EQUIPOS DTC 2012 OBSERVACIONES AVANCE PROYECTO 3 Generación de energía eléctrica utilizando una turbina a vapor en base a etanol

Texto completo

(1)

EQUIPOS DTC 2012 – OBSERVACIONES AVANCE PROYECTO 3

“Generación de energía eléctrica utilizando una turbina a vapor en

base a etanol”

Colegio Número de equipo Integrantes Observaciones INITEC – Diego Portales

2

Mauricio Gamboa Joan Sepúlveda Zavka Oses Luis Herrera

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, no se aprecian fugas evidentes. Caldera firme y segura. Existe generación de vapor y el sistema de recuperación funciona. Estructura de turbina firme. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Realizar una estructura más firme para el depósito de etanol y mechero, éstos deben ir fijados firmemente y sin riesgos de seguridad. Mejorar las fugas de vapor que presentan en el sistema en general. Re-diseñar radicalmente el modelo de turbina, eje, y rodamientos de forma de obtener velocidad y potencia, y también evitar fugas de vapor, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza solicitada, de forma que el sistema resista vibraciones leves. No han logrado conectar el motor al eje ni producir energía eléctrica.

Liceo Hualañé

3

Miguel Alarcón Sandro Flores Jonathan Riquelme

Matías Devia

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, generaran calor adecuado, además de estar firmemente sujetos y no presentar fugas de combustible, materiales resistentes al calor. Existe generación de vapor adecuado y el sistema de recuperación funciona y sin fugas. Velocidad y potencia de la turbina adecuada (se les recomienda mejorar aún más para asegurar el éxito). Movimiento del eje de turbina suave (pueden mejorar con rodamientos). Son capaces de generar energía eléctrica. Estructura general firme y resistente a vibraciones. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Sellar estructura de la turbina para evitar fugas de vapor. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor y fijar firmemente.

(2)

Descubriendo Talentos Científicos (DTC) Administración y Comercio T.P.

4

María Briso Williams Lozano Alejandro Riveros Maximiliano Vergara

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, no se aprecian fugas de combustible. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Realizar una estructura más firme para el depósito de etanol, mechero y caldera, éstos deben ir fijados firmemente y sin riesgos de seguridad. Mejorar las fugas de vapor que presentan en el sistema en general. Considerar el calor necesario que genera el mechero, sin exceso ni falta de éste. El sistema de recuperación de agua debe ser por sobre el 50% de recuperación. Re-diseñar radicalmente el modelo de turbina, eje, y rodamientos de forma de obtener velocidad y potencia, y también evitar fugas de vapor, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza solicitada, de forma que el sistema resista vibraciones leves. No han logrado conectar el motor al eje ni producir energía eléctrica. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor y fijar firmemente.

Liceo Zapallar

5

Braulio Aliaga Carlos Araya

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación. Estructuras individuales (mechero, caldera, turbina, sistema de recuperación) sin fugas evidentes de vapor o agua, sin embargo se recomienda mejorar los sistemas de turbina y recuperación de agua para que el proyecto sea más competitivo frente a los demás equipos. Han utilizado material reciclado. A mejorar: Realizar una estructura más firme para el depósito de etanol y mechero, éstos deben ir fijados firmemente y sin riesgos de seguridad. Re-diseñar el modelo de turbina, eje, y rodamientos de forma de obtener más velocidad y potencia, y también evitar fugas de vapor, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza solicitada, de forma que el sistema resista vibraciones leves. No han logrado conectar el motor al eje ni producir energía eléctrica. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor y fijar firmemente.

(3)

Liceo Zapallar

6

Nicolás Moreno Erick Flores Matías Medina

Felipe Milla

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, generaran calor adecuado, además de estar firmemente sujetos y no presentar fugas de combustible, materiales resistentes al calor. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: No se apreció funcionamiento del sistema de recuperación de agua, y se generó poca energía eléctrica. Considerar para el diseño definitivo: Evitar al 100% las fugas de vapor que presentan en el sistema en general. Estructuras individuales (mechero, caldera, turbina, sistema de recuperación) firmes, así como también la estructura completa. Sistema de recuperación de agua de por sobre el 50% de recuperación. Re-diseñar el modelo de turbina, eje, y rodamientos de forma de obtener velocidad y potencia, y también evitar fugas de vapor, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza solicitada, de forma que el sistema resista vibraciones leves. No han logrado conectar el motor al eje ni producir energía eléctrica, esta conexión debe ser firme y sin vibraciones.

Colegio San Marcos

7

Margarita López Lisandro Vega Manuel Figueroa Mario Riveros

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación y no presentar fugas de combustible, aunque no generan el calor adecuado, materiales resistentes al calor. Han utilizado material reciclado. A mejorar: No se apreció funcionamiento del sistema de recuperación de agua, y se generó poca energía eléctrica. Considerar para el diseño definitivo: Evitar al 100% las fugas de vapor que presentan en el sistema en general. Estructuras individuales (mechero, caldera, turbina, sistema de recuperación) firmes, así como también la estructura completa. Sistema de recuperación de agua de por sobre el 50% de recuperación. Re-diseñar el modelo de turbina, eje, y rodamientos de forma de obtener velocidad y potencia, y también evitar fugas de vapor, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza solicitada, de forma que el sistema resista vibraciones leves. No han logrado conectar el motor al eje ni producir energía eléctrica, esta conexión debe ser firme y sin vibraciones.

(4)

Descubriendo Talentos Científicos (DTC) Instituto San Martín

9

Vanessa Carrasco Natalia Díaz Ariadne Sandoval Florencia Signorini

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, generan el calor adecuado, materiales resistentes al calor, y no se evidencian fugas de vapor en la caldera. Funcionamiento del sistema de recuperación de agua y sin fugas. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Mejorar la firmeza de depósito de etanol, mechero y caldera, así como la estructura de la turbina, en general el sistema completo debe soportar vibraciones leves. El sistema de turbina alcanza buena velocidad, sin embargo no tiene la potencia adecuada para mover el motor generador, deben mejorar el aprovechamiento del vapor (también optimizar el mechero considerando la combustión del bioetanol), a modo de lograr una mayor presión en las aspas de la turbina. Eliminar al 100% las fugas de vapor en todo el sistema, principalmente en el eje de la turbina, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la condensación en la turbina y aprovechar mejor el vapor. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor, fijar firmemente, evitar vibraciones. Liceo Arturo Alessandri Palma

12

Luis Farías Francisca Soto José Iturriaga Katherine Quezada

Logrado: Poseen un deposito de bioetanol, mechero y caldera adecuado a la aplicación, además de estar firmemente sujetos y no presentar fugas de combustible, materiales resistentes al calor. Existe generación de vapor adecuado y sin fugas, el sistema de recuperación funciona y sin fugas. Velocidad y potencia de la turbina adecuada (se les recomienda mejorar aún más para asegurar el éxito). Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Mejorar el diseño de la estructura de la turbina, esto es, mayor firmeza y sin fugas de vapor ni agua debido a la condensación, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza de forma que el sistema resista vibraciones leves. Mejorar la conexión entre eje de turbina y motor generador, ésta debe ser firme y sin vibraciones.

(5)

Orchard College

15

Agustín Weason José Sepúlveda Francisca Tomicic

Logrado: Presentan un depósito de bioetanol, mechero y caldera seguro contra accidentes y adecuado a la aplicación, así como el material de composición adecuado, además no se presentan fugas en esta parte. Utilizan materiales reciclados en su mayoría, aunque deben poner atención en aquellos que no lo sean.

A mejorar: Re-diseñar radicalmente el sistema de recuperación de agua, deben recuperar sobre el 50% de agua, además no deben existir fugas de agua ni vapor. Mejorar el diseño de la estructura de la turbina, esto es, mayor firmeza y sin fugas de vapor ni agua debido a la condensación, pueden sellar la estructura de la turbina si es necesario. Mejorar la firmeza de forma que el sistema resista vibraciones leves. Realizar una buena conexión entre eje de turbina y motor generador, ésta debe ser firme y sin vibraciones. Deben evaluar la opción de utilizar rodamientos en el eje de la turbina, así como un diseño de aspas adecuado para captar la presión del vapor. Liceo Hualañé

16

Danilo Céspedes Claudia Bañares Constanza Herrera Miguelina Núñez

Logrado: Poseen un mechero y caldera adecuado a la aplicación, generaran calor adecuado, además de estar firmes (aún así deben mejorar aún más la firmeza y solidez) sujetos y no presentar fugas de combustible, materiales resistentes al calor. Existe generación de vapor adecuado y el sistema de recuperación funciona y sin mayores fugas. Estructura general firme y resistente a vibraciones. Han utilizado material reciclado.

A mejorar: Sellar estructura de la turbina, si es necesario, para evitar fugas de vapor, así como construir una estructura firme para ésta. Eliminar todas las fugas de vapor, por menores que sean, en todo el sistema. Deben mejorar el diseño de aspas y aprovechamiento del vapor (generar mayor presión) de forma de obtener mayor velocidad y potencia de la turbina, y así generar mayor corriente. Pueden mejorar el movimiento del eje con rodamientos. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor, fijar firmemente y eliminar vibraciones.

(6)

Descubriendo Talentos Científicos (DTC)

Liceo Luis Cruz

Martínez

17

Juan Leiva Maykol Navarro Cintia Valenzuela

Pablo Navarro

Logrado: Presentan estructura de la caldera y turbina firme y sólida, tamaño adecuado, y sin fugas. Materiales adecuados y resistentes al calor. El sistema de combustión funciona. Han utilizado material reciclado. El sistema resiste vibraciones leves, considerar esto en los siguientes cambios.

A mejorar: Presentar diseño final y adecuado del mechero y depósito de bioetanol, estos deben estar fijados firmemente, además el mechero debe generar el calor adecuado, sin exceso y que genere vapor rápidamente. Cañerías y conexiones sin fugas. Evitar fugas de vapor o agua por la estructura de la turbina o por el eje de la turbina. El sistema de recuperación de agua debe recuperar sobre el 50% de agua y no presentar fugas. Si es necesario utilizar rodamientos para un movimiento suave del eje, generar buena presión de vapor y correcto diseño de aspas para generar mayor potencia y velocidad en el giro del eje. Elegir una adecuada conexión entre turbina y motor, fijar firmemente y eliminar vibraciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :