• No se han encontrado resultados

Dossier de Prensa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Dossier de Prensa"

Copied!
48
0
0

Texto completo

(1)

La Nación, agenda rural, cección Centro, 01/ 07/ 06, pág. 6

A R C H IV O CACTUS N ATIV OS. El 12 de agosto se realizará el ta lle r Cactus Nativos del Centro de

Argentina, por dictarse en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J., d é la U niversidad C atólica de Córdoba. El objetivo de la actividad es valorizar y saber re c o n o c e rla s especies de cactus

nativas del centro del país. U niversidad C atólica de Córdoba, cam ino a A lta G racia, km 10, Córdoba.

CORDOBA

a Taller: el sábado 12 de agosto se rea­ lizará el taller Cactus Nativos del Cen­ tro de Argentina, por dictarse en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J., de la Universidad Católica de Córdo­ ba. El curso estará a cargo de los bió­ logos Marcelo Trevisson y Cecilia Ey- nard, durará de 9 a 17. El objetivo de la actividad es valorizar y saber reco­ nocer las especies de cactus nativas del centro del país, por medio de un enfoque teórico-práctico. Informes e inscripciones en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J. de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Univer­ sidad Católica de Córdoba, teléfono 0351-493-8030 y por correo electrónico en la dirección botanicogasparxuarez @campus 1 .uccor.edu.ar.

La Nación, agenda rural, sección Centro, 15/ 07/ 06, pág. 6

CORDOBA

a Taller: el sábado 12 de agosto se rea­ lizará el taller Cactus Nativos del Cen­ tro de Argentina, por dictarse en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J., de la Universidad Católica de Córdo­ ba. El curso, que estará a cargo de los biólogos Marcelo Trevisson y Cecilia Eynard, durará de 9 a 17. El objetivo de la actividad es valorizar y saber re­ conocer las especies de cactus nativas del centro del país, por medio de un enfoque teórico-práctico. Informes é inscripciones en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez S.J. de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Univer­ sidad Católica de Córdoba, teléfono 0351-493-8030.

(2)

LA VOZ D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. DOM INGO 6 DE AG O STO DE 2006

hconomia

INTERCAM BIOS

En los dos últim os años, se cuadruplicó la

cantidad de estudiantes cordobeses que viajan

al exterior para trabajar tem p o ralm en te.

Se van con contratos en blanco por cuatro

meses y un m es m ás para recorrer el país.

Com o contrapartida, creció tam b ién la

cantidad de estudiantes que vienen a

perfeccionarse a las universidades cordobesas.

La devaluación favoreció este tipo de prácticas.

MARÍA EUGENIA PASQUALI

ESPECIAL

Lejos quedaron los jóvenes cor­ dobeses, que mochila al hombro y con u n pase de tre n recorrían el mundo con unos pocos, dóla­ res en el bolsillo conociendo nue­ vos paisajes y variados amigos.

El cam bio de la m oneda n a ­ cional, el valor del euro, las con­ diciones legales para ingresar a los países del prim er mundo fue­ ron cercando las posibilidades de muchos que, sin la idea de ins­ talarse definitivam ente, busca­ ban hacer de estos viajes una ex­

establecidas.

Los requisitos son para estu­ diantes de carreras reconocidas por el M inisterio de Educación de la Nación, con d u ración su­ perior a los dos años, y con eda­ des entre 18 y 35 años.

Si bien las opciones de traba­ jo son variadas, la mayoría de los que tra b a ja n por estos in te r­ cambios en los Estados Unidos lo hacen en restaurantes y hoteles.

“La dem anda de estos servi­ cios es siem pre im p o rta n te, y además del salario es m ucho lo que g an a n con las p ro p in a s ”, afirm a Tula.

(3)

periencia de vida.

Estos cambios dieron origen

a los work and travel, viajes or­

ganizados donde se conjuga el trabajo tem poral y legal con la posibilidad de viajar.

El principal destino es E sta­ dos Unidos, que a través de Or­ ganizaciones No

G ubernam entales (ONG) fomenta es­ tos intercambios.

La m ay o ría de los trab ajo s están relacionados al tu ­ rism o y la g astro ­ nomía y con lo que ganan pueden fi­ nanciar el viaje, la estadía y los pase­ os posteriores.

Una de las cláu­ sulas que tienen es­ tos intercambios es que deben regresar al país de o rig en

una vez finalizada la co n tra ta ­ ción laboral y el mes de descan­ so.

A lgunas agencias de viajes tienen sus propias coordinado­ ras de empleo en d istin tas ciu­ dades de los Estados Unidos pa­ ra re c ab ar la dem anda y org a­ n izar las condiciones pa ra los que se van.

J ó v e n e s b ilin g ü e s

La mayoría de quienes optan por este tipo de viajes de trabajo tie­ n en b uen m anejo del idiom a inglés, y m ien tras m ejor lo h a ­ blen, mejores son los trabajos a los que pueden acceder y el sa­ lario que les pagan.

Según Fabio Tula, de la- em ­ presa de turism o Alexandria, en 2004 fueron 30 personas las que

Ademas, en ei caso ae ios n ^ teles o centros de esquí tienen re su e lto el alojam iento en los m ism os lugares de trabajo sin costos e x tras. El sala rio y el puesto a ocupar está siempre re­ lacionado con el nivel de inglés y el perfil profesional.

El año pasado vinieron a Córdoba em pleadores del Hotel Ritz Carlton a to m a r las e n tre ­ vistas laborales pa­ ra los puestos de trabajo que tenían en los hoteles de esa cadena in te r­ nacional.

Según los v en­ dedores de estos pa­ quetes turísticos es­ peciales, los em ­ presarios preñeren a los estudiantes ar­ gentinos por el buen nivel de inglés y por la cor­ dialidad a la hora de atender a los clientes.

Además, la sangre latina y los rasgos europeos de los argenti­ nos, no dejan de ser una ventaja extra a la hora de atender a un tu­ rista exigente del prim er mundo.

Ig u a l tr a b a jo , igual s a la rio La paga por estos trabajos es igual al pago que reciben los ciudada­ nos am ericanos. M uchas de las consultas de los viajeros están re­ feridas a este ítem, ya que algu­ nos tem en ser explotados labo- 1 raím ente o bien que el beneficio , del intercam bio sea para el em- ¡ pleador y no para el empleado.

El pago varía de acuerdo a los trabajos entre los siete y 12 dó­ lares la hora, con un prom edio_

I a Voz del Interior. 06/ 08/ üé- suplemento “ Econom ía". pá». 5

cinco días a la semana.

Las horas extras se pagan co­ mo tales y el salario obligatorio en Estados Unidos es de 5,75 dó­ lares la hora.

P a ra el caso de trab a jo s de mozos la propina es obligatoria y asciende al 15 po r ciento del monto de lo consumido.

Leandro Palacios, coordina­ dor de estos viajes, asegura que en los ú ltim o s años fue m ejo­ rando la calidad de los puestos ofrecidos para los argentinos.

Si bien quienes venden estos viajes dicen que el dinero se re­ c u p era con el tra b a jo y que además les alcanza para viajar, conocer y quedarse con unos dó­ lares en el bolsillo, a la hora de em prender el viaje, hacen falta, al menos, tres mil dólares.

Los q u e v ie n e n

Las universidades cordobesas, luego de la devaluación in cre­ m entaron la cantidad de alum ­ nos extranjeros en sus aulas.

Si bien algunas, como la Uni­ versidad Católica de Córdoba tie­ nen una tradición en intercam ­ bios estudiantiles, en los últimos años aum entó tanto la cantidad de extranjeros que asisten a sus aulas que en algunos cursos han debido cerrar las inscripciones.

En la U niversidad Blas Pas­ cal este año su m arán 150 e stu ­ diantes de otros países que vie­

nen a Córdoba a estudiar español o a cursar m aterias de grado.

La m ayoría de los estu d ian ­ tes son oriundos de Canadá, Es­ tados Unidos, México, C entro América, Francia, y Japón.

Los cursos son sem estrales, salvo en los casos de los conve­ nios con Francia y Japón que se extienden por un año.

Hay tam b ién cursos de un mes, que tienen un costo de mil dólares, m ie n tra s que los se­ m estrales ascienden a tres m il

dólares (sin incluir los pasajes). Las u n iv e rs id a d e s c o rd o b e s a s re c ib e n m uchos e x tra n je ro s .

Todos juntos en casita

Las universidades adem ás de las clases ofre­ cen alojamiento en casas de familia o en las re­ sidencias universitarias, un tutor que los acom­ paña cuando llegan, excursiones, contención, logística y seguros de salud, entre otros servi- ^ cios.

La U niversidad Católica tiene convenios con 100 fam ilias que ofrecen sus viviendas y comida para los estudiantes extranjeros.

“Las casas de familia están siempre ocupa­ das, y los costos varían si es en habitación com-, partida, o con baño privado”, afirm a Graciela Giraudo, encargada del área de intercam bio delaUCC.

A las fam ilias se les pagan unos 700 pesos m ensuales por el alojam iento y las tres comi­ das diarias.

Las carreras preferidas son las de Economía y Ciencia Política.

En la Blas Pascal, hace tres años comenza­ ron con seis alumnos de intercambio y, para es­ te semestre ya hay inscriptos 32, a los que hay que sum ar los que vienen por un mes, y los que se quedan todo el año, que sum an 150.

Por su parte, la UES 21 tiene a estudiantes de Noruega, Canadá, Israel y de países de La­ tinoam érica.

Los aranceles que pagan los estudiantes ex­ tranjeros son los mismos que los nacionales, sal­ ero en los casos de viajes coordinados por orga­ nizaciones que hacen de esto su propio negocio. Así, un estu d ian te extran jero debe pagar unos 15 m il dólares a estas organizaciones pa­ ra que se hagan cargo de todos los servicios.

(4)

L a V oz del Interior. 05/ 08/ 0

6

,

su p le m e n to “ A rq u ite c tu ra ” , pág. 5 E

Indice de

sustentabilidad urbana

La Universidad Católica de Córdoba invita al taller: índice de sustentabilidad urbana, a dictarse en nuestra ciudad, los días 10,11,12 y 14 de agosto de 2006.

Características: se trabaja sobre la consolidación de una red de colaboración e intercambio Interna­ cional y la consolidación de las áreas relacionadas al diseño urbano de entidades públicas y privadas.

Coordina: Cátedra de Diseño Urbano 2.

Modalidad: seminario-taller: 25 participantes (cupo limitado).

Dirigido al cuerpo docente de la Facultad de Arqui­ tectura de la UCC con Interés en la temática a abordar: arquitectos adscriptos; alumnos de pos­ grado y alumnos de los dos últimos años con muy buenos antecedentes. Para mayor información co­ municarse a: omarparis(!>30-60.com.ar o a camino a Alta Gracia Km 10: Tel. (351) 493-8020; fax. 493- 8021.

l ü

0 w A

1

3

<ü <£• i— 1 03

§ jg

.5 "5

i 2

(5)

La V oz del Interior, 10/ 08/ 06, sección “ O p in ió n ” , pág. 11 A

P o r P . R a f a e l V e la s c o sj________

R ector de la U niversidad Católica de Córdoba

Despenalización y

derechos humanos

E

l reciente caso de pedi­do de aborto de los fa­ m iliares de u n a joven discapacitada, supuestamente violada por un pariente, volvió a poner en la agenda algo que el Gobierno nacional, ayudado por algunos medios de com u­ nicación, quiere in sta la r: la despenalización del aborto. Da pena ver cómo este doloroso ca­ so se transformó en campo de batalla de diversas posiciones. El problema de esta familia ya es demasiado serio y grave co­ mo para utilizarlo como ban ­ dera. Una pena, pero eso suce­ dió y, una vez disipados los her­ vores, es imprescindible hacer algunas reflexiones.

Los que defienden la despe­ nalización comienzan inm e­ diatamente a blandir unos da­ tos que hablan de hasta 80 mil madres que mueren por año por esta causa. Nadie explica de dónde salen esos datos si el aborto es ilegal y, por lo tanto, los casos son muy difíciles de registrar. Se dice que esas ci­ tas se suponen de los casos que se atienden de infecciones pos aborto. ¿Será así? No hay datos confiables, ni parecen confia­ bles los que los exponen tan ve­ hementemente.

Paradójicamente, quienes defienden la despenalización suelen presentarla asociada a la causa de la defensa de los derechos humanos. Es difícil entender cómo se puede de­ fender los derechos hum anos legalizando el aborto, que es -en la práctica- la interrupción de una vida. Hay una incohe­ rencia porque o se defienden todos los derechos, y los dere­ chos de todos, o hay u n a m i­ rada arbitraria.

Algunos de los que defien­ den tan a ultranza la vida des­ de la concepción, por lo gene­ ral desde la Iglesia Católica, muchos casos pareciera que

das. No se ven las familias que esperan adoptar hijos, ni los que tienen los hijos a pesar de todo, contra todos los riesgos.

Al final, alen tan d o la des­ p enalización se re p ite el es­ quema de injusticia general: el hilo se corta por lo m ás débil. Lo más fácil es elim inar al que no se puede defender. D ecir que perm itir el aborto es pro­ teger el derecho hum ano a la vida es -cuando m enos- m uy contradictorio. Los inocentes pierden u na vez m ás. A quí el punto de vista está sesgado por una visión inm ediatista: pare­ ciera que las víctim as son las madres embarazadas sin dese­ arlo. Y no es así. Al menos no sólo así.

En m uchos casos son jóve­ nes de familias con recursos los que buscan esta penosa salida. Doloroso, porque por lo gene­ ral esos embarazos no son fru­ to de una violación sino de re­ laciones consentidas de las que no se quieren asu m ir las con­ secuencias. Es doloroso un em­ barazo no deseado, pero se so­ luciona asum iendo la respon­ sabilidad, no matando.

Los pobres, se dice, no tie ­ n en acceso a las clín icas p r i­ vadas que realizan estas prác­ ticas ilegales en las som bras. E ntonces, p a re c ie ra que la “igualdad de op o rtu n id ad es” hace que debamos adm itir que todos gocen de los mismos “de­ rechos”. ¿Y el derecho del que ya es ima persona y no se le va a perm itir nacer?

No se tra ta aquí de señalar con el dedo a nadie, se trata de que dejemos de defender ideas y nos ocupemos realm ente de las personas: de las que están po r n acer y de las que tienen miedo y quisieran abortar, pa­ ra ofrecerles ayuda eficaz, con­ tención y campañas serias que prevengan los embarazos no de­ seado^.

defienden un postulado te ó ri­ co y no personas concretas que están por nacer. Eso no ayuda. Indudablemente sería más creí­ ble esta defensa a u ltran z a si se h u b ie ra v isto siem pre a n u e s tra Iglesia m ás com pro­ m etida con todos los derechos humanos de todas las personas. No h a sido así en épocas no m uy lejanas. Algunos grupos dentro de ella aún hoy son ne­ gativam ente “selectivos” a la hora de defender derechos.

Pero no se puede descalifi­ car lo genuino de la defensa de la v id a desde la concepción. Porque la cuestión de fondo es clara: ¿es un ser h um ano ese ser que ha sido concebido des­ pués de la fecundación del óvu­ lo? Si la re sp u e sta es sí, lo demás se sigue solo: ¿por qué, entonces, dar permiso para que se lo elimine?, ¿hay derecho a hacerlo?

O jo s q u e no v e n ...

Lo que se ve pesa m ucho a la hora de form ular juicios o for­ m ar opinión. Más en n u estro tiempo, en el que los medios de comunicación nos sensibilizan con multitudes de imágenes. A los niños por nacer no se los ve. Se ve a la m adre que q u iere quitárselo, se ve la pobreza, se ve a los defensores de u n a y o tra po stu ra. Lo que no se ve son las intenciones no

declara-Creo que p rim ero hay que m irar a las personas, a todas las personas, a las que desean abor­ ta r y a las que no pueden pro­ n u n c ia r su s arg u m en to s y serán los principales afectados: los niños por nacer, e inclinar­ se por la protección de éstos que son los más indefensos. Es clarí­ simo que la defensa de la vida humana desde la concepción no es u n a cuestión de fe. Es una cuestión objetiva: ¿hay vida hu­ m ana? E ntonces h ay que de­ fen d erla y pro teg er sus dere­ chos; como se deben proteger los derechos de los sectores más vulnerables y vulnerados de la sociedad, de los excluidos, las m inorías, los desplazados.

Los que estam os co n tra la despenalización del aborto de­ beríam os acom pañar nuestra posición con u na defensa más decidida de todos los derechos hum anos, de todas las perso­ n as sin d istin ció n , po r sobre las ideas y posiciones prefija­ das, sin demonizar al que pien­ sa diferente. Decir esto es hoy políticam ente incorrecto, por­ que hay muchos intereses afec­ tados, intereses inconfesados e inconfesables que se disfra­ zan de argum entos que ciegan la m irada y no dejan ver -m ás allá de lo inm ediato- el rostro silenciado de los inocentes.

(6)

La Voz del Interior, 11/ 08/ 06, suplem ento “La V oz del C a m p o ” , pág. 5

LaVoz del " j

EXPOSICIÓN G A N A D ER A

La

Rural de Córdoba elige

hoy a los grandes campeones

Mañana, a las 12, se realizará en La Perla el acto inaugural.

LA VOZ DEL INTERIOR

Comenzará hoy en el predio de La Perla la 32a Exposición Na­ cional Agropecuaria, Industrial " y Comercial, que o rg an iza la Sociedad Rural de Córdoba, y que se desarrollará hasta el do­ mingo.

| La tradicional muestra agro­ pecuaria abrirá sus puertas al público a las 10, m ien tras que el acto inaugural se realiza rá mañana, a las 12, con la pre-I sencia de autoridades provin­ ciales y de las entidades agro­ pecuarias y empresariales.

Con la tarea de los ju rad o s de clasificaciones, hoy se reali­ zará la jura de los grandes cam­ peones de las razas bovinas, equinas, porcinas, ovinas, aves y conejos.

En el marco del ciclo de con­ ferencias previsto d u ran te la muestra, hoy a las 15.30 Jorge Martínez (Inta M anfredi) d i­ sertará sobre el tem a sistemas de alimentación y calid ad de carne. Mañana, Leonel Alisio (Facultad de Ciencias Agrope­ cuarias de la Universidad Cató­ lica de Córdoba) hablará sobre inseminación artificial en ro­ deos de cría.

A partir de las 14 está p re ­ visto el comienzo del campeo­ nato de pato de picadero que re­ vivirá una añeja costumbre del campo argentino. Participarán cuatro equipos de tres

jugado-EN LOS CORRALES

Bovinos. Cabañas de la provin­

cia participarán con alrededor de 80 ejemplares puros de pe- digrí y puros por cruza controla­ da de las razas Aberdeen Angus, Hereford, Polied Hereford, Bra- ford, Brangus y Limousln.

Porcinos. Estarán presentes

animales de gran nivel genético.

res cada uno. Posteriorm ente, a las 14:30 h o ras se d a rá co­ mienzo a los rem ates de bovi­ nos, equinos y porcinos.

A la m ism a hora, se concre­ ta rá el concurso de granjeritos con la p articip ació n de niños del nivel prim ario de escuelas que, en form a paralela a la en­ señanza clásica, tienen activi­ dades de granja.

“Es una forma de inculcar a los más pequeños el trabajo, la producción y el cuidado del me­ dio ambiente. Los alumnos pre­ sentarán sus anim ales ante un jurado de prim er nivel que otor­ gará los prem ios c o rresp o n ­ dientes”, indicaron desde la or­ ganización.

D urante toda la jornada del sábado se h a rá n las ventas, en form a directa, de los ejem pla­ res de aves y conejos expuestos en los respectivos certámenes.

Desde las 15, la actividad ovi­

na tendrá su momento; por pri­ m er vez en Córdoba, se h a rá una demostración de esquila y calidad de lana.

Técnicos del P rogram a N a­ cional Prolana desarrollarán la técnica Talli-Hi que perm ite la obtención de un vellón entero, m ás fácil de d e sb o rd a r y que disminuye la posibilidad de “do­ bles cortes”.

También concede la posibi­ lidad de un acondicionamiento básico y el envasado en m ate­ rial no contam inante, que ase­ g u ra un m ejo ram ien to en el proceso de esquila y en la pre­ sentación de la lana.

A las 15.30, la brigada Pum a de motociclistas de la Policía de

la provincia de Córdoba h ará una demostración.

El domingo, el último día de la m uestra, el Córdoba Kennel Club realizará la tercera y cuar­ ta E xposiciones A b e r t a s del

Certamen Cordobés _ - perros

de pedigrí. A las 11.30 se repe­ tirá la esquila de ovinos y a las 14 se reiniciará el campeonato de pato de picadero.

(7)

La V oz del Interior. 14/ 08/ 06. sección “P olítica” , pág. 4 A

Seminario sobre

dinero y política

E n tre hoy y m añ an a se d esa­ r r o lla rá en esta ciudad un se­ m inario internacional sobre fi- nanciam iento de partidos polí­ ticos y cam pañas electorales.

El evento ten d rá lu g ar en el auditorio Diego de Torres de la U niversidad Católica de Córdo­ ba, Obispo Trejo 323.

El sem inario será in augura­ do hoy a las 9 y posteriorm ente se realizará el prim er debate: di­ n ero , p o lítica y m edios de co­ m unicación. H ab larán D aniel Zovatto (director para América L atina de Idea Internacional) y Jorge Alcocer (director de la re­ v is ta Voz y Voto, de México). Será m oderador Gustavo Vidal Lascano, fiscal General de la Pro­ vincia.

Las m esas p o sterio res de la jo rn a d a in a u g u ra l a n a liz a rá n los casos de Chile y Brasil (11.30); C olom bia y P e rú (14.30). A las 16.30 se presentará el libro La re­ gulación de los p artid o s p o líti­ cos en América Latina. Hablarán Zovatto y los constitucionalistas Antonio M aría Hernández y José Manuel Be lisie (h); Torcuata Jar- dim (B rasil); J u a n Ignacio García (Chile) y Fem ando Tues­ ta (Perú).

(8)

P o r J o r g e H o r a c io G e n t ile _______________

La V oz del Interior, 14/ 08/ 06. sección "O p in ió n ", pág. 12 A

P ro fe s o r de D erech o C onstitucional de las un iversid ad e s

Las cajas de la política

Después de la crisis de la credibilidad expresada en el lema “que se

vayan todos

”,

es necesario fortalecer y hacer m ás confiables a los

p artido s y m ás transparente el manejo de las cajas con que se fin a n c ia la

política.

N acional y C ató lica de C órdoba. Ex d ip u tad o de la Nación. V ic e p re s id e n te 1o y ap o d e ra d o del P a rtid o D e m ó c ra ta C ristia n o de C órdoba.

E

n 2002, pocos meses después que re ­nunciara el presidente Fernando de la Rúa, cuando sólo se escuchaba de­ c ir “que se v a y a n todos”, se dictó la ley 25.600 para regular el financiamiento de los p artid o s políticos, que fueron, ju n to a la 25.610, que modificó tím idam ente el Códi­ go Nacional Electoral, las únicas reformas políticas que se le arrancaron al Congreso. Su aplicación fue un fracaso, la c risis de los partidos se agravó, y la tran sp aren cia y el control de sus fondos y, en especial, el de las campañas electorales, no mejoraron.

La n ecesid ad de re g u la r el fin a n c ia ­ m iento de la política tiene más que ver con el control de los recursos que el Estado des­ tina a la misma, y los, m uchas veces, cuan­ tiosos que em plean sus candidatos en las cam pañas electorales, que los que dispo­ nen los partidos, los que, en general, son deficitarios. Otra necesidad a atender, por m andato constitucional, es la de la educa­ ción política, que los partidos deben hacer a dirigentes, m ilitantes y ciudadanos.

Los partid o s y las alianzas electorales se sostienen con las contribuciones de sus dirigentes y afiliados, m ás los aportes que hace el M inisterio del in terio r a través del Fondo Partidario Perm anente, de acuerdo al núm ero de votos que obtuvieron en las elecciones. A portan, adem ás, los bloques legislativos y los legisladores, con u n por­ centaje de sus dietas, y cuando los p a rti­ dos están en el gobierno, de los sueldos de los funcionarios o empleados afiliados.

El voluntariado, compuesto de dirigen­ tes, m ilitantes, afiliados y sim patizantes, de los partidos, aportan horas de trabajo,

que re q u ie re c o n tra ta r costosas consul­ tarías y agencias de publicidad. Es sabido, au n q u e sea rep ro ch ab le y difícil de p ro ­ bar, que las cajas políticas se nutren de los fondos reservados de organism os del Es­ tado, como los de inteligencia, cuyo p re ­ supuesto, como es obvio, no se publica. A ello se agregan los aportes de em presas o empresarios, muchos ellos contratistas del Estado, y las colaboraciones de entidades privadas, subsidiarias del Estado. Los vo­ luntarios que trab ajan p ara los partidos o candidatos m uchas veces son empleados del Estado, designados por funcionarios que llegaron a esa posición por el partido, o son asp iran tes a estos empleos o benefi­ ciarios de planes sociales.

R a z o n e s d e un fra c a s o

El fracaso de la aplicación de la ley 25.600 se debe a:

Lo difícil que es controlar recursos que se desplazan en u n a econom ía que en gran m edida es en negro y donde el trabajo del voluntariado es m uy significativo. Las campañas electorales se hacen, muchas veces, fuera de los partidos y con u na fuer­

te p articip ació n de las em presas de m ar­

keting o publicidad y el alto costo de ellas se paga con recursos que tiene su origen en fondos reservados del Estado o por

con-rio a los partidos o alianzas dificulta su fun­ cionamiento y las rendiciones de cuenta. No s o rte ar a partidos, sin razón justifica­ da, los espacios gratuitos en los medios y las exigencia, a veces absurda, de sus di­ rectivos p a ra su uso, causa daños irre p a ­ rables.

La provincia de Córdoba y los m unicipios no aportan recursos para los partidos y las cam pañas electorales, pero le exigen a los p a rtid o s p re s e n ta r sus balan ces y te n e r sus contabilidades al día, al mism o tiem ­ po que tienen que hacerlo ante la Justicia federal.

Las rendiciones de cuentas tropiezan con la dificultad de diferenciar los fondos apor­ tados por el M inisterio del In terio r que se dedican a cam pañas electorales naciona­ les, provinciales o m unicipales, que algu­ nas veces son sim ultánea y otras con muy poco tiem po de diferencia, de los dedica­ dos a los gastos partidarios y que, por cier­ to, están vinculados a la campaña. Para su control se exigen engorrosos y cos­ tosos b a lan ces y com probantes p a ra de­ m o stra r el m o vim iento de fondos que el E stado aportó a los p artid o s m ucho des­ pués de la cam paña electoral, o porque, di­ rectam ente, no hubo recursos que ju stifi­ quen estos balances y trám ites, o éstos fue­ ron insienifirantf'S V l n s t r i h l l n p l o c npr-a

timos tiempos, se h an creado partidos que son sólo un sello de goma, u n a e stru ctu ra ju ríd ica que hab ilita a p resen tar candida­ tos en las elecciones o in te g ra r alianzas electorales, y que gozan de las ventajas de las exenciones im positivas y los aportes del Estado. Algunos de ellos se transfieren a otros em prendim iento políticos, de pos­ tulados diferentes o contrarios. E stas es­ tru c tu ra s sirv e n a los p erd ed o res de las elecciones internas, o a los que no quieren p re s e n ta rs e a ellas, p a ra c a n d id a te arse “por fuera” del partido, o integrarse a afian­ zas electorales.

La falta de reglam entación de las alian­ zas electorales, cada vez m ás em pleadas por la debilidad de los partidos, y las pos­ terio res coaliciones en bloques leg islati­ vos o gobiernos, no previstas por la ley, di­ ficultan el manejo, balance y control de sus fondos y h an perjudicado a m uchos p a rti­ dos, sancionados p o r p erte n e c er a ellas, au nque no h a y an m anejado sus fondos o hayan tenido que v er con la presentación o no de los balances de dichas alianzas. Es­ ta dificultad, tam b ién ocurre, au nque en m enor medida, cuando h ay “sum atoria de votos”, creación cordobesa reconocida por la ju risp ru d en cia y no p rev ista po r la ley.

Estas dificultades, o la desidia de algu­ nas autoridades partidarias, ha hecho que, en este m om ento, algunos p artid o s estén suspendidos en su p e rso n e ría o no estén cobrando los aportes del Estado y que, en la últim as elecciones, no hayan p articipa­ do del sorteo de espacios gratuitos.

P a ra m o d ificar esto s e ría im p o rtan te

(9)

La V oz del Interior. 14/ 08/ 06. sección "O pinión", páa. 12 A (continuación)

locales, medios de tran sp o rte y los más di­ versos servicios, que van desde la organi­ zación de los comicios internos y la fisca­ lización de los generales, la organización y p a rticip ació n en giras y en actos públi­ cos, el transporte de quienes participan en los m ism os, la confección e instalación de carteles, banderas, la contratación del so­ nido, seguridad y difusión por los medios de dicho eventos. Los técni­

cos, profesionales, a rtista s e intelectuales colaboran al e la b o ra r docum entos, d is ­ cursos, programas, m aterial p ara publicaciones, encues­

tas y marketing. La tare a de

apoderados y contadores la sirv e n profesionales. Todo esto tie n e u n costo econó­ mico que es difícil estim ar, com probar, c o n ta b iliz a r y v o lc a r en b a la n c e s, como exigen los que intentan apli­ car la ley 25.600.

La cam pañas electorales en estos tiempos son muy ca­ ra s , e sp e c ia lm e n te p o r el empleo de la televisión, las encuestas y el m arketing, lo

tribuyentes privados que no quieren mos­ tra rse como tales, ya que tienen intereses en la gestión estatal.

El Estado federal, las provincias y muchos m unicipios legislan respecto de los p a rti­ dos poniendo exigencias, controles y san­ ciones que no se compatibilizan entre sí. La dem ora en la entrega o la no entrega de los aportes del Fondo Perm anente

Partida-controlar, se valen de peritos contadores que poco y nada conocen de los partidos. Las cajas de los partidos y candidatos, les cuesta conseguir contribuciones, ya que, m uchas veces, las em presas y los em pre­ sarios, se niegan aportar, aunque si lo h i­ cieran no in frin jan nin g u n a ley; en algu­ no casos sus donaciones las esconden pa­ gando u na cena a beneficio o un a publici­ dad en el program a donde el candidato expone sus ideas; Las exenciones im positivas que gozan los p artidos m u­ ch as veces no son re sp e ta ­ das p o r los a p a ra to s im po­ sitiv o s del E stado, que los em plazan o accio n an p a ra cobrarle impuestos a los par­ tidos que están eximidos. Es casi imposible conseguir que el A FIP d eclare u n a exen­ ción.

La capacitación o educación política es deficiente en los partidos, salvo honrosas ex­ cepciones, y los fondos des­ tinado a ello no están preci­ sados en lo que abarcan.

E specialm ente en los

úl-D ictar una ley convenio nacional sobre par­ tidos, alianzas, sum atorias de votos, coa­ liciones y su financiación, a la que adhie­ ra n la s p ro v in c ia s y los m u n icip io s que unifiq u e las exigencias y sim plifique los controles.

L im ita r en las cam pañas electorales el uso de los m edios de d ifu sió n a los espacios g ratuitos concedidos por el Estado, como existe en otros países.

C o n tro la r los recursos de Estado p ara que no se desvíen indebidam ente a campañas o a partidos y las cám aras dicten Códigos de É tica que regulen el empleo de fondos que disponen los legisladores.

Que las exenciones impositivas sean de ple­ no derecho sin que los órganos recau d a­ dores deban declararla.

Los mayores controles y sanciones deberán hacerse sobre las cam pañas m illonarias, por las que nunca nadie fue sancionado, y no en los, m uchas veces, modestos re c u r­ sos de los partidos.

E stas propuestas co n trib u irá n a forta­ lecer y hacer m ás confiables a los partidos y m ás tran sp aren te el m anejo de las cajas con que se financia la política.

(10)

I.a Voz del Interior. 15/ 08/ 06. sección "Política", pá». 2 A

Bajando línea. El gobernador José

| Manuel de la Sota salió en los ú lti­ mos días a recorrer diferentes pun- ! tos del interior provincial para cum­

plir con algunos compromisos de agenda y para ra tifica r su apoyo a la candidatura de Juan Schiaretti (foto) para los comicios provinciales de 2007. El mandatario estuvo el sába­ do pasado en la ciudad de Río Terce­ ro, adonde viajó acompañado por la ministra de Producción, Adriana Na- zario. Ayer, en tanto, De la Sota se reunió con dirigentes justicialistas del departamento Río Cuarto, para avalar a Schiaretti.

MTT3?7:TTOB

Acortar las campañas

El vicegobernador Ju a n Schia­ retti propuso reformar la ley pro­ vincial para acortar las campañas electorales y que el Estado se ha­ ga cargo de los gastos de los par­ tidos y candidatos en los medios masivos de comunicación.

P a ra S c h ia re tti, las cam ­ pañas electorales deben ten er u n a e x ten sió n no m ay o r a 45 días anteriores a la elección de que se tra te . El Estado debe fi­ nanciar los gastos en los medios m asivos y debe d is trib u ir una cantidad determ inada de m inu­

tos diarios a los candidatos, par­ tidos y alianzas para no satu rar a la audiencia.

Im pulsa, asim ism o, u n me­ canism o de doble distribución de los espacios a partidos y alian­ zas. Por un lado, un porcentaje repartido en form a ig u alitaria entre todas las agrupaciones, y otro porcentaje proporcional a la can tid ad de votos que esas fuerzas hayan obtenido en la úl­ tim a elección.

E n tanto, el proyecto del vi­ cegobernador tam bién propone

prohibir la publicidad de p a rti­ dos políticos que no fuera la aus­ piciada por el Estado.

Finalmente, impulsa dotar de los recursos suficientes a la Ju s­ ticia Electoral para que contro­ le con eficiencia el cumplimien­ to de la ley.

S c h ia re tti habló de su p ro ­ p u esta d u ra n te la a p e rtu ra de ifc.un se m in a rio sobre fin an cia- m iento de los partidos políticos y cam pañas electorales que fi­ n a liz a rá hoy en C ó rd o b a (v e r “F in a liz a ...”).

Finaliza debate sobre dinero y política

F in alizará hoy en la U n iv ersi­ dad Católica de Córdoba el se­ m inario internacional sobre fi- nanciam iertto de los p a rtid o s políticos y las campañas electo­ rales que se inició ayer.

A prim era hora, un panel se refirió a dinero, política y m e­ dios de com unicación y poste­ riorm ente se analizaron los

ca-i H O T E L ★ ★ ★ ★

RESTAURANT

i#

Despedidas de año ^ Casamientos ^ 15 años ^ Empresas '•Reuniones f y C I n f o r m a l e s

__Para socios y no socios I Precios Promocionales Estacionamiento gratuito|

él. (0351) 4584678 - Av. Sabattini 4 5 9 - Cba.

sos de Brasil, Chile, Colombia y Perú. E n tre otros, se refirió al tem a el politólogo cordobés Da­ niel Zovatto, quien preside la de­ legación latinoamericana de Idea In tern ac io n al, organism o que organiza este evento ju n to a la Legislatura de Córdoba y las fa­ cultades de Derecho de la Uni­ versidad Nacional y de Ciencia Política de la Católica.

Por la tarde, se presentó el li­ bro Regulación de los partidos políticos en América Latina co­ ordinado por Zovatto. El capí­ tulo argentino del trabajo fue li­ derado por el constitucionalista A ntonio M aría H ernández y contó con la p a rtic ip a c ió n de José M anuel Belisle (hijo).

El sem in ario concluirá hoy en el auditorio Diego de Torres, de la Universidad Católica, Obis­ po Trejo 323.

El p ro g ram a de hoy se in i­ ciará a las 9 con un debate sobre la perspectiva institucional, del que participarán los jueces elec­ to rales R icardo Bustos F ie rro (Poder Ju d ic ia l de la Nación), M arta Vidal (Poder Judicial de la Provincia), el fiscal electoral provincial Hugo P ítaro y el di­ re c to r electo ral de la N ación, Alejandro TuLlio, organismo es­ te ú ltim o que depende del Mi­ nisterio del Interior.

Luego en sendas m esas se analizarán las perspectivas polí­

(11)

Hoy Día C ó rd o b a; 12/ 09/ 06, sección “C ó r d o b a ’1, pág. 6

Seminario taller

- '

-La Universidad Católica de Cór­ doba (UCC): informó ayer que reali­ zará el seminario tallér llamado “La Sexualidad en el Campo Educativo. Tropiezos, M alestar y T raum a”. El evento estará a cargo de las licencia­ das Beatriz E. Gregoret y Pía M artí­ nez Liberad y será dictado los días 19, 21,26 y 28 del corriente mes de 18:30 a 20:30. Por inscripciones e informa­ ción comunicarse al teléfono 421-9000, interno 8.269. Además, desde la UCC agregaron que hoy se concretará un , simposio denom inado “Jóvenes en riesgo ante la crisis”, con la participa­ ción de destacados profesionales del ámbito de la salud. El evento tendrá lugar en el auditorio Diego Torres, ubicado en la calle Obispo Trejo 323.

La Voz del Interior, 13/ 09/ 06. sección “ Internacional”, pág. 9 A

Andrés Oppenheimer diserta en

la Cámara de Comercio Exterior

Andrés Oppenheimer ofrecerá por prim era vez una conferencia en Córdoba y lo hará invitado por la Ca- ^ mara de Comercio Exterior. En esta oportunidad dara su visión sobre el escenario que presenta la región _ para los próximos 10 años. La disertación se realizara el martes 19 de setiem bre a las 18 en el salón aud ito ­ rio Diego de Torres de la Universidad Católica de Cór­ doba, Obispo Trejo 323. Los cupos son lim itados. Para inform es e Inscripciones, llam ar a los teléfonos (0351) 4Z1 -4804 y 421 -2715, o dirigirse por e mail a: infocomercial@ cacec.com.ar.

(12)

EL INVERSOR Y LA CONSTRUCCION M ayo 2006

i É

i

.

-

M ñ

1 ¿ / i á S á M i M S i S ^ a í & £ k s ^ ‘ í ! -, J ? 5 3 -: .-> ? 7 í a

/:.J •J 3

' i 4 -

i

i • :■ :

:;ti - 'J ' *:..

MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

is á fc j -a

.9

:;^r :

%

4

... ,

:3

í

■St# .J

Fruto

de

una

siner­

gia universidad-

empresa, se inició

el primer programa

abierto de capaci­

tación en acústica

y luminotécnica.

mática de los ruidos en edifi­

cios y construcciones en gene­

ral, continuará en setiembre

próximo con jornadas dedica­

das al manejo de la luz, si­

guiendo con el abordaje de las

técnicas de regulación de la ra­

diación solar en la construc­

ción hacia fin de año.

Un nutrido grupo de especia­

listas y una buena cantidad de

tesistas de Arquitectura dieron

marco a una jom ada que se

planteó “debatir los problemas

del acondicionamiento acústi­

co y lumínico urbano”, según

res sociales, lo que facilitó la

puesta en marcha del programa

de capacitación. “El vínculo

empresarial creado es muy im­

portante -subrayó Bondone-,

no sólo revela una visión espe­

cial sino que se traduce en re­

sultados concretos para los es­

tudiantes y profesionales egre­

sados recientemente de esta

Universidad”, agregó. Final­

mente, el directivo consideró

que el éxito de las jomadas "ra­

tifica que el IDBA ocupa un lu­

gar de jerarquía en la estrategia

de trabajo de la Facultad y la

(13)

P e r s o n a l

' P e r s o n a l i

OPEN Personal

Revista "El Inversor v la Construcción", mes de mavo de 2006. náü. 5 (Continuación)

Con un salón colmado de asis-

señaló Jorge Chudnobsky, titu-

Universidad”.

tentes, dio inicio en la Univer­

sidad Católica de Córdoba un

plan de capacitación de m e­

diano y largo plazo en ciencias

de la acústica y luminotécnica.

Se trata de una novedosa ini­

ciativa fruto de una alianza

académico-empresaria desti­

nada a dar a conocer los avan­

ces registrados en los últimos

años en la materia, así como

las investigaciones llevadas a

cabo por técnicos cordobeses

en lo que hace a la protección

del fuego, el ruido, las tempera­

turas extremas y otros agentes

que afectan la vida y el am­

biente.

Un salón de la Facultad de Ar­

quitectura de la Universidad

Católica de Córdoba fue el esce­

nario el pasado miércoles 17 de

mayo de la primera jomada de

un programa que ya tiene a g e n - \

da definida para el resto del

año: "Acústica aplicada a la

construcción” reunió a profe­

sionales, dirigentes de empresa,

equipos técnicos de diversos

municipios de la provincia y es­

tudiantes tesistas de las carreras

universitarias vinculadas a la

construcción.

La empresa Planear, provee­

dora del ramo, y el novel Insti­

tuto de Diseño Bio-Ambiental

(IDBA) de la Católica compar­

ten la organización del progra­

ma, que tras abordar la

proble-lar de Planear Soluciones Cons­

tructivas. El empresario, que

acredita una vasta experiencia

como especialista en estas téc­

nicas, advirtió que “el avance

del mido eñ las ciudades provo­

ca serios daños a la salud y pro­

blemas graves de concentra­

ción y estudio, con su consi­

guiente impacto negativo en la

calidad de vida de la gente”.

Una exposición de materiales

y equipos, de novedades biblio­

gráficas y la realización de ex­

periencias sensoriales con los

asistentes acom pañaron las

jomadas cordobesas de acústi­

ca aplicada a la construcción.

“La idea es mostrar que hay

avances tecnológicos, que exis­

ten nuevos productos al alcan­

ce de la mano y de producción

nacional que permiten acercar

opciones a la gente”, resumió

Chudnobsky.

“Las metas que llevaron a la

universidad a crear el IDBA es­

tán ampliamente cubiertas”, se­

ñaló el decano de la Facultad de

Arquitectura, Esteban Bondo-

ne, en la apertura del primer en­

cuentro. Es que al mandato in-

vestigativo y de generación de

conocimientos que dio naci­

miento hace casi dos años al

Instituto, la gestión actual a car­

go de la especialista Laura Co-

Üet sumó una fuerte vincula­

ción con empresas y otros

acto-E1 respeto del medio ambien­

te y el mejoramiento de la

cali-versor confió no obstante en

que “mucho se ha logrado y po­

dremos lograr mucho más”, ufii

(14)

W T A L iQd” julio de 2006

1 ) 1 4 ^ ( 0 *' $ 0 t s x u ¿ . > e IV *

L o c a le s 15

Es algo entre ingenuo y maligno

Recientemente hemos tenido noti­ cia de loa avances fecundos de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma y Actua­ lización Integral del Código Penal, creada por Resolución 303/2004 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; así como también, que se ha abierto una etapa de consulta a la sociedad acerca d p i' documento elaborado y que final­ mente, se cumplirá con una audien­ cia pública, en donde serán admiti­ das, rechazadas y/o ignoradas las opiniones y propuestas efectuadas por los remitentes de ellas, para ser finalmente girado al Congreso de la Nación para su respectivo análisis y aprobación o no.

Como no podía ser de otra manera, abierta la mencionada etapa, se han volcado opiniones a favor y en con­ tra; se han considerado cuestiones vinculadas con las disposiciones ge­ nerales del proyecto, así como tam ­ bién, por la razón conveniente o no, de ciertos delitos en particular..

En nuestro parecer son al menos tres cuestiones que resultan alta­ mente conflictivas en la elaboración . del anteproyecto de reforma al Códi­ go Penal y que seguramente, habrán de imponer un debate que trasciende a los puros y exclusivos operadores jurídicos: a"bogados, magistrados y fiscales; puesto que involucran en una manera biográfica y existencia] a la totalidad de miembros de la so­ ciedad, como son los títulos referidos a la introducción del tipo penal de la eutanasia (art. 89 del proyecto), la despenalización del uso de ciertos es­ tupefacientes (art. 246 inc. 'a' y V a contrario, ib.), como del aborto en de­ terminadas circunstancias no previs­ tas hoy (art. 93, ib.).

Diremos sólo lo que concierne a la despenalización de los estupefacien­ tes, alertando respecto a que no se considere nuestro parecer, propio de una mentalidad conservadora y re­ trógrada, que cierra los espacios de crecimiento o cuestiones de ese tipo.

Recientemente hemos tenido cono­ cimiento de que según resulta del 'Informe Mundial sobre las Drogas

Por Armando S. Andraet (h) *

2006 de la' ONU, el cannabis es la droga ilícita de la que más se abusa en el mundo; así como también q\ie la edad de inicio .en el consumo de marihuana ha descendido de los 15 a los 13 años.

Corresponde destacar que todo or­ denamiento jurídico impone una cuo­ ta de violencia, porque restringe la libertad de los ciudadanos; ello es ca­ si un axioma de la vida civil y políti­ ca debidamente organizada. De allí, el costo que lo social hace pagar al derecho de los ciudadanos es a veces interfiriendo en los propios proyectos de vida que para sí tienen.

Desde esta mirada, y con indepen­ dencia de cualquier discurso liberta­ rio, resulta que los derechos de los ciudadanos no son absolutos y no to­ da proyección vital es tolerada so­ cialmente. Cuando las conductas personales han dejado de ser auto-

iTeferentes, porque lesionan al mis­ mo bien común, los bienes particula­ res ceden y se debilitan; porque nun­ ca los proyectos de vida contingentes e individuales podrían ser superiores a los‘proyectos de vida necesarios y globales de toda una comunidad polí­ tica.

En dicho contexto, despenalizar el consumo de estupefacientes, como las tareas de siembra, cultivo, guar­ da y preparación de ellos deviene, a esta altura del conocimiento del fla­ gelo mundial que es la drogadicción, en una afirmación que ondula entre la ingenuidad y la malignidad. Fic- cionar cjue quien consume se daña a sí mismo y que, por lo tanto, no se lo puede castigar —siguiendo el derro­ tero utilitario de Stuart Mili— es in­ gresar en colisión con otras exigen­ cias primarias que al propio Estado le corresponden, como es el de brin­ dar prestacionalmente el derecho a la salud a los habitantes y la asisten­ cia sanitaria al enfermo. Enfermo que en la ocasión estaría por una ' parte alentado y tolerado por el Es­ tado y luego, por otra, impuesto de rehabilitar. Huelga la contradicción.

Estamos frente a una enfermedad adictiva, que irradia sus consecuen­ cias en manera ostensible a toda la estructura social. No se trata de una enfermedad para decirlo con Susan Sontag: de nobleza romántica; se co­ noce acabadamente que es una pato­ logía que degrada totalmente al con­ sumidor, porque no reconoce los lími­ tes de la propia voluntad del adicto.

Basta preguntar al padre, herma­ no, hyo, esposo, amigo de un consu­ midor de estupefacientes, si acaso la afectación que dicha droga le genera, considera que le afecta sólo en lo in­ dividual a él y no irradia su malestar a los otros contornos de la vida so­ cial, estudiantil, laboral, profesioüal y afectiva. La respuesta honesta y no interesada es contundente.

De cualquier modo, aun cuando só- lo afectara al sujeto que se droga, no se puede desconocer que la misma Constitución Nacional, si bien alien­ ta y permite la diversidad de proyec­ tos de vida de los ciudadanos, todos ellos deben ser conjugados a la luz de una idéntica hermenéutica como es la signada en el propio preámbulo de la Carta Magna, como es el de 'pro­ mover el bienestar general', que se vería afectado mortalmente, porque desde la misma ley penal madre se autoriza que el ciudadano se enfer­ me y degrade.

Así las cosas, la ley posibilitaría una práctica situada en las antípo­ das de un verdadero estado constitu­ cional y democrático de derecho,, el cual quiere ciudadanos libres y sa­ nos, suficientemente realizadores de los proyectos personales de vida, pe­ ro que aun desde la diversidad, con­ frontación o disenso, terminen con­ tribuyendo al bien común.

Una sociedad civil de enfermos dro- gadictos, alentados por tolerancia pasiva del Estado, no parece ser el síntoma que muchos esperamos co­ mo ciudadanos comprometidos en la misma República.

* Vocal del Tribúnal Superior de J u sticia do Córdoba. D irector d e l Centro de B ioética de la Uni­ versid a d Católica ele C ónfobd

(15)

M añana de Córdoba, 16/ 08/ 06, sección “Política”, pág 4 A

La ley es insuficiente

para

controlar los gastos de campaña

Especialistas coinciden en que el mayor problema es de índole cultural.

En el cierre del S em in a rio In ­ ternacional sobre “F in an c ia- Mente de los partidos políticos

campañas electorales”, hubo coincidencias en que la ac tu a l

ley que regula esa a c tiv id a d instituye un avance respecto

Wela situación anterior, aunque [»alcanza para g arantizar una

¡tal transparencia y co n tro l, as expositores p la n taro n que ¡más de una buena norm ati-

ralegal, hace falta u n cam bio iltural para que la d irig en cia

téngala convicción de que la isparencia es necesaria. Ayer, en la prim era tanda de

isiciones en la sede central (laUniversidad C a tó lica de trdpba, disertaron S an tiag o lera, de la C ám ara Nacio- Electoral; R icardo B ustos ¡rro, juez federal con compe- cia electoral de Córdoba; Mar- Vidal, jueza e le c to ra l de la Jvincia; Hugo P íttaro , fiscal tal y electoral a d ju n to , y tjandro Tullio, d irec to r elec- J del Ministerio del Interior. Precisamente T ullio estim ó tivo que la ley contemple un iciamiento mixto (público |privado) de las cam pañas; di-

ique si la única fin an c iac ió n ¡la del Estado, el G obierno mo “podría controlar el rit-

ly hasta la existencia m ism a ¡partidos”. De todos modos, tizó que lo más im portante itslaley en sí, sino “la cues- iculhrral”. Y subrayó que los ticos votaron “sin co n v ic ­ ta nueva ley de fin a n c ia - nto”, en 2002, para d a r una

de transparencia”,

tes, Corcuera señaló que tidos han ido m ejorando liciones de cuentas “por-

ibay una sociedad civil que

la con celo”. No dudó en rque el actual sistem a es :quela anterior form a de .aunque lamentó que “la

.enla ley de un capítu- sal permite la dilación

délos partidos”,

ubién Bustos Fierro enfa­ ngantes las rendiciones

RA M IR O PEREYRA

A lejandro T u llio, S antiago C orcuera, Hugo P ítta ro y M a rta V idal, a y e r d u ra n te el s em in ario.

“parecían las cuentas del alma­ cenero”, m ientras que la actual ley “obliga a efectuar rendicio­ nes más detalladas”. Igualmen­ te;-señaló que las mismas se re-' alizan con lentitud.

1 Luego expuso la jueza Vidal, quien dijo que a nivel provincial h á habido sanciones y que dos

años atrás hubo revuelo porque fueron penalizadas algunas fuer­ zas importantes. Sostuvo que pa­ ra tener más eficacia hacen fal­ l a más m ecanismos de control, más elementos técnicos, úna ma­ yor voluntad política de los par­ tidos y la posibilidad de aplicar sanciones más contundentes.

(16)

La Voz del Interior. 18/ 08/ 06. suplemento “L a Voz del C am p o ”, pás. 19

Asociación de Cooperativas Argenti­ nas (ACA). Informes: (03442) 425- 561; paconcep@correo.lnta.gov.ar

1 Alimentos. 24 y 25 de agosto, en el

campus de la Universidad Católica de Córdoba. Cuarta Jornada de Tec­ nología y Seguridad Alimentaria "Pri­ mer Encuentro Internacional de Ino­ cuidad de Alimentos". Informes: (0351) 493-8000; www.jornadaali- mentaria.com.ar

l ^ M a ñ c m c L ^ j 6/ 0 8 / 06- seccjó n » r ^ d o b a ” . n á p ,

G a b r ie l F e r r e y r a

NUEVA LEY

PRO VIN CIAL

(17)

m

C O M E R C IO Y JU S TIC IA ♦ V ie r n e s 1 8 d e a g o s to de 2 0 0 6

J U S T I C I A

[•h M lk8SS8?

Resolución de conflictos en procesos de integración

/Ante

la oportunidad de repensar mecanismos para construir una ciudadanía que resuelva sus conflictos

H

o y lo s c o r d o b e s e s v i v i ­ m os tres p ro c eso s de in te ­ g r a c i ó n s i m u l t á n e o s : M e rc o s u r, R e g ió n C e n tro y re- g io n aliza ció n de n u e stra p ro v in ­ cia (ley 9 2 0 6 /0 5 ). T o d o s b u sc a n el d esarro llo e co n ó m ico , so cial y p o lítico d e los p a ís e s y /o r e g io ­ nes y tam b ién c o rre g ir a sim etría s e n el m arco d e la g lo b a liza ció n .

El d e sa rro llo so c ial y e c o n ó ­ m ico es u n a c o n d ic ió n del p aís, v in c u la d a c o n el u so ra c io n a l y so stcn ib le d e sus re cu rso s y siste ­ m as n atu rales y su u tiliz a c ió n d e ­ be b a sa rs e e n u n a te c n o lo g ía que re sp ete lo s a sp e c to s c u ltu ra le s y d erech o s d e su s c iu d a d an o s. E sta d e fin ició n in clu y e c o m o e s p e c if i­ c a c ió n el a c c e s o d e lo s g ru p o s so ciales a o rg a n iz ac io n e s y a se r­ v ic io s b á s i c o s ( e d u c a c i ó n , v i ­ v ien d a, salu d y ju stic ia ).

En térm inos políticos se asocia

3 Por A lejandra Sluiz y Ana la u ra Marco ni ? Exclusivo paw Com ercio y Justicia

co n la legitim idad, legalidad y ca­ pacid ad p a ra p ro p o rcio n a r h e rra ­ m ie n tas pitra a lc a n z a r b en eficio s in teg rales p o r to d a la p o b lació n . A sí. ¡as políticas d e desarrollo e co ­ nóm ico y social de un país se rela­ cio n a n con la crea ció n d e .c ap ital humano» cultural y social.

: T a m ed iació n puede ser u tili­ z a d a p a ra la c re a c ió n de c ap ital so cial, d efin id o po r la-C ep a! c o ­ m o el “c o n ju n to de norm as, insti­ tu c io n e s y o r g a n iz a c io n e s q u e pro m u ev en la confianza y la co o ­ p e ra c ió n e n tre las- p e rs o n a s , las com unidades y la sociedad en su c o n ju n to ” . T ie n e que ver c o n la

calid ad y c an tid ad d e las interrela- cio n es de u n a sociedad, y la n ece­ sidad de p en sar en la “ arm oniza­ ció n ” de las diferencias: com pati- b i li z a r n u m e r o s o s in te r e s e s en ju e g o que im p lica n 1a e x isten cia d e p o te n c ia le s c o n flicto s , a sp e c ­ tos n ecesario s p ara lle v a r a buen puerto un proyecto de integración.

L a m ed ia c ió n , c o m o m éto d o n o adversarial de abordar (y resol­ ver) los conflictos, b usca dism inuir la cultura d e confrontación y cola­ bora en la com prensión de *io d i­ verso” . Es mi proceso pariicipali- - m voluntario, flexibie, y coopera­ tivo donde ías personas se p onen

de acuerdó p o r m edio del diálogo. -E tilos m odelos teóricos se dis­ tinguen al m enos dos-metas;, lograr el protagonism o d a las. partes y al­ canzar acuerdos. U na tercera es el cam bio ari !as relaciones. E ste pro ­ tagonism o produce un efecto bene­ ficioso; el; aum ento de la responsa­ bilidad. al p articip a r activ am en te en dicho proceso. Segun estudios realizados, los acuerdos ;tsí alcan­ zados tienen m ay o r cum plim iento, ya que las partes reconocen iiabcr sido coautores del m ismo.

E sto p ro d u ce lo que G reg o ry B atoson d e n o m in a d e u te ro ap re u - dizaje: la c a p a c id a d de s a l u d o ...rutr fu tu ro s co n flicto s del m ism o

m odo. Q u ien tien e la e \p e n c m 1 1 de “a p o d era rse ’’ d e su c o n flicto , p a r ti c i p a n d o e n s u r e s o l u c i ó n re s p o n s a b le m e n te , p o d rá tr a s la ­ d a r e s t e d e u te r o a p r e n d r / .a je a o c io s ái im to s c r e a n d o n u e \ a s

r e la c io n e s fu n d a n te s de c a p ita l social y u n a n u e v a c in tu ra .

L a m ediación im pulsa una m a­ n e r a d i f e r e n te d e p o s i c io n a r s c frente a los conflictos: no existen g a n a d o re s n i p e rd e d o re s . B u sc a que el beneficio sea m utuo. k> a ia f perm ite que. las relaciones se m an­ tengan a través del tiem po.

L o s p ro c e s o s d e in te g ra c ió n ofrecen la o p o rtu n id a d de re p e n ­ sa r m ecan ism o s p ara ia c o n stitu ­ c ió n d e tina ciu d a d a n ía p articipa- ¡iva y co -co n stru cto ra de la re so ­ lución de sus c o n flicto s. Esta s o ­ lución resulta e x ito sa y d u ra d era y a que las p e rso n a s pueden con- e e n s u a r s u s o b je tiv o s y a c o rd a r su s d if e r e n c ia s . C r e e m o s e n la n ecesid ad d e . que los ciu d ad an o s involucrados en lo s p ro ceso s c ita ­ d os cu en ten c o n v ías pacífic as dé reso lu ció n d e coníl icios,

(18)

La Voz del Interior, 20/ 08/ 06, sección “Sociedad” , pág. 21 A

21

"i

|s disertó en ju lio en la U niversidad C atólica de C órdoba.

in

jesuíta cordobés

« el nuevo rector del

Ibservatorio Vaticano

I

é Funes se recibió de astrónomo

Famaf de la Casa de Trejo.

AGENCIA EFE

Ciudad del V a tic a n o . El papa Benedicto XVI nombró al astró­ nomo jesuíta cordobés José Ga­ briel Funes nuevo director del Observatorio Astronómico del Vaticano, en sustitución del es­ tadounidense y también jesuí­ ta George Coyne, que estuvo en ese cargo durante los ú lti­ mos 25 años.

Funes, de 43 años, nacido en la ciudad de Córdoba, se reci­ bió de astrónom o en la Facul­ tad de Astronomía, M atemáti­ ca y Física (Famaf) de la Uni­ versidad Nacional de Córdoba, de filósofo en la U niversidad del Salvador y se doctoró en as­ tronomía en la Universidad de Padua.

A ctualm ente trab aja para el O bservatorio del Vaticano en la Universidad de Arizona.

El O bservatorio V aticano fue fundado en 1891 por León XIII para m ostrar que “la Igle­ sia y sus pastores no se oponen a la ciencia auténtica y sólida, tanto hum ana como la divina, sino que la abraza, la impulsa

y la promueve con la más com­ pleta dedicación”. Las palabras de León Xm se produjeron des­ pués de una historia en la que abundaron las negaciones de la Iglesia sobre hallazgos cientí­ ficos, entre ellos los astronó1 - micos, como la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

El O bservatorio V aticano tiene dos laboratorios en la ac­ tualidad: el situado en lo alto de la residencia de vacaciones del Papa en Castelgandolfo; y en Tucson, en el estado de Ari­ zona (Estados Unidos).

F unes estu v o en ju lio en Córdoba, invitado por la U ni­ versidad Católica de Córdoba (UCC) p ara p re se n ta r los re ­ sultados m ás im portantes de ■ los últim os cinco años en as­ tronomía. “Actualmente, hay • m ucho in te ré s en d e sc u b rir ' otros sistem as estelares sim i­ lares al nuestro. El propósito es encontrar condiciones pa­ ra la vida -tal cual nosotros la conocemos- en el sistem a so­ la r”, le dijo en u na entrevista concedida LA V oz d e l In t e­

r i o r. S E BA S T IÁ N SALGUERO

(19)

Sem ana del 5 al 9 de ju n io d e 2 0 0 6 [fa c to n O

Sociedades - Colección Práctica’

’S*#te<í Stf òìètf ideá’Ártohihiaá ;

f-V í ÏN-:, • . ru.üt' ‘CSP l i f g l j :

Por Da n i e l Sc a n d i z z o ( * )

LOS ANTECEDENTES NACIONALES

La organización federal legada por la Constitución Nacional obligó a buscar consensos entre el Estado nacional y las provincias para dis­ tribuir las rentas públicas. Las au­ tonomías provinciales deberían ser amparadas por un sistema financie­ ro que les permitiera cum plir con las competencias y responsabilida­ des no delegadas al Estado federal. Garantizar el federalismo político implica, ni más ni menos, extender la discusión al ámbito fiscal, hecho que comienza con la misma organi­ zación política del país y continúa hasta nuestros días sin que pueda avizorarse una solución duradera. Más allá de este escenario de per­ manentes desavenencias, el federa­ lismo fiscal argentino asienta su ba­ se de sustento legal en el segundo inciso del artículo 75 de la Consti­ tución Nacional. En efecto, al refe­ rirse a las “Atribuciones del Con­ greso”, los preceptos constituciona­ les establecen que le corresponde al Poder Legislativo "imponer contri­ buciones indirectas como facultad concurrente con las provincias y contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalm ente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, se­ guridad común y bien general del Estado lo exijan". Seguidamente, el federalismo fiscal adquiere una di­ mensión más concreta, cuando el mismo inciso señala que las contri­

C) Contador - Director Académico del Instituto de Ciencias de la Administración - Universidad Católica de Córdoba

buciones que se impongan en virtud de la potestad del Congreso serán coparticipadas con las provincias, excepto aquellas que a partir de su origen tengan una afectación espe­ cífica.

Claro que el análisis no termina en los conceptos del párrafo anterior; la Constitución le reserva con ex­ clusividad al Gobierno Federal, én­ tre otros, los fondos producto de de­ rechos de importación y exporta­ ción (1) -aranceles y retenciones-. La visión constitucional derivó en un régimen formal de coparticipa­ ción recién en 1935. Desde enton­ ces se multiplicaron por igual, mo­ dificaciones y vacíos legales que

impidieron satisfacer cabalmente el requerimiento constitucional de una distribución con relación directa a las competencias, servicios y fun­ ciones de cada una de las provin­ cias, contemplando criterios objeti­ vos de reparto, equidad y solidari­ dad. Finalmente, en 1988, se san­ ciona la ley 23548, normativa que aún regula el modelo de copartici­ pación, desde ya con una pléyade de "parches" y ajustes.

Véase de este modo, la ley citada estableció parámetros de distribu­ ción de fondos entre Nación y pro­ vincias y entre éstas entre sí que no respondían a criterios objetivos de reparto sino que, básicamente, ►

GRRGPHH

Rubén A. Ferreyra

TeL (0351) 155935530 rferTeyra@arnet.com.ar

Ate)andro L Núñez

Tel. (0351) 155571393 a!eVentaS34@h0tma¡Í.C0m

Jorge Fernández

f

:

\

Tel.: (0351) 155526709 , }orgeerrepar@uolsínectis.com.ar ;

Federalismo fiscal: el modelo

(20)

La Capital ::: on line

U Di a r i o À>c e o ^ A K - i o ^ noy- ^

Página 1 de 2

Estilo

Año CXXXVII N°

49178

La Ciudad

Política

^Economía

La Región

^Opinión

'El Mundo

información (iral

_ Policiales

! Cartas de

lectores

n

s u p le m e n to s

_ Ovación

_ Escenario

j Estilo

^¡Educación

....□

n

s u p le m e n to s

ediciones anteriores

Turismo

16/07

Mujer

16/07

. Economía

16/07

¡ Escenario

16/07

Señales

16/07

Educación

15/07

Estilo

24/06

Autos

22/06

jx ] contacto

[x j se ivid o s

Publicaciones

El resplandor inicial

Ian Dutari presentó un libro en el que bucea alrededor de los primeros

pasos en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura

La editorial de la U niversidad Católica de C órdoba editó recientem ente

"A rquitectura inicial", un provocador análisis de Ian D utari sobre los

prim eros pasos en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.

Dutari es un jo v e n arquitecto cordobés que participó del ciclo de

conferencias "Arquitectura, ciudad y naturaleza" organizado por La

Capital en el Patio de la M adera. El apasionado profesional transfiere

esa cualidad vocacional a las palabras del texto con ardor y convicción.

Su aproxim ación a la búsqueda de la excelencia en el diseño, transita el

cam ino de las entregas totales, propias de las opciones por aquello que

com prom ete centralm ente el espíritu y las energías vitales en la vida

creativa de un hom bre.

El libro no propone definir un m étodo para aprender arquitectura,

tam poco lo busca, sim plem ente propone m irar con atención algunos

factores, elem entos y argum entos que se consideran útiles a la hora de

com prender la naturaleza de la arquitectura. Preguntarse sobre ésta es el

punto de partida para em prender el aprendizaje.

El texto explora los pasos previos al diseño: la observación, el registro,

la lectura y el recorrido de la arquitectura concreta.

D utari propone un recorrido por los m árgenes de la disciplina, por sus

confines iniciales. A dvierte que responde a instintos esenciales, como

habitar, vivir en com unidad, sincronizar el m undo interior con el

exterior, dar lugar a la tensión entre los deseos y necesidades, y dar una

respuesta espacial al instinto expresivo y al constructivo, explorando

sus vínculos con el arte y con la técnica.

El envío apunta a capitalizar el m om ento inicial de la form ación del

profesional, en la que se necesita intensidad de conciencia, atención en

la observación y com prensión de los roles de la disciplina. Señala que

con el tiem po, se puede adquirir pericia en el m anejo del espacio y

descubrir, aprender y aplicar sus lógicas vitales, espaciales y técnicas.

Este reconocido profesional cordobés busca hacer com prender y

aprender la arquitectura como una experiencia espacial significativa e

intencionada para poder proyectarla y anticiparla para definir la

Buscar

avanzac

FjFotos

(21)

La Capital ::: on line ( C o w T n o U A C - ì o o )

L (loSAEtO,

SâtfhiSk , ¿zjoz

jo6

Página 2 de 2

[x l Institucional |

I docum entación técnica para llevarla adelante.

R esalta que cuando se aprende arquitectura, hay que tener noción

perm anente de que se adquiere un conocim iento para un servicio

concreto: m ejorar el hábitat de las com unidades hum anas.

El libro resum e m uchas horas de conversaciones con alum nos y

colegas. Es una posibilidad tangible de bucear en la rica n aturaleza de

u n a disciplina tan com pleja com o fascinante.

□ enviar nota por e-mail

Copyright 2003 | Todos los derechos reservados

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Como cuestión previa, haremos mención de la aplicación del Derecho comunitario que ha realizado en este período el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), como es habitual

Actualmente, el grupo empresarial está compuesto por sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de 100 países, a través

Como consecuencia - o tal vez para enseñar futu- ros caminos - en pocas semanas se realiza en Murcia un foro de discusión denominado &#34;La promoción de frutas

Phillips mistook real and nominal prices due to this Keynesian assumption of rigidity in prices and salaries, but it is not a reasonable assumption. Sooner or later workers

Figure 3.21 Formation of the shock at the center of the bubble 59 Figure 3.22 Bubble implosion. Appearance of the RT instabilities. b) Element A and its neighbors B and C 68 Figure

tos cada u n o po r un a u to r diferen te, con la única excepción de la p ropia directora de la Sintaxis histórica, que, adem ás de redactar la introducción,

[r]