• No se han encontrado resultados

Pat. Desprendimientos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Pat. Desprendimientos"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

PATOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

PRÁCTICA:

(2)

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1- El desprendimiento del aplacado ... 4

2.- EXPLICACIÓN TRONCAL DE LOS PROBLEMAS 2.1.- Adherencia ... 5

2.1.1.- Adhesivos cementosos ... 5

2.1.2.- Deformabilidad ... 5

2.1.3.- Resistencia al agua ... 5

2.2.- Junta de dilatación ... 6

2.3.- Morteros inadecuados ... 6

2.3.1.- La puesta en obra ... 7

2.4.- H20 + CO2 ... 7

3.-DIFERENTES DESPRENDIMIENTOS DE APLACADOS 3.1.- Aplacado vertical ... 7

3.2.- Aplacado en balcón ... 8

3.3.- Aplacado en forjado ... 9

3.4.- Aplacado en fachada ... 10

3.5.- Aplacados en fachada ... 11

3.6.- Aplacado en columna de un edificio ... 13

3.7.- Aplacado en la parte mas baja de la fachada ... 14

3.8.- Aplacado en los bajos de una terraza ... 15

4.- PROCEDIMIENTOS QUE SOLUCIONAN O EVITAN EL PROBLEMA 4.1.- Preparación de soporte ... 10

4.1.1.- Estabilidad dimensional ... 14

4.1.2.- Flexibilidad ... 14

4.1.3.- Resistencia mecánica ... 14

4.1.4.- Sensibilidad al agua ... 14

4.1.5.- Acabado y estado de la superficie ... 14

4.2.- Preparación del soporte ... 10

(3)

4.2.2.- Puesta en obra del mortero ... 14

4.3.- Tipos de aplacados ... 10

4.4.- Técnicas de colocación ... 10

4.4.1.- Operaciones previas ... 14

4.4.2.- Instalación de baldosas cerámicas ... 14

4.5.- Ejecución de juntas de dilatación ... 10

4.5.1.- Junta estructural o de dilatación ... 14

4.5.2.- Junta perimetral ... 14

4.5.3.- Junta de partición ... 14

4.6.- Acabado final ... 10

5.- NORMATIVAS 5.1.- Cementos adhesivos ... 10

5.2.- Relación tipo cemento - cerámica ... 14

6.- BIBLIOGRAFÍA

(4)

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1- El desprendimiento del aplacado

(5)

2.- EXPLICACIÓN TRONCAL DE LOS PROBLEMAS

2.1.- Adherencia

El mortero no podrá aplicarse en forma de pegote directamente sobre la rasilla, este tipo de

aplicación disminuye considerablemente la adherencia.

Corresponde a una mala ejecución y a una posterior patología, como es el caso de la foto de la derecha. Sería recomendable haber utilizado otro tipo de mortero más rugoso sobre la rasilla, como por ejemplo un monocapa, así dejarían de existir superficies excesivamente lisas e incrementaría la adherencia entre el mortero adhesivo y el soporte.

A la hora de elegir el material de agarre adecuado a las condiciones necesarias en el revestimiento de fachadas deben tenerse en cuenta tres aspectos principales:

2.1.1.- Adhesivos cementosos

La compatibilidad entre el cerramiento, el adhesivo y el revestimiento cerámico deberá garantizar un alto nivel de adherencia. Será necesario recurrir a adhesivos cementosos que contengan una adecuada carga de resinas para garantizar la necesaria adherencia química.

2.1.2.- Deformabilidad

Para soportar los movimientos del sistema debidos a la flexión de las capas que lo componen, los cambios térmicos e incluso a posibles vibraciones, el adhesivo deberá presentar una alta deformabilidad para absorber las tensiones generadas (S1 ó S2 según UNE EN 12002). En los casos en los que se esperen movimientos de elevada magnitud o acciones repetidas, además de realizar un maestreado con mortero armado, es recomendable utilizar revestimientos de tamaño inferior a 35x35 cm., aumentar el ancho de las juntas de colocación, e incrementar el número de juntas intermedias.

2.1.3.- Resistencia al agua

(6)

2.2.- Junta de dilatación

Las juntas de colocación contribuyen a absorber las deformaciones producidas por el soporte y moderan las tensiones que se generan en el embaldosado, por lo que su diseño debe considerarse con especial cuidado para prevenir fracturas y desprendimientos del revestimiento. Como se puede ver en la foto, la junta de dilatación es meramente inexistente, es decir, las dos piezas de piedra natural tienen junta a hueso. Al estar situada la fachada a cara sur, está expuesta a temperaturas extremas, debido a la diferencia de temperatura entre la noche y el día, esto propicia a la dilatación y contracción del material. Al comprimirse y traccionarse entre ellos puede ser la causa de su desprendimiento.

2.3.- Morteros inadecuados

(7)

del uso que le demos, por lo tanto, no se podrá utilizar un mortero convencional de albañilería, como es por caso el mortero para fábricas o el mortero de revoco y enlucido para un aplacado, sino un mortero especial.

Existen varios tipos de morteros especiales en el mercado, como es por ejemplo el mortero o cemento cola, el mortero monocapa, el mortero para solados, morteros de reparación estructural, mortero de impermeabilización,…

De todos estos, para aplacados se utiliza básicamente el mortero de revoco que servirá como capa de regularización del soporte y el mortero o cemento cola que se aplicará encima del revoco. Siguiendo estos pasos habrá un incremento de la adherencia gracias a la rugosidad del mortero de revoco. La puesta en obra de estos morteros es muy importante

2.3.1.- La puesta en obra

La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina, estando totalmente desaconsejada la colocación por puntos o a pegotes. La técnica de colocación en capa gruesa (colocación al tendido con morteros tradicionales) no garantiza una buena adhesión y está totalmente desaconsejada en ambientes de exterior con riesgo de helada, tanto en solados como en aplacados.

2.4.- H20 + CO2

El H20 y CO2, son muchas de las

veces la causa principal de este tipo de patologías. La entrada de estos componentes puede ser evitada si se cumplen correctamente los puntos anteriormente expuestos.

Así, la entrada de H20 y CO2 entre el

aplacado y el soporte hace que se altere el ph creando ácidos en el interior, que provocará la posterior corrosión de armaduras al incidir dentro del forjado.

Las armaduras al iniciar el proceso

de corrosión, hacen que se genere un incremento de volumen que incitará a haber tensiones hacia el exterior que causará el desprendimiento del aplacado del perímetro del forjado.

(8)

3.-DIFERENTES DESPRENDIMIENTOS DE APLACADOS

3.1.- Aplacado vertical

- Causa:

El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia del mortero con la pieza cerámica y además se puede observar como el mortero ha quedado sujeto a la pared y no se ha extendido uniformemente con una llana porque se aprecian ciertos pegotes.

- Lesión:

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución del mortero.

- Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: S.A.S.

Método ejecución: Los dos tipos de aplacados deben colocarse con un cemento cola CCPOT-25, ya que incorpora resinas que dan al paramento la elasticidad que

precisa para soportar los cambios térmicos.

A partir de los 3 m. de altura es imprescindible colocar los aplacados con la ayuda de fijaciones inoxidables modelo FIX-2. Con cada una suministramos también el taco de plástico y el tornillo para su fijación. Aunque se coloque con fijaciones el cemento cola es imprescindible.

www.sas-sa.es

(9)

Se quitará todo el mortero del paramento y se limpiará. Se procederá a la aplicación de un mortero con más adherencia que el anterior para que soporte este tipo de aplacado. La ejecución del mortero se aplicará después de haber secado la superficie maestreada, comprobando que la humedad del paramento no supere el 3%, y a continuación se extiende un mortero adhesivo, dejando la superficie lisa y colocando mortero adhesivo en rayas sobre la cara posterior de la piedra. Esto conllevará a una mayor adherencia entre el mortero y el aplacado.

3.2.- Aplacado en balcón

- Causa:

Desprendimiento del aplacado debido a la incorrecta colocación del mortero adhesivo, porque justo debajo de la pieza cerámica desprendida no se le ha colocado la correspondiente capa de mortero para garantizar la sujeción de dicha pieza.

- Lesión:

Ha sido producido por un error de ejecución al no haber recubierto toda la zona sometida al aplacado de la pieza cerámica.

- Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: ASCER

Aplicación de baldosas mediante adhesivos cementosos, colocación directa sobre el cerramiento que actúa como soporte.

(10)

se recomienda utilizar baldosas de formato pequeño o medio y aumentar el ancho de las juntas de colocación.

Método de colocación: colocación en capa delgada por el método del doble encolado con adhesivos cementosos de alta adherencia, tipo C2 recomendándose que

dispongan de las características adicionales de deformabilidad y tiempo abierto ampliado.

Rejuntado: junta de colocación mínima de 5 mm. rellenada con material de

rejuntado cementoso del tipo CG2W, recomendándose la característica adicional de deformabilidad.

3.3.- Aplacado en forjado

- Causa:

El desprendimiento del aplacado por filtraciones de agua por la parte superior del forjado y por poca adherencia del mortero con la pieza cerámica. El no se ha extendido uniformemente con una llana, ya que se pueden apreciar ciertos pegotes.

- Lesión:

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución al no preveer un sistema de impermeabilización en la parte superior del forjado y además por utilizar un tipo de mortero poco adherente.

- Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: Hilti

(11)

tiempo de fraguado se da el par de apriete consiguiendo que la placa quede sujeta contra la fabrica existente.

Para conseguir el acabado deseado se realiza los agujeros de la placa mediante el uso del sistema de taladro TE 6-S en combinación con el aspirador DRS,

recuperando de esta forma el polvo de la perforación.

Posteriormente se tapa el cajeado que aloja la tuerca con un relleno realizado con el polvo de piedra recuperado, consiguiendo así un acabado perfecto.

www.hilti.es

3.4.- Aplacado en fachada

- Causa:

El desprendimiento del aplacado se debe a la inexistencia y mala ejecución del mortero para poder adherir con la pieza de mármol.

- Lesión:

La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva) que viene de la causa directa, causa física como la lluvia, las heladas, los cambios de temperatura, la erosión física...

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la vivienda ha sido construida pocos años atrás.

Interviene como principal tipología la lesión mecánica, porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento.

- Información de empresas relacionadas:

(12)

Método ejecución: con alteco latex para buena adherencia entre soporte y fachada, y alteco fachadas para impermeabilización.

- Conclusión:

Se quitará todo el mortero del paramento y se limpiará. Se procederá a la

aplicación de un mortero con más adherencia que el anterior para que soporte este tipo de aplacado pesado como el caso del mármol y también ha de ser más elástico.

3.5.- Aplacados en fachada

- Causa:

El desprendimiento del aplacado es debido a la mala adherencia con el soporte, y con la presencia del oxigeno, de las humedades, lo empeora aún más provocando la destrucción de los aplacados.

- Lesión:

La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva) que viene de una causa activa que puede ser las causas físicas.

(13)

Interviene como principal tipología la lesión mecánica, porque se ha producido una serie de movimientos además de erosiones físicas y ha desencadenado a un

desprendimiento.

- Información de empresas relacionadas:

Nombre empresa: alteco restauración www.altecorestauracion.com

Método ejecución: con alteco latex para buena adherencia y elasticidad entre soporte y fachada, y alteco fachadas para impermeabilización.

- Conclusión:

Se tiraran todos los aplacados, se limpiará la fachada y luego se procederá a la aplicación de un mortero para que soporte el aplacado cerámico.

3.6.- Aplacado en columna de un edificio

- Causa:

El desprendimiento del aplacado es debido a la mala adherencia de la plaqueta cerámica con el mortero, debido a la falta de continuidad y poca rugosidad del mortero, además de la ausencia de junta de dilatación.

- Lesión:

La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva).

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de proyecto y sobretodo de ejecución.

Interviene como principal tipología la lesión mecánica, porque se ha producido una serie de movimientos además de erosiones físicas y ha desencadenado a un

(14)

- Información de empresas relacionadas: Nombre empresa:

Método ejecución:

- Conclusión:

Se tirará el aplacado y el mortero existente, se limpiará la parte afectada y luego se procederá a la aplicación de un mortero adherente para que soporte el aplacado cerámico.

3.7.- Aplacado en la parte mas baja de la fachada

- Causa:

El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia del mortero con la pieza cerámica y además se puede observar como las capas de mortero ha quedado sujeto a la pared, lo que puede suponer que no fraguó en su momento y que la causa del fallo se encuentra en el material de agarre.

- Lesión:

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la fachada no es antigua, y ha sido a partir de una causa indirecta pasiva donde interviene como principal tipología la lesión mecánica, porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento. Y de esa causa viene la causa directa, como es el caso de la lluvia, el viento, las heladas, los cambios de temperatura…

(15)

Método ejecución: Los dos tipos de aplacados deben colocarse con un cemento cola CCPOT-25, ya que incorpora resinas que dan al paramento la elasticidad que

precisa para soportar los cambios térmicos.

www.sas-sa.es

3.8.- Aplacado en los bajos de una terraza

- Causa:

El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia de los azulejos de un alicatado con mortero, debido a la falta de continuidad y poca rugosidad del mortero. Y además, debido a la entrada de dióxido de carbono (CO2) y con la entrada de agua, pasa que haya un incremento de volumen, por lo que las tensiones provocan el desprendimiento del material de agarre.

- Lesión:

Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la fachada no es antigua, y ha sido a partir de una causa indirecta pasiva donde interviene como principal tipología la lesión mecánica, porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento.

- Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: ASCER

Aplicación de baldosas mediante adhesivos cementosos, colocación directa sobre el cerramiento que actúa como soporte.

Técnica de colocación: colocación directa sobre el cerramiento. Los soportes se preparan previamente mediante maestreado para eliminar las desviaciones de planitud en la superficie de colocación, se requiere un estudio para la disposición de juntas de movimiento (de dilatación) que dividan los paños, y, en todos los casos, se recomienda utilizar baldosas de formato pequeño o medio y aumentar el ancho de las juntas de colocación.

(16)

dispongan de las características adicionales de deformabilidad y tiempo abierto ampliado.

Rejuntado: junta de colocación mínima de 5 mm. rellenada con material de

rejuntado cementoso del tipo CG2W, recomendándose la característica adicional de deformabilidad.

4.- PROCEDIMIENTOS QUE SOLUCIONAN O EVITAN EL PROBLEMA

4.1.- Requisitos del soporte

Las características principales a tener en cuenta en soportes exteriores son las siguientes:

4.1.1.- Estabilidad dimensional

El soporte debe mantener sus dimensiones constantes o con variaciones dentro de límites razonables, a lo largo del tiempo, para evitar generar tensiones en las capas del sistema de fachada. En el caso de encofrados de hormigón, la retracción debida al fraguado suele prolongarse durante un cierto periodo de tiempo, por lo que para evitar tensiones en el embaldosado debe esperarse en torno a 5-6 meses desde su ejecución antes de proceder a la colocación de baldosas cerámicas.

4.1.2.- Flexibilidad

Aunque en la mayoría de los casos los soportes pueden considerarse rígidos, en edificaciones de elevada envergadura o sometidas a la acción de fuertes vientos pueden producirse movimientos de la estructura capaces de generar tensiones en el sistema de fachada. Para prevenir sus efectos negativos en estas situaciones puede recurrirse al uso de baldosas de menor tamaño (hasta 35x35 cm.), aplacar con sistemas de anclaje mixto, aumentar el ancho de las juntas de colocación, y disponer las juntas de movimiento necesarias.

4.1.3.- Resistencia mecánica

El soporte ha de ser estable y libre de grietas activas para soportar sin rotura o daños las cargas de servicio, el peso permanente del revestimiento (baldosas, materiales de agarre y rejuntado, elementos auxiliares, etc.), y las tensiones del sistema de colocación.

4.1.4.- Sensibilidad al agua

Dado que el sistema puede estar expuesto a la presencia de agua es necesario prevenir su efecto en forma de expansión, descomposición, desmoronamiento, aparición de mohos, eflorescencias, etc. Los soportes sensibles al agua (madera y aglomerados de madera con colas sensibles al agua, yeso o prefabricados de yeso, etc.) resultan inadecuados como cerramientos exteriores.

4.1.5.- Acabado y estado de la superficie

(17)

4.2.- Preparación del soporte

La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina, siendo necesario disponer de una capa de regularización debidamente maestreada, con desviaciones de planeidad inferiores a 3 mm medidos con regla de 2 m.

Las superficies excesivamente lisas deberán tratarse superficialmente para incrementar la rugosidad.

4.2.1.- Características del mortero

Es muy importante antes de la aplicación del mortero a la superficie del cerramiento, ésta debe estar seca y limpia de polvo o cualquier elemento (pintura, aceite, etc.) que pueda interferir la adherencia del mortero. Si la superficie estuviera expuesta al sol, o fuese muy absorbente, es conveniente humedecerla previamente. En la mayoría de casos un lavado con agua puede ser suficiente para disponer de un soporte en óptimas condiciones de utilización.

La capa de regularización se ejecutará con mortero de revoco del tipo GP-CSIII-W1 ó W2 según norma UNE EN 998-1 (de uso corriente para la realización de revestimientos exteriores con resistencia a la compresión a los 28 días de 3.5 a 7.5 N/mm2, hidrofugado) y con valores de adhesión según UNE EN 1015-12 superiores a 0.3 N/mm2 (FP=A, B).

Para garantizar el cumplimiento de estas características es preferible la utilización morteros dosificados y mezclados en una fábrica, que deberán suministrarse acompañados del correspondiente Marcado CE. Para aumentar la cohesión del mortero y evitar la formación de grietas de retracción se recomienda aditivarlo con una carga de fibras, aunque debe ser el fabricante del mortero quien decida y dosifique las fibras que considere más adecuadas.

4.2.2.- Puesta en obra del mortero

Deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

El espesor óptimo de raseo debe estar entre 10 mm y 20 mm y no debe en ningún caso ser inferior a 10 mm. Para espesores superiores a 20 mm el trabajo debe ser realizado en dos veces, pero nunca superando los 40 mm totales de espesor.

En los cerramientos de fábrica de ladrillo se deben realizar pequeñas perforaciones para anclar mecánicamente el mortero de revoco. Se recomienda realizar no menos de 9 perforaciones / m2.

Una vez ejecutado el enfoscado es conveniente darle un acabado fratasado para reducir las fisuras.

En condiciones de excesiva temperatura y baja humedad ambiental es necesario humedecer el mortero maestreado con agua pulverizada durante las 24 horas siguientes a su ejecución, manteniendo húmeda la superficie enfoscada para su correcto curado.

Proteger las aristas superiores del revestimiento frente a la penetración del agua de lluvia.

(18)

4.3.- Tipos de aplacados

El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante aplacado simple, con adhesivos cementosos, aplacado mixto, utilizando además elementos mecánicos refuerzo enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados mecánicamente al cerramiento, o anclaje mecánico sobre subestructura metálica (sin adhesivos). La utilización de uno u otro dependerá del tamaño de la baldosa, la altura del edificio a revestir, y de las condiciones climatológicas del área geográfica donde se ubique el edificio.

A partir de los 6 mts de altura se requiere la técnica de aplacado mixto incluso en baldosas de pequeño formato

y anclaje mecánico (Sistema de Fachada Ventilada) con baldosas de formato igual o superior a 60x60 cm. (o área equivalente).

4.4.- Técnicas de colocación

La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina.

4.4.1.- Operaciones previas

Es necesaria la eliminación previa de las partes friables del revoco que puedan desprenderse con facilidad para no comprometer la adherencia del adhesivo. Se puede utilizar un cepillo y/o aplicar una imprimación consolidante.

El soporte deberá ser plano, limpio, sin grietas, libre de oquedades (coqueras) y sin restos de materiales adheridos.

(19)

La aplicación del adhesivo se realizará mediante la técnica de doble encolado. El adhesivo debe extenderse sobre la capa de mortero en líneas rectas, sin hacer curvas (para evitar cruces y facilitar la desaireación), con una llana dentada cuyo tamaño se ajuste a la dimensión de la baldosa y a las prestaciones del adhesivo. En el caso de utilizar baldosas rectangulares es preferible que las líneas creadas con la llana sean paralelas al lado corto, facilitando también de esta forma la desaireación. Con la parte no dentada de la llana debe extenderse también por la cara posterior de la baldosa, rellenando las costillas. Doble encolado no quiere decir doble cantidad de cola, ya que debe respetarse siempre el espesor de capa recomendado por el fabricante.

Para comprobar que el adhesivo se utiliza dentro de su tiempo abierto se levantarán algunas baldosas para verificar que la capacidad humectante del adhesivo supera el 90% de la superficie posterior de la baldosa. Al despegarla de la pared, los surcos de la llana dentada deben haber desaparecido y la rotura debe ser cohesiva, debiendo repartirse el adhesivo entre el revoco y la baldosa cerámica.

4.4.2.- Instalación de baldosas cerámicas

Se han de respetar las recomendaciones del fabricante en la preparación y utilización de los adhesivos, especialmente por lo que a la dosificación de agua se refiere.

Para la instalación de baldosas cerámicas con adhesivos cementosos es conveniente que tanto la superficie a revestir como las baldosas estén saturadas de humedad pero con la superficie seca (sin brillo), si bien las baldosas de gres porcelánico no deben mojarse dada su nula capacidad de absorción, ya que presencia de agua en superficie limita el contacto directo con el adhesivo comprometiendo la adherencia entre capas.

(20)

4.5.- Ejecución de juntas de dilatación

Junta de colocación será necesaria para compensar sus desviaciones dimensionales. La separación mínima entre baldosas necesaria para la colocación por aplacado en exteriores es de 5 mm., ocupando en conjunto al menos 1.5 cm. por metro lineal de revestimiento.

Análogamente a lo indicado para los adhesivos, el material de rejuntado debe ser suficientemente deformable e impermeable para soportar las condiciones de servicio previstas. Para fachadas se requiere el uso de materiales de rejuntado con clasificación CG2 según EN 13888, preferiblemente aditivadas con látex. Algunos fabricantes ya disponen de productos con clasificación S1 y S2 según norma UNE EN 12002 adaptada.

La adición de compuestos poliméricos, predosificados en su composición o añadidos con el agua de amasado incrementa su adherencia y deformabilidad y reduce su porosidad y absorción de agua, mejorando las prestaciones frente a los morteros de juntas sin aditivos.

En ningún caso se recomienda el sistema tradicional de juntas basado en morteros tradicionales de cemento.

Las operaciones de rejuntado deberán realizarse cuando el material de agarre este endurecido, transcurridas al menos 48 horas desde la instalación.

4.5.1.- Junta estructural o de dilatación

(21)

Las juntas estructurales entre las baldosas deben llegar hasta el soporte, y su longitud y anchura debe ser, como mínimo, la de la junta estructural existente. Se rematan usualmente llenándolas con materiales flexibles de elasticidad duradera (perfiles o cubre cantos de plástico o metal, másticos, cubrejuntas externos, etc.).

4.5.2.- Junta perimetral

Se deben dejar en los límites de las superficies de encuentro entre materiales con distintos coeficientes de dilatación, así como alrededor de los puntos rígidos de la fachada (cornisas, antepechos, ventanas), cambios de plano del paramento y en los cambios de materiales y contactos con paredes, columnas, o puertas.

Tienen por objeto evitar que tanto el material de revestimiento como el adhesivo tengan contacto con tales elementos para prevenir la acumulación de tensiones. Pueden considerarse también juntas perimetrales, las que resultan necesarias en las esquinas, y alrededor de los ángulos entrantes y salientes entre los paños revestidos de cerámica.

4.5.3.- Junta de partición

Las grandes superficies de soporte revestidas con baldosas cerámicas deben subdividirse, a efectos de su colocación, en otras menores delimitadas por juntas de partición, cuya función es evitar que se acumulen las dilataciones y contracciones.

Las juntas de movimiento intermedias deben de configurar paños lo más regulares y lo más cuadrados posibles. Suele ser una práctica habitual disponer juntas de partición horizontales coincidiendo con las líneas inferiores de los forjados de cada planta.

En general, la superficie máxima a revestir en exteriores sin juntas de partición no debe superar 20 m², aumentando el número de juntas en las superficies sometidas a grandes oscilaciones térmicas, movimientos o vibraciones.

Estas particiones o juntas deben cortar tanto el revestimiento cerámico como el adhesivo y el mortero de base, y su anchura no debe ser menor de 5 mm.

El soporte debe estar limpio, firme, seco (humedad máxima del 4%), exento de lechada de cemento, libre de aceites, grasas, pinturas, restos de aceites desencofrantes y/o masillas antiguas, etc.

Otras características adicionales que deben presentar son las siguientes: - Gran elasticidad y capacidad de recuperación.

- Buena resistencia a la intemperie, al envejecimiento y a los rayos U.V. - Resistente a altas temperaturas (mínimo 70 ºC)

- No rigidizar con el tiempo incluso a temperaturas entre -30 ºC y + 80 ºC. - No presentar termoplasticidad (ablandarse con la temperatura).

- Facilidad de aplicación

4.6.- Acabado final

(22)

secado el material de rejuntado, hidrofugar las juntas de colocación con un impermeabilizante que evite la penetración de agua pero si deje la libre circulación del vapor.

5.- NORMATIVAS

5.1.- Cementos adhesivos

La UNE EN 12004 distingue tres tipos de adhesivos:

Adhesivo cementoso (C): Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales, y aditivos orgánicos, que solo tiene que mezclarse con agua justo antes de su uso. Adhesivo en dispersión (D): Mezcla de conglomerante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa, aditivos orgánicos y cargas minerales, que se presenta lista para su uso.

Adhesivo de resinas reactivas (R): Mezcla de resinas sintéticas, aditivos orgánicos y cargas minerales cuyo endurecimiento resulta de una reacción química. Están disponibles en forma de uno o más componentes.

(23)

6.- BIBLIOGRAFÍA

• “Guía de la Baldosa Cerámica”, elaborada por una comisión de expertos del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló (C.O.A.C.V.), la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (COPUT), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas (ASCER). La Guía de la Baldosa Cerámica es un documento reconocido por la Generalitat Valenciana para la Calidad en la Edificación (DRB 01/06).

Referencias

Documento similar

No obstante, para una mayor exactitud y completitud del impacto del proceso considerando su ciclo vital, se hace necesario el desarrollo de otras categorías, como pueden ser la de

Hace más de una década, Escudero (1995) ya advertía la conveniencia de dar prioridad a lo curricular, a los valores y significados educativos sobre los medios tecnológicos, de

Suelo: Solado de baldosas cerámicas de gres esmaltado de 2/40/40 cm, recibidas con adhesivo cementoso de uso exclusivo para interiores, Ci sin ninguna

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho