• No se han encontrado resultados

PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE. Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE. Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Provincia Bética

PLAN ESTRATEGICO

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DE TENERIFE

2008 – 2012

Fecha de elaboración: 16-11-2007 Persona/s Responsable/s: Versión: 07-2007

Última revisión, actualización o modificación:

(2)

INDICE

INTRODUCCION... 3

1. ¿Qué es el Plan Estratégico del Hospital San Juan de Dios? ...3

2. ¿Cómo surge? ...3

3. Metodología de elaboración del Plan Estratégico 2008 - 2012 ...5

AMBITO DE APLICACIÓN: LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Y EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE ... 8

1. La Institución. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ...8

2. Reseña histórica. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife...9

3. Ubicación y estructura del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ...11

MISIÓN VISIÓN Y VALORES... 10

1. Misión...10 2. Visión...10 3. Valores...12 SITUACION ACTUAL ... 13 1. Descripción ...15 2. Análisis ...18 LINEAS ESTRATÉGICAS ... 17 EVALUACIÓN ... 31 REVISIÓN ... 31

(3)

INTRODUCCION

1. ¿Qué es el Plan Estratégico del Hospital San Juan de Dios?

_________________________________________________________________________ Es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos concretos. Cuando hablamos de Plan Estratégico hablamos de una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis y reflexión que va a marcar el camino que debemos recorrer en el futuro para la mejor adecuación a los cambios y tendencias del sector sanitario público canario y de la población asistida.

La Planificación Estratégica no es una simple enumeración de acciones y programas, sino que involucra la capacidad de determinar una serie de objetivos, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a ellos, y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de las metas previamente definidas. La Planificación Estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que, al menos, permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. No es algo estanco, sino al contrario, dinámico y revisable en el tiempo, en función de que se vayan o no alcanzando los objetivos marcados.

2. ¿Cómo surge?

_________________________________________________________________________ El Plan Estratégico surge del convencimiento que la Dirección del Centro tiene sobre la necesidad de contar con un instrumento que defina formalmente los elementos y parámetros básicos que van a marcar el rumbo del Hospital en los próximos cinco años (2008-2012). Siempre teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Curia Provincial, a través del Consejo Provincial.

(4)

3. Metodología de elaboración del Plan Estratégico 2008 - 2012

_________________________________________________________________________ En la Provincia Bética, la Orden tiene el convencimiento de el Plan Estratégico de cada uno de sus Centros debe ser la guía y la herramienta con la cual se trabaje para alcanzar el futuro deseado para el Hospital. Nuestro Hospital había realizado un Plan para los años 2005 – 2007 que nunca llego a ser aprobado formalmente por el Comité de Dirección aunque sí ha servido como herramienta ha marcado el rumbo del hospital estos tres últimos años y que además nos va ha servir como referencia y punto de partida para la elaboración del Plan Estratégico.

Aprovechando las directrices del pasado Capítulo Provincial, la Dirección del Hospital ha apostado por el desarrollo de una acción de mejora de la calidad del Hospital que consiste precisamente en la elaboración de un Plan Estratégico del Hospital para los Años 2008 – 2012 que revise y actualice las líneas y objetivos marcados en el Plan Anterior. Con tal motivo se constituyó un equipo de trabajo responsable de la elaboración del Plan, formado por todos los miembros del Comité de Dirección.

La elaboración de este Plan ha tenido las siguientes fases: 1. Revisión y evaluación del Plan Estratégico 2005 – 2007. 2. Elaboración de un análisis DAFO de la situación actual.

3. Elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico para los años 2008 – 2012.

4. Exploración de la opinión que sobre el primer borrador del Plan 2008 – 2012 tiene cada miembro del grupo de trabajo. Esto se efectuó mediante sucesivas rondas de correos electrónicos, dando a cada uno la oportunidad de aportar su punto de vista.

5. Análisis de las opiniones aportadas e inclusión de algunas opiniones en borradores sucesivos.

6. Realización de tres reuniones del Comité de Dirección para consensuar el documento preliminar del Plan.

(5)

7. Consulta, a un grupo de informadores externos (a modo de “benchmarking” cooperativo con otros agentes del sector sanitario, tanto de la Administración como de la empresa privada que constituye la competencia del HSJDT).

8. Consulta a un grupo de informadores internos (profesionales y trabajadores no incluidos en el equipo de trabajo y cuya opinión puede considerarse experta en distintas áreas).

9. Redacción de Plan definitivo una vez consensuado e incorporada algunas sugerencias y opiniones.

(6)

AMBITO DE APLICACIÓN: LA ORDEN HOSPITALARIA DE LOS

HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS Y EL HOSPITAL SAN JUAN DE

DIOS DE TENERIFE

1. La Institución. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

_________________________________________________________________________ La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en España, se compone y distribuye en 3 Provincias: Bética, Aragón y Castilla. La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz fue fundada en el año 1.934. Está situada geográficamente, en su mayor parte, en la zona sur de España y comprende las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid y las Provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Actualmente cuenta con 22 obras asistenciales: 6 Centros Hospitalarios, 3 de Salud Mental, 1 de Acogida para el transeúnte, 3 Residencias de Ancianos, 3 Colegios de Educación Especial, 1 Centro de Formación Profesional, 1 Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, 1 Centro Especial de Empleo, 1 Comedor Social y 1 Centro de Día para discapacitados adultos con trastornos de la conducta.

La estructura organizativa de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es matricial. Existen unos Servicios Centrales ubicados en la Curia Provincial, que tiene su sede en Sevilla, donde se encuentra la Entidad Rectora, el órgano Superior de Gobierno y de Representación de los Centros situados en la jurisdicción territorial y administrativa de la Provincia Bética. Su composición y atribuciones se regulan por las Constituciones y Estatutos Generales vigentes de la Orden y cuya misión es definir políticas, modelos y planes de desarrollo de los Centros y unos Equipos de Dirección en cada Centro que son los responsables de implantar las políticas a nivel local.

(7)

Las tres Provincias Españolas constituyen, en 1985, la "Fundación Juan Ciudad", con sede en Madrid, con el objeto de promover la investigación, la formación, la asistencia y la cooperación técnica en los campos sanitario y social, para el desarrollo humano, la calidad de vida y la mejora de la prevención, la asistencia y la rehabilitación de los que sufren enfermedad, alcoholismo, drogadicción, cualquier tipo de marginación y/o pobreza, utilizando para el desarrollo de estas actividades los centros que la Orden Hospitalaria posee en España y en los países en vías de desarrollo.

La calidad es en sí un valor de la Institución, que se recoge en la Misión de la Organización. Ya en el siglo XVI se hablaba de un decálogo de comportamiento del profesional sanitario en la atención al enfermo. Desde entonces, en todos los Centros de la Orden se plantean objetivos encaminados a mejorar la calidad de la asistencia y se desarrollan diversas acciones.

En la actualidad, desde la Curia de la Provincia Bética, se fomenta la creación y el desarrollo de sistemas en cada uno de sus centros sanitarios, que permita "implantar una cultura de calidad entre los profesionales".

2. Reseña histórica. Hospital San Juan de Dios de Tenerife

_________________________________________________________________________ En Noviembre de 1949, tres Hermanos de la Orden de San Juan de Dios llegan a Santa Cruz de Tenerife para fundar una Clínica Infantil a petición del Cabildo Insular de Tenerife. En Enero del año siguiente, se instalan en un edificio de la calle Milagrosa en la Cuesta (La Laguna), fundando allí la Clínica.

En Noviembre de 1955 se trasladan al actual edificio que se construye mediante cuestación popular. El edificio es inaugurado oficialmente el día 4 de Septiembre de 1960. Durante años, la Clínica Infantil de San Juan de Dios es un referente en el archipiélago en el tratamiento de niños afectados de poliomielitis y sus secuelas. Los avances sociales y en medios de prevención hacen, afortunadamente, que esta enfermedad desaparezca, de facto, por lo que la Orden replantea el tipo de asistencia que da el Hospital.

(8)

Así, en Junio de 1992 se firma un Convenio Singular con el INSALUD, que se transforma en Convenio de colaboración entre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias, en Diciembre de 1995. En este convenio de vinculación se establece el tipo de atención sanitaria de hospitalización y ambulatoria para pacientes cubiertos por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Canarias para enfermedades médicas y quirúrgicas, así como rehabilitación, consultas y tratamientos ambulatorios.

En abril de 2001, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y el Cabildo de Tenerife ofertaron a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Tenerife la posibilidad de establecer un convenio mediante el cual, la Orden Hospitalaria se compromete a construir y dirigir un Centro de Atención para Discapacitados Psíquicos en parte de los terrenos de su recinto hospitalario, y tanto la Consejería como el Cabildo se comprometen a financiar la construcción y mantenimiento del mencionado Centro en el que usuarios puedan recibir atención, pedagógica, psicológica y psiquiátrica por personal especializado que aportará la Orden Hospitalaria. El referido CAMP tendrá capacidad de internamiento de 40 pacientes y una Unidad de Día con capacidad para atención de 20 pacientes diarios. Mientras se construye el nuevo CAMP, el Hospital de San Juan de Dios ha efectuado obras de acondicionamiento de la Unidad de Día en el seno de sus instalaciones que fueron inauguradas en Noviembre de 2001. Desde esa fecha se vienen atendiendo a una media de 15 discapacitados diarios.

En 2.001, la Orden se plantea llevar a cabo una profunda remodelación del Centro. Se pone en marcha un ambicioso proyecto, en el que actualmente nos encontramos.

(9)

3. Ubicación y Estructura del Hospital San Juan de Dios

_________________________________________________________________________ El Hospital San Juan de Dios está situado en la antigua carretera general de Santa Cruz a La Laguna o también llamada carretera de la Cuesta, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y muy próximo al de la Laguna, en la zona llamada Vistabella.

Con una extensión aproximada de 25.720 metros cuadrados y cercano a los dos grandes hospitales públicos, Hospital Universitario de Canarias y Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria. El Hospital San Juan de Dios está estratégicamente situado y fácilmente comunicado.

Se trata de un edificio de tres alturas y su palta es en forma de “Y”. A parte de esta edificación está la zona de almacenes, archivo y hospedería.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

PLANTA SERVICIOS

SÓTANO Rehabilitación, ropería, vestuarios, cocina, comedores, salón de

actos

BAJA Recepción, Admisión, Central telefónica, Consultas, Radiología,

Quirófanos, una unidad de hospitalización y cafetería.

PRIMERA

3 unidades de hospitalización, Unidad de Cuidados Especiales, Laboratorio, Farmacia y Capilla.

ENTRE

PRIMERA Y SEGUNDA

Administración, Recursos Humanos, Informática y Direcciones

SEGUNDA 2 unidades de hospitalización.

EDIFICIO CONTIGUO AL

(10)

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

1. MISION

_________________________________________________________________________

Las Constituciones de la Orden Hospitalaria definen la misión de la siguiente manera:

“Animados por el don recibido (…) nos dedicamos al servicio de la Iglesia en la asistencia a los enfermos y necesitados, con preferencia por los más pobres”. (Const.5)

Esta definición se concreta actualmente en nuestro Hospital de la siguiente manera: Evangelizar el mundo del dolor y sufrimiento a través de la prestación de una asistencia integral, continuada y de calidad a un área de población de referencia, a través de la mejora constante de su cartera de servicios, de la competencia técnica y de las actitudes humanas y éticas de sus profesionales, siempre guiados por los valores de hospitalidad y humanización de la asistencia que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

2. VISION

_________________________________________________________________________

Pretendemos asumir el liderazgo de introducir en nuestra Comunidad un modelo de gestión novedosa, combinando la prestación sanitaria pública con la gestión privada sin ánimo de lucro.

Aspiramos a lograr una asistencia integral en un Área de influencia de nuestro Centro, coordinando nuestra actividad con Atención Primaria y Atención Especializada. Queremos velar por la continuidad de la asistencia del paciente atendido y contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población del Área de referencia desde una perspectiva de calidad Total.

(11)

Entendemos que el paciente es el centro del sistema, por lo que tenemos en cuenta sus necesidades y expectativas, haciéndolo partícipe en la toma de decisiones y le ofrecemos un trato amable y personalizado.

Nuestra Visión de futuro está encaminada a hacer un Hospital:

• Mejor para el ciudadano, más ágil, más accesible, más agradable, más eficiente, más humano, donde el paciente se sienta cuidado y respetado.

• Más cercano al profesional, donde el trabajo tiene sentido, donde el esfuerzo compensa y motiva, donde los logros son de todos y los retos son un impulso para mejorar.

• De Calidad. Calidad en su sentido más amplio, la eficiencia como compromiso ético, la confortabilidad, la accesibilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente. La calidad de los servicios orientados a la satisfacción del cliente externo e interno en el sentido de adelantarse y superar sus expectativas. Nuestro compromiso es la mejora continua de la calidad.

• Humanizado. La humanización es una acción que expresa que las relaciones, la comunicación, la autoridad, la vida afectiva, los sentimientos, todo cuanto se vive en el hospital, esta orientado al enfermo, a su bienestar; el enfermos es el centro del hospital humanizado. Al fin el enfermo puede recibir respuestas no solo científicas y técnicas, sino también humanas y espirituales.

• Equipo de Profesionales. El Hospital es un equipo de profesionales con necesidad de comunicarse, de dialogar, de cooperar en el proyecto común, respetando las ideas de todos. El trabajo y el compromiso de cada uno deben aportar valor a la organización. Nuestro compromiso es reconocer y compensar por la contribución de cada uno a la consecución de los objetivos del Hospital • Flexible e Innovador. Capacidad de adaptación, con el dinamismo, la agilidad y

la creatividad que debemos asumir para dar respuesta a los cambios del entorno, a la incorporación de las nuevas tecnologías, a las necesidades de los ciudadanos. Todo ello en estrecha cooperación con Atención Primaria y Hospitales de Referencia.

(12)

• Centro de Conocimiento. Los conocimientos deben ser compartidos y vertidos entre las personas que trabajamos en el Centro, generando así un valor añadido. Debemos también aprender y enseñar comportamientos saludables. Nuestro compromiso es lograr un Hospital que sabe aprender y educar.

3. VALORES

_________________________________________________________________________ Como consecuencia de la identidad confesional católica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los principios ideológicos que orienta y caracterizan la asistencia en nuestro hospital son:

1. El centro e interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital o en otra obra asistencial, es la persona asistida;

2. Promovemos y defendemos los derechos del enfermo y necesitado, teniendo en cuenta su dignidad personal;

3. Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana;

4. Reconocemos el derecho de las personas asistidas a ser convenientemente informadas de su estado de salud;

5. Observamos las exigencias del secreto profesional y tratamos de que sean respetadas por cuantos se relacionan con los enfermos y necesitados;

6. Defendemos el derecho a morir con dignidad y a que se respeten y atiendan los justos deseos y las necesidades espirituales de quienes están en trance de muerte, sabiendo que la vida humana tiene un término temporal y que está llamada a la plenitud en Cristo;

7. Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos que se acepte y se respeta la identidad de nuestros centros hospitalarios;

8. Valoramos y promovemos las cualidades y la profesionalidad de nuestros colaboradores, les estimulamos a participar activamente en la misión de la Orden y les hacemos partícipes del proceso de decisión en nuestras obras apostólicas, en función de sus capacidades y áreas de responsabilidad, y

9. Nos oponemos al afán de lucro; por tanto, observamos y exigimos que se respeten las normas económicas justas.

(13)

SITUACION ACTUAL

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

_________________________________________________________________________ El Hospital San Juan de Dios es un Hospital General Básico médico-quirúrgico, Grupo IV nivel IA (INSALUD; Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad, de 11 de abril de 1.980), Grupo I nivel II (Servicio Canario de Salud; Dirección del SE.CA.SA, 05 de octubre de 2.005).

El 21 de julio de 1.990 se suscribe un Concierto Singular con el Instituto Nacional de la Salud que sigue vigente.

El 10 de enero de 1.995 se suscribe con el Servicio Canario de Salud una ampliación del Concierto de referencia para la realización de procedimientos quirúrgicos mediante el sistema de facturación de “pago por proceso quirúrgico”.

Anualmente se suscribe, con el Servicio Canario de Salud, una Cláusula Adicional al Concierto Singular, por la que se modifican los precios para las distintas modalidades asistenciales previstas en la Estipulación Octava, puntos 8.1, 8.5, y 8.6, del Concierto Singular, así como la relación de los procedimientos quirúrgicos y de las tarifas de éstos previstas en la ampliación del Concierto suscrita con el Servicio Canario de Salud.

Desde los años 80, En el área de medicina del Hospital se venía atendiendo a pacientes mayores, fundamentalmente de media y larga estancia, con pluripatologías y alta necesidad de cuidados. En el área quirúrgica, profesionales de la Sanidad Pública fundamentalmente realizaban en nuestro Hospital procesos quirúrgicos en las especialidades de Cirugía General de Cupo, Traumatología y Oftalmología, además de procesos ambulatorios.

A partir del año 2.001, el Hospital comenzó a redefinir su cartera de servicios, incorporando nuevas especialidades, técnicas y profesionales, con lo que amplió su actividad quirúrgica y mejoró la gestión del área médica para llegar a posicionarnos como un hospital medico-quirúrgico de complejidad intermedia.

(14)

- Construcción de un bloque quirúrgico nuevo dotado de alta tecnología, con seis quirófanos, URPA con cinco camas y ocho sillones para CMA.

- Creación de una Unidad de Cuidados Especiales.

- Incorporación de nuevas especialidades quirúrgicas tales como Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y Otorrinolaringología.

- Realización de nuevas técnicas quirúrgicas más complejas tales como cirugía de la obesidad mórbida, cirugía de la mano, vitrectomías, etc...

- Considerable incremento de la actividad quirúrgica, de consultas, de diagnóstico y de rehabilitación.

- Considerable incremento de la plantilla, incorporándose a nuevos profesionales de reconocido prestigio.

Actualmente el Servicio Canario de Salud nos ha asignado un área de población de 90.000 habitantes para las consultas y pruebas de las especialidades cardiología, digestivo, cirugía general y aparato locomotor y estamos negociando con ellos un nuevo marco jurídico y financiero que nos permita desarrollar nuestro proyecto de nuestra relación que nos permita ampliar nuestra cartera de servicios para lograr una asistencia integral en un Área de influencia de nuestro Centro, coordinando nuestra actividad con Atención Primaria y Atención Especializada.

(15)

En este momento el Hospital tiene la siguiente cartera de servicios:

_________________________________________________________________________________

Servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico • Medicina Interna

• Digestivo • Cardiología

• Medicina Física y Rehabilitadora • Cirugía General y Digestiva • Otorrinolaringología

• Oftalmología

• Cirugía Ortopédica y Traumatología. • Cirugía Máxilo-Facial • Cirugía Plástica • Anestesia y Reanimación • Neurocirugía • Análisis Clínicos • Microbiología • Hematología • Anatomía Patológica • Radiología • Ecografía • Eco-doppler

Exploraciones Endoscópicas Servicios de apoyo clínico Servicios de enfermería

• Respiratorias • Digestivas • Laparoscopia • Artroscopias • Farmacia • Esterilización • Trabajo social

• Archivo de Historias Clínicas • Admisión

• Atención Espiritual

• Cuidados enfermería

Servicios logísticos y de gestión • Informática • Biblioteca • Información • Asesoría Jurídica • Almacén • Compras • Hostelería • Mantenimiento • Control de gestión • Control Económico • Tesorería y Facturación • Recursos Humanos

(16)

2. ANALISIS DE LA SITUACIÓN

_________________________________________________________________________

Es necesario conocer el actual posicionamiento del Hospital para la posterior formulación de la estrategia a seguir.

Como instrumento de análisis utilizamos una matriz DAFO donde identificamos las Fortalezas y Debilidades de nuestra organización (“desde dentro”) y posteriormente las enfrentamos a las Oportunidades y Amenazas que nos ofrece el entorno del Hospital (“desde fuera”).

(17)

LINEAS ESTRATÉGICAS

A la luz del análisis de la situación actual de nuestro Hospital y del entorno que nos rodea, habiendo revisado el grado de consecución e incumplimiento de los objetivos previamente planteados, cabe reformular las líneas estratégicas en los siguientes términos:

Línea estratégica nº 1: Seguir avanzando para lograr la integración del Hospital

en el Sistema Sanitario Público y transformarlo en un moderno Hospital médico-quirúrgico de segundo nivel. Se precisará para ello adoptar una fórmula jurídica que bien pudiera ser la constitución de un consorcio entre la Consejería de Sanidad y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o bien una modificación del convenio firmado entre el Servicio Canario de Salud y la Orden. En definitiva, se trata de asumir plenamente la atención sanitaria especializada de la población de un área formada por varias zonas básicas de salud y con la cartera de servicios que se especifique.

No obstante, en los momentos de redactar este documento estamos ante un cambio en la dirección política del sistema, habiendo manifestado claramente los nuevos responsables del mismo su apuesta clara por potenciar la concertación, lo cual aconseja estar tácticamente atentos a los flujos de pacientes y capital que se produzcan entre el sector público y privado. Todo ello sin perder en ningún momento el Norte estratégico de convertirnos en un Hospital de Área.

• Línea estratégica nº 2: Asegurar la solvencia económica del Hospital para

atender el Área asignada y desarrollar instrumentos de gestión para la toma de decisiones de explotación:

o Lograr que los últimos ejercicios basados en la concertación se superen con unos resultados positivos para encarar la función de Hospital de Área en una

(18)

situación saneada. Se trabajará para conseguir que se emplee una fórmula justa y estable para presupuestar la atención sanitaria prestada a la población en unas condiciones que permitan dar una asistencia de calidad al tiempo que se garantiza su sostenibilidad.

o Mejorar los sistemas de información disponibles para que sean plenamente fiables y permitan fundar en ellos las decisiones.

o Implantar los instrumentos capaces de proporcionar información útil, tales como el adecuado software para grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) o el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de las altas codificadas. o Desarrollar el nivel de contabilidad analítica más allá del coste por proceso,

tratar de alcanzar el coste por paciente, clasificar la producción del Hospital según sea producción intermedia (producción logística y producción clínica por Grupos Funcionales Homogéneos) o producción final (por GFH, cuando existe alta).

Línea estratégica nº 3: Fomentar la cultura de mejora de la calidad en el

conjunto de los trabajadores del Hospital: renovación del certificado de calidad EFQM y estar atentos a la conveniencia de profundizar en la autoexigencia de calidad con éste u otro método, acordar criterios de calidad para las actividades asistenciales y administrativas que se juzgue de mayor importancia e implantar fórmulas de monitorización de cada indicador de calidad. Debemos hacer de la calidad el elemento básico de nuestro modelo de gestión, promoviendo un cambio cultural en nuestros profesionales para imbuirles de que la evaluación y mejora de su actividad es parte fundamental de los derechos del paciente.

Es necesario impulsar el funcionamiento de las comisiones ya existentes en el Hospital sobre calidad y seguridad clínica y dedicar recursos humanos al esfuerzo de mejora de la calidad.

(19)

Línea estratégica nº 4: Desarrollar una política de recursos humanos que asegure la transmisión de la misión, visión y valores de la Orden de San Juan de Dios a los trabajadores y estimule su compromiso con la institución. Se profundizará en la comprensión de su forma de pensar, su identificación con el Hospital, sus conocimientos, sus problemas y necesidades. Se implementará para ello:

o La medición regular del clima laboral y social en el Hospital.

o Un programa general de formación continuada según las necesidades de cada estamento y trabajador.

o Un modelo de evaluación del desempeño, que permita establecer una política de reconocimiento de la calidad en el trabajo.

o Las fórmulas necesarias para mejorar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, incidiendo especialmente en crear un sistema de comunicación interna que normalice los cauces de información y supere la rumorología o el hermetismo.

o Una actualización del plan de prevención de riesgos laborales.

Línea estratégica nº 5: Crear un ambiente propicio en el Hospital para que se

desarrolle la capacidad docente e investigadora de sus profesionales. A tal

efecto, el abandono de la concertación y alcance del estatus de hospital comarcal integrado en la red pública, sería un gran facilitador de esta línea estratégica.

Se darán pasos para lograr un convenio que le conceda al Hospital el rango de asociado a la Universidad de La Laguna, procurando impartir docencia para alumnos de enfermería, fisioterapia, medicina y farmacia. Se fomentará el doctorado de los profesionales que aspiren a él y se perseguirá la acreditación para la docencia de postgrado.

(20)

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación anual de los avances en las acciones formuladas, analizando si se ha conseguido alcanzar lo propuesto en el plan y recomendando los pasos a seguir para avanzar en aquellas aún no logradas. Esta evaluación deberá ser tanto interna (a cargo de los responsables de cada acción) como externa (por la gerencia del Hospital o por asesores externos al centro). La evaluación se efectuará al final del plazo propuesto para la ejecución de la acción. Cuando este plazo sea plurianual se hará una evaluación de los avances de cada ejercicio en el primer trimestre del año siguiente. La metodología a aplicar debe lograr previamente el acuerdo del Comité de Dirección.

REVISIÓN

La concepción del presente documento como un instrumento de planificación estratégico a medio-largo plazo no significa que se trate de un instrumento cerrado y rígido, sino una propuesta marco, sometida por una parte a la precisión que necesariamente ha de derivarse de la planificación que la desarrolle y, por otra, a la dinámica que la Orden de San Juan de Dios y la sanidad pública y privada Canaria vaya experimentando.

En ese sentido, antes de que finalice el plazo de ejecución del Plan Estratégico, puede detectarse tanto que sea necesario abordar nuevas líneas de actuación no contempladas, como adelantar o retrasar las ya previstas, o incluso desprogramarlas en caso de que así lo aconsejara la evolución experimentada en el tiempo por unos y otros condicionantes de la Orden, el Hospital, la Sanidad Canaria y sus recursos.

(21)

Por ello, si bien el presente Plan se plantea con un horizonte temporal hasta 2012, se considera conveniente someterlo a distintas fases de revisión tras el seguimiento y evaluación de las actuaciones emprendidas, teniendo como finalidad adecuar sus objetivos, directrices y actuaciones en función de los objetivos logrados, la evolución del Hospital y marco de financiación que tengamos en cada momento, así como las nuevas directivas provenientes de la Entidad Rectora.

Si las circunstancias lo aconsejan, el trabajo de revisión se llevará a cabo durante la fase de elaboración de cada uno de los presupuestos anuales del Hospital.

Dicho trabajo será realizado por el Comité de Dirección del Hospital junto con aquellas personas que estime conveniente

Para realizarlo se empleará una metodología similar a la utilizada para la elaboración del presente Plan.

Si, como consecuencia del proceso de revisión, surgiesen modificaciones del Plan, las mismas serán planteadas y aprobadas por la Entidad Rectora junto con los presupuestos anuales.

Una vez aprobadas las modificaciones deberá dárseles la misma publicidad que se le haya dado en su día a este Plan.

Referencias

Documento similar

DELIMITACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO Se aborda la definición de perímetro del proyecto de intervención, no sólo como una línea virtual continua, que separa áreas urbanas, sino como

Disponer de un plan institucional de evacuación con herramientas de coordinación para enfrentar las emergencias del Hospital San Juan de Dios Curicó, cuya finalidad

San Juan de Dios La Orden en el mundo Misión y Valores Modelos Asistencial y Ámbitos de actuación La Orden en España La Provincia de San Juan de Dios-Castilla Obra Social

La E.S.E Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral, garantiza servicios de salud de primer nivel de complejidad a la población del municipio dentro

En consecuencia se declara como Objeto de Investigación: la automatización del modelo de gestión hospitalaria del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa

Por este motivo se realiza la siguiente auditoría energética dentro de las instalaciones del área Hospital General San Juan de Dios, específicamente en la emergencia de

Somos un hospital público de referencia para la región occidental que brinda servicios de asistencia y docencia promoviendo un modelo de gestión bajo estándares de calidad y

En nuestro medio la prueba de la burbuja ha tenido buena aceptación; en el Hospital San Juan de Dios su aplicación se inició en enero de 1976, La siguiente es la revisión de