MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo MIEMBROS AUSENTES

Texto completo

(1)

MIEMBROS PRESENTES

Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Solís Gómez Norma Regidora suplente Téllez Urbina Jean Carlos Regidor suplente Vargas Chavarría Luis Vice Presidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Castro Araya José Roberto Síndico propietario Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Fernández Rivera José Roberto Síndico propietario Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Jiménez Meza José Miguel Síndico propietario Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario Preside: Sr. Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Lic. Gerardo Oviedo Espinoza.

Secretario del Concejo Municipal: Lic. Jorge Fallas Moreno Abogado de la Fracción del Sol: Lic. Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Lic. Sergio Jiménez Guevara. Abogado de la Fracción Partido Acción Ciudadana: Lic. Jorge Gutiérrez Diermissen. La Presidencia llama a la Síndica suplente Jenny Artavia Mendoza, para que en sustitución del Síndico propietario Marco Valverde Guillén, ocupe la curul de síndica propietaria.

(2)

ORDEN DEL DÍA

1.1. Licda. Johanna Vásquez Ramírez, Ejecutiva del Programa de BN-Municipalidades. Tema: Presentación de fideicomiso para la construcción del edificio municipal.

1.2. Sr. Carlos Figueroa Rivera. Tema: Exposición de iniciativa comunal pro pista de atletismo para Santa Ana.

1.3. Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana. Tema: tratar asunto de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Primero

Licda. Johanna Vásquez Ramírez, Ejecutiva del Programa de BN-Municipalidades. Tema: Presentación de fideicomiso para la construcción del edificio municipal.

Mi nombre es Johanna Vásquez Ramírez, represento al Banco Nacional, soy Ejecutiva del Programa de BN-Municipalidades, me acompaña Yeudin Sánchez, es el director del programa y mi jefe. Queremos darles a conocer el programa, tenemos dos años de estar teniendo relaciones comerciales bastante exitosas, queremos contarles sobre el tema del fidecomiso y el crédito.

El propósito de este programa es la atención integral a los gobiernos locales. Queremos promover, a través del programa de BN desarrollo, estrategias que promuevan el mejoramiento de la gestión de los municipios, por medio de la estructura municipal, promoviendo el desarrollo económico local. Además de atender la parte administrativa de la Municipalidad. Trabajamos con los funcionarios, oficinas de la mujer; además estamos colaborando con todos los programas que la Municipalidad quiera desarrollar. Nuestro público meta son diferentes partes que conforman la Municipalidad, Concejos de Distrito, asociaciones solidaristas y con las federaciones.

El programa está estructurado en cuatro áreas, crédito, parte de productos electrónicos (ya son productos que ustedes tienen, ya que la municipalidad ha sido el ejemplo de otras municipalidades, por ser pionera en temas de tecnología, como herramientas que permitan la parte de cobro, de manera más ágil, de esta forma los contribuyentes tienen más servicios habilitados, por ejemplo acá, en Santa Ana tenemos 21 BN servicios, tenemos más de 2800 en el país, son pequeñas oficinas que permiten tener horarios extendidos para que puedan hacer los pagos en

(3)

cualquier otra zona del país. Un tema importante con los BN servicios, no solo están teniendo una herramienta más sino que también están promoviendo al patentando, porque la comisión que paga el banco es un 70% al patentado y un 30% para el banco además de tener un canal más está ayudando al patentado, a generar más comisiones, en la parte de conectividad, esta municipalidad es pionera, está en un enlace con nosotros de forma directa.

Traje un dato del mes de julio del sistemas de recaudación por medio de conectividad, es una herramienta bastante robusta y amplia, no es solo la página del banco, sino también hay 20 corresponsales, los felicito por que ustedes son municipalidad pionera en temas electrónicos, esta herramienta solo la utilizan tres municipalidades, aquí se hizo un gran esfuerzo con la unidad de tecnología, ha sido bastante eficiente, acá ustedes tienen un departamento que es bastante competente en temas de tecnología, con el apoyo de don Gerardo logramos la aprobación del convenio para el comercio electrónico, esta herramienta permite a los contribuyentes hacer los pagos de los tributos con otras tarjetas de otras entidades financieras de cualquier parte del mundo, siempre y cuando sean VISA y Master Card. Esto abre un mercado bastante importante, en el caso de ustedes está la facturación solo del mes de julio. Cuando empezamos a operar en cuestión de cinco semanas, teníamos más de 100.000.000.00 de colones recaudados, por este medio, estas herramientas son bastante efectivas. A la gente le gusta mucho, ya que esto es desde el sitio de la municipalidad, no tienen que ingresar a una página web del banco, no tienen que ser clientes del banco, esto es similar a comprar entradas al cine. El banco en conjunto de la municipalidad hemos trabajado en una campaña focalizada, como lo son banners, broshures.

En la parte de crédito, tenemos las mejores condiciones que ofrece el banco a nivel de tasa que cualquier otro tipo de producto, mejores condiciones que las que tiene el programa de vivienda, tenemos financiamiento hasta de un 100% en el plan de inversión, la tasa de interés está compuesta de la tasa básica pasiva, este es un factor variable, más un margen de un 2.75%, la comisión de formalización de un 2.5% Tenemos plazos hasta de 25 años. También trabajamos una línea de crédito, que les permite utilizar los productos provenientes de la 8114, de una manera en un plazo, del pago del periodo ordinario, así pueden utilizar los recursos de una sola vez, para que no se atrasen el desarrollo de los proyectos, por la forma en que se los tienen que pagar, a solicitud de ustedes mismos creamos esta figura, el otro año se va aprovechar más. Prácticamente podemos financiar todo lo sea considerado como como prioridad, en el ámbito de la comunidad, edificios, infraestructural vial, equipo, software, el programas es bastante amplio. Algunos proyectos que hemos financiado son: Cámaras de vigilancia (Municipalidad de Palmares), quiero hacer la observación que los créditos con nosotros son bastante ágiles, en dos o tres semanas

(4)

podemos tener el crédito listo, como ejemplo ustedes pudieron cancelar la construcción del EMAI, esa cancelación les significo un ahorro de más de 85.000.000.00 al año, por que las condiciones nuestras eran más favorables, otro proyecto financiado es un acueducto en Grecia, asfalto, alcantarillado en la Municipalidad de Limón, puentes, recolectores, en la Municipalidad del Guarco, y unas vagonetas de Pococi, maquinaria, flotilla vehicular, la construcción de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de San Pablo de Heredia.

Mi nombre es Yeudín Sánchez, el tema del fidecomiso que ustedes ya han comentado, ya aprobamos el primero en el sector municipal, el fidecomiso es un contrato, la municipalidad le dice al banco llamado fiduciario, necesito que me hagas estas tareas, las mismas van a tener un beneficiario, en este caso la Municipalidad, la importancia es que la parte operativa, de contratación y una parte de la toma de decisiones, hace el fiduciario, con el mandato de la municipalidad, en el caso de ustedes el fidecomiso trabaja en un mix, como lo es miembros del banco y miembros de la municipalidad, es la diferencias que tenemos como con otras instituciones ejemplo el MEP o la CCSS, ustedes por el código municipal no pueden delegar funciones, solo son responsables; pero tampoco se puede delegar toda la responsabilidad al banco. Este fidecomiso siempre va tener una supervisión, a quien designe la municipalidad, tenemos dos uno aprobado y otro en trámite, que son para edificios, transparencias hay una contabilidad, de acceso público, son fondos municipales provenientes de un crédito; no obstante, el contrato entre nosotros y ustedes es privado, a nosotros nos protege la ley de seguro bancario. Nosotros le dimos una propuesta, con condiciones mejoradas, al día de hoy el sector municipal tiene una demanda con nosotros, de 33.000.000.00 de colones, solo la contraloría nos ha aprobado más de 8000.000.000.00 colones este año, y hemos colocado ese monto, son 89 municipios y colocarlos ahí es mucho dinero, hemos activado proyectos, es muy beneficioso y ya las municipalidades se dieron cuenta, que tienen una fuente de financiamiento, ya unas valoran no utilizar bonos, ya que nos es financieramente rentable, en comparación con esto, no tenemos límites de crédito, todo va depender de lo que la municipalidad puede pagar, con los flujos futuros puedo decir me estoy comprometiendo; San Carlos nos solicitó 81.000.000.00 colones en puros caminos, Limón 3000.000.000.00 colones más; el programa es muy amplio, es muy integral, ya ayudamos a la gente de la oficina PYMES que ustedes capacitan, queremos que conozcan este programa que es integral para el sector municipal, don Gerardo siempre nos solicita ayuda con patrocinio; muchas veces las personas creen que el banco tiene dinero para regalar, al igual que ustedes son fondos públicos, hay que justificarlo todo.

(5)

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: En una institución tan seria como el

Banco Nacional, que ayuda en toda índole pequeño agricultor, empresario, ha sido fuente de desarrollo importante en el país, esa buena relación Municipalidad- Banco Nacional, por eso hay que sacar provecho.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero: Tengo algunas preguntas, esta unidad

ejecutora es la que emite las instrucciones al fiduciario, tengo la duda.

Yeudín Sánchez: El cliente son ustedes, el fiduciario es el banco nacional, una vez

que tengamos claras las instrucciones, hay que dejar un canal de comunicación claro, para armar la unidad ejecutora, y esta unidad va tener incluido a miembros de la municipalidad, ustedes nos van a decir que quieren, y la unidad nos dice ellos quieren tal edificio, se arma y empieza hacer las contrataciones, búsqueda de presupuestos, y así hacemos el procedimiento con base en lo que nos solicitaron, la unidad ejecutora debe tener dos miembros municipales que participen en la toma de decisiones, la unidad ejecutora va decidir a quién darle los contratos con fundamento en lo solicitado, ejecutar los tiempos, dar supervisión, seguimiento, pagar o no pagar, entre otros.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero: ¿Nosotros nos libraríamos de esos

procesos? Yeudin Sánchez: Si de eso se trata, el fidecomiso de ustedes es ejecución de obra, el crédito es banco – municipalidad, entra a las cuentas municipales, y la municipalidad dice el monto inicial que va necesitar para la construcción, significa que ya yo hice la licitación, lo que puede hacer es pagar un mes a la fiduciaria para que contrate a la gente, le doy el dinero para que opere el primer mes, después trabajar en proceso de contratación, la municipalidad nada más supervisa que se estén haciendo los procesos, a través de sus dos miembros, agente fiduciario hace el cartel, valoración, publicación, la recepción, todo eso lo hacen ellos, siempre hay reuniones, chequeos mensuales, es una información constante. Señor regidor José

Ramón Sibaja Montero: Es una cuestión más que todo legal, ustedes solo

requieren de un acuerdo y la aprobación del presupuesto por parte de la Contraloría. El acuerdo que debemos tomar debe ser muy claro, toda vez que es una figura nueva para nosotros, sobre todas esas variables que va tener, ejecución, ya que va a haber esta unidad ejecutora, etc. Pregunto: ¿Cómo lo pidió la Contraloría del punto de vista legal? Yeudín Sánchez: Primero es sobre el crédito, el acuerdo que debe tomar el Concejo Municipal es que la figura que van a utilizar para la construcción es a través de un fiduciario, son dos pasos: primero el dinero, ya teniéndola, lo voy hacer a través de una contratación pública con mi cuadrilla o por medio de un fidecomiso. Con el dinero, solo queda escoger por cuál vía voy a construir. Viene la figura de ejecución, y la misma sea a través de un fidecomiso,

(6)

para que haga todo el proceso mencionado, es como lo que conocemos como llave en mano.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: En el caso de nosotros, ya tenemos la

presentación del proyecto, ya tenemos un ingeniero.. Yeudin Sánchez: Ya yo se lo pedí a don Gerardo, él debe ser parte de la unidad, porque ese ingeniero ha realizado los planos, con la empresa que se contrató, para que diseñe el edificio, supongo que reviso que sea acorde a lo que necesita la municipalidad, él tiene la claridad de que necesitamos hacer, yo recomiendo el ingeniero de acá, sea el que vaya a reuniones y participe en el proceso. Señor Presidente Gerardo Anchía

Azofeifa: ¿Hay una cláusula de penalización, en caso de anticipos de pagos? Yeudin Sánchez: Hay castigos normales de las licitaciones, eso va el cartel. Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: El crédito no está sujeto a que tomemos este

fidecomiso. Yeudin Sánchez: Hay castigos Nosotros damos la plata, y ustedes contratan la empresa, la diferencia es la duración de los proyectos, porque la diferencia es la duración de los proyectos. La otra opción que es le damos el crédito y usted hace la contratación, pero se dura más.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Tengo entendido los fidecomisos no solo se limitan a una suma, posiblemente, se puede ampliar, dentro del mismo fidecomiso a otra obra. Yeudín Sánchez: No están sujetos a eso, se puede ampliar haciendo un replanteamiento, del aumento que implica y se ajusta a los costos; la única forma es que yo diga que a través de la tabla, la contraloría solo permitió cierto monto, y que la modificación está superando el monto, ejemplo si ustedes suben 10 millones más, no hay problema porque está dentro del parámetro, es mejor si hay un aumento buscar como lo solventamos, si es un ajuste pequeño, la municipalidad lo puede soportar, se puede hacer un anexo, nada está escrito en piedra, todo se puede cambiar, si podemos lo que nos sobra de un proyecto aplicarlo a otro, siempre sobra porque se presupuesta más pero los carteles se presupuestan por menos, siempre queda un sobrante del crédito.

Señor Vice Presidente Luis Vargas Chavarría: Tengo algunas dudas, este es un

fidecomiso que aprobó la Contraloría General de la Republica, a lo que entiendo esta no es la figura, no encuentro donde encaja esa junta, en buena teoría el fiduciario tiene que hacer el trabajo, porque se le va pagar ese es el fin, del fidecomiso, ¿Cuáles bienes van a poner a responder? Por eso me llama la atención, que la Contraloría General de la Republica lo haya aceptado, porque son proyectos que parten de cero, el problema es que hay que trabajar con el personal, porque esto va hacer una ampliación, y la gente va estar laborando, entonces el fiduciario va adquirir un compromiso más complejo, me gustaría ver cuál fue la municipalidad que aprobaron, para ver si la Controlaría General de la República. Yeudín Sánchez: Al

(7)

final nos dio un visto bueno de toda la documentación, estos no son fidecomisos de garantía, ya que el crédito es aparte, usted puede tener el recurso como una inversión a largo plazo, esa unidad ejecutora, la Controlaría General de la Republica que la municipalidad no puede hacer un contrato, porque no pueden delegar responsabilidades, la única forma es hacerlas participes, la unidad ejecutora va tomar todas las decisiones, la única manera que no viole el principio que la municipalidad no puede tomar las decisiones es que contrate un ingeniero, nosotros haríamos un contrato particular no hay un machote solo principios, todo depende de que quiere la municipalidad, ahí viene alcances y responsabilidades de cada uno, por eso propusimos que hiciéramos un borrador para que lo chequen, y una vez listo se le propone a la Controlaría General de la Republica que ese es el modelo para la municipalidad con lo que quieren, porque todos quieren algo distinto, ejemplo los pagos quieren que se hagan uno a uno, no quieren que contratemos la empresa porque ellos ya la tienen, ya tenemos los principios que nos la Controlaría General de la Republica y lo que queremos es replicarlos, por eso siempre es un borrador, le vamos a enviar el de Corredores que es el más parecido al de ustedes, y el que está listo. Johanna Vásquez Ramírez: El fidecomiso es como un traje a la medida, los patrones de costura pero están pero todo depende de las medidas de las personas, en este caso hay que hacerlo acorde a la municipalidad, el tema de desarrollo y todo lo que hay que hacer implica algunas incomodidades en algunas áreas, se quiere ir haciendo estopor partes, la parte de ustedes de supervisión, para ver bonito primero hay que pasar un periodo de incomodidad, la diferencia es tiempos, la unidad tiene los expertos para esto, si lo hicieran ustedes solos, tendrían que buscar los profesionales, eso es un atraso y va elevar los costos.

Yeudín Sánchez: Una complicación es construir el edificio con personal, tengo que

ver los riesgos, el tiempo, tengo que contratar cierta cantidad de personal porque no se puede llevar más, si usted me dice dentro del proyecto de crédito, es adecuado alquilar un local mientras tanto, se debe ingresar en el crédito, ese costo de alquiler es parte del proyecto, hay que considerar si es mejor alquilar para que construyan más rápido o si no, si hay un costo adicional que implica la comodidad es mejor pagar un alquiler. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Esto hay que hacerlo lo más pronto posible, si esto es con base al presupuesto del 2016, hay que ir haciendo las debidas prevenciones, ¿cuánto es el costo porcentual de las administración de este fidecomiso? Yeudín Sánchez: Por eso queremos empezar el borrador en conjunto, si nos autorizan firmar el contrato, reunirnos con el ingeniero, ver lo que nos van a solicitar para el presupuesto de todos los costos, a partir de ahí hacer otra sesión, para que con base a lo solicitado, puede salir en tanto, depende de lo que me vayan a pedir yole voy a cobrar. Johanna Vásquez

Ramírez: Lo más importante es tener el crédito, paso dos elaboración de forma y

contenido del fidecomiso, esto nos va llevar un poquito de tiempo. Yeudín

(8)

fidecomiso el crédito ya va estar listo, lo vamos a llevar de forma paralela, cuando este firmado el fidecomiso tenemos que tener los recursos. Señor Presidente

Gerardo Anchía Azofeifa: Me parece muy buen presentación, esperemos que la

administración vaya tabulando esto y también nosotros como Concejo Municipal, si queremos que el edificio se haga, para ir tabulado todo lo que requiere para eso, hay 25 centros de atención de BN servicios, piedades esta solicitado un cajero automático, este lugar está muy lejos y cerca a la vez mucha gente solicita un cajero automático, por eso quería ver si es posible poner uno ahí en una zona segura.

Yeudín Sánchez: Podría usted hacerme una nota solicitándolo, para que tenga el

respaldo del gobierno municipal y que tenga mayor peso, algo sencillo no muy elaborado, solicitando al banco que valore abrir un cajero automático ahí, debido a las solicitudes del pueblo.

Johanna Vásquez Ramírez: Es un buen momento para hacer la solicitud, porque ya

están ubicando algunas unidades para el 2016, puede ser que ya esté incluido, pero no está demás enviar un correo.

Gerardo Anchía Azofeifa: Le solicito al Sr alcalde que haga esa solicitud, o nosotros

por medio de una moción, para que el banco brinde este servicio a la zona de Piedades, ¿Hay algún compañero que quiera agregar algo de lo que se acaba de exponer? Para tener lo más rápido posible este crédito e iniciar con las obras en el 2016, agradecer a la Licda. Johanna Vásquez Ramírez y a Yeudín Sánchez. Agradezco de parte del Concejo Municipal, la atención que le dan a los niños que se le brindan becas, aunque son muy pequeñas tienen una tramitología muy difícil. Agradezco al encargado de la oficina del Banco Nacional aquí en Santa Ana. Son alrededor de 200 becas, nosotros estamos satisfechos con ese servicio, aunque a ustedes no les da grandes ganancias es un servicio importante, ya que nosotros le brindamos a los estudiantes ustedes nos ayudan con el deposito, de paso los enseña ahorrar.

Johanna Vásquez Ramírez: Le adelanto que viene una mejora importante para

esto, con una herramienta más moderna que permite agilizar, son tarjetas prepago, viene con condiciones especiales para el sector municipal.

Gerardo Anchía Azofeifa: Gracias por lo del cajero y servicios que está ofreciendo. RESUMEN DEL VÍDEO: Expositores: Johanna Vásquez Ramírez y Jeudín Sánchez.

(9)
(10)
(11)

ARTÍCULO II.- AUDIENCIA A REPRESENTANTES DE LA INICIATIVA

COMUNAL PRO PISTA DE ATLETISMO PARA SANTA ANA.

EXPOSITORES:

Sr. Carlos Figueroa Rivera Sr. Juan Méndez Álvarez Sr. Idalberto González Jiménez

SEGUNDO

Sr. Carlos Figueroa Rivera. Tema: Exposición de iniciativa comunal

pro pista de atletismo para Santa Ana.

Carlos Figueroa Rivera: Me acompaña Juan Méndez, es un deportista del cantón, el

sr Vargas que es atleta y entrenador, William Figueroa, quien es mi hijo, es campeón de salto alto, y don Idalberto González, conocido dirigente, y un servidor. Esta idea es una iniciativa comunal, porque es un tema necesario para nuestra comunidad. Recolectamos firmas.

Para aumentar el interés de la comunidad, en el encabezado de la recolección de firmas dice: iniciativa comunal Santa Ana necesita pista para la práctica de

(12)

atletismo más de 30 años de espera lo justifica. Nuestro Cantón requiere de una

zona adecuada, porque requiere asuntos técnicos, para el desarrollo competitivo como para niveles de recreación y salud y segura por el alto crecimiento vehicular. El uso de calles públicas representa un riesgo para este deporte, le voy a entregar los libros de actas donde pueden verificar las firmas, para efectos de esta iniciativa, en ambos libros tenemos 600 firmas, se ve el interés de la comunidad, hemos elaborado camisetas alusiva a la iniciativa, si alguno quiere una el costo es de 2500 colones.

La presidencia del Concejo, da la palabra el señor Juan Méndez Álvarez, quien hará una reseña histórica: Todos me conocen como atleta, he sido dirigente de este cantón por 25 años, lo que me duele es ver a los jóvenes perderse, para juegos nacionales se entrenó en una calle que hay que pelear en contra de los carros, lluvia. A pesar de estas condiciones se obtienen buenos frutos como lo son las 13 medallas en el 2008. La presidencia del Concejo, da la palabra el señor Idalberto González

Jiménez, quien hará una presentación de antecedentes: Este es un tema de 30 años,

en los años 80 cuando alcalde y yo estamos en la parte de dirigencia, nos dimos cuenta que el cantón necesita un complejo deportivo (gimnasio, piscina, zonas recreativas etc.). Fue un sueño en ese momento que se pensó en Quintas don Lalo y otra propiedad camino a salitral, el impedimento es el orden económico, porque voluntad siempre ha existido, En el 2005 cuando teníamos la propuesta de juegos deportivos nacionales no teníamos nada, solo el gimnasio y el mismo había que remodelarlo, luego se hizo, y ya ustedes saben lo que se logró, construir obras por más de 4500.000.000.00 colones, aun cuando teníamos el visto bueno del terreno para la construcción de la pista.

En ese momento fue un sueño, pero hoy en día la población de Santa Ana ha crecido, por lo que hay más necesidad; somos un cantón privilegiados en muchas también en la parte deportiva, pero aun nos faltan instalaciones, ustedes pueden ver en la mañanas cuando van a los trabajos a las personas que se ejercitan, y estas personas están expuestas a un riesgo constante, esto es importante no solo para la parte competitiva, sino también para la parte recreativa, además son muchos los deportes que se pueden practicar en una pista, es algo que realmente se necesita, es importante invertir como la construcción del nuevo edificio pero también es importante la construcción de zonas para el deporte, ya que no todos pueden pagar gimnasio, pero ocupamos el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana, por el apoyo económico y respaldo del gobierno local

Carlos Figueroa Rivera: No queremos que la Municipalidad nos haga todo, sino que

hagamos un equipo de trabajo, y con el apoyo de que nos puedan brindar, que nos asignen recursos con el presupuesto, y ya con una idea concreta. Los que tengan

(13)

gusto le vamos a pasar el libro para que nos den la firma, para cerrarlo y dejárselo a ustedes por acá. Es voluntario.

Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Esta pista es una necesidad para el

cantón, tiene muchos años de espera, en años pasada existió la oportunidad de hacerlo en Lindora, pero no se logró. Yo preparé una moción que les voy a leer, si es posible que sea acogida: Uno: que el deporte y recreación, son relevantes para la prevención de enfermedades, para que todas las edades se desarrollen. Dos: que el desarrollo de la infraestructura deportiva es fundamental para el bienestar integral del cantón, y se requiere planear con anticipación los proyectos correspondientes de la concesión de los terrenos de los recursos financieros, correspondientes. Tres: que la práctica de atletismo ha crecido; en consecuencia, se requieren instalaciones, que cumplan con las condiciones mínimas para practicar dicha disciplina, con la seguridad y técnicas deportivas adecuadas. Cuatro: que el desarrollo de esta pista es un compromiso pendiente desde el 2011. Por tanto, MOCIONO: Uno: Acoger como proyecto, la solicitud presentada de la pista de atletismo, proyecto respaldado por más de 600 firmas. Dos: Formar una comisión que analice, investigue y proponga, alternativas en cuanto a terrenos, diseños y financiamiento, para el desarrollo de una pista de atletismo. Esta comisión deberá estar conformada por miembros del Concejo Municipal, administración y comité cantonal de deportes, tendrá un plazo de dos meses. TRES: Solicitar a la administración que asigne personal para que realicen los estudios necesarios, de diseños y otros, para lograr el proyecto. No quiero fijar aún un monto, pues ya estamos casi a final de año, y el presupuesto está estrujado, sino más bien, determinar necesidades mínimas para asignarle presupuesto para el 2016, y para inicios de año tener un anteproyecto definido. No sé si la someto al Concejo Municipal, o si la van a enviar a alguna comisión.

Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza: Con el tema de los 30 años, quedan poco

cortos, pues las primeras veces que se habló de tener una pista de atletismo, y un polideportivo, que era un trabajo desde 1983. Precisamente en Quintas don Lalo, se habló de las primeras posibilidades de esta pista. De ahí nacieron los juegos cantonales y comités de deportes, y no se pudo en esa oportunidad.

La zona que se ubica por la gasolinera, hermanos Montes, hacia el sur, que se tome ese terreno para un complejo deportivo; incluso ya está en el Plan Regulador. Si queda aprobado, tenemos un año para comprarla, las condiciones del terreno facilita construir un complejo deportivo ahí, accesible. Si deberíamos trabajar para comprar esa tierra, de mi parte cuenten con mi apoyo, tiene que haber una comisión permanente hasta lograr este tipo de cosas. Yo sugiero ese lugar; pero pueden

(14)

haber otros, para poder diseñar se ocupa un lugar. Cualquier área del deporte siempre tendrá mi apoyo.

Señor Presidente, Gerardo Anchía Azofeifa: La moción es mejor leerla con calma. CONSIDERACIONES: I.- El deporte y recreación son importantes para la salud

preventiva, para todas las edades y extractos sociales, para tener buena calidad de vida. II.- Que el desarrollo de la infraestructura deportiva es fundamental para bienestar integral, del cantón, se requiere planear con anticipación los proyectos correspondientes de la concesión de los terrenos de los recursos financieros, correspondientes. III.- Que la práctica de atletismo ha crecido en demasía, se requieren instalaciones que cumplan con las condiciones mínimas para practicar dicha disciplina con la seguridad y técnicas deportivas adecuadas. IV.- Que el desarrollo de esta pista es un compromiso pendiente desde el 2011. POR TANTO: MOCIONO: PRIMERO: Acoger como proyecto de interés municipal, la solicitud presentada, de la pista de atletismo respaldada por más de 600 firmas. SEGUNDO: Conformar una comisión que analice, investigue y proponga, alternativas en cuanto a terrenos, diseños y financiamiento, para el desarrollo de una pista de atletismo en el cantón de Santa Ana. Esta comisión deberá estar conformada por miembros del Concejo Municipal, miembros de la Administración y miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Esta comisión tendrá un plazo de 2 meses y medio para realizar su labor de investigación y propuesta. TERCERO: Solicitar a la Administración para que asigne personal especializado, así como una partida presupuestaria, para la realización de los estudios necesarios, diseños y otros, con el fin de lograr un anteproyecto de la pista de atletismo en el cantón de Santa Ana, determinando las necesidades mínimas para asignarle presupuesto para el año 2016, y para inicios de año, tener un anteproyecto definido. Firma Marianela Lobo Cabezas.

Voy someterla votación, los señores regidores que estén de acuerdo con dispensar del trámite de comisión, la moción presentada, sírvanse levantar la mano.

APROBADA POR UNANIMIDAD EN DISCUSIÓN:

Señor regidor, Ángelo González Sánchez: Como lo menciona la moción, es

importante, incorporar, dentro de la justificación, la propuesta que ellos traen, pues hay que buscar un lugar adecuado y seguro, como el no tener contacto con vehículos, toda vez que el área ha crecido mucho, por las campañas que se han hecho, relacionadas con la salud, si el plan regulador lo va permitir, y el terreno lo permite. Hay que aligerar los trámites, y concretar la propuesta, ya que esto se

(15)

ocupa mucho y actualmente se practica en la plaza del INVU. Podemos dejar este legado, y ojalá que se pronto, con la ayuda de todas las partes.

Señor Presidente, Gerardo Anchía Azofeifa: Este deporte se ha hecho un estilo de

vida, que requiere esfuerzo, disciplina. Ya el deporte no es solo diversión también entra el plano competitivo. En nuestro cantón tenemos estrellas del deporte, como el Sr Figueroa, quien es campeón Centroamérica, pasó lo mismo cuando se pensó en hacer la piscina San Rafael y una niña sacó medalla de bronce, y otra de plata. Fue todo un triunfo. Por eso se decidió abrir la piscina de Lindora, la que, hoy día, está llena de niños y adultos, precisamente porque es un lugar adecuado. Creo que debemos pensar en grande, como se hizo con el EMAI. Debemos hacer las cosas bien. Ya han venido hacer propuestas, y no se han tomado en serio, hasta ya hubiéramos tenido un polideportivo como lo merecemos. Me parece que debemos conformar una comisión; pero primero ver cuántos miembros, y también los que nos traen la propuesta deberían involucrarse. El Concejo Municipal tiene muchas comisiones, y este es un proyecto que ocupa mayor atención para reducir los plazos y no perder la idea. Esto va a una comisión especial del Concejo.

La moción presentada está en discusión. SUFICIENTEMENTE DISCUTIVA.

Los señores regidores que estén de acuerdo con aprobar la moción presentada, ya dispensada de trámite de comisión, que levanten la mano. APROBADA POR

UNANIMIDAD. Para que quede en firme, sírvanse levantar la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En consecuencia: se acuerda:

ACUERDO NO. 1:

A) ACOGER COMO PROYECTO DE INTERÉS MUNICIPAL, LA SOLICITUD PRESENTADA POR EL GRUPO INICIATIVA COMUNAL, EN RELACIÓN CON LA PISTA DE ATLETISMO PARA EL CANTÓN DE SANTA ANA, SOLICITUD QUE VIENE RESPALDADA POR MÁS DE 600 FIRMAS DE VECINOS DEL CANTÓN. B) CONFORMAR UNA COMISIÓN QUE ANALICE, INVESTIGUE Y PROPONGA, ALTERNATIVAS EN CUANTO A TERRENOS, DISEÑOS Y FINANCIAMIENTO, PARA EL DESARROLLO DE LA PISTA DE ATLETISMO ANTERIORMENTE INDICADA. ESTA COMISIÓN DEBERÁ ESTAR CONFORMADA POR MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL, LA ADMINISTRACIÓN, COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, Y DE LA INICIATIVA COMUNAL PRO PISTA DE ATLETISMO, COMISIÓN QUE TENDRÁ UN PLAZO DE DOS MESES Y MEDIO, PARA REALIZAR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA. C) SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, PARA QUE ASIGNE PERSONAL TÉCNICO

(16)

ESPECIALIZADO, ASÍ COMO UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS NECESARIOS, DISEÑOS Y OTROS, CON EL FIN DE LOGRAR UN ANTEPROYECTO DE LA PISTA DE ATLETISMO EN EL CANTÓN DE SANTA ANA.

Los exponentes, miembros de la INICIATIVA COMUNAL PRO PISTA DE

ATLETISMO, pasan los libros con las firmas de vecinos del Cantón interesados en

este proyecto, para que los miembros del Concejo Municipal, que a bien lo tengan, consignen su firma en el libro indicado. Dejan los libros para que la Secretaría saque copia de los folios que consignan todas las firmas.

Al ser las veintiún horas, con ocho minutos, el señor presidente del Concejo Municipal, LEVANTA LA SESIÓN.

Sr. Gerardo Anchía Azofeifa Lic. Jorge Fallas Moreno

PRESIDENTE DEL CONCEJO SECRETARIO DEL CONCEJO

Lic. Mario Chan Jiménez

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :