TEMA 2. Jornada de trabajo

Texto completo

(1)

TEMA 2

UNIDAD 3

LEGISLACIÓN

LABORAL

(2)

CONTENIDO

JORNADA DE TRABAJO

1. Definición

2. Limitación a la duración normal de la jornada de trabajo 3. Progresiva disminución de la jornada laboral

4. Excepciones a los límites de la jornada de trabajo 5. Trabajaos que no pueden detenerse

6. Jornada extraordinaria

7. Causas que justifican el trabajo extraordinario 8. Calculo de horas extras

(3)

TEMA 2

JORNADA DE TRABAJO

1. DEFINICIÓN

De conformidad con el artículo 167 de la L.O.T.T.T.: "Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el

trabajador o la trabajadora está a disposición para cumplir

con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso

social de trabajo...”

Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y su actividad.

Como se puede observar, la jornada de trabajo es la contraprestación al salario que percibe el trabajador, poniendo a disposición del empleador o patrono su fuerza de trabajo, entonces se puede definir como el tiempo que el trabajador está a disposición del patrono, tiempo que es totalmente ajeno al trabajador que no le pertenece, al contrario corresponde al patrono, para ello cancela un salario.

La misma norma establece cuándo comienza y cuando termina, consagra la disposición que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer

libremente de su tiempo y su actividad.

(4)

múltiples contratistas, ingenieros, arquitectos, entre otros. El Reglamento de la L.O.T.T.T. en el artículo 2 también define la jornada ordinaria de trabajo, al efecto establece:

Jornada ordinaria

Artículo 2.- Se entiende por jornada ordinaria de trabajo, el tiempo durante el cual, de modo normal o habitual, el trabajador o trabajadora está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo en el proceso social de trabajo, en los términos previstos en el artículo 167 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras…

Pero caso contrario sucede con la previsión del Artículo 170. De la L.O.T.T.T. La duración de los descansos y alimentación en comedores establecidos por el patrono o la patrona no se computará como tiempo efectivo de trabajo. Tampoco se imputará como tiempo efectivo de trabajo, la duración de los descansos y alimentación de los trabajadores y las trabajadoras durante la navegación marítima, fluvial, lacustre y aérea.

Acá es el trabajador quien escoge permanecer en el lugar donde realiza sus labores, en la actualidad con la celeridad que nos movilizamos, la gran mayoría de los trabajadores prefieren llevar su lunch o comida ya preparada, hacer comidas y descansos así como quedarse atendiendo a situaciones de distancias, de transporte entre otros.

Es importante conocer que de conformidad al Artículo 171. Cuando el patrono o patrona esté

obligado u obligada legal o convencionalmente al transporte de los trabajadores y las trabajadoras desde un sitio determinado hasta el lugar de trabajo, se computará como jornada efectiva la mitad del tiempo que debe durar normalmente ese transporte; salvo que la organización sindical y el patrono o la patrona acuerden no imputarlo, mediante el pago de la remuneración correspondiente. En este caso solo se computa, se cuenta como jornada efectiva la mitad del tiempo del traslado y que hoy sin discusión se cuenta es el tiempo que dure la ida más no el retorno, porque en este caso el trabajador es libre de escoger su destino. Más sin embargo, se debe puntualizar que la LOPCYMAT

(5)

empleador responder por ese accidente, lo que quiere decir que extiende en consecuencia la responsabilidad producto de la jornada de trabajo.

Igualmente forma parte de la jornada de trabajo lo previsto en el artículo 194 de la LOT: "Cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial, el salario que corresponda al

trabajador o trabajadora se considerará satisfecho cuando se de

cumplimiento a la alícuota respectiva, salvo acuerdo entre las

partes más favorable al trabajador o trabajadora."

Es importante recordar el carácter de la proporcionalidad que se estudió en su momento y además es necesario conocer de igual

forma lo que consagra actualmente el Reglamento de la Ley con respecto a la jornada a tiempo parcial:

Obsérvese el ideal del legislador en evitar discriminaciones y evidentemente prevé la proporcionalidad del salario para este tipo de jornada, actualmente muy utilizado sobre todo por estudiantes para poder completar sus periodos académicos

La jornada de trabajo se entenderá convenida a tiempo parcial, cuando su duración, normalmente, fuere inferior a la observada por otros trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo que realizan actividades de idéntica o análoga naturaleza.

Los trabajadores o trabajadoras sometidos a jornadas parciales gozarán de los mismos derechos reconocidos a los restantes trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo, salvo aquellos derechos que tengan como supuesto de procedencia la prestación del servicio a tiempo completo.

La estimación del salario y demás beneficios pecuniarios que correspondan a los trabajadores y trabajadoras sometidos a jornadas parciales, a falta de acuerdo más favorable a los trabajadores y las trabajadoras, se realizará tomando en cuenta su duración en contraste con la jornada observada por los restantes trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo, en actividades de idéntica o análoga naturaleza.

Artículo 3 RELGAMENTO

LOTTT

(6)

LA JORNADA NOCTURNA, COMPRENDIDA ENTRE LAS 7:00 P.M. Y LAS 5:00 A.M. NO PODRÁ EXCEDER DE SIETE HORAS DIARIAS

NI DE TREINTA Y CINCO HORAS SEMANALES. TODA PROLONGACIÓN

DE LA JORNADA NOCTURNA EN HORARIO DIURNO SE CONSIDERARÁ

COMO HORA NOCTURNA.

CUANDO LA JORNADA COMPRENDA PERÍODOS DE TRABAJOS DIURNOS Y

NOCTURNOS SE CONSIDERA JORNADA MIXTA Y NO PODRÁ EXCEDER DE LAS SIETE HORAS Y MEDIA DIARIAS NI DE TREINTA Y SIETE HORAS Y MEDIA SEMANALES. CUANDO LA JORNADA MIXTA TENGA UN PERÍODO NOCTURNO MAYOR DE CUATRO HORAS SE CONSIDERARÁ

JORNADA NOCTURNA EN SU TOTALIDAD.

LA JORNADA DIURNA, COMPRENDIDA ENTRE LAS 5:00 A.M. Y LAS 7:00 P.M., NO PODRÁ EXCEDER DE OCHO HORAS DIARIAS

NI DE CUARENTA HORAS SEMANALES

2. LIMITACIONES A LA DURACIÓN NORMAL DE LA JORNADA DE TRABAJO

Se define como el límite máximo y legal de la jornada de trabajo de una persona bajo relación de dependencia y que está estipulada por la ley. Una de las novedades de la reciente reforma de la L.O.T.T.T. es la referida a la disminución de la jornada de trabajo a cinco días de la semana, con dos días seguidos de descanso. La jornada diurna sigue siendo de ocho horas que multiplicadas por los cinco días laborales a la semana nos da 40 horas semanales, así su artículo 173 establece:

LA JORNADA DE TRABAJO NO EXCEDERÁ DE CINCO DÍAS A LA SEMANA Y EL TRABAJADOR O TRABAJADORA TENDRÁ DERECHO A DOS DÍAS DE DESCANSO, CONTINUOS Y REMUNERADOS DURANTE CADA SEMANA DE LABOR.

LA JORNADA DE TRABAJO SE REALIZARÁ DENTRO DE LOS SIGUIENTES LÍMITES:

(7)

En relación con lo anterior:

SE CONSIDERA JORNADA DIURNA: la cumplida entre las 5:00 am y las 7-00 pm.  SE CONSIDERA JORNADA NOCTURNA: la cumplida entre las 7:00 pm y las 5:00 am.

SE CONSIDERA JORNADA MIXTA: la que comprende periodos de trabajo diurnos y nocturnos, pero cuando la jornada mixta tenga un periodo nocturno mayor a cuatro (4) horas, se considerará jornada nocturna.

Es importante aclarar que no es preciso que los dos días de descanso semanal sean los fines de semana. Hay empresas o negocios que prefieren no ejecutar labores o cerrar sus negocios los días lunes y aperturar los días domingo como algunos restaurantes y lugares de entretenimiento o sino trabajar el sábado en lugar del lunes, como sucede con muchos sitios dedicados al estilismo y centros profesionales de belleza.

3. PROGRESIVA DISMINUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROGRESIVA DISMINUCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 90 estableció: "Se propenderá a la progresiva disminución de la jomada de trabajo

dentro del interés social y del ámbito que se determine

y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización

del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico,

espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras", posición ratificada en la Disposición Transitoria Cuarta numeral 3 de la misma ley: “Asimismo contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva en los términos previstos en los acuerdos y

convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República".

(8)

“Artículo 174. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual cultural y deportiva de los trabajadores y trabajadoras, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Es así como en aplicación de esta disminución progresiva de la jornada de trabajo se llevó a cabo la reforma de la norma laboral, que ce puede visualizar en el siguiente cuadro:

DISMINUCIÓN DE LA JOMADA DE TRABAJO

JORNADA Ley Orgánica del Trabajo (derogada). Artículo 195

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

(vigente). Articulo 174

DIURNA Ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales

Ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales

NOCTURNA

Siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales.

Eso fue modificado a treinta y cinco horas semanales según lo establecido en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 03-07-2001, N" 1183, Magistrado ponente Antonio J. García García, caso RODRIGO PÉREZ BRAVO Y CRISTIAN WULKOP MOLLER en acción de nulidad

Siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales

MIXTA Siete y media (7/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana

Siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales

FUENTE: M. Luis. (2.014) Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, 100 preguntas, 100 respuestas

(9)

artículos 40 numeral 9 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, 36 numerales 1 y 2 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).

4. EXCEPCIONES A LOS LÍMITES DE LA JOMADA DE TRABAJO

Se abordará atendiendo a las jornadas especiales, en primer orden, cuya clasificación del trabajador ya fue objeto de estudio, se reforzaran concepciones contempladas en el artículo 175; Horarios especiales o convenidos

En estos casos los horarios podrán excederse de los límites establecidos para la jornada diaria ó semanal, con la condición de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no exceda en promedio de cuarenta horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos y remunerados cada semana.

1

Los trabajadores o trabajadoras de dirección

2

Los trabajadores o trabajadoras de inspección o de vigilancia cuando su labor no requiera de

un esfuerzo continuo

3

Los trabajadores o trabajadoras que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o con labores discontinuas o intermitentes que implican largos períodos de inacción durante el cual el trabajador o trabajadora no despliega actividad material, ni atención sostenida pero debe permanecer en su puesto de trabajo para responder a llamadas eventuales

4

Los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos o patronas y los

trabajadores o trabajadoras

ARTÍCULO 175.

NO ESTARÁN SOMETIDOS A LOS LÍMITES ESTABLECIDOS PARA LA JORNADA DIARIA O SEMANAL DE

(10)

El artículo arriba señalado hace referencia a los trabajadores de dirección y entendemos por tales a los encargados de la dirección general de la empresa o de uno de sus departamentos. Interpretamos que el término trabajadores de dirección abarca todos aquellos que tomen decisiones sobre la marcha de la empresa o se dirijan a otros trabajadores como representantes de la misma y no precisamente a los gerentes.

Tanto en su numeral 1 como en los restantes numerales que son los casos de labores de inspección o vigilancia o el trabajo consistente en la mera presencia, el articulo 175 amplía el máximo de duración de la jornada a once horas diarias pero limita a 40 el promedio semanal de horas trabajadas en dos meses como puede verse al final del articulo a tenor del disfrute de los dos días continuos de descanso a la semana. A esto tienen que atenerse también los horarios que puedan haberse establecido en las convenciones colectivas entre patronos y trabajadores como lo expresa el numeral 4.

Ejemplo: El ingeniero que dirige las obras de una carretera acude media hora antes de comenzar el trabajo de los que laboran en ella para planear las labores del día. Y cuando termina la jornada, se queda media hora con el jefe para informarle de cómo ha ido el día. Consecuencia: su jornada normal es de nueve horas en lugar de las ocho que marca el art 173 para la jornada diurna. Si eso se repite semana tras semana, tenemos que al cabo de dos meses habrá trabajado más de las 40 horas semanales de promedio que pide el art 175 como máximo y por tanto lo estaría infringiendo. Por lo que se ve,

(11)

Los ejecutivos. Si se trata de altos empleados que reciben como remuneración única o principal una parte de las ganancias de la empresa, que trabajan a veces hasta horas excesivas, es nuestra opinión que tales jornadas no tienen limitaciones legales, ni deben pagarse como horas extras ni de ninguna otra forma. Sus derechos y deberes pertenecen al derecho mercantil, no al laboral.

5. TRABAJOS QUE NO PUEDEN DETENERSE

En los casos donde se necesite una actividad las 24 horas del día, lo que se llama jornada continua como sería el caso de un puesto de vigilancia, o el servicio de una clínica, se podrán establecer turnos de trabajo, los cuales si bien no tienen un límite diario, no podrán exceder las 42 horas semanales en dos meses. Si hay que trabajar seis días a la semana, el día extra se compensara añadiéndolo a los días de disfrute de vacaciones. Su fundamento legal se encuentra consagrado en el artículo 176 de la L.O.T.T.T.

6. JORNADA EXTRAORDINARIA

Son aquellas horas adicionales a la jornada ordinaria de trabajo que podrán prolongarse para la prestación de servicios en horas extraordinarias mediante permiso del inspector de trabajo. Las horas fuera de la jornada normal siempre fueron vista con recelo porque si se repiten mucho se termina abandonando la limitación de las ocho horas, en este sentido, si las prolongaciones de la jornada se repiten mucho, ello

indicaría que la empresa necesita y debe contratar más trabajadores, aunque sean temporales, en lugar de hacerles trabajar más horas a los que tiene. Su fundamento legal lo consagra la L.O.T.T.T. en el artículo 178 y estará sometida a las siguientes limitaciones:

A) LA DURACIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO, INCLUIDAS LAS HORAS EXTRAORDINARIAS, NO PODRÁ EXCEDER DE DIEZ HORAS DIARIAS.

(12)

El Ejecutivo Nacional cuando sea necesario, previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas, podrá modificar las limitaciones establecidas en este artículo respecto a determinadas actividades.

Se puede decir en consecuencia que por horas extraordinarias o sobretiempo como también se le llama, se entiende el tiempo que el trabajador labora en exceso de su jornada legal o convencional. La misma norma establece los límites de estas jomadas las cuales no pueden exceder de dos horas por día, diez por semana ni cien por año, por cierto sea válido el comentario, estos límites se superan muy prontamente en la realidad.

Hablar de la regulación de horas extras es controversial, porque si bien la Constitución del 99 en su artículo 90 prohíbe la obligación por parte del trabajador de ejecutarlas, no es menos cierto que la tendencia actual la incrementa en vez de reducirla. Se debe tener presente que esta prolongación atenta en contra de la salud del trabajador por un lado,

por otro, causa agotamiento, no pueden ser las mismas habilidades y destrezas del trabajador lo que ocasiona a la larga accidentes y eventuales enfermedades ocupacionales

Se respeta la posición de la doctrina al plantear que se debe reducir esas horas extraordinarias y como fórmula para disminuir el desempleo ubicar precisamente personas que se encuentran desocupadas. Evidentemente, el empleador prefiere sin mayor discusión que la realice su personal permanente, conocido, regular lo que si se requiere es el incentivo en la ejecución del llamado sobretiempo.

7. CAUSAS QUE JUSTIFICAN EL TRABAJO EXTRAORDINARIO

(13)

En la medida de lo posible estas prolongaciones se cumplirán mediante la autorización de horas extraordinarias de trabajo conforme a lo previsto por el artículo 182 de la L.O.T.T.T. y debe concatenarse con el artículo 5 del reglamento parcial de la L.O.T.T.T. que reza lo siguiente:

Trabajos preparatorios y complementarios

Artículo 5.- Se consideran trabajos preparatorios aquellos que deben ser ejecutados con antelación al inicio de la jornada ordinaria y que resultan imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la entidad de trabajo, tales como el encendido y control de hornos, calderas, estufas y similares, preparación de materias primas, iluminación o fuerza motriz.

Se consideran trabajos complementarios aquéllos que sean de indispensable ejecución a la terminación de la jornada ordinaria para garantizar que el lugar o los elementos de trabajo se encuentren en condiciones tales que permitan reanudar la actividad de la entidad de trabajo.

Debe considerarse que estas causas son taxativas, específicas y concretas, Pero si observar que haciendo el empleador el trámite administrativo como es solicitar permiso de acuerdo a las previsiones del artículo 182 de la ley por ante la Inspectoría del Trabajo, concediéndole el permiso, no se convierta en práctica abusiva y así burlar las limitaciones en materia de jornada de trabajo. La intención del legislador y del constituyente de hoy es disminuir la jornada de trabajo, obsérvese el cansando, agotamiento, fatiga, stress por eso debe haber vigilancia para que no se convierta en una práctica habitual, porque del otro extremo encontramos la realidad del trabajador, que viendo la poca capacidad adquisitiva de su salario prefiere laboral habitualmente horas extras compensando o tratando de hacerlo, su retribución.

8. CÁLCULO DE HORAS EXTRAS

Previsto en el artículo 118 de la L.O.T.T.T. "Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo

menos sobre el salario convenido sobre la jomada ordinaria".

(14)

9. BONO NOCTURNO

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo por lo menos sobre el salario convenido para la jornada diurna. (Art. 117 L.O.T.T.T.). Este recargo establecido para el trabajo nocturno debe calcularse sobre el monto total del salario de la jornada diurna y no en base a la remuneración de la hora diurna, esto según resolución de la práctica forense. Otra acotación importante, es que la procedencia del recargo del 30% es por laborar después de las siete de la noche cuando comienza la jornada nocturna independientemente que se ejecuten o no horas extraordinarias.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...