Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España

Texto completo

(1)
(2)

El sistema de emergencias y urgencias

médicas extrahospitalarias en

(3)

1 POBLACIÓN

censo 2009

El SUMMA 112, tiene como área de infl uencia la Comunidad de Madrid.

Población de la Comunidad de Madrid

- El nº de habitantes es de 6.386.932, lo que supone el 13,7% de la población española (censo 2009), con un crecimiento continuo.

Extensión geográfi ca (km2)

La Comunidad de Madrid tiene una extensión de 8.028 Km2.

Densidad de población

- Existen tres núcleos distintos de densidad de población. Un núcleo urbano (51% de la población)

Un núcleo metropolitano (39.5% de la población) Un núcleo rural (9.5% de la población)

(4)

2 MARCO NORMATIVO

DECRETO 16/2005, DE 27 DE ENERO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Madrileño de Salud (Boletín Ofi cial Madrid (BOCM) 25/2005, de 31 de enero de 2005).

Disposición Adicional Primera. Adscripción al Servicio Madrileño de Sa-lud, de los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud se incluye la Gerencia del SUMMA 112 y Transporte Sanitario.

DECRETO 14/2005 , DE 27 DE ENERO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, por el que se integra el Servicio Madrileño de Salud en el Instituto Madrileño de la Salud, se modifi ca su denominación y se establece su régimen jurídico y de funcionamiento (Boletín Ofi cial Madrid (BOCM) 25/2005, de 31 de enero de 2005).

LEY 14/1986, DE 25 DE ABRIL, GENERAL DE SANIDAD (BOE 101/1986, de 29 de abril de 1986).

DECRETO 100/2005, DE 29 DE SEPTIEMBRE, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Consumo.

DECRETO 97/2006, DE 8 DE NOVIEMBRE, por el que se modifi ca la es-tructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Consumo.

LEY 41/2002 DEL 14 DE NOVIEMBRE, Básica reguladora de la autono-mía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informa-ción y documentainforma-ción clínica.

ORDEN 605/2003, DE 21 DE ABRIL, de la Consejería de Sanidad de las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias sobre el funcionamien-to de los servicios, centros y establecimienfuncionamien-tos del servicio de salud de la comunidad de Madrid.

LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

ORDEN 212/2004, DE 4 DE MARZO, de la Consejería de Sanidad y Con-sumo, por la que se establecen las directrices y líneas generales para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales si-tuaciones confl ictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones

sanitarias públicas y se crea la comisión central de seguimiento (BOCM) 63/2004, de 15 de marzo de 2004, y (BOCM) 78, de 1 de abril de 2004. DECRETO 22/2008, DE 3 DE ABRIL, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

3 CARTERA DE SERVICIOS Y ÁMBITO

DE ACTUACIÓN

El SUMMA 112, tiene como MISIÓN la Coordinación y Atención Sani-taria extrahospitalaria de las Urgencias, Emergencias y Catástro-fes sanitarias en la Comunidad de Madrid (LOSCAM: Título I, Cap. IV Sección 2º, Art. 16 ptoc).

Para el cumplimiento de esta misión, se contempla la siguiente CARTE-RA DE SERVICIOS:

• Recepción, Clasifi cación y Gestión de las llamadas telefónicas de ín-dole sanitario, incluyendo información sanitaria y derivación a centros Sanitarios.

• Regulación Médica de las llamadas asistenciales: - Consejo Médico

- Asignación de Recursos asistenciales

•Regulación de llamadas por procesos de enfermería: - Consejo Sanitario

- Asignación de Recursos de Atención Domiciliaria de enfermería • Movilización de Recursos asistenciales (propios o ajenos). • Asistencia Sanitaria Urgente in situ (médico y/o enfermero). • Asistencia Sanitaria a las Emergencias in situ y traslado medicaliza-do de pacientes.

• Asistencia Sanitaria a las situaciones de múltiples afectados y ca-tástrofes.

(5)

• Gestión de traslado convencional no medicalizado de pacientes. • Asistencia Sanitaria Urgente y de Emergencia en los centros sanita-rios extrahospitalasanita-rios de urgencias (SUAP y CUE).

Se incluye además, como MISIÓN de este Servicio:

• Coordinación y Traslado interhospitalario de pacientes críticos inclu-yendo el neonatal.

• Intervención en la activación de las unidades de Alerta Epidemio-lógica.

• Atención a situaciones Especiales de cobertura preventiva sanitaria. • Atención a situaciones sanitarias en medios de especial difi cultad. • Intervención en misiones de Cooperación Sanitaria Internacional. • Intervención en la actividad de la Organización Nacional de Trasplan-tes de Órganos.

• Formación Externa e Investigación en materia de Urgencias, Emer-gencias y Catástrofes como centro docente.

• Gestión del Transporte Sanitario no urgente programado y no pro-gramado.

Su ámbito de actuación abarca los centros de urgencia extra hospita-larios, el domicilio y la vía pública.

4 MODELO DE GESTIÓN

El SUMMA112 es una Gerencia dependiente jerárquicamente de la Vi-ceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El responsable del SUMMA 112 es un Director Gerente del que depende el resto de la estructura jerárquica del Ser-vicio.

Organigrama

Además de la MISIÓN, referida anteriormente, el SUMMA 112 tiene de-fi nidos su visión y valores corporativos.

Visión del SUMMA 112

El SUMMA 112 pretende ser reconocido por todos los usuarios como un Servicio excelente en la prestación sanitaria, innovador en todos los aspectos de su gestión, tanto tecnológica como de recursos hu-manos. Desde el núcleo de la organización, se persigue la autorreali-zación de todos sus profesionales en la mejora continua de sus capa-cidades científi co-técnicas, así como el desarrollo de su sistema en la participación en el proceso de toma de decisiones.

Valores corporativos del SUMMA 112

- Custodiar y desarrollar los valores inherentes a la Institución a la que pertenece: La universalidad, la accesibilidad y la equidad como soporte en todas las facetas de prestación del Servicio a toda su población.

- Asumir con efi ciencia las necesidades y expectativas de los usua-rios del Servicio.

- Mejora continua de las capacidades científi co-técnicas de los pro-fesionales mediante la adecuación de las actividades incluidas en su programa de formación continuada.

(6)

En esta cadena, las funciones principales del Servicio de Coordinación de Urgencias (SCU) del SUMMA 112 son las siguientes:

• Gestión de llamadas.

• Regulación Médica y de Enfermería de la demanda asistencial. • Gestión del transporte sanitario urgente.

• Gestión de la asistencia urgente in situ. • Gestión de la asistencia de emergencia in situ. • Coordinación interhospitalaria.

• Coordinación a situaciones especiales de cobertura sanitaria. • Coordinación con otros Centros de Urgencias y Emergencias. • Atención telefónica a las sugerencias, quejas y reclamaciones. • Atención telefónica a las felicitaciones.

Modelo de relaciones y continuidad asistencial

Con otros niveles asistenciales

Existen protocolos de derivación con atención primaria y con atención especializada.

Con otros Servicios de Emergencias

Hay establecidos convenios de colaboración con Samur-Protección Civil y con Cruz Roja.

Con otros agentes

Se dispone de convenios con la Consejería de Sanidad para que, a tra-vés de Salud Mental, pueda contarse con el servicio de psicólogos que presten apoyo psicológico en las intervenciones en grandes catástro-fes y de gran duración. Por otra parte, el SUMMA 112 participa en la elaboración de los planes de emergencia de Protección Civil, siendo un miembro de este Servicio representante en la Comisión que aprueba dichos planes.

- Incorporar como oportunidades de mejora todas aquellas sugeren-cias expresadas por los profesionales del Servicio y sus empresas proveedoras.

- Mantener un equipo humano con la adecuada motivación, y tra-bajar en el desarrollo de un modelo de Dirección participativa por objetivos, que permita generar espacios de participación y por tanto una mayor implicación de todos los profesionales de acuerdo con las funciones y responsabilidades de cada uno.

- Mantener plenamente actualizados todos los procesos de presta-ción del Servicio en la búsqueda de la efi ciencia.

- Consolidar la gestión del cambio como inherente a la dinámica or-ganizacional.

- Para conseguir todos los compromisos defi nidos, así como todos los objetivos marcados, es imprescindible la aceptación comprome-tida de todos los miembros de la organización, por lo que el SUMMA 112 dedicará sus mejores esfuerzos en motivar, integrar y hacer par-tícipes a todos en el proceso de mejora continua.

5 MODELO DE CONFIGURACIÓN DEL

SERVICIO

En lo relativo a la confi guración del modelo de emergencias, el acceso al SUMMA 112 puede establecerse a través del teléfono 112 y también del 061, si bien, únicamente se publicita el 112. Así, la cadena asisten-cial se lleva a cabo conforme se muestra en el esquema siguiente:

(7)

El SUMMA 112 posee la acreditación de calidad ISO 9001-2000, es-tando también certifi cados los 37 SUAP.

Se dispone de un cuadro de mando integral electrónico para el segui-miento de la actividad del servicio.

El Servicio ha obtenido varios reconocimientos de diversas institucio-nes públicas, tal como, por ejemplo, la Gran Cruz de Sanidad (en dos oca-siones), la Medalla de Oro de Madrid, etc. Por otra parte, varias personas del SUMMA 112 han recibido condecoraciones a título personal. El SUMMA 112 cuenta con los siguientes indicadores globales del área asistencial y de percepción por el usuario:

• Nivel de servicio de operador: 95 %

• Tiempo medio de respuesta en incidentes prioridad 0: 15min. • Tiempo medio de respuesta en incidentes prioridad 1: 28min. • Tiempo medio de respuesta en incidentes 2: 34min. • Tiempo medio de espera en sala en SUAP: 8min.

• Porcentaje de correcta cumplimentación del informe clínico: 98 %. • Porcentaje de correcta atención a la Parada Cardio-Respiratoria: 65 %. • Porcentaje de efectividad del Código 0: 85 %.

• Porcentaje de correcta atención al Síndrome Coronario Agudo: 79 %. • Porcentaje de correcta atención al Trauma grave y Politraumatiza-do: 63 %.

• Porcentaje de satisfacción global con el dispositivo de emergencias del SUMMA112 por el usuario: 98 %.

• Porcentaje de satisfacción global con el dispositivo de urgencias del

Gestión del SEM

Gestión de personal

La captación de personal se realiza a través del personal incluido en una bolsa, estableciéndose unos baremos determinados.

La planifi cación de la actividad de los profesionales se establece en un calendario anual de turnos.

Se realiza una evaluación de la capacitación y el desempeño del per-sonal, generalmente con carácter anual y siempre que se produzca una incidencia.

Hay compensación económica variable, paga de productividad, ligada al cumplimiento de objetivos individuales.

Gestión de la tecnología

En este ámbito, cabe destacar especialmente el proyecto de innovación tecnológica que se está llevando a cabo para la interconexión de los diferentes niveles asistenciales: atención primaria, emergencias y aten-ción especializada.

Para ello, se está desarrollando un sistema informático para el inter-cambio de la información del paciente. Actualmente ya está en fase de pilotaje en dos hospitales, en los que los datos sobre la situación del paciente cuando es atendido por el SUMMA 112 se reciben antes de que éste llegue al hospital. La segunda fase del proyecto pretende que los hospitales puedan devolver la información del paciente al resto de los niveles una vez ha sido atendido, y posteriormente se abordará el intercambio de información con atención primaria.

6 GESTIÓN DE LA CALIDAD.

INDICADORES

Se realizan encuestas de satisfacción al personal del servicio y en-cuestas de satisfacción a los ciudadanos a través de los operadores

(8)

7 FORMACIÓN

Formación continuada

(Acciones dirigidas al personal del servicio de emergencias).

La formación continuada en el SUMMA112, incluye tanto las dirigidas al personal de los dispositivos de emergencias, de los dispositivos de urgencias y del SCU, sin diferenciación entre los mismos. Se rige por lo contenido en la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y la Resolución de 26 de julio de 1999, de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de la Salud.

La actividad formativa, según el fi nanciador, se agrupa en cuatro bloques:

• Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

• Instituto Madrileño de Administraciones Públicas. • Actividades formativas autofi nanciadas o sin cargo. • Informática de la Comunidad de Madrid.

Las tres primeras tienen carácter descentralizado (gestionadas desde el SUMMA112), y la última es sólo centralizada. La Agencia Laín Entral-go también tiene una oferta formativa centralizada, en donde pueden participar los profesionales del SUMMA 112.

Total cursos gestionados por el summa 112: 34 Total ediciones de los cursos: 161

Total horas de formación impartidas: 1566 Total alumnos formados: 3835

Formación externa

(Acciones dirigidas a la población: colectivos, empresas, población ge-neral, etc.).

La actividad formativa externa se desglosa en dos partes: los cursos formales impartidos a organizaciones o instituciones ajenas al SUM-MA112 y las rotaciones en nuestros recursos asistenciales de alumnos de otras instituciones o en el programa de formación MIR.

Además, se mantienen convenios de colaboración en materia formati-va con 10 instituciones: Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Hospital Clínico San Carlos, Colegio Ofi cial de Psicólogos de Madrid, Uni-versidad Europea de Madrid, Fundación para el Desarrollo de la Enfer-mería, Asociación Española Contra el Cáncer, Universidad Complutense de Madrid, Sociedad española de Medicina intensiva y Cuidados Críticos, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Cursos impartidos a otras instituciones

Total de cursos impartidos: 15 Total de ediciones de los cursos: 17 Total de horas de formación impartidas: 332 Total de alumnos formados: 310

Rotaciones en los recursos asistenciales del SUMMA112 (Alumnos de otras instituciones)

• Total de institucioes: 12 • Total de rotaciones 4701

• Total de alumnos que han realizado rotaciones:1783

8 INVESTIGACIÓN

En materia de investigación cabe diferenciar la investigación y publica-ción promovida por el propio SUMMA112, y la participapublica-ción en proyec-tos con otras instituciones.

Actividad de investigación promovida por el

SUMMA112

• 10 comunicaciones a Congresos Internacionales • 3 comunicaciones a Congresos Nacionales • 4 artículos publicados en revistas científi cas

• 1 beca correspondiente al Subprograma de Proyectos de Investiga-ción en Salud, de ayudas de la AcInvestiga-ción Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de I+D+I para el proyecto: “Evaluación de la vía aérea en medicina extrahospitalaria”

(9)

Participación en proyectos con otras

instituciones

• Proyectos de ámbito regional y nacional

- RESCA: Registro Español del SCA (nacional)

- IM60: Liderado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Ma-drid sobre ACTP primaria en el SCACEST

- GRACIA 4:Liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid sobre ACTP vs Fibrinolisis en el SCACEST

• Proyectos de ámbito internacional

- STREAM: Fibrinolisis extrahospitalaria en el SCACEST

9 RECURSOS DEL SEM

Presupuesto anual (AÑO 2009)

Recursos humanos

Personal funcionario

Categoría Propietarios Interinos Total

Responsables de unidades 4 4

Médicos 40 3 43

Diplomado en enfermería 38 1 39

Presupuesto Anual 2009

Presupuestos de Gastos 174.201.333,88 € Inversiones Reales (Cap. VI) 324.856,71 €

Ingresos 699.812,12 €

Personal Subcontratado 2009

Personal Operador SCU 160 Personal Transporte Sanitario Ur-gente

480 Personal Transporte Sanitario No 775

Personal propio. Plantilla del SUMMA 112

Personal estatutario

Propietarios Interinos Eventuales Totales

Personal directivo 15 15 Administrativos 2 9 11 Aux. Administrativos 15 12 17 44 Aux. Enfermería 1 9 6 16 Celadores 188 60 248 Conductores 115 254 68 437 Conductores encarga-do parque 0 3 3 Costurera 1 1 Enfermeros 126 204 330 Farmacéutico 1 1 Locutores 4 27 31 Médicos 280 231 511 Técnicos laborat. 6 6 Técnicos rayos 6 6 Técnico grupo a 1 6 7

Técnico titulado sup 0 1 1

Gestión grupo b 0 4 2 6

Total 1.674

(10)

Distribución de personal propio por tipo de recurso

Médicos Dues Conductor Celador Locutor Aux. Enfermería Aux. Administrtivo T.E.R. T.E.L.

UME 153 153 189 114 VIR 48 48 48 UAD 76 20 96 SUAP 236 150 149 72 CUE 14 12 18 6 6 6 6 SCU 36 12 40

Vehiculos logisticos de catastrofes 12

Vehiculos logisticos de transplante y neonatos

9

Dispositivos asistenciales (año 2009)

• 37 SUAP (Servicio de Urgencias extrahospitalario): La dotación de RRHH mínima es de 1 técnico, 1 médico y 1 enfermera/o por jornada la-boral. Dependiendo de su actividad, hay SUAP con el doble de dotación tanto en días laborales como Sábados, Domingos y Festivos.

Horario: Días laborales: 20:30h-08:30h, Sábados, Domingos y Festivos: 08:30h-08:30h (24h)

• 38 UAD de médico (Unidad de Atención Domiciliaria): La dotación de RRHH es de 1 técnico y 1 médico por jornada laboral.

Horario: Días laborales: 20:30h-08:30h, Sábados, Domingos y Festivos: 08:30h-08:30h (24h).

En fi nes de semana existen UADs de refuerzo que oscilan entre 10 y 14 según demanda asistencial.

• 05 UAD de enfermería (Unidad de Atención domiciliaria de enferme-ría): la dotación de RRHH es de 1 técnico y 1 enfermera/o por jornada laboral.

Horario: Horario: Días laborales: 20:30h-08:30h, Sábados, Domingos y Festivos: 08:30h-08:30h (24h) .

• 16 VIR (Vehículo de Intervención Rápida): la dotación de RRHH es de 1 técnico, 1 médico y 1 enfermera/o por jornada laboral.

Horario: los 365 días del año: 08:30h-20:30h.

• 01 CUE (Centro de Urgencias Extrahospitalario): la dotación de RRHH es 4 médicos, 3 enfermeras/os, 3 técnicos de transporte, 1 técnico de Radiología, 1 técnico de laboratorio, y 1 auxiliar de enfermería por jornada laboral. La dotación del CUE incluye una UVI móvil y una UAD, contabilizadas ya previamente en el total de UVIs y UADs.

Horario: 365 días al año: 09:00h- 09:00h (24h)

• 86 Ambulancias de TSU (Transporte Sanitario Urgente) de la Comunidad de Madrid: dotación de RRHH: 2 técnicos de trans-porte sanitario por jornada laboral (no propios del SUMMA 112, de la empresa contratada). Además prestan servicio al SUM-MA112:

• 21 Ambulancias de TSU de la Institución Cruz Roja: dotación: mínimo 2 técnicos de transporte (de Convenio con el SUMMA 112).

• 11 ambulancias de Ayuntamientos o Municipios (de Convenio con el SUMMA 112): dotación: mínimo 2 técnicos de transporte sanitario.

• 473 Ambulancias de TSNU (Transporte Sanitario No Urgente): dotación de RRHH: 1 ó 2 técnicos de transporte sanitario.

(11)

• Operadores de TSNU: 9 en días laborales en franja de día y 1 en franja de noche, y 2 en fi nes de semana.

• 2 supervisoras de operadores 24 horas.

• 1 coordinador de TSNU en horario de 12h en franja de día. Sala de coordinacion

• Médicos: 10 médicos 24 horas, distribuidos por franjas horarias, con un máximo de 6 de 12:00h-21h, y un mínimo de 4 de 24:00h-09:00h. Un refuerzo de médico en fi nes de semana según demanda. • Enfermeros: 3 enfermeros de 09:00h-21:00h, y 2 enfermeros de 21:00h-09:00h.

• Locutores: 5 locutores 24 horas, con refuerzo de un locutor de 11:00h a 23:00h y otro locutor de 13:00h a 01:00 horas. Además existe un coordinador de la Institución Cruz Roja y un coordinador de la empresa responsable del TSU.

• El personal de UVI móvil requiere la homologación trianual de la formación en Transporte Sanitario de la Comunidad de Madrid, por parte de la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad.

10 CIFRAS DE ACTIVIDAD DEL

AÑO 2009

Se aportan los datos de actividad del SCU y de recursos asistenciales.

Actividad SCU

Total llamadas recibidas en centralita SUMMA112: 1125727 Total incidentes: 766088

Total coordinadora camas hospitalarias: 1924 Total movilizacion de recursos propios: 456.099 UVI: 59009

VIR: 29394

Se incluyen las movilizaciones de recursos de otras instituciones desde el SCU del SUMM112 (Cruz Roja, servicios sanitarios de Ayuntamien-tos, otros servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, de otras Co-munidades Autónomas lindantes…) e independientemente del tipo de recurso movilizado.

Total solicitudes (llamadas y recepcion de fax) de transporte sanitario no urgente: 424410.

Actividad de recursos asistenciales

Recursos moviles Atencion in situ (servicios primarios) Traslados interhospitalarios UVI 44216 5540 VIR 26487 71 Helicoptero 572 19 UAD (Médico) 100713 6 UAD (Enfermería) 5648 3 SVB 228005 6136 SVB-PS 1986 1409 VEHICULOS LOGÍSTICOS (vehículo de trasplantes, vehículo de neonatos 934 1608

Recursos de centro de urgencias extrahospitalario

• Total pacientes atendidos suap: 810869 • Total pacientes atendidos cue: 16498

Actividad de transporte sanitario no urgente

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...