A: SUPERVISORES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Texto completo

(1)

CIRCULAR N° 27/ 2013

FECHA 22/11/2013

La Dirección de Educación Secundaria se dirige a Uds. a fin de comunicar:

ESCUELAS DE VERANO: Conforme al eje de política educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán: “Educación inclusiva con calidad”, las escuelas de Nivel Secundario, en el marco de los Planes de Mejora Institucional implementarán a partir del 6 de enero y hasta el 28 de febrero del año 2014 el proyecto “Escuelas de Verano”.

Con el propósito de acompañar y atender las trayectorias de nuestros jóvenes con nuevas formas de estar y aprender en la escuela, esta propuesta tiene un carácter integrador. Busca el desarrollo creativo, expresivo y el acompañamiento en la formación académica de los estudiantes, a partir del desarrollo de talleres de apoyo escolar y de actividades deportivas, lúdicas, de vida en la naturaleza entre otros.

Este proyecto es responsabilidad del Director del establecimiento y estará coordinado por un Referente de Escuelas de Verano de la Dirección de Educación Secundaria. El equipo territorial acompañará y realizará el monitoreo a las instituciones, conforme cronograma presentado por las mismas.

A fin de organizar y optimizar el funcionamiento de “Escuelas de Verano”, se solicita a los directores de las instituciones escolares:

De:

DIRECCIÓN DE EDUCACION SECUNDARIA

A: SUPERVISORES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ref.:

(2)

Trabajar con Centros de Estudiantes y/o delegados de cursos a fin de que participen en la elaboración de las propuestas de “Escuela de Verano”.

Abordar acciones de articulación entre escuela primaria y secundaria con sus diferentes modalidades, con Hospital, CAPS (Revisión médica de los alumnos que practicarán natación).

Elaborar una propuesta para “Escuela de Verano” que contemple talleres de apoyo y acompañamiento para periodos de exámenes y talleres referidos a prevención de adicciones, Educación Sexual Integral, orientación vocacional, actividades lúdicas, deportivas, recreativas, Educación Vial, utilización de las Redes Sociales, entre otras.

Destinar la propuesta a los estudiantes de escuelas secundarias orientadas, técnicas, agro técnicas, privadas, futuros alumnos ingresantes a 1er. Año - realizando las acciones de articulación necesarias entre las escuelas de la zona -incorporando además, a los padres/tutores entre los destinatarios conforme a la temática de los talleres.

Designar un Responsable Institucional del proyecto durante los meses de Enero y Febrero, quien organizará y coordinará las propuestas en turno mañana entre las 9 y 13 hs., considerando las ofertas previstas por cada escuela.

Mantener a disposición mientras se desarrollen las actividades de la escuela de verano: a) la Biblioteca de la institución, b) los programas de examen de todos los espacios curriculares, equipos audio visuales, radio escolar, material o equipo de deportes, etc .

Realizar la publicidad, difusión y promoción de las diferentes acciones durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año a fin de garantizar la concurrencia de los alumnos durante estos meses. Es fundamental utilizar todas las vías de comunicación y estrategias que se consideren convenientes para garantizar la convocatoria de los alumnos (comunicación a los padres, afiches, radio, etc.).

(3)

Inscribir a los estudiantes para participar de las diferentes acciones y talleres que se efectuarán en la escuela. Esto deberá estar a cargo del Responsable del Plan de Mejora Institucional.

Los docentes y/o talleristas deberán presentar a la Dirección de la escuela, la propuesta de actividades teniendo en cuenta intereses de los estudiantes. Especificar: objetivos, contenidos a desarrollar, actividades, tiempo, días y horarios.

Solicitar por nota al Seguro Escolar, la extensión del mismo para los meses de enero y febrero, consignando a todos los alumnos de la escuela. Con respecto a los alumnos ingresantes, requerir a las escuelas primarias de la zona, cuyos alumnos ingresarán a la escuela secundaria, la extensión del seguro escolar. Registrar asistencia de alumnos y de docentes/talleristas que participan en el proyecto en planillas diferenciadas. Las mismas deben:

a) Estar Pre impresa

b) Consignar taller/actividad que se desarrolla, apellido y nombre, DNI y firma del alumno/docente/tallerista que asiste.

c) Registrar la firma y aclaración del Responsable de Escuela de Verano al pie de la planilla.

d) Estar en el establecimiento, junto a toda documentación referida al proyecto, a disposición de los asistentes técnicos territoriales.

Los Responsables Institucionales de Escuelas de Verano deberán informar, en manera inmediata, al Referente de Escuelas de Verano de la Dirección de Educación Secundaria, aquellos talleres que no registren asistencia de los estudiantes.

MUESTRA DE ESCUELA DE VERANO: como resultado de este proceso de aprendizaje integrador e inclusivo, cada escuela deberá organizar hacia el inicio del ciclo lectivo 2014, una Muestra de Escuela de Verano. La misma debe exponer las

(4)

La difusión del mismo debe realizarse a través diferentes estrategias de información: radios, CAJ, carteles, murales, etc.

INFORME FINAL DE ESCUELAS DE VERANO: es competencia del Responsable de Escuela de Verano presentar al director de la escuela, un informe consolidado sobre los resultados obtenidos en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del proyecto.

Incluir en el informe: Resultados obtenidos en las mesas examinadoras de febrero, en relación a alumnos asistentes a escuelas de verano (apoyo escolar por materia), actividades, talleres, acciones de articulación realizadas, cantidad de alumnos que participaron en cada una de las acciones, aspectos positivos y/o dificultades observadas en la ejecución del proyecto, adjuntar registro fotográfico de las actividades desarrolladas, fecha y horario de la muestra final de Escuela de Verano.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES

Hasta el 26 de Noviembre, presentar a los coordinadores de circuitos

propuesta de horas institucionales correspondiente al mes de enero y febrero

2014.

Hasta el día 06 de diciembre, presentar en Mesa de entrada de la Dirección de Educación Secundaria y de Supervisión:

1. Nota de elevación a la Directora de Educación Secundaria, Prof. Silvia Núñez de Laks. En la misma informar: a) la participación del establecimiento en la línea de acción “Escuela de Verano”; b) correo electrónico de la institución; c) días y horarios de desarrollo de actividades; d) datos del Responsable Institucional de “Escuela de Verano” (nombre y apellido, DNI, teléfono fijo y celular, correo electrónico). E) Datos actualizados del equipo de conducción y/o de responsables a cargo de la institución durante el mes de enero (nombre y apellido, DNI, teléfono fijo y celular, correo electrónico personal), indicando fechas correspondientes a cada turno.

(5)

2. Propuesta de Horas Institucionales aprobada por los coordinadores de circuitos (registrando al pie de página firma y sello de los mismos).

3. Copia de la propuesta presentada por los talleristas.

4. Nota de extensión del Seguro Escolar.

Entre los días 03 al 07 de marzo de 2014

Apéndice de pago de horas institucionales de Escuela de Verano en Área Contable de la Dirección de Educación Secundaria.

Informe Final impreso y digital en Dirección de Educación Secundaria.

Convencidos que la escuela es el mejor lugar para nuestros jóvenes, ésta propuesta tiende al logro de una mejor y mayor contención de los jóvenes, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la escuela.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...