• No se han encontrado resultados

La precariedad del mercado laboral aragonés

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La precariedad del mercado laboral aragonés"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

COMISIONES OBRERAS ARAGÓN

GACETA SEMANAL Viernes 5 de febrero 2016 . Número 121

El informe de CCOO Ara-gón: “contratación laboral en Aragón 2015”, expuso que la precariedad y la temporalidad son las dos características principales de los contratos que se firmaron en el año pasado. El sindicato acusa directa-mente a la reforma laboral del Gobierno del PP como la causa principal de pre-carización, temporalidad y empobrecimiento del mer-cado laboral. A pesar de que se firma una gran can-tidad de contratos 507.981 contratos, 45.177 más que el año pasado lo que supo-ne un aumento del 9,76%, muestra que hay una gran rotación y poca duración de los empleos ofertados. Y es que de todos esos contratos firmados durante el pasado año, solo 41.621 son de carácter permanen-te, lo que supone el 8,19% del total.

El crecimiento económico

no está sirviendo para me-jorar la situación del em-pleo y las ocupaciones más contratadas el año pasado fueron peones de indus-trias manufactureras, peo-nes agrícolas y camareros, en el caso de los hombres, y limpieza, camareras y peones de industrias manu-factureras entre las muje-res, ya que evidencia el pulso que tiene el mercado laboral en la comunidad y el nivel de calidad del em-pleo. Aumenta de manera leve la contratación indefi-nida si la comparamos con el total del 2014 (7,95%). Mejora la contratación indefinida en las tres pro-vincias aragonesas. El ma-yor incremento lo registra Zaragoza con un 14,92%, seguido de Teruel 9,93% y Huesca un 7,03%.Mujeres, jóvenes y trabajadores ex-tranjeros son los colectivos que más sufren este empo-brecimiento de las

condi-ciones laborales. El año pasado, de todos los con-tratos que se firmaron solo el 44% lo realizaron muje-res, y muchos de ellos fue-ron jornadas parciales (51,21%) porque se vieron obligadas a ello.

Conclusiones

Para el sindicato la leve mejoría que ha experimen-tado la economía española en los últimos meses no ha mejorado la situación del mercado laboral aragonés. CCOO reclama la deroga-ción de la reforma laboral, la redimensión de la nego-ciación colectiva, mejorar la cobertura social a los parados y reclama al Go-bierno autonómico la acti-vación del dialogo social. Escenarios clave en el que desarrollar políticas acti-vas para fomentar el em-pleo de calidad.

La precariedad del mercado laboral aragonés

Huelga no es delito

Los trabajadores no estamos en pie de igualdad con los empresarios en el mundo del trabajo. Las relacio-nes laborales son desequilibradas. Los propietarios de los medios de producción, los empresarios, tien-den a obtener el máximo beneficio y a competir en los mercados redu-ciendo al máximo sus costes, entre ellos los laborales. Entre otras, con relación a las personas que contra-tan tienen la ventaja de que estas encuentran en el empleo su único medio de subsistencia. Esto no es ninguna tontería.

Solo con la organización estable de los trabajadores y la lucha constan-te, se han ido configurando ciertos reequilibrios que se van sostenien-do con prácticas de acción sindi-cal, negociación colectiva y diálo-go social y que se van reflejando en la legislación.

El que la huelga sea una posibili-dad real en los conflictos laborales, es fundamental para poder disputar espacios en la redistribución de la riqueza tanto en el centro de traba-jo como fuera, contrarrestar abusos y arbitrariedades empresariales o para mejorar condiciones laborales que en origen fueron extremada-mente duras y en algunos casos siguen siéndolo. Convocar y se-cundar huelgas no es fácil, tiene coste salarial, se ejercita con enor-me responsabilidad y suele ser siempre la última medida cuando los conflictos se enquistan. Por eso en los países democráticos es un derecho protegido legal y constitu-cionalmente y en las dictaduras se reprime con la intención de perpe-tuar los privilegios de los más poderosos. En nuestro país, las huelgas no han generado proble-mas relevantes. Sin embargo en la última legislatura del PP, acogién-dose a una lectura restrictiva del Código Penal, se está encausando a centenares de personas por parti-cipar en huelgas y en su extensión. El próximo día 9 se inicia el juicio a 8 sindicalistas de la multinacio-nal Airbus, para cada uno de llos la Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel. Un despropósito inadmisi-ble que no podemos permitir y que está desatando una ola de solidari-dad que alcanza ámbitos interna-cionales.

Julián Buey Suñén Secretario CCOO Aragón

(2)

2. Trabajo Sindical Digital Viernes 5 de febrero de 2016. Número 121

El Acuerdo Marco para la Industria del Metal de Aragón (A.M.I.MA) firmado por las organizaciones sindi-cales de CC.OO. y UGT de Aragón y las patronales de Zaragoza, Huesca y Teruel es un buen acuerdo.

Y lo es por el contenido porque reco-ge y le da rango de paraguas autonó-mico a una serie de materias comu-nes en la negociación de los conve-nios del metal de las tres provincias

(clasificación profesional, periodo de cese, periodo de prueba, salud labo-ral, igualdad…) , porque facilita y asienta la negociación provincial de dichos convenios (reservando mate-rias como jornada o salarios entre otras) , porque abre camino de futu-ros acuerdos sólo posibles con un paraguas autonómico, y también porque siguiendo el esquema del acuerdo marco estatal (en vías de ser un convenio general) avanza conte-niendo materias que éste no tenía. Y es positivo por la forma, porque hemos sido capaces de superar las reticencias, las desconfianzas, y con-seguir una aspiración en otras comu-nidades del Estado.

Los negociadores de este acuerdo, Comisiones Obreras de Industria de Aragón, nos podemos sentir

satisfe-chos porque hemos sido pioneros en un convenio de este rango.

Y es positivo por el marco legal, po-lítico y social en el que se da, un marco desde el punto de vista legal hostil a la negociación colectiva, des-de el punto des-de vista político rompe-dor con el momento, puesto que el dialogo social tripartito en Aragón es tan solo una declaración de buenas intenciones para el Gobierno, y en cualquier caso un escenario bajo sos-pecha para algunas formaciones polí-ticas, obviando que el 87% de repre-sentación sindical que ostentan Co-misiones Obreras y UGT en los sec-tores industriales, es suficiente legiti-mación para hablar en nombre de los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad autónoma y del conjunto del estado.

El sector turístico español ha crecido

con nivel de desarrollo que no está a la altura de un país que podría mejorar su oferta en diferentes aspectos. Mientras el número de visitantes en el estado ha aumentado un 6%, las pernoctaciones un 4,4% y el grado de ocupación hos-telera un 4,2%, el empleo apenas ha crecido y la temporalidad se ha incre-mentado casi en medio punto. Nos encontremos con los síntomas

eviden-tes de un modelo de crecimiento “low cost”, por ello, CCOO propone un mo-delo turístico de calidad donde el em-pleo crezca en sintonía con el negocio y las condiciones laborales de las plan-tillas sean justas y dignas. En primer término, se debe invertir en recursos humanos, afrontando la apuesta por más y mejor empleo, de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. Se trata de mejorar la relación precio-calidad-servicio, con el objetivo de conseguir que los millo-nes de turistas que nos visitan se va-yan con un alto grado de satisfacción. Un trabajador satisfecho genera clien-tes satisfechos. CCOO ha denunciado la subcontratación y la precarización de condiciones a través de los conve-nios de empresa, que en muchos casos

son fraudulentos y elaborados específi-camente para realizar las operaciones de externalización. Desde CCOO se aboga por un cambio legislativo que evite la consolidación de esta forma de devaluación de las condiciones labora-les de los trabajadores y trabajadoras del sector. En este sentido, CCOO va a instar a las patronales a que desblo-queen la negociación colectiva en el sector para que las trabajadoras y

tra-bajadores mejoren sus condiciones

sociales y económicas y recuperen parte de lo perdido durante los años de crisis. El sindicato no va a permitir que un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y con una excelente rentabilidad, las emsas mantengan en la más absoluta pre-cariedad laboral y de salarios a los tra-bajadores y trabajadoras del sector.

Por el futuro de la industria aragonesa

(3)

3. Trabajo Sindical Digital Viernes 5 de febrero de 2016. Número 121

E

E

E

N DETALLE

CCOO reclama mayor dinamización para la construcción

y la firma del convenio colectivo de limpieza

Vicente Sánchez, Secretario General de la Federación Estatal de Construc-ción y Servicios de CCOO, y Pablo Urmeneta, Secretario General de la Federación de Construcción y Servi-cios en Aragón, han analizado la si-tuación de los sectores de construc-ción y servicios y en especial el con-flicto del sector de la limpieza en Aragón. Urmeneta ha denunciado la precariedad laboral que sufren las más de 10.000 trabajadoras de limpie-za que se encuentran en este

momen-to sin convenio colectivo. "Las rela-ciones laborales de las personas que se incorporen a este sector pasan a estar reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio estatal que no recoge ni tablas, ni mejoras que sí que recogía el provincial", ase-gura Urmeneta. Lo que supone que las condiciones laborales que tendría una nueva trabajadora del sector se verían mermadas al 50%: la jornada laboral se ampliaría y el salario se reduciría notablemente.

CCOO reclamó al Gobierno de Ara-gón que mediara en este conflicto para que la patronal retomara las ne-gociaciones. Aunque ha habido un encuentro, los trabajadores/as del sec-tor siguen reclamando la firma del convenio.

Por otra parte, Vicente Sánchez ha puesto sobre la mesa cuáles deben ser las líneas de actuación para revitalizar el sector de la construcción en Espa-ña. En primer lugar, un plan de reha-bilitación integral de los cascos urba-nos y las viviendas que permita bajar la factura energética que paga

Espa-ñ a .

Mejorar las infraestructuras en teleco-municaciones, red de carreteras se-cundarias, en gestión del agua y fe-r fe-r o c a fe-r fe-r i l e s . Finalmente, Un plan de acción para que los ayuntamientos pongan en ma-no de cooperativas proyectos para mejorar la situación de la vivienda social y construir viviendas accesibles para colectivos que tienen dificulta-des. "Viviendas para gente joven, de-sahuciada, personas que sufren vio-lencia de género”, reclamó Vicente Sánchez.

(4)

4. Trabajo Sindical Digital Viernes 5 de febrero de 2016. Número 121

Podéis consultar toda la

infor-mación que necesitéis en la

pá-gina web del sindicato:

www.ccoo.es

, en el apartado de

servicios.

Recuerda que las

so-licitudes y la documentación,

se deben entregar en la

federa-ción en la que estés afiliado o

en la Unión de Comisiones

Obreras de Aragón.

Cualquier duda que tengas pide

información en el correo

elec-trónico:

administracion@arago

n.ccoo.es

Paga extra de los empleados públicos

Tal como pedía CCOO Aragón la ley de Presupuestos de Aragón para 2016, pu-blicada el miércoles 3 de febrero, recoge de forma inequívoca la devolución de la paga extraordinaria de 2012 a los trabaja-dores y trabajadoras del Gobierno de Aragón. La presión ejercida por la orga-nización sindical con el apoyo de los empleados públicos autonómicos ha con-seguido que sus señorías aprobasen y finalmente se publique la enmienda pre-sentada que obliga al pago en lugar de reflejarse como una posibilidad.

Jornada de los servicios para el empleo

El 18 de enero de 2016 los orientadores del CPEPA Gómez Lafuente invitaron a los Servicios para el empleo de CCOO a participar en unas charlas a los alumnos que allí acuden para explicarles, sobreto-do, las posibilidades actuales de la obten-ción de certificados profesionales a tra-vés de vía de la formación y las posibili-dades que se dan tras la obtención de alguno de ellos. También los orientado-res nos pidieron que informáramos a los asistentes sobre la Búsqueda de empleo y como afrontar ésta con mayor probabili-dad de éxito así como la manera de au-mentar la empleabilidad personal. Las personas asistentes procedían de cur-sos para obtener el título de Secundaria,

cursos para las Competencias Claves (nivel II) y cursos de español.

Supervivencia de la minería turolense

Los trabajadores de Samca SantaMaría Cielo Abierto y Samca Sierra de Arcos se solidarizan con los trabajadores despedi-dos de la subcontrata Villajos Jiménez que coopera con ellos en la extracción de carbón. Y es que la demanda de carbón por parte de la central térmica de Ando-rra se ha reducido casi un tercio durante este mes de enero. CCOO y UGT mues-tran su preocupación por la subsistencia de la actividad minera en la zona de la que dependen económicamente muchas familias y es clave para el desarrollo de la comarca de Andorra.

(5)

5. Trabajo Sindical Digital Viernes 5 de febrero de 2016. Número 121

TELÉFONOS DE INTERÉS

Consejo editorial: Marta Arjol Redacción: Jesús Martín

Comisiones Obreras de Industria ha lo-grado que la empresa Genepol reconoz-ca la nulidad del despido, la readmita en las mismas condiciones, le abone los salarios de tramitación, y le pague una indemnización de 6.000 euros por vul-neración de derechos fundamentales. La empresa General de Polímeros, ubi-cada en la localidad turolense de Escu-cha, despidió el 22 de diciembre a una trabajadora en cuanto tuvo conocimien-to que se iba a presentar como candidata a Comisiones Obreras en las elecciones sindicales. También despidió a otros dos trabajadores que, sin ser candidatos, eran del entorno familiar de la

compa-ñ e r a .

La acción sindical y jurídica de la orga-nización sindical ha permitido que el 3 de febrero, apenas mes y medio des-pués, la empresa haya reconocido la nulidad del despido, con los efectos de la readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones que tenía antes del despido, al abono de los salarios de

tra-mitación de este mes y medio que ha estado despedida y sin trabajar, y de una indemnización de 6.000 euros por vul-neración de derechos fundamentales. Por otro lado y en el caso de los dos compañeros despedidos finalmente se alcanzó un acuerdo de despido improce-dente satisfactorio para ellos en línea con sus propias peticiones.

Defensa del afiliado

El sindicato muestra así su defensa a sus afiliados y afiliadas y a aquellos de de-fienden las candidaturas en las empre-sas, bajos las siglas de Comisiones Obreras. El objetivo prioritario de la organización es la defensa de la libertad sindical y luchar contra las conductas antisindicales que se producen en el mercado de trabajo.

Readmitida la trabajadora de Genepol candidata por CCOO

CCOO Aragón 976.483.200 Federaciones Agroalimentaria 976.483.260 Construcción y Servicios 976.483.269 976.483.269 Servicios 976.483.295 Enseñanza 976.483.287 Industria 976.483.214 976.483.215 Pensionistas 976.483.228 Sanidad 976.483.279 Servicios a la Ciudadanía 976.483.255

Sedes de CCOO Aragón

Calatayud 976.885.600 Ejea de los Caballeros 976.663.463 Tarazona 976.644.222 Huesca Occidental 974.220.103 Barbastro 974.311.051 Binéfar 974.429.632 Fraga 974.470.339 Jaca 974.356.262 Monzón 974.401.904 Sabiñánigo 974.482.003 Teruel 978.602.303 Andorra 978.843362 Alcañiz 978.870.583 Monreal 978.863.075 Utrillas 978.757.959 Calamocha 978.731.101 Cite 976.29.13.81 Juventud 976.483305 Empleo 976.291.381 Araforem 976.510.256 Paz y Solidaridad 976.483.249

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y