DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda

Texto completo

(1)

DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES

Priorización para la construcción de la

Agenda

Presentación

El presente documento funge como una propuesta de agenda para los derechos de los y las jóvenes a ser observado en los Espacios de Participación (EP) del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF). La metodología utilizada para la construcción de la agenda estribó en varios pasos o momentos de análisis, en los cuales se buscaron las coincidencias entre los diversos actores involucrados en el PDHDF, las acciones concurrentes con mayor peso por número de líneas de acción en el programa. La selección de las siguientes líneas de acción (LA) tienen como referencia tres puntos sustantivos que se desprenden del trabajo que se ha realizado en la Secretaria Ejecutiva. Los tres criterios de selección: 1) se optan por tres LA que surgen de la clasificación concurrente, 2) tres líneas que están presupuestadas en el presente año 2013 y 3) tres líneas que surgen de los diez pasos para la elaboración de la agenda de políticas públicas.

Contex tualización de los flujos migratorios en el Dis trito Federal

Los y las jóvenes en el Distrito Federal son un grupo de población de vital importancia, esto por la diversidad de características: sociales, culturales, políticas y económicas. Al hablar de los y las jóvenes se entra a un universo donde el acceso a la educación, a la participación política, el acceso al mercado laboral con dignidad y a la vivienda, son cada vez más complejos para alcanzar mejores niveles de madurez y autonomía. El sistema de seguridad y justicia sigue impregnado de representaciones sociales que los y las conciben como potenciales delincuentes y sus acciones se ven orientadas–muchas de las veces– a criminalizarlos (PDHDF, 2009). Es por ello que resulta de vital importancia la observación de los derechos humanos de este grupo de población. Los derechos que deben de ser salvaguardados por el Estado de la Ciudad de México son: derecho a la educación de las y los jóvenes, derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes, derecho a la salud de las y los jóvenes, derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los jóvenes, derecho a un nivel de vida adecuado de las y los jóvenes, derechos políticos de las y los jóvenes, derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes, derecho al acceso a la justicia de las y los jóvenes (Diagnóstico, 2008).

El Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, establece que la

población juvenil que no sabe leer ni escribir se concentra en la Delegación Iztapalapa con 27.7% del total de jóvenes, seguida de la Gustavo A. Madero con el 12.19% y la Miguel Hidalgo con el 2.12%.Si a esto le sumamos que la

(2)

población joven de 18 a 29 años de edad que no cuenta con educación media superior, la cifra representa el 36.8% del total de la población juvenil del D. F. Por otra parte, sólo el 27.2 % cuenta con educación superior. Estas situaciones derivan en una falta clara de oportunidades educativas en el D. F., y en la violación del derecho a la educación de las y los jóvenes.

Entre los principales problemas para la plena realización de los derechos de las y los jóvenes en el Distrito Federal se encuentra:

Una presencia importante de jóvenes analfabetas, así como tasas de deserción escolar, en cuestiones de trabajo los y las jóvenes se enfrentan a un contexto de bajos salarios y limitadas oportunidades (condiciones precarias), los expertos manifiestan la creación de un mayor canal vinculante entre la escuela y el trabajo. El tema de la salud entre la población aquí analizada, es un punto de total relevancia, porque se está frente a una población potencial para ser educada en términos de educación sexual, para mermar o prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ILE), dentro de los temas de salud que deben de ser prioritarios se encuentra el consumo de sustancias toxicas en primacía el alcohol. Los trastornos alimenticios (Bulimia y anorexia) también son tema de agenda, aunado a los altos índices de obesidad en el Distrito Federal. Los y las jóvenes deben de gozar de sus derechos en cuanto a la no discriminación y goce de sus derechos políticos de manera plena, a una vida libre de violencia en todo ámbito (familiar, laboral, escolar, sexual y en la calle)

En resumen:

 Una población altamente discriminada y estigmatizada.  Falta a educación de calidad y vinculada con el trabajo.  Población propensa a una baja calidad en su salud integral.  Población víctima de violencia.

 Falta de capacitación a los funcionarios y a la población en pro de la tolerancia a diversas formas de expresión juvenil.

 Trabajos precarios y con gran flexibilidad laboral que merman los derechos de las y los jóvenes.

Estas situaciones obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de los y las jóvenes y han sido reconocidas por los entes públicos del Distrito Federal, que en consecuencia han fijado estrategias y líneas de acción para enfrentarlas y superarlas a través del PDHDF (Diagnóstico, 2008).

(3)

Tabla 1. Universo de los derechos de las y los jóvenes.

Número total de líneas de acción 159 (1663-1821) Número total de estrategias 32 Número total de atributos 9 Entes responsables 35

Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, 2009.

Re visión de la c omposición del PDHDF a la luz de las acciones concurrentes

Las acciones concurrentes se conforman de varias líneas de acción, del total de 159 líneas de acción plasmadas en el PDHDF, las 4 principales acciones concurrentes fueron: capacitación y sensibilización (28.3%), programas y proyectos (23.3%), difusión en material de derechos humanos (17.6%) y participación de la ciudanía (9.4%).

Tabla 2. Líneas de acción por concurrencia

Líneas de Acción (LA) Total de la por

concurrencia % Programas y Proyectos: 37 23.3 Diagnósticos, estudios e investigaciones 5 3.1 Adecuación de normatividad interna: 14 8.8 Armonización y reformas legislativas: 10 6.3

Política fiscal y presupuesto con

enfoque de derechos humanos: 5 3.1 Capacitación y sensibilización

con enfoque de derechos humanos

45 28.3

Difusión en materia de derechos humanos

28 17.6

Participación ciudadana, civil y académica con enfoque de derechos humanos

15 9.4 Total 159 100

(4)

Re visión de presupuesto

El análisis del anexo VIII muestra que 14 líneas de acción del capítulo sobre población las y los jóvenes fueron presupuestadas en 2013, en comparación a las 66 presupuestadas en 2012 y las 77 líneas de acción presupuestadas en 2011. En la tabla 3., solo se muestran las líneas presupuestadas para el presente año.

Líneas de

Acción Años Continuidad

No. 2011 2012 2013 1683 1 No 1685 1 1 1 Sí 1687 1 1 1 Sí 1706 1 No 1757 1 1 1 Sí 1758 1 1 Sí 1759 1 1 1 Sí 1760 1 1 1 Sí 1761 1 1 1 Sí 1762 1 1 1 Sí 1763 1 1 1 Sí 1772 1 1 Sí 1773 1 1 Sí 1786 1 Sí

Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, 2009.

Tabla 3. Continuidad del

(5)

Las 9 líneas de ac ción

De la selección de acciones concurrentes

Los estudios de diagnóstico y la participación de las OSC son el primer paso para las propuestas que después se edifiquen en programas en pro de la inserción de los y las jóvenes a los mercados de trabajo. Considerando las recomendaciones de la CDHDF y el diagnóstico en derechos humanos del DF (2008), se ha considerado tomar la capacitación en temas de violencia y productivos, primero por ser un sector expuesto a una alta violencia (Diagnóstico, 2008) y un sector con altas tasas de desempleo y altas tasas de trabajo no formal.

.

LA 1705. Diseñar y reestructurar a nivel delegación, a partir del estudio realizado anteriormente, los programas que promuevan el primer empleo y programas de capacitación para el trabajo con el fin de que las y los jóvenes accedan a “primeros empleos” de mejor calidad y con garantía del respeto a sus derechos humanos laborales. Dichos programas deberán de ser monitoreados y evaluados por la población juvenil, con el apoyo de académicos y OS.

LA 1723. Incluir en los programas existentes, campañas que fomenten la vinculación entre las y los jóvenes y la capacitación colectiva entre pares con la intención de generar autogestión y desarrollo de proyectos y propuestas productivas.

LA 1736. Capacitar y evaluar al personal de salud en todos los niveles y especialidades a través de cursos sobre perspectiva de género, juvenil y derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de que brinden una atención libre de violencia y no sexista a la hora de prestar servicios a las mujeres.

De la selección de la elaboración de la agenda de políticas públicas

El diseñar políticas públicas con una visión de derechos humanos es una da las actividades a realizar por parte de la administración pública de la Ciudad de México, es por ello que estas líneas precedentes ponen énfasis no solo en el diseño, sino también en pro de la no discriminación y la inclusión de las y los jóvenes. Las campañas masivas, son estrategias que tratan de dar respuesta a las necesidades de la población de estar informada sobre diversidad de temáticas y acciones a seguir, esto es de total relevancia dado que es el primer paso para tener una ciudad informada sobre sus derechos y responsabilidades, todo ello basado en los pasos mínimos para la elaboración de políticas públicas con una visión de derechos humanos.

LA 1746. Diseñar, implementar y evaluar campañas y acciones, objetivas, certeras y libres de prejuicios, que difundan y promuevan la toma de conciencia en la población juvenil sobre los riesgos de asociar el consumo de sustancias tóxicas y el manejo de vehículos.

LA 1749. Diseñar, implementar y evaluar campañas masivas y acciones objetivas, certeras y libres de prejuicios que promuevan una alimentación sana y balanceada entre la población juvenil, y trabajen en contra de la difusión de modelos

(6)

estereotipados de belleza y estética juvenil en particular tratando principalmente los temas de obesidad, hiperfagia, bulimia y anorexia libres de toda estigmatización o discriminación.

LA 1755. Diseñar, implementar y evaluar acciones y campañas masivas que promuevan entre las y los jóvenes la cultura de la denuncia ante cualquier acto de discriminación que sufran de parte de las autoridades o por omisión en la actuación de éstas (sobre todo en los centros educativos)

De la selección del presupuesto

Al analizar el presupuesto, un alto porcentaje de este se encuentra enfocado en programas (diferentes etapas), capacitación y campañas.

LA 1773. Diseñar, implementar y evaluar programas integrales para las y los jóvenes, sobre la prevención del delito, desde una perspectiva multidisciplinaria y de derechos humanos. Dichos programas deberán de integrar programas de capacitación y sensibilización dirigidos a la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del D. F.

LA 1785. Implementar y evaluar acciones que combatan los estereotipos tradicionales de lo que es ser hombres jóvenes, eliminando actitudes machistas, y violentas, generando nuevas alternativas de vivir las masculinidades jóvenes.

LA 1786. Difundir e informar a través de diversos materiales como campañas, materiales impresos, electrónicos, los mecanismos de denuncia a los que pueden acceder las y los jóvenes en la ciudad para denunciar la violencia de la que han sido víctimas.

(7)

Tabla 4. Líneas de acción por concurrencia

LA ATRIBUTO ESTRATEGIA

RESPONSABLE

CLASIFICACIÓN

CONCURRENTE PRESUPUESTO

1705

Derecho al trabajo y derechos humanos

Crear los mecanismos necesarios para que el primer trabajo sea digno y justamente remunerado, considerando las particularidades específicas a

las que se enfrentan las y los jóvenes cuando ingresan al mismo.

GDF- INJUVE-STyFE

Programas y

Proyectos Sin presupuesto reportado

1723

Aumentar las oportunidades laborales entre las y los jóvenes y fortalecer el binomio culminación de estudios-ingreso al campo laboral adecuado y

digno. GDF- INJUVE-STyFE Y Delegaciones Capacitación y sensibilización con enfoque de derechos humanos 2012-2013 1736

Derecho a la salud de las y los jóvenes

Fortalecer los servicios médicos de salud sexual y salud reproductiva, considerando la accesibilidad, calidad y disponibilidad de una amplia gama

de métodos anticonceptivos para las y los jóvenes.

GDF- SSDF-

EAPDF Sin presupuesto reportado

1746

Reducir la mortalidad y las afectaciones generadas por accidentes de tránsito entre la población juvenil.

GDF-SSDF-Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México Difusión en materia

de derechos humanos Sin presupuesto reportado

1749 Disminuir los casos de trastornos alimenticios entre las y los jóvenes.

GDF-SSDF-INMUJERES-DF

Programas y Proyectos

Sin presupuesto reportado

1755

Derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los

jóvenes

Crear y operar mecanismos para erradicar la discriminación hacia y entre

la población juvenil. GDF- PGJ-SE 2011

1773

Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes

Erradicar prácticas y conductas en dependencias públicas que violan el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de las personas jóvenes, sobre todo de las y los que se encuentran en situación

de discriminación y/o exclusión.

GDF-SSPDF-PGJ 2012-2013

1785 Derecho a la libertad, a la

integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes

Erradicar la violencia juvenil en todos sus niveles y modalidades, en los diversos espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes, a fin de

brindar atención integral desde un enfoque basado en los derechos humanos.

GDF-INJUVE-SE-PGJ

Sin presupuesto reportado

1786 2013

(8)

Identifica r las rec omendac iones de la CDHDF y su correspondencia c on las agendas

Las recomendaciones que se emitieron en los años 2011 y 2012, para la mejora de las condiciones del respeto de los derechos humanos de los y las jóvenes estriban en 3 puntos: 1. programas que apoyen a los y las jóvenes en su inserción laboral; 2. campañas en pro de la no discriminación y de información sobre temas de salud y control de adicciones; 3. Darle seguimiento a todos los programas y poder medirlos para ver su impacto, todos los informes mostrarlos por sexo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :