I N T R O D U C C I Ó N

102  Descargar (0)

Texto completo

(1)

I N T R O D U C C I Ó N

El proyecto obedece a la reubicación de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., propiedad de GASAMEX, S.A. de C.V., conocida comercialmente como planta LUXOR, localizada en calle Siderurgia No. 9; la reubicación se llevará a cabo dentro del mismo Fraccionamiento Industrial Xalostoc a una distancia aproximada de 187 metros, de lindero a lindero con el nuevo proyecto, el nuevo domicilio será calle Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, Lote 4, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, en Ecatepec de Morelos Estado de México, contará con una capacidad de almacenamiento de 750,000 litros agua.

El predio donde se ubicará el proyecto cuenta con un área de 15,000 m2, lo que representa una superficie suficientemente amplia para las maniobras de los conductores y personal operativo durante las actividades normales de la empresa.

La instalación de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., cuenta con la Cédula Informativa de Zonificación, según oficio número: SDUN/436/11, expediente No. 2400-11, cédula No. 245. En dicha cédula se establece que, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ecatepec, el predio en proyecto está referido con un uso de suelo “industrial”, por lo que el proyecto resulta compatible con las actividades presentes en la zona.

Cabe resaltar que la reubicación de la planta se hará en un predio de mayor extensión con equipo operativo totalmente nuevo (tanques, bombas compresores, mangueras, válvulas, etc), lo que le permitirá contar con eficientes sistemas en áreas operativas, administrativas, y un alto grado de seguridad, apegándose a los lineamientos que señala la Ley, en el Artículo 27 Constitucional en su Ramo del Petróleo de Distribución de Gas Licuado de Petróleo, así como a los lineamientos establecidos que señala el Reglamento de Gas L.P., publicado en el Diario Oficial de la federación el día 5 de diciembre de 2007 y lineamientos establecidos en la NOM-001-SEDG-1996: Plantas de Almacenamiento para Gas L.P. Diseño y Construcción, asociado a esto, para la instalación del proyecto, la empresa cuenta con el estudio de mecánica de suelos, elaborado por la empresa Consultoría, Diseño, Construcción y Mantenimiento, con el objeto de establecer la estratigrafía del terreno y con ello definir el tipo de cimentación más apropiada para las futuras estructuras.

(2)

I.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL

RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I.1. PROYECTO: elaborar e insertar en éste apartado un croquis, donde se señalen las características de la ubicación del proyecto.

“GASAMEX, S.A. DE C.V.”

El predio se ubica en calle Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, Lote 4, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, en Ecatepec de Morelos Estado de México.

G

(3)

1. Nombre del proyecto

Proyecto reubicación de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p.,

propiedad de “GASAMEX, S.A. de C.V.”

2. Ubicación del proyecto

La localización del proyecto es entre las calles Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, lote 4 s/n, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

3. Tiempo de vida útil del proyecto

Duración total

El programa de obra ha sido diseñado para que las actividades de tipo civil se desarrollen en un tiempo estimado de diez meses.

El tiempo de operación será de 40 años, logrando prolongar su vida útil dependiendo en gran parte de la demanda del combustible en la zona, del mantenimiento de instalaciones, así como la actualización de sus autorizaciones correspondientes.

4. En caso de que el proyecto que se somete a evaluación se vaya a construir en varias etapas, justificar esta situación

El presente estudio contempla la totalidad del proyecto, la primera etapa, comprende una duración aproximada de diez meses, este periodo involucra las actividades necesarias que corresponden a la preparación del sitio y construcción de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p. La segunda etapa, corresponde a la operación de la planta.

El predio donde se instalará la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., ha sido adquirido por parte de la empresa GASAMEX, S.A. de C.V., a través del contrato de compra venta, al respecto se anexa copia del instrumento número 23860, que contiene el contrato de “transmisión de propiedad en ejecución parcial del fideicomiso”.

(4)

I.2. PROMOVENTE

1. Nombre o razón social

(5)

I.3 RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

1. Nombre o razón social

(6)

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

II.1. Información general del proyecto

II.1.1 Naturaleza del proyecto

El proyecto a desarrollar es la reubicación de una planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., propiedad de GASAMEX, S.A. de C.V., contará con una capacidad de almacenamiento de 750,000 litros de agua al 100%, distribuidos en tres tanques con capacidad de 250,000 lts cada uno; con el fin de proporcionar el servicio de distribución de gas l.p., dicho proyecto se apega a lo requerido en la NOM-001-SEDG-1996, referente al diseño y construcción de plantas de almacenamiento para gas l.p. La reubicación de GASAMEX, S.A. de C.V., conocida comercialmente como planta LUXOR, localizada en calle Siderurgia No. 9; se llevará a cabo dentro del mismo Fraccionamiento Industrial Xalostoc a una distancia aproximada de 187 metros, de lindero a lindero con el nuevo proyecto. El nuevo domicilio será calle Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, Lote 4, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, en Ecatepec de Morelos Estado de México. Así mismo, se contará con una superficie suficientemente amplia para las maniobras de los conductores y personal operativo durante las actividades normales de la empresa y que corresponde a una superficie de 15,000.00 m2, de acuerdo al proyecto civil.

La empresa garantizará la distribución segura de gas l.p., a través de pipas, suministrando a los usuarios que lo requieran. La demanda de gas l.p. cubre las necesidades energéticas, por lo que la empresa se compromete a un abastecimiento seguro de este combustible. De igual modo, cubre necesidades domésticas principalmente por su uso, uso en calefacción y obtención de agua caliente.

En este tipo de instalaciones no existen procesos de transformación de materias primas, productos o subproductos, ya que el gas l.p. solo pasa de un recipiente a otro.

La planta de almacenamiento de gas l.p. es un sistema fijo y permanente, que mediante las instalaciones apropiadas permite el trasiego y manejo seguro del gas.

Las principales áreas donde se manejará el combustible gas l.p. son: 1. Recepción de semiremolques

2. Suministro de autotanques 3. Tomas de suministro 4. Tomas de recepción 5. Muelle de llenado

(7)

MUE LL E DE LL E N A DO Á RE A D E TR A S IE G O

En el cuadro 1, se presentan las áreas de trasiego que conformarán la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., así como su disposición y ubicación como se muestra en la figura 1 y 2, respectivamente.

CUADRO 1.- ÁREAS DE TRASIEGO

OPERACIONES ÁREA DE TRASIEGO

Suministro de gas l.p. a vehículos propiedad de la empresa

Área de carburación (Isla de llenado)

Llenado de recipientes portátiles Área de llenado

Descarga de semirremolques, Área de recepción

Carga de autotanques Área de suministro (Isla de llenado)

FIGURA 1.- DISPOSICIÓN DE LAS ÁREAS DE TRASIEGO EN LA PLANTA DE

ALMACENAMIENTO

Tanque I TOMA DE SUMINISTRO (carga de auto-tanques) ÁREA DE TRASIEGO Tanque II Tanque III TOMAS DE RECEPCIÓN ÁREA DE TRASIEGO TOMA DE CARBURACIÓN (auto-abasto, isla de llenado) ÁREA DE TRASIEGO

(8)
(9)

En la siguiente tabla se presentan las etapas que comprende el proyecto, así como las actividades que se llevarán a cabo en cada una de ellas, observando que en ninguna de ellas se realizarán actividades extractivas o de transformación que modifican drásticamente las características naturales de la zona.

MATRIZ DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO: INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P.

OBRA TIPO ETAPAS DE DESARROLLO

TERRESTRE PREPARACIÓN

DEL SITIO CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ABANDONO

IN S T A L A C IÓN D E U N A P L A N TA D E A L MA C E N A MI E N TO D E G A S L .P . -DESMANTELA-MIENTO DE INFRAESTRUCTURA INSTALADA EN EL PREDIO -LIMPIEZA EN ÁREA DE ALMACENAMIENTO Y CONSTRUCCIONES, -COMPACTACIÓN SOBRE TERRENO -TRANSPORTE DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRABAJO CIMENTACIÓN EN BASES DE SUSTENTACIÓN, DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS DE LA MECÁNICA DE SUELOS Y AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ELECTRIFICACIÓN TENDIDO DE DRENAJE OBRA MECÁNICA TENDIDO DE RED CONTRA INCENDIO

REVISIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD REVISIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA MANTENIMIENTO DE CONEXIONES EN GENERAL VERIFICACIÓN DE LA CONTINUIDAD A TIERRAS (TUBERÍAS) REMPLAZO DE EQUIPO DETERIORADO REVISIÓN DE INSTALACIONES REVISIÓN DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS

REVISIÓN A TANQUES POR MEDIO DE PRUEBAS ULTRASÓNICAS RETIRO Y DESMANTELA-MIENTO DEL EQUIPO DE LA SUPERFICIE AFECTADA

II.1.2. Selección del sitio. Describir los criterios ambientales, técnicos y socioeconómicos, considerados para la selección del sitio.

Como se ha mencionado, el proyecto promueve la instalación de una planta de almacenamiento para distribución de gas l.p. El proyecto obedece a la reubicación de la planta propiedad de GASAMEX, S.A. de C.V., conocida comercialmente como planta LUXOR, dentro del mismo Fraccionamiento Industrial Xalostoc, con equipo e instalaciones totalmente nuevos, lo que representará una mayor seguridad para las actividades de la empresa, de esta manera ha sido proyectada para contar con accesos amplios y seguros, la amplitud al interior de las instalaciones se reflejará en las áreas de circulación, lo que facilita las maniobras a los conductores que manejen los diferentes vehículos que deban ingresar a la empresa; así mismo, es posible instalar medidas y dispositivos de seguridad completamente nuevos y conforme a la normatividad correspondiente.

Reconociendo las características del proyecto, los criterios técnicos que se tomaron en cuenta para la instalación del proyecto son:

(10)

 Cumplir con la NOM-001-SEDG-1996, la cual indica el diseño y construcción de las plantas de almacenamiento, con la finalidad de seguir, prevenir y controlar las acciones referentes al establecimiento de la misma, así como adicionar otros mecanismos de seguridad.

 Ubicación estratégica del predio, para una mejor distribución y mayor cobertura.

 Fácil acceso.

 Que no existieran líneas de alta tensión que cruzaran el predio, ya sea aéreas o por ductos bajo tierra.

 Que las actividades o uso del suelo en las colindancias fueran compatibles con las

actividades de la planta.

 Que existiera disponibilidad de energía eléctrica.

 Que no existieran ductos conductores de gas o de derivados petrolíferos cruzando

el predio

La actividad de la empresa es compatible con las actividades que se encuentran en sus colindancias, contando además con la aceptación por parte de las autoridades municipales y estatales.

Asociado a esto, para la instalación del proyecto, la empresa cuenta con el estudio de mecánica de suelos, elaborado por la empresa Consultoría, Diseño, Construcción y Mantenimiento, con el objeto de determinar las características del subsuelo en el sitio donde se proyecta la construcción de la cimentación para los tanques.

II.1.3. Ubicación física del proyecto y planos de localización

A). Incluir un plano topográfico actualizado, en el que se detallen la o las poligonales y colindantes del o de los sitios donde será desarrollado el proyecto.

El predio donde se instalará la planta de almacenamiento de gas l.p. se ubicará entre las calle Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, lote 4 s/n, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en las coordenadas geográficas:

Latitud Norte: 19º 30’ 49.01‘’ Longitud Oeste: 99º 04’ 56.59‘’ Altitud: 2 237 msnm Se anexa diagrama de ubicación

(11)

U B I C A C I Ó N D E P R O Y E C T O

Siderurgia y Ernesto Pugibet, manzana 9, lote 4 s/n, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

A AAVVVEEENNNIIIDDDAAA SSSIIIDDDEEERRRUUURRRGGGIIIAAA C CCA AAL LLL LLE EEE EER RRN NNE EES SST TTO OO P PPU UUG GGI IIB BBE EET TT

(12)

B). Presentar un plano de conjunto del proyecto con la distribución total de la infraestructura permanente y de las obras asociadas, así como las obras provisionales dentro del predio.

La planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., ha sido proyectada con construcciones permanentes: edificios destinados para el cuarto de equipo contra incendio, almacén y servicios sanitarios, caja y tablero eléctrico, así como oficinas generales y torre de vigilancia. Sus dimensiones se especifican en el plano civil.

Consultar el plano civil, en donde se observa la planta de distribución de equipo; así como los proyectos mecánico, eléctrico, sistema contra incendio y planométrico. (Ver anexo de planos).

Durante la realización del proyecto no se prevé ninguna construcción u obra provisional, ya que se aprovecharán las construcciones actuales para almacenar de manera temporal el material de construcción.

II.1.4. Inversión requerida

A) Reportar el importe total del capital requerido (inversión + gasto de operación), para el proyecto

Se estima que la inversión será de $ 7,000,000.00 (siete millones de pesos m.n.)

B) Precisar el periodo de recuperación del capital, justificándolo con la memoria de cálculo respectiva

La recuperación del capital se estima para un periodo aproximado de 5 años.

C) Especificar los costos necesarios para aplicar las medidas de prevención y mitigación

Entre las medidas de prevención que comprende el proyecto se considera el sistema contra incendio y seguridad, así como la aplicación de medidas de mitigación, estimando que su inversión será de $ 650,000.00.

II.1.5. Dimensiones del proyecto

Especifique la superficie total requerida para el proyecto, desglosándola de la siguiente manera:

a) Superficie total del predio ( en m2)

(13)

b) Superficie a afectar (en m2) con respecto a la cobertura vegetal del área del proyecto, por tipo de comunidad vegetal existente en el predio

El proyecto se encuentra en el Fraccionamiento Industrial Xalostoc, donde las actividades de tipo industrial han sustituido a las comunidades vegetales, dados sus antecedentes de uso de suelo no existen comunidades vegetales que puedan ser afectadas por la instalación del proyecto.

En el anexo fotográfico se observa la presencia del crecimientos de plantas ruderales que se han aclimatado a los ambientes de perturbación constante. Dentro del predio se observa la presencia de un eucalipto que será derribado para la instalación de la planta.

c) Superficie (en m2) para obras permanentes. Indicar su relación , respecto a la superficie total del proyecto

En la siguiente tabla se desglosan las superficies estimadas para cada área de acuerdo al proyecto civil (ver plano civil en anexos donde se especifican las áreas del proyecto)

DESCRIPCIÓN DE ÁREAS SUPERFICIE

M2

PORCENTAJE (%)

Planta de almacenamiento de gas

l.p. 15,000.00

100

 Área de almacenamiento 576.00 m2 4  Recepción y suministro 300.00 m2 2  Muelle de llenado 382.00 m2 2.6  Construcciones (oficinas, sanitarios, etc.) 510.00 m 2 3.4  Libres de construcción, destinadas a estacionamientos y áreas de circulación al interior de la planta 13,232.00 m2 88 T O T A L 15,000.00 100

(14)

Esta información se ajustará con la siguiente variante.

a) Para proyectos puntuales se deberá proporcionar la superficie total del predio y de la obra o actividad.

La empresa aprovechará los 15,000 m2 para la instalación de la planta de almacenamiento

para distribución de gas l.p., así como las obras asociadas como son edificios destinados para el cuarto de equipo contra incendio, almacén y servicios sanitarios, caja y tablero eléctrico, así como oficinas generales y torre de vigilancia. Sus dimensiones se especifican en el plano civil.

II.1.6 Uso actual del suelo y/o cuerpo de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias

La planta estará ubicada en el municipio de Ecatepec, integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. De acuerdo al diseño civil y visitas al predio, las colindancias del terreno que ocupará el proyecto son las siguientes:

Al Norte, en 100.00 metros, con derecho de vía del ferrocarril y terreno propiedad de la empresa Grupo Lipsa.

Al Sur, en 100.00 metros, con la calle Ernesto Pugibert. Al Este, en 150.00 metros, con la Avenida Siderurgia.

Al Oeste, en 150.00 metros, con lote número tres, de la manzana nueve, propiedad de la empresa Avícola San Andrés (Avigrupo).

En ninguna de las colindancias mencionadas anteriormente se desarrollan actividades que pongan en peligro la operación normal de la planta, ya que por sus linderos Sur y Este se cuenta con amplias avenidas para acceso de los diferentes vehículos que lleguen a las instalaciones, por el lindero Oeste con una empresa dedicada a la elaboración de alimentos para aves de crianza y de engorda y por el lindero Norte con taller para reparar máquinas de excavación.

La ubicación de esta planta, por no tener ninguna actividad en sus colindancias que represente riesgo a la operación normal de la misma, se considerará técnicamente viable.

Usos de suelo

La empresa ha tramitado la Cédula Informativa de Zonificación, como se demuestra en el oficio número SDUN/436/11, expediente No. 2400-11, cédula No. 245.

En dicha cédula se establece que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ecatepec, vigente desde el 26 de febrero de 2004, el predio se clasifica con un uso de suelo denominado como Industria Grande (IG), en el que se establecen los lineamientos a seguir por parte del proyecto. Con ello es posible establecer que la instalación del proyecto en el predio de interés es compatible con las actividades que se desarrollan en la zona.

(15)

En la siguiente figura se presenta la estructura urbana y los usos de suelo actuales en la zona donde se ubicará el proyecto, en el que se observa que el uso de suelo es destinado para industria grande (IG) (En anexo de aspectos legales se presenta copia de Cédula Informativa de Zonificación).

ESTRUCTURA URBANO Y USOS DEL SUELO

SIMBOLOGÍA TEMÁTICA

FUENTE: Plano Estructura Urbana y Usos de Suelo E-2. Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ecatepec de

Morelos. Gobierno del Estado de México.

(16)

Usos de los cuerpos de agua

Las actividades de la empresa, no demandan el consumo de agua; sin embargo, se prevé su aprovechamiento, para aseo de las propias instalaciones así como para su uso en sanitarios, por lo que se contará con los servicios del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec 2009-2012.

Dadas las características de urbanización presente en la zona no se encuentra ningún cuerpo de agua natural en la zona; sin embargo, a una distancia aproximada de 660 metros en dirección sur se encuentra el canal de Los Remedios, y a más de 920 metros en dirección oeste se tiene el Gran Canal, en los cuales se lleva a cabo el desalojo de aguas residuales, domésticas e industriales sin tratamiento previo.

En caso de que para la realización del proyecto se requiera el cambio de uso de suelo.

En ninguna de las etapas del proyecto será solicitado el cambio de uso de suelo, ya que se ubica en la zona urbana de Ecatepec de Morelos, en una zona con uso de suelo tipificada como Industrial Grande de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

II.1.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos. Describir la disponibilidad de servicios básicos y de servicio de apoyo. De no disponerse en el sitio, indique cual es la infraestructura necesaria para otorgar servicios y quién será el responsable de construirla y/u operarla.

El predio de interés se ubica en el municipio de Ecatepec de Morelos en la zona metropolitana de México, misma que cuenta con los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, así como servicio telefónico, mismos que son indispensables para el correcto funcionamiento del proyecto y que serán contratados con las respectivas dependencias de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

A pesar de que las actividades operativas, no demandan el abastecimiento de agua, este elemento es indispensable en el sistema de seguridad, así como su demanda para uso personal de los trabajadores. Se prevé que el mayor consumo de agua será en el área de sanitarios, para su suministro se contará con una cisterna de capacidad apropiada.

El abastecimiento de agua potable será a través del Organismo Público Descentralizado S.A.P.A.S.E (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec), ya que es el encargado de suministrar y distribuir el agua potable al municipio.

El drenaje de las aguas negras estará construido por medio de tubos de concreto de 0.15 metros de diámetro, con una pendiente del 2% a la red municipal la cual se localizará por el lindero suroeste del terreno de la planta.

Todos los servicios contarán con pisos impermeables y antiderrapantes, los muros estarán construidos con materiales impermeables hasta de una altura de 1.50 metros. En todo momento el proyecto se ajustará a los requerimientos de la NOM-001-SEDG-1996.

(17)

II.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO II.2.1 Programa general de trabajo

El programa calendarizado para todo el proyecto se presenta en dos etapas, considerando inicialmente la etapa de actividades de construcción y posteriormente el programa de operación previsto, estimando una vida útil de 40 años.

El programa de actividades considera principalmente la construcción de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p., estas actividades se estiman en un tiempo aproximado de 10 meses, y darán inicio una vez que se cuente con la autorización en materia de impacto ambiental, de acuerdo al siguiente programa de obra.

(18)

“ G A S A M E X , S . A . D E C . V . ”

PROYECTO DE CALENDARIZACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCION DE GAS L.P. EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO CON CAPACIDAD DE 750,000 LITROS AGUA AL 100 %

T I E M P O 2 0 1 1

ACTIVIDADES DURACION

DIAS Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes

10

PREPARACIÓN DEL TERRENO 50

DESMANTELAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA ACTUAL 30 ACONDICIONAMIENTO CIVIL 150 INSTALACION MECANICA 120 INSTALACION ELECTRICA 130 INSTALACION CONTRA INCENDIO 80 SUPERVISION TECNICA 85 ACCESOS 45

(19)

PROYECTO DE CALENDARIZACION PARA LA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCION DE GAS L.P. ACTIVIDADES T I E M P O MESES A Ñ O S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 2 2 4 2 6 2 8 3 0 3 2 3 4 3 6 3 8 4 0 CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO INICIO DE OPERACIONES MANTENIMIENTO PREVENTIVO GENERAL DE INSTALACIONES DIARIO, SEMANAL SEMESTRAL Y ANUAL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS Y ACCESORIOS ANUAL PROGRAMA DE REVISIÓN DE ESPESORES DE TUBERÍA Y MANGUERAS ESPECIALES SEMESTRAL Y ANUAL MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS TRIMESTRAL Y ANUAL OPERACIÓN DE LA PLANTA PERMANENTE ABANDONO DE SITIO

(20)

II.2.2 Preparación del sitio

En esta etapa, se trasladará maquinaria pesada para realizar las actividades de desmantelamiento de la infraestructura actual, posteriormente se llevará a cabo la nivelación y compactación de la superficie de la sub-rasante al 95%, de su peso volumétrico máximo. Se colocará en las zonas de las bases de apoyo, de máquinas y tanque, una capa de material grava-arena (balasto).

Así mismo, deberán seguirse los lineamientos para la instalación de los tres tanques de almacenamiento como se indica en la memoria técnica y principalmente la empresa se avocará a las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos (consultar en anexo de memoria técnica).

La nivelación y adecuación del terreno se realizará en la superficie total del predio que

corresponde a 15,000.00 m2; para la instalación del proyecto y sus áreas de

estacionamiento.

Para llevar a cabo la preparación del sitio se empleará maquinaria, se marcarán las guías con el propósito de alcanzar los niveles deseados.

II.2.3 Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto

Las actividades que se realizarán para la instalación del proyecto son: Ingeniería básica y de detalle

Obra civil Obra eléctrica

Tanque horizontal y de balance Obras mecánicas y de procesos Sistema de protección contra incendio

Pruebas, capacitación, adiestramiento y comisionamiento Sistema de control automático

(21)

II.2.4 Etapa de construcción

La ingeniería básica y de detalle comprenderá las siguientes obras: OBRA CIVIL:

Incluye: acondicionamiento de terreno (demolición), nivelación, compactación,

construcción de oficinas, vigilancia, cobertizos, barda, obras para alojar instalaciones. Pavimentos en interiores.

OBRA ELÉCTRICA:

Incluye: suministro de interruptor arrancado, transformador tipo seco, tablero de alumbrado. Red y tierras, tuberías conduit y accesorios, todo de acuerdo con los alcances requeridos.

TANQUE HORIZONTAL DE BALANCE:

Incluye: montaje alineación y nivelación sand blast y pintura, así como las franjas y logotipo, no incluye: el suministro de tanques, ni el traslado al sitio de montaje, el cual será realizado por el cliente.

OBRA MECANICA Y TUBERIAS DE PROCESOS:

Incluye: colocación de bombas para manejo de gas l.p., compresor para vapores así como el montaje de todas las tuberías de proceso, conexiones y válvulas, así como la pintura y la limpieza con chorro de arena a metal comercial.

SISTEMA DE PROTECCION CONTRA – INCENDIO:

Incluye: suministro, colocación de bombas para contra incendio suministro prefabricación, montaje de tuberías, válvula y accesorios, sand-blast, así como pintura.

PRUEBAS, CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO Y COMISIONAMIENTO:

Incluye: proporcionar al personal manual de operación, impartirles un curso teórico-práctico, los cursos serán impartidos previo a las pruebas de desempeño, se analizarán condiciones de operación normales y de emergencia, las pruebas de desempeño abarcarán pruebas en vacío y con carga del equipo dinámico, pruebas hidrostáticas y neumáticas de las tuberías y equipo estático.

SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO:

Incluye: válvulas, controladores, filtros indicadores de presión y nivel, medidor de flujo tipo básico y válvulas de relevo el control automático del sistema contra- incendio con alarma sonora, prueba y puesta en marcha.

(22)

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN

1. Trazo y nivelación de terreno para desplante de estructura 2. Excavación para zapatas, cimientos y muros de contención 3. Afine de taludes y fondo a mano

4. Cimientos de mampostería y muros de contención

5. Zapata de cimentación aislado, incluye cimbra y descimbra de concreto f’c=250 kg/ m2

6. Dala o cadena de desplante incluye cimbra y descimbra, concreto f’c=200 kg/cm

7. Muro de block de cemento arena 1:4

8. Acabado aparente en muro de block de 0.12 de espesor 9. Castillo incluye cimbra y descimbra sección f’c=200 kg/cm 10. Plantilla en muro de contención y cimentación

11. Relleno en el lugar de la excavación

12. Trazo y nivelación de terreno para desplante de estructura 13. Afine de taludes y fondo a mano

14. Cimientos de mampostería

Las características constructivas se detallan en el plano civil, correspondiente a la memoria técnica, a las que deberá apegarse el proyecto siguiendo las recomendaciones indicadas en el estudio de mecánica de suelos.

II.2.5 Etapa de operación y mantenimiento

Descripción del tipo de servicios que se brindarán en las instalaciones

El servicio que brinda y seguirá brindado la operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p. es el abastecimiento de combustible a comercios, casas habitación e industrias que lo requieran.

De esta manera, únicamente se requiere el trasvase de gas l.p. del tanque cilíndrico horizontal de la empresa a auto-tanques (pipas), para posteriormente abastecer a los demandantes.

Es de interés resaltar que el gas l.p. sólo pasa de un recipiente a otro, es decir, recepción de gas, almacenamiento y trasiego a cilindros portátiles y pipas para el suministro a los usuarios.

(23)

DESCRIPCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO

Y DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P. PROPIEDAD DE

:

“ G A S A M E X , S . A . D E C . V . ”

La operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., será relativamente simple, ya que en ella no se tendrá ningún proceso de transformación de materiales, ni se llevará a cabo ninguna reacción química, aunque si, cambio de estado líquido a vapor por variación de presión y temperatura.

El gas l. p. sólo pasará de un recipiente a otro, es decir, recepción de gas, almacenamiento y trasiego a cilindros portátiles y pipas para el suministro a los usuarios. EL PROCESO DE OPERACIÓN DE MANERA GENERAL SE LLEVARÁ A CABO DE LA SIGUIENTE FORMA:

 Se permitirá el acceso al interior de la planta a los camiones repartidores de gas doméstico y autos–tanque, verificando que en su acceso cuenten con el matachispas instalado. El operador del vehículo se estaciona en el andén, apaga el motor, radio, luces y otros accesorios, y descarga los cilindros vacíos.

 Posteriormente el personal de llenado selecciona los cilindros a fin de detectar anomalías o desperfectos en los mismos; aquellos que presenten daños en la base, espiga, capuchón o indicios de corrosión se separarán para su almacenamiento de de forma temporal, en tanto son llevados a centros de acopio y destrucción especialmente instalados como parte de un fondo de reposición.

 Los cilindros que se encuentren en buenas condiciones pasan al área de llenado, donde se colocan en su báscula respectiva, se les enrosca la llenadera y se abre la válvula. Cuando alcanzan el peso deseado, la válvula se cierra automáticamente. Se desacoplan y pasan al área de carga, donde el camión repartidor, que se encuentra vacío, estiba los cilindros llenos. Finalmente sale de la planta para realizar el reparto domiciliario.

 Los auto–tanques se estacionan en el área de suministro, apagan el motor, luces y cualquier accesorio eléctrico, se colocan las cuñas metálicas y el cable de aterrizaje. El llenador verifica su contenido, presión y temperatura, acopla las mangueras de llenado, abre válvulas y arranca la bomba. Al alcanzar el volumen de 85%, apaga la bomba, cierra válvulas, desconecta mangueras, quita cuñas y cable de aterrizaje e indica al operador que puede abandonar las instalaciones.

 Los vehículos que utilizan gas como combustible se estacionan en área de carburación de autoabasto, el conductor apaga todo sistema de uso eléctrico, se le colocan cuñas y tierra estática y la manguera de carga al vehículo, se dota de combustible hasta el 85 %, se desconectan los accesorios instalados y se retira la unidad.

(24)

PROCEDIMIENTOS DE DESCARGA DE SEMIRREMOLQUES:

 La planta recibe el gas l. p. mediante semirremolques cuya capacidad es de

45,000 litros al 100%, el cual requiere de un tiempo de 2.5 horas (150 minutos) para su total descarga. Los auto – transportes contienen un volumen máximo al 90% de su capacidad, por lo que traen 40,000 litros o sea 10,700 galones en promedio. Donde el gasto de la descarga es de 40,500 l / 150 min., o sea 270 l / min. (71.43 gal/min.).

 Existe un área de descarga, construida de concreto armado, que recibe tuberías

de carga y descarga, las cuales salen de la zona de protección de los tanques y están bajo trincheras en la parte media, protegidas con drenaje; las tuberías son para líquido y vapor; se trata de una isla para protección contra choques metálicos y alguna mala operación en las maniobras de trasiego, se encuentra protegida con viguetas de acero fuertemente empotradas; cada toma cuenta en su extremo con válvulas de paso de acción manual, válvulas de exceso de flujo y adaptadores a las mangueras de trasiego.

PROCEDIMIENTOS DE DESCARGA:

 Al inicio de cada turno el personal de descarga revisará el espacio disponible del

tanque de almacenamiento.

 Al llegar a la planta el auto – transporte se dirigirá al área de recepción, donde será recibido por el personal de descarga.

 Indica al operador del auto – transporte donde deberá estacionarse y verificará

que la unidad esté totalmente detenida, con el motor apagado y el freno de estacionamiento colocado.

 Toma la lectura en por ciento del contenido, así como de la presión a la que viene.

 Coloca las cuñas metálicas, en por lo menos dos de sus ruedas para asegurar la

inmovilidad del vehículo; también coloca el cable, con su respectiva pinza, para el aterrizaje de la unidad.

 Acoplar la manguera de líquido (normalmente de 551 mm) misma que está

conectada a la tubería de mayor diámetro y color blanco.

 Posteriormente abrirá la válvula de la manguera, así como la de la unidad.

 Acoplará la manguera de vapor, que está conectada a la tubería de color amarillo,

abrirá la válvula tanto de la manguera como de la unidad.

 Abrirá las válvulas tanto de líquido como de vapor del tanque de almacenamiento.

 En la línea del tanque hasta la estación de descarga se abren las válvulas

(25)

 Accionará el interruptor que pone a funcionar la compresora por medio de su motor eléctrico.

 Durante la operación de descarga, el descargador por ningún motivo se retira de la

isla y periódicamente verifica el contenido restante en el auto – transporte mediante el medidor rotatorio (rotogage) hasta que alcance el valor de cero.

 En cuanto el medidor rotatorio marque cero, el descargador apagará el motor de la

compresora.

 Cerrará las válvulas de líquido de las mangueras así como del auto – transporte y

las retirará de la unidad.

 Se cerrará la válvula de vapor como en el apartado anterior y desacopla todas las

líneas.

 Coloca los tapones respectivos en las tomas de líquidos y vapor del auto –

transporte, así como en las mangueras, las cuales se colocarán en su lugar correspondiente y se retirarán las cuñas metálicas y el cable de aterrizaje.

 Informará al operador que la unidad ha sido descargada y pueda retirarse.

Procedimiento de llenado de auto – tanque:

El operador estaciona el auto – tanque en el área de carga, donde el llenador sigue la secuencia de las siguientes operaciones:

 Verifica que las llaves de encendido del motor del auto – tanque no estén

colocadas en el switch de encendido.

 Verifica que se encuentren colocadas correctamente las cuñas metálicas en las

llantas traseras del vehículo y la pinza del cable de aterrizaje.

 Revisará, utilizando el medidor rotatorio, el por ciento de gas que tiene el auto – tanque (contenido sobrante con el que regresó de ruta).

 Con el volumen en porcentaje de gas que contiene el auto – tanque, el llenador podrá calcular la cantidad de gas que habrá de suministrarle al auto – tanque, para que éste alcance el 90% de su capacidad.

 Colocará la palanca indicadora del medidor rotatorio en el nivel que se desee y dejará la válvula del medidor rotatorio abierta con el objeto de saber el momento preciso en que el llenado ha llegado al nivel deseado.

 Selecciona el tanque del cual se va a suministrar gas, determinando el porcentaje

de su llenado, por medio del medidor del mismo tanque.

 Establece continuidad de flujo abriendo las válvulas de corte, desde el tanque

(26)

 Verifica que no existan fugas en las conexiones de la manguera con el auto – tanque, tanto en las líneas que conducen líquido como las de vapor.

 Oprime el botón energizado del motor de la bomba.

 Durante el llenado verifica que se realice con normalidad y por ningún motivo

abandonará la supervisión de esta operación. Continuamente verificará el por ciento de llenado de auto – tanque.

 Retira las calzas de las llantas del auto – tanque. Revisará en todo su alrededor la

unidad, haciendo hincapié que en las tomas no existan fugas.

 El llenador dará aviso al operador para que retire la unidad y la estacione en el lugar asignado a tal auto – tanque. La función de un operador es la de conducir la unidad en el área de circulación con la precaución debida.

Procedimiento de llenado de cilindros portátiles.

 El vigilante permite el acceso al interior de la planta a los camiones repartidores de

gas doméstico, verificando que en su acceso cuenten con el matachispas instalado. El operador del vehículo se estaciona en el andén, apaga el motor, radio, luces y otros accesorios, y descarga los cilindros vacíos

 Posteriormente el personal de llenado selecciona los cilindros a fin de detectar anomalías o desperfectos en los mismos, aquellos que presenten daños en la base, espiga, capuchón o indicios de corrosión se separan y son llevados al taller de mantenimiento para su reparación. En caso de encontrarse en condiciones inadecuadas se envían al fondo de reposición de cilindros.

 Los cilindros que se encuentren en buenas condiciones pasan al área de llenado,

donde son colocados en su báscula respectiva, se enrosca la llenadera y abre la válvula. Cuando alcanza el peso deseado, la válvula se cierra automáticamente, pasan al área de carga, para estibarlos en el camión repartidor. Finalmente sale de la planta para hacer el reparto domiciliario.

(27)

DIAGRAMA DE BLOQUES

PLANTA DE ALMACENAMIENTO PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS L. P.

“ G A S A M E X , S . A . D E C . V . ”

C

C

A

A

P

P

A

A

C

C

I

I

D

D

A

A

D

D

T

T

O

O

T

T

A

A

L

L

:

:

7

7

5

5

0

0

,

,

0

0

0

0

0

0

l

l

i

i

t

t

r

r

o

o

s

s

.

.

TANQUES

DE

ALMACENAMIENTO

CAP. 250,000 LTS c/u DESCARGA DE SEMIRREMOLQUE BOMBA DE LLENADO

COMPRESOR

I, II

LLENADO DE RECIPIENTES PORTÁTILES

c

a

p. 2

5

0

,0

0

0

l

t

BOMBA DE LLENADO LLENADO DE AUTOTANQUES

c

a

p. 2

5

0

,0

0

0

l

t

c

a

p. 2

5

0

,0

0

0

l

t

BOMBA DE LLENADO TOMA DE CARBURACIÓN

(28)

Otros tipos de situaciones se consideran en la descripción de fallas y cálculo de consecuencia.

IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS Y EVENTOS DE RIESGOS.

La identificación y determinación de Áreas Peligrosas, la ocurrencia de eventos y la probabilidad de los mismos en cada uno de las zonas determinadas, se realizó en base a los elementos estructurales y de diseño que presentan de manera general las plantas de almacenamiento y distribución de gas l. p., mismas que corresponden a los señalado en la normatividad vigente y que regulan su diseño y construcción.

ÁREAS PELIGROSAS IDENTIFICADAS

Las áreas en las que ocurre el manejo de combustible (gas l.p) de manera cotidiana y continua dentro de la planta, se designan como Áreas Peligrosas, lo cual implicitamente conlleva la posibilidad de la ocurrencia de estados definidos como Inseguros o de Riesgo. Con esta consideración se identificaron las siguientes Áreas Peligrosas.

Área de almacenamiento (zona de tanques). Área de recepción y de suministro.

Dentro de estas áreas se encuentran consideradas las líneas de recepción y suministro.

EVENTOS DE RIESGO.

Si consideramos que conceptualmente la palabra riesgo indica la emergencia del daño, el cual puede ser a las instalaciones de la planta, a la infraestructura urbana o a la población, es posible entonces establecer los posibles Eventos de Riesgo que pueden ocurrir dentro de las instalaciones de una planta de almacenamiento y distribución de gas l.p.; sin embargo, la magnitud y severidad de estos eventos, dependerá de las condiciones en las que ocurran, así como de la individualidad o multiplicidad de las mismos, es decir, que los eventos pueden ocurrir de manera aislada, simultanéa o concatenada.

LOS EVENTOS DE RIESGO QUE EN ESTE CASO CONSIDERAMOS SON: Fuga del combustible y formación de una nube tóxica y/o inflamable Fuego

Explosión

Lo anterior, no establece por si mismo la ocurrencia, magnitud y severidad de un evento, por tal motivo, es necesario determinar e identificar los incidentes, accidentes o eventos inseguros que con mayor frecuencia se presentan en las instalaciones de una planta de este tipo, considerando no sólo lo referente a los equipos e instalaciones mecánicas, sino además lo referente al proceso de operación de la misma planta.

(29)

Es importante mencionar, que la gran mayoría de los accidentes ocurridos en las plantas de gas, se han provocado por el arranque de vehiculos de transporte durante las operaciones de carga y descarga, que generaron la fuga de gas por la ruptura de mangueras y tuberías.

IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE EVENTOS INSEGUROS

Los eventos inseguros son aquellos incidentes o accidentes que con mayor frecuencia ocurren dentro de una planta de almacenamiento y distribución de gas l.p., al realizar operaciones de trasiego, en las diferentes áreas identificadas.

Dichos eventos inseguros, involucran necesariamente una fuga de gas que dependiendo del área y condiciones en la que ésta ocurra, determina la magnitud o severidad del evento. Cada evento representará por si mismo un suceso multifactorial; es decir, que estará determinado por una serie de factores externos o internos, o bien la combinación de ellos.

EVENTOS INSEGUROS.

Los eventos inseguros identificados son:

a. Ruptura o fracturamiento de alguno de los tanques de almacenamiento.

b. Ruptura de mangueras durante operaciones de trasiego en áreas de recepción. c. Ruptura de mangueras durante operaciones de trasiego en áreas de suministro. d. Ruptura de líneas de conducción.

El orden en que se indican los eventos inseguros, no corresponden a una jerarquización o frecuencia de ocurrencia, así como tampoco corrensponden a un orden creciente o decreciente de la magnitud o severidad de los mismos.

FACTORES PARA LA OCURRENCIA DE EVENTOS DE FUGA, FUEGO O EXPLOSIÓN: Para que ocurra cada uno de los eventos identificados, es necesaria la presencia de factores que los induscan, los generen y los determinen, que los mismos factores permitan pronosticar la magnitud o severidad en la que pueda ocurrir cada evento.

FACTORES CONSIDERADOS COMO POSIBLES INDUCTORES SON:  Naturales

 Humanos

FACTORES NATURALES CONSIDERADOS COMO GENERADORES:  Movimientos tectónicos (sismos)

 Erupción volcánica  Hundimiento de tierras  Inundación

(30)

FACTORES HUMANOS CONSIDERADOS COMO GENERADORES:  Manejo y operación inadecuada de equipos

 Descuido  Negligencia  Sabotaje

FACTORES OPERATIVOS CONSIDERADOS COMO GENERADORES  Falla de los sistemas y válvulas de alivio.

 Falla de válvulas de no retroceso.

 Falla y/o mal funcionamiento de válvulas de exceso de flujo.  Falla y/o mal funcionamiento de llaves de paso y seguridad  Falla de sistema contra incendios.

 Estado físico de mangueras.

 Respuesta del personal ante eventos inseguros o de riesgo.

Tecnologías que se utilizarán, en especial las que tengan relación directa con la emisión y control de residuos líquidos, sólidos o gaseosos

En el entendido que una planta de almacenamiento para gas l.p. es un sistema fijo y permanente para almacenar gas l.p. y que mediante instalaciones apropiadas realiza el trasiego de éste, debe señalarse que en estas áreas operativas no se generarán residuos líquidos, y/o sólidos.

Tipo de reparaciones a sistemas, equipos, etc.

La empresa contará con programa de mantenimiento preventivo, en el que se verificará el funcionamiento del equipo, durante la operación de este programa se realizarán recorridos en las instalaciones y en caso de detectarse anomalías posiblemente sea necesario realizar reparaciones a sistemas o equipos; así mismo, una vez que el equipo cumpla su vida útil deberá ser sustituido.

Especificar si se pretende llevar a cabo el control de malezas o fauna nociva.

Las instalaciones interiores tendrán terminación pavimentada a base de concreto, y contarán con las pendientes apropiadas para desalojar el agua de lluvia, todas las demás áreas libres dentro de la planta se mantendrán limpias y despejadas de materiales combustibles. Dentro de las instalaciones no se podrán plantar áreas verdes debido al almacenamiento de material combustible; por otra parte, dentro de las actividades de mantenimiento se tiene proyectado la limpieza interior de la planta que incluirá el retiro de vegetación arvense que pudiera instalarse, y retiro de basura.

(31)

II.2.6 Descripción de las obras asociadas al proyecto

Como obras asociadas se consideran únicamente construcciones como son: caseta de vigilancia, almacén y oficinas que cubren aproximadamente el 1 % de la superficie total que ocupará el proyecto; sin embargo, estas obras son indispensables para la correcta operación de la planta en materia de seguridad.

II.2.7 Etapa de abandono del sitio

Describir el programa tentativo de abandono del sitio, enfatizando en las medidas de rehabilitación, compensación y restitución.

Cuando la planta de almacenamiento sea puesta fuera de operación, por el término de la vida útil de sus actividades y equipos, deberá dar cumplimiento a los siguientes requerimientos:

 Presentar un programa calendarizado, aprobado por la autoridad competente que

en su momento lo requiera.

 Cumplir con los lineamientos con respecto al retiro de los tanques de

almacenamiento de gas.

 Retiro definitivo de tuberías en operación

 Todos los residuos peligrosos generados en el desmantelamiento de la planta de

gas l.p., se manejarán de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como en apego a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

 El responsable de la planta deberá presentar ante la Secretaría del Medio

Ambiente y Recursos Naturales, todos los documentos que avalen que el sitio por abandonar se encuentra libre de contaminantes o, en su caso, haber sido restaurado, de acuerdo a los parámetros de remediación y control establecidos por la autoridad correspondiente.

II.2.8 Utilización de explosivos

(32)

II.2.9 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera.

Construcción

Durante la etapa de construcción, se tienen considerados los siguientes residuos:

Concepto Cantidad Tiempo

Pedacería de cimbra y madera 5 camiones con capacidad de 7 m3 5 meses

Cartón de empaques 9 kg 6 meses

Sacos vacíos de

cemento y cal 5 kg/día 5 meses

Pedacería de PVC 2 m3 4 meses

Varilla, alambrón,

alambre y fierros 100 kg 4 meses

Envolturas de alimentos y residuos

de éstos

3 kg/día 10 meses

Por otra parte se generará escombro, producto del desmantelamiento de la infraestructura presente en el predio, así mismo se generará escombro de las excavaciones y nivelaciones del predio, que será aprovechado dentro de los límites del proyecto, para actividades de relleno en mamposterías.

Estos desperdicios deberán ser separados en orgánicos e inorgánicos y se tratará de reducir y evitar la generación de los residuos sólidos.

Los residuos serán depositados en tambos (metálicos) de 200 litros, ya separados, rotulados con un letrero de leyenda "BASURA” y serán dispuestos al servicio de limpia del municipio para evitar la contaminación de las zonas cercanas. Es importante que desde el inicio de las actividades de construcción, se establezca un contrato de recolección con el organismo antes mencionado.

(33)

Operación y mantenimiento

La zona de almacenamiento, el área de recepción y suministro, conformarán las áreas de la planta, dentro de sus actividades normales de operación no se tiene ningún tipo de residuo sólido o líquido resultado de las actividades de la empresa de almacenamiento y distribución de gas l. p.

Sin embargo, conscientes de que se generarán residuos sólidos en oficinas y sanitarios, se obtiene de la siguiente ecuación un estimado de la cantidad producida por trabajador:

PCC= kg. recolectados = 0.30 kg/por trabajador día trabajadores, día

Si consideramos un total de 30 personas de base (únicamente se considera personal operativo) laborando en la operación de la planta, tendremos que se recolectarán 9 kg por día.

Se considera que el tipo de residuos generados serán domésticos, entre los que se encontrarán los siguientes:

- Papel de baños de oficina, cartón, latas, plásticos, hule, trapos.

- Residuos de comida

Estos residuos deberán ser clasificados en orgánicos e inorgánicos con la finalidad de que puedan ser reciclados.

De acuerdo las especificaciones del proyecto no se considera la generación de residuos peligrosos, no obstante, es posible que a causa de la presencia de un andén de llenado se deba dar mantenimiento a estos cilindros que consistirá principalmente en pintarlos, lo que ocasionará que se lleguen a generar estopas impregnadas de aceite o pintura, envases de aceite, botes de pintura, que se consideran como residuos peligrosos, por lo que la empresa deberá tener un manejo especial para estos residuos.

Únicamente en caso de que se lleguen a generar estos residuos peligrosos; se sugiere la contratación de una empresa autorizada por la SEMARNAT para su manejo, de acuerdo con los artículos 27 y 28 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Así mismo, una vez que entre en operación el proyecto, se prevé que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se realice la recolección de los residuos de tipo no peligrosos que se generen en las instalaciones.

(34)

II.2.10 Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos

Se prevé que la generación de residuos sea mínima, mediante el reciclaje y reutilización de ciertos elementos generados, con la finalidad de evitar la proliferación de fauna nociva en el sitio y contaminar el medio con desechos sólidos. De tal manera, mientras la planta se ocupe de sus desechos de manera correcta y periódica, esto no representará un problema para el ambiente.

Dentro de las instalaciones se deberá contar con sitios temporales de residuos, donde se mantengan eventualmente las sustancias que resulten dañinas tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

De las opciones que proponemos para el manejo de los residuos

 La empresa deberá de disponer sus residuos adecuadamente en sitios autorizados por el H. Ayuntamiento.

 Prevenir su generación

 Minimizar la generación de los residuos que no puedan prevenirse

 Reciclar el mayor número de residuos o elementos generados por la empresa, con la finalidad de disminuir en lo posible la demanda de los recursos

 Instalar embalajes para la disposición temporal de residuos con rótulos: “Residuos

peligrosos” y “Residuos No Peligrosos”, para el correcto manejo de los mismos dentro de las instalaciones.

 Dar mantenimiento periódico a los contenedores de residuos, con el fin de evitar derrames o salidas no controladas.

 Contar con una bitácora sobre los residuos generados.  Mantener con cubierta los contenedores de basura.

(35)

III.

VINCULACIÓN

CON

LOS

ORDENAMIENTOS

JURÍDICOS

APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO CON LA

REGULACIÓN DE USO DE SUELO

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

El Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (POETEM) es un instrumento de la política ambiental nacional, que se orienta a inducir y regular los usos de suelo del territorio, se basa en la evaluación actual de los recursos naturales, en la condición social de sus habitantes, y en la aptitud potencial del área analizada, considerando elementos de propiedad y de mercado, para determinar la capacidad de usar el territorio con el menor riesgo de degradación.

Dicho instrumento de planeación establece la legislación ambiental para regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. El enfoque metodológico aplicado en el presente Programa de Ordenamiento Ecológico se basa en reconocer al territorio estatal como un gran sistema, abierto a perturbaciones naturales, económicas y políticas, que se manifiestan en distintos niveles de aproximación en el análisis de los subsistemas.

Que su objetivo principal es determinar las distintas áreas ecológicas que se localicen en el territorio, describiendo sus atributos físicos, bióticos y socioeconómicos, así como el diagnóstico de sus condiciones ambientales, regular fuera de los centros de población, los usos del suelo con el propósito de proteger el ambiente, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, así como establecer los criterios de regulación ecológica para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento racional de los mismos, a fin de que sean considerados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes y sean soporte y guía a la regulación del uso del suelo.

En este sentido, el Ordenamiento Ecológico Estatal se orienta al fomento del crecimiento económico y social de los recursos de la región, a elevar el nivel de vida de sus habitantes y al aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

La regionalización ecológica dentro del proceso de la planificación tiene como objetivo primordial el dividir un territorio con características homogéneas, basándose en factores tales como los atributos físicos bióticos y las condiciones ambientales. En cada región o unidad ecológica serán aplicadas, con base en sus condiciones actuales, las políticas ambientales de aprovechamiento, conservación, protección y restauración; así como los criterios de regulación ecológica.

De acuerdo a la Actualización del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 19 de diciembre de 2006, se realizó la tipificación ecológica para el estado de México, que dio como resultado la identificación de 713 unidades territoriales homogéneas y jerárquicamente organizadas, las cuales se denominan unidades ecológicas. En el programa se establece que el 26.55% del territorio estatal tiene política de protección, el 35.16% de conservación, el 6.33% de restauración y el 31.96 % de aprovechamiento.

(36)

Los criterios generales de regulación ecológica, se aplican de acuerdo a los usos de suelo establecido y son corresponsables a la política ambiental de cada unidad ecológica. La utilidad de un instrumento de planeación de estas características es principalmente para la ordenación del territorio en el ámbito estatal y regional; que le permita la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales y la orientación de las actividades sociales y productivas:

El predio propiedad de la empresa GASAMEX, S.A. DE C.V., se localiza en la Unidad Ecológica número 164, con las siguientes características.

Uso predominante Fragilidad ambiental Unidad ecológica

Forestal 2 164

Mediante la identificación y manejo de las unidades ecológicas de referencia, se tiene la posibilidad de orientar el aprovechamiento de los recursos naturales en función de las cualidades particulares de cada una de ellas. Dicho manejo, se refuerza a través de la participación de los tres órdenes de gobierno y la colaboración directa de la sociedad. De esta manera, se atienden sus requerimientos puntuales, sin perder de vista el enfoque regional, con lo cual se propicia que las fronteras político administrativas no sean obstáculo para lograr la continuidad de los procesos ambientales.

A continuación se presenta la tabla de usos dominantes, fragilidad, política ambiental y loas criterios presentes en el municipio de Ecatepec de Morelos, en particular de la unidad ecológica 164, así como su ubicación en el municipio.

MUNICIPIO UNIDAD ECOLÓGICA CLAVE DE LA UNIDAD USO PREDOMINANTE FRAGILIDAD

AMBIENTAL AMBIENTAL POLÍTICA CRITERIOS

ECATEPEC 8 unidades

13.4.1062.140 Ag-1-140 Agricultura Mínima Aprovechamiento 109-131,170-173,187,189,190,196 13.4.1.075.090 Ag-1-90 Agricultura Mínima Aprovechamiento 1-28

13.4.1.063.081 Ag-3-81 Agricultura Media Aprovechamiento 109-131,170-173,187,189,190,196 13.4.1.025.163 An-5-163 Área Natural Protegida Máxima Protección 82-108

13.4.1.083.708 Fo-2-708 Forestal Baja Restauración 143-165,170-178,185,196,201-205 13.4.1.083.188 An-5-188 Área Natural Protegida Máxima Protección 82-108

13.4.1.062.164 Fo-2-164 Forestal Baja Restauración 143-165,170-178,185,196,201-205 13.4.1.078.176 P-2-176 Pecuario (Pastizal) Baja Restauración 132-143,170-178,187,196,200-204

(37)

GASAMEX, S.A. DE C.V. GASAMEX, S.A. DE C.V.

(38)

POLÍTICAS AMBIENTALES TERRITORIALES

Los criterios empleados para la determinación de las políticas aplicables en el territorio estatal incluyen: tipo de suelo (textura, profundidad), pendiente, participación anual, cobertura vegetal, procesos erosivos y usos de suelo actual y potencial.

De las cuatro políticas establecidas para el Ordenamiento Ecológico (política de protección, política de conservación, política de restauración y política de aprovechamiento) la política de restauración está presente en la unidad ecológica.

Cuando las alteraciones al equilibrio ecológico en una unidad ambiental son muy severas se hace necesaria la ejecución de acciones tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales. Mediante esta política se promueve la aplicación de programas y actividades encaminadas a la recuperación de los ecosistemas, promoviendo o no el cambio de uso del suelo. En estos casos se permiten actividades productivas de acuerdo a la factibilidad ambiental con restricciones moderadas.

El 8.33% del territorio mexiquense se rige bajo esta política, identificándose procesos de degradación más significativos en las zonas urbanas.

CRITERIOS DE REGULACIÓN ECOLÓGICA

Son criterios que aplican para la unidad ecológica, tienen carácter de recomendación y su aplicación será congruente, tanto con las características socio-económicas actuales de la región, como con la normatividad establecida por otras dependencias federales y estatales en la materia. El Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México plantea 205 criterios de regulación, los cuales son recomendaciones para ser consideradas en los siguientes ámbitos: a) desarrollo urbano, b) desarrollo rural, c) actividad minera de competencia estatal, d) manejo de áreas naturales protegidas.

CRITERIOS DE REGULACIÓN AMBIENTAL A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO URBANO.

1. Consolidación urbana de los centros de población existentes, respetando su contexto ambiental de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad.

2. Promover la construcción prioritariamente de terrenos baldíos dentro de la mancha urbana.

3. Evitar el desarrollo de asentamientos humanos en las áreas naturales protegidas. 4. Promover la restauración ecológica y reverdecimiento de los asentamientos humanos,

hasta alcanzar el 12% mínimo de área verde, del total de un predio.

5. Garantizar la conservación de áreas que, de acuerdo a sus características ambientales (flora, fauna, especies con estatus con valor histórico o cultural, entre otros), lo ameriten.

6. Conservar las áreas verdes como zona de recarga y pulmón de la zona urbana, con énfasis en áreas de preservación.

7. Toda nueva construcción deberá incluir en su diseño lineamientos de acuerdo al entorno natural.

(39)

8. No se permitirá la construcción en lugares con alta incidencia de peligros naturales como zonas de cárcavas, barrancas, suelos con niveles superficiales de mantos freáticos, fracturas, fallas, taludes, suelos arenosos, zonas de inundación, deslave, socavones, minas, almacenamiento de combustible, líneas de alta tensión o riesgo volcánico, así como infraestructura que represente un riesgo a la población, a menos que se cuente con un proyecto técnico que garantice la seguridad de las construcciones.

9. Los municipios, por conducto del estado, podrán celebrar convenios con la federación o con otras entidades, en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

10. Los municipios, por conducto del estado, podrán convenir con la Comisión Nacional del Agua (CNA) la administración de las barrancas urbanas, con objeto de mantener el espacio verde y zonas de infiltración.

11. Prohibir todo tipo de obras y actividades en derechos de vía, zonas federales, estatales y dentro o alrededor de zonas arqueológicas cuando no se cuente con la aprobación expresa de la dependencias responsables.

12. Que toda autorización para el desarrollo urbano e infraestructura en el estado, esté condicionada a que se garantice el suministro de agua potable y las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales.

13. Aplicación de diseño bioclimático (orientación solar, ventilación natural, y uso de materiales de la región) en el desarrollo urbano, particularmente en espacios escolares y edificaciones públicas.

14. Definir los sitios para centros de transferencia y/o de acopio para el manejo de residuos sólidos domiciliarios.

15. Incorporar en los desarrollos habitacionales, mayores de 10 viviendas, sistemas de captación de agua pluvial (de lluvia), mediante pozos de Normatividad.

16. Se deberán desarrollar sistemas para la separación de aguas residuales y pluviales, así como el manejo, reciclado y tratamiento de residuos sólidos. 17. Promover proyectos ecológicos de asentamientos populares productivos, con áreas

verdes y espacios comunitarios.

18. En los estacionamientos al aire libre de centros comerciales y de cualquier otro servicio o equipamiento, se utilizarán materiales permeables (adocreto, adopasto, adoquín, empedrado, entre otros); se evitará el asfalto, cemento y demás materiales impermeables y se dejarán espacios para áreas verdes, sembrando árboles en el perímetro y cuando menos un árbol por cada cuatro cajones de estacionamiento. 19. En estacionamientos techados, en edificios y multifamiliares y estructura semejantes,

se captará y conducirá el agua pluvial hacia pozos de absorción.

20. Todo proyecto arquitectónico, tanto comercial, como de servicios deberá contar con sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica.

21. Las vialidades contarán con vegetación arbolada en las zonas de derecho de vía, camellones y banquetas. Las especies deberán ser acordes a los diferentes tipos de vialidades, para evitar cualquier tipo de riesgo, desde pérdida de visibilidad, hasta deterioro en las construcciones y banquetas, incluyendo la caída de ramas o derribo de árboles, con raíces superficiales, por efecto del viento.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :