Guía Docente 2017/2018

26 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

hola

Universidad Católica San Antonio de Murcia – Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu – www.ucam.edu

Guía Docente 2017/2018 

NEFRO-UROLOGÍA

Grado en Medicina

(2)

Nefro-Urología Nefrología y Urología 3

Índice

NEFRO-UROLOGÍA ... 4

 

Breve descripción de la asignatura ... 5

 

NEFROLOGÍA ... 5 

UROLOGÍA ... 5 

Requisitos Previos ... 5

 

Objetivos ... 6

 

Competencias y resultados de aprendizaje ... 9

 

Competencias Básicas y Generales: ... 9 

Competencias Transversales ... 9 

Competencias Específicas ... 10 

Metodología ... 13

 

Temario ... 14

 

Programa de la enseñanza teórica. Clases Magistrales ... 14 

Programa de la enseñanza teórica. Seminarios temáticos ... 22 

Programa de la enseñanza práctica. ... 23 

Relación con otras materias ... 25

 

Sistema de evaluación ... 25

 

Bibliografía y fuentes de referencia ... 27

 

Recomendaciones para el estudio y la docencia ... 27

 

Material necesario ... 27

 

(3)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

4

NEFRO-UROLOGÍA

Módulo: Formación clínica Materia: Nefro-Urología Carácter: Básica

Nº de créditos: 4,5 ECTS

Unidad Temporal: 4º Curso (2º Cuatrimestre). 6º Cuatrimestre del Grado. Profesores de la asignatura:

 Bernardino Miñana López (Director de la Cátedra de Urología)  Salomé Muray Cases (Nefrología)

Profesor responsable de la asignatura: Bernardino Miñana López Email: bminana@ucam.edu

Horario de atención a los alumnos/as: a demanda del alumnado. Profesor/a coordinador de módulo: Dr. Andrés Arroyo Tristán

(4)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

5

Breve descripción de la asignatura

NEFROLOGÍA

La Nefrología es una especialidad médica, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis son:

 Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así́ como de sus consecuencias.

 Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros).

 Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares.

 Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal así́ como otras técnicas de depuración extracorpórea.

UROLOGÍA

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

Como tal especialidad, la Urología tiene su propedéutica, semiología, nosología y procedimientos específicos diagnósticos y terapéuticos, quirúrgicos, endoscópicos y por medios físicos.

Una visión integral de la Urología incluye las siguientes áreas: Andrología, Urolitiasis, Endourología, Oncología, Urología funcional femenina y Urodinámica, Uropediatría, Trasplante Renal y Urología General, que estudia el resto de las entidades nosológicas.

Para atender a estas variadas patologías, la Urología tiene procedimientos diagnósticos que le son comunes a otras muchas especialidades y otros que le son específicos, y cuya realización conlleva compromisos de aprendizaje y dedicación no inferiores a los relacionados con los procedimientos terapéuticos.

Su campo de actuación se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de los procesos patológicos que afectan a los siguientes órganos: glándulas suprarrenales, riñón, retroperitoneo, uréter, vejiga, vesículas seminales, próstata, uretra, genitales masculinos (pene, testículos, epidídimos, deferente y patología de vecindad).

Requisitos Previos

Deben haberse cursado las asignaturas básicas de Anatomía, Histología, Fisiología, Farmacología, Anatomía Patológica, Microbiología y Patología General, especialmente en los concernientes al aparato urinario y sexual masculino.

(5)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

6

Objetivos

GENERALES:

Conocer las enfermedades que pueden afectar al riñón, vía urinaria, aparato sexual masculino, retroperitoneo y glándulas suprarrenales. Esto incluye todo lo relacionado con los factores predisponentes, etiología, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación específica. Reconocer su interrelación con otros sistemas y aparatos que determina la necesidad frecuente de un abordaje integral y, en ocasiones multidisciplinar, por su repercusión sistémica.

ESPECÍFICOS: NEFROLOGÍA

 Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y las vías urinarias. Hipertensión arterial y alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así́ como sus consecuencias.

 Procesos que pueden tener su origen en una alteración del funcionamiento renal (hipertensión arterial y daño vascular entre otros).

 Tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal y otras técnicas de depuración extracorpórea).

 Procedimientos terapéuticos con técnicas de aféresis.

 Conocimiento, habilidades y desarrollo de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento:

 Evaluación clínica del enfermo nefrológico: historia clínica y exploración física.  Técnicas diagnósticas de las alteraciones funcionales, morfológicas, genéticas

y de biología celular y molecular.

 Técnicas de diagnostico por imagen: radiología convencional y ecografía, entre otras.

 Técnicas diagnósticas: biopsia renal.

 Procedimientos terapéuticos: accesos para diálisis y técnicas de depuración (accesos vasculares temporales y catéteres peritoneales).

UROLOGÍA

El objetivo de de este programa es que el estudiante de grado adquiera una formación específica que facilite el aprendizaje integrado de la Urología en sus facetas teórica, práctica y científica.

 Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y vías urinarias, del retroperitoneo y de las glándulas suprarrenales.

 Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato sexual masculino.

(6)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

7

 Formación práctica por objetivos:

 Examen del enfermo urológico. Examen físico, inspección, palpación, percusión, transiluminación. Tacto prostático. Examen de los genitales.

 Examen de la orina. Investigaciones macroscópicas. Bioquímica urinaria. Investigación del sedimento urinario.

 Examen de la uretra. Cateterismo y calibración uretral.

 Procedimientos endoscópicos urológicos diagnósticos. Uretrocistoscopia. Cateterismo ureteral. Ureterorrenoscopia transvesical y percutánea.

 Procedimientos biópsicos en urología. Biopsias externas.Biopsia prostática. Biopsia testicular. Biopsia renal. Biopsia vesical.

 Procedimientos radiológico específicamente urológicos. Urografía intravenosa. Cistouretrografía. Pielografía anterógrada y retrógrada. Uretrografía retrógrada. Seminografía y vasografía. Cavernosografía.

 Procedimientos ecográficos urológicos.Ecografía abdominal.Ecografía endocavitaria (transuretral y transrectal).

 Técnicas especiales en Urología. Principios, fundamentos técnicos, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los siguientes procedimientos:

 Cateterismo y dilataciones.

 Fulguración y electrocoagulación. Láser, indicaciones específicas en Urología. Litotricia extracorpórea. Microcirugía. Técnicas endourológicas. Laparoscopia.

 Cirugía urológica. Fundamentos.

 Cuidados pre, peri y postoperatorios.

 Fundamentos de los instrumentos específicos de la la cirugía urológica y su aplicación técnica.

 Principios de los procedimientos urológicos quirúrgicos.

 Indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, seguimiento y evaluación de los procedimientos quirúrgicos.

 Cirugía urológica. Conocimiento de lo procedimientos quirúrgicos relacionados con los diferentes órganos y regiones objeto de la disciplina, incluyendo el manejo de sus complicaciones.

 Retroperitoneo. Procedimientos quirúrgicos retroperitoneales.

 Suprarrenales. Procedimientos quirúrgicos sobre las suprarrenales.

 Riñón.Procedimientos quirúrgicos renales.

 Uréter. Procedimientos quirúrgicos ureterales.

(7)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

8

 Uretra y cuello vesical. Procedimientos quirúrgicos de la uretra y cuello vesical.

 Próstata. Procedimientos quirúrgicos prostáticos.

 Cirugía transuretral. Procedimientos quirúrgicos transuretrales.

 Testículos y vía seminal. Procedimientos quirúrgicos sobre el testículo y la vía seminal.

(8)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

9

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Básicas y Generales:

 CB 1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 CB 4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 CB 5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 CG 0. Hablar bien en público.

Competencias Transversales

 CGT 01. Capacidad de análisis y de síntesis.  CGT 02. Capacidad de organización y planificación.  CGT 03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.  CGT 04.Conocimiento de una lengua extranjera.

 CGT 05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.  CGT 06. Capacidad de gestión de la información.

 CGT 07. Resolución de problemas.  CGT 08. Toma de decisiones.  CGT 09. Trabajo en equipo.

 CGT 10. Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar.  CGT 12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.  CGT 14. Compromiso ético.

 CGT 15. Aprendizaje autónomo.

 CGT 16. Adaptación a nuevas situaciones.  CGT 17. Creatividad.

 CGT 18. Liderazgo.

(9)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

10  CGT 22. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias Específicas

 CM3. 13 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrológicas y de la vía urinaria.

 CET3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

 CET4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

 CET5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

 CET6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

 CET9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 CET10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

 CET11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

 CET12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

 CET13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.  CET14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.

 CET15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

 CET16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata

 CET17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

 CET18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

 CET19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.  CET20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud

u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

 CET21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

 CET22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

(10)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

11  CET23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los

pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

 CET24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

 CET31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

 CET32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

 CET33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

 CET34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

 CET35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

 CET36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Resultados de aprendizaje

 RA 1. Saber hacer con competencia sin supervisión historia clínica orientada a la patología genitourinaria

 RA 2. Saber hacer con competencia sin supervisión reconocer mediante la exploración física anomalías en: puño percusión lumbar, pene y testículos. reconocer globo vesical.

 RA 3. Saber hacer con competencia sin supervisión tomar la tensión arterial.  RA 4. Saber hacer con competencia sin supervisión tira básica de orina.


 RA 5. Saber hacer con competencia sin supervisión indicar e interpretar la analítica básica relacionada con la función renal y balance electrolítico.

 RA 6. Haber practicado bajo supervisión del tutor tacto rectal y exploración prostática.  RA 7. Haber practicado bajo supervisión del tutor sondaje vesical (vía urinaria masculina y

femenina).


 RA 8. Haber practicado, bajo supervisión, la interpretación de la semiología básica de la ecografía renal y vesico-prostática.

 RA 9. Haber practicado bajo supervisión del tutor el manejo de: cólico nefrítico y tratamiento dietético de un enfermo con insuficiencia renal crónica.

 RA 10. Haber practicado bajo supervisión del tutor el manejo de: hipotensores, diuréticos y fluidoterapia.

 RA 11. Haber practicado bajo supervisión del tutor el reconocer y tratar situaciones de riesgo vital: insuficiencia renal aguda, uropatía obstructiva aguda, deshidratación y crisis hipertensiva.

(11)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

12  RA 12. Haber visto practicar por un experto las principales actuaciones diagnosticas en

urología.

 RA 13. Haber visto practicar por un experto biopsia renal.
  RA 14. Haber visto practicar por un experto diálisis peritoneal.
  RA 15. Haber visto practicar por un experto hemodiálisis.  RA 16. Haber visto practicar por un experto trasplante renal.  RA 17. Haber visto practicar por un experto litotricia.

 RA 18. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de alteraciones hidroelectrolíticas.  RA 19. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de crisis hipertensiva e hipertensión

arterial esencial.

 RA 20. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de infección urinaria en diferentes grupos de riesgo.

 RA 21. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de cólico renal y litiasis renal.


 RA 22. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de uropatía obstructiva e hidronefrosis.  RA 23. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de hematuria y proteinuria.

 RA 24. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de síndrome nefrótico y de síndrome nefrítico.

 RA 25. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de insuficiencia renal aguda y crónica.
  RA 26. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de nefropatía tubulointersticial aguda y

crónica.


 RA 27. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de trasplante renal.


 RA 28. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de implicaciones renales de la diabetes.
  RA 29. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de cambios renales en el embarazo y

posibles complicaciones.

 RA 30. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de implicaciones de la insuficiencia renal en el manejo de fármacos.

 RA 31. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de vejiga neurógena.


 RA 32. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de enuresis e incontinencia urinaria.  RA 33. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de tumores renales y urotelial.

 RA 34. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los principales tumores urológicos.  RA 35. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de disfunción eréctil.


 RA 36. Conocer los tipos de glomerulonefritis primitivas.


 RA 37. Conocer las nefropatías y nefroangiosclerosis. Conocer las vasculitis.  RA 38. Conocer la nefropatía tóxica.

 RA 39. Conocer los principios básicos de la diálisis.

(12)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

13  RA 41. Conocer el funcionamiento renal en el enfermo con insuficiencia cardíaca y hepática.  RA 42. Conocer las implicaciones renales en las disproteinemias.

 RA 43. Conocer las malformaciones congénitas del aparato genitourinario.  RA 44. Conocer la fibrosis retroperitoneal.

 RA 45. Conocer las masas suprarrenales.

 RA 46. Conocer la enfermedad del periné y otras lesiones peneanas.  RA 47. Conocer la infertilidad masculina.

 RA 48. Conocer la patología del suelo pelviano masculino.

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo

presencial Horas de trabajo no presencial Clases teóricas 45 67,5 horas (60 %) Prácticas tuteladas en Servicios de Nefrología y Urología 13,5 Evaluación 5 Tutoría 4

Estudio de la materia impartida 22

45 horas (40 %) Resolución de cuestiones y/o

problemas

3 Realización de trabajos de

forma individual o en equipo 5 Preparación de exámenes 15

TOTAL 112,5 75 75

1. CLASES TEÓRICAS MAGISTRALES.

Se utilizará una metodología expositiva por parte del docente, apoyándose en el uso de la pizarra, mediante la proyección en alta definición de presentaciones que se colgarán previamente a la exposición de la clase en el campus virtual para que el alumno tenga la posibilidad de conocer y estudiar el tema que va a explicar el profesor. Se completará la formación teórica con Seminarios y Conferencias sobre temas puntuales. El hecho de que se trate de lecciones magistrales no se contrapone a su aplicación mediante un método participativo, con frecuencia basado en casos clínicos paradigmáticos.

(13)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

14 2. CLASES PRÁCTICAS.

Incluye una metodología de capacitación progresiva desde el aula de simulación, donde el alumno debe adquirir unas habilidades clínicas mínimas, hasta las prácticas hospitalarias tutorizadas. Los seminarios, asimismo, serán impartidos desde una perspectiva práctica orientada a facilitar la adquisición de los resultados de aprendizaje prácticos y el máximo aprovechamiento de las prácticas hospitalarias.

Temario

Programa de la enseñanza teórica. Clases Magistrales

1.- Introducción a la Nefrourología. Recuerdo anatomofisiológico

o Anatomía y relaciones del riñón y tracto urinario. o Fisiología general práctica del riñón y tracto urinario.

 Flujo sanguíneo, filtrado glomerular, función tubular.  Urodinámica del TUS y TUI

2.- El paciente nefrourológico.

Fisiopatología general y síndromes nefrourológicos. Propedéutica o Oliguria y anuria.

o Daño renal agudo.

o Enfermedad renal crónica. o Síndrome nefrítico.

o Síndrome nefrótico.

o Síndrome miccional (llenado y vaciado) o Hematuria.

o HTA.

o Dolor nefrourológico. 3.- Trastornos hidroelectrolíticos.

 Sodio y agua: hiponatremia, hipernatremia.  Potasio: hipopotasemia, hiperpotasemia.

 Equilibrio acido-base: acidosis y alcalosis metabólicas.  Trastornos del calcio, fósforo y magnesio.

(14)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

15 4- Daño renal agudo.

 Conceptos generales y Definición

 Tipos: pre-renal, parenquimatoso o renal, postrenal u obstructiva.  Epidemiología del DRA.

 Enfoque de un paciente con DRA.  Clínica del DRA.

 Necrosis tubular aguda (NTA).

o Etiología (isquémica, sepsis y nefrotóxica. Fisiopatogenia .

o Fases evolutivas. Histología. Diagnóstico y diagnóstico diferencial (prerenal). Biomarcadores .

o Prevención de la NTA.

 Tratamiento del DRA. Indicaciones de diálisis aguda.  Pronóstico del DRA.

 Características de algunas formas especiales de DRA: o NTA por hemopigmentos.

o Nefropatía aguda por cristales.

o NTA por fármacos y contrastes radiológicos. 5.- Enfermedad renal crónica.

 Concepto y clasificación actual. Grados ERC.  Etiología.  Clínica y complicaciones. o Hidroelectrolíticos. o metabolismo fosfocálcico. o Hematológicas. o Cardiovasculares. o Pulmonares. o Neurológicas. o Gastrointestinales. o Endocrino-metabólicas. o Cutáneas. o Nutrición. o Sistema inmune.  Diagnóstico.

(15)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

16 6- Tratamiento renal sustitutivo.

 Diálisis.

o Aspectos generales.

o Tipos de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal). o Acceso vascular para hemodiálisis.

o Complicaciones agudas y crónicas de la diálisis.  Trasplante renal. Tipos de trasplante.

o Receptor y donante. o Aspectos quirúrgicos. o Inmunosupresión.

o Complicaciones agudas y crónicas. o Seguimiento del trasplantado. 7- Glomerulopatías.

 Etiopatogenia. Inmunopatogenia.  Histología de las lesiones glomerulares.

 Clasificación de las glomerulopatías: agudas/GNRP/crónicas; proliferativas no proliferativas; primarias y secundarias.

 Clínica y correlación clínico-patológica.  Abordaje diagnóstico.

 Glomerulopatías primarias.

o Glomerulonefritis proliferativa endocapilar.

o Glomerulonefritis proliferativa extracapilar o en semilunas (GNRP). o Glomerulonefritis crónicas.

 GN proliferativas:

 Mesangial Ig A

 Mesangial idiopática Ig M y c1Q.

 Mesangiocapilar o membranoproliferativa I y II.  GN no proliferativas:

 Nefropatía membranosa.

 Glomerulosclerosis segmentaria y focal.  Enfermedad de cambios mínimos.  Glomerulopatía fibrilar/inmunotactoide.

(16)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

17 8–Enfermedad túbulo-intersticial.

 Características generales.  Nefritis túbulo-intersticial aguda.  Nefropatía intersticial crónica.

 Características de las principales nefropatía intersticiales crónicas. o Nefropatía por analgésicos.

o Nefropatía por plomo. o Nefropatía por litio. o Nefropatía gotosa.

o Errores innatos metabolismo: Fabry, cistinosis, hiperoxaluria. o Riñón del mieloma.

o Nefropatía de los Balcanes. o Nefropatía por hierbas chinas. o Nefropatía hipopotasémica. o Nefropatía hipercalcemia.

o Inmunológicas: Sjogren, sarcoidosis, relacionadas con las GN. o Urológicas:

 Infección urinaria (pielonefritis crónica) /Nefropatía por reflujo / Nefropatía obstructiva 9- Tubulopatías.  Glucosuria renal  Aminoaciduria.  Síndrome de Fanconi.  Síndrome de Bartter.  Síndrome de Gitelman.  Síndrome de Liddle.

 Diabetes insípida nefrogénica.  Acidosis tubulares renales.

 Trastornos metabólicos que cursan con litiasis y/o nefrocalcinosis o Hipercalciuria con /sin hipercalcemia.

o Hiperoxaluria. o Hiperuricosuria. o Hiperfosfaturia.

o Hipercalciuria e hiperfosfaturia. Enfermedad de Dent. Síndrome de Lowe. o Cistinuria.

(17)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

18 10- Riñón y enfermedades sistémicas.

 Enfermedad renal en la diabetes mellitus

 Afectación renal en la Obesidad y Síndrome metabólico sin diabetes.  Nefritis lúpica.

 Afectación renal en artritis reumatoide.  Afectación renal Sjogren.

 Afectación renal en la dermatopolimiositis.  Síndrome de Goodpasture.

 Vasculitis sistémicas.

 Amilodosis: primaria y secundaria.

 Enfermedad por depósito de inmunoglobulinas (cadenas ligeras, cadenas pesadas, Macroglobulinemia de Waldeström) y riñón del mieloma.

 Asociada a infecciones crónicas: HIV, VHC, VHB, esquistosomiasis, TBC.  Afectación renal en la enfermedad relacionada con la Ig G4.

 Glomerulopatía lipoproteiníca.

 Nefropatías hereditarias: Nefropatías del colágeno IV: Síndrome deAlport y enfermedad de la membrana basal fina.

 Nefropatías asociadas a neoplasias. 11-Riñón y enfermedades cardíacas y hepáticas.

 Síndrome Cardio-renal.  Síndrome Hepato-renal. 12-Riñón y fármacos.

 Ajuste de dosis en insuficiencia renal.  AINES.

 Litio.  Diuréticos.

 Antagonistas del receptor de la angiotensina II/ Inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina.

 Antineoplásicos.

 Anticalcineurínicos y otros inmunosupresores.  Contrastes radiológicos y gadolinio.

 Antibióticos, antifúngicos y antiretrovirales.  Metales pesados.

(18)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

19 13- Riñón y embarazo.

o Fisiología renal durante embarazo

o Enfermedad renal previa al embarazo y evolución durante el mismo. o Patología renal aguda durante embarazo.

 Pre-eclampsia con o sin HELLP.  Eclampsia.

 DRA (etiología durante el embarazo, formas especiales: necrosis cortical renal, hígado graso agudo , PTT/SHU).

 PNA.

 Obstrucción urinaria. 14. Enfermedades renales quísticas.

 Congénitas no hereditarios. o Displasia multiquística.

o Riñón en esponja (espongiosis o Cacchi-Ricci).  Hereditarios.

o Poliquistosis renal del adulto AD. o Poliquistosis renal AR.

o Enfermedad renal intersticial autosómica y dominante (Complejo enfermedad renal quística medular-nefronoptisis).

o Facomatosis (Esclerosis tuberosa y Von Hippel-Lindau).

 Adquiridos: quiste simple y quiste complicado, enfermedad quística adquirida. 15-Enfermedades vasculares renales.

 Grandes vasos y sus ramas. o Arteria renal y sus ramas.

 HTA reno-vascular: Estenosis arteria renal: Displasia fibromuscular y otras causas.

 Nefropatía isquémica.

 Tromboembolismo arterial renal (infarto renal).

 Vasculitis con afectación de gran y pequeño vaso (Takayasu y PAN).  Aneurisma en arteria renal.

o Vena renal:

 Trombosis vena renal (aguda y crónica)  Síndrome de cascanueces.

(19)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

20  Microcirculación renal.

o Microangiopatías trombóticas. concepto, clínica, lesión, tipos.

 Síndrome hemolítico- urémico /púrpura trombótica trombopénica.  HTA acelerada/maligna (Nefropatía aguda hipertensiva).

 Esclerodermia.

 Síndrome antifosfolípido 1ª y 2ª. o Drepanocitosis.

o Ateroembolia renal o embolia de colesterol.

o Nefrosclerosis hipertensiva ( nefroangiosclerosis benigna). 16- Malformaciones congénitas del aparato urinario y sexual.

 Recuerdo embriológico.

 Malformaciones del aparato urinario.  Malformaciones del aparato genital. 17- Litiasis urinaria.

 Cólico nefrítico. Fisiopatología y diagnóstico diferencial. Evaluación del paciente  Tipos de litiasis: oxalocálcica; úrica; fosfato amónico; cistina.

 Etiología. Litiasis metabólicas. Litiasis infectivas.  Diagnóstico.

 Tratamiento médico.  Tratamiento quirúrgico.

18- Infección del aparato urinario y genital masculino.

 Infecciones del tracto urinario inferior. Cistitis. Prostatitis. Uretritis  Infecciones del tracto urinario superior. Pielonefritis aguda y crónica.  Enfermedades de transmisión sexual.

 Tuberculosis genitourinaria.

19- Patología benigna y maligna de las glándulas suprarrenales y del retroperitoneo.  Adenoma suprarrenal.

 Feocromocitoma.  Cáncer Suprarrenal.

 Fibrosis retroperitoneal primaria.  Fibrosis retroperitoneal secundaria.  Infecciones retroperitoneales.  Tumores retroperitoneales.

(20)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

21 20- Patología tumoral benigna y maligna del riñón.

 Quistes renales.

 Tumores benignos del riñón. Angiomiolipoma.

 Tumores malignos del riñón. Carcinoma de células renales. 21- Patología benigna y maligna de la vejiga y tracto urinario superior.

 Cistopatías y dolor pelviano crónico.  Cáncer de vejiga que no infiltra el músculo.  Cáncer de vejiga que infiltra el músculo.  Cáncer de tracto urinario superior. 22- Patología benigna y maligna de la próstata.

 Hiperplasia prostática benigna.  Cáncer de Próstata.

23- Patología benigna y maligna de la uretra y del pene.  Estenosis de uretra.

 Tumores de uretra.  Fimosis y parafimosis.

 Incurvación peneana. Enfermedad de Peyronie  Cáncer de pene.

24-. Patología benigna y maligna del testículo y anejos.  Hidrocele.

 Varicocele.

 Patología quística.

 Tumores testiculares y paratesticulares. 25-. Disfunción miccional funcional.

 Vejiga hiperactiva.  Vejiga hipoactiva.  Vejiga neuropática.

26-. Disfunción sexual en el varón.  Disfunción eréctil.

 Trastornos de la eyaculación.  Anorgasmia.

(21)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

22 27-. Infertilidad.

 Etiología.

 Seminograma. Componentes e Interpretación  Tratamiento.

Programa de la enseñanza teórica. Seminarios temáticos

Los seminarios temáticos están orientados hacia un triple objetivo:  Complementar las clases magistrales del temario.

 Procurar en los alumnos la adquisición de un conocimiento más profundo, desde un enfoque práctico, de los métodos diagnósticos fundamentales nefrourológicos y de una serie patologías y situaciones clínicas consideradas esenciales para que el estudiante, una vez finalizada su formación, pueda afrontar con suficientes garantías su diagnóstico y manejo inicial por su importante trascendencia para los pacientes. Pone, por tanto, el foco en una serie de problemas en los que el tiempo en la detección y el manejo inicial puede determinar el curso de la enfermedad de forma crítica y a los se enfrentarán con una alta probabilidad. Ello determina los temas a tratar, su contenido y su enfoque, eminentemente práctico. Esta parte de la enseñanza teórica está complementada con las enseñanzas prácticas de simulación y habilidades clínicas.

 Familiarizar al alumno con los procedimientos quirúrgicos urológicos previo a la realización de las prácticas clínicas tutorizadas sobre la base conceptual de que un conocimiento previo de sus principios, indicaciones, límites y complicaciones posibles pueda garantizar una mayor aprovechamiento de las citadas prácticas. Incluye la visualización en vídeo y discusión de procedimientos quirúrgicos característicos de la urología como la laparoscopia y endoscopia. En los mismos, se abordará una formación básica para la actividad investigadora. Para ello, se promueve el desarrollo de la capacidad de obtener información y valorarla de forma crítica para intentar la resolución de problemas siguiendo el método científico.

El alumno participará activamente en la preparación y presentación de ciertos temas, de forma individual y en grupo.

Se realizarán en las aulas docentes de la asignatura.

1-. Semiología y Métodos diagnósticos en el paciente nefrourológico.  Exploración física orientada.

 Laboratorio. o Sangre o Orina  Bioquímica  Sedimento  Cultivo de orina.  Radiología.

(22)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

23 o Urografía intravenosa.

o Pielografía retrógrada y anterógrada. o Cistouretrografía.

o TAC. o RMN. o Angiografía.  Medicina Nuclear.

o Gammagrafía y renograma isotópico. o PET  Endoscopia.  Urodinámica.  Biopsia. o Renal. o Prostática. o Testicular. o Escisional. 2-. Riñón, diabetes e HTA.

3-. Cirugía endoscópica y laparoscópica urológica. 4-. Urgencias urológicas.  Oliguria y anuria.  Crisis renoureteral.  Sepsis urológica.  Escroto agudo.  Hematuria. 5-. Traumatismos urológicos.

Programa de la enseñanza práctica.

SIMULACIÓN Y HABILIDADES CLÍNICAS Objetivos generales:

1. Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el reconocimiento de los signos y síntomas propios de las enfermedades nefrourológicas y del aparato genital masculino.

2. Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el manejo de los problemas agudos o crónicos, propios de las enfermedades nefrourológicas.

3. Adquisición de las habilidades clínicas consideradas necesarias para ejercer su práctica como médico generalista.

(23)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

24 Simulación. Casos clínicos.

 Anuria. Diagnóstico diferencial.  CRU complicada. Sepsis urológica.  Alteraciones hidroelectrolíticas.  Crisis HTA.

Habilidades clínicas (4 sesiones de 1 hora cada una).  Tacto rectal.

 Sondaje urinario.

 Toma de tensión arterial (TA) e interpretación de los resultados de un MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial).

 Reconocimiento de las alteraciones electrocardiográfica asociadas a trastornos electrolíticos.

 Cálculo del filtrado glomerular y el aclaramiento de creatinina.

 Cálculo sodio corregido, calcio corregido, anión gap, excreción fraccionada de diferentes electrolitos, osmolaridad urinaria y plasmática, Gradiente transtubular de potasio, déficit de bicarbonato en las acidosis, déficit de agua en hipernatremias, déficit de sodio en

(24)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

25

Relación con otras materias

Anatomía Humana. Histología. Fisiología humana. Anatomía Patológica. Cirugía General. Endocrinología.

Sistema de evaluación

Convocatoria de Junio y Septiembre.

Examen Teórico

Consta de un parcial y un examen final que sólo se superarán si se alcanza el 50% de cada prueba, es decir, si se alcanza la nota de 5 sobre 10 en cada uno. No se harán excepciones con las décimas que falten para alcanzar el 5.

El examen parcial permite eliminar el temario que abarca y cuyo contenido se comunicará con antelación suficiente a través del campus virtual y en las clases teóricas. En todo caso, el alumno tendrá que obtener un aprobado tanto en relación con los contenidos de Nefrología como de Urología. El examen será tipo test y constará de una serie de preguntas con 4 posibles respuestas excluyentes. Cada respuesta contestada correctamente valdrá 1 punto. Por cada respuesta errónea se penalizará con - 0,33 puntos. Las no contestadas no penalizan.

Los alumnos que hayan superado el parcial pueden presentarse de nuevo en el examen final a la parte del parcial superada con la intención de subir su calificación. La nota del examen teórico supone

(25)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

26 el 80% de la calificación final.

El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D. 1.125/2003 de 5 de Septiembre: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10. La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor.

Trabajo del alumno en tutorías, seminarios y prácticas

Se refiere a la valoración por parte de los profesores de la participación del alumno en tutorías, seminarios, clases teóricas y en las prácticas. La calificación puntuará con un 20% en la nota final.

La asignatura se considerará superada si lo han sido tanto la evaluación teórica, como el resto de evaluaciones de forma independiente. De superar uno solo de estos dos apartados en la evaluación ordinaria, se conservará la calificación obtenida en el mismo hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso en la que el alumno únicamente tendrá que examinarse del apartado no superado.

La nota final de la asignatura se obtiene sumando las notas obtenidas en la evaluación teórica final (80%) y la evaluación del trabajo continuado en tutorías, seminarios y prácticas (20%).

(26)

Nefro-Urología

Nefrología y Urología

27

Bibliografía y fuentes de referencia

Bibliografía básica

 MIÑANA B y MURAY S. UCAM Manual de Pregrado Nefrología y Urología. Ed. UCAM, 2016. Este será el Manual de referencia de la asignatura.

 SCHRIER ROBERT W. Manual de Nefrología. 1ª Edición. Ed. Lippincott Williams &

Wilkins, 2009.

 LORENZO SELLARES V, TORRES RAMÍREZ A, HERNÁNDEZ MARRRERO D, AYUS

JC. Manual de Nefrología Nefrología Clínica. Hipertensión Arterial. Diálisis. Trasplante

Renal. 2ª Edición. Ed. Harcourt - Elsevier Science. Madrid. 2002.

 TANAGHO EA y McANINCH JW. Urología General de Smith. 14ª Edición. Ed. Manual

Moderno, 2009.

Recomendaciones para el estudio y la docencia

Se recomienda estudiar la asignatura de forma diaria, continuada y ordenada, para poder seguir el ritmo de las clases y seminarios.

Material necesario

Bata de laboratorio para las prácticas de simulación y habilidades clínicas.

Tutorías

Las actividades que se realizan dentro de las Tutorías Académicas en esta asignatura son:

 Orientación personal sobre los contenidos de la asignatura y los sistemas de evaluación.  Consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de trabajo en grupo,

comunicación oral y escrita.

 Planificación y fomento del aprendizaje del alumno mediante la facilitación de fuentes bibliográficas y documentales.

 Asesoramiento sobre como abordar las actividades de los seminarios prácticos. La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :