DOCUMENTO DE APOYO PARA EL MONITOR

Texto completo

(1)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL

MONITOR

T

T

E

E

M

M

A

A

:

:

R

R

E

E

C

C

I

I

C

C

L

L

A

A

J

J

E

E

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE

TALLERES AMBIENTALES EN EL CENTRO DE

EDUCACIÓN AMBIENTAL DE PEÑALOLÉN

(2)

ÍNDICE

PÁGINA

Introducción 3

Etapa 1: Presentación y bienvenida 4

Etapa 2: Sensibilización audiovisual 6

Etapa 3: Sensibilización a través de diapositivas 7

Etapa 4: Información de materiales a reciclar 8

Etapa 5: Taller práctico “Yo aprendo a reciclar los residuos” 9

Etapa 6: Cierre 11

(3)

INTRODUCCIÓN

El presente manual pretende ser un apoyo para los monitores que estarán a cargo de hacer los talleres de educación ambiental en el futuro “Centro de Reciclaje y de Educación Ambiental” que se creará en la comuna de Peñalolén.

La información que encontrará en las siguientes páginas tiene la misma estructura que se sugiere tenga un taller de educación ambiental. A continuación se señalan las etapas más importantes para llevar a cabo un taller de educación ambiental y específicamente en el tema de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y la separación en origen.

Etapa 1: Presentación y bienvenida

Etapa 2: Sensibilización audiovisual (uso de data show)

Etapa 3: Sensibilización a través de diapositivas (uso de data show) Etapa 4: Información de materiales a reciclar (uso de data show) Etapa 5: Taller práctico “Yo aprendo a reciclar los residuos” Etapa 6: Cierre

Tal vez la sugerencia más importante que se puede hacer para que un taller de educación ambiental sea entretenido y dinámico, tanto par adultos como para niños, es la participación del público. Jamás se debe hacer un taller lectivo,…¡debe ser participativo! ¡Le debemos preguntar al público su opinión y le debemos dejar el espacio a las personas para que se expresen!

A continuación se describe cada una de las etapas anteriormente sugeridas para desarrollar un taller de educación ambiental.

(4)

I) ETAPA 1: PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

Lo primero que debe hacer el monitor es acoger al público que tienen en frente. Para ello, el monitor debe presentarse, darle la bienvenida a las personas y agradecerles su presencia. En caso de ser un grupo de alumnos, preguntarles de qué escuela vienen, de qué curso son, si reciclan en sus hogares, si reciclan en la escuela etc.

Paso 1: Bienvenida y agradecimiento

El monitor dice:

“Buenas tardes/días, quiero darles la bienvenida y a la vez agradecer el interés de ustedes de venir a conocer nuestro “Centro de Reciclaje y Educación Ambiental”. En este lugar nosotros acopiamos diversos residuos (nombrarlos)”.

Paso 2: Presentación del monitor

El monitor dice:

“Mi nombre es _________________. Yo soy monitor del centro de educación ambiental y en esta oportunidad haremos un taller que tiene como eje central enseñarles:

- acerca de la generación de residuos sólidos en Chile, la importancia de reciclarlos y la forma correcta de hacerlo (en caso de niños).

- la correcta gestión de los residuos sólidos (en caso de adultos).

La recuperación de los materiales desde el origen (casa, escuelas, oficinas y centros comerciales) es un tema que conozco mucho, ya que me dedico a esto. Soy recolector de la comuna de Peñalolén y he trabajado _____ años en este tema”.

Paso 3: Algunas cifras

El monitor continúa:

Somos 178.000 recicladores informales a nivel nacional. Juntos recuperamos el 60% de los residuos sólidos domiciliarios que se reciclan en nuestro país; esto corresponde a 667.000 ton/año1. Por lo tanto, la labor de los recicladores es esencial en la cadena nacional del reciclaje.

(5)

Paso 4: Objetivos del Centro

Para terminar esta etapa, el monitor dice:

“Quiero contarles cuáles son los objetivos de nuestro Centro de Reciclaje y Educación Ambiental.

Desde este lugar queremos:

• Sensibilización a la comunidad para que recicle

• Fortalecer las rutas de recicladores

• Mejorar las condiciones laborales de los recicladores

(6)

II) ETAPA 2: SENSIBILIZACIÓN AUDIOVISUAL

Terminada la Etapa 1 de Bienvenida, comienza la sensibilización a nuestro público. Les mostramos un video o fotos acompañadas de música de una duración máxima de 10 minutos. Esta sensibilización debe conmover a los asistentes, por lo tanto debe mostrar los problemas económicos, ambientales y sociales asociados a los residuos sólidos domiciliarios.

Al terminar la sensibilización audiovisual, el monitor le pregunta al público: “¿Qué vieron en las imágenes? ¿Qué les produjo ver este video, estas imágenes? ¿Con qué sensación se quedan?

El monitor continúa y cierra esta segunda etapa acotando lo siguiente: “efectivamente tenemos hartos problemas asociados a los residuos sólidos domiciliarios, pero con el esfuerzo de cada uno de nosotros, por ejemplo reciclando los diversos residuos que producimos lograremos:

- vivir en un medio ambiente más limpio,

- el oficio de los recicladores será más digno porque las personas separarán en origen y

- el volumen de basura que se generará será menor, lo cual lo agradecerán los municipios que pagan para disponer la basura en los rellenos sanitarios. Requerimientos:

- computador y data show - radio

(7)

III) ETAPA 3: SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS

La Etapa 3 es también de sensibilización a nuestro público objetivo, pero en esta ocasión a través de diapositivas. Para la proyección de las diapositivas es necesario contar con un computador y un data show.

Los temas que abarcan las dispositivas son los siguientes: - Diferencia entre residuos y basura

- Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en Chile

- Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana - Problemática de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)

- Solución a los problemas de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD): Las “3R”

- Definición y ciclo del reciclaje

- Beneficios del reciclaje (ambientales, sociales y económicos)

En el Anexo N° 1 se encuentran las diapositivas correspondientes a la Etapa 3 del taller de educación ambiental.

(8)

IV) ETAPA 4: INFORMACIÓN DE MATERIALES A RECICLAR

A través de diversas diapositivas (uso de computador y data show), el monitor explicará qué materiales se pueden reciclar y cuál es la forma correcta de hacerlo. En el caso de que el taller sea con adultos, se puede decir la siguiente frase: “a pesar de que para ustedes adultos sea tal vez bastante obvio los pasos que se deben hacer para reciclar correctamente, les pido que tomen atención porque para el buen funcionamiento del centro de acopio y posterior reciclaje, es muy importante que las personas separen bien los residuos en sus casas, oficinas, etc.

La etapa N°4 contiene los siguientes temas:

- ¿Qué materiales se pueden reciclar en la Región Metropolitana? - ¿Cómo se recicla cada uno de los siguientes materiales?

• Plásticos • Botellas plásticas • Lata de aluminio • Papel y cartón • Vidrio • Chatarra

(9)

V) ETAPA 5: TALLER PRÁCTICO

“YO APRENDO A RECICLAR LOS RESIDUOS”

Luego de enseñar a los asistentes todos los aspectos teóricos del reciclaje, se pasa a la etapa N°5 del taller, que es el taller práctico denominado “Yo aprendo a reciclar los residuos”. Al hacer una actividad práctica, nos aseguraremos que los asistentes realmente aprendan cómo se reciclan los residuos y de qué forma. Este taller práctico es ideal para los niños y se puede hacer de la siguiente forma:

Paso 1:

Hacemos contenedores con cajas de cartón forrándolos con cartulina de diversos colores, respetando la clasificación mundial que hay para ello:

• Plástico: amarillo

• Papel y cartón: azul

• Latas de alumínio: rojo

• Chatarra: gris

• Otro contenedor de color negro donde se ponga la basura.

Paso 2:

Ponemos en una bolsa plástica distintos tipos de residuos; …¡deben estar lavados pero no aplastados! ¿Qué debemos incluir? Residuos que se producen en los hogares tales como:

- Botellas de plástico desechables: bebidas, jugos y algunos envases de leche o jabón. Lo importante es que tienen que tener el triángulo con el Nº1.

- Plástico: envases que tengan un triángulo con el Nº 2, 3, 4, 5 o 6. Por ejemplo envases de yogurt, margarina, quesillo, bandeja de verduras o carnes, envases de detergentes, shampoo, etc.

- Papel y cartón: papel blanco, papel de diario, cartón corrugado, papel mixto, papel duplex y papel kraft. Entre medio poner un papel con pegamento (por ejemplo

(10)

agorex) para “confundir” a los asistentes. ¡Este papel no se puede reciclar porque tiene pegamento por lo tanto se debe dejar en el contenedor negro de basura!

- Latas de aluminio: latas de bebidas y cervezas. Poner una lata de acero (ej. jugos importados) para “confundir” a los niños y piensen que es de aluminio (la de acero pesa mucho más); se puede hacer el ejercicio con los asistentes que cada uno tome en sus manos la lata de aluminio y la de acero y vean la diferencia de peso.

- Chatarra: tarro de café, conserva de durazno, tarro de atún, un clavo, tapita de bebidas o cervezas, un tostador malo, una bici chica de niños rota, etc. Si los asistentes no están seguros si el material que tienen es fierro o acero, entonces pueden usar el imán. En caso de que el imán se atrae con el material, quiere decir que es chatarra y que se puede reciclar.

¡NO OLVIDAR USAR EL IMÁN PARA DISTINGUIR SI ES CHATARRA O NO!...EL material se atraerá con el imán si es chatarra (fierro o acero).

Paso 3:

Darle a cada asistente un material de la bolsa (al azar). Cada asistente debe pararse, pasar adelante, decir qué tipo de material tiene en sus manos y si es reciclable o no. En caso de que sea reciclable, debe decir los pasos necesarios para reciclarlo y depositarlo en el contenedor correspondiente.

(11)

VI ETAPA 6: CIERRE

La última etapa del taller de educación ambiental es el cierre. Luego de haber hecho el taller práctico, se finaliza el taller de educación ambiental. Se sugiere dividir esta etapa en dos pasos importantes:

Paso 1:

Preguntar si hay alguna duda, algo que no se haya entendido o algún tema que quieran profundizar.

Paso 2:

Dar las gracias a los asistentes por su interés y participación en el taller de educación ambiental.

Se sugiere que el monitor finalice con una frase tipo:

“En representación de todas las personas que trabajamos acá en el “Centro de Reciclaje y de Educación Ambiental de Peñalolén”, les quiero dar las gracias por el interés que han demostrado por aprender un poco más sobre un tema tan importante como lo es el reciclaje y la correcta gestión de los residuos sólidos domiciliarios”.

“Me gustaría que se fueran con una frase y es que todos somos responsables de que

vivamos en un medio ambiente más limpio, de que tengamos una ciudad más

sustentable y que a los vertederos y rellenos sanitarios llegue cada vez menos basura

y eso sólo lo lograremos a través del reciclaje asi que la invitación es a los que no

reciclan que lo comiencen a hacer ahora y los que ya reciclaban antes, lo

sigan haciendo y cada vez mejor y entusiasmando a los vecinos y familiares.

¡que tengan un muy buen día y hasta una próxima oportunidad!”

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :