PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MTRA

Texto completo

(1)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES, ATRAIGA LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE ERNESTO FIDEL LÓPEZ NELIO Y DOS PERSONAS MÁS, ACAECIDO EL PASADO 7 DE FEBRERO EN SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAXACA

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

Derivado de la más reciente reunión que sostuve con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, el pasado 30 de marzo, para revisar el caso en relación con esclarecimiento del homicidio de ERNESTO FIDEL LOPEZ NELIO, reconocido líder y activista social, quién el pasado 7 de febrero del año en curso quien fue privado de la vida junto con 2 personas más en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca en esa entidad federativa; y debido a la tardanza y nulos resultados que la actuación de esa autoridad estatal ha arrojado, todas las irregularidades, omisiones y anomalías que ha incurrido a fin de apoyar a los familiares que claman por justicia y que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este aborrecible hecho, a continuación le describo para que conozcan lean y consideren todas las observaciones de un experto criminólogo, uno de los mejores de México, quien al tener el expediente a la vista y revisar cada uno de los elementos contenidos en él, informa lo siguiente existe una total carencia de:

“CONSIDERACIONES CRIMINALISTICAS/CRIMINOLOGICAS, por ejemplo:

1. CÓMO Y QUIÉN PRESERVÓ EL LUGAR DE LOS HECHOS  CUÁL FUE EL RADIO DE PROTECCIÓN

 CUÁL ES EL PASILLO ÚNICO DE ENTRADA Y SALIDA

 QUÉ MEDIDAS SE TOMARON CON EL CUERPO QUE NO SE ENCONTRABA DENTRO DEL VEHÍCULO

2. PATRONES DE LOS INDICIOS

 CUÁL FUE LA INFORMACIÓN PRELIMINAR ANTES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICO OCULAR  PARA LA INSPECCIÓN TÉCNICO OCULAR CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN  CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS DATOS BÁSICOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICO OCULAR  SE REALIZÓ LA CONSULTA DEL VEHÍCULO MEDIANTE EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN

VEHICULAR (VIN)

 CÓMO SE PLANIFICÓ LAS ACTIVIDADES EN EL LUGAR DEL HECHO 3. FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

 CUÁLES FUERON LOS MÉTODOS O TÉCNICAS EMPLEADOS EN LA FIJACIÓN, REGISTRO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y LA SITUACIÓN, TANTO GENERALES COMO PARTICULARES, DEL ESPACIO FÍSICO.

 FIJACIÓN DESCRIPTIVA, FOTOGRAFÍA DE POSICIONES DE LOS CUERPOS, VIDEOGRÁFICA  CUÁLES FUERON LOS MÉTODOS O TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y

(2)

 CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS DE CARÁCTER NO LOFOSCÓPICO

4. DESCRIPCIÓN DE LA INSPECCIÓN OCULAR

 RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS (INSPECCIÓN JUDICIAL) TRAYECTORIAS EN VEHÍCULOS

 POSICIÓN VÍCTIMA-VICTIMARIO

 EN CUANTO TIEMPO SE LIBERÓ EL LUGAR DE LOS HECHOS

5. INFORME O ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICO OCULAR (FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR) 6. METODOS APLICADOS EN LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

7. FOTOGRAFÍAS DE LA NECROPSIA 8. ESTUDIO BALÍSTICO COMPARATIVO

9. ANÁLISIS DACTILAR DE LOS CASQUILLOS Y DEL VEHÍCULO 10. MECÁNICA, DINÁMICA Y SECUENCIA DEL DELITO

11. ESTUDIO PARA DETERMINAR TRAYECTORIAS Y DISTANCIA DE LOS DISPAROS EN LAS VÍCTIMAS

12. ANÁLISIS DE SANGRE ALREDEDOR DEL VEHÍCULO 13. ESTUDIO VICTIMOLÓGICO

14. INFORMACIÓN FORENSE QUE NO SE CONSIDERÓ (ACTIVIDAD SEXUAL RECIENTE) 15. TIEMPO DEL DELITO

16. QUIÉN REPORTÓ EL DELITO

17. ANÁLISIS DEL ÍNDICE DELICTIVO DE LA ZONA 18. TIPO Y ESTILO DE HOMICIDIO

19. RIESGO VICTIMAL

20. RIESGO DEL VICTIMARIO 21. FACTORES DE LOCALIZACIÓN

22. ANÁLISIS DEL MODUS OPERANDI (ALTO O BAJO RIESGO) Y CONDUCTAS

Está por demás señalar importancia que cada uno de estos puntos tiene, pues de manera individual parecen inconexos; pero, al analizarlos en conjunto son los que permiten tener la plena certeza en la investigación y no fabricar delincuentes.

(3)

Algunos ejemplos son:

1.- Fotografías nos sirve para:

a. Ilustrar el lugar, los rastros y otros efectos materiales que el hecho haya dejado. b. Demostrar la existencia del hecho.

c. Establecer un posible móvil.

d. Identificación y documentación de los indicios. e. Ubicación geográfica del lugar de los hechos. f. Registrará el lugar en su estado original. g. Conocer el acceso al lugar.

h. Vistas generales, medianas y de primer plano, aspecto general y de acercamiento desde diferentes ángulos. i. Los indicios con los números correlativos de identificación.

j. Los daños materiales con las letras de identificación y el testigo métrico.

k. El cadáver desde varios ángulos antes y después de habérsele practicado el reconocimiento.

l. Las lesiones, en acercamiento y en aspecto general para la ubicación de la región anatómica del cuerpo en donde presente un orificio de entrada o de salida en el caso de que la muerte haya sido producida con arma de fuego y de las heridas con arma blanca. No olvide que debe tomar fotografías mostrando el testigo métrico.

m. Fotografía identificativa del rostro del cadáver.

n. Fotografías de las personas curiosas y los vehículos, las cuales deberán ser incluidas en el álbum fotográfico previa coordinación con el MP.

o. Fotografías de acercamiento a las huellas que se encuentren en el lugar.

Con las fotografías obtenidas se elabora un álbum fotográfico con una secuencia lógica y con un pie de gravado que indique lo que se observa en cada fotografía, tomando en cuenta la directiva para la elaboración y administración de álbumes fotográficos en las secciones de inspecciones oculares.

2.- Balística. Estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil

(balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuegos y sus municiones.

a. Armas de fuego. Su valor en la investigación es con fines comparativos y de identificación (IBIS), revelado de

huellas dactilares, presencia de fluidos biológicos, restauración de números de serie, su estado de funcionamiento y si la misma ha sido disparada. Tomar número de serie y registro y detallar cualquier característica especial.

(4)

b. Cartuchos. Posibilita la búsqueda de huellas dactilares, de marcas del cargador y determinación de su calibre.

c. Casquillos y proyectiles. Permite la búsqueda de elementos de estudio para su identificación, número de armas

participantes, su calibre o en su caso el arma de fuego que lo percutió o lo disparó y posible número de participantes.

d. Residuos de disparo de arma de fuego. Identificar y determinar la naturaleza química de los residuos

recolectados

3.- Sangre

a. Fresca. Determinar la especie, grupo o tipo sanguíneo, estudios de ADN, así como precisar en función de su

morfología la dirección, distancia y movimientos de víctima-victimario.

b. Seca. Determinar la especie, grupo o tipo sanguíneo, estudios de ADN, así como precisar en función de su

presencia o morfología la dirección, distancia o movimientos de la víctima o del victimario.

Los ejemplos son sólo eso. Es decir que de manera individual aportan algo. Pero al correlacionarlos aportan una gran cantidad que si se logra conjuntar el trabajo pericial con el policial entonces verdaderamente se realizó una investigación del hecho; y ello puede llevar a la resolución del caso.

OPINIÓN

Está por demás señalar que son notorias las deficiencias en la investigación del caso. Todos los elementos que faltan en la misma permiten demostrar que el funcionamiento del Sistema de Justicia Adversarial, al menos en Oaxaca y en especial en la Procuraduría de Justicia, tiene severas deficiencias; las cuales se reflejan en la investigación de los homicidios de Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista. La deficiente preservación y mal procesamiento del lugar de los hechos, de inicio provoca que no se pueda reconstruir de manera adecuada el suceso. Lo anterior entonces impide esclarecer con prontitud el suceso, pues da oportunidad a quienes lo cometieron incluso de fugarse. Además, la falta de peritajes y análisis coadyuva a que no haya una buena investigación.

Es por ello que el resguardo, la protección y conservación del lugar del hecho y la correcta realización de las distintas medidas probatorias tendientes a la identificación de los hechos y de sus presuntos autores se presentan como focos nodales de interés y requieren para su abordaje del conocimiento técnico-científico que aporta la Criminalística y la Criminología.

Sólo el conocimiento científico, el ejercicio y la aplicación de las mejores prácticas en materia de preservación y conservación aséptica del lugar del hecho, de recolección de datos, elementos e indicios con rigor científico garantizarán el éxito de la investigación y el trabajo posterior de los peritos en distintas especialidades.

El rigor científico con que se desarrollen los primeros pasos en la investigación constituye la base fundamental para reconstruir el cómo, el dónde, el cuándo y tener la certeza de atribución de responsabilidad penal, individualizando a los autores y/o partícipes del delito. Contrariamente la ineficiencia en esas tareas, a modo de ejemplo la contaminación del lugar del hecho, la toma deficiente de muestras, la inversión del orden de realización de las pruebas, la ausencia de rigor científico pone en peligro el esclarecimiento de un hecho.

Es decir las deficiencias en la metodología de intervención criminalística provocan que no se esclarezca el hecho delictivo y da pauta a la impunidad.

(5)

Una buena preservación y procesamiento de todos los indicios, los cuales se convertirán en evidencia y prueba durante un juicio permitirán generar convicción, no sólo en el juzgador al momento de dictar su fallo, sino que le dará certeza a la familia de que se juzgó al verdadero responsable de los hechos y no se crearon falsos delincuentes.”

Por todo lo antes expuesto y en razón de que todas estas omisiones son inadmisibles, es necesaria una reformulación total de la investigación a través de las autoridades federales, que revisen la actuación esa autoridad estatal y en su caso inicien las acciones pertinentes que propicien una rápida, efectiva y pronta acción de la justicia y con ello se propicie una cero impunidad, por acciones y también por omisiones de servidores públicos. Es inaplazable transitar hacía el total esclarecimiento del asunto materia del escrito en comento, dado que se trata de hechos constitutivos de delito, presumiblemente realizados por integrantes de la delincuencia organizada en contra de quienes en vida abanderaron y defendieron diversas causas legítimas y democráticas en el Estado de Oaxaca.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Mtra. Arely Gómez González, titular del Procuraduría General de la República, a

que en el ámbito de sus facultades y atribuciones a la brevedad atraiga el caso del asesinato del reconocido líder y activista social Ernesto Fidel López Nelio, ocurrido el pasado 7 de febrero del año en curso en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

SEGUNDO.- Atentamente se solicita conocer en un término no mayor a 5 días contados a partir de la aprobación

del presente, las acciones realizadas porla PGR en relación a la solicitud, sobre este mismo tema, formulada mediante escrito de fecha 19 de febrero del presente año, signado por quien suscribe y otros (as) compañeros Diputados, incluido el entonces presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso dela Unión.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente a los cuatro días del mes de mayo del año 2015 Suscribe,

DIPUTADA LIZBETH E. ROSAS MONTERO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :