Proyecto Jara: Herramienta de desarrollo para la enfermería extremeña.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)Proyecto Jara: Herramienta de Desarrollo para la enfermería extremeña. Mercedes Fraile Bravo Coordinadora de Enfermería del Proyecto Jara Subdirección de Sistemas de información. SES. palabras clave Gestión de Cuidados, Modelos de Enfermería, Enfermería Informática, Planes de Cuidados, Metodología Enfermera.. introducción Extremadura es una Comunidad Autónoma de gran extensión con una dispersión geográfica importante y una población eminentemente rural. Actualmente, su territorio se distribuye sanitariamente en 8 Áreas de Salud, con un territorio y un Hospital de referencia en cada una de ellas. Cada Área se subdivide a su vez en zonas básicas de salud (un total de 106 en la región), siendo la referencia sanitaria el Centro de Salud y sus consultorios rurales asociados (411 Consultorios). Desde el año 2002 que se obtienen las transferencias en materia de sanidad, comienza un importante movimiento de cambio en la organización de la sanidad extremeña. Los poderes públicos extremeños hacen una apuesta importante por un nuevo Modelo de Gestión con la integración de la gestión de todos los niveles en el proceso asistencial del Área, de la Gerencia única de Área.. Una de las acciones principales de cambio, supone la transformación de los Sistemas de Información Sanitaria Extremeños. El proyecto JARA nace como solución de integración de información y se propone a su vez como solución a la creación de una Historia Clínica Única e integrada por paciente. Las nuevas tecnologías de la información son utilizadas como herramienta de integración de la información, para ello, SES Linex, variante de Linux es la base como Software libre que va a soportar todas las aplicaciones informáticas. Desde la Junta de Extremadura la solución informática por la que se opta mediante concurso público viene de la mano de T-System Austria, con desarrollo en España de IBM y se materializa en SAP. Las Premisas de Partida de JARA son fundamentalmente: Integración de la información Historia Clínica única por paciente. Acceso al Sistema por Perfiles profesionales. nº. 0 - agosto 2007.

(2) En JARA, la integración de la información se realiza en base a tres pilares fundamentales:. características de jara asistencial. Jara Recursos Humanos: organiza y gestiona todos los aspectos referentes a los recursos humanos que posee el sistema sanitario extremeño: presupuestaciones, puestos de trabajo, gestiones de ausencias, .etc.. Acceso al sistema a través del Portal del SES mediante la identificación del profesional con nombre de usuario y contraseña desde cualquier Terminal del sistema.. Jara Económico-financiera (Ecofin): fundamentalmente del control de presupuestos, contabilidad, facturación, tesorería…, en una palabra, de gestión económica. Jara Asistencial: es la parte de la aplicación informática diseñada para el uso de los profesionales sanitarios o no, que tengan alguna competencia en la atención clínica a las personas, y objeto especial de este artículo. Pero Jara también integra otra serie de Proyectos nucleares, como Zurbarán; Proyecto, de visualización de Radiología, Cornalvo; proyecto de visualización de datos de Laboratorio, TAO, etc. Nos centraremos específicamente en la parte Asistencial de Jara como herramienta para conformar la Historia Única por persona, tanto para Atención Especializada como para Atención Primaria, Historia Única cuya premisa fundamental es la de compartir la información, no solo entre los diferentes niveles de atención sanitaria, sino también entre los diferentes profesionales. La integración pues de Jara, no deja de lado la información Sociosanitaria,. Podríamos destacar las siguientes:. Información compartida: entre diversos profesionales, enfermeros, trabajadores sociales, médicos de familia, matronas, fisioterapeutas, etc. y también entre los diferentes niveles asistenciales: Atención primaria-Atención especializadaAtención Sociosanitaria. Identificación única de cada ciudadano a través de una base de datos poblacional, CIVITAS Acceso a 2.000 profesionales: a pesar de la gran dispersión geográfica, se ha cubierto un 60 % del territorio extremeño, llegando incluso a los lugares más recónditos de la Comunidad. Cobertura a 600.000 extremeños en el sistema: Solución modular integrada: SAP consta de diferentes módulos integrados entre si: módulos de medicación, Estación Clínica, Vacunas, Módulo de cuidados de enfermería, etc. Implantación por fases. Pero JARA, no pretende ser ni La Panacea de los servicios sanitarios, ni sustituir la ciencia de los profesionales, ni mucho menos el objetivo principal de los cuidados. Tanto o más importante es lo que Jara es, como lo que no pretende ser.. 57.

(3) Proyecto JARA Herramienta para el desarrollo de la enfermería extremeña. fase de implantación El proyecto empieza su desarrollo en Atención Primaria distribuyendo su implantación por Fases: Fase I Esta fase se centra fundamentalmente en el despliegue o arranque del sistema en los diferentes Centros de Salud. La Funcionalidad atribuible Sistema se centra en:. al. El establecimiento de los Perfiles profesionales La organización de las diversas Unidades Organizativas y su composición dependiendo de los centros de salud o los consultorios a los que estén adscritos: médico/pediatra/enfermero/matrona/celad or Puestos de trabajo: -Administrativos: gestiones agendas -Médicos: Temporal, salud. de. Agendas, Incapacidad recetas, programas de. -Enfermeros: Organización de su agenda, Citación de pacientes, anotación como visto e Inclusión en pacientes en Programas de salud Fase II: Continuando con los despliegues de Centros comenzados con la Fase I, el diseño de la fase II se halla en vías de finalización en breve. En este diseño, la Historia clínica se orienta en base a problemas de salud en Atención Primaria y en base a. nº. Episodios en Atención Especializada, basándose en diferentes Módulos interrelacionados entre sí. La Estación de Trabajo es común a todos los profesionales del sistema sanitario extremeño, con las diferencias lógicas que se establecen según el perfil del profesional que accede: se diseña según el puesto de trabajo de cada profesional, pero partiendo de una misma base y con la misma estructura, teniendo en cuenta la necesidad de comunicación intercentro/interprofesionales.. núcleo de diseño Es el encargado del diseño tanto de la Estación Clínica como de sus Módulos relacionados, en base a unos estándares proporcionados por SAP. Está formado por profesionales sanitarios que conocen el sistema sanitario de primera mano y que han estado en contacto con él, siendo una de sus funciones principales la de poner de manifiesto las necesidades de información que debe recoger el sistema. IBM; es la empresa encargada del desarrollo y adaptación de los requerimientos aportados por el núcleo de diseño. Este núcleo de diseño, ha contado como colaboradores, con diferentes profesionales que siguen en contacto con el mundo asistencial como elementos de los diferentes grupos de trabajo que se han organizado para el diseño de los diferentes módulos de la estación clínica. Sirva como ejemplo el Grupo de Trabajo de Enfermería, creado para el diseño del Módulo de cuidados y de la parte de las Estación Clínica. 0 - agosto 2007.

(4) referente a enfermería. Está constituido por 10 profesionales, uno por cada Área de Salud, más otro por los servicios Centrales del SES. Cada uno de estos profesionales trabaja a diario en las consultas de Enfermería, por tanto conocen perfectamente la situación de salud que les rodea y pueden aplicarla a su quehacer diario. Estos profesionales tienen perfectamente claro qué es lo que quieren así como lo que no quieren. Además de diseñar el Módulo de Cuidados de Enfermería, al que se hará mención posteriormente, les ha correspondido el diseño de la llamada Estación Clínica de enfermería.. incluido al paciente. Desde aquí se obtiene un acceso directo al Módulo de vacunas.. La estación Clínica es la puerta de entrada al sistema y es el lugar dónde se ubica físicamente la visualización de la información. En ella, la enfermera puede visualizar información del paciente así como documentar sus actuaciones. Está dividida en tres partes fundamentales, siempre según los requerimientos proporcionados por el grupo de trabajo de enfermería en Jara:. Desarrollo propio de IBM para el SES, según los requerimientos del grupo formado en su día para el diseño de este Módulo.. 1º Tareas: desde donde se accede y se documentan las tareas propias de una enfermera. Entre ellas se encuentran además de las diferentes técnicas de enfermería, Hoja de anotaciones SOAP, valoración de enfermería, cuestionarios de valoración, etc. 2º Resumen del paciente (Área de ejecución): en esta parte de la estación clínica se visualiza y se documenta información sobre antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, factores de riesgo, alergias, y las diferentes alertas relacionadas con los diversos Servicios de Salud en los que se haya. 3º Vista Dinámica de la Historia Clínica: Es el lugar de visualización de la Historia Clínica en base a diferentes organizaciones: pueden verse desde tratamientos activos, planes terapéuticos, Incapacidades transitorias, documentos médicos asociados a problemas, o sin asociar, documento de salud, citas y consultas pendientes, etc. módulo de vacunas Posee, entre otras, una serie de características como:. La Base científica del Módulo se fundamenta en la aportación científica del grupo de trabajo. Su Base fundamental de funcionamiento es compartir información, tanto la que ofrece (puede ser consultada por cualquier profesional sanitario con acceso a esta información), como la que utiliza (comparte información con el módulo de medicación para la búsqueda automática, por ejemplo, desde dónde se selecciona el producto) El Programa es capaz de Identificación al paciente como aquel que se encuentra incluido en la población diana del servicio de vacunas. Asignación. La documentación sobre vacunas, se realiza exclusivamente desde el Puesto de Trabajo de la Enfermera.. 59.

(5) Proyecto JARA Herramienta para el desarrollo de la enfermería extremeña. En la Estación Clínica se visualizan las posibles alertas y avisos; dosis pendientes; interacciones; efectos adversos, etc.. Módulo de Enfermería. Cuidados. de. El nacimiento de Jara, supone para la enfermería extremeña, una importante oportunidad por ser una herramienta capaz de unificar criterios a la hora de realización de registros enfermeros, utilizando un lenguaje común en enfermería que mejore la gestión del tiempo y permita una optima medición del producto enfermero. Aplicar la Metodología enfermera en la Comunidad de Extremadura, permite unificar y desarrollar de las bases de datos de enfermería que fomenten las bases del conocimiento, en una palabra, herramientas que generen conocimientos de una manera estructurada y favorezcan la Investigación. Para ello, se tomaron como base los Planes de cuidados Los planes de Cuidados han sido desarrollados por un Grupo de expertos, siguiendo una metodología rígida de Trabajo. Se encuentran en un estado avanzado de desarrollo. Generalmente tendrá aplicabilidad tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Es importante Dosificar la Introducción de esta aplicación a los enfermeros asistenciales, que ha de ser paulatina y precisa de una importante labor de formación de los. nº. profesionales, tanto en metodología enfermera como en informática. La idea de partida es garantizar al individuo un modelo social de atención teniendo en cuenta el fomento del autocuidado, así como la potenciación de sus capacidades para poder ser independientes a la hora de satisfacer sus necesidades básicas, así como la Actividades de la Vida Diaria. El grupo optó por el diseño de documentos de valoración por patrones de enfermería de M. Gordon, asociando a cada patrón sus cuestionarios de valoración correspondiente, donde prima no solo la valoración individual, sino también la valoración social y del entorno familiar de la persona. El individuo es un todo relacionado con su entorno social y familiar. Tras la valoración se establece una agrupación de Diagnósticos por Patrones. Los diagnósticos enfermeros son codificados según el Catálogo Nanda, estableciendo las diferentes relaciones NandaNIC-NOC, para generar un sistema de Planes Estándares de los Diagnósticos, relacionados con cada Patrón de valoración, labor en la que se encuentra sumergido actualmente el grupo de trabajo enfermero, en fase de validación y presentación de resultados.. conclusiones El Proyecto Jara supone fundamentalmente para la enfermería, un cambio estratégico en la metodología de trabajo. A la aplicación de Metodología científica enfermera, se suma la utilización de las nuevas tecnologías de la. 0 - agosto 2007.

(6) información, elemento motor del cambio. El Diseño de un entorno de trabajo de enfermería se realiza por enfermeros y para enfermeros. Es la aplicación informática la que se adapta a las necesidades del profesional y no al revés, partiendo de una serie de premisas como la Unificación de Criterios en los registros enfermeros, utilización de un lenguaje común enfermero, que posibilite la mejora de gestión del tiempo, y la medición del producto enfermero.. Permite al homogenización y la aplicación de Metodología enfermera que permitan entre otras cosas desarrollar bases de datos propias en general y la investigación en particular. Una de las bases del proyecto Jara es el hecho de compartir la información del paciente, mediante Historia clínica única, beneficio importante a la hora de evitar duplicidades de registros y la consiguiente pérdida de tiempo. Aparece una mejor organización de la información ya que la documentación aparece desde un principio en el sistema. 61.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :