• No se han encontrado resultados

SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 2323232323

SIGNIFIC

SIGNIFIC

SIGNIFIC

SIGNIFIC

SIGNIFICAAAAACIÓN C

CIÓN C

CIÓN C

CIÓN COMPLEJ

CIÓN C

OMPLEJ

OMPLEJ

OMPLEJA DE LÍNEAS

OMPLEJ

A DE LÍNEAS

A DE LÍNEAS

A DE LÍNEAS

A DE LÍNEAS

DE INVES

DE INVES

DE INVES

DE INVES

DE INVESTIG

TIG

TIG

TIG

TIGAAAAACIÓN

CIÓN

CIÓN

CIÓN

CIÓN

William Mantilla Cárdenas1

“Así como no se puede dibujar sin líneas, ni se puede pintar sin colores, tampoco se puede hablar ni pensar sin conceptos. Esto vale tanto para la vida cotidiana, como para la actividad científica”

Jesús Mosterín

RESUMEN

RESUMEN

RESUMEN

RESUMEN

RESUMEN

El documento orienta institucionalmente sobre el sentido y la conveniencia del trabajo por líneas de investigación en las unidades académicas (departamentos y facultades). Parte de una reflexión sobre la significación compleja de líneas de investigación que supere la visión simplista como marcos conceptuales. Se plantean entonces tres elementos que constituyen las líneas de investiga-ción, y a partir de ellos se construye el concepto de Líneas Medulares de Investigación (LMI) y el de Líneas Activas de Investigación (LAI). Comprender las líneas como un proceso significa definir unos niveles de desarrollo: exploratorio, medio, avanzado. Se definen los criterios para cada nivel y luego se reflexiona sobre las ventajas desventajas y precauciones al trabajar con líneas de inves-tigación. Se trata de establecer la relación entre calidad de la investigación y calidad de la

educa-1 Docente investigador de la Unidad de Investigación y Posgrados (Centro de Investigaciones) de la Universidad Santo Tomás. Email: williammantilla@hotmail.com.

(2)

Universidad Santo Tomás

24 2424 24 24

ción superior. Por último, se propone un conjunto de LMI para la Universidad Santo Tomás, expre-sadas desde la filosofía institucional y desde la relación de las disciplinas de conocimiento de los programas con dicha filosofía.

PPPPPalabralabralabralabralabras claas claas claas claas clavvvvveeeee

Líneas de investigación, organización de la investigación, redes de investigación, calidad de la inves-tigación.

A

AA

AAbs

bs

bs

bstr

bs

tr

tr

tr

tract

act

act

act

act

The document guides institutionally about the work sense and convenience per research lines in the academic units: department and faculties. Part of a reflection about the complex meaning of research lines that go beyond the simplistic vision as conceptual frames. Then we set out three elements that make up the research lines as from which the research fundamental lines concept (LMI) is constructed as well as the research active lines (LAI). To understand the lines as a process means to define several development levels: explanatory, mean, advanced. Criteria is defined for each of the levels and then to reflect about the advantages, disadvantages, precautions when working with research lines. We try to establish the relationship between research quality as a quality of higher education. Lastly, we propose a set off LMI for the Universidad Santo Tomas, expressed as from the institutional philosophy and as from the relation of knowledge disciplines of the programs with said philosophy.

KKKKKeeeeey w

y w

y w

y w

y wor

or

or

or

ords

ds

ds

ds

ds

Research lines, research organization, research networks, research quality.

11111. Signif. Signif. Signif. Signif. Significación comicación comicación comicación comicación complejaplejaplejaplejapleja

La idea de línea de investigación se deriva de la necesidad académica de organizar, activar y com-prender mejor la compleja actividad científica, cuya base y desarrollo se encuentra en la investi-gación. Las líneas de investigación no son parte de la lógica interna del proceso investigativo. Aun en el momento contemporáneo en el cual se dis-cute si hay una lógica de la investigación o si exis-ten lógicas diversas de la producción sistemática de conocimiento, es evidente que ni el significa-do ni la práctica de líneas de investigación consti-tuyen una categoría o concepto propiamente

epistemológico o metodológico que se haya involucrado en esas discusiones.

Esto hace que la literatura conceptual al respecto esté más dedicada a presentar líneas institu-cionales de investigación en las organizaciones de educación superior que a plantear reflexiones al respecto. Esta situación encierra igualmente una dificultad y una oportunidad. La dificultad estriba en que la revisión conceptual de los documentos puede llevar a una ambigüedad, en donde línea puede significar desde un planteamiento docu-mental conceptual hasta unos procesos sosteni-dos de investigación internamente articulasosteni-dos y

(3)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 2525252525

que han llegado a resultados en relación con un problema de conocimiento válido para una comu-nidad científica. Esto, con una serie de matices, no nos ayuda a producir una concepción de línea que permita el desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Sin embargo, la idea central que de allí se des-prende es que la línea es un estado y, a la vez, un proceso. Esta perspectiva se presenta más ade-lante. Es decir que puede tener un punto de parti-da en un marco conceptual que pertenece a un dominio de conocimiento intra o interdisciplinario. Pero la e e e exis exisxisxisxistttttencia de un documentencia de un documentencia de un documentencia de un documentencia de un documento concepo concepo concepo conceptualo conceptualtualtualtual no def

no def no def no def

no define la línea, ine la línea, ine la línea, ine la línea, ine la línea, sino la actividad investigativa continua relacionada con este dominio.

Pero una línea consolidada requiere esfuerzos investigativos que se pueden considerar desarro-llos válidos, aunque parciales, respecto a un pro-blema de conocimiento determinado. Entonces, y ésta es la oportunidad que se esconde tras la dificultad antes señalada, las líneas de investiga-ción son un referente válido de reflexión para el desarrollo de la investigación, lo cual va más allá de simplemente plantear su definición.

Si jugueteamos con el epígrafe, las líneas de in-vestigación se constituyen en los elementos esen-ciales sin los cuales no es posible dibujar ni pin-tar la investigación como una realidad que poda-mos apreciar integrada a la cultura de la organi-zación vivida en la comunidad académica y reco-nocida por la capacidad e impacto en nuestro país. En términos conceptuales, significa que una línea de investigación es una condición para la práctica investigativa continuada que supere el nivel co-yuntural de proyectos discretos y sin interrelación. En este mismo sentido, significa la condición ra-cional de identificación de comunidad epistémica metodológica y de producción de conocimientos en el marco de una unidad académica de la Uni-versidad. Por último, el sentido de las líneas re-presenta la condición básica razonable de ética

de producción de conocimiento fruto de procesos investigativos rigurosos constituidos en el marco de nuestra misión universitaria y articulada a una reali-dad nacional, pero que implica una capacireali-dad innovadora en su espíritu y en su gestión.

El fenómeno latinoamericano de crecimiento de las instituciones de educación superior tiene su clave característica en el surgimiento de institu-ciones emprendedoras e innovadoras. Las carac-terísticas que Clark descubre en las instituciones europeas que más exitosamente están haciendo frente a las nuevas demandas que plantean la eco-nomía y la sociedad son de cinco clases (Clark citado por Brunner, 2003: 101-102):

• Existencia de un núcleo fortalecido de con-ducción institucional con diversos modelos de descentralización y de cooperación con base en un liderazgo que actúa como agen-te de cambio y una combinación de acade-mia y gerencia desde la cual se abren espa-cios de maniobra para el cambio.

• Capacidad de desarrollo institucional mejorada, desde la cual se crean unidades administrativas para promover la investigación y la docencia contratada y actividades de consultoría junto con la creación de centros ínter y transdisciplinarios de investigación, lo cual genera mayor transferencia desde el exterior hacia el interior de la institución.

• Base diversificada de financiamiento que pro-mueve activamente una diversificación de sus ingresos generando recursos adicionales no tradicionales con base en la resolución de pro-blemas en la distribución de recursos, una vez los mecanismos e inercias previamente existentes empiezan a ceder.

• Estructura interior estimulada; como la acción emprendedora irradia de manera desigual en la institución, se genera un espacio de

(4)

deci-Universidad Santo Tomás

26 2626 26 26

sión que evite abismos entre sectores innovadores y tradicionales en la institución.

• Clima emprendedor o innovador que consti-tuye la parte más difícil de la transformación institucional y que implica un cambio en la cultura organizacional integrada a un plan es-tratégico que movilice y legitime el cambio.

Las cinco características implican la investigación como eje transformador, dada la condición de pro-ducción y validación de conocimiento para la ac-tualización de programas y la generación de re-cursos alternativos que favorezcan la identifica-ción y la atenidentifica-ción a nuevas demandas. La alterna-tiva de gestión basada en líneas favorece las po-sibilidades de integrar la innovación, las ciencias y las tecnologías como respuestas ágiles y, a la vez, sistemáticas.

Los elementos que constituyen las líneas de in-vestigación son tres:

• Conjunto de investigaciones derivadas de pro-yectos de investigación organizados sistemáticamente en torno a un dominio dis-ciplinar, ínter o transdisciplinar.

• Proceso sostenido de avance en resultados de investigaciones relacionadas con el dominio.

• Actividades de comunicación de resultados de investigaciones en escenarios2 y median-te mecanismos validados por comunidades científicas pertinentes.

La relación entre los tres elementos es de orden procedimental y no como unos requisitos norma-tivos. Es decir, como se ha dicho anteriormente, las líneas constituyen un proceso de construcción que debe mostrar resultados sostenidos a través del tiempo, pero que se pueden identificar des-de su inicio documentado.

2 Ver: www.colciencias.gov.co/indexaciones y www.usta.edu.co/rincondelinvestigador

2.

2.

2.

2.

2. Líneas y or

Líneas y or

Líneas y or

Líneas y or

Líneas y orggggganización

anización

anización

anización

anización

de la in

de la in

de la in

de la in

de la invvvvves

es

es

estig

es

tig

tig

tigación

tig

ación

ación

ación

ación

2.

2.

2.

2.

2.11111 Líneas Medular

Líneas Medular

Líneas Medulares de In

Líneas Medular

Líneas Medular

es de In

es de In

es de In

es de Invvvvves

estig

es

es

es

tig

tig

tigación

tig

ación

ación

ación

ación

Ins

Ins

Ins

Ins

Institucional –LMI–

titucional –LMI–

titucional –LMI–

titucional –LMI–

titucional –LMI–

Son procesos articulados de Investigación y De-sarrollo, I&D, del orden institucional que implican el entrecruzamiento de diferentes unidades aca-démicas y se pueden caracterizar por la necesi-dad de producir proyectos y desarrollos investigativos ínter o transdisciplinares. Las LMI se proponen desde la integración con fines investigativos de varias unidades académicas o desde las necesidades detectadas por los niveles centrales de la Universidad o por la integración

ad hoc de centros de investigación. Estas líneas se articulan al desarrollo del Proyecto Institucional o al Proyecto Investigativo -PROIN-.

Desde el punto de vista de su desarrollo, las LMI son el resultado de proyectos de diferentes uni-dades académicas. En este sentido, conforman un proceso sostenido de investigaciones que incor-poran investigadores, experiencias y recursos de diferentes unidades académicas. En su desarro-llo, se pueden convertir en la orientación de la investigación por la cual es reconocida la Univer-sidad en los medios académicos y en su contribu-ción al desarrollo nacional.

2.2

2.2

2.2

2.2

2.2 Líneas A

Líneas A

Líneas A

Líneas Activ

Líneas A

ctiv

ctiv

ctiv

ctivas

as

as

as

as

de In

de In

de In

de In

de Invvvvves

es

estig

es

es

tig

tigación –L

tig

tig

ación –L

ación –L

ación –L

ación –LAI–

AI–

AI–

AI–

AI–

Son procesos de investigación que se producen desde los centros de investigación en las dife-rentes facultades. Pueden ser intra o interdisciplinares. Las LAI alimentan las líneas medulares. El sentido de ser activas pretende estimular que, de manera permanente, la línea esté alimentada de proyectos de investigación y

(5)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 2727272727

resultados de procesos investigativos. Es decir que sea un proceso de investigación continuado y sos-tenible en el tiempo, como se plantea en el nu-meral anterior.

Existe una relación entre líneas medulares y acti-vas, se pueden realimentar biunívocamente. En otros términos, una LMI se puede constituir de la integración de varias LAI que se orientan hacia una misma dirección temática y metodológica. De otra parte, una LMI planteada puede registrar varios proyectos que dan cuenta de un trabajo articulado. Esto se puede denominar una cons-trucción inductiva o deductiva de líneas.

2.3

2.3

2.3

2.3

2.3 Dimensiones e indicador

Dimensiones e indicador

Dimensiones e indicador

Dimensiones e indicador

Dimensiones e indicadores

es

es

es

es

par

par

par

par

para el seguimient

a el seguimient

a el seguimient

a el seguimient

a el seguimiento de líneas

o de líneas

o de líneas

o de líneas

o de líneas

de in

de in

de in

de in

de invvvvves

es

es

estig

es

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

Las líneas son un proceso de desarrollo relaciona-do con las dimensiones de producción investigativa, capacidad de gestión y comunicabilidad y sociali-zación. La primera dimensión se establece en re-lación con la secuencia de proyectos en curso y realizados y la continuidad de investigadores en esos proyectos. La segunda dimensión se esta-blece en relación con la capacidad de los miem-bros de actuar según un plan de investigación para la línea, de lograr resultados en tiempos defini-dos y de conectarse con el entorno de una mane-ra sistemática, es decir, continua y pertinente. La tercera dimensión se establece por la realización de eventos de comunicación y socialización de resultados de las investigaciones y por la produc-ción registrada y escrita de resultados (revistas, libros, etc. en medio electrónico o impreso).

Línea y equipo de investigación son dos caras de la misma moneda. El grupo es el conjunto de per-sonas que desarrollan una línea como investiga-dores que tienen una organización continua en

3 Se pueden consultar los indicadores señalados por el CNA, que se encuentran más en términos de proyectos y gestión de la investigación institucional o por programas. Estos indicadores son utilizados más para centros y unidades académicas de la Universidad, con fines de autoevaluación para acreditación.

el tiempo: “Se define grupo de investigación cien-tífica o tecnológica como el conjunto de perso-nas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios proble-mas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y pro-ducir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuan-do demuestre producción de resultacuan-dos tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras activi-dades de investigación convenientemente expre-sadas en un plan de acción (proyectos) debida-mente formalizado. Si bien la definición de gru-po implica su conformación gru-por dos o más perso-nas, podrán también ser reconocidos por COLCIENCIAS aquellos grupos que por la naturale-za de su trabajo y dinámicas propias están integra-dos por una sola persona” (www.colciencias.gov).

Para nuestro contexto, preferimos la denomina-ción de equipos, dada la reflexión que se ha rea-lizado del tema en las ciencias de la administra-ción; éstas la conceptualizan como una categoría de mayor alcance que la de grupo y, por lo tanto, más adecuada a la investigación y su gestión por líneas (Katzenbach y Douglas, 1995).

El proceso que se pueda seguir en las tres dimen-siones permite establecer un nivel de desarrollo de las líneas de investigación. Para ello se plan-tean unos criterios mínimos a los cuales se pue-den agregar otros3 y unos indicadores que no de-ben ser tomados como una “camisa de fuerza” y que se presentan como una guía para establecer el nivel de desarrollo de la línea de investigación. Se trata de promover la investigación en nuestra Universidad y de producir entonces unas bases de información para un mejoramiento continuo. Desde este enfoque, el siguiente cuadro muestra los criterios, los indicadores y los niveles.

(6)

Universidad Santo Tomás 28 2828 28 28 Niv Niv Niv Niv

Niveles de líneas de ineles de líneas de ineles de líneas de invvvvveseles de líneas de ineles de líneas de in esestigesestigtigtigtigaciónaciónaciónaciónación

N Ó I S N E M I

D EXPLORATORIO MEDIO AVANZADO

n ó i c c u d o r P a v i t a g i t s e v n i l e d s o d a t s e n a z i l a e r e S . e t r a e d n ó i c c e l o c a n u e t s i x E e s e u q s o t c e y o r p s o d a t c e n o c n a r t n e u c n e o n o r e p , e t n e m a c i t á m e t l e n o c e t n e m a i r a s e c e n . a m e l b o r p o m s i m s o n u o d i c u d o r p n a h e S e d s o d a t l u s e r o n e u q n ó i c a g i t s e v n i . í s e r t n e s o d a l u c i t r a n á t s e s o d a t s e s o l e d r i t r a p A n a h e s e t r a l e d e d s a m e l b o r p o d a l u m r o f . n ó i c a g i t s e v n i e d s o t c e y o r p s o L n a h e s n ó i c a g i t s e v n i a n u n e o d a l u c i t r a a h e u q a i c n e u c e s s a d i t e p e r o d a l l o r r a s e d e d o l c i c l e s e c e v r e v ( s o t c e y o r p e d o t n e m u c o d . ) o l o c o t o r p e d s o d a t l u s e r s o L e s n ó i c a g i t s e v n i s o d a n o i c a l e r n a r t n e u c n e e d a t n e u c n a d y í s e r t n e e t n e n a m r e p o s e c o r p n u o i n i m o d n u n e . r a n i l p i c s i d n e n a s a b e s e t r a l e d s o d a t s e s o L e d n e v r i s y s a i p o r p s e n o i c a g i t s e v n i s a v e u n e d n ó i c c u d o r p a l a r a p e s a b . n ó i c a g i t s e v n i e d s a e n í l n ó i c a g i t s e v n i e d s o t c e y o r p s o L e d o l c i c n u n a r o p r o c n i e t n e n a m r e p n ó i c a u l a v e o t u a d a d i n u a l e d a r u t l u c a l a o d a r g e t n i . a c i m é d a c a n ó i c a g i t s e v n i a l e d s o d a t l u s e r s o L e d n ó i c c u d o r p a l n e n a r t n e u c n e e s n o c r o d a v o n n i o t n e i m i c o n o c e l a n o i c a n n e d r o l e n e n ó i c a c i l p a . l a n o i c a n r e t n i d a d i c a p a C n ó i t s e g e d l e d o i n i m o d n u e t s i x E a l y n ó i t s e g a l , o ñ e s i d e d n ó i c a u l a v e o t u a . s o v i t a g i t s e v n i s o s e c o r p e d o s e c o r p n u e t s i x E e d s o t c e y o r p e d o ñ e s i d . n ó i c a g i t s e v n i e d o p i u q e n u e t s i x E o m i n í m a v e l l e u q o j a b a r t a h y o t c e y o r p n u n e s o r t o o d a ñ e s i d . a i c n e u c e s o o i n e v n o c n u e n e i t e S n o c a d a z i l a m r o f n ó i c a l e r a r a p n ó i c u t i t s n i a r t o a n u r a l l o r r a s e d e d a u t u m n ó i c a r e p o o c . n ó i c a g i t s e v n i e d s o t c e y o r p s o L e s n ó i c a g i t s e v n i s o d a z i n a g r o n a r t n e u c n e a l e d n a l p n u n ú g e s . a c i m é d a c a d a d i n u e d o ñ e s i d e d o s e c o r p l E a r t n e u c n e e s s o t c e y o r p o d a t n e i r o y o d a c i f i n u . s o t i c í l p x e s o l o c o t o r p r o p e d d e r a n u e t s i x E , o j a b a r t e d s o p i u q e n e n e i t e u q s a e n í l n ú g e s s o l n e d a d i u n i t n o c s o d a t l u s e r y s o t c e y o r p e d s o v i t c e l o c . n ó i c a g i t s e v n i o j a b a r t e d s o p i u q e s o L n o c s o d a l u c i t r a n á t s e e d s e l a n o i c a n s e d e r y n ó i c a g i t s e v n i n o c n a p i c i t r a p s o t n e v e n e a i c n e u c e r f e d n ó i c a g l u v i d e d . s o d a t l u s e r n o c a t n e u c e S a o d a r e n e g o t s e u p u s e r p s a l e d r i t r a p s e n o i c a g i t s e v n i l e a r a p s a d a i c n a n i f o c . s o t c e y o r p e d o l l o r r a s e d e d o c i g é t a r t s e n a l p n u e t s i x E a r a p e v a l c a l s e e u q n ó i c a g i t s e v n i a l e d e c n a v a l e r a u l a v e o t u a d a d i n u a l n e n ó i c a g i t s e v n i . a c i m é d a c a a e d n o p s e r o ñ e s i d e d o s e c o r p l E e s e l a n o i c a n s a d n a m e d . s e l a n o i c a n r e t n i e d s o p i u q e e d d e r a n u e t s i x E n e s o d i c o n o c e r s a e n í l n ú g e s o j a b a r t . l a n o i c a n r e t n i e l a n o i c a n l e v i n l e n á t s e o j a b a r t e d s o p i u q e s o L s e d e r n o c s o d a l u c i t r a y n ó i c a g i t s e v n i e d s e l a n o i c a n r e t n i n e a i c n e u c e r f n o c n a p i c i t r a p o m o c s e l a n o i c a n r e t n i s o t n e v e e d s o d a t l u s e r e d s e t n e n o p . n ó i c a g i t s e v n i a r a p o t s e u p u s e r p n o c a t n e u c e S s o t c e y o r p e d n ó i c a i c n a n i f r i t r a p a o d a r e n e g s e l a n o i c a n r e t n i e d s o t c e y o r p e d n ó i c a z i l a e r a l e d . s a í r o t l u s n o c y n ó i c a g i t s e v n i

(7)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 2929292929

3.

3.

3.

3.

3. Líneas y r

Líneas y r

Líneas y r

Líneas y r

Líneas y redes de in

edes de in

edes de in

edes de in

edes de invvvvves

estig

es

es

es

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

intr

intr

intr

intr

intra e int

a e int

a e inter

a e int

a e int

er

er

erins

er

ins

ins

ins

institucional

titucional

titucional

titucional

titucional

Existen varias relaciones entre la organización de la investigación y la capacidad de las unidades organizativas para producir resultados. Para nues-tro caso, se hace énfasis en dos perspectivas in-tegradas en un mismo sentido de líneas. En pri-mer lugar, es necesario que los equipos de inves-tigación actúen como una red interna de inter-cambio y de mutuo apoyo para hacer más eficien-tes, efectivos y eficaces los recursos con los que se cuenta, también para generar los primeros pasos para el ciclo de proyectos, tanto en la sentación de nuevos proyectos como en la pre-sentación de avances y de resultados. De esta ma-nera, se evita la duplicación de esfuerzos y se puede descubrir, de una forma más interactiva, la tendencia investigativa de la unidad académica para producir líneas de investigación que estén acordes con intereses colectivos y generen moti-vación por el desarrollo de procesos investigativos idóneos. Esto se puede denominar la perspectiva interna.

Sin embargo, la anterior perspectiva debe estar complementada por una articulación con el me-dio externo. Esta articulación está representada en la conexión con otras comunidades que, se sabe, se encuentran trabajando procesos de in-vestigación en el mismo dominio. Así, se consti-tuyen o promueven redes de investigación que

ofrecen el mismo soporte de la perspectiva inter-na con ciertas diferencias. Estas diferencias con-sisten en la posibilidad de conocer y comprender otras formas investigativas y la validación o discu-sión de resultados de investigación diversos. “En consecuencia, las redes de investigación son es-pacios sociales de intercambio, de encuentro para compartir información, experiencias y aprendiza-jes mutuos. También pueden ser espacios de interacción para producir transformaciones con-juntamente sin peder identidad por parte de cada miembro componente de la red. Pero de manera principal, las redes de investigación son espacios para validar y actualizar la producción de conoci-miento mediante diferentes mecanismos. La cul-tura de una red de investigación es la comunica-ción escrita de procesos y resultados de investi-gaciones” (Mantilla, 2003: 4).

Un ejemplo de ello lo constituye la RED CALDAS promovida por COLCIENCIAS como “un instrumen-to de comunicación para el intercambio de cono-cimientos científicos y tecnológicos entre investi-gadores colombianos que se encuentran fuera del país y la comunidad científica nacional, con el fin de vincularlos a las actividades científicas del país” (www.colciencias.gov.co/redcaldas/info.html).

De otra parte, se puede generar sinergia para la producción de procesos de investigación de ma-yor impacto que redunden en beneficios múlti-ples para investigadores y beneficiarios.

n ó i c a c i n u m o C

n ó i c a z i l a i c o s y

s o t n e v e o d a z i l a e r n a h e S

e d ) d a d i s r e v i n u ( s o n r e t n i

y o i b m a c r e t n i

e d n ó i c a t n e s e r p

a l e d s o d a t l u s e r

a d i c u d o r p n ó i c a g i t s e v n i

. s o n r e t n i s o p i u q e s o l r o p

o r t s i g e r n u e n e i t e S

s o t n e v e e d o d a t n e m u c o d

n ó i c a g i t s e v n i e d

. a e n í l a l r o p s o d a z i l a e r

e d s o t n e v e n a z i l a e r e S

a r a p l a n o i c a n r e t c á r a c

e d s o d a t l u s e r r i t r a p m o c

n ó i c a g i t s e v n i

a n u n o c a t n e u c e S

e d a c i d ó i r e p n ó i c a c i l b u p

e d s o d a t l u s e r

e u q n ó i c a g i t s e v n i

s o t i s i u q e r n o c e l p m u c

. n ó i c a x e d n i a r a p

a l n e a r e p o o c e s o a p i c i t r a p e S

s o t n e v e e d n ó i c a z i n a g r o

n e n ó i c a g i t s e v n i e d s e l a n o i c a n r e t n i

s o d a t l u s e r n e t r a p m o c e s s e l a u c s o l

n ó i c a g i t s e v n i e d

a d a x e d n i a t s i v e r n o c a t n e u c e S

. e t n e g i v N

Ó I S N E M I

(8)

Universidad Santo Tomás

30 3030 30 30

Una línea de investigación que madura se rela-ciona directamente con una capacidad para articularse al medio externo, ya sea en términos de relacionarse con comunidades académicas del orden nacional e internacional o de beneficiarios directos de resultados de investigación. El posi-cionamiento de la universidad en el contexto aca-démico nacional e internacional depende en gran medida de la capacidad para gestionar conoci-miento como resultado de procesos de investiga-ción auto o cofinanciados.

La participación en redes internacionales se pue-de facilitar pue-despue-de la producción científica pue-de la universidad y ésta, a su vez, genera la posibilidad de realimentar los programas de pregrado y, en mayor medida, los programas de posgrado. Por ejemplo, desde allí se puede pensar en la pro-moción de programas de doctorado, que son fruto del intercambio entre varias comunidades académicas.

4.

4.

4.

4.

4. VVVVVent

ent

ent

ent

entaaaaajas de or

jas de or

jas de or

jas de or

jas de orggggganizar líneas

anizar líneas

anizar líneas

anizar líneas

anizar líneas

de in

de in

de in

de in

de invvvvves

es

es

es

estig

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

A continuación se presenta un conjunto de ven-tajas que favorecen la investigación cuando es gestionada desde líneas de investigación, según el planteamiento propuesto.

• La continuidad: las líneas de investigación per-miten hacer un seguimiento de los avances sistemáticos y articulados en ciertos niveles de continuidad en los proyectos integrados a la producción de conocimientos en dominios dados.

• La interdisciplinariedad coordinada: se mejo-ra la posibilidad de conectar proyectos en lí-neas de investigación de acuerdo con pro-ducciones de diferentes unidades académi-cas. Igualmente, la ventaja de organizar la investigación como una red interdisciplinaria de colaboración entre los centros y los

pro-yectos de investigación, tanto en el nivel in-terno como exin-terno.

• La racionalización de recursos: al poder inte-grar diferentes esfuerzos y proyectos de in-vestigación, se puede generar una colabora-ción entre diferentes unidades académicas y se pueden unir esfuerzos para presentarse conjuntamente a convocatorias externas. De otra parte, la inversión en investigación se puede realizar con un criterio más claro, trans-parente y equitativo.

• Sinergia de desarrollo y cooperación de pro-ducción: las líneas en proceso de desarrollo o en un nivel avanzado pueden apoyar a equi-pos y proyectos de investigación que se en-cuentren en ciernes o a la promoción de se-milleros de investigación en su propia uni-dad académica para mantener el proceso de desarrollo investigativo alimentado por una mayor posibilidad de disponer de investiga-dores competentes.

• Mayor organización de información unifica-da para el seguimiento y mejoramiento investigativo: las Líneas Medulares de Inves-tigación se pueden alimentar mejor de una información proporcionada desde los proyec-tos y Líneas Activas de Investigación. El es-fuerzo por obtener información unificada permite establecer los avances y los resul-tados de la investigación en el nivel institucional y de cada unidad académica. La autoevaluación del desarrollo de la investi-gación de la universidad depende de la ca-pacidad para producir información unificada desde proyectos que se articulan en líneas sobre las cuales se puede registrar un avce de acuerdo con el cuadro presentado an-teriormente.

• Mayor capacidad de planeación: las unidades académicas pueden planear mejor la

(9)

utiliza-Hallazgos - Revista de Investigaciones 3131313131

ción de recursos y de investigadores y horas según un plan que se puede derivar con mayor claridad si se cuenta con líneas de in-vestigación. En el nivel institucional, la acti-vación, desarrollo y mejoramiento del plan estratégico de desarrollo de la investigación y el PROIN se pueden orientar y estructurar mejor desde una mirada de líneas de investi-gación. La investigación requiere superar el activismo coyuntural para generar una visión estratégica desde la cual se construye la cul-tura de la investigación, resultado de una vi-sión compartida sobre la misma. Ésta es la base desde la cual se origina el plan estraté-gico para el desarrollo de la investigación y el PROIN.

• Gerencia de equipos de investigación: el pro-ceso gerencial de proyectos y equipos de in-vestigación descrito en el protocolo (ver do-cumento de protocolo) se facilita, pues no se trata de generar una dirección para cada pro-yecto, sino que se pueden gerenciar redes de equipos que se autogestionan y promueven la producción de resultados de investigación.

En conclusión, se puede reiterar aquí lo recomen-dado por la UNESCO: “Las respuestas de la edu-cación superior a los continuos cambios de hoy deberán estar guiadas por tres principios recto-res: relevancia, calidad e internacionalización. La relevancia se refiere al papel y sitio que ocupa la educación superior en la sociedad, sus funciones con respecto a la docencia, la investigación y los servicios que de ella resulten, así como en térmi-nos de sus vínculos con el mundo del trabajo en un sentido amplio, las relaciones con el Estado y el financiamiento público y las interacciones con los demás niveles y formas del sistema educati-vo”. Por esto, un punto fundamental en las líneas de investigación y su relación con el currículo es la aplicabilidad a contextos nacionales y la gene-ración de un humanismo crítico. La recomenda-ción de la UNESCO continúa: “. En este sentido,

se subraya la necesidad que tienen las institucio-nes de educación superior de hacer un uso más eficiente de sus recursos humanos y materiales, aceptando la rendición de cuentas a la sociedad. Siguiendo con la tendencia prevaleciente en mu-chos organismos internacionales, se insiste tam-bién en la necesidad de una búsqueda de fuen-tes alternas de financiamiento. Se advierte, sin em-bargo, del riesgo de una política que aleje al Esta-do de su función de financiar a las instituciones públicas de enseñanza superior, al presionarlas excesivamente por hallar fuentes complementa-rias de ingresos, la recuperación de costos y una interpretación estrecha por lograr la autosuficien-cia institucional”. Por esta razón, las líneas de in-vestigación, al ser un proceso continuo de pro-ducción de conocimiento, significan, en principio, un esfuerzo organizacional en todos los sentidos. Pero este esfuerzo se verá recompensado por la capacidad sostenida de la organización para posicionarse en el medio externo por su capaci-dad para resolver problemas mediante consultorías y asesorías, así como de competir en convocatorias de mayor alcance cada vez. De esta manera, la organización productora de conoci-miento se convierte, a su vez, en una organiza-ción más estable por su capacidad para el cam-bio permanente.

En relación con la inversión en investigación, tam-bién la gestión por líneas permite que la utiliza-ción de los recursos se distribuya con mayor crite-rio y aumentando el retorno de la inversión en cada caso. Esto obliga a una utilización racionali-zada de los recursos para lograr la pertinencia de los procesos investigativos en relación con las ne-cesidades del país. Si esto se complementa con un fondo de inversión en investigación, mediado por un manejo ético, se puede generar cada vez mayor inversión por los retornos generados en investigaciones realizadas que produzcan contac-tos y consultorías, investigaciones nuevas que pasen de autofinanciadas a cofinanciadas, en un movimiento progresivo.

(10)

Universidad Santo Tomás

32 3232 32 32

5.

5.

5.

5.

5. Calidad de la in

Calidad de la in

Calidad de la in

Calidad de la invvvvves

Calidad de la in

es

estig

es

es

tig

tig

tig

tigación como

ación como

ación como

ación como

ación como

calidad de la educación superior

calidad de la educación superior

calidad de la educación superior

calidad de la educación superior

calidad de la educación superior

Elementos para la relación currículo-práctica do-cente-investigación.

La relación entre currículo-práctica docente e in-vestigación se puede establecer, al menos, de dos maneras que se expresan a continuación:

• La interacción docente-estudiante en los di-versos escenarios pedagógicos en los cuales los principios de la investigación juegan un papel esencial, por la característica esencial de los contenidos trabajados, radica en la in-vestigación o porque la didáctica desde la cual se desarrolla está basada en la investigación. Esta relación varía según el tipo de dominio disciplinar en el cual se ejerce la práctica pe-dagógica y el nivel de desarrollo de los estu-diantes en su plan de estudios. En términos de la Declaración Mundial de Educación Su-perior: “Promover, generar y difundir conoci-mientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de pres-tar a la comunidad, proporcionar las compe-tencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las cien-cias sociales, las humanidades y las artes creativas”.

• El eje de investigación diseñado en el currí-culo de los diferentes programas académicos como un proceso de desarrollo del espíritu científico en los estudiantes culmina, según el nivel de formación, en un ejercicio de in-vestigación (pregrado), en aplicación de re-sultados de investigación a la solución innovadora de problemas de diversa índole (especialización) y en investigaciones propia-mente dichas (maestrías y futuros

doctora-dos). Lo cual significa que: “El progreso del conocimiento mediante la investigación es una función esencial de todos los sistemas de educación superior que tienen el deber de promover los estudios de posgrado. De-berían fomentarse y reforzarse la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplina-riedad en los programas, fundando las orien-taciones a largo plazo en los objetivos y ne-cesidades sociales y culturales. Se debería es-tablecer un equilibrio adecuado entre la in-vestigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos” (ídem).

A excepción del último ítem mencionado, todos los otros corresponden con lo que el CNA ha de-nominado investigación formativa. Debe quedar claro que la referencia a la investigación es en un sentido diverso, según la tradición de cada disci-plina del conocimiento, que se trabaja como un currículo de educación superior, pero que sus de-limitaciones no obstan para el desarrollo de tra-bajos ínter y transdisciplinares; en muchos casos, esta perspectiva los promueve. La investigación formativa se comprende como la base fundamen-tal del desarrollo académico del estudiante y de su aprendizaje permanente.

El desarrollo y la relación activa y permanente de la investigación de las maneras expresadas con-tribuyen en el mejoramiento de la calidad de la educación al incidir en las prácticas docentes y generan un proceso de conocimiento más pro-fundo y real en los estudiantes. Así mismo, pue-den incidir en la variable motivacional.

En consecuencia, se trata de velar por que todos los miembros de la comunidad académica que realizan investigaciones reciban formación, recur-sos y apoyo, incrementando la investigación en todas las disciplinas, comprendidas las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la educación, la ingeniería, las ciencias naturales, las matemáti-cas, la informática y las artes, en el marco de

(11)

po-Hallazgos - Revista de Investigaciones 3333333333

líticas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo.

Alcantará retoma de los documentos internacio-nales esta relación entre la investigación y la cali-dad de la educación superior: “Reviste especial importancia el fomento de las capacidades de in-vestigación en los establecimientos de enseñan-za superior con funciones de investigación, pues cuando la educación superior y la investigación se llevan a cabo en un alto nivel dentro de la mis-ma institución se logra una potenciación mutua de la calidad. Estas instituciones deberían obte-ner el apoyo material y financiero necesario de fuentes públicas y privadas” (ídem).

6.

6.

6.

6.

6. Seguimient

Seguimient

Seguimient

Seguimient

Seguimiento a los pr

o a los pr

o a los pr

o a los procesos

o a los pr

ocesos

ocesos

ocesos

ocesos

y r

y r

y r

y r

y result

esult

esult

esult

esultados de la in

ados de la in

ados de la in

ados de la in

ados de la invvvvves

estig

es

es

es

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

en la U

en la U

en la U

en la U

en la Univ

niv

niv

niver

niv

er

er

ersidad

er

sidad

sidad

sidad

sidad

Este numeral reviste cierta complejidad debido a los procesos de autoevaluación con fines de acre-ditación en los cuales la investigación juega un papel fundamental; además, se ha constituido en una de las debilidades más grandes para la acre-ditación de programas.

Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo por sistematizar la información sobre la existencia de las líneas de investigación y su calificación, se-gún el cuadro de criterios anteriormente presen-tado. También es necesario articular proyectos que permitan generar procesos exploratorios de líneas de investigación. Plantear Líneas Medulares de In-vestigación a partir de un proceso amplio de partici-pación de toda la comunidad académica es una de las acciones que es imperativo adelantar de mane-ra inmediata.

Otra acción para promover resultados es activar, mediante un mecanismo de transparencia, el Fon-do de Investigación (FODEIN-USTA: ver Fon- documen-to sobre reglamentación del fondo), que es un mecanismo para promover proyectos. Pero, en un

futuro próximo, se aplicará a la promoción de lí-neas de investigación. Para ello es necesario dis-cutir el papel de las maestrías en la participación por recursos frente a los pregrados, pues la mi-sión de las maestrías es realizar investigación que obviamente no se limita a la producción de pro-yectos de los estudiantes, sino que debe abarcar los institucionales que permiten la colaboración de estudiantes y docentes, lo cual estimula la cultura de la investigación en las unidades académicas.

“La sociedad en su conjunto debería apoyar la edu-cación de todos los niveles, incluida la enseñan-za superior, dado el papel que ésta desempeña en el fomento de un desarrollo económico, so-cial y cultural sostenible. La movilización con este fin depende de la sensibilización y participación del público, de los sectores público y privado de la economía, de los parlamentos, de los medios de comunicación, de las organizaciones guber-namentales y no guberguber-namentales, de los estu-diantes y de los establecimientos, de las familias y de todos los agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior” (www.oei.com).

77777... Desar

Desar

Desar

Desarrrrrrollo de líneas de in

Desar

ollo de líneas de in

ollo de líneas de in

ollo de líneas de in

ollo de líneas de invvvvves

es

es

es

estig

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

Al igual que los proyectos (ver documento de pro-tocolo), las líneas de investigación se pueden ori-ginar en diferentes escenarios de la vida acadé-mica. Aquí se presentan los más aproximados a la organización y políticas de investigación de la Uni-versidad.

77777...11111 El origen de las líneas

El origen de las líneas

El origen de las líneas

El origen de las líneas

El origen de las líneas

de in

de in

de in

de in

de invvvvves

es

es

es

estig

tig

tig

tigación en los semiller

tig

ación en los semiller

ación en los semiller

ación en los semiller

ación en los semilleros

os

os

os

os

de in

de in

de in

de in

de invvvvves

es

es

estig

es

tig

tig

tigación

tig

ación

ación

ación

ación

La organización de los semilleros de investigación ha mostrado una gran fuente de creatividad y di-namismo para propender por la investigación. Es un escenario abierto de aprendizaje colaborativo que, a su vez, promueve el intercambio de expec-tativas y la promoción de iniciativas que

(12)

median-Universidad Santo Tomás

34 3434 34 34

te una política nacional se pueden extrapolar a escenarios nacionales.

Las líneas de investigación que se puedan pro-mover a partir de las iniciativas de los estudiantes con mayor inclinación por la actividad investigativa pueden generar escuela de investigación. Las or-ganizaciones de estudiantes, como la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, han mos-trado su capacidad para promover el desarrollo de la facultad y de la investigación. Los semilleros en psicología han generado y promovido líneas o campos de investigación en la facultad y existen otros ejemplos que vale la pena reconocer y de los cuales se puede aprender mucho.

77777.2 E

.2 E

.2 E

.2 E

.2 El or

l or

l or

l orig

l or

ig

ig

ig

igen de las líneas de in

en de las líneas de invvvvves

en de las líneas de in

en de las líneas de in

en de las líneas de in

es

es

es

estig

tig

tig

tig

tiga-

a-

a-

a-

a-ción en la comunidad académica

ción en la comunidad académica

ción en la comunidad académica

ción en la comunidad académica

ción en la comunidad académica

Se espera que la mayoría de las líneas de investi-gación se origine en los centros de investiinvesti-gación a los cuales está convocada la comunidad acadé-mica. Allí, los resultados de la práctica pedagógi-ca y de la preocupación por el conocimiento se cristalizan en proyectos, los cuales con el nivel de continuidad resultan en líneas de investigación.

77777.3

.3

.3

.3

.3 Eq

Eq

Eq

Equipos de in

Eq

uipos de in

uipos de invvvvves

uipos de in

uipos de in

es

es

es

estig

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

par

par

par

par

para el desar

a el desar

a el desar

a el desar

a el desarrrrrrollo de líneas

ollo de líneas

ollo de líneas

ollo de líneas

ollo de líneas

Las líneas de investigación implican la conforma-ción de equipos de investigaconforma-ción para garantizar la continuidad de la producción de conocimien-to. Los equipos de investigación no son fáciles de mantener y consolidar. Se requiere de esfuerzos tanto de los docentes como de la universidad por generar equipos de investigación que sustenten líneas de investigación. Es la producción conjun-ta de los equipos de investigación lo que permite que se pueda hablar de una tradición investigativa en un campo dado o en un dominio de conoci-miento dado. La relación de resultados colectivos y de publicaciones depende de la continuidad de

los equipos de investigación y de que éstos se mantengan en una cadena de proyectos determi-nada por el dominio disciplinar en el cual se de-sarrollan. Lo más difícil para la investigación es la continuidad.

77777.4

.4

.4

.4

.4 El or

El or

El or

El orig

El or

ig

ig

ig

igen de líneas de in

en de líneas de invvvvves

en de líneas de in

en de líneas de in

en de líneas de in

es

es

estig

es

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

en necesidades e

en necesidades e

en necesidades e

en necesidades e

en necesidades ext

xt

xt

xt

xter

er

er

er

ernas

nas

nas

nas

nas

Es necesario que la Universidad aprenda a inter-pretar, cada vez con mayor agilidad, las deman-das externas que puede ser el origen de una lí-nea de investigación: “Es conveniente no dejar de lado que otro de los más grandes retos que enfrentan las universidades en nuestros días es encontrar las formas y los mecanismos para adap-tar sus funciones a los nuevos modos de produc-ción y difusión del conocimiento”... “la universi-dad ha sido gradualmente desplazada de su pa-pel monopólico en la producción de conocimien-tos de alto nivel, al proliferar el número de esta-blecimientos gubernamentales y privados en los que se realiza investigación y desarrollo (I+D)” (www.oea.com).

La sostenibilidad de líneas de investigación es mayor si éstas se adecuan a demandas externas. Sin embargo, se debe tomar aquí una precaución que se explica en el numeral posterior (ver nu-meral de precauciones) y es que no se trata de producir sólo líneas de investigación con un crite-rio coyuntural de mercado. Es necesacrite-rio analizar la rentabilidad social de las líneas de investiga-ción y su potencialidad para posicionar a la Uni-versidad en el ámbito de la producción de cono-cimiento en el contexto nacional e internacional. Esto en programas de ciencias sociales y filosofía es perfectamente válido. Esto se verá reflejado en un aumento del mercado de educación superior de manera sostenida.

La necesidad de un equilibrio entre la productivi-dad y la ética para generar desarrollo por parte

(13)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 3535353535

de la educación superior a partir de su capacidad investigativa se expresa en este texto de la comu-nidad internacional: «La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformar-se y propiciar el cambio y el progreso de la socie-dad. Dado el alcance y el ritmo de las transforma-ciones, la sociedad cada vez tiende más a fundar-se en el conocimiento; de ahí que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer fren-te a imponenfren-tes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contempo-ránea, que en la actualidad vive una profunda cri-sis de valores, pueda trascender las consideracio-nes meramente económicas y asumir dimensio-nes de moralidad y espiritualidad más arraigadas” (www.oea.com).

Pasemos a plantear otra arista de esta situación, como la plantean los organismos internacionales: “Una de las expresiones más evidentes de los cambios ocurridos en los años recientes en el rubro antes indicado tiene que ver con la eclo-sión de áreas especializadas o núcleos temáticos, de los cuales se han identificado alrededor de 37 mil. La participación de la investigación latinoa-mericana en esas áreas o núcleos se encuentra muy rezagada, alcanzando apenas un 17 por cien-to”. Si esto se plantea para la universidad latinoa-mericana, es necesario que reflexionemos sobre nuestra propia brecha en cuanto a producción o validación de conocimiento en el concierto mis-mo de estas universidades; pues debemis-mos consi-derar que, en este contexto, debemos hacer un esfuerzo continuado para lograr un liderazgo.

Las líneas de investigación tienen la misión de disminuir la brecha existente y esto implica

dupli-car esfuerzos por parte de todos los estamentos de la comunidad académica. Pero lo que más se requiere es un esfuerzo de credibilidad, porque sin este valor indispensable no se podrán iniciar o continuar las demás acciones.

8.

8.

8.

8.

8. Pr

Pr

Pr

Precauciones par

Pr

ecauciones par

ecauciones para el desar

ecauciones par

ecauciones par

a el desar

a el desar

a el desar

a el desarrrrrrollo

ollo

ollo

ollo

ollo

de líneas de in

de líneas de in

de líneas de in

de líneas de in

de líneas de invvvvves

es

es

es

estig

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

8.

8.

8.

8.

8.1 Pr

1 Pr

1 Precauciones de or

1 Pr

1 Pr

ecauciones de or

ecauciones de orden cur

ecauciones de or

ecauciones de or

den cur

den cur

den currrrrricular

den cur

icular

icular

icular

icular

Para favorecer el desarrollo de líneas de investi-gación, se debe tener en cuenta, en relación con el currículo de los programas en las unidades aca-démicas, que:

- Se debe producir una secuencia de forma-ción que alimente el espíritu investigativo desde la capacidad de asombro que permita generar preguntas de conocimiento válidas para la colectividad disciplinar.

- La metodología de la secuencia curricular debe estar ligada a este espíritu investigativo y, en consecuencia, es mejor una formación basada en la búsqueda de solución de enig-mas en el sentido en que los plantea T. S. Kuhn que de seguimiento de temas.

- Por último, el ejercicio investigativo que se realiza en los últimos semestres puede estar integrado a la investigación propiamente di-cha o institucional de la facultad, para lo cual es necesario haber generado las bases epistemológicas y metodológicas en la se-cuencia de formación.

8.2 Pr

8.2 Pr

8.2 Pr

8.2 Pr

8.2 Precauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de orden g

den g

den g

den g

den ger

er

er

er

erencial

encial

encial

encial

encial

Las precauciones en este punto son muy impor-tantes porque el trabajo por líneas de investiga-ción depende mucho de una política gerencial para lograr el éxito. Es necesario invertir en pri-mera instancia y controlar el retorno de la

(14)

inver-Universidad Santo Tomás

36 3636 36 36

sión. La gerencia es la que garantiza la continui-dad necesaria para el desarrollo de líneas de in-vestigación. Se trata entonces de un estilo gerencial estratégico que desarrolle este tipo de pensamiento en la comunidad académica. Es ne-cesario reconocer que éste es un punto débil en nuestras comunidades académicas. Funcionamos actualmente de una manera muy coyuntural, y esto es precisamente lo que más se opone a un trabajo por líneas de investigación.

8.3

8.3

8.3

8.3

8.3 Pr

Pr

Pr

Precauciones de or

Pr

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de orden

den

den

den

den

me

me

me

me

metttttodológico

odológico

odológico

odológico

odológico

Según el planteamiento metodológico y el enfo-que de los proyectos, es necesario comprender dónde los quiebres están ofreciendo otro nivel u otra calidad de problemas. Una línea es un con-junto de acciones complejas continuas en la ges-tión, pero no necesariamente en la dinámica de producción de conocimiento. Por ejemplo, en el caso educativo, en relación con la gestión, los organismos de investigación han iniciado con un enfoque cuyo referente es la escuela; pero lue-go, seguramente por su capacidad para realizar investigaciones de mayor alcance y cobertura, cambia el referente a investigar los sistemas edu-cativos. Esto exige un cambio de metodología y de gestión de los proyectos. Pero, como se pue-de discutir, no necesariamente significa un cam-bio de línea de investigación. Igualmente sigue siendo una línea sobre “Gestión, descentraliza-ción y reforma educativa”. Se puede ver esto en las investigaciones de PREAL de Argentina.

8.4

8.4

8.4

8.4

8.4 Pr

Pr

Pr

Precauciones de or

Pr

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de or

ecauciones de orden

den

den

den

den

epis

epis

epis

epis

epistttttemológico

emológico

emológico

emológico

emológico

No siempre los investigadores hacen explícita la perspectiva epistemológica desde la cual

desarro-llan su actividad investigativa. En ciencias natura-les, los estudios de Popper y de Kuhn coinciden en que los científicos no son conscientes del pa-radigma desde el cual están desarrollando sus in-vestigaciones (Kuhn), ni de las formas de produc-ción científica o la lógica de esas formas (Popper).

Sin embargo, en ciencias sociales, la discusión sobre la validez de muchos de los resultados de investigación requiere a su vez una fuerte re-flexión epistemológica. El punto clave aquí es per-mitir la comprensión de una dinámica pedagógi-ca de la investigación. Dinámipedagógi-ca que implipedagógi-ca el aprendizaje de los investigadores y la creación de formas válidas e innovadoras para la solución de problemas. Ésta es la discusión4 epistemológica entre ciencias sociales y la superación de paradigmas heredados de las ciencias naturales, que no puede ser presentada aquí.

Estas precauciones sirven para el desarrollo de líneas de investigación que posicionen a la Uni-versidad en el contexto académico nacional e in-ternacional tan necesario para su supervivencia en entornos de conocimiento.

9.

9.

9.

9.

9. Plant

Plant

Plant

Planteamient

Plant

eamient

eamiento pr

eamient

eamient

o pr

o pr

o pr

o prospectiv

ospectiv

ospectiv

ospectiv

ospectivooooo

de líneas medular

de líneas medular

de líneas medular

de líneas medular

de líneas medulares de in

es de in

es de in

es de invvvvves

es de in

es

es

estig

es

tig

tig

tig

tigación

ación

ación

ación

ación

en la U

en la U

en la U

en la U

en la Univ

niv

niv

niv

niver

er

er

ersidad Sant

er

sidad Santo T

sidad Sant

sidad Sant

sidad Sant

o T

o T

o Tomás

o T

omás

omás

omás

omás

A continuación se plantea un conjunto de Líneas Medulares de Investigación fruto de diversas dis-cusiones y seminarios desarrollados desde la Uni-dad de Investigación y Posgrados (Centro de In-vestigación USTA). Cada línea se presenta en dos aspectos: el objeto de estudio y el núcleo problémico; los aspectos contienen algunos de los puntos principales que, de acuerdo con la in-terpretación del horizonte y la filosofía institu-cional, se considera que deben ser incluidos. Sin

4 Ver en Habermas el clásico texto de Conocimiento e interés, traducido al español por el profesor Guillermo Hoyos; o HABERMAS, Jürgen. “Conocimiento e interés”. En: Ciencia y técnica como ideología: Madrid: Tecnos. También ver: HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo y VARGAS GUILLÉN, Germán. La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN-ICFES, 1996; y el primer capítulo de MARDONES, J. M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos, 1991.

(15)

Hallazgos - Revista de Investigaciones 3737373737

embargo, no constituyen unos enunciados ex-haustivos ni cerrados. Algunas líneas se intercep-tan con programas académicos, y la perspectiva que en los programas se tenga puede ser dife-rente. No obstante, es necesario tener en cuenta que la perspectiva aquí planteada es más bien transversal que especializada. Cabe pues la complementación según el criterio de la facultad o unidad académica que así lo considere.

En primer lugar, existen líneas medulares que se definen a partir de las cátedras; en segunda ins-tancia, se plantean líneas medulares que se des-prenden de la perspectiva filosófica de la Univer-sidad integrada al campo de conocimiento de los programas académicos. Primero se presentan las líneas de investigación derivadas de las cátedras que comprenden los componentes académico, de extensión y de investigación, de acuerdo con la misión de la Universidad. Obviamente aquí toma-mos, para los fines de este documento, lo que se refiere a este tercer componente:

9.

9.

9.

9.

9.11111 Cát

Cát

Cát

Cátedr

Cát

edr

edr

edr

edra T

a T

a T

a T

a Tomás de A

omás de A

omás de A

omás de A

omás de Aqqqqquino:

uino:

uino:

uino:

uino:

en t

en t

en t

en t

en tor

or

or

or

orno al humanismo,

no al humanismo,

no al humanismo,

no al humanismo,

no al humanismo,

la política y el der

la política y el der

la política y el der

la política y el der

la política y el derec

ec

ec

echo

ec

ho

ho

ho

ho

• Objeto de estudio

Diálogo entre la racionalidad científica y ra-cionalidad tecnológica; justicia y bien común; Estado y relaciones políticas internacionales; democracia y participación social.

• Núcleo problémico

Se trata de atender, con la construcción de conocimiento sistemático y riguroso, proble-mas de la realidad contemporánea que afron-tan los grupos poblacionales de nuestras ciu-dades colombianas. Así mismo, plantear al-ternativas de solución a la difícil situación que viven nacionales en nuestro territorio y que por causa de las situaciones políticas

y económicas han tenido que modificar su rumbo de vida, alterando su identidad per-sonal y colectiva.

9.2 Cát

9.2 Cát

9.2 Cát

9.2 Cát

9.2 Cátedr

edr

edr

edra F

edr

a F

a F

a F

a Frrrrrancisco de V

ancisco de V

ancisco de V

ancisco de Vitititititor

ancisco de V

or

or

or

oria: der

ia: der

ia: der

ia: der

ia: dere-

e-

e-

e-

e-ccccchos humanos y r

hos humanos y r

hos humanos y r

hos humanos y r

hos humanos y relaciones int

elaciones int

elaciones int

elaciones int

elaciones inter

er

er

er

er---nacionales

nacionales

nacionales

nacionales

nacionales

• Objeto de estudio

Experiencias de violación; atención y recono-cimiento de derechos humanos (DH); trata-dos internacionales y adhesiones de Colom-bia; análisis de coyuntura política sobre DH en nuestro país; desplazamiento forzoso y DH en Colombia; Educación y DH.

• Núcleo problémico

Producción de conocimiento multidiscipli-nario sobre las diversas problemáticas que enfrenta el país en DH y su incidencia en las relaciones internacionales, de manera princi-pal con países latinoamericanos, europeos y con Estados Unidos.

9.3

9.3

9.3

9.3 Cát

9.3

Cát

Cát

Cátedr

Cát

edra Alber

edr

edr

edr

a Alber

a Alber

a Alber

a Alberttttto Magno: ciencia,

o Magno: ciencia,

o Magno: ciencia,

o Magno: ciencia,

o Magno: ciencia,

tttttecnología y medio ambient

ecnología y medio ambient

ecnología y medio ambient

ecnología y medio ambient

ecnología y medio ambienteeeee

• Objeto de estudio

Producción de tecnología limpia; relación hombre-medio ambiente (MA); racionalidad del manejo del medio ambiente, ciudades y MA; política medioambiental en el mundo y situación colombiana; valor agregado en co-nocimiento sobre los recursos naturales en el país.

• Núcleo problémico

Reflexión ínter y transdisciplinaria sobre los problemas y la presentación de alternativas de la producción científico-tecnológica para

(16)

Universidad Santo Tomás

38 3838 38 38

favorecer el MA. Problemática en educación ambiental y desarrollo. Aplicación de las nor-mas internacionales en relación con el MA en el trabajo, la ciudad y el uso de recursos naturales.

9.4

9.4

9.4

9.4

9.4 Cát

Cát

Cátedr

Cát

Cát

edr

edr

edra Bar

edr

a Bar

a Bar

a Bar

a Bartttttolomé de las Casas:

olomé de las Casas:

olomé de las Casas:

olomé de las Casas:

olomé de las Casas:

identidades cultur

identidades cultur

identidades cultur

identidades cultur

identidades culturales y jus

ales y jus

ales y jus

ales y jus

ales y justicia

ticia

ticia

ticia

ticia

social

social

social

social

social

• Objeto de estudio

Identidad nacional y personal; equidad y jus-ticia; tratamiento y resolución de conflictos en medios educativos, comunitarios, socia-les y políticos.

9.5

9.5

9.5

9.5

9.5 La cát

La cát

La cátedr

La cát

La cát

edr

edra Cat

edr

edr

a Cat

a Cat

a Cat

a Catalina de Siena:

alina de Siena:

alina de Siena:

alina de Siena:

alina de Siena:

lider

lider

lider

lider

liderazgo f

azgo f

azgo f

azgo femenino y pr

azgo f

emenino y pr

emenino y pr

emenino y problemáti-

emenino y pr

oblemáti-

oblemáti-

oblemáti-

oblemáti-ca de g

ca de g

ca de g

ca de g

ca de géner

éner

éner

éner

énerooooo

• Objeto de estudio

Diversidad y multiculturalismo en torno a la perspectiva de género; diferencias y desigual-dades en la problemática de género; educa-ción, cultura y problemas de género; género y DH en Colombia.

• Núcleo problémico

Se centra en las relaciones interpersonales, sociales y políticas de hombres y mujeres y la distinción entre la desigualdad y la diversi-dad en dichos niveles relacionales. Para ello se investigan diversos ámbitos, como el la-boral, familiar y participación política, diferen-ciando entre los diferentes momentos del desarrollo humano. También incluye historias de vida como experiencias de vida relaciona-das frente a la problemática de género.

Desde esta cátedra se ha generado un pro-yecto de investigación en género, cuyo

nú-cleo problémico son las diferencias y las des-igualdades.

9.6

9.6

9.6

9.6

9.6 Cát

Cát

Cátedr

Cát

Cát

edr

edr

edr

edra F

a F

a F

a F

a Frrrrra Ang

a Ang

a Ang

a Ang

a Angélico,en t

élico,en t

élico,en t

élico,en t

élico,en tor

or

or

or

orno

no

no

no

no

al ar

al ar

al ar

al ar

al arttttte, y Cát

e, y Cát

e, y Cát

e, y Cátedr

e, y Cát

edr

edr

edr

edra F

a Frrrrraaaaay L

a F

a F

a F

y L

y L

y Luis de

y L

uis de

uis de

uis de

uis de

Gr

Gr

Gr

Gr

Granada sobr

anada sobr

anada sobre lit

anada sobr

anada sobr

e lit

e liter

e lit

e lit

er

er

er

eratur

atur

atur

atur

aturaaaaa

•Objeto de estudio

Apertura a formas de expresión estéticas; re-lación entre formas de expresión estéticas y formas de conocimiento; expresiones artísti-cas y recreación de la realidad; desarrollo so-cial y fomento de la expresión artística, arte y religión.

• Núcleo problémico

Se trata de realizar estudios de reflexión filo-sófica y social sobre el arte y su papel en el desarrollo humano. Se desarrollan investiga-ciones sobre la relación arte y ciencia, arte como forma de conocimiento y expresión artística de la realidad. El estudio de la rela-ción existente entre la expresión artística y el desarrollo de la sociedad, la política y la cultura.

9.7

9.7

9.7

9.7

9.7 Cát

Cát

Cátedr

Cát

Cát

edr

edr

edr

edra Enr

a Enr

a Enr

a Enr

a Enriq

iq

iq

iq

ique Lacor

ue Lacor

ue Lacor

ue Lacordair

ue Lacor

dair

dair

dair

daire: sobr

e: sobr

e: sobr

e: sobreeeee

e: sobr

las liber

las liber

las liber

las liber

las libertttttades y la educación

ades y la educación

ades y la educación

ades y la educación

ades y la educación

• Objeto de estudio

Tradición pedagógica Dominica y pedagogías contemporáneas; la formación para la liber-tad en educación básica y educación supe-rior; participación y educación, calidad de la educación y desarrollo social.

• Núcleo problémico

Se trata de establecer la vigencia del pensa-miento pedagógico de diferentes filósofos y pensadores vinculados a la tradición Dominica. El

Referencias

Documento similar

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que