Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Texto completo

(1)

BASES ESPECIFICAS Y PROGRAMA POR LOS QUE SE REGIRA LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PROVEER,

POR PROMOCION INTERNA , PLAZAS DE JEFE DE GRUPO BOMBERO DEL S.E.I.

La realización de las pruebas selectivas convocadas para proveer, por promoción interna, plazas de Jefe de Grupo Bombero del S.E.I. se ajustará a lo establecido en las Bases Generales que rigen los procesos de selección del personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por decreto de la Concejala Delegada de Personal de fecha 28 de marzo de 2005 (B.A.M. núm. 5.645, de 31 de marzo de 2005) y modificadas por decreto del mismo órgano de fecha 24 de marzo de 2006 (B.A.M. núm. 5.697, de 30 de marzo de 2006), así como en lo prevenido en las presentes bases específicas.

1) CARACTERÍSTICAS DE LAS PLAZAS

Las plazas convocadas corresponden al Grupo C de los establecidos en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales y Clase Jefe de Grupo Bombero del Servicio de Extinción de Incendios de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid.

A los titulares de las mismas les incumbirá, bajo la dependencia, dirección y control directo de la correspondiente Jefatura, las funciones que les encomiende el vigente Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la modalidad de atención directa al siniestro y, en su caso, aquellas que se deriven de la naturaleza del servicio.

2) REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

(2)

a) Contar con seis años de antigüedad en la categoría de Bombero o Bombero Especialista del Ayuntamiento de Madrid.

b) No figurar en su expediente personal nota desfavorable consistente en sanción disciplinaria superior a apercibimiento, salvo las canceladas legalmente.

c) Encontrarse prestando servicio en la modalidad de atención directa al siniestro.

3). SISTEMA SELECTIVO

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de tres fases: a) Concurso.

b) Oposición.

c) Curso Selectivo de Formación.

3.1 FASE DE CONCURSO

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio y no podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Serán méritos puntuables: a) Antigüedad en el servicio. b) Horas de actuación en siniestro.

c) Cursos profesionales, de libre realización y los obligatorios, premios, distinciones y competiciones profesionales o deportivas individuales y por equipos, debidamente acreditados.

3.2. FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y constará de los siguientes ejercicios:

(3)

Primer ejercicio: Aptitud física. Será acreditada mediante:

A) La presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por Colegiado en ejercicio, en el que haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuran especificados en el apartado B). No se admitirán aquellos certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos.

El certificado médico será aportado por los aspirantes el día de realización de las pruebas de aptitud física, con carácter previo a la realización de las mismas. B) Pruebas de aptitud física:

1º.- Press de banca.

2º.- Detén ( salto vertical). 3º.- Trepa de cuerda lisa.

4º.- Saltos sucesivos sobre banco sueco. 5º.- Dominadas en escala horizontal.

6º.- Carrera de velocidad sobre 100 metros. 7º.- Carrera de resistencia sobre 1.000 metros. 8º.- Natación: 50 metros.

Estos ejercicios se realizarán en el orden indicado y cada uno es eliminatorio para poder pasar al siguiente.

Los ejercicios se realizarán con arreglo al cuadro que figura en el Anexo I de estas Bases.

Segundo ejercicio:

Consistirá en el ejercicio de escalada en fachada con una sola escala de ganchos hasta la planta tercera; lanzamiento de una cuerda, izado de un peso y desembarco en la escalera aérea, bajada por la misma y finalizando al poner los pies en el suelo.

(4)

Tercer ejercicio:

Constará de dos partes a realizar en una misma sesión:

Primera parte:

Consistirá en desarrollar por escrito un tema de carácter general, determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, relacionado con el programa que figura en el Anexo II.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 1 hora.

Segunda parte:

Consistirá en contestar a un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como Anexo II a estas Bases.

Este cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 1 hora y 20 minutos.

3.3. CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN

Finalizada la fase de oposición y establecida la clasificación correspondiente en orden a la puntuación alcanzada, los aspirantes que resulten nombrados Jefes de Grupo Bomberos “en prácticas”, según lo dispuesto en la base 6, pasarán a realizar el Curso Selectivo de Formación. Para ello se determinarán los grupos necesarios de acuerdo con las características del curso fijándose el número de funcionarios “en prácticas” de cada grupo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

La Subdirección General de Bomberos fijará la fecha de incorporación de cada grupo para la realización del Curso Selectivo, que tendrá una duración mínima de 175 horas lectivas.

(5)

Para aprobar las pruebas selectivas y obtener, en consecuencia, el nombramiento definitivo, será necesario superar el Curso Selectivo de Formación, según los criterios establecidos en el Reglamento de la Escuela de Bomberos.

En el supuesto de accidente de trabajo, durante la realización del curso u otras causas excepcionales apreciadas por el Consejo Rector de la Escuela, que impidan la superación del Curso Selectivo de Formación, podrán incorporarse por una sola vez en el primer curso subsiguiente que se celebre, si hubiesen desaparecido tales circunstancias y mantuviesen los requisitos exigidos para optar a las plazas en la fase de oposición.

Para lo no establecido expresamente, será de aplicación el Reglamento de la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

4) CALIFICACIÓN

4.1.CALIFICACION DE LA FASE DE CONCURSO NORMAS GENERALES

Los aspirantes alegarán los méritos a los que se refiere la base 3.1. en la instancia o en el modelo normalizado establecido al efecto por el Ayuntamiento de Madrid. Junto a la instancia se aportarán los documentos acreditativos de dichos méritos debidamente compulsados.

A los efectos de contabilizar cada uno de los méritos alegados se tomará como fecha límite el último día del plazo de presentación de solicitudes.

En ningún caso se valorarán méritos no alegados en la instancia o no acreditados documentalmente en plazo.

La calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos aspirantes que hayan aprobado el primer ejercicio de la fase de oposición.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la calificación de la fase de concurso, para hacer

(6)

alegaciones, cuya resolución se hará pública antes de que finalice la fase de oposición.

En esta fase serán objeto de puntuación los siguientes conceptos:

a) Antigüedad en el servicio: a razón de medio punto por año o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 15 puntos.

b) Horas de actuación en siniestro: puntuando con un máximo de 15 puntos, a razón de:

- 1 punto por cada 100 horas, para las comprendidas entre las 201 y las 400 horas.

- 1,25 puntos por cada 100 horas, para las comprendidas entre 401 y las 600 horas.

- 1,50 puntos por cada 100 horas, para las comprendidas entre las 601 y las 800 horas.

- 1,75 puntos por cada 100 horas, para las comprendidas entre 801 y 1000 horas.

- 2 puntos por cada 100 horas, para las que pasen de 1.000 horas. Las 200 primeras horas no se computarán.

Las fracciones incompletas serán puntuadas proporcionalmente según el tramo que corresponda.

c) Los cursos profesionales, premios, distinciones y competiciones deportivas se puntuarán con un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

• Cursos: Se valorarán los cursos de formación impartidos por el Ayuntamiento de Madrid, otras Administraciones Públicas, entidades del Sector Público y Centros o entidades acogidas al Plan de Formación Continua de las Administraciones Públicas que versen sobre las siguientes materias:

• Ascensores.

• Autoprotección.

• Calderas.

• Cortes y soldadura.

(7)

• Investigación de siniestros.

• Instalaciones de servicios.

• Patología de construcción.

• Rescates urbanos y extracción de víctimas.

• Salvamento acuático.

• Salvamento y desescombro.

• Socorrismo y primeros auxilios.

• Técnicas de rescate en montaña de aplicación urbana.

• Tratamiento, transporte o manejo de mercancías peligrosas.

• Manejo de maquinaria de presión e hidráulica.

• RNBQ.

La valoración de los cursos de formación se realizará atendiendo a su duración, a razón de:

- Hasta 20 horas 0,10 puntos. - De 21 a 50 horas 0,30 puntos. - De 51 a 100 horas 0,50 puntos. - De 101 a 200 horas 1,00 punto. - Más de 200 horas 1,50 puntos.

A los cursos en que no se acredite el número de horas, no se les asignará puntuación alguna.

No se valorarán las titulaciones académicas exigidas por el articulo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, para el acceso a los distintos Grupos de Titulación, ni los cursos encaminados a la obtención de las mismas.

En ningún caso la puntuación por cursos de formación podrá exceder de 6 puntos.

• Premios y distinciones (institucionales) se valorarán con un máximo total de 2 puntos, a razón de:

Premios 0,50 puntos Distinciones 0,50 puntos

(8)

• Las competiciones profesionales o deportivas, relacionadas o en representación del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, tanto individuales como por equipos, se valorarán a razón de:

- Ganador de la competición:...0,75 puntos. - Segundo clasificado:...0,50 puntos. - Tercer clasificado:...0,25 puntos. - Restantes clasificaciones ...0,05 puntos.

En ningún caso la puntuación por competiciones podrá exceder de 2 puntos.

4.2. FASE DE OPOSICIÓN A) NORMAS GENERALES

Los ejercicios serán eliminatorios y aquellos que sean puntuables lo serán hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

Asimismo, en aquellos ejercicios que se califiquen como “apto” o “no apto” quedarán eliminados aquellos aspirantes que obtengan la calificación de “no apto”.

El Tribunal Calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de la calificación mínima de cinco puntos y de la calificación de “apto, en su caso, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba.

Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de tres o más enteros entre las calificaciones máxima y mínima, serán automáticamente excluidas y se hallará la puntuación media entre las calificaciones restantes.

En el supuesto en que haya más de dos notas emitidas que se diferencien en tres o más puntos, sólo se eliminarán una de las calificaciones máximas y otra de las mínimas.

(9)

En ningún caso se procederá a la exclusión de las calificaciones extremas cuando al efectuarse dicha exclusión pueda alcanzarse una nota media superior a la que se lograría de computarse la totalidad de las calificaciones.

B) CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS Primer ejercicio:

Se calificará como “apto” o “no apto”, siendo imprescindible para obtener la calificación de “apto” la superación de las marcas mínimas establecidas para cada una de las pruebas en el Anexo I de estas Bases.

Segundo ejercicio:

Será calificado como “apto” o “no apto”, siendo aceptadas como máximo 10 penalizaciones.

Serán consideradas penalizaciones:

• No colgar adecuadamente la escala.

• No desenrollar totalmente la cuerda.

• No izar completamente el peso.

• Escurrir o deslizarse 3 o más peldaños sin peldañear correctamente.

Tercer ejercicio:

Primera parte: La calificación se obtendrá sumando la puntuación que

otorgue cada uno de los miembros del Tribunal, que estará situada dentro de una escala de 0 a 10 puntos, y dividiendo el total por el número de asistentes, siendo el cociente resultante la calificación definitiva, quedando eliminados aquellos aspirantes que no obtengan la puntuación mínima de 5 puntos.

En este ejercicio se valorará la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis, garantizando, en todo momento el anonimato del opositor.

Segunda parte:

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos.

En la calificación de este ejercicio cada respuesta acertada valdrá un punto, la respuesta errónea penalizará con (-0,33 puntos), y en blanco no contabilizará.

(10)

La calificación total de este ejercicio se hará efectuando la media de las puntuaciones alcanzadas en ambas pruebas, siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en cada una de ellas.

C) CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE OPOSICION

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en esta fase, quedando eliminados los aspirantes que no hayan superado cada uno de los ejercicios.

4.3 SISTEMA DE DETERMINACION DE LOS APROBADOS

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación final de la fase de oposición. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Superarán el concurso-oposición los aspirantes que habiendo aprobado la fase de oposición obtengan, una vez sumados los puntos de la fase de concurso y de la fase de oposición, las calificaciones más altas hasta alcanzar, como máximo, el total de plazas convocadas, sin que por tanto se pueda considerar que han superado el concurso-oposición, obtenido plaza o quedado en situación de expectativa de destino los aspirantes que habiendo aprobado la fase de oposición no figuren incluidos en la relación propuesta por el Tribunal.

4.4. CALIFICACIÓN DEFINITIVA, ORDEN DE COLOCACIÓN Y EMPATES DE PUNTUACIÓN

La calificación definitiva vendrá determinada por la suma de la calificación final de la fase de oposición y la puntuación obtenida en la fase de concurso.

El orden de colocación de los aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establecerá de mayor a menor puntuación.

En caso de empate éste se dirimirá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la segunda parte del tercer ejercicio, y sólo en último término se

(11)

solventará por orden alfabético del primer apellido de los aspirante empatados, iniciándose el escalafonamiento por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Secretaría General para la Administración Pública.

5) LISTA DE APROBADOS Y PROPUESTA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR

5.1. PUBLICACIÓN DE LA LISTA

Terminada la calificación de los aspirantes el Tribunal publicará la relación de aprobados, por orden de puntuación, en el Tablón de anuncios de la Oficina de Registro del Área de Gobierno de la Vicealcaldía, Plaza de la Villa, 5, planta baja.

5.2. ELEVACIÓN DE LA LISTA

Simultáneamente a su publicación en el Tablón de anuncios de la Oficina de Registro del Área de Gobierno de la Vicealcaldía, el Tribunal elevará la relación expresada a la Concejala Delegada de Personal, y se publicará en el Boletín del

Ayuntamiento de Madrid.

En ningún caso la relación de aprobados precitada podrá contener un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

El acto que ponga fin a las fases de concurso y oposición deberá ser motivado. La motivación de los actos de los órganos de selección dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

6) NOMBRAMIENTO COMO JEFE DE GRUPO BOMBERO “EN PRÁCTICAS” DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición serán nombrados Jefes de Grupo Bombero “en prácticas” por la Concejala Delegada de Personal

(12)

pasando a percibir durante este período las retribuciones que para los funcionarios en prácticas establezca la legislación vigente.

A los aspirantes que resulten nombrados Jefes de Grupo Bombero “en prácticas” se les comunicará en el mismo nombramiento la fecha en que deberán presentarse para dar comienzo al Curso Selectivo de Formación, momento desde el que empezarán a percibir la retribución económica que corresponde a los funcionarios en prácticas, o bien, en su caso, acogerse a la retribución económica que venían percibiendo en su anterior categoría. En caso de no incorporarse en la fecha indicada, se les considerará decaídos en su derecho.

7) CALIFICACIÓN DEL CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN

Los aspirantes que hayan superado la fase de concurso-oposición, cuyo número no podrá ser superior al de plazas convocadas, y sean nombrados Jefe de Grupo Bombero “en prácticas”, pasarán a realizar el Curso Selectivo de Formación en la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, conforme a lo previsto en la base 3.3.

El curso se calificará como “apto” o “no apto”.

Para aprobar las pruebas selectivas y obtener, en consecuencia, el nombramiento definitivo, será necesario obtener la calificación de “apto” en dicho curso, así como no haber incurrido en falta según el régimen sancionador, que lleve aparejada la baja como “funcionario en prácticas”, según los criterios establecidos en el Reglamento de la Escuela de Bomberos.

La falta injustificada de asistencia durante tres días consecutivos o cinco alternos en el tiempo que dure el curso, podrá ser causa inmediata de baja como Jefe de Grupo Bombero “en prácticas”, por resolución de la Concejala Delegada de Personal, a propuesta razonada del Tribunal Calificador.

Igualmente, podrá ser causa de baja inmediata como Jefe de Grupo Bombero “en prácticas”, conforme al procedimiento señalado en el párrafo anterior, el tener un número de faltas por enfermedad u otras causas justificables que superen un tercio de los días lectivos del curso, excepto en el supuesto de accidente laboral u

(13)

otras causas excepcionales, apreciadas por el Tribunal Calificador, en cuyo caso podrán incorporarse por una sola vez en el primer curso subsiguiente que se celebre, si hubieren desaparecido tales circunstancias.

Para lo no establecido expresamente, será de aplicación el Reglamento de la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Los aspirantes que no hubieran sido dados de baja por los anteriores conceptos pasarán al final del curso las pruebas de aptitud necesarias. La calificación final será el promedio de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios y exámenes organizados en las pruebas de aptitud, siendo necesario para obtener la calificación de “apto” alcanzar al menos la mitad del total de puntos que se acuerde otorgar en las distintas pruebas.

Finalizado el Curso Selectivo de Formación la Escuela de Bomberos y Protección Civil dará traslado de las calificaciones al Tribunal Calificador.

8) CALIFICACION DEFINITIVA DEL PROCESO DE SELECCION

La calificación definitiva del proceso de selección vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

El orden de colocación de los aspirantes se establecerá de mayor a menor puntuación. En caso de empate, éste se dirimirá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la fase de oposición. Sólo en último término se solventará por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el escalafonamiento por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Secretaría General para la Administración Pública.

9) PROPUESTA FINAL DE NOMBRAMIENTO

Concluido el Curso Selectivo de Formación el Tribunal Calificador publicará en el Tablón de anuncios de la Oficina de Registro del Área de Gobierno de la Vicealcaldía la relación de aprobados por orden de puntuación, y elevará dicha

(14)

relación a la Concejala Delegada de Personal para su nombramiento como funcionarios de carrera en la categoría de Jefe de Grupo Bombero del S.E.I.

El Tribunal Calificador no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

Los nombramientos deberán publicarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid.

(15)

A N E X O I

PRUEBAS FÍSICAS

Estos ejercicios se realizarán por el orden que están relacionados, y cada uno es eliminatorio para pasar a realizar el siguiente.

1. Press de banca

Finalidad: Extensiones (codo) para medir la potencia de los músculos pectorales.

Sobre el banco en decúbito supino, agarre dígito palmar un poco más abierto de la anchura de los hombros sobre la barra.

Posición inicial: Flexión hombros (90º). Extensión del codo. Posición final: Abducción músculos flexores del codo.

Las extensiones del codo deberán ser completas (máxima amplitud dependiendo del sujeto) siendo el movimiento del recorrido de los brazos perpendicular (90º) respecto al cuerpo.

Asimismo, cuando se efectúe flexión del codo, la barra deberá tocar el pecho. El incumplimiento de estas consideraciones invalidará la flexión realizada.

La posición de los pies en la primera arrancada no podrá variarse durante todo el tiempo de ejecución del ejercicio.

Se contarán el número de extensiones o empujes efectuados con una resistencia de 45 kilogramos en treinta segundos.

Niveles mínimos exigidos:

Aspirantes de 32 años o menos: 20 repeticiones Aspirantes de 33 a 40 años: 15 repeticiones Aspirantes de 41 años o mas: 10 repeticiones 2. Detén (salto vertical)

Finalidad: Mide la potencia extensora del tren inferior

Descripción: Este ejercicio, preferentemente se realizará recurriendo a una

plataforma de fuerza que mide la longitud durante el impulso del salto en sus tres ejes (vertical, horizontal transversal y horizontal antero-posterior), quedando el registro del salto vertical grabado mediante cálculo electrónico.

En caso de que no sea posible la máquina se recurrirá al salto sobre tabla graduada. Si la medición se realiza sobre tabla graduada el ejecutante de costado, al lado de una pared graduada en centímetros, en posición de firmes levantando el brazo más próximo a la pared, manteniendo los hombros en el mismo plano horizontal, marcará la altura a que llega con el extremo de los dedos.

(16)

El opositor realizará mediante flexión de piernas, un salto vertical, señalando la nueva altura alcanzada. La marca alcanzada en esta prueba será la diferencia en centímetros entre la altura conseguida por el salto y la tomada en primer lugar. Se permitirá levantar los talones y el ballesteo de piernas, siempre y cuando no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto con el suelo de uno de los pies.

Niveles mínimos exigidos:

Aspirantes de 32 años o menos: 55 centímetros Aspirantes de 33 a 40 años: 50 centímetros Aspirantes de 41 años o mas: 45 centímetros Se permitirán en esta prueba tres intentos.

3. Trepa de cuerda lisa

Finalidad: Mide la potencia del tren superior.

Descripción: Trepa por una cuerda lisa de 6,50 metros, sin apoyo de piernas,

partiendo desde la posición de sentado, salvo los aspirantes de 41 años o más que partirán de la posición de pie. A la voz de <<ya>> del juez, iniciará la trepa a tocar con la mano la campana situada a la altura fijada.

Tiempo máximo de ejecución:

Aspirantes de 32 años o menos: doce segundos, cero décimas, cero centésimas (12”00).

Aspirantes de 33 o mas: quince segundos, cero décimas, cero centésimas (15”00).

Motivos de eliminación:

- Cuando el ejecutante no alcance la altura marcada. - Cuando se ayude con presa de pies.

- Cuando se sujete con las piernas en la cuerda al tocar la campana

- Cuando, en su caso, se ayude con los pies al levantarse desde la posición de sentado

- Cuando no se haga sonar la campana dentro del tiempo señalado. 4. Saltos sucesivos sobre banco sueco

Finalidad: Resistencia orgánica y coordinación.

Descripción: Consiste en saltar ininterrumpidamente el banco con los pies juntos,

durante treinta segundos, contabilizándose el número de saltos realizados. Niveles mínimos exigidos:

(17)

Aspirantes de 33 a 40 años: 30 repeticiones Aspirantes de 41 años o mas: 25 repeticiones

Posición inicial: El ejecutante se situará de pie al costado del banco, con los pies

juntos y a la voz del Juez de la prueba iniciará los saltos sin interrupción.

Será motivo de eliminación:

a) Cuando se interrumpa el ritmo del salto voluntaria o involuntariamente antes de finalizar los 30 segundos.

b) Cuando se repita un salto en un mismo lado del banco.

c) Cuando se vuelque el banco o se produzca un desplazamiento ostensible de su posición inicial.

d) Cuando en el salto se quede el banco entre ambos pies o alguno de los pies se apoye en el banco.

Los saltos serán invalidados:

a) Cuando se realicen fuera de la longitud del banco. b) Cuando toque el banco, aunque no lo desplace. c) Cuando los dos pies no toquen el suelo a la vez.

En esta prueba se permitirán dos intentos, debiendo mediar entre uno y otro un tiempo mínimo de tres minutos.

5. Dominadas en escala horizontal

Finalidad: Flexiones de codo para medir la potencia de los músculos dorsales. Descripción: Suspendido en el borde lateral de la escala con agarre dígito palmar

hacia el frente, un poco más abierto que la anchura de los hombros.

Posición inicial: Flexión hombro (180º). Extensión del codo. Posición final: Abducción de hombros. Flexión del codo.

Se contarán el número de esfuerzos en flexión o número de veces que pase la barbilla sobre el borde lateral de la escala en su parte superior.

Niveles mínimos exigidos:

Aspirantes de 32 años o menos: 12 repeticiones Aspirantes de 33 a 40 años: 10 repeticiones Aspirantes de 41 años o mas: 8 repeticiones

No se iniciará ninguna flexión, hasta que el Monitor dé la indicación con la voz de “ya”, acompañada de una señal con sus manos en las caderas del opositor.

Serán invalidadas las flexiones:

a) Que no se inicien con la extensión total de los brazos, como en posición de arrancada.

b) Que la barbilla no sobrepase el plano horizontal que forman los dos largueros de la parte superior de la escala

(18)

c) Que se inicie sin respetar la indicación ni orden del Monitor.

d) Será motivo de eliminación descolgarse de la escala sin haber realizado el mínimo de repeticiones exigidas en cada caso.

6. Carrera de velocidad sobre 100 metros

Finalidad: Velocidad pura.

Descripción: Recorrer la distancia de 100 metros lisos en pista y sin salirse de las

calles.

Tiempo máximo de ejecución:

Aspirantes de 32 años o menos: catorce segundos, cero décimas, cero centésimas (14”00)

Aspirantes de 33 a 40 años: quince segundos, cero décimas, cero centésimas (15”00)

Aspirantes de 41 años o mas: dieciséis segundos, cero décimas, cero centésimas (16”00)

Intentos: Se efectuará un solo intento.

El ejecutante, a la voz de <<a sus puestos>>, se colocará en la línea de salida sin sobrepasar ésta. A la voz de <<listos>>, inclinará el tronco hacia delante y flexionará la pierna adelantada, los talones no tocan el suelo. A la voz de <<ya>> o disparo o pitido, salir impulsando al máximo y elevando las rodillas de la pierna libre. La salida se puede realizar de pie o agachados, sin tacos de salida.

Invalidaciones: Todas aquellas recogidas en el Reglamento Internacional de la

IAAF.

7. Carrera de resistencia sobre 1.000 metros

Finalidad: Resistencia muscular.

Descripción: Recorrer la distancia de 1.000 metros en pista por calle libre.

Tiempo máximo de ejecución:

Aspirantes de 32 años o menos: tres minutos, treinta segundos, cero décimas, cero centésimas (3’30”)

Aspirantes de 33 a 40 años: tres minutos, cuarenta y cinco segundos, cero décimas, cero centésimas (3’45”)

Aspirantes de 41 años o mas: cuatro minutos, cero segundos, cero décimas, cero centésimas (4’00”)

Intentos: Un solo intento.

El ejecutante se colocará en la pista en el lugar señalado, detrás de la línea de salida, sin sobrepasar ésta a la voz de <<a sus puestos>>. A la voz de <<listos>>,

(19)

inclinará el tronco hacia adelante, y a la voz de <<ya>> o disparo o pitido, saldrá a recorrer la distancia marcada por calle libre.

Invalidaciones: De acuerdo con el Reglamento de la IAAF.

8. Natación (50 metros estilo libre)

Finalidad: Soltura acuática, natación elemental.

Descripción: El ejecutante se situará al borde de la piscina o bien dentro de ella,

con una mano agarrada al poyete de salida; a la voz de <<ya>> o un pitido de silbato, recorrerá la distancia de 50 metros, sin apoyarse en el suelo ni agarrarse en parte alguna.

Tiempo máximo de ejecución:

Aspirantes de 32 años o menos: cuarenta y cinco segundos, cero décimas, cero centésimas (45”00)

Aspirantes de 33 a 40 años: cincuenta segundos, cero décimas, cero centésimas (50”00)

Aspirantes de 41 años o mas: sesenta segundos, cero décimas, cero centésimas (60”00)

Esta prueba se realizará en piscina de 50 metros de largo.

Invalidaciones: Cuando el ejecutante apoye los pies en el fondo de la piscina o

(20)

A N E X O II

PROGRAMA

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.

2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones. La elaboración y aprobación de las leyes. Función parlamentaria del control del Poder Ejecutivo.

3. Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. Las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.

4. La Comunidad Autónoma de Madrid. Competencias. Organización institucional: la Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.

5. La Administración Local. Los Municipios: Organización y ámbito de aplicación. La Corporación: El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno.

6. El personal al servicio de las Administraciones Publicas: Clases. Derechos y deberes, situaciones administrativas y régimen disciplinario de los funcionarios públicos. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. 7. El Procedimiento Administrativo: Concepto, naturaleza y principios

generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

8. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación. Especial referencia a Tasas, Contribuciones Especiales y Precios Públicos.

9. La Comunidad Económica Europea: Objetivos y funciones. Principales Instituciones.

10. Protección Civil. Definición, dependencia y organización. Funciones básicas 11. El Ayuntamiento de Madrid: Organigrama. Dirección General de

Emergencias y Protección Civil. Subdirección General de Bomberos: Organización y funcionamiento. El Departamento de Extinción de Incendios. Estructura, organización y funciones. Normas relativas a los turnos de guardia y el funcionamiento de los parques. La Escuela del Cuerpo de Bomberos: Funciones y organización interna.

12. Misiones del Jefe de Grupo dentro de la organización del Parque y durante las intervenciones. Diferentes aspectos del empleo. Consideraciones sobre el mismo.

13. Equipamiento material, dotación de personal y usos principales de los vehículos autobombas y de primera salida.

(21)

14. Equipamiento material, dotación del personal y usos principales de autoescaleras, brazos articulados, grúas, vehículos de útiles y emergencia y vehículos especiales.

15. Composición constructiva de un edificio. Definiciones. Nociones sobre las estructuras de los edificios. Funciones y tipologías. Principales tipos de lesiones en los mimos.

16. Elementos principales en apeos, denominaciones. Apuntalamientos de emergencia en forjados y vigas.

17. Instalaciones generales de un edificio. Definiciones. 18. Instalaciones fijas contra incendios en edificios.

19. Procedimientos de extinción. Uso de agentes extintores.

20. Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid. Título Preliminar. Conceptos técnicos. Título I. Capítulos I, II y III.

21. Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid. Título II.- Usos específicos.

22. NBE- CPI 96.

23. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Objeto y ámbito de aplicación

24. La materia: Propiedades y características físicas. Cambios de estado de la materia.

25. Conductividad. Dilatación. Escalas de temperaturas y equivalencias. 26. Sistemas de medida. Unidades y equivalencias.

27. Trigonometría y álgebra. Calculo de áreas y volúmenes

28. Explosiones: Definición, tipos y causas. Descripción, signos y métodos de actuación.

29. El fenómeno BLEVE y BOIL-OVER. Definición y causas. Explosiones de humos: Flashover y Backdraft. Descripción, signos y métodos de actuación. 30. Equipos respiratorios. Clasificación, componentes, funcionamiento y

utilización.

31. Clasificación de mercancías peligrosas. Panel naranja.

32. Radiocomunicaciones: Sistemas de comunicación. Red de radio del Servicio de Extinción de Incendios de Madrid. Frecuencias y canales. Coberturas y normas de radiocomunicación.

33. Aplicaciones informáticas del Servicio de Extinción de Incendios. Gestión de Parques, gestión de intervenciones y ofimática.

34. Infraestructura urbana de Madrid. Definiciones y tipos de Servicios: Red de galerías de servicio y red de saneamiento.

(22)

35. Infraestructura urbana de Madrid. Definiciones y tipos de Servicios: Red de gas.

36. Infraestructura urbana de Madrid. Definiciones y tipos de Servicios: Red de distribución de agua.

37. Infraestructura urbana de Madrid. Definiciones y tipos de Servicios: Red eléctrica.

38. Socorrismo: Definición. Normas generales de actuación ante un accidente. Anatomía y fisiología humana: Sistema respiratorio, cardio–circulatorio y locomotor.

39. Material básico sanitario del socorrista. Usos y aplicaciones. Heridas y hemorragias: Tipos, clasificación y tratamiento.

(23)

MÉRITOS FASE DE CONCURSO

Impreso para adjuntar a la solicitud de admisión a pruebas selectivas CONCURSO-OPOSICIÓN: JEFE DE GRUPO BOMBERO DEL SEI

D.N.I: 1º APELLIDO 2º APELLIDO NOMBRE:

ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO (Máx. 15 puntos)

HORAS DE ACTUACIÓN EN SINIESTRO (Máx. 15 puntos)

- Entre 201 y 400 horas ( 1 punto por cada 100 horas)... - Entre 401 y 600 horas ( 1,25 puntos por cada 100 horas)... - Entre 601 y 800 horas ( 1,50 puntos por cada 100 horas) ... - Entre 801 y 1000 horas ( 1,75 puntos por cada 100 horas) ... - Más de 1000 horas ( 2 puntos por cada 100 horas) ...

CURSOS (Máx. 6 puntos)

NÚMERO DE CURSOS

Hasta 20 horas ... 0,10 puntos De 21 a 50 horas... 0,30 puntos De 51 a 100 horas... 0,50 puntos De 101 a 200 horas... 1,00 puntos Más de 200 horas ... 1,00 punto

(24)

PREMIOS Y DISTINCIONES INSTITUCIONALES ( Máx. total 2 puntos) NÚMERO

- Premios...0,50 por cada uno

- Distinciones ...0,50 “

COMPETICIONES PROFESIONALES O DEPORTIVAS (Máx.

2 puntos) NÚMERO

- Ganador de la competición ... 0,75 puntos - Segundo clasificado... 0,50 “ - Tercer clasificado... 0,25 “ - Restantes clasificaciones... 0,05 “

INSTRUCCIONES PARA EL INTERESADO

a) Escriba a máquina o con bolígrafo utilizando mayúscula de tipo imprenta.

b) La documentación acreditativa de esta Fase de Concurso se compulsará y presentará junto a este documento.

c) Para cualquier aclaración sobre estas Bases consultar en el teléfono: 91.588.21.72 d) Para cualquier aclaración sobre la Fase de Concurso consultar en el teléfono:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :