EVIDENCIA 21 TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS DE ACUERDO A LA VIA DE ABSORCION, TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES Y LA ACCION ESENCIAL DE SEGURIDAD. (1)

Texto completo

(1)

Portada

Facultad de enfermería N° 2

Nivel Licenciatura

Unidad de aprendizaje

Unidad de aprendizaje: preclínica de fundamentos de enfermería

Tema: describe los métodos de valoración y evaluación en el aspecto nutricional e hidratación en un paciente

Tarea: cuadro sinóptico

Grupo: 109

Maestro: Mario Alberto Flores Guadarrama

Alumno: Francisco Antonio Figueroa Castro

(2)

Introducción

La administración de medicamentos es una actividad que requiere una preparación eficaz que permita conocer la dinámica general y especifica de la aplicación de los mismos. Por lo tanto, la necesidad de fundamentar científicamente las acciones de enfermería en la farmacoterapia, se tratarán en forma general los aspectos básicos relacionados con los medicamentos.

Los fármacos y medicamento. La farmacoterapia se realiza a través de fármacos y medicamentos. los primeros llamados también drogas, son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que al penetrar al organismo producen una reacción celular y se emplean en la medicina, la industria y la cosmetología. Los medicamentos son fármacos o preparados de drogas que se usan con fines terapéuticos. Estos constan de: principio activo o sustancia medicamentosa. Vehículo o excipiente.

Dependiendo del tipo de medicamento, el tratamiento puede ser curativo para eliminar el agente causal, paliativo o sintomático: para eliminar o disminuir las manifestaciones clínicas. De sostén: para conservar una determinada condición del organismo indispensable para la curación de sustitución: en alguna deficiencia del organismo.

La extracción de los principios activos para la elaboración de las diferentes preparaciones farmacológicas proviene de fuentes orgánicas e inorgánicas de la fuente orgánica animal: los principios activos se obtienen de sus líquidos, glándulas, tejidos, enzimas, hormonas entre otros

(3)

o forma insoluble de los carbohidratos, vitaminas, hongos y bacterias para la elaboración de antibióticos.

Desarrollo

La parte de la planta que contiene la sustancia medicamentosa sin tratamiento, excepto el sacado y la pulverización, se denomina fármaco crudo o en bruto (ruibarbo, cascara sagrada, digital, manzanilla, nuez vómica.

Fuentes inorgánicas: incluyen las formas puras de algunos minerales en combinación o derivados que permiten la obtención de ácidos inorgánicos, álcalis y sales. Los isotopos como carbona, hierro, yodo, azufre y fosforo, son sustancias utilizadas en la terapia farmacológica.

Las fuentes sintéticas: realmente no son diferentes a las naturales, ya que también son originadas de sustancias orgánicas, inorgánicas y productos artificiales de compuestos químicos que, por razones de economía y obtención del principio activo de fuentes directas, constituyen el origen de gran parte de los medicamentos.

La preparación farmacológica liquida en las preparaciones farmacológicas liquidas, el principio activo se encuentra en un vehículo o excipiente acuoso, alcoholado o aceitoso. Dicha preparación es pueden ser de uso interno o externo. Uso externo linimento solución en vehículo oleoso, jabonoso o alcoholado loción: principio activo en solución acuosa o alcoholada debe usarse de manera restringida para evitar resequedad dérmica uso interno.

Elixir: forma farmacéutica liquida, hidroalcoholada, edulcorada y sustancias que le imparten sabor emulsión: forma farmacéutica cuyo principio activo se encuentra en vehículo oleoso.

(4)

Forma farmacéutica de solución concentrada en azúcar solución: mezcla química y físicamente homogénea de soluto y solvente líquido o gaseoso.

Suspensión: principio activo en pequeñas partículas suspendidas en agua o solución fisiológica Tintura: principio activo en el vehículo alcoholado o hidroalcoholado de medicamentos no volátiles y sustancia colorante.

Preparación farmacológica semisólida las preparaciones semisólidas contienen el principio activo en un vehículo o excipiente graso para permitir su difusión local, crema: preparación cuyo principio activo se encuentra en el vehículo con dextrina o harina.

Pasta: una sustancia blanca viscosa, cuyo principio activo se encuentra en el vehículo con dextrina o almidón; en ocasiones es cáustica.

Pomada o ungüento: preparación de consistencia blanda y adherente a la piel, su vehículo oleaginoso y absorbente como petrolato de lanolina, silicones, ceras, su aplicación debe ser en capa delgada y evitarse en áreas infectadas.

Excipiente. Las tabletas con cubierta entérica y efervescente tienen el principio activo que se encuentra en el ácido cítrico y bicarbonato de sodio o calcio, lo que permite que se desprenda el carbono.

FORMAS DE PRESENTACION.

Aerosoles: recipientes que permiten la salida del medicamento por presión a través de una

Frasco ámpula: frasco con tapón de hule y protector metálico.

Inhaladores: aparatos o tubos pequeños utilizados para administrar medicamentos volátiles o vapores por aspiración.

Papel: envolturas a partir de materiales fibrosas son utilizadas para polvos.

Un medicamento es una sustancia que se administra para diagnosticar, curar, tratar o aliviar un síntoma, o para prevenir una enfermedad.

ASPECTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION DE FARMACOS.

(5)

Otro aspecto de la práctica de enfermería sujeto a las leyes es el uso de sustancias controladas. En los hospitales las sustancias controladas se guardan en cajones, armarios, carros de medicamentos cerrados con llave o sistemas de dispensación contralados por una computadora. Las instituciones pueden disponer de unos formularios de inventario especiales para registrar el uso de sustancias controladas. La información exigida suele ser el nombre del paciente, la fecha y la hora de la administración, el nombre del fármaco, la posología, y la firma de la persona que prepara y administra el compuesto.

10 PUNTOS CORRECTOS DE LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS. Fármaco correcto paciente correcto. Dosis correcta. Vía correcta. Hora correcta. Verificación correcta de la fecha de la caducidad del medicamento. Prepare y administre usted mismo el medicamento. Registro correcto del medicamento, dosis, hora, dilución y vía de administración. Velocidad de infusión correcta.

(6)

Absorción Oral cómoda, barata, segura, no provoca estrés.

Sublingual más potente que la vía oral por que el fármaco entra Directamente en la Sangre y evita el hígado.

Bucal la misma que las de las vías sublingual.

Rectal los fármacos se liberan a un ritmo lento y uniforme,

Vaginal proporciona un efecto terapéutico local.

Distribución Tópica proporciona un efecto local y pocos efectos secundarios.

Transtermina efectos sistémicos prolongados, pocos efectos secundarios

Evita los problemas de absorción gastrointestinal.

Subcutánea el comienzo de la acción es más rápida que con la vía oral.

Biotransformación Intramuscular menos dolor cuando se inyectan los fármacos irritantes

Pueden administrarse volúmenes mayores que por la

Vía subcutánea, los fármacos se absorben rápidamente.

Intradérmica la absorción es lenta, constituye una ventaja para las pruebas

Alérgicas.

Intravenosa efecto rápido.

Inhalación introduce los fármacos directamente en el aparato respiratorio

(7)

Rápido alivio local

Eliminación permite administrar fármacos a pacientes inconscientes.

Conclusión

(8)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...