• No se han encontrado resultados

Tecnicas de Lectura Veloz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tecnicas de Lectura Veloz"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

TECNICAS DE LECTURA VELOZ.

LINT:

http://www.pdf-search-engine.com/lectura-veloz-pdf.html

A) ¿QUE ES ESO DE LEER?. a) El acto de leer.

Definamos primero lectura: "Es, pues, la lectura -al menos cuando logra su principal acabamiento- un silencioso coloquio del lector con el autor de lo leído (Laín Entralgo, en el libro "La aventura de leer").

Señala aquí, Laín, una cosa importante, que es el poder comunicarse en ausencia de una de las partes, y eso que se dice que la comunicación se da entre varios.

El acto de leer EXIGE:

- Una actitud receptiva, es decir, reconocer las palabras y entender lo que dice el autor.

- Un interés activo. En otras palabras analizar lo que dice.

- Diálogo, si dialogar, contrastar con tus propias ideas.

- Capacidad crítica, es decir: evaluar, aceptar o rechazar.

En resumen: entender lo que quiere decir el autor y aclarar qué es lo que tú puedes obtener de ello.

b) Utilidad.

En primer lugar la lectura es de un valor formativo inmenso. Existe una correlación estudio-lectura-rendimiento que se puede demostrar prácticamente. Igualmente se puede correlacionar vocabulario-inteligencia, y el vocabulario se obtiene en la lectura. Yo diría más -y tengo ejemplos claros que lo avalan- cuando queráis saber la inteligencia y el grado de instrucción de una persona hacerla leer en voz alta, podéis decirlo rápidamente.

Por otra parte el acto de leer, desarrolla una serie de cualidades básicas e importantes en el estudio: exige atención, concentración, capacidad, crítica, apreciación artística, imaginación, memoria. Como ves todo lo importante para conseguir ir por la vida de "inteligente".

Es una realidad social, puesto que el archivo de la humanidad, sobre todo desde el Renacimiento, está en los libros.

La lectura es la única forma de mantenerse al día en nuestros acontecimientos académicos anteriores y en nuestros conocimientos profesionales. ¡La cantidad de cosas que sabemos a través de la lectura!. Al periódico accedemos a través de la lectura. Y por cierto, dicen los entendidos, que la lectura diaria de la prensa seria, durante cinco años, da tanta cultura como una carrera universitaria.

Leyendo nuestros conocimientos se hacen permanentes y de fácil crítica y revisión.

c) Modos de lectura.

Superficial: es la que se realiza por gusto o afición, por pasatiempo. Es la efectuada en revistas,

(2)

bastará con un 50% y debemos leer a una velocidad de 500 palabras por minuto y aún más si podemos y sabemos.

De aplicación: se emplea en los casos de ampliación, consulta, aclaraciones y repasos. Es la

efectuada en diccionarios, archivos, libros de consulta. Hacerla con velocidad grande. Máxima fijeza para localizar y satisfacer la información deseada. Rápida visión general y a una velocidad de 500 ppm.

Común: sirve en los casos de relajación, lectura estética y de documentación. Sirve en los casos

de novelas, ensayos y documentación. Debemos emplear una velocidad algo detenida para aumentar comprensión. La atención puede ser difusa, salvo en detalles. Su velocidad de unas 300 ppm.

De estudio: es una lectura crítica, de reflexión y de asimilación. Se emplea en libros de texto, en

apuntes y en enciclopedias. Se debe mantener un equilibrio entre velocidad y comprensión. Procurando tener rapidez y reflexión a la vez, y sólo se consigue con una gran atención. La velocidad adecuada es de unas 200 a 300 ppm.

Especial: se emplea en el dominio de datos, en el análisis y en la memorización. Sirve para

aprender listas, datos, principios y definiciones. La velocidad debe ser mínima para lograr la total comprensión y asimilación. Ir con lentitud, repitiendo y con la máxima concentración. No debe durar mucho tiempo y para empezar y en forma de base se debe leer a una velocidad de 5 a 10 ppm.

d) Lectura eficaz.

Velocidad: ¿Cómo puedes medir tu velocidad lectora?. Al final del capítulo tienes dos páginas, una de un texto de Walter Scott de 600 palabras. Procura leer el texto a la mayor velocidad posible y con un reloj delante en el que puedas determinar el tiempo que tardas en leer el texto. Apuntando el tiempo que tardas, pasa a la siguiente hoja y en la columna del 600 coge la fila del tiempo que hayas tardado en efectuar la lectura, el cruce de fila con columna, te medirá tu velocidad lectora. Así si has tardado 3 minutos quince segundos, tendrás una velocidad de 185 palabras por minuto. El tiempo está separado de 15 en 15 segundos.

No hagas este ejercicio nada más que cada mes, una vez que te impongas la obligación de hacer ejercicios de velocidad lectora cinco minutos por día, con las técnicas que más adelante te daré.

Tienes una forma buena de saber cuántas palabras tiene un texto cualquiera. Cuenta las palabras de una línea, después de otra que no sea la segunda del texto y por fían de otra de las últimas del texto, suma esas tres cifras y divide por tres: el número que te dé, son las palabras promedio de cada línea, multiplícalo por el número de líneas que tiene el texto. Procura coger textos de amplitud de líneas semejante al que te doy.

Al hablar de los principios básicos de la lectura y de los efectos a evitar, toma buena nota de todo ello, y de allí podrás sacar tu Código de práctica diaria de cinco minutos de lectura rápida. Haz estos ejercicios y verás que en tres meses aumentas mucho tu velocidad lectora. Pero sabiendo que no siempre se requiere una gran velocidad lectora. Depende del texto y de los fines que busquemos con esa lectura. Recuerda lo anterior.

Tu lectura se debe adaptar a: modo o tipo de lectura, que depende de tres factores: . Contenido de la materia

. Finalidad que persigas y necesidades del escrito (imposible leer un escrito del siglo XVI con gran velocidad).

Te preguntarás, ¿cuál es la utilidad de leer más rápido? y te diré que es necesario para ganar tiempo para pensar. (El tiempo es la base de tu libertad). También puedo añadir que para comprender mejor. Hay gente que piensa que la velocidad va reñida con la comprensión, porque siguen pensando que también

(3)

tenemos una velocidad fija de rapidez mental para comprender. La comprensión también es educable y practicando se gana en velocidad, comprensora. La única prueba de que esto es verdad, es practicar la velocidad lectora y ver que según ganas esa carrera, aumentas tu comprensión.

¿COMO MEJORAR ESTA VELOCIDAD?.

Esta es la parte práctica para ti. Fíjate y recuérdala.

Nuestro alfabeto se reconoce por la PARTE SUPERIOR de las líneas. Fíjate.( Tapa con una regla opaca la mitad de abajo y después la mitad superior de esa palabra y fíjate en qué caso la podrías leer)

IMPRENTA

IMPRENTA

Con toda seguridad que has leído mejor imprenta en el segundo caso que en el segundo. Tus ojos al leer deben mirar la parte superior de las palabras.

La posición del libro cuando leas, debe ser perpendicular a la mirada. Que sea el libro el que está perpendicular, no tu cabeza inclinada, para que la posición sea perpendicular pronto te dolerá el cuello y al no encontrarte cómodo, perderás comprensión y dejarás de leer. Cómprate un atril; sí, como el de los curas en la Iglesia, o háztelo, no es difícil, consulta con un carpintero.

Es lógico que la posición sea perpendicular, todos la buscamos, y es que el ojo es como una cámara fotográfica que toma las fotos perpendiculares al objeto.

-

- La vista realiza FIJACIONES al leer. ¿Qué es esto?. Coge a un amigo y dile que lea -que

ponga la cabeza alta y el libro perpendicular- de forma que tu puedas ver sus ojos. Sigue a los ojos, verás que realizan saltos, comprobarás perfectamente cuando pasan de una línea a otra porque el salto es mayor, los ojos van de derecha a izquierda. Procura contar el número de saltos que hace entre cada línea y línea. Quizá llegues a contar hasta seis. Hay personas que los hacen muy rápidos. Será una cosa parecida a ésta:

Ladesventurada Rebeca fuesituada enunbanquillo cubierto

Esto es lógico, porque cuando de pequeños aprendemos a leer, lo hacemos primero de letra a letra, después casi palabra a palabra si son pequeñas y ahí nos estacamos. Y esto es debido a que acompasamos nuestra vista a la velocidad de la pronunciación, porque de pequeños leemos en voz alta y acompasamos nuestra velocidad visual a la labial que es mucho más corta. La vista va miles de veces más rápida que la boca. Por eso hay que leer con los ojos, no con la boca y conseguir que el número de fijaciones se reduzca.

Sin embargo, en el ejemplo anterior se debería ver en un sólo golpe de vista de esta forma:

LadesventuradaRebecafue situadaenunbanquillocubierto

Y aún se podría reducir mucho más. Para ello habrá que hacer gimnasia con los ojos. Nuestro campo visual es superior a los 180º. Haz la prueba. Fija la cabeza mirando hacia delante, sin moverla, mueve ahora los ojos, te darás cuenta de que ves casi por detrás de ti un trozo. Haz este ejercicio a diario. Es pesado, pero hazlo. Aplícalo después a las líneas de un texto, no te preocupes en principio de tener una gran comprensión, sólo ejercítate en ver. Reducirás tus fijaciones.

(4)

- Elimina las REGRESIONES. ¿Qué es?. Volver hacia atrás. No hagas eso nunca cuanto estés en los cinco minutos de práctica. Dice que no estás atento. Algo hay dentro de ti que no está allí. Sólo el ejercicio te habituará a no hacerlo después en situaciones normales.

- Descansa de vez en cuando. Cierra los ojos. Estos se cansan, son una máquina. Cierra tus

ojos y que vean en la oscuridad. Cada diez minutos de lectura debes hacer esto, o mirar lejos fuera del texto, pues llevas tiempo acomodando los ojos a una determinada distancia.

Cuando leas no muevas los labios, o apoyes el dedo en la línea, no muevas la cabeza, mueve los ojos. Este defecto se ve mucho. Eso es como leer en voz alta pero sin pronunciar y lleva a mantener otro defecto mucho más grave y difícil de evitar: SUBVOCALIZAR.

Lograrás fácilmente si te lo propones, no leer moviendo los labios, ¿pero evitar no leer por dentro?. Eso sí es difícil, y eso es subvocalizar. El día que rompas con esa costumbre habrás comenzado a volar en tu rapidez lectora. Te llevará tiempo. Haz los ejercicios anteriores y estarás aprendiendo a no subvocalizar.

Y por último, lee ideas, no palabras. Coge el texto al total y la idea no te pares en las palabras, a no ser que haya alguna que sea fundamental para la idea y no la entiendas. Echa mano entonces al Diccionario. Hazlo, por favor, que la vagancia no te impida dejar algo que es imprescindible. Por eso te he dicho que al estudiar o leer, en tu mesa limpia de cosas extrañas, lo que primero tienes que tener es un buen diccionario, quizás necesites tres o cuatro. Sí, yo no hablo de un diccionario, el normal, no, hay otros de sinónimos, otro ideológico, etc.

Comprensión:

Adopta una actitud reflexiva y crítica. Para ello: sé autónomo al leer. Evita la hipercrítica.

Mayor velocidad, implica una mayor comprensión. Ya te he hablado de esto.

- Atención, se está atento cuando no se "ven" las palabras.

- Lee ideas no palabras, salvo en literatura.

- Evita pronunciar en voz alta o musitar.

- Echa una ojeada inicial al material gráfico.

- No dejes ni una duda, es pesado al principio, pero después de varios años haciéndolo,

tendrás pocas dudas.

- La finalidad que persigues al leer aquello que la tengas constantemente delante de ti y muy

clara.

e) Defectos en la lectura:

• Excesivo número de fijaciones:

- Un buen lector lee varias palabras a la vez. El mediocre sólo lee una palabra y si ésta es grande ni eso.

• Regresiones:

- Ya hemos dicho que las regresiones son el volver atrás en el texto. - Se puede permitir cuando la lectura es difícil, sino, no.

- Las causas de estas regresiones, es la falta de dominio en el mecanismo de la lectura y sobre todo la falta de atención.

- Mover la cabeza en lugar de la vista, los ojos son mucho más veloces. - Seguir las palabras con el dedo, lápiz, bolígrafo, etc.

- Vocalización que es pronunciar las palabras que se leen. Hay que hacer un proceso ojos-cerebro en lugar de ojos-garganta-ojos-cerebro. Evita el paso de la garganta.

(5)

- Subvocalización: sabes que es pronunciar mentalmente las palabras que se leen, es un efecto de rebote, frente a la visualización.

f) Ejercicios de lectura dinámica:

Pon en tu agenda semanal la obligación de que diariamente 5 ó 10 minutos los emplearás en esta tarea, teniendo en cuenta:

- Leer a la máxima velocidad, sin importar comprensión.

- No volver la vista atrás.

Objetivos:

- Aumento de velocidad, ejercicios de ojos.

- Evitar los defectos señalados.

B.- LEER PARA BUSCAR DATOS.

a) La biblioteca. Aquí voy a ser escueto, si no alargaría demasiado.

Las bibliotecas de uso colectivo.

- De tu casa, del Instituto y las oficiales. - Búsqueda de libros y su obtención: Información previa que necesitas:

¿Dónde están los ficheros? ¿Qué ficheros hay?

¿Hay ficheros de temas o por materias?

¿En qué parte de la biblioteca se encuentran los libros que tu necesitas? ¿Dónde están los libros de consulta?

¿Cuántos libros puedes sacar al mismo tiempo? ¿Cuánto dura el período de préstamo?

¿Tienes que pagar multa por retrasarte en la devolución de libros? ¿Dónde se guardan los libros y revistas encuadernados?

¿Dónde se guardan las publicaciones periódicas recientes? ¿Se pueden sacar las publicaciones periódicas?

¿Qué periódicos o revistas hay sobre temas de tu interés? ¿Qué libros de consulta hay sobre las materias que estudias? ¿Dispone la biblioteca de los libros de tu lista de lecturas? ¿Se pueden sacar fotocopias?

-

- Fichas y ficheros:

-

- Forma, tamaño

-

- Tipos: Autores y obras anónimas

Topografías Títulos Materias

Catálogo-diccionario

-

- Utilidad:

(6)

Localización (signatura) Valoración del libro:

Prólogo e introducción (finalidad, alcance, público al que se dirige) Autor (¿autoridad?)

Fecha de publicación

¿Lo han mencionado tus amigos, profesores, etc.?

Notas a pie de página y bibliografía. Si no existen o son malas, mal síntoma

-

- Su uso para el estudio:

A veces necesario para trabajos

Conveniente si en casa encuentras dificultades

-

- Información necesaria:

¿En qué épocas del año se cierra?

¿A qué horas del día está abierta o cerrada? ¿Cuántas plazas tiene?

¿Pueden reservarse?

-

- La biblioteca personal:

- Organización:

Fichero con fichas en las que se indique: autor, título, lugar editorial, fecha, número de edición, número de páginas, colección, lugar en el que se encuentra.

. División: Escolar, lectora

- Escolar: Enciclopedia

Diccionarios: muy cerca de tu mesa de trabajo. De lengua española los comunes

De definiciones y equivalencias, etc. De lenguas extranjeras

Etimológico Ideológico

- Obras específicas:

Libros de texto de cursos pasados Ensayos

Colecciones

De consejos prácticos para comentar un texto

- Fichero personal de artículos, recortes de prensa y apuntes de años

pasados.

- Lectora: De ocio

Necesaria para la literatura

b) Algunas técnicas especiales de lectura:

- Salteo: recorriendo en zigzag el texto. Utilidad: Lograr una idea general

(7)

Encontrar un dato especial

- Detención súbita:

Consiste en la búsqueda de un dato. Coge una guía telefónica o un diccionario, di una palabra que esté en aquella hoja e intenta buscarla con los ojos. Si prestas atención, en cuanto la encuentres, pararás.

- Utilidad: Búsqueda en diccionarios y enciclopedias.

- Lectura de primera línea de cada párrafo: igual utilidad que salteo.

c) Toma de apuntes de lecturas.

- Utilidad:

. Obliga a prestar más atención y a tratar de entender lo que se lee; es decir, a concentrarse.

. Ayuda a entender el libro y a retener mejor.

. Ayuda en la confección de trabajos y a preparar exámenes.

- Material:

. Fichas grandes

. Blocs de anillas

. Hojas sueltas, subcarpetas y carpetas de goma

- Consejos básicos:

. Asegurarse de que el libro o material impreso es realmente

importante.

. Poner arriba el título del libro y el autor.

Si está en una biblioteca, su signatura, por si debes volver a usarlo.

. Echar primero una ojeada (técnicas ya dadas) para seleccionar lo

más importante.

. Leer entero el capítulo, sección o artículo, antes de tomar apuntes

(se aprecia la organización de las ideas)

. Anota sólo las ideas principales, durante una segunda lectura (evita

las palabras del autor, salvo que apuntes para luego citarlo con exactitud).

. Tomar nota de la parte del libro de la que se han hecho anotaciones

(número y página).

d) Toma nota de libros leídos:

Haz ficha de cada libro que leas. Una pequeña, apuntando los datos de autor, páginas, edición, título, etc. dados antes.

En otra grande el resumen del libro. Esto es muy fácil. Cómo resumes el argumento. Contestando a esta pregunta: ¿Qué puedo encontrar en el libro?.

Cómo haces un comentario del libro: haciéndote también una pregunta. ¿Por qué me ha gustado o no me ha gustado? ¿Conviene releerlo?.

(8)

PRUEBA DE RENDIMIENTO. (Adaptado del libro "Ivanhoe", de Walter Scott).

Hora al empezar ...

Ante el castillo debía celebrarse el sangriento torneo del cual dependía la vida o la muerte de la hermosa y desventurada Rebeca, acusada de ser una hechicera. Una numerosa multitud de residentes de los pueblos vecinos se había congregado para presenciar tan terrible escena, como si se tratara de una feria o romería.

Habíase dispuesto para aquella ocasión un trono, hacia el extremo de la pista, destinado al Gran Maestre de los templarios, y también veíanse asientos para los caballeros de la Orden. Sobre todo aquel aparato ondeaba la insignia de aquella Orden Militar.

Frente por frente del trono se alzaba la pira del suplicio, de cuya estaca pendían cadenas destinadas a sujetar a la joven. Custodiaban el horrible catafalco varios esclavos negros, que provocaban el terror de la muchedumbre, pues su color y facciones eran entonces muy poco conocidos en Inglaterra.

La gran campana de la aldea inmediata interrumpió de improviso los murmullos de la multitud. Aquel toque señalaba el comienzo de la ceremonia. Quedaron expectantes los allí congregados, y todas las miradas se detuvieron en la puerta del castillo, por donde debían salir el Gran Maestre, la judía y el caballero.

Descendió el puente levadizo, abrieron la puerta y apareció un caballero con el gran estandarte de la Orden de los Templarios, delante del cual iban los trompeteros. Tras el jinete venían los caballeros de dos en dos, precedido por el Gran Maestre, que montaba un espléndido corcel, aunque enjaezado de modo sencillo.

A continuación llegaba Brian de Bois Guilbert, cubierto de brillante armadura. Entre dos escuadrones llevaban su lanza, su espada y su escudo. A los lados de este defensor de los templarios iban los padrinos en el duelo, que vestían el atuendo de paz, o manto blanco de la Orden.

Detrás de los caballeros neófitos marchaba una guardia de alabarderos, entre cuyas aceradas puntas podía verse el semblante pálido de Rebeca, con aspecto afligido, pero no descorazonado. Le habían quitado sus adornos por temor a que tuviera algún amuleto otorgado por el Enemigo de las almas, a fin de evitar que confesara sus pecados entre la terrible agonía del suplicio.

La desventurada Rebeca fue situada en un banquillo cubierto con una tela negra, y que se hallaba junto al lugar de la ejecución. Al dar un vistazo a los espantosos preparativos para la muerte que le tenían reservada, estremecióse, cerró los ojos, y por el movimiento de sus labios pudo advertirse que sus primeros pensamientos en tan terrible trance se elevaban al Padre de las Misericordias.

Pero pocos segundos más tarde la joven judía volvió a abrir los ojos, miró con atención la pira, como para acostumbrarse a su aspecto, y luego giró la cabeza hacia otro lado, sin mostrar afectación alguna.

Mientras tanto el Gran Maestre se instalaba en su lugar. Cuando todos los miembros de la Orden estuvieron en los sitios de acuerdo con sus respectivas dignidades, las trompetas tocaron para declarar abierto el juicio. Un heraldo, situándose en el centro del campo de batalla, proclamó el duelo y dijo que el caballero Bois Guilbert, de la Orden del Temple, estaba dispuesto a presentar batalla para sostener que la judía Rebeca merecía la sentencia de muerte a que la había condenado, por hechicera, el Capítulo de la Orden del Temple.

(9)

Hora al terminar ... Hora al empezar ...

Tiempo de lectura ... Número de palabras de la prueba: 600

RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Para comprobar tus progresos vete anotando:

Nº de la prueba Fecha Palabras por minuto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

(10)

CUADRO PARA CALCULAR LA RAPIDEZ CON QUE SE LEE

Entrando con el número de palabras del texto (primera línea horizontal), y con el número de minutos empleados (primera columna vertical) en la intersección se obtendrá el número de ppm.

Nº de min

Empls NUMERO DE PALABRAS DEL TEXTO

1 min 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 800 900 1.000 1 min 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 800 900 1.000 1min15s 200 240 280 320 360 400 440 450 520 560 640 720 800 1min30s 167 200 233 267 300 330 365 400 433 460 530 600 667 1min45s 134 170 198 228 256 285 313 340 365 400 452 512 572 2 min 125 150 175 200 225 250 275 300 325 350 400 450 500 2min15s 110 133 155 178 200 225 247 265 287 310 355 400 444 2min30s 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 320 360 400 2min45s 90 110 128 146 165 180 200 218 247 255 290 325 364 3 min 83 100 117 133 150 163 182 200 217 232 265 300 333 3min15s 77 92 107 123 138 155 170 185 200 215 245 276 308 3min30s 71 85 100 114 130 145 157 170 185 200 230 256 286 3min45s 67 80 93 106 120 133 148 160 173 186 215 240 266 4 min 57 75 82 100 107 125 132 150 157 175 200 225 250 5 min 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 160 180 200

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A continuación, el médico evaluará su capacidad para ver letras o símbolos a distancia y examinará el interior de los ojos para detectar derrames de los vasos sanguíneos..

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos:

Digamos que uno tiene un cuerpo y que puede disponer de él como quiera (salvo por unos parámetros impuestos que en honor a aquello que se denomina “sentido común” uno no

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

Por ejemplo: Tora-Aro-O Funlzi Otokotachi (Los hombres que caminan sobre la cola del tfqre, 194i) tiene como origen la pieza kabuki Kanjincho, una de tantas versiones de