Hallamos algo más MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Texto completo

(1)

UNIDAD 2

SESIÓN 03

Hallamos algo más

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de comparación1 3.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Hojas o cuaderno y lápices.

Monedas, botones, colores, tapas, etc. Regletas de colores o Cuisenaire.

TERCER GRADO

Prepara los materiales necesarios para

organizar la clase y mostrar a los estudiantes los aprendizajes que lograrán durante esta sesión.

Antes de la sesión

(2)

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADORES

A TRABAJAR EN LA SESIÓN

COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR

Plantea y resuelve problemas con cantidades y magnitudes que implican la construcción y uso de números y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias para obtener soluciones pertinentes al contexto. Comunica y representa el significado de los números y operaciones en la resolución del problema, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas.

Elabora y usa estrategias, y procedimientos que involucran relaciones entre el número y sus operaciones, haciendo uso de diversos recursos.

Expresa en forma oral, con material concreto o gráfico, lo que comprende sobre el significado de las operaciones aditivas, expresándola como acciones de comparar, con números naturales de hasta dos cifras.

Utiliza procedimientos para sumar y restar cantidades de hasta dos cifras (usando representaciones gráficas), con soporte concreto y gráfico.

Recoge los saberes previos de los niños y las niñas conversando con ellos sobre sus edades y las de sus hermanos. Pide que levanten la mano quienes tengan hermanos mayores y, luego, pregunta: ¿cuántos años tiene tu hermano mayor?, ¿y tú?; ¿tu hermano tiene más o menos años que tú?, ¿cuántos años más? Realiza lo mismo para comparar la edad de los estudiantes con la de sus hermanos menores, si los tuvieran.

Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a resolver problemas comparando cantidades.

Revisa con los niños y las niñas las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en grupo: escuchar las opiniones de los demás, trabajar de forma ordenada y en silencio, cumplir con su rol de manera activa, etc.

15

minutos

Inicio

Momentos de la sesión

70

Desarrollo

Plantea a los estudiantes la siguiente situación:

(3)

Asegura la comprensión del problema, mediante preguntas como: ¿qué queremos saber sobre la mamá de Fernando?, ¿sabemos cuál es la edad de la mamá?, ¿cuántos años tiene Fernando?, ¿cuántos años más que él tiene su mamá?

Motiva a los estudiantes para que busquen la solución al problema. Con este fin, realiza algunas preguntas: ¿cómo podemos solucionar el problema?, ¿podemos usar el material Base Diez o las regletas?, ¿ayudará a resolver el problema si elaboramos un esquema?

Ejecuta la estrategia. Entrega a cada niño o niña una hoja bond con el siguiente esquema:

Si los niños o las niñas hallan la respuesta mentalmente, indica que buscaremos nuevas

estrategias para resolver el problema.

Oriéntalos para que representen la edad de Fernando y luego realiza preguntas para que representen la edad de la mamá: ¿cuántos años tiene Fernando?, ¿cuántos años más tiene su mamá?, ¿dónde colocaremos las cantidades?, ¿qué parte del esquema le podría corresponder a la edad de Fernando y cuál a la de su mamá? Ayúdalos a representar correctamente.

Edad de mamá de Fernando

(4)

Pídeles que representen la operación que han realizado para hallar la edad de la mamá.

8 + 31 = 39

Luego, pregúntales si hay otra manera de resolver.

Indica que registren el esquema en sus cuadernos y respondan la pregunta del problema.

Reflexiona con los estudiantes sobre la resolución del problema y el esquema que completaron. Formula preguntas: ¿de cuántas edades habla el problema?, ¿dónde colocamos estas cantidades en el esquema?, ¿fue de utilidad usar el material Base Diez?, ¿fue de utilidad realizar un esquema de la situación? A partir de sus respuestas, concluye que cuando se comparan dos cantidades diferentes, una de ellas siempre tiene algo más que la otra; y para encontrar la cantidad mayor, se debe agregar algo a la cantidad menor.

Solicita a los estudiantes que, usando el mismo esquema, hallen la respuesta a la siguiente situación:

Pide a los niños y a las niñas que representen los datos con material concreto. Luego, deberán resolver el problema (sugiere que también utilicen dicho material).

Pregunta por la respuesta encontrada e indica que, entre los grupos, comparen sus resultados.

Plantea otras situaciones

Hoy se recogieron 25 botellas de plástico en la playa Zorritos; mientras que en la playa Acapulco, se recogieron 12 botellas más que en Zorritos. ¿Cuántas botellas se recogieron en la playa Acapulco?

Es importante ver el proceso, desde la representación concreta y gráfica

(5)

Pide a los estudiantes que averigüen, para la próxima sesión, cuántos años tenían dos familiares suyos cuando ellos nacieron.

TAREA A TRABAJAR EN CASA

Pregunta a los estudiantes: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo resolvimos el problema?, ¿para qué nos servirá lo aprendido?, ¿es necesario representar de manera gráfica un problema?, ¿por qué?, etc.

Revisa con los niños y las niñas las normas de convivencia acordadas para la presente sesión y dialoguen sobre qué pueden hacer para mejorar en la siguiente.

05

minutos

Cierre

Motiva la participación de los estudiantes para que expliquen cómo llegaron a los resultados.

Reflexiona con la clase sobre las resoluciones presentadas.

Invítalos a que resuelvan el problema en forma gráfica en su cuaderno (de la manera que elijan).

Indica que todos escriban en sus cuadernos la respuesta, con una frase completa como esta:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :