Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 Carta del presidente

HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN

Parece que la crisis tocó fondo el pasado año 2012. Eso es al menos lo que indican los datos estadísticos de los primeros meses de 2013 para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde las magnitudes han ascendido, en unos casos, o no han seguido cayendo, como sucede en otros. Eso es, sobre todo, lo que deseamos y no tanto por nuestra entidad, sino en beneficio de nuestra sociedad, pues la actividad portuaria es un indicador indiscutible de la salud económica de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde desarrollamos nuestra labor.

Estos signos de recuperación, además, coinciden con la entrada en funcionamiento de una segunda terminal de contenedores en nuestras instalaciones en la capital tinerfeña y el pleno rendimiento de un nuevo punto de control fronterizo y un escáner de contenedores, lo que esperamos que redunde en una mayor competitividad, especialmente en los tráficos con origen o destino en el África occidental, con cuyos puertos mantenemos estrechas relaciones de cooperación.

Es por ello que Puertos de Tenerife ha venido desarrollando durante el último año una intensa actividad de relaciones comerciales por todo el mundo y con especial incidencia en los países de economías emergentes, con los que desea adquirir profundos vínculos basados en la seguridad jurídica y la confianza mutua. Deseamos que estas relaciones estén ya asentadas cuando, en el año 2015, las instalaciones del nuevo puerto de Granadilla estén culminadas y optimizados, en consecuencia, nuestros servicios portuarios, donde armadores y navieras podrán encontrar amplias zonas de operatoria, suministros de combustibles de última generación, una estiba y desestiba de primera calidad y, en general, una oferta equiparable a cualquiera de los mejores puertos del planeta. Todo ello sólidamente fundamentado en criterios de sostenibilidad y protección medioambiental que pretenden preservar la actual actividad portuaria y sus desarrollos futuros como dinamizador esencial de nuestra economía, como así ha sido históricamente y no pueda ser de otra manera en el futuro para un territorio condicionado por ser un archipiélago ubicado geográficamente en una zona atlántica estratégica. Esta línea de actuación alcanza uno de sus cénits en

(2)

2 of Logistics, encuentro en el que somos anfitriones de una nutrida representación de los mejores operadores logísticos mundiales.

Así pues, hemos intentado ver el lado positivo de estos duros años de recesión mundial. Hemos actuado con prudencia en los años difíciles y por ello hemos mantenido nuestra rentabilidad, hemos estudiado nuestras fortalezas y debilidades y hemos trabajando mirando de frente el futuro, convencidos de que los ciclos negativos sirven para preparar el porvenir y estar en una posición ventajosa cuando nuevamente se dé la señal de partida para un nuevo período de crecimiento. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está preparada y también ilusionada.

Pedro Rodríguez Zaragoza Presidente

(3)

3 Presentación

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife considera prioritaria la mejora continua del comportamiento medioambiental en aras de un desarrollo sostenible, y es consciente de que las actividades portuarias pueden tener un impacto en el medio ambiente.

Desde el pleno conocimiento de su responsabilidad social en la protección del medio ambiente y el entorno en el que se desarrollan las actividades portuarias, y sin olvidar el compromiso y la necesidad de ofrecer unos servicios competitivos y adecuados a sus clientes, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife,

busca la forma de involucrarse plena y activamente hallando la manera óptima de cumplir con los requisitos legales medioambientales que le sean de aplicación. Entendemos que es un largo camino pero desde los Puertos de Tenerife queremos avanzar con seguridad y con profesionalidad en la defensa del medio ambiente.

Debemos contribuir con todo nuestro esfuerzo con una política medioambiental correcta y que sirva de ejemplo a todo nuestro entorno. Canarias por su situación estratégica, enclave entre Europa, África y América hace que los puertos de Tenerife avancen cada día más en ser una plataforma logística situada en el Atlántico. Para ello tenemos que afrontar retos importantes mejorando tecnologías y contribuyendo a la ejecución de obras que den respuesta al futuro inmediato de Canarias y poder contribuir a mejorar el tráfico Norte-Sur, sin olvida en este engranaje una gestión ambiental en pleno desarrollo.

Estrategia

Puertos de Tenerife gestiona cinco puertos en un territorio fragmentado y alejado de nuestros principales mercados de abastecimiento y exportaciones. Los puertos se constituyen en el único nodo para el transporte de mercancías realmente viable, y como tales, en verdaderos termómetros de la actividad económica de las islas. Así pues, gestionar eficazmente las infraestructuras portuarias adquiere un sentido especial en nuestro caso, pues ya no sólo debemos facilitar el paso de personas y

(4)

4 Como Autoridad Portuaria, nuestra Misión consiste en aprovechar los nuevos desarrollos portuarios para dar un nuevo impulso a la actividad y competitividad del sistema portuario. Nuestra Visión consiste en un puerto dotado de las infraestructuras suficientes para responder al reto de estratégico de ser un puerto capaz de garantizar la competitividad del sistema. En lo que se refiere a nuestros Valores: nuestra gente es nuestra principal ventaja competitiva.

Este planteamiento se plasma en nuestro mapa estratégico de Puertos de Tenerife, que pivota sobre seis ejes fundamentales, a saber:

Ser un punto de referencia en las redes globales: la Autoridad Portuaria debe promover los esfuerzos de la Comunidad Portuaria para conseguir su crecimiento económico, dejando de ser un conjunto de puertos eminentemente de tráficos cautivos para pasar a ser uno de los puertos hub de referencia en las redes globales.

Eficiencia Económica: el desarrollo de la Autoridad Portuaria debe hacerse con criterios de eficiencia económica, basada en la mejora del rendimiento de la actividad y la optimización de los costes, optimizando los sistemas de financiación –mediante el endeudamiento adecuado y la iniciativa privada-.

Excelencia operativa: la Autoridad Portuaria debe favorecer y facilitar la excelencia en la operación de la actividad portuaria velando por la calidad de los servicios prestados, para ofrecer un servicio fiable y de calidad, con un coste adecuado y transparente y unos niveles de seguridad y de respeto medioambiental excelentes, convirtiéndose en un sistema portuario sobresaliente.

Integración con el entorno, que se traduce en: conseguir el respaldo activo del entorno socio-económico, alcanzando el equilibrio entre las necesidades portuarias y las demandas sociales; y, dar a conocer el verdadero valor del puerto, a través del respeto al medioambiente y la aportación y generación de valor para toda la sociedad, dinamizando la actividad económica de su entorno.

Optimización de las infraestructuras: optimizar el espacio y el crecimiento físico del puerto atendiendo a la demanda potencial y a la generación de valor real para nuestro entorno, a través de una excelente gestión de inversiones que mejoren las infraestructuras y potencien la financiación privada.

Conectividad interinsular y facilitación de paso de mercancías cautivas: optimizar el flujo de intercambio de modos de transporte entre Islas, facilitando el tráfico interinsular de pasajeros, vehículos y mercancías –mejorando costes, tiempos y modos-.

(5)

5 Calidad del Servicio

Iniciativas promovidas por la Autoridad Portuaria dirigidas a mejorar la eficiencia, la calidad de servicio y el rendimiento de los servicios prestados a la mercancía

La Autoridad Portuaria utiliza la página web para publicar toda la información relacionada con las tasas y tarifas.

Tenemos un Comité CIP para las inspecciones aduaneras y control, donde se realizaron un manual de procedimientos de cada Administración para favorecer la agilidad de las mismas.

La Autoridad aplica los referenciales genéricos de calidad por carecer de especificidades.

Las prescripciones de servicios recogen rendimientos en las operaciones ligadas a bonificación y control. Los principales operadores tienen implantado el sistema de gestión ISO 9001 de forma voluntaria.

La Autoridad Portuaria, en el 2012, se ha centrada en potenciar la calidad interna de los procedimientos directos ofrecidos a los clientes, lo que supone una mejor calidad de vida laboral y repercute en los servicios de transparencia y agilidad a nuestros usuarios.

Sistema de Gestión Calidad ISO 9001

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha establecido y está implementado un Sistema de Gestión Ambiental, conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE EN ISO 9001:2000, para las actividades y servicios incluidos en el siguiente alcance:

Describir la Política, compromisos y responsabilidad que en materia de Calidad asume para conseguir

una adecuada gestión de los servicios que presta, así como la satisfacción total de nuestros clientes.

El Sistema de la Calidad de la Autoridad Portuaria alcanza a todos los puertos que la componen:

Puerto de Santa Cruz de Tenerife Puerto de Los Cristianos

Puerto de Santa Cruz de La Palma Puerto de San Sebastián de La Gomera Puerto de La Estaca

(6)

6 Para más información puede consultar el Manual de Calidad y el Mapa de Procesos.

Figure

Actualización...

Related subjects :