• No se han encontrado resultados

Comunidad De Tres Cantos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Comunidad De Tres Cantos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Comunidad De Tres Cantos

Despedida Simeón Pongo

23 de abril 2017

Saludo

Queridos hermanos:

Permitidme saludar públicamente al p. Simeón Pongo, religioso perteneciente jurídicamente a la ViceProvincia de Perú y que, después de unos años en España, regresa a su País a petición del que ha sido Superior Vice-Provincial hasta hace unos días, el p. Kike Gonzáles, por motivos de nuevas necesidades ministeriales camilianas producidas en los últimos meses.

Si echáramos una ojeada a tu historia como religioso camilo, levantaríamos acta de que, terminados los estudios de Filosofía y Teología fuiste enviado a la ciudad de Arequipa para hacer el año de Pastoral, que terminarías en el 2003 en Bogotá, de donde regresaste a la Casa de noviciado de Chosica. En el año 2005, colaboraste como Diácono en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima. En 2005 fuiste enviado a la Comunidad del Beato P. Luis Tezza como Capellán del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Monasterio del Carmen y de la Clínica P. Luis Tezza.

Fue en 2010 cuando viniste a Tres Cantos, en el mes de junio para completar tus estudios teológicos y pastorales y ejercer el ministerio aquí. En agosto fuiste enviado a Valencia para seguir tus estudios y echar una mano a los Capellanes de La Fe.

En 2012 te incorporaste a la Comunidad de Tres Cantos el día 22 de septiembre para trabajar en el CEHS y en el Servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo. Durante el curso 2012-2013 cursaste los estudios de

(2)

Comunidad De Tres Cantos

los postgrados: A) Posgrado multidisciplinar en cuidados paliativos, B) Posgrado en pastoral de la salud, C) Posgrado en gestión de residencias y D) Maestría en duelo. En 2014: Cursaste el Posgrado en Humanización de la Salud. En octubre fuiste nombrado representante de los Camilos en el área sociosanitaria de la CONFER a nivel nacional, y responsable de la pastoral vocacional y juvenil, formando parte del equipo de la secretaría provincial, junto con Paco Rodríguez y Juan Pablo Hernández. Has prestado además servicio ministerial en calidad de miembro del equipo de Atención Espiritual, dando en particular Asistencia continuada religiosa al Centro y has participado en el Departamento de Formación a Distancia del Centro de Humanización de la Salud.

Tu presencia en España, querido Simeón, se ha situado en el marco de algo normal en el mundo religioso: la colaboración interprovincial y el espíritu misionero. De hecho, como bien sabemos, fueron muchísimos los españoles que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de la ViceProvincia de Perú. Esta realidad de intercambio de energías ministeriales ha sido y es una realidad presente a lo largo de toda la historia de la vida religiosa en general y de la vida de la Orden camiliana en particular.

Los religiosos, al dejarnos consagrar por Dios, de quien decimos venir la llamada a esta forma de vida, acogida libremente y respondida generosamente, nos unimos a la gran familia de la Orden, siendo posible ser llamado a desempeñar nuestro ministerio en diferentes rincones del mundo, según las necesidades y las estrategias globales y particulares de cada momento histórico.

En el presente, efectivamente, hemos de estar bien atentos en este “trasvase” de potencial misionero y ministerial que se produce más hacia Europa, a superar tentaciones de mercadeo, de turismo pseudoespiritual, de

(3)

Comunidad De Tres Cantos

negación de los procesos de envejecimiento de Europa, de creación de satélites para actividades de cooperación o colonias inversas a lo que pudieran haber existido en el pasado en otros contextos.

En nuestro caso, los vínculos entre ViceProvincia de Perú y Provincia Española, como también entre otras Provincias, quieren tener un doble objetivo:

- La ayuda al desarrollo de las potencialidades de algunos religiosos que vienen aprovechando las potencialidades formativas de nuestro País y, en particular las riquezas del Centro San Camilo de Tres Cantos,

- Y la respuesta a necesidades ministeriales existentes en la Provincia española tal como se encuentra en este momento histórico.

En este sentido, durante tu presencia aquí, en España, has podido realizar un sinfín de acciones formativas en dos Universidades (Valencia y Barcelona –con sede en Tres Cantos-), así como participar en incontables Jornadas, congresos, cursos, convocados por instancias de la Provincia, de la Orden y de Iglesia nacional, diocesana y parroquial.

Te has asomado al mundo de la pastoral de la salud, al mundo socio-sanitario, al fundo del trabajo intercongregacional, así como al mundo de la

(4)

Comunidad De Tres Cantos

pastoral juvenil y vocacional. Has acompañado a la Familia Camiliana Laica en varios momentos a nivel Nacional y asiduamente a nivel Local.

Tu presencia en Tres Cantos, te ha permitido también apoyar a la Secretaría Provincial en cuestiones relativas con documentación, procesos de inmigración y extranjería, así como celebración de eventos importantes de la vida de la Orden.

Has tenido oportunidad –más fácil desde aquí- de asomarte a cuanto se mueve en torno a Roma –desde el punto de vista eclesial y de Orden, así como cultural-, a Tierra Santa (muy brevemente) y, sin duda, conocer una parte no pequeña de la cultura, costumbres, arte, ciudades… de España.

En la Provincia, has podido participar de algunos aspectos específicos y asociados a las costumbres y a las personas y ministerios que desempeñamos. Estoy seguro de que la dimensión fraterna, la comunión, el empeño por aproximar la dimensión asistencial, espiritual, docente e investigadora que hay en esta casa, te dan una mirada rica para tu futuro.

De nosotros, quienes hemos compartido contigo un poco del camino de nuestras vidas, te llevas parte de riqueza y de pobreza, como es obvio. No es poco lo que has podido integrar de las personas y programas y servicios. Como tampoco habrán sido pocos los desafíos que habrás tenido que enfrentar en tu corazón para superar las adversidades.

(5)

Comunidad De Tres Cantos

Así también nosotros, quienes hemos convivido y trabajado contigo, no nos quedamos con poco. Ha sido mucho lo compartido y no han faltado tampoco las dificultades que afrontar.

Por todo esto, en nombre de la Provincia española, te presento mi agradecimiento sincero y te expreso mi deseo de que todo lo vivido sea para tu desarrollo personal y, ahora, se convierta en una nueva riqueza en nuestra querida e histórica Viceprovincia de Perú.

Querido, además de decirte “hasta pronto”, déjame que te diga que “El Señor te bendiga

y te guarde;

el Señor te mire con agrado y te extienda su amor;

que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.” (Nm 6:24-26) Que Dios te haga feliz allí donde estés. Amén

José Carlos Bermejo Delegado General Prov. Española

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

llfl pórtico triunfal de aparente felicidad y que es el estallido luminoso del Domingo de Ramos, sirviendo de arco triunfal al dolor de los Días Santos cubiertos de dolor y amargura,

“muerte”. La muerte como el soporte último, como el fondo sin fondo en el que el tiempo a la vez se expresa y desaparece. Ya sabemos, esa boutade de Hegel, que después

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos