• No se han encontrado resultados

Notas a los estados financieros. 31 de diciembre de (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Notas a los estados financieros. 31 de diciembre de (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad"

Copied!
68
0
0

Texto completo

(1)

31 de diciembre de 2010

(1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Operaciones

Banco Citibank de Costa Rica, S.A. (el Banco) es una sociedad anónima, con domicilio legal ciento cincuenta metros al norte del Puente Juan Pablo Segundo en San José, Costa Rica.

El Banco se encuentra organizado de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica, se encuentra regulado por la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Constituido como banco comercial privado, su actividad principal es el otorgamiento de préstamos, administración de fideicomisos, custodias, garantías de participación y cumplimiento, cuentas corrientes en dólares y colones, cartas de crédito, cobranzas y la captación de recursos por medio de la emisión de certificados de inversión. Adicionalmente, efectúa la compra y venta de divisas, transferencias de dinero por el sistema ―Swift‖ y otros servicios financieros.

El Banco es una subsidiaria propiedad total de Grupo Financiero Citibank de Costa Rica, S.A., subsidiaria de Corporación Accionaria Citibank de Costa Rica, S.A., y esta es a su vez subsidiaria de Citibank Overseas Investment Corporation (COIC), subsidiaria directa de Citibank, NA.

El 17 de setiembre de 2010 el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 6 del acta de la sesión 881-2010 autoriza la fusión por absorción del Cuscatlan Internacional Limited por parte del Banco Citibank de Costa Rica S.A.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el Banco cuenta con 23 sucursales y 12 Kioscos (15 en 2009).

El número de cajeros automáticos que el Banco tiene bajo su control es de 37 (34 en 2009).

El número de colaboradores del Banco Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es de 976 y 918 colaboradores, respectivamente.

Los estados financieros y sus notas se expresan en colones (¢), la unidad monetaria de la República de Costa Rica.

(2)

La información relevante acerca de la entidad y los servicios prestados se encuentra en su sitio Web oficial: http://www.citi.co.cr.

(b) Base para la preparación de los estados financieros

Los estados financieros han sido preparados con base en las disposiciones legales, reglamentarias y normativa contable emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), y en los aspectos no previstos, con las Normas Internacionales de Información Financiera.

(c) Uso de estimaciones y juicios

La preparación de los estados financieros requiere que la Administración realice juicios, estimados y supuestos que afectan la aplicación de las políticas contables y los montos registrados de activos, pasivos, ingresos y gastos. Los resultados reales pueden diferir de esas estimaciones.

Los estimados y los supuestos asociados se revisan sobre una base recurrente. Las revisiones de los estimados contables se reconocen en los resultados del año en el que el estimado es revisado y en cualquier período futuro que se afecte.

En particular, las siguientes notas describen la información concerniente a las áreas significativas que producen incertidumbre en las estimaciones y juicios adoptados al aplicar las políticas contables que tienen el efecto más significativo en el monto reconocido en los estados financieros.

Medición del valor razonable – nota 28. Deterioro – nota 1.n.

Préstamos de cobro dudoso – 1.i. (d) Moneda extranjera

i Transacciones en moneda extranjera

Los activos y pasivos mantenidos en moneda extranjera son convertidos a colones a la tasa de cambio prevaleciente a la fecha del balance general. Las transacciones en moneda extranjera ocurridas durante el año son convertidas a las tasas de cambio que prevalecieron en las fechas de las transacciones. Las ganancias o pérdidas netas por conversión de moneda extranjera son reflejadas en los resultados del año.

(3)

ii Unidad monetaria y regulaciones cambiarias

Los estados financieros y sus notas se expresan en colones (¢), la unidad monetaria de la República de Costa Rica.

Conforme a lo establecido en el Plan de Cuentas, los activos y pasivos en moneda extranjera deben expresarse en colones utilizando el tipo de cambio de compra de referencia que divulga el Banco Central de Costa Rica. Al 31 de diciembre de 2010, el tipo de cambio se estableció en ¢507,85 y ¢518,09 (¢558,67 y ¢571,81 en el 2009), por US$1,00 para la compra y venta de divisas respectivamente, los activos y pasivos denominados en euros fueron valuados al tipo de cambio de compra de ¢670,46 (¢801,08 en el 2009).

(e) Instrumentos financieros

Se conoce como instrumentos financieros a cualquier contrato que origine un activo financiero en una compañía y a la vez un pasivo financiero o instrumento patrimonial en otra compañía.

Los instrumentos financieros incluyen lo que se denominan instrumentos primarios: cartera de créditos, cuentas por cobrar, depósitos, obligaciones, cuentas por pagar e instrumentos financieros secundarios o derivados, según se indica más adelante.

i Clasificación

Los instrumentos negociables son aquellos que el Banco mantiene con el propósito de generar utilidades en el corto plazo.

La cartera de crédito y las cuentas por cobrar se clasifican como instrumentos originados por el Banco, puesto que se establecieron con el fin de proveer fondos a un deudor y no para generar utilidades a corto plazo.

Los activos disponibles para la venta son aquellos activos financieros que no se han mantenido para negociar, no han sido originados por el Banco ni se van a mantener hasta su vencimiento. Los instrumentos disponibles para la venta incluyen algunos títulos de deuda.

Los activos mantenidos hasta el vencimiento constituyen aquellos activos financieros que se caracterizan por pagos fijos o determinables y un vencimiento fijo que el Banco tiene la intención y la capacidad de mantener hasta su vencimiento.

(4)

ii Reconocimiento

El Banco reconoce los activos disponibles para la venta en el momento en que se compromete a adquirir tales activos. A partir de esa fecha, cualquier ganancia o pérdida originada de los cambios en el valor razonable de los activos se reconoce en el patrimonio. La excepción a lo anterior lo constituyen las ganancias o pérdidas por cambios en el valor razonable de las inversiones en fondos de inversión financieros abiertos, las cuales se registran en los resultados.

Los activos mantenidos hasta el vencimiento, los préstamos y cuentas por cobrar originados por el Banco se reconocen a la fecha de su liquidación, es decir, en el momento en que se transfieren al Banco.

iii Medición

Los instrumentos financieros se miden inicialmente al valor razonable, que incluye los costos de transacción.

Posterior al reconocimiento inicial, todos los activos disponibles para la venta se miden al valor razonable, menos las pérdidas por deterioro.

Todos los activos y pasivos financieros no negociables, préstamos y cuentas por cobrar, así como las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se miden al costo amortizado, menos las pérdidas por deterioro. Cualquier prima o descuento se incluye en el valor en libros del instrumento relacionado y se amortiza llevándolo al ingreso/gasto financiero.

iv Principios de medición del valor razonable

El valor razonable de los instrumentos financieros se basa en su precio de mercado cotizado a la fecha de los estados financieros, sin incluir cualquier deducción por concepto de costos de transacción.

v Ganancias y pérdidas en mediciones posteriores

Las ganancias y pérdidas producidas por una modificación en el valor razonable de los activos disponibles para la venta se reconocen directamente en el patrimonio hasta que una inversión se considere deteriorada, en cuyo momento la pérdida se reconoce en el estado de resultados. En el caso de la venta, cobro o disposición de los activos financieros, la ganancia o pérdida acumulada que se reconoce en el patrimonio se transfiere al estado de resultados.

(5)

vi Liquidacióndeactivosypasivosfinancieros

El reconocimiento de un activo financiero se reversa cuando el Banco pierde el control de los derechos contractuales que conforman al activo. Lo anterior ocurre cuando los derechos se hacen efectivos, se vencen o se ceden. En el caso de los pasivos financieros, estos se dan de baja cuando se liquidan.

vii Instrumentos financieros derivados

Los instrumentos financieros derivados son reconocidos inicialmente al costo. Posterior a su reconocimiento inicial, los instrumentos financieros derivados son llevados a su valor razonable. Al 31 de diciembre de 2010, el Banco no mantiene instrumentos financieros derivados. Toda ganancia o pérdida por concepto de valuación se registra en el estado de resultados.

(f) Efectivo y equivalentes de efectivo

Se considera como efectivo y equivalentes de efectivo el saldo del rubro de disponibilidades; los depósitos a la vista y a plazo, así como las inversiones en valores con vencimientos originales menores a dos meses y con la intención de convertirlos en efectivo en un plazo no mayor a los dos meses.

(g) Inversiones

Las inversiones que mantiene el Banco con el fin de generar utilidades a corto plazo se clasifican como instrumentos negociables. Las inversiones que el Banco tiene la intención de mantener hasta su vencimiento se clasifican como activos mantenidos hasta el vencimiento. Las inversiones restantes se clasifican como activos disponibles para la venta.

(h) Cartera de crédito

La cartera de crédito se presenta a su valor principal pendiente de cobro. La SUGEF define como operación crediticia, toda operación, cualquiera que sea la modalidad de instrumentación o documentación, excepto inversiones en valores, mediante la cual asumiendo un riesgo de crédito una entidad provee o se obliga a proveer fondos o facilidades crediticias, adquiere derechos de cobro o garantiza frente a terceros el cumplimiento de obligaciones.

(i) Estimación por incobrabilidad de cartera de crédito

La cartera de crédito se valúa de conformidad con las disposiciones establecidas por SUGEF en el Acuerdo SUGEF 1-05, Las disposiciones más relevantes del nuevo acuerdo se resumen como sigue:

(6)

Todas las operaciones de crédito otorgadas a personas físicas o jurídicas cuyo saldo total

adeudado (tal como lo define SUGEF) sea mayor a ¢65.000.000 (Grupo 1), son clasificadas considerando tres criterios básicos: el comportamiento de pago histórico suministrado por SUGEF, la morosidad en el Banco al día del cierre mensual y el nivel de capacidad de pago de acuerdo con la información financiera suministrada por el deudor.

Las operaciones de crédito restantes, cuyo saldo total adeudado (tal como lo define SUGEF) sea menor o igual a ¢65.000.000 (Grupo 2), son clasificadas considerando solamente dos criterios: el comportamiento de pago histórico suministrado por SUGEF y la morosidad en la entidad al día del cierre mensual. El nivel de capacidad de pago de acuerdo con la información financiera suministrada por el deudor no se considera para la calificación regulatoria, sin embargo, es un elemento que sí es considerado para la toma de decisión del riesgo crediticio.

Para que un deudor sea calificado en una categoría de riesgo, éste debe cumplir con las condiciones de todos los parámetros de evaluación del cuadro adjunto. Asimismo, existen otras consideraciones particulares establecidas en la normativa que de no cumplirse definen la categoría de riesgo máxima que puede tener el cliente:

Categoría de riesgo

Porcentaje de

estimación Morosidad

Comportamiento

de pago histórico Capacidad de pago

A1 0,5% igual o menor a 30 días Nivel 1 Nivel 1

A2 2% igual o menor a 30 días Nivel 2 Nivel 1

B1 5% igual o menor a 60 días Nivel 1 Nivel 1 o Nivel 2 B2 10% igual o menor a 60 días Nivel 2 Nivel 1 o Nivel 2 C1 25% igual o menor a 90 días Nivel 1 Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3 C2 50% igual o menor a 90 días Nivel 1 o Nivel 2 Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3 D 75% igual o menor a 120 días Nivel 1 o Nivel 2 Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 o

Nivel 4

E 100% Mora mayor a 120 días Nivel 3 Nivel 4

En el Acuerdo SUGEF 1-05 se establecen ciertos tipos de garantía que tienen un efecto mitigador sobre el saldo adeudado por un cliente, de manera que sobre los saldos sin cobertura se realice el cálculo de las estimaciones por incobrables de acuerdo con los porcentajes de estimación antes indicados.

Sin embargo, y a pesar de esta clasificación y valuación, la SUGEF define un monto mínimo de estimación sobre la cartera de créditos, prevaleciendo el mayor de ambos.

(7)

Al 31 de diciembre, la estimación contable corresponde a la suma de ¢4.629.296.773 y

5.716.247.649, respectivamente. A continuación el detalle:

2010 2009

Estimación por deterioro de cartera de créditos ¢ 4.520.243.043 5.605.741.417 Estimación por deterioro de productos por cobrar por

cartera de créditos 56.231.963 66.718.314 Estimación por deterioro de créditos contingentes 52.821.767 43.787.918 ¢ 4.629.296.773 5.716.247.649

Los incrementos en la estimación por incobrables que resultan de lo anterior, se incluyen en los registros de contabilidad previa autorización de la SUGEF, de conformidad con el artículo No. 10 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

La estimación de incobrables por créditos contingentes se presenta en la sección de pasivo del balance general, en la cuenta de otros pasivos.

(j) Valores comprados bajo acuerdos de recompra tripartito

El Banco mantiene transacciones de valores comprados bajo acuerdos de recompra tripartito a fechas futuras y a precios acordados. La obligación de recomprar valores vendidos es reflejada como un pasivo, en el balance general, y se presenta al valor del acuerdo original. Los valores relacionados con los acuerdos se mantienen en las cuentas de activo. El gasto por interés reconocido por los acuerdos se calcula utilizando el método de línea recta. El interés es reflejado como gasto de interés en el estado de resultados y el interés acumulado por pagar en el balance general.

(k) Compensación de saldos

Los activos y pasivos financieros son compensados y el monto se reporta neto en los estados financieros, cuando la compensación es exigida, o está permitida por disposiciones expresas al respecto del CONASSIF.

(l) Propiedades, mobiliario y equipo en uso

i. Activos propios

Las propiedades, mobiliario y equipo en uso se registran al costo, neto de la depreciación y amortización acumuladas. Las mejoras significativas son capitalizadas, mientras que las reparaciones y mantenimientos menores que no extienden la vida útil o mejoran el activo son cargados directamente a gastos cuando se incurren. Adicionalmente, el valor de las propiedades es actualizado con base a un avalúo de peritos independientes, al menos una vez cada cinco años, el efecto de esta revaluación es llevado al patrimonio.

(8)

ii. Activos arrendados

Los arrendamientos en donde el Banco asume sustancialmente todos los riesgos y beneficios son clasificados como arrendamientos financieros.

Mobiliario, equipos adquiridos y programas de cómputo por arrendamiento financiero se registran al valor menor entre el valor justo y el valor presente de los pagos mínimos a la fecha del inicio del arrendamiento, menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro.

iii. IDesembolsos posteriores

Los desembolsos posteriores solo se capitalizan cuando se incrementan los beneficios económicos futuros, si no, se reconocen en el estado de resultados conforme se incurren.

iv. Depreciación

La depreciación y la amortización se cargan a las operaciones corrientes, utilizando el método de línea recta, sobre la vida útil estimada de los activos relacionados, tal como a continuación se señala:

Categoría Vida útil

Edificio 50 años

Mobiliario y equipo 10 años

Equipo cómputo 5 años

(m) Activos intangibles

i. Otros activos intangibles

Otros activos intangibles adquiridos por el Banco se registran al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro.

ii. Desembolsos posteriores

Los desembolsos posteriores solo se capitalizan cuando se incrementan los beneficios económicos futuros, si no, se reconocen en el estado de resultados conforme se incurren.

iii. Amortización

La amortización se carga a las operaciones corrientes, utilizando el método de línea recta, sobre la vida útil estimada de los activos relacionados. En el caso de los programas de cómputo, la vida estimada es de 5 años.

(9)

(n) Deterioro de activos

El monto en libros de un activo se revisa en la fecha de cada balance general, con el fin de determinar si hay alguna indicación de deterioro. De haber tal indicación, se estima el monto recuperable de ese activo. La pérdida por deterioro se reconoce cuando el monto en libros de tal activo excede su monto recuperable, tal pérdida se reconoce en el estado de resultados para aquellos activos registrados al costo, y se reconoce como una disminución en la revaluación para los activos registrados a montos revaluados.

El monto recuperable de los activos equivale al monto más alto obtenido después de comparar el precio neto de venta con el valor en uso. El precio neto de venta equivale al valor que se obtiene en transacción libre y transparente. El valor en uso corresponde al valor actual de los flujos y desembolsos de efectivo futuro que se derivan del uso continuo de un activo y de su disposición al final.

Si en un período posterior disminuye el monto de una pérdida por deterioro y tal disminución se puede relacionar bajo criterios objetivos a una situación que ocurrió después del castigo, el castigo se reversa a través del estado de resultados o de patrimonio según sea el caso.

(o) Bienes realizables

Los bienes realizables están registrados al valor más bajo entre el valor en libros de los préstamos y su valor estimado de mercado. El Banco considera prudente mantener una reserva para reconocer los riesgos asociados con la devaluación de mercado de los bienes que no han podido ser vendidos, la cual se registra contra los resultados de operaciones. Sin embargo, los bienes realizables que no fueron vendidos en el plazo de dos años, contados desde la fecha de adquisición, deben de registrar una estimación equivalente a su valor en libros. A partir del primer año de adjudicación, el Banco estima un doceavo mensualmente.

(p) Cuentas por pagar y las otras cuentas por pagar

Las cuentas por pagar y las otras cuentas por pagar se registran al costo amortizado. (q) Provisiones

Una provisión es reconocida en el balance general, cuando el Banco adquiere una obligación legal o contractual como resultado de un evento pasado y es probable que se requiera un desembolso económico para cancelar tal obligación. La provisión realizada es aproximada a su valor de cancelación, no obstante, puede diferir del monto definitivo. El valor estimado de las provisiones, se ajusta a la fecha del balance general afectando directamente el estado de resultados.

(10)

(r) Reserva legal

De conformidad con la legislación bancaria vigente, el Banco asigna el 10% de la utilidad después del impuesto sobre la renta para la constitución de una reserva especial. (s) Superávit por revaluación

El superávit por revaluación que se incluye en el patrimonio se puede trasladar directamente a las utilidades no distribuidas en el momento de su realización o se deprecia el activo. La totalidad del superávit se realiza cuando los activos se retiran de circulación, se dispone de ellos o por su uso. El traslado del superávit por revaluación a utilidades no distribuidas no se registra a través del estado de resultados.

(t) Impuesto sobre la renta

i Corriente

El impuesto sobre la renta corriente es el impuesto estimado a pagar sobre la renta gravable para el año, utilizando las tasas vigentes a la fecha del balance.

ii Diferido

El impuesto de renta diferido se registra de acuerdo al método del balance. Tal método se aplica para aquellas diferencias temporales entre el valor en libros de activos y pasivos para efectos financieros y los valores utilizados para propósitos fiscales. De acuerdo con esta norma, las diferencias temporales se identifican ya sea como diferencias temporales gravables (las cuales resultarán en el futuro en un monto imponible) o diferencias temporales deducibles (las cuales resultaran en el futuro en partidas deducibles). Un pasivo diferido por impuesto representa una diferencia temporal gravable, y un activo diferido por impuesto representa una diferencia temporal deducible.

Los activos por impuesto diferido se reconocen sólo cuando existe una probabilidad razonable de su realización.

(u) Utilidad básica por acción

La utilidad básica por acción mide el desempeño de una entidad sobre el período reportado y la misma se calcula dividiendo la utilidad disponible para los accionistas comunes entre el promedio ponderado de acciones comunes en circulación durante el año.

(11)

(v) Reconocimientos de ingresos y gastos

i. Ingreso por intereses

El ingreso y el gasto por intereses se reconoce en el estado de resultados sobre la base de devengado, considerando el rendimiento efectivo o la tasa de interés. El ingreso y gasto por intereses incluye la amortización de cualquier prima o descuento durante el plazo del instrumento hasta el vencimiento.

El Banco tiene la política de no acumular intereses sobre aquellos préstamos cuyo capital o intereses esté atrasado en más de 180 días.

ii. Ingreso por honorarios y comisiones

Los honorarios y comisiones se originan por servicios que presta el Banco incluyendo giros y transferencias, comercio exterior, certificación de cheques, fideicomisos, mandatos y cobranzas. Los honorarios y comisiones se reconocen cuando el servicio es brindado. En el caso que la comisión se difiera, se reconoce durante el plazo del servicio.

iii. Gastos por arrendamientos operativos

Los pagos realizados bajo arrendamientos operativos son reconocidos en el estado de resultados durante el plazo del arrendamiento.

(2) Activos cedidos en garantía o sujetos a restricciones

Al 31 de diciembre, los activos cedidos en garantía o sujetos a restricciones, se detallan como sigue:

2010 2009

Efectivo y equivalentes de

efectivo ¢ 34.675.139.322 37.720.691.838

Encaje mínimo legal y contrato de titularización (véase nota 4).

Inversiones en valores 4.800.598.680 12.195.013.785

Contratos de recaudación de servicios públicos, cámara de compensación de sistemas de pagos y mercado interbancario (véase nota 6).

Otros activos 108.719.912 89.603.292 Depósitos en garantía.

(12)

(3) Saldos y transacciones con partes relacionadas

Al 31 de diciembre, los estados financieros incluyen saldos y transacciones con partes relacionadas, los cuales se resumen así:

2010 2009

Activos:

Disponibilidades ¢ 15.257.756.092 21.215.652.095 Inversiones - 24.177.179 Créditos - 6.279.739.792 Cuentas por cobrar 1.578.107.431 99.578.463 Otras cuentas por cobrar - 31.322.958 Otros activos - 1.634.830.543 Total activos ¢ 16.835.863.523 29.285.301.030 Pasivos:

Obligaciones con el público ¢ 7.739.991.963 8.350.950.756 Obligaciones con entidades financieras 37.003.937.160 91.249.580.792 Cuentas y productos por pagar 470.842.416 739.930.595 Total pasivos ¢ 45.214.771.539 100.340.462.143 Ingresos:

Por intereses ¢ 339.551.812 908.408.499 Comisiones por servicios 2.261.079.622 4.455.165.052 Otros ingresos 7.829.546.705 290.508 Total ingresos ¢ 10.430.178.139 5.363.864.059 Gastos:

Por intereses ¢ 768.591.714 6.130.829.250 Comisiones por servicios 63.250.291 123.968.497 Otros gastos 8.818.164.553 4.638.579.436 De administración y personal 695.710.284 1.155.868.283 Total gastos ¢ 10.345.716.842 12.049.245.466

Los beneficios y salarios pagados por el Banco a los principales ejecutivos así como los aportes a los planes de pensiones de los trabajadores se incluyen en el rubro de gastos de personal.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de créditos incluye ¢11.111.199.933 y ¢28.627.145.091, respectivamente, correspondientes a la compra de créditos efectuada a empresas relacionadas.

(13)

(4) Efectivo y equivalentes de efectivo

Al 31 de diciembre, el efectivo y equivalentes de efectivo se detallan a continuación para propósitos de conciliación con el estado de flujos de efectivo:

2010 2009

Efectivo en bóveda ¢ 8.645.872.727 9.113.144.222

Banco Central de Costa Rica 36.303.996.380 42.052.830.830

Entidades financieras del estado 2.051.847.505 142.008.423

Entidades financieras locales 149.585.492 45.007.048

Entidades financieras del exterior 15.439.601.102 21.414.489.839

Disponibilidades restringidas 134.803.366

-Documentos de cobro inmediato 463.887.138 886.446.002

63.189.593.710

73.653.926.364

Inversiones a corto plazo, altamente líquidas - 17.069.870 ¢ 63.189.593.710 73.670.996.234

El efectivo restringido, se detalla como sigue:

2010 2009

Fondos para la cobertura del encaje legal ¢ 32.052.739.329 34.063.365.538

Fondos recibidos de clientes y depositados en entidades financieras del exterior

2.622.399.993 3.657.326.300

(Véase nota 2) ¢ 34.675.139.322 37.720.691.838

(5) Administración de riesgos financieros

El Banco está expuesto a diferentes riesgos, entre ellos, los más importantes: a. riesgo crediticio

b. riesgo de liquidez c. riesgo de mercado

- riesgo de tasa de interés - riesgo de tipo de cambio - riesgo de precios

d. riesgo operacional

(14)

A continuación se detalla la forma en que el Banco administra los diferentes riesgos:

(a) Riesgo de crédito

Es el riesgo de que el deudor o emisor de un activo financiero no cumpla, completamente y a tiempo, con cualquier pago que deba hacer, de conformidad con los términos y condiciones pactados al momento en que adquirió dicho activo financiero. El riesgo de crédito se relaciona principalmente con la cartera de crédito y está representado por el monto de los activos del balance. Adicionalmente el Banco está expuesto al riesgo crediticio de los créditos registrados fuera de balance, como son los compromisos, cartas de crédito y garantías.

El Banco ejerce un control permanente del riesgo crediticio por medio de informes de la condición de la cartera y su clasificación. Los análisis de crédito contemplan evaluaciones periódicas de la situación financiera de los clientes, análisis del entorno económico, político y financiero del país y su impacto potencial en cada sector. Para tales efectos, se obtiene un conocimiento profundo de cada cliente y su capacidad para generar flujos de efectivo que le permitan cumplir con sus compromisos de deuda.

Los informes de la condición de la cartera son analizados por la estructura local de Administración Independiente de Riesgo así como la encargada del Negocio y además se envían a las Oficinas Regionales de cada área matricial para la aprobación de planes de acción específicos que surjan de estas evaluaciones.

Los límites de crédito son delegados por la estructura regional de Administración Independiente de Riesgo quienes son los encargados de llevar a cabo la delegación de límites de autorización de crédito a Oficiales de Crédito Locales, siguiendo los parámetros establecidos en las Políticas Corporativas de Riesgo de Crédito.

Las Políticas Corporativas de Riesgo de Crédito establecen los parámetros, procedimientos y guías para el manejo del proceso crediticio, desde su originación hasta el proceso de administración remedial para los casos problema o con dificultades de re-pago. Esto incluye el sistema de clasificación de riesgo interno que asigna categorías de riesgo a cada deudor mediante el uso de modelos con valores predeterminados de probabilidad de incumplimiento, estadísticas de varios años atrás que abarcan la experiencia de crédito del Banco en la diversidad de países donde opera. Dichas categorías de riesgo establecen la necesidad de niveles mayores de aprobación, en relación directa a su nivel.

Para mitigar el riesgo de crédito, las políticas de administración de riesgo establecen diversos lineamientos y parámetros exhaustivos para la evaluación de la capacidad de pago de los deudores de crédito, requerimientos de colateral y garantías de

(15)

respaldo para los préstamos, mecanismos y procedimientos de detección temprana de condiciones adversas en los créditos, así como también políticas y procesos de manejo y administración remedial en aquellos casos en donde se ha generado un deterioro en las condiciones originales del crédito. Para cada una de estas vías de mitigación del riesgo crediticio, existen políticas claras y procedimientos establecidos que son auditados recurrentemente por la estructura interna e independiente de Auditoría del Banco.

El Banco ha establecido algunos procedimientos para administrar el riesgo de crédito, como se resume a continuación:

Formulación de Políticas de Crédito: La estructura superior de Administración Independiente de Riesgo se encarga de la formulación y actualización recurrente de las Políticas de Crédito que aplica el Banco para sus franquicias y subsidiarias en las diferentes regiones del mundo, así como para los diferentes segmentos de negocio en los que participa. El proceso de actualización de las Políticas es uno activo y recurrente, mediante el cual, la estructura encargada del mismo incorpora los cambios requeridos de acuerdo a las diferentes variables internas, externas, macroeconómicas y de otra índole que son monitoreadas constantemente como parte del proceso de administración del riesgo.

Establecimiento de Límite de Autorización: Los Límites de Autorización son establecidos siguiendo los parámetros establecidos en las Políticas de Crédito del Banco en donde los mismos pueden ser delegados por Oficiales Superiores de Crédito según la tabla de designación de montos contenidas en dichas Políticas. Para esta delegación, los Oficiales responsables aplican una serie de criterios que son requeridos para la justificación de la responsabilidad otorgada y documentados adecuadamente.

Límites de Concentración y Exposición: Las Políticas del Banco establecen la imposibilidad de concentrar el riesgo de crédito en uno o varios sectores de la economía con porcentajes por encima de entre 15% - 20%, lo cual tiene un monitoreo constante realizado a través de los reportes de cartera requeridos y elevados a los niveles correspondientes.

A la fecha del balance general no existen concentraciones significativas de riesgo de crédito. La máxima exposición al riesgo de crédito está representada por el monto en libros de cada activo financiero.

(16)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de crédito por categoría de riesgo, se detalla

como sigue:

Créditos con estimación: 2010 2009

A1 ¢ 89.854.196.485 96.552.197.963 A2 785.269.659 1.433.821.611 B1 9.843.198.688 17.033.880.513 B2 94.207.917 651.021.386 C1 2.393.804.497 10.298.568.172 C2 243.488.500 245.661.333 D 2.781.900.603 3.195.443.660 E 5.512.209.415 4.857.448.892 111.508.275.764 134.268.043.530

Estimación mínima requerida (4.369.458.047) (5.470.255.026)

¢ 107.138.817.717 128.797.788.504

Créditos vigentes sin estimación 2010 2009

A1 ¢ 54.768.218.605 65.183.488.162 A2 423.667.037 547.149.035 B1 10.775.969.759 18.577.536.981 B2 - 21.523.840 C1 8.766.025.421 15.385.081.919 C2 - 5.779.486 D 9.478.714.651 12.598.386.256 E 1.979.506.145 2.133.464.683 ¢ 86.192.101.618 114.452.410.362

(17)

2010 2009

Sub–total (viene de la página anterior) ¢ 193.330.919.335 243.250.198.866

2010 2009

Créditos vencidos sin estimación

A1 ¢ 2.300.011.042 4.326.075.290 A2 358.212.998 224.383.330 B1 883.146.935 3.001.220.184 B2 360.396.733 604.933.233 C1 1.178.115.752 2.611.356.241 C2 176.962.054 437.871.813 D 2.272.196.879 7.175.485.500 E 1.011.981.893 2.088.808.078 ¢ 8.541.024.286 20.470.133.669

Créditos vencidos sin estimación 2010 2009

(por antigüedad) 1 – 30 ¢ 5.527.784.946 9.780.614.405 30 – 60 1.593.349.833 2.572.623.857 61 – 90 801.394.024 6.769.630.316 91 – 180 111.419.807 825.696.969 más de 180 507.075.676 521.568.122 ¢ 8.541.024.286 20.470.133.669

Sub-total cartera de crédito, neta ¢ 201.871.943.621 263.720.332.535 Productos por cobrar 1.437.864.986 1.868.404.602 Estimación para productos por cobrar (56.231.962) (66.718.314) Exceso sobre la estimación mínima (150.784.997) (135.486.391) Total cartera de crédito, neta ¢ 203.102.791.648 265.386.532.432

(18)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de crédito con estimación bruta y neta por

categoría de riesgo, se detalla como sigue:

Créditos con estimación:

Monto bruto (sin estimación)

Monto neto (con estimación) A1 ¢ 89.854.196.485 89.436.405.983 A2 785.269.659 774.965.744 B1 9.843.198.688 9.414.980.792 B2 94.207.917 89.178.445 C1 2.393.804.497 1.932.792.233 C2 243.488.500 180.127.859 D 2.781.900.603 1.961.974.366 E 5.512.209.415 3.348.392.295 ¢ 111.508.275.764 107.138.817.717 2010

Créditos con estimación:

Monto bruto (sin estimación)

Monto neto (con estimación) A1 ¢ 96.552.197.963 96.180.302.395 A2 1.433.821.611 1.422.936.820 B1 17.033.880.513 16.469.495.637 B2 651.021.386 641.371.054 C1 10.298.568.172 8.468.535.646 C2 245.661.333 212.109.731 D 3.195.443.660 2.380.593.990 E 4.857.448.892 3.022.443.231 ¢ 134.268.043.530 128.797.788.504 2009

(19)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de crédito contingente por categoría de

riesgo se detalla como sigue:

Créditos Contingentes: 2010 2009 A1 ¢ 17.439.208.300 16.664.291.386 A2 - 3.464.784 B1 3.091.656.512 3.091.135.283 C1 1.113.470.603 2.232.201.949 D 7.881.324 5.576.270 E 2.138.303 2.810.478 21.654.355.042 21.999.480.150 Saldo Estimación Contable (52.821.767) (43.787.918)

¢ 21.601.533.275 21.955.692.232

Crédito moroso

Los créditos se encuentran morosos cuando se presenta un atraso superior a un día en el pago de principal, intereses, otros productos y cuentas por cobrar asociados a la operación crediticia a una fecha determinada según las condiciones contractuales de pago.

Préstamos renegociados

Los préstamos renegociados son los que han sido reestructurados debido a algún deterioro en la condición financiera del deudor. Además, el Banco ha hecho concesiones que no habría considerado bajo otras circunstancias. Una vez que los préstamos son reestructurados se mantienen en esta misma categoría independientemente de cualquier mejoría en la condición del deudor posterior a la reestructuración.

Estimación individual por deterioro

El Banco establece estimaciones individuales por deterioro que representan las pérdidas estimadas en la cartera de préstamos. (Véase nota 1-i, la política de estimación). Política de liquidación de crédito

El Banco determina la liquidación de un crédito contra la estimación cuando determina la incobrabilidad del mismo, después de efectuar un análisis de los cambios significativos en las condiciones financieras del prestatario que impiden que este cumpla con el pago de la obligación, o bien, cuando se determina que la garantía no es suficiente para cubrir la totalidad del pago de la facilidad crediticia otorgada. Para los préstamos con saldos menores, las cancelaciones se basan generalmente en la morosidad del crédito otorgado.

(20)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera directa y contingente por sector se detalla

como sigue:

Cartera de Créditos Cuentas

contingentes Cartera de Créditos

Cuentas contingentes Agricultura y silvicultura 5.153.281.835 9.764.462 5.409.896.736 2.259.812 Ganadería, caza y pesca 2.678.038.951 - 4.163.198.506 111.734.001 Industria de manufactura y extracción 9.088.120.665 134.973.381 7.478.746.331 65.687.678 Electricidad, agua, servicios sanitarios

y otras fuentes 752.454.505 1.485.780.125 2.891.934.992 4.287.244.030 Comercio 21.857.966.371 4.196.131.312 36.205.952.511 4.964.916.692 Servicios 22.433.886.175 5.357.892.894 41.669.165.227 4.136.848.110 Transporte y comunicaciones 1.817.403.213 1.777.468.956 3.742.613.740 1.422.203.958 Depósitos y almacenamiento 182.909.106 64.165.055 52.688.390 170.829.245 Vivienda 14.116.669.819 8.649.909 18.236.859.077 8.827.254 Construcción 2.861.229.539 7.287.846.546 15.901.775.841 4.014.082.408

Consumo o crédito personal 118.076.217.742 1.331.682.402 126.662.782.625 2.814.846.962

Turismo 7.223.223.747 - 6.774.973.585

-206.241.401.668

21.654.355.042 269.190.587.561 21.999.480.150

Productos ( Intereses ) 1.406.128.399 - 1.830.050.909 -Ctas por cob asoc a créditos 31.736.587 - 38.353.693 -Estimación para incobrables (4.576.475.006) (52.821.767) (5.672.459.731) (43.787.918)

203.102.791.648

21.601.533.275 265.386.532.432 21.955.692.232

2010 2009

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, las tasas de interés anual que devengaban los créditos oscilaban entre 2,46 % y 47,88 % en colones (entre 2,06% y 53,04% en el 2009), y 0,25 % y 32,44 % en dólares (0,23% y 49,32% en el 2009).

Cartera de crédito por morosidad

Al 31 de diciembre, la cartera de crédito por morosidad se detalla como sigue:

2010 2009 Al día ¢ 182.907.355.460 231.505.692.594 De 1-31 días 14.054.004.481 19.748.995.755 De 31-60 días 4.347.765.070 5.562.594.995 De 61-90 días 2.143.889.319 7.975.679.905 De 91-120 días 33.605.659 316.303.359 De 121-180 días 174.906.815 394.727.789 Más de 180 días 208.906.949 18.139.864 Cobro Judicial 2.370.967.915 3.668.453.300 ¢ 206.241.401.668 269.190.587.561

(21)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el Banco ha otorgado créditos a entidades financieras

no estatales por un monto de ¢4.511.446.298 y ¢7.682.958.874, respectivamente.

Cartera de créditos morosos, vencido y en cobro judicial

El Banco clasifica como vencidos y morosos aquellos créditos que no hayan realizado pagos a capital o intereses el día posterior a la fecha acordada.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los créditos morosos, vencidos y en cobro judicial, incluyendo créditos con reconocimiento de intereses a base de efectivo, y los intereses no percibidos sobre estos créditos, se resumen a continuación:

2010 2009

Créditos morosos y vencidos en estado de no

acumulación de intereses ¢ 2.746.193.701 12.123.397.377

(número de operaciones) 166 237

Créditos morosos y vencidos, sobre los que se

reconoce intereses ¢ 20.587.852.507 25.561.497.590 Cobro judicial, corresponde a 1,15 % de la

cartera para el 2010 y 1,36 % para el 2009 ¢ 2.370.967.915 3.668.453.300

(número de operaciones) 159 219

Monto de intereses no percibidos ¢ 238.856.267 529.259.895 Créditos reestructurados ¢ 10.072.377.583 27.855.010.481

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de créditos incluye ¢11.111.199.933 y ¢28.627.145.091, respectivamente, correspondientes a la compra de créditos efectuada a empresas relacionadas.

Como parte del proceso de fusión con Banco Uno S.A., el Banco incorporó un saldo de cartera de crédito, la cual, a la fecha desciende a un monto bruto por la suma de ¢19.212.690.446 (¢28.819.035.669 en el 2009).

(22)

Estimación por incobrabilidad de cartera de créditos

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el movimiento de la estimación por incobrabilidad de cartera de créditos, es como sigue:

2010 2009

Saldo inicial al 31 de diciembre ¢ 5.672.459.731 8.577.321.992

Más

Estimación cargada a resultados 4.154.168.813 7.064.964.364

Traslado a Otras Estimaciones 31.338.356 6.431.103

Traslado Estimación de Cuscatlán

International Limited a Banco Citibank 56.505.805 -Diferencias de cambio por estimaciones en

moneda extranjera - 113.227.352

Menos

Créditos castigados 825.003.660 3.805.838.028

Ventas de Cartera 2.445.835.788 2.102.838.102

Diferencias de cambio por estimaciones en

moneda extranjera 338.269.569

-Traslado a Otras Estimaciones - 879.747

Otras disminuciones a la estimación 1.728.888.682 4.179.929.203

Saldo final al 31 de diciembre ¢ 4.576.475.006 5.672.459.731

Garantías sobre la cartera de crédito

El Banco realiza análisis estrictos antes de otorgar un crédito y requiere de garantías para los clientes, antes de desembolsar los préstamos. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el 55,84% y 70,70%, aproximadamente, de la cartera de créditos tiene garantía real.

Al 31 de diciembre, la cartera de crédito directo y contingente por tipo de garantía se detalla como sigue:

Cartera de Créditos Cuentas contingentes Cartera de Créditos Cuentas contingentes Líquida ¢ 2.050.810.796 2.354.348.540 2.635.757.874 3.030.039.627 Fiduciaria 81.684.395.232 9.632.014.794 61.132.915.245 6.480.527.087 Hipotecaria 100.196.149.068 4.720.098.484 162.204.517.654 5.452.556.050 Prendaria 12.919.387.328 1.523.550 25.478.810.915 -Otras 9.390.659.244 4.946.369.674 17.738.585.873 7.036.357.386 ¢ 206.241.401.668 21.654.355.042 269.190.587.561 21.999.480.150 2010 2009

(23)

Garantías reales: el Banco acepta garantías reales – normalmente hipotecarias o prendarias

para respaldar sus créditos. El valor de dichas garantías se establece a través del avalúo de un perito independiente que identifica el valor de mercado estimado del terreno y de los inmuebles, con base en referencias de ofertas comparables en el mercado y de avalúos anteriores realizados por el perito.

Los avalúos de propiedades ubicadas en Costa Rica se realizan en colones y son traducidos a dólares de los Estados Unidos de América. El porcentaje máximo que puede considerarse para el cálculo de las estimaciones es el 80% del valor de avalúo en el caso de bienes inmuebles y hasta un 65% del valor de avalúo en el caso de bienes muebles.

Garantías personales: también se aceptan fianzas de personas físicas o jurídicas y se evalúa la capacidad de pago del fiador para hacer frente a las deudas en caso de que el deudor no pueda hacerlo, así como la integridad de su historial crediticio.

Otras concentraciones de la cartera de crédito

Al 31 de diciembre, la concentración de la cartera de crédito por país se detalla como sigue:

Cartera de Créditos Cuentas Contingentes Cartera de Créditos Cuentas Contingentes Costa Rica ¢ 204.646.689.339 21.145.918.546 264.606.625.696 20.691.651.021 Centroamérica 1.594.712.329 - 4.583.961.865 - Estados Unidos - 66.909.238 - - Otros - 441.527.258 - 1.307.829.129 ¢ 206.241.401.668 21.654.355.042 269.190.587.561 21.999.480.150 2010 2009

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la concentración de la cartera en deudores individuales o grupo de interés económico, se detalla como sigue:

Monto No. de Clientes Monto No. de Clientes 0% - 4.99% ¢ 198.214.541.248 79.035 252.360.511.125 57.084 5% - 9.99% 2.784.329.852 1 16.830.076.436 5 10% - 14.99% 5.242.530.568 1 - -¢ 206.241.401.668 79.037 269.190.587.561 57.089 2010 2009

(24)

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la cartera de créditos (directos e indirectos) incluye

¢45.221.197.903 y ¢80.912.150.902, respectivamente, que corresponden a operaciones otorgadas a grupos de interés económico.

(b) Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez se genera cuando la entidad financiera no puede hacer frente a las exigibilidades u obligaciones con terceros, por insuficiencias en el flujo de caja, resultando a su vez del descalce entre el plazo de las recuperaciones (operaciones activas) y el plazo de las obligaciones (operaciones pasivas).

El objetivo principal del manejo de la política de liquidez definida por el Grupo Financiero Citibank de Costa Rica, S.A. es asegurar que, ante cualquier eventualidad, el Banco puede responder a sus obligaciones de pago y desembolsos con recursos propios sin que ello signifique incurrir en costos elevados y pérdida de rentabilidad.

En consecuencia, para minimizar el riesgo de liquidez se toma en consideración las siguientes variables: volatilidad de los depósitos, los niveles de endeudamiento, la estructura del pasivo, el grado de liquidez de los activos, la disponibilidad de líneas de financiamiento y la efectividad general de la brecha de plazos.

Con la aplicación de dicha política el Banco ha tenido durante los años 2010 y 2009 un estricto control sobre su índice de liquidez, de acuerdo a la metodología establecida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF); y ha dado también cumplimiento a los índices financieros exigidos por entidades financieras internacionales con las cuales el Banco tiene vigentes contratos de préstamo.

El Banco tiene acceso a diferentes fuentes de fondeo entre ellas captación a plazo, mercado de liquidez y recompras tripartitos. El Banco revisa anualmente la determinación de los límites de liquidez de acuerdo al crecimiento esperado del Banco, de tal manera que se pueda cuantificar el riesgo de liquidez. Una vez determinado este tipo de riesgo, se realizan diversos análisis de estrés, de tal manera que en el caso de liquidez, el Banco sea capaz de continuar sus operaciones por un plazo de seis meses sin aumentar su endeudamiento total. Una vez efectuado este análisis, la información es revisada y aprobada por el Director de Riesgos de Mercado de América Latina. Adicionalmente, el riesgo de liquidez y financiamiento se monitorea diariamente por el Área de Riesgos de Mercado y los resultados reales versus los límites aprobados, se presentan y discuten mensualmente en el Comité de Activos y Pasivos.

(25)

Al 31 de diciembre de 2010, el calce de plazos de los activos y pasivos del Banco se detalla como sigue:

Colones

Vencido más de 30

días De 1 a 30 días De 31 a 60 días De 61 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 365 días Más de 365 días Total Activos Disponibilidades ¢ 12.055.047.020 2.010.720.610 2.017.117.562 1.209.196.182 1.732.394.261 2.074.875.360 210.518.540 21.309.869.535 Inversiones - 1.033.895.057 7.023.568 5.976.617.178 2.027.737 5.814.142.240 11.932.823.770 24.766.529.550 Intereses en inversiones - 281.934.681 843.351 83.265.314 30.772.416 - - 396.815.762 Cartera de Créditos 3.363.323.826 12.158.568.810 1.596.975.146 1.914.398.885 4.235.642.641 7.615.599.034 47.101.600.986 77.986.109.328 Intereses en cartera 54.711.828 707.832.485 - - - - - 762.544.313 15.473.082.674 16.192.951.643 3.621.959.627 9.183.477.559 6.000.837.055 15.504.616.634 59.244.943.296 125.221.868.488 Pasivos

Obligaciones con el público 24.833.391.166 9.127.090.337 11.186.763.449 6.867.955.978 9.839.600.636 11.784.814.447 1.195.196.851 74.834.812.864 Obligaciones con entidades financieras - 6.288.559.474 270.000.000 - - - 500.000 6.559.059.474 Cargos por pagar - 1.306.965.938 - - - - - 1.306.965.938 ¢ 24.833.391.166 16.722.615.749 11.456.763.449 6.867.955.978 9.839.600.636 11.784.814.447 1.195.696.851 82.700.838.276 Brechas de activos y pasivos ¢ (9.360.308.492) (529.664.106) (7.834.803.822) 2.315.521.581 (3.838.763.581) 3.719.802.187 58.049.246.445 42.521.030.212

Dólares (colonizados) Activos Disponibilidades ¢ 30.002.069.065 2.492.105.781 1.585.349.011 1.453.787.747 3.016.796.358 1.552.762.889 1.776.853.324 41.879.724.175 Inversiones - 10.200.562.008 150.795.397 515.213.824 1.546.633.986 3.079.978 307.415.799 12.723.700.992 Intereses en inversiones - 2.047.353 8.503.956 15.287.708 4.570.640 - - 30.409.657 Cartera de Créditos 5.916.717.892 5.396.771.842 3.817.030.864 3.360.316.234 8.800.292.841 11.770.709.520 89.193.453.147 128.255.292.340 Intereses en cartera 129.059.432 546.261.241 - - - - - 675.320.673 36.047.846.389 18.637.748.225 5.561.679.228 5.344.605.513 13.368.293.825 13.326.552.387 91.277.722.270 183.564.447.837 Pasivos

Obligaciones con el público ¢ 62.039.859.461 13.662.633.733 8.668.703.875 8.210.659.350 17.038.173.065 8.769.648.225 10.035.259.539 128.424.937.248 Obligaciones con entidades financieras 1.819.112.836 6.680.641.962 545.840.049 30.504.330 1.230.655.015 17.712.550.119 10.740.098.150 38.759.402.461 Cargos por pagar - 544.500.245 - - - - - 544.500.245 ¢ 63.858.972.297 20.887.775.940 9.214.543.924 8.241.163.680 18.268.828.080 26.482.198.344 20.775.357.689 167.728.839.954 Brechas de activos y pasivos ¢ (27.811.125.908) (2.250.027.715) (3.652.864.696) (2.896.558.167) (4.900.534.255) (13.155.645.957) 70.502.364.581 15.835.607.883

(26)

Al 31 de diciembre de 2009, el calce de plazos de los activos y pasivos del Banco se detalla como sigue:

Colones

Vencido más de 30

días De 1 a 30 días De 31 a 60 días De 61 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 365 días Más de 365 días Total Activos Disponibilidades ¢ 11.983.718.863 1.226.248.424 774.303.142 446.215.097 1.823.279.161 4.910.062.647 124.316.785 21.288.144.119 Inversiones - 17.069.870 - - 15.507.300 43.740.477 4.465.928.167 4.542.245.814 Intereses en inversiones - 3.793.892 1.035.609 85.367.489 665.602 1.260.422 - 92.123.014 Cartera de Créditos 2.829.197.381 8.879.051.467 1.710.432.672 1.705.143.490 5.084.289.883 6.942.722.461 42.876.363.176 70.027.200.530 Intereses en cartera 62.107.883 699.719.419 - - - 761.827.302 14.875.024.127 10.825.883.072 2.485.771.423 2.236.726.076 6.923.741.946 11.897.786.007 47.466.608.128 96.711.540.779 Pasivos

Obligaciones con el público ¢ 24.837.207.479 4.042.623.854 3.565.545.270 2.129.300.702 8.900.100.217 24.073.289.754 612.597.699 68.160.664.975 Obligaciones con entidades financieras 10.492.090.229 2.000.000.000 250.000.000 69.520.161 84.500.000 122.100.000 - 13.018.210.390

Cargos por pagar - 1.260.520.889 - - - 1.260.520.889

¢ 35.329.297.708 7.303.144.743 3.815.545.270 2.198.820.863 8.984.600.217 24.195.389.754 612.597.699 82.439.396.254 Brechas de activos y pasivos ¢ (20.454.273.581) 3.522.738.329 (1.329.773.847) 37.905.213 (2.060.858.271) (12.297.603.747) 46.854.010.429 14.272.144.525

Dólares (colonizados) Activos Disponibilidades ¢ 38.116.376.133 4.010.146.529 2.187.199.984 2.059.678.681 2.705.415.483 3.084.179.644 202.785.791 52.365.782.245 Inversiones - 6 - 5.586.364.798 11.351.068 5.064.732.909 12.242.351.971 22.904.800.752 Intereses en inversiones - 249.904 90.792.199 39.544.813 30.959.614 - - 161.546.531 Cartera de Créditos 15.106.701.833 7.293.786.480 4.871.234.906 5.685.949.727 15.610.763.275 20.284.158.887 130.310.791.923 199.163.387.031 Intereses en cartera 276.621.752 829.955.548 - - - - - 1.106.577.300 53.499.699.718 12.134.138.467 7.149.227.089 13.371.538.019 18.358.489.440 28.433.071.440 142.755.929.685 275.702.093.858 Pasivos

Obligaciones con el público ¢ 67.155.792.868 19.101.499.381 10.123.159.608 9.543.419.039 13.411.897.403 15.551.352.498 1.022.506.365 135.909.627.162 Obligaciones con entidades financieras 5.869.050.097 2.981.498.274 920.255.923 11.188.662.820 32.985.189.166 16.712.608.234 24.086.887.382 94.744.151.896 Cargos por pagar - 1.079.090.708 - - - - - 1.079.090.708 ¢ 73.024.842.965 23.162.088.363 11.043.415.531 20.732.081.859 46.397.086.569 32.263.960.732 25.109.393.747 231.732.869.766 Brechas de activos y pasivos ¢ (19.525.143.247) (11.027.949.896) (3.894.188.442) (7.360.543.840) (28.038.597.129) (3.830.889.292) 117.646.535.938 43.969.224.092

(27)

Para operaciones entre 1 y180 días el calce de plazos se presenta negativo, dado que el

monto de pasivos con el público (cuentas corrientes y cuentas de ahorro) se contempla en su totalidad; sin embargo para el cálculo del índice de liquidez definido por la SUGEF, estas cuentas se ajustan por el factor de volatilidad de tal manera que el resultado del calce de plazo es positivo; adicionalmente las obligaciones financieras corresponden a préstamos del Banco Corresponsal, líneas de crédito que son renovadas en su totalidad. Igualmente es importante anotar que el porcentaje de renovación de sus depósitos a plazo se encuentra entre el 48% y 50%, y nos asegura la disponibilidad de recursos para cumplir con nuestras obligaciones pasivas y desembolsos nuevos de cartera de préstamos. Así mismo, el portafolio de inversiones está conformado por títulos valores altamente líquidos, los cuales ante una eventualidad de faltante de liquidez pueden venderse de forma fácil para cubrir esas posibles necesidades.

(c) Riesgo de mercado

Es el riesgo de que el valor de un activo financiero del Banco se reduzca por causa de cambios en las tasas de interés, las tasas de cambio, los precios de acciones y otras variables financieras, así como de la reacción de los participantes de los mercados ante eventos políticos y económicos debido a pérdidas y ganancias latentes. El objetivo de la administración del riesgo de mercado es administrar y vigilar las exposiciones al riesgo y mantenerlas dentro de los parámetros aceptables optimizando el retorno del riesgo.

Riesgo de tasas de interés

Es la exposición a pérdidas en el valor de un activo o pasivo financiero se origina debido a fluctuaciones en las tasas, cuando se presentan descalces en cambios de tasas de las carteras activas y pasivas, sin contarse con la flexibilidad requerida para un ajuste oportuno.

El Banco tiene una sensibilidad a este tipo de riesgo debido a la mezcla de tasas y plazos tanto en los activos como en los pasivos. Esta sensibilidad es mitigada a través del manejo de tasas variables y la combinación de calce de plazos. El efecto puede variar por diferentes factores, incluyendo prepagos, atrasos en los pagos, variaciones en las tasas de interés así como el tipo de cambio.

(28)

Al 31 de diciembre de 2010, el calce de plazos de tasas de interés sobre los activos y pasivos del Banco se detalla como sigue:

De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De 361 a 720 días Mas de 720 días Total

Moneda Nacional

Inversiones MN 1.346.959.994 6.153.961.623 2.381.160.244 5.808.040.000 - 9.658.525.000 25.348.646.861 Cartera de créditos MN 71.476.637.245 6.023.226.584 32.810.597 37.497.793 74.165.670 270.836.466 77.915.174.355 Total recuperación de activos MN (sensibles a tasas) (A) 72.823.597.239 12.177.188.207 2.413.970.841 5.845.537.793 74.165.670 9.929.361.466 103.263.821.216

Obligaciones con el público MN 9.813.339.468 18.359.979.678 10.217.160.379 12.664.190.729 390.371.911 1.138.234.969 52.583.277.134 Obligaciones con Entidades Financieras MN 5.921.360.462 272.304.802 - - 577.492 - 6.194.242.756 Total vencimiento de pasivos MN (sensibles a tasas) (B) 15.734.699.930 18.632.284.480 10.217.160.379 12.664.190.729 390.949.403 1.138.234.969 58.777.519.890

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

VENCIMIENTO DE PASIVOS MN (A - B) 57.088.897.309 (6.455.096.273) (7.803.189.538) (6.818.652.936) (316.783.733) 8.791.126.497 44.486.301.326

Moneda Extranjera

Inversiones ME 10.219.315.986 744.348.616 1.558.241.233 - 261.918.559 - 12.783.824.394 Cartera de créditos ME 98.551.074.925 15.195.250.683 1.666.432.206 2.103.431.769 2.251.459.791 15.811.451.101 135.579.100.475 Total recuperación de activos ME (sensibles a tasas) (C) 108.770.390.911 15.939.599.299 3.224.673.439 2.103.431.769 2.513.378.350 15.811.451.101 148.362.924.869

Obligaciones con el público ME 15.916.574.715 16.962.837.340 17.216.257.969 8.981.186.693 8.267.858.389 2.569.164.045 69.913.879.151 Obligaciones con Entidades Financieras ME 6.740.078.412 284.983.282 1.257.450.443 17.866.284.660 5.318.417.344 5.589.199.861 37.056.414.002 Total vencimiento de pasivos ME (sensibles a tasas) (D) 22.656.653.127 17.247.820.622 18.473.708.412 26.847.471.353 13.586.275.733 8.158.363.906 106.970.293.153

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

VENCIMIENTO DE PASIVOS ME (C - D) 86.113.737.784 (1.308.221.323) (15.249.034.973) (24.744.039.584) (11.072.897.383) 7.653.087.195 41.392.631.716

1) TOTAL RECUPERACIÓN DE ACTIVOS SENSIBLES A TASAS

(A + C) 181.593.988.150 28.116.787.506 5.638.644.280 7.948.969.562 2.587.544.020 25.740.812.567 251.626.746.085

2) TOTAL RECUPERACIÓN DE PASIVOS SENSIBLES A TASAS

(B + D) 38.391.353.057 35.880.105.102 28.690.868.791 39.511.662.082 13.977.225.136 9.296.598.875 165.747.813.043

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

(29)

Al 31 de diciembre de 2009, el calce de plazos de tasas de interés sobre los activos y pasivos del Banco se detalla como sigue:

De 1 a 30 días De 31 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 360 días De 361 a 720 días Mas de 720 días Total

Moneda Nacional

Inversiones MN 63.917.796 4.581.035.270 67.013.000 - - - 4.711.966.066 Cartera de créditos MN 60.110.860.898 9.266.170.728 25.362.372 67.337.342 83.487.086 329.431.199 69.882.649.625 Total recuperación de activos MN (sensibles a tasas) (A) 60.174.778.694 13.847.205.998 92.375.372 67.337.342 83.487.086 329.431.199 74.594.615.691

Obligaciones con el público MN 4.371.800.534 5.808.076.228 9.302.350.020 26.618.604.564 719.774.796 1.612.284 46.822.218.426 Obligaciones con Entidades Financieras MN 12.232.529.688 324.217.224 89.436.831 136.703.219 - - 12.782.886.962 Total vencimiento de pasivos MN (sensibles a tasas) (B) 16.604.330.222 6.132.293.452 9.391.786.851 26.755.307.783 719.774.796 1.612.284 59.605.105.388

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

VENCIMIENTO DE PASIVOS MN (A - B) 43.570.448.472 7.714.912.546 (9.299.411.479) (26.687.970.441) (636.287.710) 327.818.915 14.989.510.303

Moneda Extranjera

Inversiones ME 28.680.134 12.312.115.379 10.907.696.548 - - - 23.248.492.061 Cartera de créditos ME 149.998.384.738 20.115.736.277 3.221.696.462 2.613.402.487 4.709.770.883 24.279.376.040 204.938.366.887 Total recuperación de activos ME (sensibles a tasas) (C) 150.027.064.872 32.427.851.656 14.129.393.010 2.613.402.487 4.709.770.883 24.279.376.040 228.186.858.948

Obligaciones con el público ME 22.271.586.910 19.767.370.691 13.634.267.301 16.086.789.223 1.078.366.824 42.345.311 72.880.726.260 Obligaciones con Entidades Financieras ME 2.841.370.011 12.173.320.058 33.351.901.345 16.893.933.867 7.521.048.605 17.501.080.507 90.282.654.393 Total vencimiento de pasivos ME (sensibles a tasas) (D) 25.112.956.921 31.940.690.749 46.986.168.646 32.980.723.090 8.599.415.429 17.543.425.818 163.163.380.653

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

VENCIMIENTO DE PASIVOS ME (C - D) 124.914.107.951 487.160.907 (32.856.775.636) (30.367.320.603) (3.889.644.546) 6.735.950.222 65.023.478.295

1) TOTAL RECUPERACIÓN DE ACTIVOS SENSIBLES A TASAS

(A + C) 210.201.843.566 46.275.057.654 14.221.768.382 2.680.739.829 4.793.257.969 24.608.807.239 302.781.474.639

2) TOTAL RECUPERACIÓN DE PASIVOS SENSIBLES A TASAS

(B + D) 41.717.287.143 38.072.984.201 56.377.955.497 59.736.030.873 9.319.190.225 17.545.038.102 222.768.486.041

DIFERENCIA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS MENOS

(30)

Análisis de sensibilidad de tasas de interés

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el impacto de una reducción de un 1,00% en colones y 0,50% en la tasa de interés en US dólares sobre los estados financieros en un horizonte de tiempo de un año sería una pérdida en los resultados del año por ¢685.863.532 (US$1.350.524) y ¢683.417.064 (US$1.223.293) respectivamente, lo que hubiera tenido un impacto en el patrimonio del Banco de 1.11% en ambos años. Este análisis asume que todas las otras variables se mantienen constantes. Un aumento de 1,00% en colones y 0,50% en la tasa de interés a la fecha del reporte hubiera tenido un efecto igual pero opuesto, basado en que todas las otras variables se mantienen constantes.

Riesgo de tipo de cambio

Según el Acuerdo SUGEF 24-00, una entidad se enfrenta a riesgo cambiario, cuando el valor de sus activos y pasivos en moneda extranjera, se ven afectados por las variaciones en el tipo de cambio, y los montos de esos activos y pasivos se encuentran descalzados.

El Banco Central de Costa Rica ha mantenido el sistema de bandas cambiarias. Durante el 2010 el colón se ha apreciado. Debido a esta situación, la Administración de Banco Citibank de Costa Rica, S.A., decidió tomar una posición más corta con respecto al año anterior. De esta forma, el Banco mantiene más activos que pasivos en moneda extranjera. Actualmente esta posición es monitoreada diariamente por el área de Riesgos de Mercado.

Al 31 de diciembre, los activos y pasivos denominados en € euros se detallan como sigue:

2010 2009

Activos en moneda extranjera

Disponibilidades € 1.380.521 1.200.495 Otros activos 100 300 Total activos en moneda extranjera 1.380.621 1.200.795 Pasivos en moneda extranjera

Obligaciones con el público 727.319 768.702 Otras obligaciones financieras 96 -Otras cuentas por pagar y provisiones 32.435 8.724 Otros pasivos - 300 Total pasivos en moneda extranjera 759.850 777.726 Posición neta en moneda extranjera € 620.771 423.069

(31)

Al 31 de diciembre, los activos y pasivos denominados en US dólares se detallan como

sigue:

2010 2009

Activos en moneda extranjera

Disponibilidades US$ 80.642.198 92.011.544

Inversiones en valores y depósitos 25.113.933 41.287.965

Cartera de créditos, netas 247.899.997 351.486.974

Cuentas y productos por cobrar 3.194.283 185.710

Otros activos 801.749 4.299.846

Total activos en moneda extranjera 357.652.160 489.272.039

Pasivos en moneda extranjera

Obligaciones con el público 252.846.166 243.254.779

Otras obligaciones financieras 76.465.910 170.436.805

Otras cuentas por pagar y provisiones 6.447.948 5.179.116

Otros pasivos 3.702.551 2.881.127

Total pasivos en moneda extranjera 339.462.575 421.751.827

Posición neta en moneda extranjera US$ 18.189.585 67.520.212

La posición neta no es cubierta con ningún instrumento; sin embargo, el Banco considera que ésta se mantiene en un nivel aceptable, para comprar o vender US dólares o € euros, en el mercado, en el momento que así lo considere necesario.

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de