A continuación se mencionan las principales disposiciones que se recogen en la propuesta:

19  Download (0)

Full text

(1)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

D.S.N° 067-2017-EF

APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1264 QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN TEMPORAL Y SUSTITUTORIO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN DE RENTAS NO

DECLARADAS

I. FUNDAMENTO a) Situación actual

Mediante Decreto Legislativo N° 1264' se establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas2.

Por su parte, la primera disposición complementaria final del Decretó Legislativo dispone que mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se dictarán las normas reglamentarias correspondientes.

b) Problemática

Estando a lo señalado, resulta necesario que se aprueben las normas reglamentarias pertinentes para la correcta aplicación de lo dispuesto en el Decreto Legislativo.

c) Propuesta

A continuación se mencionan las principales disposiciones que se recogen en la propuesta:

1. Definiciones (artículo 1)

Se incluyen, entre otras definiciones, el alcance de renta no declarada que es la renta gravada que se encuentra dentro del ámbito de aplicación del artículo 1° de la Ley del Impuesto a la Renta' generada hasta el 31 de diciembre de 2015 y que a la fecha de acogimiento al Régimen:

i. No haya sido declarada; o,

ii. El impuesto a la renta correspondiente no hubiera sido objeto de retención o pago al no existir la obligación de presentar una declaración. Agrega que en el párrafo anterior también están incluidas las rentas a que alude el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo.

Esta definición se introduce con el objeto de dejar claro que además de las

1 Publicado el 11.12.2016 y modificado por el Decreto Legislativo N° 1313, publicado el 31.12_2016. En adelante, el

"Decreto Legislativo".

2 En adelante, el "Régimen".

Cuyo Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta fue aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias. En adelante, la "Ley del Impuesto a la Renta".

(2)

rentas que no han sido declaradas, están comprendidas en el Régimen las rentas cuyo impuesto no ha sido objeto de retención o pago cuando no existe la obligación de presentar declaración jurada del impuesto a la renta.

Cabe indicar que la renta no declarada puede provenir del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, así como de los otros conceptos que se mencionan en el artículo 1 de la Ley del Impuesto a la Renta y siempre que se encuentren gravados con el mencionado impuesto, es decir, no se incluye dentro de esta definición a las rentas exoneradas o inafectadas. Asimismo, las rentas no declaradas pueden ser de fuente peruana o fuente extranj era.

Además, en concordancia con lo previsto en el Decreto Legislativo se señala que la definición incluye la renta que se hubiere determinado de haberse aplicado el artículo 52 de la Ley del Impuesto a la Renta, sobre la base de incrementos patrimoniales no justificados.

2. Sujetos comprendidos en el Régimen (artículo 2)

Se recoge lo señalado en el Decreto Legislativo respecto a que pueden acogerse al Régimen las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, siempre que conforme a la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento hubieran tenido la condición de domiciliadas en el país en cualquier ejercicio gravable anterior al 2016.

Adicionalmente, se indica que la sucesión indivisa comprendida en el Régimen es la referida en el artículo 17 de la Ley del Impuesto a la Renta, según el cual, las rentas de las sucesiones indivisas se reputarán, para los fines del impuesto, como de una persona natural, hasta el momento en que se dicte la declaratoria de herederos o se inscriba en los Registros Públicos el testamento.

Ahora bien, con el fin de facilitar el acogimiento al Régimen se establece que en la declaración que presente la sucesión indivisa, además de las rentas no declaradas de dicha sucesión, pueden incluirse las rentas no declaradas del causante, ello teniendo en cuenta que conforme al numeral 1 del artículo 17 del Código Tributario', los herederos son responsables solidarios respecto de las deudas tributarias del causante hasta el límite de los bienes que reciban. Asimismo, se precisa que la opción para tributar como sociedad conyugal se debió ejercer de acuerdo a lo previsto en el inciso a) del artículo 6 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Rentas, según el cual la opción se ejercitará en la oportunidad que corresponda efectuar el pago a cuenta del mes de enero de cada ejercicio gravable.

También se aclara que las rentas no declaradas que puede acoger la sociedad conyugal son las que correspondería declarar a dicha sociedad de conformidad con las normas que regulan el impuesto a la renta.

4 Aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, cuyo último Texto Único Ordenado fue aprobado mediante Decreto

Supremo N.° 133-2013-EF y normas modificatorias. En adelante, el "Código Tributario".

5 Aprobado por el Decreto Supremo N° 122-1994-EF y normas modificatorias. En adelante, el "Reglamento de la Ley del

(3)

3. Sujetos excluidos del Régimen (artículo 3)

En concordancia con lo dispuesto en el Decreto Legislativo se señala que se encuentran excluidas del Régimen las personas naturales comprendidas en alguno de los supuestoS previstos en los acápites iii. al vi. del inciso b) del artículo 11 del Decreto Legislativo, es decir que al momento del acogimiento al Régimen cuenten con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente respecto de los delitos que se indican en dichos acápites, entre los que se encuentran, los delitos de lavado de activos, terrorismo, delitos cometidos en el marco de la Ley contra el crimen organizado, secuestro, trata de personas, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas agravado, concusión, peculado, malversación, cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, se indica que también están excluidas del Régimen las personas naturales comprendidas en el supuesto previsto en el inciso c) del artículo 11 del Decreto Legislativo, el cual se refiere a las personas naturales que a partir del año 2009 hayan tenido o que al momento del acogimiento al Régimen tengan la calidad de funcionario público, así como al cónyuge, concubino(a) y pariente hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad de estas personas. En este punto, se ha considerado conveniente señalar expresamente que para determinar el alcance del concepto funcionario público, se tomará como referencia lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil6, con prescindencia de si dicha norma . es o no aplicable a la entidad a la que pertenece o perteneció el funcionario público y/o del ejercicio o período al que corresponde la renta no declarada materia de acogimiento. Ello con el objeto de precisar correctamente el alcance de la exclusión y teniendo en cuenta que en la exposición de motivos del Decreto Legislativo cuando se hace referencia a lo que se entiende por funcionario público, se indica que esa definición es recogida del inciso a) del artículo 3 de la Ley del Servicio Civil.

Adicionalmente, en el proyecto se dispone que también esté excluida del Régimen, la sociedad conyugal que hubiere ejercido la opción para tributar como tal, cuando alguno de los cónyuges esté comprendido en alguno de los supuestos mencionados en los párrafos precedentes. El objetivo de esta parte de la propuesta es evitar que rentas no declaradas que corresponden a sujetos excluidos del Régimen, terminen siendo acogidas al mismo por la sociedad conyugal, lo cual no sería coherente con la finalidad de la exclusión.

4. Rentas no declaradas excluidas del Régimen (artículo 4)

Estando a lo dispuesto en el Decreto Legislativo, se señala que no podrán acogerse al Régimen:

a. El dinero, bienes y/o derechos que representen la renta no declarada y que al 31 de diciembre de 2015 estos se hayan encontrado en países o jurisdicciones catalogados por el Grupo de Acción Financiera Internacional

6 Ley N° 30057 y norma modificatoria, publicada el 4.7.2013.

(4)

(GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes'.

Teniendo en cuenta que conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo, para tal efecto, se debe considerar la lista publicada por el grupo vigente al 1 de enero de 2017, se ha incluido el listado de paises o jurisdicciones que a dicha fecha figuran en la página web del grupo (http://www.fatf-qafi.orq/countries/#hiqh-risk), como sigue:

i. República Islámica del Afganistán. ii. Bosnia y Herzegovina.

iii. República Popular Democrática de Corea. iv. República Islámica del Irán.

v. República del Iraq.

vi. República Democrática Popular Lao. vii. República Árabe Siria.

viii. República de Uganda. ix. República de Vanuatu. x. República del Yemen.

b. Las rentas no declaradas que al momento del acogimiento al Régimen se encuentren contenidas en una resolución de determinación debidamente notificada.

c. Las rentas no declaradas relacionadas con los delitos previstos en la Ley de Delitos Aduaneros y/o en la Ley Penal Tributaria, siempre que exista sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente sobre el sujeto que se pretende acoger al Régimen.

Adicionalmente, en el proyecto se indica que las rentas no declaradas relacionadas con los delitos que se mencionan en el párrafo precedente, tampoco podrán ser acogidas al Régimen por la sociedad conyugal cuando correspondan a un cónyuge que al momento del acogimiento al Régimen cuente con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por alguno de los referidos delitos, a efectos de evitar que el citado cónyuge declare a través de la sociedad conyugal rentas no comprendidas en el Régimen, lo cual iría contra el objetivo de la exclusión.

5. Base imponible (artículo 5)

a) Considerando lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto Legislativo, se establece que la base imponible está constituida por los ingresos netos En adelante, "el grupo".

(5)

percibidos hasta el 31 de diciembre de 2015 siempre que califiquen como renta no declaradás y estén representados en dinero, bienes y/o derechos, situados dentro o fuera del país al 31 de diciembre de 2015.

b) Para los fines del Régimen se define como ingreso neto al ingreso bruto menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza. La referida definición se recoge de lo señalado en el artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Tratándose de renta no declarada que constituya ganancias de capital el ingreso neto se calculará deduciendo el monto determinado conforme a lo previsto al párrafo anterior, el costo computable, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada. Así, un contribuyente que al 31' de diciembre de 2015 tiene un bien que representa la renta no declarada y que proviene de una ganancia de capital, por ejemplo la enajenación de una acción, podrá deducir el costo computable de dicha ganancia (costo de adquisición de las acciones) al momento de calcular el ingreso neto.

Asimismo, a efectos de determinar el costo computable se tiene en cuenta lo dispuesto en el penúltimo y último párrafos del artículo 20° y el artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta y la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1120.

c) Se establece que para los fines del Régimen, el ingreso neto se considera percibido cuando la aplicación de cualquiera de los criterios de imputación establecidos en la Ley del Impuesto a la Renta que correspondía a la renta no declarada, se hubiera dado nacimiento a la obligación tributaria del impuesto a la renta.

Así por ejemplo, las rentas pasivas atribuidas bajo el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional respecto de las cuales hubiera nacido la obligación tributaria y no se hubiese declarado y pagado el impuesto correspondiente en su oportunidad, podrán acogerse al Régimen.

d) Se indica que para determinar si se cumple con el requisito de que el ingreso neto está representado en dinero, bienes y/o derechos, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

i. Tratándose de dinero, se considera el monto que al 31 de diciembre de 2015 se encuentre depositado en una o más cuentas de empresas del sistema financiero nacional o extranjero.

El dinero que al 31 de diciembre de 2015 no se encuentre depositado en una o más de dichas cuentas, debe ser depositado en éstas hasta la fecha del acogimiento al Régimen, en cuyo caso el monto depositado también será considerado.

ii. Tratándose de bienes o derechos, se considera el valor de adquisición de estos, entendiéndose como tal a la contraprestación pagada por el bien y/o derecho adquirido.

(6)

Si el bien se hubiera adquirido mediante contrato de arrendamiento financiero o retroarrendamiento financiero o leaseback, el valor de adquisición resulta de sumar al valor de la opción de compra, los importes de las cuotas pactadas que correspondan al capital.

Si el bien y/o derecho hubiera sido producido o construido por el sujeto comprendido en el Régimen, se entiende como valor de adquisición el costo incurrido en la producción o construcción del bien y/o derecho. íii. En el caso de derechos crediticios a favor de los sujetos comprendidos

en el Régimen que no consten en títulos valores, se considera el importe de los créditos cuya titularidad corresponde a los referidos sujetos.

iv. En los casos de copropiedad de bienes, derechos y/o dinero se considera el valor de adquisición o el importe del dinero que corresponda a la cuota de participación del sujeto comprendido en el Régimen.

v. Cuando los bienes, derechos y/o dinero representen tanto rentas declaradas corno rentas no declaradas, se considera el valor de adquisición de los bienes y/o derechos o el importe del dinero que corresponda a las rentas no declaradas, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada.

vi. Tratándose de bienes, derechos y/o dinero que representen rentas no declaradas generadas por ganancias de capital, al valor de adquisición de los bienes y/o derechos o al importe del dinero se le deduce el costo computable del bien que generó dicha ganancia, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada.

vii. Se consideran los bienes, derechos y/o el dinero que al 31 de diciembre de 2015, se hubieran encontrado a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad, siempre que a la fecha de acogimiento se encuentran a nombre del sujeto comprendido en el régimen.

También se consideran los bienes, derechos y/o dinero transferidos por el contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2015 a un trust o fideicomiso vigente a dicha fecha, los cuales serán considerados con independencia de la clase de trust o fideicomiso de que se trate, siempre que a la indicada fecha los mismos sean mantenidos por el trust o fideicomiso.

Como se puede apreciar en esta parte del proyecto se recoge lo establecido en el Decreto Legislativo y se introducen algunas disposiciones de desarrollo que fluyen de lo dispuesto en el mismo, con el fin de regular las siguientes situaciones que no están previstas expresamente en el Decreto Legitativo:

- Bienes adquiridos mediante contrato de arrendamiento financiero o retroarrendamiento financiero o leaseback.

Dado que los bienes de tos que son propietarios los sujetos comprendidos en el Régimen podrían haber sido adquiridos a través de

(7)

los contratos antes mencionados, se considera necesario indicar cómo se determina su valor de adquisición.

Para dicho efecto, se ha tomado como referencia lo previsto en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 9158, el cual establece que el contrato de arrendamiento financiero deberá estipular el monto del capital financiado, así como el valor de la opción de compra y de las cuotas pactadas, discriminando capital e intereses.

Por esta razón, en el proyecto se indica que en estos casos, el valor de adquisición del bien es el resultado de sumar al valor de la opción de compra, los importes de las cuotas pactadas que correspondan al capital.

Bienes y/o derechos producidos o construidos por el sujeto comprendido en el Régimen.

Teniendo en cuenta que los bienes y/o derechos de los que son titulares los sujetos comprendidos en el Régimen, podrían haber sido producidos y/o construidos por ellos mismos, resulta conveniente regular dicha situación y establecer cómo se determinará el valor de adquisición en tales casos. Por ello, se señala que se entiende como valor de adquisición el costo incurrido en la producción o construcción del bien y/o derecho.

- Bienes, derechos y/o dinero en copropiedad.

Cuando se presentan situaciones de copropiedad, no resulta posible que para efecto del acogimiento al Régimen se considere el 100% del valor de adquisición de los bienes y/o derechos o del monto del dinero depositado en una cuenta que tiene más de un titular, pues el sujeto comprendido en el Régimen solo es propietario de una parte de los referidos bienes, derechos y/o dinero. Por ello, se establece que se considera el valor de adquisición o el importe de dinero que corresponda a la cuota de participación del sujeto comprendido en el Régimen.

Bienes, derechos y/o dinero que representan tanto rentas declaradas como rentas no declaradas.

Puede ocurrir por ejemplo que existan bienes que han sido adquiridos parcialmente con rentas que fueron declaradas por el contribuyente. En este caso no sería coherente que por dichos bienes se considere el 100% del valor de adquisición, puesto que solo se debiera tener en cuenta el valor de adquisición de dichos bienes que corresponda a las rentas no declaradas. Situación similar se presenta en el caso de derechos y de dinero.

En ese sentido, se propone señalar que cuando los bienes, derechos y/o dinero representen tanto rentas declaradas como rentas no declaradas,

Decreto Legislativo que precisa los alcances del artículo 18 del Decreto Legislativo N° 299, modificado por la Ley N° 27394, publicado el 12.4.2001.

(8)

se considera el valor de adquisición o el importe del dinero que corresponda a las rentas no declaradas.

Bienes, dinero y/o derechos transferidos a un trust o fideicomiso

De acuerdo al párrafo 6.2 del artículo 6 del Decreto Legislativo el Régimen incluye el dinero, bienes y/o derechos que representen la renta no declarada y que hayan sido transferidos a un trust o fideicomiso vigente al 31 de diciembre de 2015.

En ese sentido, considerando las distintas clases de fideicomiso o trust que se pueden constituir y que pueden llevar a la adquisición de la propiedad de los bienes, dinero y/o derechos transferidos, se establece que con independencia de la clase de trust o fideicomiso de que se trate serán considerados los bienes, derechos y/o dinero transferidos por el constituyente hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre que a dicha fecha estos sean mantenidos por el trust o fideicomiso.

e) Se establece que tratándose de rentas no declaradas a que se refiere el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo, se entiende que los ingresos netos percibidos equivalen al valor de adquisición de los bienes, derechos y/o dinero que el sujeto ha considerado para determinar dicha renta.

Al respecto, el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo dispone que la renta no declarada incluye la renta que se hubiere determinado de haberse aplicado el artículo 52° de la Ley del Impuesto a la Renta, sobre la base de incrementos patrimoniales no justificados.

Si bien de acuerdo a lo previsto en el artículo 92 de la Ley del Impuesto a la Renta, el incremento patrimonial se determinará tomando en cuenta los consumos y gastos efectuados en el ejercicios, además de las variaciones patrimoniales, la adquisición y transferencia de bienes, las inversiones, los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero, lo cierto es que el artículo 6 del Decreto Legislativo cuando establece la base imponible del impuesto exige que los ingresos netos percibidos estén representados al 31 de diciembre de 2015 en bienes, derechos y/o dinero. En ese sentido, se establece que los ingresos netos netos percibidos equivalen al valor de adquisición de los bienes, derechos y/o dinero que el sujeto ha considerado para determinar dicha renta.

Asimismo, se indica que para estos efectos resulta aplicable lo dispuesto en los literales i. al v. del artículo 5.

Finalmente se señala que cuando los bienes, derechos y/o dinero estén parcialmente sustentados con otros conceptos que permitan justificar el incremento patrimonial conforme a la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, se considera el valor de adquisición o el importe del dinero que corresponda a la parte no justificada.

(9)

6. Determinación del impuesto (artículo 6)

Se establece que el impuesto a la cargo de los sujetos que se acojan al régimen se calculará aplicando la tasa del diez por ciento (10%) sobre la base imponible determinada de acuerdo al punto 5 sin considerar la parte que corresponde al dinero repatriado e invertido en el país conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo y el proyecto.

Asimismo, en caso se repatrie e invierta el dinero en el país, la tasa aplicable es siete por ciento (7%) sobre la base imponible determinada de acuerdo al punto 5 y que corresponda al dinero repatriado e invertido en el país conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo y el proyecto. Para este efecto, el dinero repatriado debe:

Ingresar al país en el período comprendido entre el día siguiente a la publicación del presente reglamento y la fecha de presentación de la declaración jurada de acogimiento, utilizando cualquier medio de pago que permita acreditar que el dinero se canalizó desde una empresa del sistema financiero del exterior hacia una cuenta en el país de una empresa del sistema financiero supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones10, tales como depósitos en cuenta, giros, transferencias de fondos y órdenes de pago.

Invertirse y mantenerse en el país. Se cumple este requisito si es que el dinero repatriado es mantenido en el país por un plazo no menor a tres (3) meses consecutivos, contado a partir de la fecha de presentación de la declaración, en la forma prevista en el punto 7.

Al respecto, con el fin de asegurar que el dinero sea efectivamente repatriado, se plantea que los medios de pago que se pueden utilizar son los que permiten canalizar el dinero desde una empresa del sistema financiero del exterior hacia una empresa del sistema financiero nacional.

De otro lado, como el Decreto Legislativo establece que el reglamento señalará los medios de pago que permiten acreditar la repatriación del dinero, se propone indicar que se utilizará cualquier medio de pago que permita acreditar que el dinero se canalizó desde una empresa del sistema financiero del exterior hacia una cuenta en el país de una empresa del sistema financiero supervisada por la SBS, tales como depósitos en cuenta, giros, transferencias de fondos y órdenes de pago.

Por su parte, toda vez que para aplicar la tasa del siete por ciento (7%) se requiere de la repatriación e inversión en el país se precisa que en caso de bienes y/o derechos que al 31 de diciembre representaban las rentas no declaradas, el dinero repatriado debe provenir de la enajenación de los mismos. Finalmente, considerando que este es un impuesto sustitutorio con un determinación distinta a lo dispuesto en la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, se precisa que contra el impuesto no resulta aplicable los créditos a En adelante, "SBS".

(10)

que se refiere el artículo 88° de la Ley del Impuesto a la Renta, ni ningún otro crédito.

De acuerdo al artículo 88° de la Ley del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden deducir de dicho impuesto, entre otros conceptos,: las retenciones y percepciones sufridas con carácter de pago a cuenta sobre las rentas del ejercicio gravable que corresponda la declaración, los saldos a favor del contribuyente reconocidos por la SUNAT o establecidos por el propio responsable en sus declaraciones juradas anteriores como consecuencia de los créditos autorizados, los impuestos a la renta abonados en el exterior por las rentas de fuente extranjera gravadas por la Ley del Impuesto a la Renta.

7. Inversión en el país (artículo 7)

Se establece que se cumple con el requisito de la inversión en el país si el dinero repatriado es invertido en:

a) Servicios financieros brindados por cualquier empresa supervisada por la SBS;

b) Valores mobiliarios, siempre que las empresas, sociedades, fondos de inversión, fondos mutuos de inversión en valores o patrimonios fideicometidos que los hayan emitido estén constituidos o establecidos en el Perú; y, que se encuentren inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores;

c) Letras del tesoro público, bonos y otros títulos de deuda emitidos por la República del Perú;

d) Bienes inmuebles ubicados en el Perú;

e) Certificados de depósito, certificados de depósito reajustable, certificados de depósito liquidables en dólares y certificados de depósito en moneda nacional con tasa variable, emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

f) Instrumentos representativos de deuda emitidos por sujetos domiciliados en el país bajo la modalidad de oferta privada.

Cabe indicar que el inciso e) del párrafo 8.2 del artículo 8 del Decreto Legislativo dispone que mediante reglamento se pueda establecer otros tipos de inversión. En ese sentido, se incorpora dos nuevos tipos de inversión:

- Certificados de depósito, certificados de depósito reajustable, certificados de depósito liquidables en dólares y certificados de depósito en moneda nacional con tasa variable, emitidos por el BCR.

Se incluye la adquisición los certificados antes mencionados, teniendo en cuenta que estos certificados pueden ser adquiridos por personas naturales en el mercado secundario como una alternativa de inversión. Cabe mencionar que no se incluyen los certificados de depósito con negociación restringida

(11)

que también emite el BCR puesto que los mismos solo pueden ser negociados entre instituciones autorizadas a participar en las subastas de colocación primaria.

Instrumentos representativos de deuda (tales como bonos, letras, papeles comerciales u instrumentos de deuda emitidos por fideicomiso) emitidos por un sujeto domiciliado en el país bajo la modalidad de oferta privada.

8. Requisitos para el acogimiento al Régimen (artículo 8)

Se establece que los sujetos que no se encuentran en algunos de los supuestos de exclusión previstos en el artículo 11 del Decreto Legislativo, para efectos del acogimiento al Régimen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Presentar hasta el 29 de diciembre de 2017, la declaración jurada de acogimiento, en la que se debe señalar:

i. Los ingresos netos percibidos que califican como rentas no declaradas y que están representados en bienes, derechos y/o dinero.

ii. La fecha y el valor de adquisición de los bienes y/o derechos, el país o jurisdicción en el que se encuentran ubicados al 31 de diciembre de 2015 y cualquier otra información que permita identificarlos.

En el proyecto- se señala que además de la información sobre la fecha y el valor de adquisición de los bienes y/o derechos, también se debe consignar el país en el que se encuentran ubicados y cualquier otra información que permita identificarlos. Ello obedece a que es necesario conocer el país en que los mismos están ubicados para poder aplicar la exclusión que se señala en el inciso a) del artículo 11 del Decreto Legislativo, asimismo es imp-rescindible que los referidos bienes y/o derechos estén plenamente identificados, pues solo así es posible su trazabilidad.

iii. El importe de dinero expresado en moneda nacional, identificando la(s) empresa(s) del sistenia financiero nacional o extranjero y el país o jurisdicción en el que se encuentran) depositado(s).

En el proyecto se indica que además de señalar el importe del dinero e identificar la empresa del sistema financiero nacional o extranjero en que se encuentra depositado, se debe precisar el país en que se ha efectuado el depósito. Se exige señalar el país del depósito en concordancia con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 11 del Decreto Legislativo, puesto que como ya se indicó, para aplicar la exclusión que contempla dicho inciso es necesario conocer el país o jurisdicción en el que se encuentra ubicado el dinero.

iv. Tratándose de dinero, bienes y/o derechos que al 31 de diciembre de 2015 se hubieren encontrado a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad, o haya(n) sido transferido(s) a un trust o fideicomiso vigente a

(12)

dicha fecha, la identificación de aquellos y el lugar donde se encuentran o están constituidos, según corresponda.

v. Tratándose de dinero materia de repatriación e inversión, adicionalmente, el(los) medio(s) de pago utilizado(s), el(los) número(s) de cuenta(s) de la(s) empresa(s) del sistema financiero supervísada(s) por la SBS a través de la(s) cual(es) se canalizó el dinero materia de repatriación y en qué ha sido invertido.

b. Efectuar el pago total del impuesto que corresponda a los ingresos netos percibidos consignados en la declaración jurada de acogimiento.

El requisito previsto en el párrafo anterior también es de aplicación cuando el contribuyente opte por acoger al régimen rentas no declaradas de ejercicios o periodos prescritos.

Finalmente se establece que la declaración y el pago del impuesto se efectuarán en la forma y condiciones que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia. Ello, en concordancia con lo previsto en el artículo 10 del Decreto Legislativo, en el proyecto se señala que la declaración será presentada en la forma y condiciones que establezca la SUNAT mediante resolución de superintendencia.

9. Declaraciones sustitutorias o rectificatorias (artículo 9)

En este artículo del proyecto se recoge y desarrolla lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto Legislativo.

Así se establece que hasta el 29 de diciembre de 2017, los contribuyentes podrán presentar más de una declaración jurada de acogimiento, con la finalidad de sustituir íntegramente la declaración anterior y que para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

a. Se considera como renta no declarada que se acoge al Régimen únicamente a la consignada en la última declaración jurada que se presente. b. En caso se sustituya la declaración jurada y se determine un monto mayor

de impuesto en relación con el que se determinó en la declaración sustituida, se debe abonar la diferencia al momento de presentar la declaración sustitutoria.

c. En caso se sustituya la declaración jurada y se determine un monto menor de impuesto en relación con el que se determinó en la declaración sustituida, el contribuyente podrá solicitar la devolución o compensación del pago indebido o en exceso, según lo establecido en el Código Tributario. Finalmente, de acuerdo a lo previsto en el párrafo 10.2 del artículo 10 del Decreto Legislativo se indica que vencido el plazo para acogerse al Régimen no se podrán presentar declaraciones juradas rectificatorias.

(13)

10. Aprobación de acogimiento al régimen (ártículo 10)

En el proyecto se señala, recogiendo lo previsto en el párrafo 9.2 del artículo 9 del Decreto Legislativo, que tratándose de contribuyentes comprendidos en el Régimen, el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 8 del proyecto, conlleva a la aprobación automática del Régimen, sin perjuicio que la SUNAT requiera información de acuerdo al párrafo 12.4 del artículo 12 del Decreto Legislativo.

Por otra parte, en el proyecto se señala que si se incluye en la declaración jurada de acogimiento, renta no declarada no comprendida en el Régimen, la misma se considera .como no acogida al Régimen. Esto porque aun cuando existe una aprobación automática del acogimiento, no resulta posible que se considere acogida una renta qué de acuerdo con el Decreto Legislativo está excluida del Régimen.

De igual manera, se indica que si los ingresos netos percibidos que se declaran no están representados en dinero, bienes y/o -derechos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del proyecto, la respectiva renta no declarada, se conside>ra como no acogida al Régimen. Ello considerando que los ingresos netos percibidos que constituyen la base imponible del impuesto necesariamente tienen que estar representados en dinero, bienes y/o derechos al 31 de diciembre de 2015, por lo que si no lo están, no procede el acogimiento.

11. Efectos del acogimiento al régimen (artículo 11)

Se recoge lo dispuesto en el articulo 12 del Decreto Legislativo, referido a los efectos del acogimiento al Régimen, en el cual se contempla que:

Se entenderán cumplidas todas las obligaciones tributarias del impuesto a la renta correspondiente a las rentas no declaradas acogidas al Régimen. - La SUNAT no podrá determinar obligación tributaria vinculada con dichas

rentas referidas al impuesto a la renta, ni determinar infracciones ni aplicar sanciones, así como tampoco cobrar intereses moratorios devengados, vinculados a dichas rentas.

- Por los delitos tributarios y/o aduaneros no procederá el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, ni la comunicación de indicios por parte de la SUNAT, con relación a las rentas no declaradas acogidas al Régimen.

- No procederá el ejercicio de la acción penal por parte dei Ministerio Público por el delito de lavado de activos cuando el origen de las rentas no declaradas acogidas al Régimen se derive de delitos tributarios y/o aduaneros, respecto de los cuales no se ha iniciado la acción o comunicación a que se refiere el párrafo anterior.

(14)

12. Sustento de la información (artículo 12)

Recogiendo lo dispuesto en el párrafo 12.4 del artículo 12 del Decreto Legislativo, en el proyecto se señala que la SUNAT dispone del plazo de un año, contado desde el 1 de enero de 2018, para requerir que los contribuyentes sustenten la información referida a los bienes, derechos y/o dinero, así como respecto de la renta no declarada materia de acogimiento al Régimen, pudiendo solicitar la presentación de la siguiente información:

a. Documento que acredite la titularidad y el depósito del dinero en una o más cuentas de cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS o del extranjero consignado en la declaración jurada en la cual se aprecie la moneda de la cuenta, así como documento que acredite la fecha del último depósito efectuado hasta el 31 de diciembre de 2015 o en caso el dinero no haya estado depositado en una o más de dichas cuentas, el (los) monto(s) depositado(s) y la fecha de(los) depósito(s) realizado(s) hasta la fecha de acogimiento.

b. Documento de fecha cierta que acredite la adquisición, el valor de adquisición y la ubicación de los bienes y/o derechos consignados en la declaración jurada.

c. Contrato de construcción o producción, comprobantes de pago u otros documentos que acrediten fechacientemente el costo incurrido en la construcción o producción, tratándose de bienes y/o derechos construidos o producidos por el sujeto comprendido en el Régimen, así como los documentos que acrediten la ubicación de los referidos bienes y/o derechos. d. Documento de fecha cierta que acredite el derecho crediticio a favor del

sujeto comprendido en el Régimen en el que se identifique la moneda y el importe del crédito.

e. Documento de fecha cierta que acredite que el bien y/o derecho que se encontraba a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad ha sido transferido a favor del sujeto comprendido en el Régimen. Si la normatividad aplicable exige alguna formalidad para efectuar la transferencia esta se solicitará en forma adicional.

f. Documento de fecha cierta que acredite la constitución del trust o fideicomiso, en el que se identifique la fecha y el lugar de constitución, el o los sujetos que lo constituyeron, el o los sujetos que tienen la calidad de administrador o fiduciario; y la transferencia y la ubicación de los bienes y/o derechos transferidos a dicho trust o fideicomiso vigente al 31 de diciembre de 2015.

g. De no contar con los documentos señalados en los literales b y d se podrá presentar cualquier documento que acredite fehacientemente:

i. El sujeto comprendido en el Régimen es el beneficiario finalll de los

" De acuerdo al GAFI y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales se puede considerar como beneficiario final a la persona física que en último término posee o controla a un cliente y/o persona fisica

(15)

bienes y/o derechos al 31 de diciembre de 2015, así como el valor de adquisición y ubicación de los referidos bienes y/o derechos.

ii. El sujeto comprendido en el Régimen tiene un derecho crediticio a su favor, el importe del crédito y la moneda en la que se otorgó.

h. Documentos y/o comprobantes de pago que acrediten fehacientemente las rentas no declaradas, así como el costo computable en caso de ganancias de capital.

Asimismo se indica que sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en cualquier momento la SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes información a efectos de identificar la renta no declarada no acogida al Régimen.

De otro lado, se dispone que la SUNAT puede solicitar a los contribuyentes que sustenten la repatriación del dinero y la inversión realizada, para lo cual, podrá requerirles que presenten lo siguiente:

a. Documento que acredite la utilización del medio de pago, a través del cual se canalizó el dinero desde el exterior a una empresa del sistema financiero supervisada por la SBS.

b. Documento que acredite la inversión realizada, así como el tiempo que fue mantenida en el país, no pudiendo ser inferior de tres (3) meses consecutivos, contados a partir de la fecha de presentación de la declaración jurada de acogimiento.

c. Cuando la renta no declarada estuvo representada al 31 de diciembre de 2015 en bienes y/o derechos situados en el exterior, acreditar que el dinero materia de repatriación proviene de la transferencia de dichos bienes y/o derechos mediante documento de fecha cierta, en el que se aprecie la fecha de transferencia y la persona, sociedad o entidad adquiriente.

De otro lado, considerando que la información estuviera en un idioma distinto al castellano, se considera la posibilidad que la SUNAT requiera el original o la copia autenticada por el fedatario de la SUNAT de la traducción simple con la indicación y suscripción de quien oficie de traductor debidamente identificado. Finalmente, se establece que tratándose de renta no declarada a que se refiere el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo, no se requiere justificar la procedencia del incremento patrimonial.

13. Efectos de no presentar la información requerida (artículo 13)

En caso el contribuyente dentro del plazo de subsanación otorgado no presenta información referida a los bienes, derechos, dinero y/o renta no declarada materia de acogimiento o la presenta de forma incompleta o inexacta, se establece que se tendrá por no acogido al Régimen respecto de la parte no sustentada, no produciéndose en relación con la misma, los efectos previstos

en cuyo nombre se realiza una transacción. Ello incluye también a las personas que ejercen el control efectivo sobre una persona jurídica u otra estructura jurídica.

(16)

los párrafos 12.1 al 12.3 del artículo 12 del Decreto Legislativo.

De otro lado, si el contribuyente dentro del plazo de subsanación otorgado no presenta la información referida a la repatriación e inversión o la presenta de forma incompleta o inexacta, se entenderá que la parte de la repatriación e inversión no sustentada se encuentra afecta a la tasa de diez por ciento (10%), procediendo exigir al contribuyente la diferencia del impuesto con los intereses correspondientes, calculados desde el 30 de diciembre de 201712.

Esta parte de la propuesta se formula considerando que si bien el párrafo 12.4 del artículo 12 del Decreto Legislativo no se refiere a la sustentación de la repatriación e inversión realizadas puesto que solo hace alusión a los requisitos para el acogimiento, resulta claro que la SUNAT se encuentra facultada a requerir dicha sustentación a los contribuyentes, a efecto de determinar si les correspondía aplicar la tasa de siete por ciento (7%).

Asimismo se indica que la parte de que corresponda al impuesto pagado no acogido al régimen no genera derecho a devolución sin perjuicio de ser compensado de oficio o a solicitud de parte.

14. Transferencia de los bienes yto derechos (artículo 14)

El párrafo 13.1 del artículo 13 del Decreto Legislativo señala que los bienes y/o derechos declarados conforme al párrafo 9.1 del artículo 9 del mencionado decreto que se encuentren a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad deberán ser transferidos a nombre del sujeto que se acoja al régimen previamente al acogimiento. Asimismo, dispone que para efectos del impuesto a la renta dicha transferencia no se considera enajenación.

En ese sentido, considerando que la Ley del Impuesto a la Renta recoge el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional en el cual las rentas se atribuyen directamente al participe, se propone señalar que la persona, sociedad y/o entidades a que se refiere el párrafo 13.1 del artículo 13 del Decreto Legislativo no comprende a las entidades controladas no domiciliadas a que se refiere el artículo 112° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Para estos efectos, el mencionado artículo señala que se entenderá por entidad controlada no domiciliada a aquellas entidades de cualquier naturaleza, no domiciliadas en el país, que cumplan, entre otras condiciones, tener una personaría distinta de la de sus socios, asociados, participacionistas o, en general, de personas que la integran.

De otro lado, el numeral 1 del artículo 62 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que se considerará como entidades no domiciliadas con personería distinta, a cualquier persona o entidad con personaría jurídica o sin ella, tales como cualquier sociedad, fondo de inversión, fundación, entre otras. Cabe indicar que si bien el citado numeral también recoge a los trust, para efectos del Régimen la obligación de transferir los bienes y/o derechos no le

12 Ello sin perjuicio de la aplicación cuando corresponda del Indice de Precios al Consumidor a que se refiere el artículo

(17)

resulta aplicable.

15. Tipo de cambio para la conversión a moneda nacional (artículo 15)

El párrafo 6.4 del artículo 6 del Decreto Legislativo dispone que en caso los ingresos netos se hubiesen percibido en moneda extranjera, se utilizará el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2015 que señale el reglamento.

Por su parte, el inciso a) del párrafo 9.1 del artículo 9 del Decreto Legislativo establece que en caso el valor de adquisición de los bienes, derechos y/o el dinero declarados se encuentren en moneda extranjera, se utilizará el tipo que señale el reglamento.

En atención a lo mencionado en los párrafos precedentes en el proyecto se dispone que:

a. Cuando los ingresos netos se hubiesen percibido en moneda extranjera, se utiliza el tipo de cambio promedio ponderado compra, cotización de oferta y demanda que corresponda al cierre de operaciones del 31 de diciembre de 2015, publicado por la SBS.

b. En caso el dinero se encuentre en moneda extranjera, se utiliza el tipo de cambio promedio ponderado compra, cotización de oferta y demanda que corresponda al cierre de operaciones del 31 de diciembre de 2015, publicado por la SBS.

c. Tratándose de bienes y/o derechos cuyo valor de adquisición fue en moneda extranjera se utiliza el tipo de cambio promedio ponderado compra, cotización de oferta y demanda, que corresponda al cierre de operaciones de la fecha de adquisición, publicado por la SBS. En el caso de bienes y/o derechos producidos o construidos por el sujeto comprendido en el Régimen el referido tipo de cambio es el de cierre de operaciones de la fecha en que concluyó la producción o construcción, publicado por la SBS. Si la SBS no publicó el tipo de cambio promedio ponderado compra correspondiente a las fechas señaladas en el párrafo anterior, se debe utilizar el de cierre de operaciones del último día anterior. Para este efecto, se considera como último día anterior al último día respecto del cual la SBS hubiere efectuado la publicación correspondiente, aun cuando dicha publicación se efectúe con posterioridad a la fecha de adquisición o de conclusión de la producción o construcción.

d. Se considera la publicación que la SBS realice en su página web o en el diario oficial "El Peruano".

e. En caso se trate de una moneda extranjera respecto de la cual la SBS no publica el tipo de cambio, se debe convertir a dólares de los Estados Unidos de América y luego ser expresada en moneda nacional. Para la conversión de la moneda extranjera a dólares se utiliza el tipo de cambio compra del lugar de origen de la moneda extranjera, tratándose de los ingresos netos se considera el vigente al 31 de diciembre de 2015, mientras que para los

(18)

bienes y/o derechos adquiridos, producidos o construidos se considera el vigente a la fecha adquisición o de conclusión de la producción o construcción. Para la conversión de dólares a moneda nacional se aplican las reglas establecidas para tal efecto.

Cuando exista un tipo de cambio oficial, este será el que se deba utilizar para la conversión de la moneda extranjera a dólares.

En este punto es preciso mencionar que las reglas que se mencionan en el párrafo anterior son similares a las previstas entre otros, en los artículos 4-A, 19, 34, 50 y 64 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Finalmente, cuando se trata de una moneda extranjera respecto de la cual la SBS no publica el tipo de cambio, se ha optado por señalar que la conversión de la referida moneda a dólares de los Estados Unidos de América se efectuará utilizando el tipo de cambio compra del lugar de origen de la moneda extranjera. Así por ejemplo, si se tratara de pesos colombianos, se utilizará el tipo de cambio compra de la República de Colombia.

16. Confidencialidad de la información (artículo 16)

De acuerdo al artículo 16 del Decreto Legislativo la SUNAT no podrá divulgar en forma alguna la identidad de los contribuyentes que se acojan al Régimen ni la información proporcionada por ello.

En tal sentido, se indica que la SUNAT adoptará las medidas necesarias para mantener la confídencialidad de la identidad de los contribuyentes que presenten la declaración jurada, así como de la información proporcionada por estos para efecto del acogimiento.

Asimismo, se señala que la SUNAT podrá disponer, entre otros, que la custodia verificación y utilización de dicha información este a cargo de un equipo especializado, la cual será derivada a una base de datos especifica cuyas cuentas de acceso podrán ser auditadas por el órgano de control interno de la SUNAT.

Finalmente, se indica que la información obtenida por la SUNAT de los sujetos que se acojan al régimen no podrá ser divulgada, salvo las excepciones previstas en el artículo 85° del Código Tributario, bajo responsabilidad del funcionario competente.

17. De la facultad de verificación (artículo 17)

Se establece que la SUNAT tendrá el plazo de un año, contado a partir del 1 de enero de 2018, para verificar el cumplimiento de los requisitos para el acogimiento al Régimen previstos en el artículo 9 del Decreto Legislativo.

Ello en concordancia con lo dispuesto en el párrafo 12.4 del artículo 12 del Decreto Legislativo, en el cual se facultad a la SUNAT requerir información a los contribuyentes, dentro del plazo de un año contado desde el 1 de enero de 2018 referida a los bienes, dinero, derechos y/o renta no declarada acogida al

(19)

Régimen.

II. ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO

El proyecto se limita a desarrollar lo dispuesto en el Decreto Legislativo, razón por la cual, en sí mismo no genera costo alguno para el Tesoro Público.

III. EFECTOS EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL

El proyecto no conlleva la modificación o derogación de ninguna norma. Lima,

Figure

Updating...

References