CAPÍTULO 5.0 PASIVOS AMBIENTALES

11 

Texto completo

(1)

CAPÍTULO 5.0

PASIVOS AMBIENTALES

5.1

GENERALIDADES.

El presente capítulo tiene por objeto identificar los pasivos ambientales existentes en el Lote 114 como consecuencia de actividades humanas, extractivas y productivas realizadas con anterioridad al Proyecto de Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios propuesta por CEPSA; realizar su evaluación ambiental y proponer medidas de mitigación con la finalidad de atenuar y/o reducir sus impactos negativos al ecosistema circundante.

Un pasivo ambiental puede definirse como aquella situación ambiental generada por el hombre en el pasado y con deterioro progresivo en el tiempo, que representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas, animales y plantas. Un pasivo ambiental puede afectar la calidad del agua, suelo, aire y ecosistemas deteriorándolos. Estos han sido generalmente producidos por las actividades del hombre, ya sea por desconocimiento, negligencia, o por accidentes, a lo largo del tiempo (SNMPE, 2004)1.

Los pasivos ambientales son complejos y complicados para su recuperación, debido a las características físico-químicas, los elevados costos para su control y rehabilitación, la falta de identificación de responsables y en otros casos por el incipiente desarrollo tecnológico para su recuperación.

En el Artículo 2 de la Ley que regula los pasivos ambientales del Subsector hidrocarburos (Ley Nº 29134), se dice: “…son considerados, como pasivos ambientales, a los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos”.

Los pasivos ambientales a ser identificados en el Lote 114 se limitarán a todos los procesos de degradación críticos generados por la actividad del hombre, que afectan al ecosistema y la salud de las personas e interaccionarán en un mismo espacio geográfico con la ejecución de las actividades de perforación exploratoria. Asimismo, vale mencionar que la operadora CEPSA finalizó sus actividades de prospección sísmica 2D en el Lote 114 en setiembre 2009.

1 7mo Informe Quincenal de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Noviembre 2004.

(2)

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol II. Cap. 5-2

5.2

METODOLOGÍA

DE

EVALUACIÓN

DE

PASIVOS

AMBIENTALES

Para la evaluación de los pasivos ambientales se ha utilizado una matriz de importancia de pasivos ambientales (Conesa, V. 1997), la misma que se apoya en la recopilación de información relacionada al uso de la tierra, actividades económicas, derechos otorgados, interpretación cartográfica de los mapas temáticos generados en la línea base y trabajo de campo. Asimismo, para la aplicación de estos métodos se ha considerado el concurso multidisciplinario de especialistas responsables de la caracterización temática de línea base, para lograr un “juicio de expertos”.

5.2.1 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL USO ACTUAL DE LA TIERRA Y DERECHOS OTORGADOS

Con la finalidad de identificar objetivamente los pasivos ambientales, se analiza la información relacionada con el uso actual de la tierra, derechos otorgados y actividades económicas en el área de estudio. La información ha sido proporcionada por fuentes oficiales y valederas como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y el Ministerio de Agricultura, las cuales fueron confirmadas durante el levantamiento de información de campo mediante observaciones directas y referencias de pobladores.

5.2.2 MATRIZ DE IMPORTANCIA DEL PASIVO AMBIENTAL

Mediante esta metodología, se determina el grado de importancia del pasivo ambiental sobre el ambiente receptor, el cual considera una serie de atributos de los pasivos ambientales. Estos se globalizan a través de una función que proporciona un índice único denominado Importancia del Pasivo Ambiental2 (IM),

la misma que se indica a continuación:

Importancia (IM) = 3(I) + 2(AI) + (PZ) + (PE) + (R) + (S) + (AC) + (RCE) + (RM) + (RE)

Este índice se basa en otorgar puntajes de acuerdo a la intensidad (I), área de influencia (AI), plazo de manifestación (PZ), permanencia del efecto (PE), reversibilidad (R), sinergia (S), acumulación (AC), relación causa – efecto (RCE), regularidad de manifestación (RM) y recuperabilidad (RE) de los impactos (ver Cuadro 5-1).

(3)

Cuadro 5-1 Valoración de Atributos de los Pasivos Ambientales

Intensidad (I) Área de influencia (AI)

Baja 2 Puntual 2

Media 4 Local 4

Alta 8 Regional 8

Muy Alta 12 Extrarregional 12

Plazo de manifestación (PZ) Permanencia del efecto (PE)

Largo Plazo 1 Fugaz 1

Medio plazo 2 Temporal 2

Inmediato 4 Permanente 4

Reversibilidad (R) Sinergia (S)

Corto plazo 1 Sin sinergismo 1

Medio plazo 2 Sinérgico 2

Irreversible 4 Muy sinérgico 4

Acumulación (AC) Relación Causa – Efecto (RCE)

Simple 1 Indirecto 1

Acumulativo 4 Directo 4

Regularidad de manifestación (RM) Recuperabilidad (RE)

Irregular 1 Recuperable 2

Periódico 2 Mitigable 4

Continuo 4 Irrecuperable 8

Fuente: CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, Vicente: Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental (1997).

El resultado de las valoraciones permitió agrupar los pasivos ambientales de acuerdo al valor de su importancia favorable o adverso en los siguientes rangos: bajo (IM<25), moderado (25≤IM<50), alto (50≤IM<75) y muy alto (75≤IM). A continuación, se describen los atributos a través de los cuales se establece la importancia de cada pasivo ambiental:

5.2.2.1 Intensidad

Se refiere al grado de incidencia de la acción sobre el factor, en el ámbito específico en que actúa.

5.2.2.2 Área de Influencia

Se refiere al área de influencia teórica del impacto en relación con el entorno del Proyecto.

(4)

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol II. Cap. 5-4 5.2.2.3 Plazo de Manifestación

Alude al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado.

5.2.2.4 Permanencia del Efecto

Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecería el efecto desde su aparición y, a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras.

5.2.2.5 Reversibilidad

Se refiere a la posibilidad de reconstrucción del factor afectado por el Proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez que aquella deja de actuar sobre el medio.

5.2.2.6 Sinergia

Este atributo contempla el reforzamiento de dos o más efectos simples.

5.2.2.7 Acumulación

Se refiere al incremento progresivo de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la acción que lo genera.

5.2.2.8 Relación Causa – Efecto

Se refiere a la forma de manifestación del efecto sobre un factor, como consecuencia de una acción.

5.2.2.9 Regularidad de Manifestación

Se refiere a la periodicidad o regularidad de manifestación del efecto.

5.2.2.10 Recuperabilidad

Se refiere a la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuación (parcial o total) por medio de la intervención humana (introducción de medidas correctoras), considerándose irrecuperable cuando su recuperación no es posible mediante ningún método conocido o si los costos de recuperación y/o mitigación involucran una cantidad muy considerable de recursos.

(5)

5.2.3 FICHA DE PASIVOS AMBIENTALES

Para el análisis de los pasivos ambientales identificados en el área de estudio, se han generado fichas de pasivos ambientales3, en las que se consideran los

siguientes aspectos:

 Localización del pasivo ambiental

 Breve descripción ambiental

 Descripción del pasivo ambiental

 Registro fotográfico

 Causa u origen

 Tipo de pasivo ambiental

 Matriz de importancia (valoración del pasivo ambiental)

 Categoría ambiental

 Croquis de la medida de mitigación

 Descripción de la medida de mitigación y/o correctiva

 Posible institución que apoye la remediación del pasivo ambiental

5.3

DESCRIPCIÓN DE LOS PASIVOS AMBIENTALES

La información reportada para el área de estudio mediante los trabajos de campo reportan la presencia de extracción de madera, una trocha carrozable, actividades agrícolas y de caza en el área de influencia del futuro Proyecto.

En el Mapa 5-1, se muestra la ubicación de los pasivos ambientales identificados en el área de influencia del proyecto así como los usos de la tierra y derechos otorgados.

En el Cuadro 5-2, se muestran los pasivos ambientales identificados en el área de influencia del Proyecto. Las fichas de registro de pasivos ambientales se encuentran en el Anexo 5-1.

3 EIAyS para la Perforación de tres Pozos Exploratorios y Prospección Sísmica 2D en el Lote 31-E (2007).

(6)

" " " " " " " " " " " " " " " " " ! .

!

.

!

.

!

.

!

!

!

!

!

!

!

!

k

!

>

¬

l

(

!

4

3

(

!

3

4

(

!

4

3

(

!

4

3

(

[

_

Santa Clara Nuevo Porvenir CN Junín Pablo 23 de Diciembre CN Nuevo Egipto CN Nueva Yarina CN Puerto Purin Caserío Vinoncuro Caserío 12 de Mayo Caserío El Pacífico Santa Fé de Inamapuya

Caserío Unión Vecinal

Señor de los Milagros

6

1

2

4

5

Isla Huingo

Que

br

ada

Sauy

a

CAÑO DE

IMIRIA

O

TA

MA

YA

RÍO INAM

APUYA

RÍO TAMAYA

Laguna Lagarto Laguna Shapajal Laguna Panuco LAGUNA CHICA

3.- JUNIN PABLO

2.- NUEVO EGIPTO

1.- PUERTO PURIN

4.- NUEVA YARINA

Tamaya 1X

Tamaya 2X

Tamaya 3X

Tamaya 5X

Tamaya 4x

LAGUNA CHAUYA 585000 585000 590000 590000 595000 595000 600000 600000 605000 605000 610000 610000 90 00 00 0 90 00 00 0 90 05 00 0 90 05 00 0 90 10 00 0 90 10 00 0 90 15 00 0 90 15 00 0 90 20 00 0 90 20 00 0 90 25 00 0 90 25 00 0 90 30 00 0 90 30 00 0 90 35 00 0 90 35 00 0 0 1,25 2,5 5Km.

³

Chile 69°0'0"O 69°0'0"O 72°0'0"O 72°0'0"O 75°0'0"O 75°0'0"O 78°0'0"O 78°0'0"O 81°0'0"O 81°0'0"O 3° 0' 0" S 3° 0' 0" S 6° 0' 0" S 6° 0' 0" S 9° 0' 0" S 9° 0' 0" S 12 °0 '0 "S 12 °0 '0 "S 15 °0 '0 "S 15 °0 '0 "S 18 °0 '0 "S 18 °0 '0 "S O c e a n o P a c í f i c o Ecuador Colombia Bo liv ia Brasil

COMUNIDADES NATIVAS

1.- PUERTO PURIN

2.- NUEVO EGIPTO

3.- JUNIN PABLO

4.- NUEVA YARINA

Campamento Base

Norte: 9029191

Este: 587511

LEYENDA

!

>

Campamento Base

!

! Pozos Exploratorios Propuestos

k

Pozos Secos/Trazas de Hidrocarburos

" Centros Poblados

!

.

Comunidades Nativas

Trocha carrozable - Vehículos menores Ríos y quebradas

Lagos

Límite de Lote 114

Área de Influencia Indirecta Concesiones Forestales UA No Concesionadas

Área de Conservación Regional (ACR) Imiría

!!!! !! !! UCAYALI PASCO LORETO JUNIN HUANUCO Prov. De Atalaya Prov. De Coronel Portillo Prov. De Padre Abad MASISEA CALLERIA IPARIA NUEVA REQUENA CAMPOVERDE YARINACOCHA 480000 480000 560000 560000 640000 640000 720000 720000 800000 800000 88 40 00 0 88 40 00 0 89 20 00 0 89 20 00 0 90 00 00 0 90 00 00 0 90 80 00 0 90 80 00 0 91 60 00 0 91 60 00 0 PASIVOS AMBIENTALES

[

_

Cacería de Subsistencia

!

3

4

(

Presencia de ganadería y agricultura

¬

l

(

Extracción de Maderas

3-1

Mapa Nº: Fecha: Escala: Datum:

Fuente: Elaborado por:

Cartografía Perú Digital V1.0, Límites de Lote - PERUPETRO y Límites Políticos INEI

WGS-84 Zona 18 Agosto 2011

MAPA DE PASIVOS

AMBIENTALES

1:50.000

5-1

Orden Pasivos Ubicación Origen Este Norte

1 591069 9031589

2 587751 9029130

3 592862 9018911

4 594428 9019017

5 Extracción maderera y Apertura de trochas carrozables Bosques primarios aledaños al río Tamaya y laguna Chica Comercio de madera 598470 9007847 6 Cacería de subsistencia Caseríos ubicados a orillas del río Tamaya y laguna Chica y Tamaya Obtención de alimentos 599532 9002314

Presencia de ganadería

y agricultura Caseríos ubicados a orillas del río Tamaya y laguna Chica y Tamaya Ampliación de tierras de cultivos

ACR Imiría

(7)

Cuadro 5-2 Pasivos Ambientales Identificados en el Lote 114

Pasivos Ubicación Motivación

1 Extracción maderera y Apertura de trochas carrozables

Bosques primarios aledaños al

río Tamaya y laguna Chica Comercio de madera

2 Presencia de ganadería y agricultura Caseríos ubicados a orillas del río Tamaya y laguna Chica Ampliación de tierras de cultivos 3 Cacería de subsistencia Caseríos ubicados a orillas del río Tamaya y laguna Chica Obtención de alimentos

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010

5.3.1 EXTRACCIÓN MADERERA Y APERTURA DE TROCHAS

CARROZABLES

La extracción de madera es una actividad muy difundida y común en la amazonía, debido a la presencia de especies valiosas y a la extracción selectiva que realizan los pobladores. La extracción legal se da por concesiones forestales que se superponen en parte al área de influencia en el sector sureste y sobre la cuenca de la quebrada Suaya.

En el Lote 114, se han identificado dos Unidades de Aprovechamiento (UA) no concesionadas en el área de influencia del proyecto y una concesión forestal vigente cercana al área de influencia, las cuales se muestran en el Mapa 5–1 y Cuadro 5-3. Las áreas correspondientes a las UA no concesionadas ocupen una superficie de 1175 ha del área de influencia del proyecto lo que representa el 8.24 % del área de influencia. Es importante mencionar que en las zonas aledañas a las comunidades nativas no existen concesiones forestales.

La concesión forestal titulada ubicada cerca, pero fuera del área de influencia del proyecto pertenece a: “Forestales Imiria S.R.L” y posee un periodo de vigencia hasta el año 2042.

(8)

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol II. Cap. 5-8 Cuadro 5-3 Concesiones Forestales Identificadas cerca al Área de

Estudio

Nº de

Concesión Titular Estado Superficie (ha)

103 FORESTALES IMIRIA S.R.L Concesionada 8,311

S/N UA 102 NO CONCESIONADA No Concesionada 6,261

S/N UA 134 NO CONCESIONADA No Concesionada 6,339

TOTAL HECTÁREAS CONCESIONADAS 8,311 TOTAL HECTÁREAS DE UA NO CONCESIONADAS 12,600

TOTAL HECTÁREAS DEL ÁREA DE ESTUDIO* 14,262.73

Fuente: Registros de la Base de datos de la Dirección de Información y control forestal y de Fauna silvestre, Agosto 2009. *Área total sin considerar las superficies de lagunas y ríos.

Las actividades de extracción maderera, observadas durante los trabajos de línea base se consideran de extracción ilegal, puesto que se ubican fuera de las áreas de las concesiones forestales tituladas. Las actividades forestales no cuentan con vigilancia y supervisión suficiente que permita su control, siendo frecuente encontrar personas trasportando la madera talada ilegalmente por el río.

Las personas dedicadas a esta actividad fuera de concesiones forestales provienen de la ciudad de Pucallpa; extrayendo principalmente especies de valor comercial como la “cumala”, “lupuna”, “tornillo”, “moena” y “cedro”.

La extracción del recurso se realiza de forma mecánica, mediante el uso de tractores forestales, winches y cables de arrastre en zonas de difícil acceso por vía fluvial y manual en áreas cercanas a los cursos de agua empleando mano de obra directa.

Durante la evaluación de línea base, se observó la presencia de una trocha carrozable de 10 m de ancho, empleada para el traslado de madera en camiones (ver Anexo 5.1, Ficha Nº 1), por informaciones de los pobladores locales se conoce que esta trocha concluye a orillas del río Tamaya, de donde la madera es transportada por río hasta la ciudad de Pucallpa.

Las evidencias de la presencia de este pasivo ambiental, corresponden a los registros de trozas, viales y trochas carrozables aperturadas por los extractores. En conclusión, la extracción maderera genera reducción de la cobertura vegetal, alteración de la estructura de edades en el bosque, apertura de vías de acceso al bosque y desplazamiento de fauna silvestre, fragmentación de hábitat, indirectamente incrementa la caza y pesca por la mayor presencia humana en la zona.

(9)

El pasivo ambiental Extracción Maderera, después de su evaluación alcanzó un puntaje de 48 puntos, correspondiente a un rango de ponderación “Moderado” (ver Anexo 5-1; Ficha Nº 1).

5.3.2 PRESENCIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

La necesidad de ampliar áreas de cultivo y de pastoreo para la producción de alimentos ha originado la necesidad que los pobladores instalen parcelas de cultivos principalmente mediante el método de roza y quema del bosque.

Las comunidades, caseríos y centros poblados en el área de estudio practican el método de agricultura tradicional de roza y quema usando hachas, machetes y fuego. Las chacras miden usualmente entre 0.5 y una hectárea, localizándose principalmente en la periferia de los caseríos y comunidades nativas. Las parcelas aperturadas son empleadas en promedio por tres años y luego son abandonadas por 10 ó 15 años con la finalidad que el suelo se recupere.

En general, estas comunidades y caseríos, tienen el mismo tipo de cultivos, técnicas de agricultura, tipos de chacra y comparten entre ellos un mercado común (Pucallpa). Sin embargo, también comparten los mismos impedimentos geográficos, económicos y políticos, no permitiendo que los agricultores tengan mejores opciones4.

Desde el inicio de la colonización progresiva de los bosques hasta la actualidad, estos han sido modificados ininterrumpidamente para ser convertidos en pastizales, terrenos de cultivo y purmas alcanzando en la actualidad 511.31 ha que representa el 3.58 % del área de estudio5 (ver Cuadro 5-4).

Cuadro 5-4 Superficie de Terrenos con Cultivos en el Área de Influencia del Estudio, según Uso Actual de la Tierra

Descripción Superficie en ha (%) en relación al área de estudio

Bosques de Terrazas 8,917.90 62.53

Bosques Hidromórficos - Pantanos 4,833.52 33.89

Terrenos con cultivos

anuales/permanentes y pastizales 511.31 3.58 Área de estudio* 14,262.73 100.00

Fuente: Interpretación Geográfica de Imágenes de Satélite LANDSAT TM5, combinación de bandas RGB 543 Path/Row: 006/066.

*Área total sin considerar las superficies de lagunas y ríos.

4 Línea Base Social del presente estudio.

5 El cálculo de las áreas y porcentajes han sido realizados mediante técnicas de interpretación geográfica en

base a Imágenes de Satélite, LANDSAT TM5, combinación de bandas RGB 543 Path/Row: 006/066.

(10)

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol II. Cap. 5-10

Las áreas de cultivo y de pastizales empleados para ganadería se ubican alrededor de las comunidades nativas y caseríos paralelos al cauce del río Tamaya, en zonas de relieve poco accidentado.

La mayor parte de la producción agrícola obtenida en las chacras es destinada para formar parte de la dieta alimenticia familiar; sin embargo, también se encuentran algunos cultivos comerciales que les permiten generar ingresos económicos propios como plátano, yuca, maíz y arroz.

Los principales alimentos que se cultivan en estos suelos son plátano, yuca, maíz, y arroz.

La roza y quema de bosque para agricultura y ganadería produce deforestación, reducción de cobertura vegetal y pérdida de la estabilidad del suelo, lo cual provoca su erosión y pérdida de nutrientes.

El pasivo ambiental “presencia de agricultura y ganadería”, después de su evaluación, alcanzó un puntaje de 42 puntos, correspondiente a un rango de ponderación “Moderado” (ver Anexo 5-1; Ficha Nº 2).

5.3.3 PRESENCIA DE CACERÍA DE SUBSISTENCIA

La fauna silvestre constituye un recurso fundamental para la subsistencia de las comunidades indígenas y, conjuntamente con el pescado, suele ser su principal o única fuente de alimento (Ojasti, 1993)6.

La figura de cacería de subsistencia abarca diversas modalidades de utilización de fauna con la finalidad de procura carne para la alimentación en el plano familiar (Ojatis, 1993).

Durante la evaluación de línea base se pudo observar cacería de subsistencia alrededor del la laguna Chica e Imiría, esta actividad se realiza con frecuencia por los pobladores de las comunidades y caseríos aledaños.

Las especies capturadas corresponden generalmente a mamíferos de tamaño grande como coto mono, mono araña, sajino, huangana, majaz, añuje, venado, especies de aves como pavas de monte y guacamayos, y especies de reptiles como lagarto blanco, taricayas y motelos.

El pasivo ambiental “cacería de subsistencia” después de su evaluación alcanzó un puntaje de 43 puntos, correspondiente a un rango de ponderación “Moderado” (ver Anexo 5-1; Ficha Nº 3).

6 Ojasti, J., Utilización de la fauna silvestre en América Latina, Situación y Perspectivas para un Manejo Sostenible. Guía FAO, Conservación Nº 25. 1993.

(11)

5.4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Durante la evaluación de línea base, no se identificaron pasivos ambientales producto de actividad del sector hidrocarburos estipulados en la Ley Nº 29134. Los análisis de ponderación de Los Pasivos Ambientales identificados en el área de estudio registraron valores de Moderado.

La extracción maderera se ha venido realizando en el Lote 114, por parte de pobladores locales y madereros ilegales en su totalidad, puesto que según la información disponible no existe en el área de Proyecto concesiones forestales tituladas.

La extracción maderera legal se realiza en una concesión forestal ubicada fuera del área del Proyecto (ver Mapa 5-1), la cual se encuentra en proceso de caducidad. Posterior al análisis de los pasivos ambientales se propone:

 Iniciar un acercamiento y dialogo con la empresa Forestales Imiria S.R.L que opera cerca al área.

 Coordinar con el MINAG mediante su la ATFFS Pucallpa la coexistencia de ambas actividades.

 Informar a la ATFFS Pucallpa sobre la observación de actividades de extracción ilegal.

 Vigilar la apertura de nuevos caminos.

La agricultura migratoria como práctica común en la selva es responsable de procesos de deforestación a menor escala cuyo proceso de recuperación natural es lento.

Las purmas o parcelas abandonadas constituyen espacios alterados que entran en un proceso de regeneración natural, siendo rápidamente pobladas por especies de bosque secundario; sin embargo, su recuperación completa puede tomar varios años. Programas de reforestación pueden ayudar a convertir estas parcelas en futuros bosques con potencial forestal.

La cacería de subsistencia es realizada por las comunidades aledañas al área de estudio y madereros ilegales con presencia en la zona, las especies cazadas son principalmente mamíferos y aves de gran tamaño, las cuales sufren una presión y reducción de su población por esta actividad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :