• No se han encontrado resultados

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA EN MANOS DE MUSSOLINI

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA EN MANOS DE MUSSOLINI"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

1

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ITALIA

EN MANOS DE MUSSOLINI

(2)

2

ÍNDICE

 1. Introducción. Pág.3

 2. Contenido.

2.1. La posición de Italia en la Segunda Guerra Mundial Pág.4 .

2.2. Biografía de Mussolini. Pág.7 2.3. Llegada al poder y actos importantes de Mussolini Pág.8

2.4. La unión de Mussolini, Hitler y Franco. Pág.9 2.5. Desenlace de la vida de Mussolini. Pág.10

(3)

3

1.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre la posición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. También hablaremos sobre la persona que se encargaba de dirigirla, llamada Mussolini, una biografía de este personaje, como llego al poder, que actos realizo cuando estuvo al cargo del pueblo italiano y como y cuando acabo su vida.

He pensado hacer este trabajo porque en las clases de historia estamos dando la Segunda Guerra Mundial y también lo quise centrar más en Mussolini porque vi que en este libro se hablaba poco de él y tuve curiosidad.

(4)

4

2.1. LA POSICIÓN DE ITALIA EN LA SEGUNDA

GUERRA MUNDIAL.

La participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases bien diferenciadas.

Primero, a partir de junio de 1940, bajo el mando del dictador Benito Mussolini, luchó al lado de la Alemania nazi de Adolf Hitler contra Francia, el Reino Unido y lo demás aliados Estados Unidos, de igual forma en 1940, Italia firmo como el pacto eje Berlín, Roma, Tokio junto con la Alemania nazi en la que se aliaba el Imperio del Japón.

En la segunda fase, a partir del derrocamiento de Mussolini en el verano de 1943, el rey Víctor Emmanuel III y su nuevo gobierno firmaron una alianza y se alinearon con los Aliados “Francia, el Reino Unido, Estados Unidosy lo demás aliados”, mientras los alemanes se hacían con el control de gran parte del país, donde crearon una república títere presidida por Mussolini. Así, de 1943 a 1945 hubo tropas italianas en ambos bandos del conflicto, y a veces lucharon unas contra otras en lo que vino a ser una guerra civil dentro de la guerra mundial. En los años 1930, Mussolini y Hitler empezaron a preparar a sus países para una guerra que pensaban se desataría hacia 1942 o 1943. A ambos les sorprendió que Francia y el Reino Unido le declarasen la guerra a Alemania en 1939 a raíz de la invasión por esta de Polonia.

Por estas fechas, los aviones y blindados italianos eran muy inferiores a los aliados y el país solo tenía reservas de petróleo para unos meses. Dada la falta de preparación de Italia para la guerra, Mussolini optó inicialmente por mantenerse neutral en el conflicto.

Fue solo a finales de junio de 1940, cuando Francia estaba invadida y prácticamente vencida por los alemanes, que Mussolini entró en la guerra al lado de Alemania. Su ejército atacó sin éxito el sur de Francia, si bien su intervención le permitió ocupar una parte del país tras el armisticio.

(5)

5

Simultáneamente, las fuerzas armadas italianas iniciaron una larga lucha contra los británicos en el Mediterráneo y el continente africano.

En octubre de 1940 Mussolini ordenó la desmovilización de más de la mitad de su ejército, pero dos semanas después lanzó una invasión de Grecia .La resistencia fue más fuerte de lo previsto y el ejército italiano quedó estancado y sufrió fuertes bajas.

Fue solo gracias a la intervención alemana en abril de 1941 que tanto Grecia como la vecina Yugoslavia cayeron en poder del Eje.

Entre tanto, las tropas italianas eran derrotadas por las británicas en el África Oriental Italiana, que capituló en noviembre de 1941.

En el norte de África la lucha entre los británicos y los italo-alemanes comandados por Erwin Rommel alcanzó gran resonancia mientras que un cuerpo de ejército italiano se unión a la invasión alemana de la Unión Soviética.

La victoria aliada en la batalla del Alamein en 1942 y los desembarcos aliados en Marruecos y Argelia llevaron al colapso del Eje en el norte de África en 1943, con la pérdida de muchas divisiones italianas.

Las ambiciones imperiales del régimen fascista, que había aspirado a restaurar un "Imperio Romano" en el Mediterráneo, se derrumbaron completamente, en julio de ese año, los aliados invadieron Sicilia, que cayó en unas semanas. Mussolini fue derrocado y arrestado, el rey formó un nuevo gobierno que firmó un armisticio secreto con los aliados el 3 de septiembre.

Ese mismo día los aliados desembarcaron en la península italiana. En las semanas siguientes Italia y sus fuerzas armadas, dispersas por los Balcanes, el Egeo y el frente oriental, vivieron una gran confusión, enfrentándose en ocasiones a los alemanes mientras otras tropas eran desarmadas o cambiaban de bando.

Los alemanes rescataron a Mussolini y lo pusieron al frente de un estado títere fascista.

(6)

6

Parte del ejército siguió luchando al lado de Mussolini mientras el resto se mantuvo fiel al monarca y colaboró con los aliados. Además, en el territorio controlado por los alemanes surgió un movimiento de resistencia antifascista que llevó a cabo una guerra de guerrilla.

Las tropas aliadas avanzaron por Italia de sur a norte, sufriendo muchas bajas en batallas como la de Montecassino y tardando mucho más de lo previsto en conquistar el país. Las tropas del Eje en Italia solo se rindieron el 2 de mayo de 1945, pocos días antes de la rendición general de Alemania.

BATALLA DE ALAMEIN (23 OCT. 1942 – 5 NOV. 1942)

(7)

7

2.2. BIOGRAFIA DE MUSSOLINI.

Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio un pequeño pueblo en la provincia de Forlì en Romaña (Italia). Su nombre completo es , Benito Amilcare Andrea Mussolini

Hijo de una familia humilde (su padre era herrero y su madre maestra de escuela).

Fue el mayor de tres hijos. Sus hermanos se llamaban Arnaldo y Edvige. Aunque se convertiría en uno de los grandes oradores del siglo XX, empezó muy tarde a hablar, por lo que sus padres llegaron a pensar que fuera mudo. Era un niño conflictivo que constantemente se metía en problemas con los demás compañeros, a los once años fue expulsado del internado donde estudiaba por cortar con una navaja a un compañero de curso. Mussolini se convertiría en anticlerical como su padre proclamándose ateo.

Benito Mussolini cursó estudios de magisterio, a cuyo término fue profesor durante períodos nunca demasiado largos, pues combinaba la actividad docente con continuos viajes.

Pronto tuvo problemas con las autoridades, fue expulsado de Suiza y Austria, donde había iniciado contactos con sectores próximos al movimiento irrendentista.

(8)

8

2.3. LLEGADA AL PODER Y ACTOS IMPORTANTES

DE MUSSOLINI.

Mussolini se convirtió en el líder del Partido Nacional Fascista, más tarde, asumía el cargo de primer ministro de Italia, en el año 1922, cargo en el que se mantuvo por más de veinte años.

En el año 1922 Mussolini inició la llamada revolución fascista, caracterizada por los numerosos actos de violencia y agresiones a sus adversarios políticos por parte de los “camisas negras”.

Mussolini afirmaba públicamente el derecho del fascismo a gobernar el país, y el 28 de octubre de 1922 llevó a cabo la “Marcha sobre Roma”, una gran manifestación que culminó en la renuncia del primer ministro italiano.

El rey Víctor Manuel III no opuso resistencia al avance de Mussolini, quien formó un nuevo gobierno con poderes absolutos, negándole la voz a los partidos opositores.

Los camisas negras fueron institucionalizados, formando así la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

En 1940, bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi, más tarde cuando la derrota alemana se acercaba Mussolini intentó escapar a Suiza.

(9)

9

2.4. LA UNIÓN DE MUSSOLINI, HITLER Y FRANCO.

Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco emergieron del periodo de entreguerras y se caracterizaron por imponer en sus respectivos territorios una ideología totalitaria y una economía dirigista.

La firma del Tratado de Versalles fue el germen del movimiento fascista. Hitler y Mussolini ascendieron al poder gracias al descontento en sus respectivos países, Alemania e Italia, ocasionado por los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, el anticomunismo incorporaría al general Franco al grupo. Tanto Mussolini como Hitler fueron líderes de masas. Franco, por su parte, ascendió al cargo mediante una acción bélica.

No obstante, los tres se consideraban a sí mismos “hombres de destino”, es decir, a su juicio, padecían un férreo sentido del deber y lo justificaban con la búsqueda de la gloria propia y de su país.

El enemigo era el marxismo. Combatirlo nacional e internacionalmente era prioritario para todos. Así, el destino les hermanó en la Guerra Civil española (1936-1939). Franco se había levantado contra la Segunda República -el gobierno del Frente Popular era de corte socialista-, entre otros asuntos, por considerarle un rebelde, ambicioso y de poco fiar.

Más tarde terminarían derivando en la Segunda Guerra Mundial, ya que la Unión Soviética (URSS) se puso del lado republicano.

(10)

10

2.5. DESENLACE DE LA VIDA DE MUSSOLINI.

La muerte de Benito Mussolini, jefe del Partido Fascista de Italia, Primer Ministro italiano y presidente de la República Social Italiana se produjo el 28 de abril de 1945. En un vano intento de huir de Italia Mussolini fue capturado por la Resistencia Italiana junto a su amante Clara Petacci y otros jerarcas fascistas que les acompañaban.

Una vez ejecutados, sus cadáveres fueron colgados en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto, donde fueron sometidos a todo tipo de ultrajes.

Posteriormente los cadáveres de Mussolini y Petacci fueron sepultados en una fosa común, aunque el cadáver de Mussolini fue trasladado y sepultado años después a la capilla de Predappio.

(11)

11

3. BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini https://es.wikipedia.org/wiki/Italia_en_la_Segunda_Guerra_Mundial https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/mussolini-llega-al-poder-en-italia http://canalhistoria.es/blog/lo-que-unio-a-hitler-franco-y-mussolini/

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

conductista respecto a la concepción del aprendizaje. La interpretativa intenta conectar los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de forma lineal, siendo

por el norte < Nimitzl o por el mediodía < e j ército de McArthurl. Con el fin de darle verdadera efectividad a la línea de defensa. se reorganizó

Para entender la predisposición de la población suiza a la ayuda caritativa durante la Guerra Civil de España y la Segunda Guerra Mundial, hay que buscar los orígenes en

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La ciudad de Danzig fue anexionada a la Alemania Nazi en 1939 y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial pasó a pertenecer a Polonia.. Allí se conocen una restauradora polaca y

El resultado de todas estas fuerzas, es que las viejas clases dirigentes y sus fórmulas políticas, en general, no resisten la ola. La aristocracia latidifundista conserva eri