• No se han encontrado resultados

Un conflicto latente; la presa El Zapotillo y el trasvase de agua de Jalisco a León

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Un conflicto latente; la presa El Zapotillo y el trasvase de agua de Jalisco a León"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

1 V Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua

Mesa 7: Obras hidráulicas de trasvase: despojo hídrico y movilización social

Título: Un conflicto latente;

La presa El Zapotillo y el trasvase de agua de Jalisco a León.

Dr. Carlos Armando Peralta Varela

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Departamento de Estudios Socio Políticos y Jurídicos

Resumen:

Existe un conflicto entre actores sociales de Los Altos de Jalisco y el gobierno estatal, relacionado con la presa El Zapotillo, pero fundamentalmente por el trasvase de agua que se mandaría a León. Nuestra intención exponer a los principales actores y los argumentos que forman parte de este conflicto.

Exists a conflict between social actors in the Altos of Jalisco and the state government, related to the El Zapotillo dam, but mainly due to the transfer of water that would be sent to León city. Our intention is to expose the main actors and the arguments that are part of this conflict.

1) Antecedentes del trasvase

(2)

2 La CONAGUA dio a conocer en 1994 un estudio sobre la disponibilidad y usos de las aguas del río Verde, informó entonces que el río tenía un escurrimiento medio anual de 445 millones de metros cúbicos (Mm3), del cual se aprovecha un volumen medio anual de 59.5 Mm3. En función de este estimado se afirmó que se tendría un volumen disponible medio anual de 385.5 Mm3. (Diario Oficial de la Federación, 1994).

Un año más tarde se difundió también en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se declaró que la reserva de las aguas del Río Verde debería usarse exclusivamente para usos doméstico y público urbano, lo cual alarmó a los productores agropecuarios. Se reservó entonces un volumen anual máximo de 504'576,000 metros cúbicos de agua, distribuido en 119’837,000 Mm3 anuales para Guanajuato y 384’739,000 Mm3 anuales para Jalisco (Diario Oficial de la Federación, 1995)

En el 2005, se firmó un nuevo un Convenio, en este caso, para la construcción de la Presa El Zapotillo, entre los Gobiernos Federal, de Jalisco y de Guanajuato. En este acuerdo se definió que una parte del agua de Jalisco estaría reservada para la Región de Los Altos de Jalisco. En relación a la construcción de la presa se fijó la altura de la cortina a 80 metros y se estableció la construcción del acueducto. La propuesta era, en ese entonces, que 119 millones de m3/año se mandarían a Guanajuato y 56 millones de m3/año para Los Altos de Jalisco, el agua en ambos casos se haría llegar vía el acueducto. Posteriormente y hacia finales del 2007, se suscribió un nuevo convenio que modificaba el convenio del 2005. Se acordó aumentar la altura de la cortina de la Presa el Zapotillo hasta 105 metros. En ese momento se mencionó que subiendo la cortina a esa altura se podría almacenar un volumen suficiente para atender y satisfacer las carencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

(3)

3 Acorde a lo que se menciona en el libro Blanco del Proyecto Presa y Acueducto El Zapotillo (CONAGUA, 2012), el objetivo de estas obras de infraestructura era “garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a Los Altos de Jalisco, a la Ciudad de León, Guanajuato y regular volúmenes para abastecer 3m3/s a la Zona Conurbada de Guadalajara, (ZCG) mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Verde” y continúa diciendo que “se beneficiará a una población actual de 2'400,000 habitantes, correspondiendo 350,000 habitantes de 14 municipios de Los Altos de Jalisco, que son: Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, San Julián, San Diego de Alejandría, Encarnación de Díaz y con toma directa del vaso a: Yahualíca de González Gallo, Mexticacán, Villa Hidalgo y Teocaltiche y a 1'1OO,OOO habitantes de la Ciudad de León, Guanajuato, así como a 950,000 habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara” (CONAGUA, 2012, p 1)

Las cuentas alegres anunciaban que con la construcción del Sistema Zapotillo (presa y acueducto), “se garantizará un gasto firme de 8.6 m3/s. con 5.6 m3/s se abastecerá de agua potable durante los próximos 25 años a Los Altos de Jalisco (1.8 m3/s) y a la Ciudad de León, Guanajuato (3.8 m3/s) y 3 m3/s se verterán al Río Verde para ser aprovechados construyendo la infraestructura adicional en la Zona Conurbada de Guadalajara, coadyuvando a abatir su déficit” (CONAGUA, 2012, p. 25).

El mismo libro Blanco describe el trasvase: “El acueducto inicia aguas abajo de la presa El Zapotillo, se construirá una planta de bombeo en el que inicia una línea de impulsión de 7.7 km hasta el sitio denominado Cerro Viejo, en donde se construirá la Planta Potabilizadora, a partir de ahí inicia la línea de conducción que funcionará por gravedad de 134.5 km de longitud hasta el tanque Venaderos, localizado en la periferia de la ciudad de León, Guanajuato, donde inicia el macro circuito distribuidor que consta de diez sitios de entrega” (CONAGUA, 2012, p 2)

(4)

4 Cabe aquí mencionar que en el año 2010 se lanzó la licitación en relación al acueducto, para construirlo, operarlo, conservarlo y prestar el servicio de agua a León, también se incluía el preparar los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco. Posteriormente Banobras determinó (el 31 de agosto de 2007) que 49% del acueducto se financiara con dinero del gobierno federal que se asumiría como “fondo perdido”; 26.66% con créditos bancarios y sólo 25% lo pondría la empresa encargada de la construcción (Cervantes, 2017).

2) Los gobiernos de Jalisco y sus posturas ante el trasvase

Debe mencionarse que si bien fue durante la presidencia de Vicente Fox, junto con los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, que se planeó la construcción de la presa El Zapotillo, fue en el período de Felipe Calderón como presidente, que se le sumó el acueducto y se le entregó la concesión del manejo del agua (durante 25 años) a la empresa española Abengoa, a pesar de que era una empresa con mala reputación internacional.

Agustín del Castillo (2016), dio cuenta que durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, se proyectó construir la presa en el municipio alteño de Jalostotitlán, inundando a los pueblos de San Nicolás y San Gaspar, pero “como el gobernador que no tenía una buena relación con su similar de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, decidió apoyar la movilización que habían iniciado los habitantes de San Gaspar” y a inicios del 2006 canceló el proyecto de presa. Posteriormente el día 22 de mayo del 2006, Ramírez Acuña dio su respaldo al proyecto de la presa, pero en otro lugar. Durante la presentación del Programa de abastecimiento de agua para Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato (PAAAL), estando presente el ex Presidente Vicente Fox, el gobernador expresó que para este programa “se tiene que construir la Presa de El Zapotillo en Jalisco”, ya que este programa era el esfuerzo de su Gobierno, que fue una “gran idea”, del Guanajuatense y del Federal, para que disfrutáramos el agua en beneficio de todos. La ubicación al parecer ya estaba definida (del Castillo, 2016).

Por otro lado, la posición de Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco que entro en lugar de Ramírez Acuña, “fue de completa sumisión a las determinaciones de la Conagua y las exigencias del gobierno de Guanajuato, principal interesado en la construcción de la presa de El Zapotillo” (Doñan, 2013). Tan clara fue su postura en favor de la construcción de estas obras hidráulicas que autorizó sin pedir la aprobación del poder legislativo, la elevación de la altura de la cortina. No consideró que “los daños y perjuicios para Jalisco crecerían enormemente, puesto que ya no se podría salvar ni con diques el pueblo de Temacapulín; el territorio inundado crecería en un 150% al pasar de poco más de 2 mil hectáreas a cerca de 5 mil, buena parte tierras de labranza” (Doñan, 2013).

(5)

5 Zapotillo a una altura de 80 metros, para no afectar a la población de Temacapulín. Con poco tiempo de asumir el cargo, el 29 de enero del 2013, el Gobernador de Jalisco, Maestro Aristóteles Sandoval, a través de su cuenta de twitter: Aristóteles Sandoval@AristotelesSD, externó lo siguiente: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

Sin embargo, mantenía una actitud de apoyo hacia el trasvase, no en balde aceptó que se invirtiera recurso de la sociedad en la compra de acciones. El gobierno de Jalisco decidió invertir 604 millones de pesos provenientes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para comprar acciones de Abengoa. Debe tenerse en cuenta que ya se sabía que ésta empresa tenía dificultades y no fue de extrañar que, en diciembre de 2016, Abengoa fuera declarada en concurso mercantil, es decir, estaba en quiebra.

Se podría decir que en su discurso el gobierno de Jalisco apoyaba el trasvase, pero sin que aumentara la altura de la presa. No extrañó una declaración realizada durante el Día Mundial del Agua del 2017 (en Chapala), en donde el gobernador reafirmo que estaba a favor de que la presa quedara a 80 metros, “Mi convicción es no inundar Temacapulín, punto. A esta convicción sumo el mandato y la responsabilidad que como gobernador tengo de garantizar la seguridad a esta población", y además agregó: “soy muy claro, no vamos a inundar Temacapulín, no vamos a avanzar hasta que tengamos claridad, certeza en un estudio, que no sean los mismos estudios que han tenido desde hace 30 años, que han sido motivo de la pugna por parte de unos y otros grupos” (Meléndez, 2017).

Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval, para resolver sus dudas sobre el aforo de agua del rio Verde y con ello, la altura de la presa y la pertinencia del trasvase, contrató la asesoría de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), cuyo informe técnico costó 4.65 millones de dólares. Los resultados fueron cuestionados por diferentes razones, sin embargo, tras conocerlos, fijó una postura que se entendió como definitiva respecto al proyecto de la presa El Zapotillo, aprobó que la cortina subiera a 105 metros de altura, por lo cual los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo serían inundados, y se continuaría con los planes del trasvase. Esta postura permanece hasta la fecha del presente escrito, sin embargo, la presa sigue detenida por la controversia constitucional que impide rebasar la altura de 80 metros en la cortina. La postura del gobernador priista, si bien ha variado en cuanto a la altura de la presa y la inundación o no de los poblados, siempre fue clara en favor de la construcción del trasvase.

(6)

6 los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, forman parte de ese partido y le han dado mucho impulso a su partido en la entidad. Lo anterior viene a cuenta porque a mediados del 2017 todos los presidentes municipales y los diputados suscribieron el escrito llamado “Agua para Jalisco: una alternativa responsable” (presidentes de MC, 2017), y su primera propuesta en torno al aprovechamiento del agua, dice textualmente: “Sostenemos que la cortina de la presa se debe mantener a 80 metros de altura, con un gasto firme de 5.6 m3/s, cantidad que será distribuida entre la región de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. No habrá trasvase” (presidentes de MC, 2017, p.32).

Puede identificarse entonces que, si bien los gobiernos han apoyado la construcción de la presa y el trasvase, aun existen dudas entre la clase política en relación a si se debe permitir que se mande agua a León. La presa y el trasvase están literalmente detenidos por orden de la Suprema Corte y en buena medida dependerá de las negociaciones del próximo gobernador si la presa queda a su altura actual y si se genera un acueducto sólo para Los Altos.

3) El Observatorio y su lucha en contra del trasvase.

El Mtro, Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, dio vida al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (de aquí en adelante el Observatorio), lo cual se aprecia en el Periódico Oficial que apareció el 29 de mayo de 2014. En éste se informa que el “Observatorio Ciudadano es un órgano colegiado técnico y ciudadano, especializado en materia de agua facultado para formular opiniones, dictámenes, propuestas, criterios, y recomendaciones técnicas y jurídicas, todas ellas de carácter público, orientadas a promover la informada y razonada gestión de los recursos hídricos en Jalisco, particularmente en relación con la conservación, preservación, mejoramiento, restauración y distribución del recurso, con el objeto de proteger los ciclos naturales y la promoción de su aprovechamiento sostenible y responsable, atendiendo a la normativa aplicable a la materia y recurso”. Aunado a lo anterior debe mencionarse que en el Periódico también se afirma que las “opiniones, dictámenes, propuestas, criterios y recomendaciones colegiadas emitidas o suscritas por el Observatorio Ciudadano, serán de carácter público, vinculantes y de obligada consideración y razonamiento para cualquier órgano público del estado de Jalisco” con lo cual se le brinda un peso relevante a todo lo que en el Observatorio se analiza.

La composición del Observatorio es plural y muy compleja, ya que está conformado por universidades y agrupaciones con opiniones diversas en torno al agua. Conviene mencionar su conformación:

(7)

7 Jalisco (CESJAL); Consejo Técnico Ciudadano, A.C.; Centro Empresarial de Jalisco, S.P.; Foro ganadero de Jalisco; Silvicultores de Los Altos, A.C.; Avicultores de Los Altos; Porcicultores de Los Altos; Fundación Nueva Cultura del Agua (Zaragoza, España); Universidad Complutense (área de Geohidrología); Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM); Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias; y Parlamento de Colonias de la ZMG, A.C.

Prácticamente desde sus inicios, el Observatorio planteó una postura crítica en contra del trasvase, lo cual se observó desde septiembre del 2014, a través de una serie de posturas expuestas en las “Recomendaciones Sociales para la gestión integral del Agua para el estado de Jalisco” (RECOMENDACIÓN 2/2014).

En estas recomendaciones dan cuenta de carencias en las acciones vinculadas a la gestión social de los proyectos, y se observa que: “Un aspecto que destaca en los estudios técnicos justificativos del proyecto de presa “El Zapotillo” y el Acueducto “Zapotillo-León” y sus ramales, así como en los acuerdos, convenios y decretos que han sido elaborados para la distribución de las aguas del río Verde, es que ahí no se refleja la participación de los diferentes actores sociales y usuarios del agua que están presentes en la región alteña: asociaciones y cooperativas de ganaderos, unidades de riego, ejidos, ni siquiera la opinión de los ayuntamientos municipales como usuarios público urbanos”(OCGIAJ, 2014. p. 21)

Posteriormente, en los considerandos finales de la misma recomendación 2/2014, se afirma: “en lo que se refiere al trasvase en sí mismo, durante el último año se viene constatando una creciente inquietud social en el conjunto de la región de Los Altos de Jalisco y muy especialmente en torno a los productores agropecuarios, los prestadores de servicios y ciudadanos en general. CONREDES, como asociación empresarial de la región de Los Altos, viene encabezando la denuncia pública de los graves impactos que el trasvase supondría para el tejido productivo de la región” (OCGIAJ, 2014. p.59). Concluyen recomendando: “realizar todas las gestiones y actividades que se requieran para suspender la construcción del Acueducto Zapotillo-León.

(8)

8 Esta postura de oposición al trasvase se ha mantenido y es evidente en un comunicado emitido el 21 de marzo del 2017. El Observatorio emitió un desplegado que apareció en medios de comunicación de Jalisco específicamente en torno al trasvase y afirma: “con base en la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Región de Los Altos, la gran mayoría de los 17 acuíferos se encuentra abatidos con un porcentaje mayor al 87% en sus volúmenes almacenados, por lo que ha declarado esta región en veda permanente. Las Fichas Técnicas Hidrológicas Municipales de la Región de Los Altos de Jalisco publicadas por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA Jalisco) señalan que solamente 4 de los 20 municipios, cuentan con disponibilidad limitada de agua. La Región de Los Altos es vulnerable a la sequía, lo que se agravará conforme avance el presente siglo, de acuerdo a las proyecciones de cambio climático, estudio ya realizado para esta región por la Universidad de Guadalajara. Existen violaciones comprobadas a los Derechos Humanos contra los pobladores que serán afectados directos por las obras de construcción de la presa El Zapotillo (inundación de Acasico, Palmarejo y Temacapulín), así como a los productores agropecuarios, pues el trasvase los dejaría sin agua para producir alimentos”.

Mencionan que se observa un incuestionable clamor social en Los Altos de Jalisco, debido a la posible construcción del acueducto Los Altos-León, y el conflicto sigue escalando por la inacción de las dependencias responsables. Por todo ello demandan: La cancelación inmediata del proyecto del trasvase (Acueducto) Los Altos-León.

4) Nace la ALCADA

En un desplegado aparecido el 17 de julio del 2017 (en el periódico Milenio, Jalisco), titulado “Los Alteños no admitiremos el despojo de agua”, decenas de organizaciones de productores agropecuarios de Los Altos, además de que enmarcan la importancia de su región en el contexto productivo nacional, exigen a los gobiernos federal y estatal, que “se inicien las gestiones correspondientes para la cancelación del pretendido trasvase Los Altos - León”. Este desplegado no surge de la nada, las agrupaciones tenían meses reuniéndose y comentando lo que puede llegar a ocurrir en su región si se realiza el trasvase.

Meses después (el 5 de octubre del 2017) se anuncia que habitantes, productores agropecuarios, organizaciones civiles y religiosas de Los Altos de Jalisco iniciaron una nueva etapa de oposición a la presa El Zapotillo y el trasvase de agua a la ciudad de León. Se anuncia la formalización de la Alianza Cívica Alteña para la defensa del Agua1 (ALCADA), que además de realizar foros de análisis y estudio sobre la situación del agua en diferentes ciudades de la región, entre otras varias

(9)

9 actividades, han realizado movilizaciones (caravanas de autos) por las carreteras de Los Altos (8 de septiembre del 2017).

En conferencia de prensa se informó que esta agrupación “tratará de vertebrar los esfuerzos de los habitantes de la meseta alteña para impedir el trasvase de agua del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato” (Del Castillo, 2017).

Paloma Macías, coordinadora de ALCADA, afirmó que sus “posturas son tres: no a la presa a más de 80 metros, que es como está ahora; no a la inundación de los pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo; y no al trasvase de Los Altos a la ciudad de León, Guanajuato”, pero además denunció que “las autoridades han presionado a las personas que se oponen al trasvase y a la construcción del acueducto, les hacen inspecciones a los pozos, los multan, les dicen que si no venden las tierras (para el acueducto) los van a expropiar, es intimidación maquillada de asesoramiento”. (El Universal, 2017)

5) Comentarios finales

La lucha en contra de la presa El Zapotillo ha sido larga. Los pobladores de Temacapulín emprendieron desde hace más de una década, una defensa heroica de su comunidad, que si bien ha dado frutos, no ha concluido. Por otro lado, pero íntimamente ligada a la construcción de la presa, se encuentra la lucha en contra del trasvase.

Pareciera que esta lucha está cobrando “nuevos aires”, si bien el Observatorio desde su nacimiento en el 2014 ha sido firme en su postura sobre el “no al trasvase”, recientemente un numeroso grupo de agro productores de los Altos han tomado la lucha en sus manos. Están organizados y cobrando fuerza, se están preparando para retomar la lucha y no la piensan perderla. Con amparos han obstaculizado el trasvase, pero están animando a toda la región, a sumarse y a oponerse.

Si bien la presa y el trasvase están detenidos, el conflicto está latente y las posturas de los actores están claramente expuestas.

Bibliografía

 Cervantes, Jesusa (2017). La presa El Zapotillo: Peña Nieto inversión millonaria para una obra empantanada. Revista Proceso. México.

http://www.proceso.com.mx/501173/la-presa-zapotillo-pena-nieto-inversion-millonaria-una-obra-empantanada

 CONAGUA (2012); Libro blanco del Proyecto Presa y Acueducto El Zapotillo. CONAGUA.

México.http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/Documentos/LIB

(10)

10

 Del Castillo, Agustín (2015). Amparo de ganaderos alteños contra acueducto va a la Corte. Milenio, Jalisco, 26/11/2015

http://www.milenio.com/region/Amparo-ganaderos-altenos-acueducto-Corte_0_635336502.html

 Del Castillo, Agustín (2016). Guanajuato contra Jalisco: El Zapotillo, un conflicto intratable. Milenio diario, 2/4/2016.

http://m.milenio.com/region/Guanajuato-Jalisco-Zapotillo-conflicto-intratable_0_712128849.html

 Del Castillo (2017). Se presenta en Guadalajara la Alianza Cívica Alteña. Milenio diario. 5/10/2017

http://www.milenio.com/region/alianza_civica_altena-presa_zapotillo-trasvase_leon-agua_rio_verde-noticias_jalisco_0_1042695937.html

 Diario Oficial de la Federación (1994). Resultados de estudios técnicos para determinar la disponibilidad y usos de las aguas superficiales de la cuenca del río Verde. Gobierno de la República, México. 28 de noviembre de 1994.

 Diario Oficial de la Federación (1995). Decreto por el que se declara la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Río Verde para usos domésticos y público urbano. Gobierno de la República. México. 07 de abril de 1995.

 Doñán, Juan José (2013). El Zapotillo y la soberanía estatal. Proceso, edición Jalisco, 25 de mayo del 2013.

http://www.proceso.com.mx/342987/el-zapotillo-y-la-soberania-estatal

 El Universal (2017). Inician nueva etapa de protesta contra presa en Jalisco.6 de octubre 2017.

 IMPLAN (2015). Plan Municipal de Desarrollo Municipal, León hacia el futuro, visión 2040 (Documento síntesis). Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 13 de octubre de 2015.

https://www.implan.gob.mx/downloads/PMD2040.pdf

 Meléndez Violeta (2017) Aristóteles da doble cara por El Zapotillo. El Diario NTR, Jalisco, 4 de abril del 2017

 Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua Jalisco (2014). Segundo bloque de recomendaciones: Recomendaciones Sociales para la gestión integral del Agua para el estado de Jalisco. Recomendación 2/2014. OCGIAJ, Jalisco.

https://www.facebook.com/observatorioaguajalisco/photos/a.249335477755 5571.1073741836.1941647802726274/2493357100888672/?type=3&theate r

 Periódico oficial del Estado de Jalisco (2014). Acuerdo del ciudadano gobernador constitucional del estado de Jalisco, mediante el cual se establecen las bases del observatorio ciudadano para la gestión integral del agua para el estado de Jalisco. Guadalajara Jal. 29 de mayo del 2014. P. 5

https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/file s/05-29-14-iii.pdf

 Presidentes y diputados de Movimiento Ciudadano (2017), Agua para Jalisco una alternativa responsable. Jalisco. 27 de julio del 2017

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación