FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Código-Materia: 23093 – Producción de la diferencia Programa: Antropología

Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 3

Profesora: Lucía Eufemia Meneses Lucumí

Horario de atención a estudiantes: viernes de 11:00 a 12:00 m. DESCRIPCIÓN

La diversidad humana y la diferencia cultural han sido una preocupación de la humanidad desde siempre. Inicialmente, fueron los filósofos quienes se encargaron de pensar en ella, y sobre todo de explicar la vida de los “otros” diversos. Posteriormente, la Antropología como disciplina que estudia la cultura humana definió conceptos, acuñó categorías y teorías que han permitido explicarla en diversos tiempos y contextos. En la actualidad, los análisis de las diferencias de género, etnia, “raza” y clase socioeconómica como productores de opresión y desigualdad, parece que están de moda por varias razones, entre ellas por el desarrollo de los Estudios Culturales.

Considerando que son los sujetos, las prácticas que ellos realizan y las formas con las que se identifican las productoras de diferencia sociocultural, el curso está diseñado para analizar y reflexionar sobre diversos ejes temáticos constructores de la diferencia en la sociedad actual. Los casos analizados en cada sesión estarán relacionados con nuestro país y pretenden introducir y combinar análisis de la política pública para el tratamiento de esa diferencia. Estos análisis permitirán a los estudiantes conocer algunos de los principales problemas que la diferencia cultural genera en la vida social de grupos humanos particulares, al tiempo que prepararse para casos que enfrentarán en su vida profesional.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y reflexionar sobre la diversidad y la diferencia cultural como uno de los problemas de la antropología contemporánea. Será una reflexión sobre las formas de su producción en el mundo contemporáneo pero con énfasis en la realidad colombiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender y analizar las formas contemporáneas de producción de diferencia sociocultural y las consecuencias en la construcción de sociedad.

2. Analizar los ejes fundamentales desde los cuales se produce la diferencia sociocultural en la actualidad.

3. Reconocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de que dan cuenta del análisis de la diferencia sociocultural.

4. Escribir ensayos relacionados con los temas del curso, siguiendo normas gramaticales, ortográficas y de citación académica.

UNIDADES Y LECTURAS

(2)

2 Objetivo de la unidad: Analizar el rol de la antropología como una disciplina constructora de diferencia sociocultural.

Sesión 1. Introducción al curso. La identidad como diferencia sociocultural. Sesión 2. La diferencia cultural: salvajes y civilizados en la teoría antropológica.

Lectura: Restrepo, Eduardo y Uribe, María Victoria. 2000. Antropologías transeúntes. Introducción. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, pp. 9-20.

Caso: Video: Pioneros de la Antropología en Colombia. Sesión 3. La diferencia social: modernización y desarrollo

Lectura: Escobar, Arturo. 2002. “Globalización, modernización y modernidad”. Corporación Región, ed. Planeación, Participación y Desarrollo. Medellín: Corporación Región, pp. 9-32. En: http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm

Caso: Transferencias condicionadas en Colombia: Programa Familias en Acción UNIDAD 2. Las diferencias socioculturales localizadas

Objetivo de la unidad: Analizar la producción de diferencias socioculturales en territorios definidos.

Sesión 4. Geografía de la diferencia sociocultural: las fronteras nacionales

Lectura: Gómez, Augusto. 2000. “Amazonía: tierra de los desterrados”. En: La formación del Estado nación y las disciplinas sociales en Colombia. Jairo, Tocancipá (Ed.). Popayán: Universidad del Cauca. Pp. 90-111.

Caso: El caso de la migración internacional en el Urabá. Sesión 5. La construcción de la diferencia en la ciudad

Lectura: Pérez Fernández, Federico. 2010. “Laboratorios de reconstrucción urbana: Hacia una antropología de la política pública urbana en Colombia”. En Antípoda, No. 10, pp. 53 – 84.

Caso: Los cabildos indígenas urbanos en la ciudad de Cali.

UNIDAD 3. El cuerpo como productor de la diferencia sociocultural

Objetivo de la unidad: Analizar la importancia del cuerpo en la producción de la diferencia sociocultural.

Sesión 6. El cuerpo en el análisis de la diferencia sociocultural

Lectura: Pedraza, Sandra. 2007. Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. Introducción. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 7-39.

Caso: La cirugía estética en Colombia. Sesión 7. Sexo y diferencia

Lectura: García Becerra, Andrés. 2009. “Tacones, siliconas, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género. Feminismos y experiencias de transexuales y travestis”. En Revista Colombiana de Antropología, Vol. 45. Pp. 119-146.

(3)

3 Sesión 8. Género y diferencia sociocultural

Lecturas: López, María del Pilar. 1997. “Antropología y género en Colombia”. En: Informes Antropológicos, No. 9. Ican, Santa Fe de Bogotá. Pp. 11-40.

Caso: El enfoque de género en el proceso de paz.

Sesión 9. El cuerpo enfermo como diferencia sociocultural

Lectura: Abadía Barreto, César Ernesto. 2004. “Políticas y sujetos del Sida en Brasil y Colombia”. En Revista Colombiana de Antropología, No. 40, pp. 125-154.

Caso: La obesidad en Colombia.

Entrega del primer ensayo. UNIDAD 4. Religión y diferencia sociocultural

Objetivo de la unidad: Analizar el proceso de construcción de diferencia sociocultural a partir de la religión y las religiosidades.

Sesión 10. La religión y la religiosidad como forma de construir la diferencia

Lectura: Meneses, Lucía E. 2015. “Tras la tierra prometida en la Amazonia: La Asociación Evangélica Israelita de Nuevo Pacto Universal”. En Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 49, No. 89, pp. 86-100.

Caso. Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Sesión 11. Religión y política

Lectura: Zambrano, Carlos Vladimir. 2003. “Cosmovisión o confesión. Diferencia cultural vs. Libertad religiosa y su solución constitucional”. En: Pluralismo religioso y libertad de conciencia. Configuraciones jurídicas y políticas en la contemporaneidad. Carlos Vladimir Zambrano (Ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 211-241.

Caso: María Luisa Piraquive y el Mira.

Sesión 12. Religiosidades y sistemas terapéuticos

Lectura: Castro Ramírez, Luis Carlos. 2008. “Tecnologías terapéuticas: sistemas de interpretación en la regla de Ocha y espiritismo Bogotano”. En Antípoda, No 6, pp. 133-152.

Caso: El yagé como forma de curación.

UNIDAD 5. Otras formas de producción de la diferencia

Objetivo de la unidad: Analizar otras formas de producción de la diferencia en Colombia: la violencia, la música y la política pública.

Sesión 13. La guerra y la violencia como forma de construcción de la diferencia

Lectura obligatoria: Uribe Alarcón, María Victoria. 2007. Antropología de la inhumanidad, un ensayo interpretativo del terror en Colombia. Norma, Bogotá.

Caso: Las mujeres paramilitares en Colombia.

Sesión 14. La música y el folklor como marcadores de prácticas diferentes.

Lecturas: Wade, Peter. 1997. “Entre la homogeneidad y la diversidad: la identidad nacional y la música costeña en Colombia”. En: Antropología en la modernidad. Restrepo, Eduardo y Uribe, María Victoria. Bogotá, Icanh, pp.61-91.

(4)

4 Caso: La champeta y el reggaetón en Colombia.

Sesión 15. La construcción de la diferencia a través de las políticas públicas.

Lecturas: Restrepo Velázquez, Ana María. 2010. “Las políticas públicas como mecanismo de reproducción del Estado. Una mirada desde la política pública de juventud de Bogotá”. En Antípoda, No. 10, pp. 85-106.

Caso: El enfoque diferencial en la Alcaldía de Cali. Sesión 16. Cierre del curso.

Lectura de relatorías resultado de las exposiciones y evaluación del curso. METODOLOGÍA

El curso será desarrollado en varios tiempos y tendrá en cada uno de ellos responsabilidades diferentes por parte del profesor y los estudiantes. Es responsabilidad del estudiante llegar a la sesión con la lectura realizada, con comentarios claros y argumentados que permitan una discusión académica. También es su responsabilidad la realización e impresión de la reseña, lo mismo que la preparación de la exposición. Ya en la sesión, es responsabilidad del profesor presentar el tema y las preguntas iniciales que permitirán abrir la discusión. Posteriormente, es responsabilidad del estudiante encargado, la lectura de su reseña crítica con el fin de dar elementos para seguir la discusión. Luego, es responsabilidad del grupo encargado realizar la exposición de cada caso de análisis y moderar la discusión, al tiempo que realizar una relatoría que recoja cada una de las principales conclusiones. La relatoría deberá ser enviada al profesor para su revisión y será leída y discutida en la sesión final del curso. Es responsabilidad del estudiante escoger un tema de su interés de todos los tratados en el curso, el cual debe documentar y analizar para posteriormente, escribir dos ensayos que recojan sus impresiones, preguntas y opiniones.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso consta de tres tipos de componentes: reseña de lectura trabajada de forma individual, exposiciones grupales de cada caso y escritura de ensayos cortos.

1. Reseñas de lectura: Se trata de reseñas críticas de cada una de las lecturas encargadas para cada sesión. Serán realizadas de forma individual y leídas en clase para la discusión en el grupo. Deben de tener una página, escrita en letra tamaño 12, a espacio y medio.

2. Exposiciones grupales: cada uno de los casos será escogido como tema de una exposición que debe durar 20 minutos. Un grupo de estudiantes se encargará de buscar la información relacionada, compartirla para la discusión y realizar la exposición de las principales ideas. Después de la exposición, se encargarán hacer las preguntas para motivar la discusión, al tiempo que hacen una relatoría de una página con las principales conclusiones del tema. Esta relatoría será leída en la sesión de cierre del curso.

3. Ensayos: Serán dos ensayos que desarrollarán los temas del curso. El primero será un ensayo de reacción a los temas tratados, que deberá ser entregado a mitad del semestre. El segundo ensayo, entregado al final del semestre, podrá ser un desarrollo del anterior, con mayor profundidad y extensión. El primero, se espera que no sea de más de 6 páginas incluida la bibliografía y el segundo, puede ser hasta de 10 páginas incluida la bibliografía. Por favor, seguir las normas de escritura de trabajos académicos y usar una forma de citación de autores que permitan diferenciar

(5)

5 sus ideas de las de los autores que leyó y que cita en el texto, considerando que el plagio es una falta sancionada por la Universidad.

Evaluación

Tipo de evaluación Porcentaje de la nota

Observaciones Reseña crítica de lectura 10% Individual en cada sesión del curso

Exposición de casos 20% Grupal en cada sesión del curso

Ensayos Inicial: 30% Individual a mitad del semestre

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :