• No se han encontrado resultados

Informe de Previsiones del Mercado (Renta Variable y Divisas)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Informe de Previsiones del Mercado (Renta Variable y Divisas)"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

1

Informe de Previsiones del Mercado

(Renta Variable y Divisas)

Elaborado por Pablo Gil en colaboración con el CIFF

Análisis, síntomas, tendencias y demás claves de lo que nos viene

(2)

Índice

INFORME DE RENTA VARIABLE MUNDIAL

Entorno macro: Situación actual

Análisis Técnico de los principales índices de Renta Variable

SP500 (largo plazo)

SP500 (corto plazo)

NYSE Composite (largo plazo)

DAX (Semanal)

IBEX (Diario)

EuroStoxx50 vs SP500 (Diario)

MSCI Emergentes (Semanal)

China (Semanal)

INFORME DE DIVISAS

Análisis Técnico de las principales divisas

Dólar Index (diario)

EURUSD (diario)

USDJPY (Diario)

GBPUSD (Diario)

USDSEK (Diario)

USDCAD (Diario)

NZDUSD (Diario)

EURGBP (Semanal)

AUDUSD (Diario)

USDMXN (Diario)

USDCLP (Semanal)

USDBRL (Diario)

PABLO GIL

4

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

(3)
(4)

-Entorno macro: situación actual

Hasta hace poco había varios temas candentes que afectaban a los mercados financieros y en especial a la Renta Variable a nivel Mundial.

1. La situación de incertidumbre en la negociación entre el Eurogrupo y Grecia que amenazaba con el riesgo de una falta de acuerdo y la potencial salida de Grecia del euro. Finalmente, se ha alcanzado un consenso confirmado por la aprobación en el Parlamento griego de las medidas de austeridad impuestas como condición por el Eurogrupo para llevar a cabo el desembolso del tercer paquete de ayuda a Grecia. A raíz de esta noticia, las bolsas europeas han encadenado unas jornadas alcistas que hacía mucho que no se veían en el mercado, recuperando la mayoría del terreno perdido durante los anteriores meses de corrección. 2. Por otro lado, el deterioro en los datos macro americanos, que sin duda están afectando en el retraso de la normalización de tipos en USA. A finales de 2014 la expectativa del mercado se centraba en una potencial subida tan pronto como en marzo de 2015, pero dicha expectativa se ha ido desplazando en el tiempo, primero al mes de junio, donde no se produjo ningún cambio, y tras la última comparecencia de la FED, Yellen no ha dado ninguna indicación respecto a la posibilidad de que dicha primera subida de tipos se vaya a producir ni siquiera en Septiembre de este año. Tan solo ha dicho, que antes de que acabe 2015, se producirá el primer movimiento al alza pero dejando claro que la decisión dependerá de la evolución de los distintos datos macroeconómicos del país. Lo cierto es que durante los últimos meses no solo se ha retrasado el comienzo de la normalización de la curva de tipos, sino que también ha habido un cambio por parte de los consejeros de la Reserva Federal respecto a cuanto habría que subir las tasas de interés durante los años venideros, como muestran las siguientes tablas de las votaciones de la FED:

(5)

-Tras la última reunión ningún consejero ve los tipos a final de este año por encima del 1% y siete piensan que los tipos estarán por debajo del 0.50%. Para finales de 2016 ninguno cree que los tipos estén por encima del 3% y siete piensan que podrían estar al 1.5% o por debajo.

En USA llevamos con los tipos al 0% desde 2008. Es el nivel más bajo al que han estado los tipos históricamente, y por supuesto nunca se habían mantenido el estímulo durante un periodo tan largo (7 años!!). La pregunta que ronda la mente de los inversores se centra en la potencial repercusión que podrá tener el proceso de subida de tipos en las bolsas americanas, dado el carácter tan excepcional que ha tenido el impulso monetario de los últimos años, y el comportamiento tan alcista que exhiben los índices especialmente desde 2011, en el que se ha desencadenado una subida sin pausa ni correcciones significativas. 3. La situación económica en China sigue estancada. Desde hace varios años estamos viendo una deceleración del crecimiento de la segunda economía mundial. Pese a los esfuerzos del Banco Central Chino por estimular el crecimiento mediante bajadas de los tipos de interés y, la reducción del coeficiente de caja, que equivale a inyectar más liquidez al sistema, los datos de crecimiento se encuentran en el nivel más bajo de los últimos años. Pese a ello, hemos visto una apreciación de la bolsa china de un 167% hasta hace tan solo un mes, y a partir de ahí hemos asistido a una violenta corrección en tan solo tres semanas de un 35%!

(6)

-Análisis técnico de los principales

índices de Renta Variable

La tendencia alcista sigue intacta pero la estructura del SP500 muestra una cuña muy extendida. Este tipo de formaciones tiende a romperse a la baja. No hay que olvidar que estamos ante el proceso alcista más largo de la historia sin correcciones intermedias de al menos un 20%. Además, el cúmulo de señales que se aprecian a nivel técnico es preocupante:

• Ruptura de líneas de tendencia en indicadores adelantados como el RSI. • Divergencias bajistas desde hace más de un año en estocásticos, momento, rsi…

• Cortes descendentes en indicadores lentos como el MACD.

• Pérdida de fuerza en el número de componentes que lideran el proceso alcista de los índices (“market breath”). Cada vez hay menos valores que hacen nuevos máximos mientras que el índice sigue alcanzando nuevos máximos históricos.

Por ese motivo, sigo pensando que a lo largo de los próximos meses lo más probable es que veamos el inicio de un proceso correctivo intenso, que tiene como primera zona de soporte relevante 1800/20. El soporte estructural de

SP500 (Largo Plazo)

(7)

-En las últimas 2 semanas hemos visto una rotación desde la parte inferior del rango hasta la zona de máximos históricos y nuevo rechazo a la baja. Estos movimientos solo fortalecen la idea de que hay un rango lateral activo entre el soporte 2040 y la resistencia 2135. En este momento los indicadores se encuentran rebotando desde la zona de sobreventa-soporte, lo que hace probable que veamos una nueva rotación hacia los máximos. Pero desde hace meses, vemos que la superación de los máximos históricos anteriores, no tienen demasiada continuidad después, y que tras unas pocas sesiones al alza tras romper dichos máximos, el mercado tiende a entrar en un proceso nuevamente correctivo. Por ese motivo, veo peligroso perseguir el SP500 al alza incluso en el caso de superar el nivel de 2135. Por abajo, la zona 2040 se configura como un área de soporte crítico, que en caso de romperse, podría confirmar el inicio del proceso bajista a que hacía alusión en el análisis de largo plazo. Por tanto, mientras nos mantengamos por encima de dicho soporte, el mercado sigue su proceso constructivo, pero un cierre por debajo de 2040 habría que interpretarlo como el inicio de un movimiento a la baja con un primer objetivo en torno a 1980/2010.

(8)

-Como ya he comentado antes, uno de los factores que pesan negativamente en la posible evolución de los índices americanos en el medio plazo es la perdida de fortaleza interna de sus componentes. Buena parte de la subida del mercado se está concentrando en los “blue chips”, o compañías de alta capitalización, que al pesar mucho en los índices son capaces de mantenerlos al alza pese a que otro gran número de compañías no lo están haciendo bien. El gráfico superior muestra uno de los índices americanos más globales que hay (el que está compuesto de todas las compañías cotizadas en USA). Como se puede apreciar, se ha roto la tendencia alcista que se originó en 2008, y pese a los últimos máximos históricos alcanzados en mayo de este año, los indicadores de momento como el TRIX, están dando señales de debilidad desde hace mucho tiempo, lo cual es una advertencia sobre la sostenibilidad de la tendencia alcista en el medio plazo.

(9)

-Los índices europeos, como el Dax alemán, han estado inmersos en un proceso correctivo intenso desde los máximos de febrero de este año. Este mal comportamiento se ha debido principalmente a la incertidumbre en torno a la situación que atraviesa Grecia, y las dificultades que ha encontrado Europa en el proceso negociador que se ha cerrado hace tan solo unos días. La caída superior al 10% ha estado enmarcada en una estructura correctiva tipo canal, que se ha roto al alza una vez se ha alcanzado un consenso en el proceso negociador. Si miramos el gráfico, desde que se marcaron los mínimos tras la crisis periférica de 2011, vemos que el movimiento alcista muestra un patrón de cinco ondas de Elliot, y que actualmente estamos completando la última onda impulsiva al alza. Esta onda, marcada con números azules, se puede descomponer a su vez en otras cinco ondas alcistas de menor grado (marcadas con números rojos). El proceso bajista de los últimos tres meses encaja con una onda 4, que una vez terminada da pie a la onda alcista 5. El objetivo más probable para dicha onda es un retesteo de máximos del año, o incluso una potencial superación momentánea. Sin embargo, una vez completado este impulso el riesgo será máximo, dado que después, el proceso correctivo será intenso y dividido en un patrón denominado A-B-C, y que podría alcanzar incluso la zona de 10.000. A corto plazo, la subida ha sido muy vertical, lo que abre un riesgo de corrección táctica que actúe como “pullback” o apoyo en el canal bajista roto antes de continuar con su proceso al alza.

(10)

-En el IBEX la situación no difiere mucho del DAX. Hemos tenido una fase correctiva que ha durado 3 meses y que ha terminado en un nuevo apoyo en la directriz alcista que se inició en 2012. A corto plazo la subida ha sido muy vertical y puede dar pie a alguna corrección táctica a la baja, pero con una tendencia alcista intacta, habiendo roto la estructura correctiva, y con los indicadores adelantados todavía en zonas relativamente bajas, el potencial de subida parece claro. La zona de resistencia fuerte se sitúa entre los máximos de este año y 12300 (máximos de 2009). A partir de ahí el riesgo bajista aumenta mucho, por lo que no hay que esperar que el IBEX sea inmune a las correcciones que espero en el SP500 y DAX para los próximos meses.

(11)

-El análisis relativo entre la bolsa europea (Eurostoxx50) y la bolsa americana (SP500) muestra una conclusión similar al análisis en términos absolutos realizado anteriormente. Desde finales de 2014 asistimos a un fuerte tirón del mercado europeo en términos relativos, amparado por la implementación de políticas monetarias muy expansivas en Europa (programa de QE). Pero la situación complicada que hemos vivido con Grecia ha permitido realizar una corrección del 50% de Fibonacci de toda esa subida. Hace unos días se ha roto la estructura correctiva, y todo apunta, a una reanudación del proceso alcista que podría tener como objetivo final la zona de 0.20/0.205 donde nos encontraríamos con la tendencia bajista a favor del SP500 contra el Eurostoxx50 que viene desde 2007. Además este área representa una zona pivote muy importante que se mantiene activa desde 2002, y que al coincidir con la línea de tendencia bajista, convierte a este nivel en un punto tremendamente difícil de superar. La conclusión es que a corto plazo se detecta mucho más potencial alcista en las bolsas europeas que en la bolsa americana, pero que dicho movimiento es parte de un proceso correctivo contra la tendencia bajista de medio/largo plazo, y que por ello, la preferencia por Europa tiene sentido hasta que el Eurostoxx50 lo haga otro 5% o 6% mejor que el SP500 pero no más.

(12)

-Al contrario de lo que ocurre en las bolsas desarrolladas, las bolsas emergentes están inmersas en un proceso bajista desde 2007. A lo largo de los últimos 4 meses se ha producido un gran deterioro en muchos mercados de distintas geografías:

• En Asia: Singapur, Indonesia, Corea, India.. • En Latino-América: Brasil, Colombia, Chile.. • En Europa: Rusia

Pero si un mercado seguía manteniendo el ritmo imparable de subida era la Bolsa China, como se muestra en el gráfico de abajo. En los 12 meses hasta mediados de junio, el índice había experimentado una subida de 167%! Y todo ello, en un entorno macro de extrema debilidad. Tan solo las políticas expansivas implementadas por el PBOC (Banco Central en China) parecían importar a los inversores, que se habían lanzado a una persecución del índice al alza. Sin embargo, entre el mes de junio-julio hemos asistido a una corrección de un 35% en tan solo 3 semanas. La fase final del movimiento parece una clara “capitulación” de los compradores, y por ello, pienso que es muy probable que lo peor ya haya pasado, aunque podamos ver un retesteo de los mínimos de la semana pasada.

Muchos mercados emergentes están acercándose a zonas de soporte muy relevantes, y se ve reflejado en el nivel alcanzado por el gráfico de MSCI emergentes de arriba. Pese a que pueda haber algún goteo adicional a la baja, con las primeras divergencias alcistas formándose ya en los osciladores y con un soporte tan significativo, veo probable que el proceso de estabilización en este mercado no está lejos, y con ello la posibilidad de ver rebotes tácticos relevantes.

(13)

-CHINA (Corto Plazo)

(14)
(15)

-Análisis técnico de las principales

Divisas

La tendencia alcista sigue intacta y el proceso actual parece meramente correctivo. Salvo un cambio drástico en las perspectivas de tipos de este año por parte de la FED, donde todavía se habla de una subida de 0.25% antes de final de año, creo que el escenario más probable es un nuevo ataque a la zona de máximos de marzo y una nueva corrección técnica desde dicho nivel. La proyección alcista que sale de la estructura de largo plazo resuelta al alza hace meses apunta a un posible objetivo final, a medio plazo, en torno a 105.00-108.00.

(16)

-La evolución de este par ha sido incierta durante la negociación entre el Eurogrupo y Grecia. Pero una vez postergado el problema de Grecia, y en espera de que vuelva a ser un lastre para Europa en meses venideros, la tendencia es la que manda. Atendiendo exclusivamente a la estructura gráfica, lo que se aprecia es una tendencia bajista de fondo a favor del USD con siete puntos de rechazo. El proceso de rebote que comenzó en marzo de este año parece ser una mera corrección. A simple vista, la zona 1.15/1.1525 representa un punto de inflexión importante a medio plazo. En el caso de superarse este techo, creo que lo más probable es que se vea una extensión hacia la zona de 1.1800/50. Pero ese no es el escenario que considero más probable. Por el contrario, lo que espero es que se produzca una pérdida de la zona pivote en 1.0825, dando pie a un escenario en el que se retoma definitivamente la tendencia, en cuyo caso, veremos un ataque a la zona de mínimos previos en torno a 1.0450.

(17)

-Desde que acabo la fase impulsiva en noviembre de 2014 hemos visto un periodo de consolidación lateral que ha definido una estructura tipo “triángulo alcista”. En mayo se resolvió al alza con la superación de la zona 122.00. Desde entonces hemos vuelto a vivir unas semanas correctivas en una estructura tipo cuña que ahora se ha roto al alza. A corto plazo el mercado está encontrando un techo en torno a los máximos anteriores, 124.00, pero la estructura triangular tiene una proyección prevista a niveles de 127.50. Por tanto, el escenario central es que tarde o temprano se consolide una ruptura por encima de 124.00 que de paso a una onda impulsiva cuya extensión debería alcanzar al menos los máximos de este año en torno a 126.00. A partir de aquí, la aparición de fuertes resistencias de largo plazo, hace muy probable que veamos movimientos correctivos significativos.

(18)

-Después de un proceso largo de debilidad en la Libra, probablemente respaldado por la ausencia de subidas de tipos y la incertidumbre sobre los resultados en las elecciones que se celebraron hace unos meses en UK, la Libra ha pasado de mostrar gran debilidad a un proceso de fortalecimiento que ha roto la línea de tendencia bajista de medio plazo. En estos momentos el movimiento en la GBPUSD parece estar delimitado por una figura en cuña ascendente. Este tipo de estructuras suelen ser meramente correctivas, y habiéndose alcanzado la zona del 50% de Fibonacci de todo el movimiento a la baja anterior, no sería raro ver cómo se resuelve la salida de la figura actual a la baja. Por tanto, la banda inferior (línea roja) de la cuña es muy relevante para el corto plazo, ya que una ruptura clara abriría el camino a una caída probablemente hasta 1.51-1.52. Mientras no se produzca dicha ruptura, el techo más relevante se sitúa en la zona comprendida entre 1.5850 y 1.60.

(19)

-La tendencia de medio plazo sigue respaldando la idea de un USD fuerte frente a la corona sueca. Durante los últimos meses hemos presenciado un movimiento ligeramente en contra del USD pero enmarcado en una figura gráfica correctiva (“cuña color rojo”). Pero desde hace unos días se ha producido la ruptura de la banda superior de dicha cuña. Esto abre una proyección hacia la zona de máximos de marzo de este año. Desde dicha resistencia espero una corrección táctica de entre un 38.2% y 50% de la fase impulsiva previa, lo que podría acercarnos de nuevo a la directriz alcista principal de color verde.

(20)

-La tendencia principal sigue mostrando una secuencia intacta de mínimos y máximos ascendentes. La última fase correctiva durante los meses de marzo y abril encontraron apoyo en la línea de tendencia alcista coincidiendo con porcentajes de corrección de Fibonacci del 38.2%. A partir de ahí se aprecia una fase impulsiva alcista y posteriormente una correctiva en cuña. Desde mediados de junio se retomó la tendencia al alza con mucha fuerza, provocando la ruptura de máximos del año. Actualmente, dichos máximos se configuran como el primer área de soporte fuerte a corto plazo. Dada la ruptura de tendencia reciente (color azul) y la verticalidad de la subida, es razonable esperar un proceso de estabilización o incluso corrección a favor del Dólar Canadiense. Pero teniendo en cuenta la estructura de medio y largo plazo, todo parece indicar que serán procesos tácticos, y que desde la zona 1.28 o en el peor de los casos, desde 1.2550 volveremos a ver nuevas fases impulsivas al alza.

(21)

-El Dólar Neozelandés ha sido una de las divisas que más debilidad ha exhibido recientemente. Por ese motivo se aprecia un deterioro continuo incluso durante el periodo en el que el USD ha estado en fase de consolidación – corrección. La salida del rango lateral de medio plazo se produjo hace tiempo, en diciembre de 2014. Desde entonces había activa una proyección a la zona 0.6600/25 que hemos alcanzado recientemente. Además de haber alcanzado dicho objetivo, se han producido varias señales de estabilización:

• Divergencias alcistas en algunos osciladores. • Ruptura de tendencia en RSI

• Ruptura de tendencia de corto plazo en el precio.

Este conjunto de señales deberían dar paso a un proceso más lateral o incluso a algún rebote táctico. La primera zona de resistencia fuerte se encuentra muy lejos, en torno a 0.72 y no espero que este par rebote a corto plazo tanto, aunque confío en que a lo largo de los próximos días la tendencia bajista cambie a un proceso más lateral.

(22)

-La tendencia a favor de la Libra está clara. Pero el nivel alcanzado plantea ciertas dudas. Estando en la base del canal de largo plazo y con posibles divergencias formándose en los osciladores semanales parece poco probable una aceleración a la baja desde los niveles actuales. Por otro lado, el canal rojo que delimitaba el proceso de bajada desde abril de 2014, se aceleró a principios de 2015 perforándose a la baja. Desde entonces la base de dicho canal que actuaba de soporte ahora está funcionando bien como resistencia, por lo que la zona 0.73 representa un techo importante a corto plazo mientras que el soporte crítico se encuentra en tono a 0.690.

(23)

-Después de estar inmersos en un canal bajista durante los meses de agosto 2014 hasta febrero 2015, el mercado paso a una fase de consolidación lateral los meses de marzo, abril y mayo. La reciente ruptura del soporte en 0.76, ha permitido que se reanude la tendencia bajista. El antiguo canal rojo espero que actúe de soporte, lo que unido a la proyección del rango lateral a la baja, dejan la zona 0.700 como el principal foco de atracción de ese movimiento bajista. La zona de resistencia que no debe romperse para que no se invalide este escenario es 0.7600.

(24)

-La debilidad estructural del peso mexicano sigue intacta. El canal alcista muestra una secuencia continua de mínimo y máximos ascendentes. El periodo desde febrero de 2015 definió una estructura de consolidación tipo “triángulo ascendente”. Y desde que se produjo la ruptura de 15.75 se ha retomado la tendencia al alza con una proyección potencial a la parte superior del canal verde, en torno a 16.60/70. Aunque no se puede apreciar en el gráfico diario, la resistencia en 15.75 es más importante de lo que parece, ya que además de ser la zona de techo de los últimos tres ataques alcistas, era también el nivel de máximos históricos que se alcanzó durante la crisis financiera de 2008. Por tanto su ruptura representa un síntoma de debilidad extremo.

(25)

-El canal ascendente que se inició en marzo de 2014 sigue vivo y delimitando las fluctuaciones del precio de este par con relativa exactitud. Tras el último apoyo que ha tenido lugar en mayo de este año y que vino estructurado en una fase correctiva tipo cuña (color rojo), la tendencia se ha restaurado con mucha fuerza. Actualmente estamos en una zona de resistencia muy fuerte y a partir de ahora es probable que se ralentice el movimiento al alza. No se aprecian aún síntomas de agotamiento que anticipen un proceso correctivo, aunque tendría lógica que surgieran en los próximos días. El primer nivel de soporte a corto plazo vendrá delimitado por la directriz azul, en torno a 655. Solo en el caso de romperse dicho nivel, tendría sentido hablar de movimientos correctivos más intensos hacia la zona 635/640.

(26)

-Al igual que ocurre con el resto de las divisas emergentes, el Real Brasileño tiene una estructura negativa contra el USD. Desde agosto de 2014 hemos visto 5 apoyos en la línea azul alcista que define la tendencia a medio plazo. A partir de marzo de 2015 este par dejó de construir máximos crecientes, pero eso solo parece definir un área de consolidación lateral con forma de “triángulo simétrico”, que es una formación de continuación de tendencia. Por tanto, a medio plazo el escenario más probable es una ruptura alcista de la zona 3.25/30 que dé pie a una nueva fase impulsiva alcista con un primer objetivo en 3.75. Este escenario solo se vería truncado en el caso de que el USDBRL rompa a la baja 3.00.

XTB no será responsable de las decisiones de inversión que se tomen en base a la información publicada en estos artículos. Las transacciones que

(27)

-Pablo Gil

➢ Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad

CUNEF.

➢ Fue profesor titular del Máster Financiero del CEU.

➢ Money Market Trader durante 12 años para el BSCH.

➢ Director del Departamento de Análisis Técnico del

Banco Santander durante 20 años.

➢ Fundador del Fondo BBVA&Partners con casi 500 millones

de euros bajo gestión.

➢ Más de 27 años de experiencia en mercados de capitales.

➢ Actualmente es Director de www.metodotrading.com y

analista de XTB.

(28)

Referencias

Documento similar

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la