TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Texto completo

(1)

TEMA 9

LA CONSTRUCCIÓN

DEL

ESTADO LIBERAL

(2)

Bases ideológicas Liberalismo doctrinario

Soberanía compartida Rey-Cortes

Sufragio censitario muy restringido

Restricción de las libertades individuales

Respaldo social

Nobleza terrateniente Clases medias ilustradas

Burguesía enriquecida con la desamortización Sectores militares

La mayor parte de los funcionarios del Estado

Labor legislativa Creación de la Guardia Civil Reforma de la Hacienda Constitución de 1845

Concordato con la Santa Sede

Refleja los principios ideológicos del liberalismo doctrinario

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Control de los ayuntamientos por el Poder central

(3)

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Las reformas moderadas. La Constitución de 1845.

Hasta 16 gobiernos se suceden en esta etapa que está marcada por la influencia de Narváez

El primer gobierno, estuvo presidido por el moderado González Bravo. Pone en vigor la ley de ayuntamientos de 1840, suprime la Milicia Nacional y creaba la Guardia Civil para el mantenimiento del “orden” y de la “propiedad” en el medio rural en una etapa de cambios agrarios perjudiciales para los campesinos.

Ya con Narváez al frente del gobierno, se forma una nueva Asamblea constituyente que redactará la Constitución moderada de 1845, características:

Soberanía compartida entre el rey y las Cortes pero con mayor presencia real. ●Ampliación del poder ejecutivo frente al legislativo de las Cortes.

●Los ayuntamientos y diputaciones quedaron sometidos a la Administración central ●Otorga mayores prerrogativas a la Corona: nombra los ministros, disuelve las Cortes,

sanciona las leyes, designa los miembros de del Senado.

Sufragio censitario restringido.

(4)

LA CONSTITUCIÓN DE 1837

LA CONSTITUCIÓN DE 1845

IDEOLOGÍA SOBERANÍA DIVISIÓN DE

PODERES FORMACIÓNDE LAS CORTES

SUFRAGIO DERECHOS OTRAS

MODERADA CORTES CON EL

REY. LEGISLATIVO:CORTES CON EL REY, CON MENOS PODERES. EJECUTIVO: REY MÁS PODERES JUDICIAL: TRIBUNALES Y JUZGADOS

EN NOMBRE DEL REY

SIN SEPARACIÓN BICAMERAL: CONGRESO, ELEGIDO POR SUFRAGIO CENSITARIO. SENADO, DESIGNADO POR EL REY. CENSITARIO, MUY RESTRINGIDO SIMILARES A 1837 Y POSTERIORMENTE MUY RESTRICTIVAS ESTADO CATÓLICO Y MANTENIMIENTO DEL CULTO Y CLERO. AMPLIOS PODERES A LA CORONA. SUPRESIÓN MILICIA NAL.

(5)

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Las reformas moderadas. La Constitución de 1845.

Otras medidas legislativas:

- La defensa de un Estado centralizado y uniforme. Así las leyes de administración local y provincial de 1845 establecían la designación de los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes y de las capitales de provincia por la corona.

- La adopción de medidas destinadas a la reconciliación con la Iglesia. Se suspendió la venta de bienes eclesiásticos, se devolvían también los que no habían sido vendidos y se firma con la Santa Sede el Concordato de 1851 por el que la Iglesia recuperaba muchos privilegios y era autorizada a intervenir en la enseñanza

- La reforma de la Hacienda de 1845, debida al ministro Alejandro Mon, acabó con el viejo sistema fiscal introduciendo la “contribución de inmuebles, cultivo y ganadería”, el “subsidio industrial y de comercio” y el impuesto sobre el consumo de determinadas especies (vinos, aguardientes, aceite de oliva, carnes…)

- La ley electoral de 1846, en contraste con la ley progresista de 1837, reducía el número de electores al doblar los requisitos de fortuna para poder votar.

(6)
(7)

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

El desarrollo político de la Década

Tres cuestiones fundamentales:

- El matrimonio de la reina. Francia e Inglaterra presionaron para que el candidato no fuera contrario a sus intereses. Isabel acaba contrayendo matrimonio con su primo Francisco de Asís, Borbón.

- Este matrimonio reaviva la causa carlista (querían casar a Isabel con el hijo de Carlos Mª Isidro). Estalla la segunda guerra carlista (1846-1849) o “guerra del Matiners” con centro en Cataluña

(8)

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

El desarrollo político de la Década

En 1851 Bravo Murillo sucede a Narváez en el gobierno y se firmaba el Concordato con la Santa Sede.

La inestabilidad, periodos de autoritarismo del presidente y la ruptura dentro del propio partido moderado marcan estos años. A Bravo Murillo le sucedieron dos gobiernos cortos hasta la constitución del presidido por Luis José Sartorius en 1853.

Escándalos en torno a la construcción del ferrocarril mueven a un grupo de militares de los cuarteles de Vicálvaro (Madrid) a pronunciarse.Progresistas, demócratas y moderas

descontentos se unen contra el gobierno. Comenzaba la “Vicalvarada”

Bravo Murillo

J.L. Sartorius

(9)

EL BIENIO PROGRESISTA(1854-1856)

El pronunciamiento de 1854

En junio de 1854 un grupo de militares, instigados por el general O´Donnell, se pronuncia en Madrid y se enfrenta con las tropas gubernamentales en Vicálvaro.

Otros generales como Serrano se unen al pronunciamiento y el liberal Antonio Cánovas redactó el “Manifiesto de Manzanares”, pidiendo el cumplimiento de la Constitución, la reforma de la ley electoral, una reducción de impuestos, restauración de la Milicia, etc. La sublevación militar se transformará en una revolución popular y progresista.

La reina no tuvo más solución que formar gobierno con un progresista al frente, el general Espartero, con O'Donnell como ministro de guerra.

(10)

EL BIENIO PROGRESISTA(1854-1856)

La Constitución non-nata de 1856 y la obra legislativa

En las elecciones a Cortes constituyentes triunfa la Unión Liberal de O'Donnell, nuevo partido de “centro” que

agrupaba a progresistas y moderados.

Obtenía representación parlamentaria el Partido

Demócrata, una escisión de los progresistas que defendían el sufragio universal masculino y políticas a favor de los

intereses populares

Las Cortes redactaron una nueva Constitución en 1856, conocida como non nata (no nacida) porque no fue promulgada. Reunía el ideario progresista:

- soberanía nacional

- Cortes bicamerales (Congreso y Senado, pero éste elegido por los votantes y no por designación de la corona)

- vuelta de la Milicia Nacional

- alcaldes elegidos por los vecinos

(11)

EL BIENIO PROGRESISTA(1854-1856)

La obra legislativa

- La ley Madoz de desamortización general civil y eclesiástica (mayo de 1855)

Afectó a los bienes del Estado, de la Iglesia, de las órdenes militares, de las instituciones benéficas y sobre todo de los ayuntamientos (bienes de propios y comunales, que proporcionaban, por estar arrendados, una renta al Ayuntamiento).

Igual que en 1837, con la eliminación de la propiedad vinculada se pretendía conseguir recursos para la Hacienda e impulsar la

modernización económica de España (amortizar deuda y financiar obras públicas)

La burguesía con dinero fue de nuevo la gran beneficiaria, aunque la participación de los pequeños propietarios fue más elevada que en la

anterior de Mendizábal y se pusieron tierras en cultivo antes improductivas La venta de los bienes comunales, de donde provenían los principales recursos de los campesinos más pobres (obtenían frutos, leña, pastos, etc.), provocó la oposición a la ley de Madoz; y la de los bienes

(12)
(13)

EL BIENIO PROGRESISTA(1854-1856)

- La ley General de Ferrocarriles (junio 1855). Hasta 1850 Madrid era la única capital europea que solo disponía de camino para carros. Esta ley facilitó la inversión de capital extranjero y la constitución de grandes compañías ferroviarias para la construcción y explotación de la red ferroviaria.

- La ley de Bancos y de Sociedades de crédito (enero 1856). Destinadas a favorecer la movilización de los capitales para financiar la construcción de las líneas ferroviarias y regular el sistema bancario español.

El clima de conflictividad social acabará con el gobierno de Espartero: protestas de trabajadores en Barcelona y motines de subsistencia en Castilla.

La reina llamaba a O´Donnell

Progresistas y demócratas, que rechazaban al nuevo gobierno, abandonaban la cámara al tiempo que se iniciaba el bombardeo del edificio. Se ponía punto final al bienio

(14)
(15)

LA VUELTA AL MODERANTISMO(1856-1868)

La evolución política y el crecimiento económicoj

En estos años se alternan en el poder moderados y la Unión Liberal

Durante el breve gobierno de O'Donnell (tres meses) se restablece la Constitución de 1845 con un Acta adicional que ampliaba ligeramente las libertades.

Le sucede Narváez: vuelta al moderantismo más conservador, eliminando el Acta adicional.

Este gobierno también aprobó la ley de Instrucción Pública (1857), del ministro Claudio

Moyano, que regulaba el sistema educativo en tres etapas: primaria, segunda enseñanza y enseñanza superior.

Terminando 1857 dimite Narváez y llega de nuevo O'Donnell. El denominado “gobierno largo de la Unión Liberal” (1858-1863) coincide con una etapa de crecimiento

económico:

- aumento de la red ferroviaria

- mecanización de la industria textil catalana

(16)

LA VUELTA AL MODERANTISMO(1856-1868)

Política exterior: aventuras militares que dieron al gobierno cierto prestigio:

- Envío de tropas a la “Cochinchina” (Vietnan) para defender a los misioneros españoles - Expediciones al norte de África para proteger Ceuta de los ataques marroquíes,

anexionándose Ifni y ampliando el territorio de Ceuta

- La intervención en México dirigida por el general Prim, junto a franceses y británicos, para exigir el pago de la deuda.

(17)

LA VUELTA AL MODERANTISMO(1856-1868)

La crisis final del reinado (1863–1868)

El hecho de que la reina se decantara siempre por gobiernos moderados cuestionaba el propio sistema liberal

A los progresistas sólo les quedaba la vía de la conspiración, lo que suponía tomar el poder por la fuerza.

El gobierno reprimía con dureza cualquier crítica política o a la corona:

- El catedrático Emilio Castelar fue expedimentado tras criticar en un artículo a la reina. Las manifestaciones de estudiantes a su favor acabaron con 11 muertos y unos 200 heridos (noche de San Daniel)

(18)

LA VUELTA AL MODERANTISMO(1856-1868)

Pronunciamiento de San Gil (junio 1866): un grupo de sargentos progresistas se sublevan. El pronunciamiento es sofocado y se fusila a 66 de sus participantes

La reina volvía a optar por Narváez para el gobierno y aplicar “mano dura”.

En el exilio, en agosto de 1866, progresistas y demócratas, en el exilio, firmaba el pacto de Ostende (Bélgica) con el propósito de unir fuerzas para conseguir destronar a Isabel II

Los unionistas se unirían al pacto. Tras la muerte de Narváez estalla la sublevación en septiembre de 1868.

El triunfo de “la Gloriosa” trajo consigo la caída de Isabel II, que salió de España hacia París, y la apertura de una nueva etapa política de signo democrático

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...