Facultad de Enfermería y Odontología Universidad Nacional Bogotá

61 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)Laura Solarte Pérez. Facultad de Enfermería y Odontología Universidad Nacional Bogotá. Proyecto de grado Directores: Daniel Bermúdez José Ignacio Rengifo Camilo Avellaneda. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Arquitectura Agosto de 2004.

(2) AGRADECIMIENTOS A mis papás por la paciencia y el apoyo. A todos los que tuvieron que ver con mi crecimiento como persona y en mi formación como arquitecta durante estos 5 años. A la Universidad Nacional y especialmente a Beatriz Vásquez por su colaboración. A Daniel Bermúdez, Juan Ignacio Rengifo y Camilo Avellaneda..

(3) CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROYECTO DE GRADO 4.1 SELECCIÓN DE UN LUGAR 4.2 ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL LUGAR 4.2.1 Breve historia de la Universidad Nacional 4.2.2 Diagnóstico de la situación actual de la Universidad Nacional 4.2.3 Escogencia de un proyecto 4.2.4 El lugar 4.3 VOCACIÓN DEL LUGAR 4.4 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 4.5 ANÁLISIS DE PROYECTOS 4.6 PROYECTO COMPLETO 4.6.1 Primer anteproyecto 4.6.2 Segundo anteproyecto 4.6.3 Proyecto final 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOS. 3. 4 5 6 7 7 8 8 15 15 18 22 24 25 27 27 28 39 31 32 33.

(4) 1. PRESENTACION En los talleres anteriores son los profesores los encargados de definir por el estudiante el uso, el lugar y demás factores decisivos a la hora de empezar a proyectar. En Proyecto de grado es el estudiante el que debe definir esas premisas, construidas de forma sólida y racional de manera que el proyecto quede constituído sobre unas bases que sean las que le den fortaleza a todo el discurso arquitectónico. Para ésto el taller hace énfasis en la investigación de todos los factores que pueden influir en las múltiples decisiones que se deben enfrentar para que el proyecto sea coherente. Todo esto tiene como objetivo el buscar que los argumentos a la hora de explicar el proyecto sean demostrativos de porqué el resultado es lo que el lugar estaba pidiendo. Mediante un proceso “cíclico”, es decir, a través de volver al principio del proceso una y otra vez, se logra un análisis intenso de todos los aspectos que tienen que ver con el proyecto, para así tener claros los objetivos una vez establecidos y buscar que se cumplan en el proyecto final.. 4.

(5) 2. OBJETIVOS El taller busca que el estudiante construya por sí mismo principios y fundamentos que soporten su propuesta arquitectónica. Aunque el anterior es el objetivo principal, al ser éste el último curso de la carrera, se busca cumplir con unos objetivos complementarios: -A través de las correcciones colectivas, el llenar los posibles vacíos que éstos tengan en su formación como arquitectos. -Profundizar el conocimiento de la ciudad, para que no se desconozca en el futuro la incidencia que tiene la ciudad en el proyecto arquitectónico y viceversa. - Ayudar al estudiante a adquirir una mayor seguridad y confianza para enfrentarse a la constitución de un proyecto desde sus orígenes sin premisas establecidas por sus profesores. De esta manera se busca que el estudiante cree su propia arquitectura.. 5.

(6) 3. CONTENIDOS El Proyecto de Grado está dividido en 2 semestres. Durante el primer semestre el énfasis está en la investigación, mientras que en el segundo se realiza el diseño arquitectónico del proyecto, obviamente resultado de la investigación previa. Los contenidos del primer segmento son: -El lugar: La primera aproximación a un proyecto arquitectónico viene con el conocimiento del lugar donde este será proyectado. Este conocimiento implica una gran complejidad, ya que un lugar está lleno de singularidades (condiciones geográficas, arquitectónicas y humanas) que hacen de éste un lugar único. A través del análisis profundo de un lugar es que el estudiante puede llegar a sentir lo que la arquitectura podría hacer por éste, pues cada sitio tiene según sus particularidades una necesidades intrínsecas. Sin embargo muchas veces éstas no son de fácil reconocimiento, ya que no siempre lo más obvio es lo que es realmente necesario. - El uso: Después de tener claras cuales son las necesidades del lugar, se puede tener una idea de un posible uso específico. Según el uso definido se debe establecer un programa de áreas, para lo cual se realiza un análisis de edificios relevantes al uso escogido. De la misma manera se deben tener en cuenta edificios dedicados a otro uso, pero cuyas intenciones, demostradas de manera formal, pueden ser de ayuda a la hora de empezar a diseñar. Como resultado de esto se debe llegar a un cuadro de áreas que empiece a dar una mejor idea de lo que el proyecto debe buscar. - Esquema básico: Como resultado de los procesos anteriores el estudiante debe presentar un proyecto en forma de esquema básico, teniendo en cuenta ya el área aproximada necesaria según el uso establecido y una intención formal y de implantación según el análisis del lugar realizado al principio. Durante el segundo segmento se debe desarrollar a profundidad el esquema básico al que se llegó durante el primer semestr, o replantearlo si es el caso. En este semestre se realizan varios anteproyectos, de manera que el discurso arquitectónico sea cada vez más coherente con la forma que va cogiendo el proyecto. Todos estos pasos buscan la concepción final de un proyecto arquitectónico bien fundamentado a través de un proceso ordenado donde todos los aspectos deben ser analizados de forma simultánea una y otra vez para lograr la coherencia en el resultado final.. 6.

(7) 4. PROYECTO DE GRADO 4.1 SELECCIÓN DE UN LUGAR “La forma de un lugar es únicamente un umbral entre el pasado y el futuro, es un instante en el paso de años…” 1 L.S. MITCHELI. La escogencia del lugar se hizo de forma desprevenida, pues no se sabía que al final de todo el proceso de investigación, cada uno de los lugares escogidos iba a resultar tan lleno de singularidades y posibilidades de aproximación. Los lugares escogidos fueron: 1. Sector donde se encuentra el Parque Central Bavaria sobre la carrera 7ª, abajo del Centro Internacional. Este sector es de una gran complejidad, ya que reúne todos los usos posibles en un sector del centro de la ciudad, además de ser un proyecto donde se logró el objetivo propuesto que era el devolverle la vida al centro de la ciudad a través de incentivar a los bogotanos a volver a vivir en el centro. 2. Remate de la carrera 15 con calle 127. Este sector fue escogido por sus múltiples conflictos, ya que es una centralidad (Unicentro) y contiene 2 vías de gran importancia para la ciudad, pero cuya intersección no ha sido bien resuelta. La carrera 15 no tiene una continuidad, lo cual hace de esta zona muy congestionada vehicularmente, pues además es el orígen de varias rutas de servicio de transporte público. 3. La Ciudad Universitaria o Universidad Nacional. Ubicada entre la carrera 30 y la diagonal 40 y la calle 53 y la calle 26, se encuentra en un sitio central en Bogotá. Es un caso sin precedentes en la ciudad puesto que es la primera universidad constituída con la idea de campus universitario, donde se pretende reunir en un solo terreno todas las facultades y servicios complementarios necesarios para los estudiantes y profesores. El concepto de “ciudad entre la ciudad” que es muy conocido para los bogotanos por los famosos conjuntos cerrados, puede ser una buena definición para la Ciudad Universitaria. Este es un caso único en Bogotá, que encierra una gran historia, muchos sueños por parte de los que la pensaron hace ya 70 años y de gran valor para la ciudad tanto por su arquitectura como por los logros en la educación para los colombianos.. 1. Tomado del programa del curso Proyecto de Grado, profesores Daniel Bermúdez, Juan Ignacio Rengifo, Camilo Avellaneda. Universidad de los Andes. Departamento de arquitectura.. 7.

(8) El lugar escogido fue el campus de la Universidad Nacional por su complejidad histórica, su interés patrimonial y porque es un organismo autónomo al cual se le debe descubrir la lógica bajo la cual fue pensada en sus orígenes para así entender en donde radica su importancia. (ANEXO 1LOCALIZACION EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ) 4.2 ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL LUGAR La Universidad Nacional, como todos los lugares, no puede ser entendido por completo con una mirada rápida. Es necesario entender cómo fue pensada en un principio, cuál era la filosofía detrás de este nuevo concepto de campus universitario y el porqué de su forma tan particular. Luego de remontarse al pasado, se debe ver el desarrollo que éste ha tenido a través de los años, para así llegar a conocer realmente el lugar. Es muy importante reconocer la claridad del pensamiento de los que pensaron la universidad y ver como el transcurso del tiempo, con todos los diferentes movimientos que éste trae, generó grandes cambios, muchas veces con malas consecuencias respecto a un planteamiento que estaba muy bien estructurado en sus orígenes. 4.2.1 Breve historia de la Universidad Nacional -. Años 30: los edificios de la Universidad Nacional se encuentran repartidos por el centro de la ciudad.. -. El presidente Alfonso López Pumarejo ordena en 1934 la construcción de la ciudad universitaria, proponiendo así algo sin precedentes en Colombia, lo cual para muchos en el momento era un absurdo. Esto se debe a la magnitud del terreno, su localización (que para ese entonces era muy lejos de donde se estaba desarrollando la ciudad) y la idea de un campus autónomo e integrado, desconocida hasta el momento. Esta idea es tomada de universidades extranjeras.. -. Se compra un terreno de 140 Ha de la hacienda El Salitre, a mediados de 1936 que serán destinados a la construcción de una ciudad universitaria.. -. Para la concepción de la ciudad universitaria se cuenta con el alemán, exrector de la escuela Carl Marx y experto en pedagogía Fritz- Karsen y con el arquitecto, también alemán, Leopoldo Rother.. 8.

(9) -. La idea formal para el campus surge de una organización de las diferentes facultades agrupadas por departamentos según su afinidad y respetando un área libre en el centro del campus para la interacción estudiantil.. -. El primer diseño es realizado en conjunto por Rother y Fritz-Karsen y se realiza a partir de una localización radial en 5 zonas: a. Ciencias Naturales b. Ciencias Químicas c. Artes y Ciencias aplicadas d. Ciencias Sociales y Políticas Se organizan sobre un eje principal los servicios de tipo general tanto administrativos como de bienestar estudiantil (zona deportiva y residencial). Una vía circunvalar lo une con el contexto urbano y permite el acceso de vehículos. Una peatonal une el recinto universitario. -El arquitecto Alberto Wills Ferro, director de Edificios Nacionales hace algunos cambios: 2 anillos paralelos de circulación automotor. -El Plan Cuatrienal (1965- 1974): pretende darle a la universidad el impulso que le permita asumir su destino de líder de la enseñanza superior. Trata a su vez de elaborar proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades conjuntas y cuya ubicación dentro del campus obedezca a una localización racionalizada por sectores e intensidad de usos. Para esto se retoma la zonificación en departamentos de Fritz-Karsen. De la misma manera, con un criterio de integración y eficiencia, plantea la ubicación radial de las dependencias, donde en el corazón se reúnan las aulas y laboratorios generales de uso común alrededor de un espacio central y vaya desplazando hacia la periferia los servicios específicos hasta terminar en los institutos especializados. Todo lo anterior estaría enlazado por un plan vial (un único anillo circunvalar). Sin embargo y a pesar de que el planteamiento inicial era muy racional y ordenado, el afán de autonomía de las facultades (que temían perderla ante los departamentos) y las ganas de protagonismo muchas veces de los edificios, generaron el desorden actual del campus, donde la armonía inicial ha sido abandonada, aunque en la universidad Nacional actual todavía quedan algunos indicios de lo que en algún momento fue pensado para la ciudad universitaria.. 9.

(10) Figura 1. Esquema según áreas del conocimiento Fritz-Karsen. Figura 2. Primer plano general Fritz- Karsen 1936. 10.

(11) Figura 3. Boceto Leopoldo Rother, Fritz- Karsen 1936. Figura 4. Primer plano general Leopoldo Rother 1937. 11.

(12) Figura 5. Plano general Leopoldo Rother 1939. Figura 6. Plano general Leopoldo Rother 1941 •. Primeros Edificios. Las primeras construcciones de la Universidad Nacional fueron las que le dieron a ésta el apelativo de “la ciudad Blanca”. Siguen una estricta simetría y han probado a través de los años ser muestra de armonía y equilibrio.. 12.

(13) Figura 7. Edificios pertenecientes a la primera etapa •. La segunda etapa 1945-64. Durante esta etapa las construcciones empezaron a obedecer más a sus propias aspiraciones que al plan propuesto. Se realizan experimentos en materiales y expresión y se siguen cediendo terrenos a construcciones ajenas a la universidad, lo que implica una gran pérdida para el campus.. Figura 8. Edificios pertenecientes a la segunda primera etapa. 13.

(14) •. La tercera etapa 1965- 74. Con el plan Patiño de 1964 se trata de volver a recuperar el modelo de departamentización del esquema de Fritz- Karsen. Sin embargo no se lleva a cabo en su totalidad y solo se logra terminar con éxito lo correspondiente a los servicios comunes.. Figura 9. Edificios pertenecientes a la tercera etapa •. La cuarta etapa 1975-93. Figura 10. Edificios pertenecientes a la cuarta etapa 14.

(15) “Al final, el esquema resultante plantea ciertas difusiones puesto que, el espacio intersticial entre las edificaciones, el espacio en negativo como generador de relaciones y, lo que es más importante, como soporte del carácter público del espacio, queda de alguna manera difuminado en beneficio de la mayor facilidad de gestión que representan estas unidades edificatorias autónomas y se confía a la arquitectura la configuración de esa cualidad espacial que el urbanismo no resuelve.” Luis Martínez Planelles 4.2.2 Diagnóstico de la situación actual de la Universidad Nacional Lo anterior es precisamente lo que ha venido sucediendo en la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Bogotá, la cual cuenta con numerosos espacios resultantes de las edificaciones, descuidando así los lugares que son realmente importantes en un campus universitario, pues es en el exterior de éstos donde se da la mayor interacción estudiantil. (ANEXO 2- planos de análisis) •. Últimos planes de desarrollo:. -Plan director de la planta física Arq: Arturo Robledo Año: 1999 1. Desvinculación entre rectoría (Ed. Uriel Gutierrez) y campus: el Uriel Gutierrez podría convertirse en Hospital Universitario. 2. Edificio de Cine y TV y administrativo deberían volver a su uso original: Ed. Polideportivo para Cine y TV, Ed. Administrativo para enfermería. 3. Zonas de congestión vehicular (Veterinaria, entrada Cll 26 y facultad de Ciencia Económicas) por estacionamientos en la vía: crear zonas de parqueos. 4. Bloqueos de circulaciones (Medicina y zona deportiva): continuar las vías. 5. Carencia de espacios peatonales, plazuelas de reunión a la entrada de las facultades (los edificios ocupan estos espacios): generar plazas de acceso a edificios. 15.

(16) 6. Propuesta de caminos cubiertos y completar la red peatonal. 7. Arborización. - Como resultado de lo anterior se hace el Plan de Desarrollo Físico “Parque cultural Universidad Nacional”. En éste se decide generar un anillo de parqueos perimetrales (anillo secundario), generar plazas de acceso a los edificios y continuar con el anillo peatonal existente. De la misma manera se propone la construcción y readecuación de unos edificios. Este se desarrolla solo parcialmente y pretende recuperar la calidad espacial de la Universidad Nacional.. Figura 11. Plano plan “Parque Cultural Universidad Nacional”. Figura 12. Recuperación del anillo peatonal. Figura 13. Anillo de parqueaderos. 16.

(17) Figura 14. Últimas obras realizadas en la U. Nacional Junto con la recuperación del espacio público y la creación de más zonas de parqueaderos, el plan “Parque Cultural Universidad Nacional” plantea la necesidad de: -Construir un edificio para las prácticas deportivas bajo cubierta en la ubicación territorial del campus que corresponde a las actividades de recreación y deporte. -Construir un edificio Interaulas con una capacidad de ocupación de 2110 estudiantes por hora con espacios cuya capacidad mínima sea de 100 estudiantes. -Construir un edificio para la sede de la facultad de enfermería y un edificio para complementar las actividades de la facultad de odontología. Adicional a estos existen otros proyectos que consisten en: - Construir un acceso vehicular al Centro Agropecuario Marengo localizado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. - Adecuar los espacios del edificio polideportivo para realizar actividades de bienestar y de docencia de pregrado para el funcionamiento de la carrera de Cine y Televisión y el programa de aprendizaje autónomo de Lenguas Extranjeras. - Adecuar los pisos del 4 al 11 de la Torre Central que actualmente ocupa la facultad de Enfermería para oficinas de profesores. 17.

(18) Sin embargo y a pesar de que los proyectos pensados existen gracias a una necesidad real, cuando se hizo el Plan de Ordenamiento territorial para la ciudad de Bogotá, se le pidió a la Universidad Nacional a la cual siempre se le había respetado su autonomía, que realizara un plan interno. Es por esta razón que actualmente se está realizando un nuevo plan para la Ciudad Universitaria llamado "Plan de regularización y manejo" con el cual se están cuestionando todas las decisiones tomadas en el anterior Plan de Desarrollo Global. 4.2.3 Escogencia de un proyecto Conociendo ya las necesidades reales de la universidad, era necesario que el proyecto a desarrollar respondiera a alguna(s) de estas necesidades reales. La decisión fue la de desarrollar el proyecto para las facultades de Enfermería y Odontología, proyecto que había salido a concurso en marzo 2003 y que había sido declarado desierto. De esta manera el lugar a desarrollar se limitaba un poco, aunque se debía tener en cuenta que el edificio pretendía no cometer los errores anteriormente mencionados de olvidar los planes originales para el campus y la lógica formal que la misma universidad tiene y que no debe ser desconocida. (ANEXO 3- TOPOGRAFICO U. NACIONAL) 4.2.4 El Lugar El lugar correspondiente al edificio de la facultad de Enfermería y Odontología es consecuente con la idea de departamentización de FritzKarsen. Por ésto se localiza entre los anillos peatonal y vehicular secundario, entre los edificios de la facultad de Medicina y Odontología (para conformar así el departamento de Ciencias de la Salud) y cuyos vecinos inmediatos son los edificios de Derecho, Aulas de Ciencias Humanas, Sociología y Veterinaria. Es importante reconocer que el campus de la Universidad Nacional es un planteamiento simétrico, consistente de 3 anillos (uno vehicular principal, uno vehicular secundario y uno peatonal), en el cual el lugar escogido se encuentra localizado en la mitad que no ha sido desarrollada por el último plan de desarrollo. Por esto parte del proyecto debe ser el complementar las intervenciones realizadas en su lado opuesto (terminar el anillo peatonal y el anillo con parqueaderos). De la misma manera era importante reconocer esta simetría para detectar cual era la vocación del edificio en el lugar, pues su situación dentro del campus es análoga a la de sus edificios opuestos.. 18.

(19) El concurso para los edificios de la Facultad de Enfermería y Odontología de la Universidad Nacional nace como respuesta a la necesidad de la existencia de espacios que se adecuen a las actividades que en éstas disciplinas se practican. Actualmente la Facultad de Odontología cuenta con un edificio donde suceden las actividades docentes, pero se ve la necesidad de un edificio nuevo que albergue las actividades administrativas y de bienestar para complementar el existente. Por otra parte está el edificio de la Facultad de Enfermería, que desde hace 16 años se encuentra funcionando en el edificio administrativo. Sin embargo este edificio no cumple con las especificaciones necesarias para los laboratorios y demás actividades requeridas para las actividades que la práctica de la enfermería requiere. Estas son las razones por las cuales surge la idea de realizar un proyecto que conste de dos edificios independientes, más un área de parqueaderos comunes, en la zona delimitada por los edificios de Sociología, Derecho y Veterinaria y que colinda con el anillo vehicular. También existe una importancia en cuanto a conexión de dos zonas verdes que actualmente se encuentran bastante deterioradas por lo grande del terreno y el abandono de una de ellas en especial. Otra conexión importante que se debe tener en cuenta es la del eje central del edificio de Derecho, el cual sigue con una idea que se tuvo en un principio en la universidad de contar con edificios de doble fachada para que los estudiantes pasaran por facultades ajenas a ellas y así participar de todo el campus y sus diferentes edificios. (ANEXO 4- TOPOGRAFICO LUGAR) •. Edificios del lugar:. Edificio de la Facultad de Medicina: -Fecha de construcción: 1949 -Arquitecto: Samuel García -Área total: 15750 m2 Edificio de Odontología: -Fecha de construcción: 1951- 52 -Arquitectos: Cuellar, Serrano, Gómez. -Área total: 3942 m2. 19.

(20) Conjunto de Veterinaria: -Arquitectos: Erich Lange, Ernesto Blumenthal. Primera Etapa: Cirugía y Clínica grandes animales, Histopatología e inseminación artificial, laboratorios, aulas, biblioteca, administración, laboratorio de patología, corrales, Clínica de pequeños animales, farmacia y oficinas. 2da Etapa: Demolidos. Establos, celaduría, depósito, corrales, laboratorios del ministerio de Agricultura. 3a Etapa: Microbiología, servicios docentes (aulas, laboratorios, biblioteca, copias y publicaciones etc.). Edificio de Sociología: -Fecha: 1962- 64 -Arquitecto: Reinaldo Valencia -Área total: 3672 m2 Edificio Aulas de Ciencias Humanas: -Fecha: 1969 -Arquitecto: Alfredo Roa. Construcción: Ricaurte, Carrizosa y Prieto. -Área total: 5913 m2 Edificio de Derecho: -Fecha: 1938- 40 -Arquitecto: Alberto Wills Ferro -Área total: 3583 •. La importancia de los edificios:. La Ciudad Universitaria ha sido catalogada como un organismo muy importante por ser muestra de la arquitectura moderna en el país. Es por eso que en ella se encuentran edificios de gran valor arquitectónico como son el edificio de Derecho, que es monumento y patrimonio nacional, los de Medicina Veterinaria y Zootecnia que son monumento nacional y representativos de la arquitectura moderna en el país, el de Sociología que es también monumento nacional y presencia de la arquitectura organicista en el campus y los de Medicina y Odontología que son de interés patrimonial. 20.

(21) Figuras 15 y 16. Edificios de Derecho y Sociología.. Figuras 17 y 18. Edificios de Aulas de Ciencia Humanas y Odontología.. Figuras 19 y 20. Edificios de Veterinaria y Medicina.. 21.

(22) 4.3 VOCACIÓN DEL LUGAR 1-Continuar con un proceso histórico que pretendía conformar el anillo vehicular con edificios universitarios. 2-Generar espacios de interacción estudiantil, aprovechando las características del lugar, para así fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad con la universidad. 3-Conformar un Departamento de Ciencias de la Salud aprovechando la presencia de los edificios de Medicina y Odontología. 4-Generar un lugar de "paso" para los estudiantes que se desplacen entre la periferia y el centro y los edificios de Medicina Veterinaria y Sociología. 1- Como se mencionó anteriormente, una mitad del campus se ha venido desarrollando en su totalidad, mientras que su opuesto está inconcluso. Si se mira el campus de la Ciudad Universitaria se puede ver que existen 3 tipos de edificios: - Los que conforman la plaza Central: en su origen los servicios generales y edificios administrativos. - Los que conforman el anillo peatonal: limitan con el anillo peatonal y le dan la espalda al espacio central. - Los que conforman la periferia y delimitan con alguno de los anillos vehiculares. Por el lugar que le corresponde al proyecto, éste debe conformar el anillo vehicular secundario y el espacio que se crearía entre éste y los edificios vecinos, sobre todo los de Derecho, Medicina y Sociología. 2- El lugar donde se encontraría el edificio es una zona verde extensa donde los estudiantes pasan su tiempo libre. El edificio debe en lo posible respetar la existencia de este espacio libre, retirándose para que las actividades que se dan actualmente sigan existiendo (desplazando las canchas al lugar que le corresponden dentro del campus, es decir, a la zona deportiva) y aprovechando ese gran terreno para generar unas plazas y unas zonas verdes pensadas para la interacción de los estudiantes. De la misma manera se generarían espacios de acceso a los diferentes edificios que existen en la zona. 3- Volver a la idea de departamentización de Fritz-Karsen y tratar que el edificio genere un vínculo entre los edificios ya existentes de Medicina y Odontología. 22.

(23) 4- Racionalizar unas circulaciones que ya existen de manera desordenada, para así unir la periferia de la universidad con el centro y los edificios de Sociología y Veterinaria y sus respectivas zonas verdes que en la actualidad se encuentran en deterioro.. 23.

(24) 4.4 PROGRAMA ARQUITECTONICO El programa para el desarrollo del edificio fue sacado del concurso que propuso la Universidad Nacional para este mismo. Este se puede dividir en espacios según su uso: - Docencia teórica - Docencia práctica: laboratorios. - Administrativo - Profesores - Bienestar El edificio debe albergar todas las actividades correspondientes a la facultad de Enfermería y solo las administrativas para la de Odontología, que ya cuenta con un edificio para las otras actividades. (ANEXO 5CUADRO DE AREAS). 24.

(25) 4.5 ANÁLISIS DE PROYECTOS Como referentes arquitectónicos se tomaron 2 tipos de edificios: 1- Edificios de uso similar al del proyecto a desarrollar. 2- Edificios cuya intención formal servía como referencia para el desarrollo del proyecto. 1- Los edificios analizados fueron: - Hospital Universitario Proyecto académico, de los arquitectos Juanita Gaona, Pablo F. Guzmán, Alejandro Coconubo. - La facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana del arquitecto Anibal Moreno Gómez. - La facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud en el Campus de Montilivi de los arquitectos Josep Fuses y Joan M. Viader. - El Centro Universitario de Ciencias de la Salud del arquitecto Manuel de las Casas. (ANEXO 6- REFERENTES 1) 2- Referentes formales: - Carpenter Center para las Artes Visuales, Universidad de Harvard, Le Corbusier. - Escuela Politécnica de Alicante de Dolores Alonso Vera. - Salk Institute en La jolla, California, de Louis Kahn. (ANEXO 7REFERENTES 2) Del análisis de éstos edificios se sacaron algunas premisas que se debían tener claras para la posterior realización del proyecto: a. La diferenciación de las áreas según su especialidad (las anteriormente mencionadas). b. La sectorización de los espacios dependiendo de su uso en zonas ruidosas y zonas silenciosas. c. La clasificación de los usos en servidores y servidos para un mejor funcionamiento del edificio.. 25.

(26) d. La importancia de generar distintos espacios de permanencia dentro del edificio y otros de solo circulación para que el mismo pudiera ser vivido por todos los estudiantes sin la necesidad de entrar a los espacios: que el edificio se pudiera recorrer pero también que se pudiera estar en él.. 26.

(27) 4.6 PROYECTO COMPLETO Durante su desarrollo el proyecto sufrió una serie de cambios radicales hasta llegar a su estado actual. 4.6.1 Primer anteproyecto La necesidad que se vio de generar espacios más privados que otros y de crear un juego de llenos y vacíos dentro del mismo llevó al primer anteproyecto, inspirado en el edificio de la Escuela Politécnica de Alicante. Sin embargo el proyecto propuesto, al ser de una geometría muy ortogonal, se oponía a la forma que sugería el lugar. El resultado era un edificio muy forzado que no era complaciente con el contexto y generaba espacios resultantes. (ANEXO 9- PRIMER ANTEPROYECTO). figuras 21 ,22 y 23. Planos de análisis primer anteproyecto.. 27.

(28) 4.6.2 Segundo anteproyecto La segunda aproximación contó a su vez con distintas etapas, esta vez teniendo más en cuenta la importancia de la geometría establecida por el anillo vehicular (y el peatonal que iba a ser continuado) y la que proponía el edificio de Sociología con su implantación. Se hicieron bastantes propuestas, hasta llegar a una forma más limpia y a una clasificación de los espacios más racional y ordenada (además de consecuente con el entorno).. figura 24. Localización segundo anteproyecto (preliminar).. figura 25.Maqueta segundo anteproyecto (preliminar).. 28.

(29) figuras 26 y 27. Localización y maqueta segundo anteproyecto (definitivo). Al segundo anteproyecto le faltaba definir bien el funcionamiento de los espacios libres (la plaza de Derecho, Medicina y Sociología, la unión de estos distintos espacios) y otros aspectos que se desarrollaron por completo en el planteamiento definitivo. 4.6.3 Proyecto final El planteamiento final trata de lograr a través de una forma sencilla, la generación de espacios tranquilos y otros ruidosos; de circulaciones y sitios para estar, y la clasificación de los espacios según los diferentes usos establecidos por el programa. Para esto se establece un edificio con una circulación central que agrupa los espacios de servicio (baños, depósitos, circulaciones verticales y salas de recepción) hacia la zona más ruidosa del lugar (vía vehicular) y los espacios de docencia y oficinas hacia la zona verde que comparte con la facultad de Derecho. Se generan unos patios y terrazas como zonas de expansión para los espacios de bienestar (cafeterías y salones de estudio) y otros para el disfrute de todos los estudiantes. El edificio cuenta con 3 cuerpos unidos por puentes para no interrumpir la circulación central y el acceso vehicular a los nuevos parqueaderos propuestos y a los del proyecto de Interaulas. El tercer cuerpo alberga el aula magistral y los laboratorios, los cuales por su uso deben tener unas dimensiones y una estructura diferente a la del resto del edificio. El edificio tiene varios accesos y puede ser recorrido en su totalidad sin tener que entrar en ninguno de los espacios que lo componen. De la misma manera trata de no interrumpir el flujo de los peatones y el vehicular ya existentes y de enmarcar los ejes de Derecho y de Sociología. 29.

(30) Como parte del proyecto comprende el completar el desarrollo interrumpido del plan “Parque Cultural Universidad Nacional” se continúa con el anillo peatonal y con el anillo vehicular con parqueaderos. También se genera una plaza con el edificio de Derecho para enmarcar el acceso a éste y fomentar la interacción de los estudiantes. El edificio de Sociología se complementa con una plazoleta de expansión para la cafetería, y así se integra el edificio a todo el planteamiento. Hacia el edificio de Veterinaria se conforma otra plaza, que contiene parqueaderos subterráneos, y se integra con el edificio de Medicina. El nuevo edificio para la facultad de Enfermería y Odontología de la Universidad Nacional se acomoda no solo a una situación actual, sino que retoma todos los planteamientos hechos a través de la historia para hacer de su presencia algo natural y no disonante con su entorno. Es en el lugar, y no en el edificio, donde radica la importancia y fuerza de este proyecto. Por eso el gran reto del edificio era el lograr entender todo eso que es la Ciudad universitaria para no contradecirla, sino adaptarse y darle fuerza a todo lo que subyace en su interior.. 30.

(31) 5. CONCLUSIONES El lugar siempre está pidiéndole a la arquitectura que haga algo, lo difícil es saber oírlo, comprenderlo. Esto no se logra hasta que se haga un completo análisis del lugar. Un lugar no es simplemente un terreno. Está lleno de historia, de gente que ha pasado por ahí y ha dejado su huella. Muchas veces se piensa que lo que el lugar está pidiendo es lo que a primera vista parece lo más lógico. Sin embargo es solo después de realmente entender el lugar que se encuentra su vocación: qué es lo que debe hacer la arquitectura en ese lugar determinado. La forma en la que se lleva el taller logra que el estudiante llegue por sus propios medios (con ayuda de los profesores) a entender el sitio en profundidad. Aunque muchas veces se llega con una idea previa de lo que se quiere hacer, el lugar hace que se descubran cosas nuevas que no son entendidas sino después de un largo proceso que comprende todo el primer semestre de Proyecto de Grado. Durante el segundo semestre se entra ya a hacer arquitectura. Y es en ese momento cuando se ponen a prueba todos los anteriores talleres, lo que el estudiante ha aprendido en los 4 años de carrera. Porque la arquitectura debe lograr plasmar una idea en un objeto, un objeto que además va a ser vivido por la gente y que cambiará el lugar para siempre. Es por esto que solo a través de este análisis exhaustivo que propone el taller se llega a un resultado en el que la arquitectura logra pertenecer al lugar y beneficiarlo con su presencia, que debería ser el propósito de toda intervención arquitectónica.. 31.

(32) 6. BIBLIOGRAFÍA AMOROCHO, Luz. Universidad Nacional de Colombia: planta física, 1867- 1982. Bogotá: Ediciones Proa, 1982. ARANGO CARDINAL, Silvia. Historia de la Arquitectura en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Centro Editorial y Facultad de Artes, 1989. ARANGO CARDINAL, Silvia. Historia de un Itinerario. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2002 NIÑO MURCIA, Carlos. Arquitectura y Estado: contexto y significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas, Colombia, 1905- 1960. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1991. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Oficina de Planeación. Ciudad Universitaria, desarrollo histórico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, oficina de Planeación, 1969. Revistas y publicaciones: Croquis Cuadernos El Croquis, Zaha Hadid Revistas # 90, 81-82 Escala Paquetes temáticos V8, V27 Páginas de Internet www.unal.edu.co revista virtual via arquitectura 08 - www.via-arquitectura.net/ 08/indice08.htm www.archlab.tuwien.ac.at/. ../gr-lage-nacht.html Otros Concurso de anteproyecto arquitectónico del conjunto de edificios Facultades de Enfermería y Odontología, Vicerrectoría de sede de Bogotá, 2003. 32.

(33) 7. ANEXOS Listado de anexos Anexo 1: Localización en la ciudad de Bogotá Anexo 2: Planos de análisis Anexo 3: Topográfico universidad Nacional Anexo 4: Topográfico lugar Anexo 5: Cuadro de áreas Anexo 6: Referentes 1 Anexo 7: Referentes 2 Anexo 8: Cuadro de áreas comparativo Anexo 9: Primer anteproyecto Anexo 10: La Universidad Nacional: necesidades Anexo 11: La Universidad Nacional: propuesta Anexo 12: Localización proyecto Anexo 13: Planos generales proyecto: plantas, cortes, fachadas, detalle. Anexo 14: Fotos maqueta Universidad Nacional Anexo 15: Fotos maqueta proyecto Anexo 16: Imágenes render. 33.

(34) ANEXO 1: Localización en la ciudad de Bogotá. 34.

(35) ANEXO 2: Planos de análisis. 35.

(36) ANEXO 3: Topográfico universidad Nacional. 36.

(37) ANEXO 4: Topográfico lugar. 37.

(38) ANEXO 5:. Cuadro de áreas. 38.

(39) ANEXO 6: Referentes 1. 39.

(40) ANEXO 7: Referentes 2. 40.

(41) ANEXO 8: Cuadro de áreas comparativo. 41.

(42) ANEXO 9: Primer anteproyecto. 42.

(43) ANEXO 10: La Universidad Nacional: necesidades. 43.

(44) ANEXO 11: La Universidad Nacional: propuesta. 44.

(45) ANEXO 12: Localización proyecto. 45.

(46) ANEXO 13: Planos generales proyecto: plantas. cortes, fachadas, detalle. 46.

(47) 47.

(48) 48.

(49) 49.

(50) 50.

(51) 51.

(52) 52.

(53) ANEXO 14: Foto maqueta Universidad Nacional. 53.

(54) ANEXO 15: Fotos maqueta proyecto. 54.

(55) 55.

(56) 56.

(57) ANEXO 16: Imágenes modelo en 3D. Vista axonométrica 1. Vista axonométrica 2. Vista hacia el edificio de Odontología. 57.

(58) Vista fachada hacia el anillo de parqueaderos. Vista fachada hacia la plaza de Derecho. Vista entrada biblioteca. Vista entrada edificio 58.

(59) Vista Nuevo edifcio y edificio de Medicina. Vista desde un puente. 59.

(60) Listado de figuras: Figura 1: Página 10. Esquema según áreas del conocimiento Fritz-Karsen. Figura 2: Página 10. Primer plano general Fritz- Karsen 1936. Figura 3: Página 11. Boceto Leopoldo Rother, Fritz- Karsen 1936. Figura 4: Página 11. Primer plano general Leopoldo Rother 1937. Figura 5: Página 12. Plano general Leopoldo Rother 1939. Figura 6: Página 12. Plano general Leopoldo Rother 1941. Figura 7: Página 13. Edificios pertenecientes a la primera etapa. Figura 8: Página 13. Edificios pertenecientes a la segunda primera etapa. Figura 9: Página 14. Edificios pertenecientes a la tercera etapa. Figura 10: Página 14. Edificios pertenecientes a la cuarta etapa. Figura 11: Página 16. Plano plan “Parque Cultural Universidad Nacional”. Figura 12: Página 16. Recuperación del anillo peatonal. Figura 13: Página 16. Anillo de parqueaderos. Figura 14: Página 17. Ultimas obras realizadas en la U. Nacional. Figura 15: Página 21. Edificio de Derecho. Figura 16: Página 21. Edificio de Sociología. Figura 17: Página 21. Edificio de Aulas de Ciencias Humanas. Figura 18: Página 21. Edificio de Odontología. Figura 19: Página 21. Edificio de Veterinaria. Figura 20: Página 21. Edificio de Medicina. Figura 21: Página 27. Planos de análisis primer anteproyecto: flujos peatonales. 60.

(61) Figura 22: Página 27. Planos de análisis primer anteproyecto: espacios libres. Figura 23: Página 27. Planos de análisis primer anteproyecto: llenos y vacíos. Figura 24: Página 28. Localización segundo anteproyecto (preliminar). Figura 25: Página 28. Maqueta segundo anteproyecto (preliminar). Figura 26: Página 29. Localización segundo anteproyecto (definitivo). Figura 27: Página 29. Maqueta segundo anteproyecto (definitivo).. 61.

(62)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...