• No se han encontrado resultados

Costos socioeconómicos del cáncer de estómago, cervix y seno en Colombia durante el año de 2004

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Costos socioeconómicos del cáncer de estómago, cervix y seno en Colombia durante el año de 2004"

Copied!
33
0
0

Texto completo

(1)COS TOS SOCIOECONÓMICOS DEL CÁNCER D E ES TÓMAGO, CERVIX Y S ENO, EN COLOMBIA D URANTE EL AÑO 2004. Natalia Tapiero García1 Noviembre de 2007. RES UMEN: El cáncer tiene gran importancia en la salud pública en Colombia debido a sus altas y crecientes tasas de mortalidad e incidencia y hasta donde se tiene conocimiento, en el país no se han realizado estudios sobre los costos socioeconómicos generados por esta enfermedad. Este trabajo encuentra el impacto económico asociado al cáncer de estómago, de cuello uterino y de mama en Colombia durante el año 2004, de acuerdo a la incidencia y mortalidad, en términos de costos directos e indirectos. El enfoque utilizado es el costo de la enfermedad complementado con la teoría de capital humano, y se encuentra que en promedio, el tratamiento de un paciente con el caso típico de cáncer de estómago en el 2004, está alrededor de $24.710.700, con cáncer de cervix es $21.628.400 y con cáncer de seno es $19.781.660. Los resultados demuestran la trascendencia de este tema en términos económicos y abren el camino a estudios futuros en el campo de la salud, así como demuestran el ahorro de costo o los beneficios de prevenir la enfermedad.. PALABRAS CLAVES : Costos cáncer, cáncer de estómago, cáncer de cervix, cáncer de seno. JEL: I10. 1. Estudiante de pregrado de Economía de la Univ ersidad de los Andes. E-mail: n-tapier@uni andes.edu.co. La autora exp res a su especial agradecimiento al Pro fesor R aúl Castro, quien la asesoró en la elaboración del presente trab ajo..

(2) I. INTRODUCCIÓN La salud es un interés principal tanto a nivel individual como colectivo en la medida que está relacionado directamente con la productividad y el capital humano disponible. Así, además de ser un derecho fundamental, la salud es un bien superior relacionado con el nivel de renta y el bienestar de la población. Según la Organización M undial de la Salud (OM S, 2007), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, registrando en el 2005 el 13% del total de muertes. En Colombia, cada año son mayores los casos de cáncer y cada vez están generando más muertes, superando a las causadas por agresiones y homicidios. Esto ha llevado a considerar el cáncer como un problema creciente de salud pública, con trascendentes consecuencias tanto en la prosperidad de la población como en la actividad productiva y en el costo del sistema de salud. El objetivo de esta investigación es saber cuáles fueron los costos para la sociedad, generados por el cáncer de cervix, de estómago o de mama durante el año 2004.. La. especificidad en el cáncer de estómago se debe a que es el principal causante de muerte dentro de los tumores malignos, mientras que el cáncer de cuello uterino y de mama son los de mayor incidencia, y son además cada vez más frecuentes en mujeres jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Cancerología 2. Hasta donde se tiene conocimiento, en el país no hay estudios sobre los costos socioeconómicos de esta enfermedad en Colombia.. El cáncer, como las enfermedades terminales, tiene un efecto colectivo además de personal dado que se incurre en pérdidas de capital humano, en dolor, sufrimiento e invalidez. En este sentido, la relevancia de la estimación de costos tanto económicos como sociales radica en varios aspectos. Por un lado, genera una percepción del efecto de las enfermedades sobre el manejo de los recursos y su impacto sobre la colectividad 3. Por otro lado, el conocimiento de los costos socioeconómicos es insumo fundamental para justificar e. 2. Instituto Nacional de Cancerológica, “ Anuario Estadístico 2004” Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de todos los canceres ocu rren en países en vía d e des arrollo. En esta línea, estimaciones de la Agen cia Int ernacional de Inv estigación de Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), aseguran que aproximadamente el 60% de los casos nuevos de cáncer ocurrirán en países en vía de des arrollo; seguramente, cada vez será mayor la p roporción de ingresos que tendrán que ser destinados a este tipo de enfermedad es.. 3. 2.

(3) impulsar políticas de detección temprana y de prevención, con el fin de disminuir las pérdidas humanas. Finalmente, se constituye en base para posteriores estudios relacionados a la salud, especialmente de evaluación económica de los posibles tratamientos y uso de medicamentos. El documento esta dividido en seis secciones. La siguiente sección muestra el comportamiento del cáncer en Colombia durante el 2004. La sección tres considera la revisión de literatura sobre costos en salud, y a continuación la sección cuatro presenta los aspectos conceptuales, tales como el marco teórico y la metodología aplicada en este estudio. La sección cinco muestra los resultados obtenidos y en la última sección se considera las conclusiones y recomendaciones. Es importante recordar y destacar que cada una de estas cifras refleja un ser humano afectado por una enfermedad dolorosa. II. AS PECTOS GENERALES DEL CANC ER EN COLOMBIA Cada año son más los casos nuevos de cáncer y la mortalidad por estos en el país y en especial, el cáncer de estómago ha sido históricamente el que más defunciones ha generado, mientras el cáncer de cervix y de seno son los que más afectan a la población femenina en una edad temprana. Es notorio que desde el año 2000, las principales causas de muerte por tumores malignos no han presentado cambios sino que han estado en aumento. En los hombres, la muerte por tumor de estómago siempre ha estado en primer lugar y no se han presentado variaciones en el orden (Ver anexo 1). En mujeres, el cáncer de cuello uterino es el primer causante de muertes (entre los tumores malignos), seguido por el cáncer de seno y por el de estómago (Ver anexo 2).. En cuanto a mortalidad, según datos de defunciones del DANE, de 188.933 defunciones en el país durante el 2004, los tumores malignos y sus residuos fueron causa de 30.132 muertes, es decir, el 15.9%. Alrededor de 4.354 personas (2.3% de las muertes en total y 14.4% de las defunciones por tumores malignos y sus residuos) murieron por cáncer de estómago, siendo los hombres más afectados: 2.557 hombres y 1.797 mujeres. Entre los 60 y 84 años de edad se presentan la mayoría de defunciones por este cáncer, siendo entre los 70 a los 74 la edad de mayor frecuencia (Ver anexo 3). 3.

(4) En cuanto al cáncer de cervix, este causó 2.115 muertes (1.1% de las muertes en total y 7% de las defunciones por tumores malignos y sus residuos) durante el 2004 (DANE, 2004). La mayoría de defunciones se presentan para el rango de edad de 45 a 74 años de edad, donde cada uno de estos seis grupos quinquenales de edad presenta alrededor del 10% de las defunciones por este cáncer (Ver anexo 4). El cáncer de mama en el 2004 produjo en Colombia 1.872 defunciones (0.99% del total de muertes y 6.21% de las muertes por tumores malignos y residuos), además entre los 40 y 69 años se presenta las tasas de mortalidad mas altas a causa de este cáncer, siendo el grupo quinquenal de edad desde los 50 a 54 años el de más casos de defunciones (Ver anexo 4). En el país no hay un registro consolidado de cáncer 4. Según M urillo et al. (2006), para el 2002 había más de 70.000 nuevos casos5 y calculan que más del 9% de hombres y 12% de mujeres tendrán algún tipo de cáncer antes de llegar a los 64 años. El Instituto Nacional de Cancerología (INC) representa aproximadamente un 10% de los casos nuevos estimados para el país en un año. De acuerdo a este registro, en hombres durante el 2004, el cáncer de piel es el que más se presenta, cuya mayor frecuencia se encuentra en personas mayores de 75 años, igual que el de próstata; el cáncer de estómago se encuentra en tercer lugar para el sexo masculino. Por otro lado, en mujeres, el cáncer de cuello uterino es el que más casos nuevos enseña, seguido del de mama; el de estómago está en quinto lugar.. Según el INC, el cáncer de estómago fue el 7.0% de los casos nuevos en la institución, presentándose la mayor incidencia para personas mayores a los 60 años de edad cuando se trata de ambos géneros. Sin embargo, en el caso masculino, como se dijo anteriormente, este tipo de tumor ocupa el tercer lugar, siendo frecuente en hombres de 60 a 70 años de edad; aproximadamente, un 16% de los casos nuevos de cáncer de estómago se da entre los 65 y 69 años, y un 14.7% entre 60 y 64 años. Según las estadísticas del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), del M inisterio de la Protección Social (M PS),. 4. Existe el Registro Poblacional d e Cáncer d e Cali, que es especí fi co para esta ciud ad. En estos términos, es mejor usar la in formación disponible por el Instituto Nacional de Cancerología, por su representatividad en el país. 5 Según cifras de Globocan, de la Internacional Agency fo r Research on Cancer, 2000.. 4.

(5) de 36.597 casos de diagnóstico y detección temprana de tumores malignos, 3.570 (aproximadamente el 9.7%) son de cáncer de estómago En el INC se presentaron 6.039 casos nuevos de cáncer (entre hombres y mujeres) durante el 2004, de los cuales el 12.24% corresponde a casos nuevos de cáncer de cuello uterino, que solo afecta a las mujeres 6; el grupo de mayor incidencia de éste se presenta entre los 35 y 54 años, sin embargo, las mujeres de 40 a 44 años de edad son las de mayor frecuencia, con una participación de 14.5% de los casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Según la estadísticas RIPS, del M inisterio de la Protección Social, de 36.597 casos de diagnóstico y detección temprana de tumores malignos, 2.001 (5.4%) son de cáncer de cuello de útero.. Así mismo, de los casos nuevos de cáncer en el INC durante el 2004, el 11.5% son a causa del cáncer de mama, donde las personas de 40 a 59 años de edad son los que más casos nuevos presentaron durante este año en la institución para ambos sexos. Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres, ocupando el segundo lugar de casos nuevos durante este año; la edad de mayor frecuencia en las mujeres es de 45 a 49 años, con una participación de 17.8% de los casos nuevos de cáncer de mama. De 36.597 casos de diagnóstico y detección temprana de tumores malignos durante el 2004 en el país, 3.671 (alrededor del 10%) son de cáncer de mama.. El cáncer conlleva a procesos engorrosos que afectan al paciente y a su familia, y además la morbilidad y la mortalidad tienen consecuencias importantes desde el punto de vista económico, principalmente asociadas la pérdida de capital humano que genera disminución de productividad. Igualmente, la asignación de recursos para el tratamiento de cáncer genera un costo de oportunidad considerable en la medida que podría ser destinado para fines en la salud diferentes, tales como la prevención.. En particular, el cáncer de estómago es el que más muertes ha generado dentro del grupo de tumores malignos, tanto para hombres como para el agregado de ambos sexos, y es la segunda causa de muerte en mujeres, dentro de su grupo. El cáncer de cervix es el de mayor 6. Este tipo de cáncer es el que más casos nuevos presenta en las mujeres.. 5.

(6) incidencia y en las mujeres, además de esto, es el que más muertes genera. Asimismo, el tumor maligno de seno es el segundo en incidencia cuando se tienen en cuenta ambos sexos y es el segundo en causar muertes en mujeres, dentro de los tumores malignos.. En general, el hecho que el cáncer sea la principal causa de muerte desde el 2003, superando a las causadas por agresiones y por enfermedades del corazón, implica que es un problema serio de salud pública al cual es necesario prestarle mayor atención, y por otro lado evidencia la necesidad de cambiar el rumbo en cuanto al control del mismo. III. REVIS IÓN DE LITERATURA En Colombia, hay diversos estudios que hacen valoraciones económicas y análisis costobeneficio o costo-efectividad, de tratamientos y prevenciones de varias enfermedades. En particular, Naranjo (1997) con el fin de desarrollar un modelo económico para evaluar el costo-efectividad de las intervenciones para el control de la leishmaniasis tegumentaria americana, utiliza un modelo de costos en el cual se diferencian los de la institución con los costos para el usuario y/o hogar 7. Vargas y Rosales (2006) determinan el valor monetario del control y prevención pública de la malaria según los hogares, en el Departamento del Caquetá y los beneficios relacionados a la menor pérdida de bienestar por el empeoramiento de la salud, por medio del método de Comportamiento Contingente8. De la literatura correspondiente a los costos de una enfermedad, se pueden encontrar estudios que estiman aquellos relacionados al tratamiento y a los servicios médicos de ciertas enfermedades, los cuales dependen de la duración del tratamiento y de si el paciente es sobreviviente o no. Dentro de este grupo de estudios, realizados principalmente en Estados Unidos, se destaca el Cost of Illness handbook, hecho por la Environmental 7. Los costos económicos de l a LTA los divide en tres componentes, los costos y a nombrados y las externalidad es neg ativas relacion adas con el dolor, su frimiento, estigma social y barreras a las relaciones interpersonal es. Debido a la dificultad de la estimación del valor de las extern alidades negativas y a que no es el fin del trabajo, se excluye del análisis. 8 El cual es un concepto cercano al de Valoración Contingente (VC), método que se basa en la disponibilidad a pagar de las personas.. 6.

(7) Protection Agency, el cual encuentra que todos los pacientes de cáncer de estómago incurren en un costo de tratamiento inicial de US$ 29.309 9. El costo total depende de la edad en el que fue diagnosticado el cáncer.. En cuanto a estudios económicos especificando en el cáncer, se han hecho en países como Estados Unidos y para zonas como las Islas Canarias. Estos son difíciles de comparar por varias razones, especialmente porque la metodología no es exactamente la misma y cada país además de tener un sistema de salud diferente, presenta precios distintos y heterogéneos.. El estudio de las Islas Canarias (López J, et al., 2002) es el más reciente (fue realizado durante el 2002, evaluaron el año 1998). En este, se utiliza el método de costo de enfermedad, calculando los costos directos e indirectos utilizando la prevalencia, es decir, los casos de la enfermedad durante 1998. En este documento, los costos directos relacionados al cáncer en general se aproximaban al 30% de los totales mientras los indirectos fueron el 70% restante10. La mortalidad anticipada es el subgrupo que más relevancia tiene (aproximadamente 63.2%, seguido por la atención hospitalaria de 23.6%). Igualmente existen estudios que especifican por tipo de cáncer. En este sentido, y dado que estas investigaciones se han desarrollado en Estados Unidos, son el cáncer de mama y de pulmón los que mayor atención se han llevado, debido a que han sido de las principales causas de muerte en este país. De forma similar, se ha estimado el costo típico del cáncer en general, que incluyen los incurridos después del diagnóstico inicial más no los asociados a los test y tratamientos de la etapa pre diagnóstico. Para el caso estadounidense, los estudios en general revelan que, semejante al caso de las Islas Canarias, los costos indirectos de contraer cáncer son mayores en comparación a los costos directos. En particular, Hartunian et al. (1980)11 estima el impacto económico de. 9. Es necesario tener en cu enta que en el caso Estadounidense los precios de salud son altísimos. La mayoría de estudios encuentran que los costos directos son menores a los costos indirectos. 11 Y a pesar de que el trabajo data de varios años atrás, ha sido de los más citados, dado su gran aporte al cálculo de costos de las enfermed ades. 10. 7.

(8) muerte y de enfermarse calculando los costos asociados a la prevalencia y a la incidencia, ya que dependiendo del tipo de enfermedad o del objetivo del estudio, un enfoque puede ser más conveniente que otro. De esta manera, mediante el enfoque de incidencia, el 72.7% de los costos económicos son atribuibles a los costos indirectos. En esta misma línea Thom TJ, (1996) revela que los costos indirectos representan el 65.4% de los costos totales. En general, estos trabajos requieren la evaluación de varios años de las estadísticas de los pacientes, información no disponible para el caso Colombiano. Es por esto que en Colombia no hay hasta el momento estudios realizados sobre los costos económicos del cáncer. La información sobre el tema es escasa y compleja de conseguir dada la inexistencia de un sistema de información consolidado en el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología presenta cada año el anuario estadístico de la institución12, en el cual se resumen las principales cifras sobre asistencia médica en los pacientes del INC; en compañía con el M inisterio de la Protección Social, presentaron el “Modelo para el control del cáncer en Colombia” (M urillo et al. 2006), documento técnico que surge de la preocupación por la cantidad en aumento de los nuevos casos de cáncer y de la mortalidad que están generando. Este trabajo es el primer estudio que estima los costos en Colombia del cáncer de estómago, de mama y de cervix. Se diferencia de los citados anteriormente en el hecho de ser un estudio para Colombia, además recolecta la información del tema que hay disponible para lograr estimar estos costos. IV. AS PECTOS CONCEPTUALES. A. Costos económicos Las decisiones económicas dependen de los costos generados en el proceso de producción o de compra, pues al ser los recursos escasos, es necesario elegir la combinación de insumos que minimiza estos costos para poder destinar los recursos eficientemente; en este sentido,. 12. Hasta el momento, el INC ha presentado este anuario para los años 2004 y 2005.. 8.

(9) el costo de oportunidad es la medida que las valoraciones económicas utilizan más, en la medida que representan el costo que genera renunciar a un bien por producir otro (Nicholson, 2005). Además, también se utilizan costos unitarios, donde el costo medio estima los costos totales por unidad, y el costo marginal es el costo generado por producir una unidad adicional. El propósito de este trabajo es encontrar los costos medios incurridos durante el año 2004, asociados al caso típico del cáncer de estómago, de cervix y de seno en el corto y en el largo plazo; así, se pretende cuantificar el costo de oportunidad social por destinar recursos y tiempo de productividad en el cuidado y tratamiento de la enfermedad, en el corto y en el largo plazo. La estimación del costo de la enfermedad se usa en análisis costo beneficio y costo efectividad con diferentes objetivos: para identificar la mejor opción de tratamiento de cierta enfermedad, el mejor método de prevención, establecer prioridades sobre políticas de gobierno, entre otras. El cálculo de costos de enfermedad le atribuye valores monetarios a dicha enfermedad con el fin de establecer el costo de oportunidad para el estado, la sociedad, el paciente, la institución, etc., según sea el caso y dependiendo del objetivo del estudio, los costos se pueden considerar sociales o privados (Vargas y Rosales, 2006). B. Definición de costos económicos directos e indirectos La valoración o identificación de los principales costos económicos generados por el cáncer se tienen en cuenta desde dos grandes grupos13: •. Costos Directos: representan la remuneración de factores necesarios para la producción de un bien o servicio, y son los costos por tratamiento de la enfermedad.. •. Costos Indirectos: aunque no implican una asignación directa de recursos, representan un costo de oportunidad de los recursos económicos (Pérez et al.,. 13. Hay un tercer grupo qu e hace referen cia a los costos intangibles. Estos costos son los que hacen referenci a al dolor, su frimiento y todas las externalidad es neg ativas qu e g eneran la en ferm edad, tanto p ara el paciente como para la familia.. 9.

(10) 2002); son los costos asociados al producto perdido por la reducción de productividad dada la enfermedad y/o muerte. Dado que el objetivo es cuantificar el costo de oportunidad social, y teniendo en cuenta que el sistema de salud de Colombia (Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS), es un sistema solidario desde la Ley 100 de 1993, donde los más vulnerables son financiados, los costos de tratamiento son sociales14; en la medida que los costos directos envuelven los bienes y servicios usados para el tratamiento de la enfermedad, reducen la cantidad de bienes y servicios que la sociedad podría utilizar en actividades diferentes15, por medio de la colocación de recursos de la sociedad en el tratamiento y cuidado de los enfermos. Es por esto que los costos directos representan el costo de oportunidad social al utilizar recursos sociales en el corto plazo. Los costos indirectos o la pérdida de capital humano por el tiempo que dura la enfermedad o la muerte, implica bienes y servicios que se dejaron de producir. El tiempo tiene un costo de oportunidad expresado en términos de producción, ya que el tiempo tendría un uso alternativo, como lo es trabajar, y generaría producción de bienes y servicios (Pérez et al., 2002). Se consideran como costos sociales en la medida que reducen el producto económico total en el largo plazo. Por otro lado, el paciente/usuario también puede incurrir en otros costos directos individuales tales como gastos de transporte o gasto de bolsillo en general, los cuales no serán identificados en este documento por falta de información. Tampoco se incluirán los costos de todo el sector salud, tales como los costos de funciones administrativas de las aseguradoras, el gasto de investigación o el gasto por infraestructura, por varias razones: se dificulta asignar una porción de estos costos a enfermedades específicas, además, los gastos realizados en un periodo de tiempo específico no equivalen necesariamente a las enfermedades del mismo periodo. Asimismo, estos costos para la institución de salud se 14. Debido a que finalmente los recursos salen d el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía), la cu al es fin anciad a con aportes de los trabajado res y empleadores, así como el aporte del presupuesto nacional y de las Cajas de Compensación para la cuenta de solidaridad, entre otros. 15 Como prevención de en fermedad es, vacun as, programas d e educación en salud, tratamiento de otras en fermedad es, investigación en salud, etc.. 10.

(11) pueden considerar como costos fijos en la medida que los prestadores y aseguradores de salud deben tener la infraestructura necesaria para cumplir sus funciones, independiente de la cantidad de enfermos que se presenten. C. Enfoque capital humano El enfoque de capital humano 16 implica estimar los costos directos basados en los precios del mercado y los costos indirectos por pérdida de capital humano, como salarios dejados de recibir, siendo los salarios medida de las pérdidas de producción para la Sociedad (PuigJunoy et al., 2001). Así, los costos indirectos son los salarios que en promedio un individuo que contrae cáncer deja de recibir, dada la morbilidad y/o mortalidad. El impacto económico de las enfermedades o de la muerte a causa de la enfermedad, se asocia a los costos de prevalencia o los costos de incidencia. La prevalencia de una enfermedad hace referencia al número de casos (personas) que padecen la enfermedad en un periodo de tiempo determinado. A diferencia de esto, la incidencia, representa los casos nuevos de la enfermedad, durante el año de estudio. Para efectos de este documento, se utilizará el método de incidencia, es decir los casos nuevos durante el 2004 de cáncer de estómago y de cuello de útero, según datos del Instituto Nacional de Cancerología y del sistema de estadísticas RIPS del M inisterio de la Protección Social. La importancia de seguir los costos basados en la incidencia, radica en la intención de medición del ahorro de costos o de los beneficios de prevenir un nuevo caso de la enfermedad. V. METODOLOGÍA. A. Datos Los datos utilizados para determinar el costo del cáncer de estómago, seno y de cuello de útero fueron de diferentes fuentes. Con el fin de hallar la productividad o el capital humano 16. En la mayoría d e la literatura de economía d e la salud se utiliza este modelo. Hay qu e tener en cu enta qu e Grossman (1972) d esarrolla un modelo de demand a por salud, en el cu al la salud es d emandad a y produ cida por los consumidores en la medida que la s alud se considera como fuent e de utilidad al determinar el ingreso y el tiempo disponible para las actividades que generan riqueza.. 11.

(12) perdido asociado a la morbilidad y muerte prematura por cáncer, se usa el registro de casos nuevos del INC y las defunciones de las estadísticas vitales que publica el DANE anualmente; se analizaron variables como la edad, tipo de régimen de seguridad social y género. Igualmente, y con el fin de hallar los salarios dejados de recibir se utilizó la Encuesta Continua de Hogares. Se estudiaron variables como género, régimen de seguridad social, edad e ingreso de los meses correspondientes al segundo trimestre del 2004.. Para hallar los costos de tratamiento, se escoge el diagnóstico histológico más frecuente basado en el Anuario Estadístico del INC. A partir de esto, según las Guías de Tratamiento de cáncer de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), las cuales presentan la práctica a seguir para los procedimientos oncológicos en Colombia, se analiza el que se recomienda llevar a cabo 17. Finalmente se tienen en cuenta los precios de los procedimientos según tarifas SOAT (Seguro Obligatorio para Accidentes de Transito), y tarifas del INC, con referencia de precios de la Fundación Santafé.. B. Modelo de costos de enfermedad: costos directos e indirectos Se utiliza la metodología de costos de enfermedad según la incidencia de casos en el 2004, de esta forma, la suma de los costos de tratamiento (costos directos) y el valor de la caída en la productividad de las personas enfermas (costos indirectos) representan los costos atribuibles al cáncer. 1. Costos directos Los costos directos (CD) sociales incluyen gastos en servicios, tales como consultas, procedimientos de tratamiento, y por fármacos de acuerdo al estadio frecuente en cada tipo de cáncer. Así, los costos directos son la suma del costo de cada servicio utilizado en el tratamiento (k), para el cáncer en estudio. Al multiplicarlo por el número de personas que. 17. Se entrevistó a varios médi cos oncólogos con el fin de saber cu ál es el p rocedimiento “ promedio” que se lleva a cabo en cad a tipo d e cáncer. Todos coincidieron en qu e d ado que en Colombia no hay un protocolo para la práctica de tratamiento de cán cer, se siguen las guías de la NCCN.. 12.

(13) contrajeron la enfermedad durante el 2004 ( i t=04 ) se encuentra el costo del tratamiento típico del cáncer durante ese año:   CD = ∑ q k pk  * it =04 k  Donde q corresponde al número de veces que se debe hacer el tratamiento k, y p el precio del tratamiento k. Es importante aclarar que aunque los cobros al FOSYGA por parte de cada EPS (Empresa Prestadora de Servicios) y el servicio prestado por estas dependan del tipo de régimen al que pertenezca el paciente, en este trabajo se asume que los costos son los mismos para todos los individuos tratados, es decir, la calidad de tratamiento para todos los pacientes es la misma. 2. Costos indirectos Los costos indirectos se dividen en la pérdida de capital humano asociado a la enfermedad (por morbilidad) y la pérdida de capital humano asociado a la muerte prematura (por mortalidad).. En este sentido, los costos indirectos por la pérdida de productividad asociada con el tiempo de enfermedad por cáncer (CMB), es la valoración económica (valor presente, con tasa de descuento r) de la remuneración del trabajo (w) medida en meses, durante el tiempo (meses) que dura en promedio el paciente incapacitado por la enfermedad (F). F  w CMB =  ∑ * it =04 f −1   f =1 (1 + r)  Los costos por pérdida de capital humano asociado a la muerte temprana (CMT) son el valor económico del tiempo que deja de trabajar; así, es el valor presente de los salarios dejados de recibir (w) en valor presente (con tasa de descuento r) durante los años que en promedio les faltaba por trabajar para jubilarse (N= [ E j − E m ] donde E j es la edad de jubilación y E m es la edad promedio de muerte), a las personas que murieron en el 2004 ( dt =04 )  N 12 * w  CMT =  ∑ * d t=04 n −1   n =1 (1 + r )  13.

(14) Para este caso específico se supone que todas las personas en el momento de enfermarse se encontraban trabajando con un salario promedio w, y que una vez se pensionan los individuos, ninguno ejerce alguna actividad productiva.. En general, los costos indirectos (CI) en el año en estudio (t) son la suma de los costos asociados a la morbilidad (CM B) y a la mortalidad (CM T) del mismo año: CI t = CMBt + CMTt 3. Costos totales Los costos totales (CT) del año en estudio (t) para la sociedad, son la suma de los costos directos (CD) e indirectos (CI) del mismo año: CTt = CD t + CI t Debido a la dificultad de medir el costo del dolor y sufrimiento que generan estas enfermedades tanto para el paciente como para su familia y allegados, se omite los costos relacionados a estos efectos, lo que subestimará el resultado. VI. RES ULTADOS. A. Cáncer de estómago o gástrico El cáncer de estómago o cáncer gástrico es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de este órgano. Este cáncer puede trasladarse a órganos, tales como el hígado, el páncreas, y otros cercanos del estómago así como a los pulmones; este proceso de propagación se llama metástasis y suele suceder en aproximadamente un 80-85% de los pacientes con cáncer de estómago. La tasa de supervivencia de esta enfermedad depende del estadio en el que se encuentra. Si el cáncer de estómago es diagnosticado en una etapa temprana, el promedio de supervivencia de cinco años oscila entre el 70 y 75%18; si por el contrario, el diagnóstico es en un estadío tardío, el promedio está alrededor de 30%. Esto refleja que éste cáncer es muy 18. Porcentaje de los pacientes que viven por los menos cinco años a partir de que se les diagnostica el cáncer.. 14.

(15) difícil de curar si no se encuentra en las fases iniciales; lastimosamente, suele detectarse en etapas muy avanzadas por varias razones: en las fases tempranas no causa muchos síntomas que difieran de una enfermedad transitoria del estómago, y se detectan cuando los pacientes se hacen exámenes de rutina o cuando los síntomas son de estados avanzados. La cirugía es el primer paso en el tratamiento de este cáncer, pues la ubicación exacta del tumor suele detectarse después de esta. Además se hace quimioterapia y radioterapia, y se complementa con TAC (Tomografías computarizadas) 1. Costos directos Según datos del INC, durante el 2004 la localización primaria y el diagnóstico histológico de mayor frecuencia fue adenocarcinoma tipo intestinal al presentarse en el 44.5% de los caso nuevos de cáncer. Esto implica que el tumor una vez diagnosticado ya ha invadido la pared gástrica y se ha infiltrado en la mucosa, es decir, está en un estadío avanzado.. Los costos directos del cáncer de estómago son obtenidos a partir de la suma de los gastos generados por concepto de las diferentes consultas médicas, exámenes de laboratorio, TAC, endoscopias, quimioterapia (pre y post cirugía), radioterapia, cirugía y fármacos. Los cálculos se estiman a partir de lo que las diferentes entrevistas médicas y las guías de la NCCN dicen es la frecuencia de cada tipo de consulta, examen, medicamentos y cirugías para el caso típico de cáncer de estómago. Los precios de cada procedimiento son obtenidos de las tarifas SOAT, y tarifas del INC, con referencia a los de la Fundación Santafé. Se encuentra que este tipo de costos equivale a $24.710.700 por persona, es decir que para el año 2004 los costos a los que incurrió la sociedad por medio de la colocación de recursos en el tratamiento de los enfermos equivalen a $103.784 millones19, de los cuales, aproximadamente el 76% corresponden a fármacos.. 19. Se supone que la incidencia en el país de este tipo de cáncer es de 4200 personas, según datos del INC.. 15.

(16) 2. Costos indirectos a) Costos de morbilidad: Según datos del INC, en la institución se presentaron 420 casos nuevos de cáncer de estómago, de los cuales el 62.8% eran hombres y el 37% restante eran mujeres. Dado que la finalidad de este trabajo es encontrar los costos ocasionados durante el 2004, se asume que los pacientes diagnosticados este año en promedio se enfrentaron a costos de morbilidad de seis meses20 o de 12 meses, y se supone que en el país hubo 2.640 hombres y 1.560 mujeres con casos nuevos de cáncer de estómago 21. El grupo quinquenal que presenta el promedio de casos nuevos que se dieron durante el 2004, es de 45 a 49 años de edad, en este sentido, y según la Encuesta Continua de Hogares, el salario de un hombre y de una mujer de esta edad es aproximadamente $826.343 y $646.508 respectivamente. A continuación se exhibe los ingresos dejados de recibir por parte de la población enferma en los dos escenarios.. Tabla 1 .Costos de Morbilidad por cáncer de estómago Edad 47 Hombres Mujeres CM B (6 meses) $13.089.265.558 $6.051.316.064 CM B (12 meses) $26.178.531.116 $12.102.632.129 Fuente: Cálculo de la autora.. El costo de perdida de capital humano asociado a la morbilidad por seis meses por hombre es de $4.958.055, y por mujer es $ 3.879.049, lo que implica que los costos sociales generado por las personas que enfermaron durante seis meses de cáncer de estómago representan un perdida de $19.140.581.622. b) Costos de mortalidad Según datos del DANE, el 15.20% de las defunciones por tumor maligno de estómago murieron entre los 70 y 74 años de edad (ver anexo 3), tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, para ambos géneros, de 45 a 49 años es el grupo quinquenal que presenta las defunciones que en promedio se dieron por causa de cáncer de estómago. En 20. Además, según datos de la NCI (National Cancer Institute, 1998), aproximadamente la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer muere durante el primer año. 21 Resultan de asumir que el INC presenta el 10% de los casos nuevos de cáncer de estómago en el país.. 16.

(17) este sentido, los costos indirectos asociados a la pérdida de capital humano por muerte prematura calculados por la edad de mayor frecuencia son nulos22, en la medida que a los 70 años las personas ya están jubiladas; los costos por muerte temprana calculados por el grupo quinquenal que presenta los casos que en promedio se dieron durante el 2004 se muestran a continuación, en la edad promedio del grupo quinquenal: Tabla 2. Costos de Mortalidad por cáncer de estómago, con tasa de descuento de 6% Edad 47 Hombres Mujeres N 15 13 w*12 $9.916.110 $7.758.098 Defunciones 2.557 1.797 CMT $193.415.973.462 $100.298.938.316 Fuente: Cálculo de la autora. Según la Encuesta Continua de Hogares, el salario de un hombre y de una mujer de esta edad es aproximadamente $826.343 y $646.508 respectivamente; después de estimar en valor presente los salarios dejados de recibir durante los años que en promedio les faltaba para jubilarse a los hombres y mujeres que murieron prematuramente, se encuentra que el costo asociado a la perdida de capital humano por fallecimiento anticipado es de $75.641.757 y $55.814.657 por hombre y mujer respectivamente. Esto implica que dado los 2.557 hombres y 1.797 mujeres que murieron, los costos para la sociedad por la muerte prematura por causa del cáncer de estómago son de $293.714.911.778 3. Costos totales Los costos directos para el caso típico de cáncer de estómago, de los casos nuevos en el 2004 equivalen a $103.784 millones mientras los costos indirectos dada la morbilidad por seis meses son $19.140 millones y por muerte anticipada son de $293.714. Es decir, los costos indirectos son alrededor del 75% de los costos totales.. 22. Bajo el supuesto que una vez jubiladas las personas, no desarrollan ninguna actividad productiva.. 17.

(18) Tabla 3. Costos por cáncer de estómago, con tasa de descuento de 0,12, en Colombia durante el 2004 Costos. Directos. Indirectos. Consultas Exámenes Fármacos Cirugías Subtotal M orbilidad (6 meses) M ortalidad (47 años de edad) Subtotal. Costos Totales Fuente: Cálculo de la autora.. Por persona (promedio hombres y mujeres). Total Colombia (hombres y mujeres). $ 107.400 $ 2.223.200 $ 18.787.500 $ 3.592.600 $ 24.710.700 $ 4.418.552. $ 451.080.000 $ 9.337.440.000 $ 78.907.500.000 $ 15.088.920.000 $ 103.784.940.000 $ 19.140.581.622. $ 65.728.207. $ 293.714.911.778. $ 70.146.759. $ 312.855.493.401. $ 94.857.459. $ 416.640.433.401. Esto implica que el impacto económico para la sociedad durante el año 2004, dado el cáncer de estómago está alrededor de $416.640 millones. B. Cáncer de cuello de útero o de cervix El cáncer de cuello uterino es el crecimiento de células cancerígenas en el cervix, órgano que conecta el útero con la vagina. Los síntomas suelen no aparecer hasta que células anormales se vuelven cancerosas e invaden tejido cercano. Al igual que la mayoría de los cánceres, este podría detectarse en etapas muy tempranas si se hacen exámenes periódicos de chequeo; en particular, la citología cervical es una muestra sencilla que puede detectar el crecimiento de estas células malignas.. La tasa supervivencia depende del estadío en el que se descubre el cáncer.. Si es. diagnosticado en las etapas más tempranas del cáncer invasivo, la tasa de supervivencia a los cinco años de 92%. En general (todas las etapas combinadas), la supervivencia a los cinco años oscila entre el 66 y 72%, según la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). A pesar que la tasa de supervivencia es relativamente alta, la enfermedad es bastante debilitadora y la calidad de vida de las pacientes se deteriora notablemente.. 18.

(19) Además, aún después de un tratamiento exitoso, el paciente deberá consultar al médico regularmente. Este cáncer es causado principalmente por el Papiloma Humano Virus, para el cual ya existe vacuna que lo previene pero no lo cura.. El tratamiento de este cáncer intenta no utilizar la cirugía con el fin de conservar el útero; en general la radioterapia y quimioterapia hacen menos daño y por tal son más frecuentes. 1. Costos directos Según datos del INC, durante el 2004 el diagnóstico histológico de mayor frecuencia en el cáncer de cuello de útero fue el carcinoma de células escamosas representando el 61.1% de los casos. Los costos directos cubren gastos por consultas, exámenes de laboratorio, biopsia, TAC, cistoscopia, radioterapia, quimioterapia y fármacos. Los cálculos se estiman a partir de lo que las diferentes entrevistas médicas y las guías de la NCCN dicen es la frecuencia de cada tipo de consulta, examen, medicamentos para el caso típico de cáncer cervical. Los precios de cada procedimiento son obtenidos de las tarifas SOAT, y tarifas del INC, con referencia a los de la Fundación Santafé, y se encuentra que son alrededor de $21.628.400 por persona, lo que implica que la sociedad incurrió a una perdida de recursos equivalente a $159.833 millones en el año 2004, por causa del cáncer de cuello uterino, de los cuales, aproximadamente el 86% corresponden a fármacos. 2. Costos indirectos a) Costos de morbilidad: En el INC se presentaron 739 casos nuevos de cáncer de cervix, de los cuales el grupo quinquenal que presenta los casos promedio es de 30 a 34 años de edad y el grupo quinquenal que presentaba mayor frecuencia es de 40 a 44 años. Se asume los dos escenarios posibles donde la paciente permaneció enferma 6 o 12 meses del año y que se enfermaron 7.390 mujeres durante el 2004, de acuerdo a los registros del INC. Según la Encuesta Continua de Hogares, el salario de una mujer a los 32 años es aproximadamente $481.020, y a los 42 años es de $565.548; extrapolando para el país se encuentra lo siguiente:. 19.

(20) Tabla 4. Costos de Morbilidad por cáncer de cervix Edad 32 Hombres Mujeres CM B (6 meses) 0 21.328.436.564 CM B (12 meses) 0 42.656.873.127 Edad 42 Hombres Mujeres CM B (6 meses) 0 25.076.384.081 CM B (12 meses) 0 50.152.768.162 Fuente: Cálculo de la autora. El costo de perdida de capital humano asociado a la morbilidad por seis meses por mujer es de $2.886.121 a los 32 años, lo que implica que los costos sociales causados por las personas enfermas de cáncer de cervix durante seis meses representa una pérdida de $21.328 millones. b) Costos de mortalidad Según datos del DANE, en el 2004 aproximadamente el 11.06% de las muertes causadas por cáncer de cervix, fueron entre los 60 y 64 años de edad (ver anexo 4). Sin embargo, el sorprendente incremento de defunciones por esta causa se evidencia desde los 35 años de edad; los grupos quinquenales desde los 45 hasta los 64 años representan cada uno más del 10%. En este sentido, el grupo quinquenal que muestra los casos que en promedio se dieron durante el 2004 es el de 35 a 39 años de edad, cuyos resultados obtenidos se presentan a continuación. Tabla 5. Costos de Mortalidad por cáncer de cervix, con tasa de descuento de 6% Edad 37 Hombres Mujeres N 25 23 w*12 7.824.950 6.232.357 Defunciones 0 2.115 CMT 0 113.948.828.864 Fuente: Cálculo de la autora. Según la Encuesta Continua de Hogares, el salario de una mujer de esta edad es aproximadamente $519.363; después de estimar en valor presente los salarios dejados de recibir durante los años que en promedio les faltaba jubilarse a las mujeres que murieron prematuramente, se encuentra que el costo asociado a la perdida de capital humano por fallecimiento anticipado es de $53.876.515 por mujer. Esto implica que dada las 2.115. 20.

(21) mujeres que fallecieron, los costos para la sociedad por la muerte prematura por causa del cáncer de cervix son de $113.948 millones. 3. Costos totales Los costos totales del cáncer de cervix durante el 2004 se estiman alrededor de $295.111 millones, donde los costos indirectos representa el 46% de los costos totales. Los costos directos equivalen a $159.833 millones, mientras los costos indirectos son alrededor $135.277 millones; los costos indirectos son menores en este caso dado que el salario de las mujeres es un poco bajo. Tabla 6. Costos por cáncer de cervix, con tasa de descuento de 0,12, en Colombia durante el 2004 Por persona (por Costos Total Colombia mujer). Directos. Indirectos. Consultas Exámenes Fármacos Subtotal M orbilidad (6 meses, 32 años de edad) M ortalidad (37 años de edad) Subtotal. Costos Totales. $ 107.400 $ 2.733.500 $ 18.787.500 $ 21.628.400. $ 793.686.000 $ 20.200.565.000 $ 138.839.625.000 $ 159.833.876.000. $ 2.886.121. $ 21.328.436.564. $ 53.876.515 $ 56.762.636. $ 113.948.828.864 $ 135.277.265.427. $ 78.391.036. $ 295.111.141.427. Fuente: Cálculo de la autora. Esto implica que el impacto económico para la sociedad durante el año 2004, dado el cáncer de cervix está alrededor de $295.111 millones. C. Costos del cáncer de mama o seno El cáncer de mama es el crecimiento desordenado y descontrolado de células en los tejidos de la glándula mamaria, cuyo diagnóstico definitivo se da después de una biopsia mamaria (extracción de una muestra del tejido).. 21.

(22) La tasa supervivencia depende del estadío en el que se descubre el cáncer y suele ser arriba del 90% cuando es diagnosticado en las etapas más tempranas y en el estadío frecuente, la supervivencia a los cinco años es alrededor de 80%; a pesar de que esta tasa se alta, el auto examen y la mamografía pueden ayudar a detectarlo en una etapa precoz, cuando es más tratable. 1. Costos directos Según datos del INC, durante el 2004 el diagnóstico histológico de mayor frecuencia en el cáncer de mama es carcinoma canalicular infiltrante con el 78% de los casos nuevos, lo que significa que las células malignas se han esparcido fuera de los conductos mamarios. Los costos directos cubren gastos por consultas, exámenes de laboratorio, mamografía, TAC, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y fármacos. Los cálculos se estiman a partir de lo que las diferentes entrevistas médicas y las guías de la NCCN dicen es la frecuencia de cada tipo de consulta, examen, medicamentos para el caso típico de cáncer cervical. Los precios de cada procedimiento son obtenidos de las tarifas SOAT, y tarifas del INC, con referencia a los de la Fundación Santafé, y se encuentra que son alrededor de $19.781.660 por persona, lo que implica que la sociedad incurrió a una perdida de recursos equivalente a $136.889 millones en el 2004, por causa del cáncer de seno, de los cuales, aproximadamente el 84% corresponden a fármacos 2. Costos indirectos a) Costos de morbilidad: Según datos del INC, durante el 2004 hubo 692 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 5 fueron en hombres. La frecuencia más alta se da entre los 45 y 49 años, y el grupo quinquenal que presenta el promedio de casos oscila entre los 35 y 39 años. Se asume los dos escenarios posibles donde la paciente permaneció enferma 6 o 12 meses del año y que se enfermaron 6870 mujeres y 50 hombres durante el 2004, de acuerdo a los registros del INC. Según la Encuesta Continua de Hogares, el salario promedio a los 37 años es de $652.079 y $519.363 para hombres y mujeres respectivamente. Así, los costos asociados a la pérdida de capital humano por incapacidad son los siguientes:. 22.

(23) Tabla 7. Costos de Morbilidad por cáncer de seno Edad 37 CM B (6 meses). Hombres 195.623.757. Mujeres 21.408.144.864. CM B (12 meses) Edad 52. 391.247.513 Hombres. 42.816.289.728 Mujeres. CM B (6 meses) 263.960.596 CM B (12 meses) 527.921.192 Fuente: Cálculo de la autora.. 27.875.486.599 55.750.973.198. Se encuentra que el costo de perdida de capital humano asociado a la morbilidad por seis meses por mujer es de $3.116.178 con edad de 37 y $4.057.567 con 47 años de edad, durante el 2004. Aunque los casos de hombres con este tipo de cáncer son muy pocos, cada enfermo masculino representa un costo por morbilidad de $3.912.475 y de $5.279.212 con 37 y 47 años de edad respectivamente. Esto implica que el costo social generado por las personas que se enfermaron de cáncer de seno durante el 2004, es alrededor de $21.603 millones. b) Costos de mortalidad En el caso de tumores malignos de mama, en hombres las defunciones por esta causa fueron 17 casos, donde la edad de mayor frecuencia fue de 80 a 84 (Ver anexo 5); por esto, los costos indirectos son asociados a las mujeres, quienes presentan la mayor frecuencia para la edad de 50 a 54 años; el grupo quinquenal de edad que para ambos sexos, representa los casos que en promedio se dieron durante el 2004, es de las personas de 35 a 39 años de edad.. Tabla 8. Costos de Mortalidad por cáncer de seno, edad de casos promedio, r=6% Edad 37 Hombres Mujeres N 25 23 w*12 7.824.950 6.232.357 Defunciones 17 1.855 CMT 1.168.526.183 99.940.935.008 Fuente: Cálculo de la autora.. 23.

(24) Tabla 9. Costos de Mortalidad por cáncer de seno, edad de frecuencia más alta, r=6% Edad 52 Hombres Mujeres N 10 8 w*12 10.558.424 8.115.134 Defunciones 17 1.855 CMT 1.135.877.839 83.754.422.317 Fuente: Cálculo de la autora. Según la Encuesta Continua de Hogares, el salario de una mujer y hombre de esta edad es aproximadamente $676.261 y $ 879.869 respectivamente; después de estimar en valor presente los salarios dejados de recibir durante los años que en promedio les faltaba por jubilarse (N) a las personas que fallecieron prematuramente, se encuentra que el costo asociado a la perdida de capital humano dada la muerte anticipada es de $68.736.834 y $ 53.876.515 por hombre y mujer respectivamente a los 37 años, mientras es de $75.641.757 y $55.814.657 cuando son de 52 años de edad. Esto implica que dada las 1.872 personas que fallecieron, los costos para la sociedad por la muerte prematura por causa del cáncer de seno son de $101.109 y $84.890 millones para el caso de muerte a los 37 y 52 años respectivamente. 3. Costos totales Los costos asociados al cáncer de seno, cuando se estiman los costos indirectos con 37 años de edad promedio, son alrededor de $103.269 millones, donde los costos indirectos representan el 47%. Cuando se estiman con edad promedio de 47 años, los costos indirectos representan el 70% de los costos totales, los cuales son de $ 321.854 millones.. 24.

(25) Tabla 10. Costos por cáncer de seno, con tasa de descuento de 0,12, en Colombia durante el 2004 Por persona (promedio Total Colombia Costos hombres y (hombres y mujeres) mujeres) Consultas $ 107.000 $ 740.440.000 Exámenes $ 2.942.100 $ 20.359.332.000 Directos Fármacos $ 16.732.560 $ 115.789.315.200 Subtotal $ 19.781.660 $ 136.889.087.200 M orbilidad $ 3.514.327 $ 21.603.768.621 (6 meses) Indirectos (Edad 37) M ortalidad $ 61.306.675 $ 101.109.461.191 Subtotal $ 64.821.001 $ 122.713.229.812 Costos Totales (Edad 37) $ 84.602.661 $ 259.602.317.012 Indirectos (Edad 52). M orbilidad (6 meses) M ortalidad Subtotal. Costos Totales (Edad 52). $ 4.668.390. $ 28.139.447.195. $ 61.306.675 $ 65.975.064. $ 293.714.911.778 $ 321.854.358.973. $ 85.756.724. $ 458.743.446.173. Fuente: Cálculo de la autora. Esto implica que el impacto económico para la sociedad durante el año 2004, dado el cáncer de seno está alrededor de $259.602 millones para el caso de 37 años de edad, y $458.743 millones cuando se enferman y mueren a los 52 años de edad. VII.. CONCLUS IONES. En los últimos años, el cáncer se ha consolidado como uno de los problemas de salud pública de mayor importancia para Colombia, tanto por su elevada y creciente incidencia, así como por las consecuencias generadas sobre la sociedad, en términos de pérdida de capital humano por morbilidad y mortalidad, y gasto de recursos. Las defunciones ocasionadas por el cáncer se sitúan en el primer lugar desde el año 2003, sobrepasando a las agresiones y homicidios, y se ha observado un aumento que no se ha controlado, cuyo impacto trasciende al entorno familiar, social y laboral de los pacientes enfermos.. 25.

(26) En particular, el cáncer de estómago, de cervix y de seno, son sumamente importantes debido a las altas tasas de mortalidad y de incidencia. En especial, el cáncer de cervix y de seno, que afectan solo a las mujeres, son los que mayores tasa de incidencia presentan en todo el país, por tal razón, se considera de gran importancia controlarlo y encontrar mecanismos de detección temprana para así evitar la misma enfermedad y la muerte prematura.. Para encontrar el impacto económico del cáncer de estómago, cervix y seno en términos de costos directos e indirectos se utilizó el enfoque de costo de la enfermedad complementado con la teoría de capital humano Al analizar la composición de estos costos, se encuentra que para el cáncer de estómago los costos indirectos, es decir, los costos asociados a la pérdida de capital humano por morbilidad y mortalidad, son los que mayor proporción se llevan dentro del conjunto de costos. Lo mismo sucede en el caso del cáncer de seno cuando se mira con edad promedio de 52 años. En el caso de cáncer de cervix y de seno cuando se mira la edad de 37 años, los costos directos son más relevantes, en gran parte porque los salarios de la mujer, en especial a esta edad, son menores. En los tres tipos de cánceres, los costos por fármacos son los que más peso tienen dentro de los costos directos. En particular, se estima que el impacto económico para la sociedad durante el año 2004, dado el cáncer de estómago, está alrededor de $416.640 millones. El impacto generado por el cáncer de cervix es aproximadamente $295.111 millones, mientras el causado por el cáncer de seno es de $259.602 millones (a los 37 años) y $458.743 millones (a los 52 años de edad). A pesar de no incluirse los costos asociados al dolor y sufrimiento del paciente y de sus familiares, ni el tiempo invertido de los últimos, el costo del cáncer de estómago, de cervix y de seno es sumamente alto, y se podría disminuir si se detectan en las etapas más tempranas. La detección tardía ha llevado a que todos los esfuerzos del tratamiento no siempre concluyan en un final favorable. En el presente, los estudios económicos relacionados a la salud en Colombia son escasos, y su trascendencia abraca desde el discurso político hasta la asignación de los recursos en salud. Es importante generar estudios a partir del costo de la enfermedad, y buscar la. 26.

(27) continuidad hacia la realización de evaluaciones económicas tanto para tratamientos como para medicamentos y así optimizar la asignación de recursos. En este sentido, es primordial generar mecanismos de detección temprana de la enfermedad, en especial el constante acceso a servicios de salud, con el fin de que los costos sean menores, el paciente sufra menos, se pueda mejorar, y logre vivir una vida tranquila. Además, si la enfermedad es detectada en un estadio no tan avanzado, los recursos asignados al tratamiento de esta van a lograr su objetivo más importante al invertirse en una opción donde la probabilidad de mejorase es mayor.. Finalmente, teniendo en cuenta los problemas relacionados con la búsqueda de datos sobre el tema, se debería contar con un sistema de información que agregue las estadísticas del sector privado y público y que permitan establecer prioridades de política relacionadas a la salud de los colombianos.. 27.

(28) VIII. •. BIBLIOGRAFÍA. Baker M , Larry G, Urban N, Smuckerm R, (1991). “Estimating the Treatment Costs of Breast and Lung Cancer”.. •. DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Sistema de Estadísticas Vitales, 1998-2005.. •. Environmental Protection Agency EPA, Office of Pollution Prevention and Toxics, Environmental Protection Agency “Cost of Illness Handbook”.. •. Grossman M ichael (1999). “The Human Capital M odel of the Demand for Health” NBER.. •. Helms L, M elnikow J, (1999). “Determining Costs of Health Care Services for Cost-Effectiveness Analyses: The Case of Cervical Cancer Prevention and Treatment”.. •. Hankivsky O, Friesen J, Varcoe C, M acPhail F, Greaves L, Spencer C, (2004). “Expanding Economic Costing in Health Care: Values, Gender and Diversity”.. •. Hartunian N S, Smart C N, Thompson M S (1980) “The incidence and economic costs of cancer, motor vehicle injuries, coronary heart disease, and stroke: a comparative analysis”.. •. Instituto Nacional de Cancerológica, “Anuario Estadístico 2004” (Base de datos).. •. Ley 100 de 1993, “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”.. •. Liga. Colombiana. contra. el. Cáncer.. Recuperado. en. http://www.ligacancercolombia.org/ •. Liga. contra. el. Cáncer,. seccional. Bogotá.. Recuperado. en. http://www.ligacontraelcancer.com.co/index.php •. Lopez J. , Serrano, P., Duque B. Servicio (2002) “Los costes socioeconómicos de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer en las Islas Canarias en 1998”. Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.. •. M inisterio. de la Protección. Social,. Estadísticas. RIPS.. Recuperado. en. http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=14606&I DCompany=3.. 28.

(29) •. M urillo R, Quintero A, Piñeros M , Bravo M , Cendales R, Wiesner C, Lizcano L. (2006) “M odelo para el control del cáncer en Colombia”. M inisterio de la Protección Social, Instituto Nacional de cancerología, E.S.E.. •. Naranjo, Salomé (1997) “Costo-Efectividad de las intervenciones encaminadas al control de la Leishmaniasis. Evaluación Costo-efectividad del Diagnóstico de la Leishmaniasis Tegumentaria Americana en el M unicipio de Tumaco”. Universidad de los Andes, Tesis M agíster en Economía.. •. Nicholson, Walter (2005). “M icroeconomía Intermedia y sus Aplicaciones”. Internacional Thomson Editores.. •. Organización M undial de la Salud, 2007. “Datos sobre el cáncer”, recuperado en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html. •. Perez Ricardo, Vergara Andres, LaHuerta Yilberto (2002). “Aproximación M etodologica y Cuantitativa de los Costos Económicos Generados por el Problemas de las Drogas Ilícitas en Colombia (1995-2000)”. Archivos de Economía, DNP.. •. Pinto M a. Eugenia, Altamar Ivette M a., LaHuerta Yilberto, Cepeda Luis F., M era Adriana V. (2004). “El secuestro en Colombia: Caracterización y costos económicos”. Archivos de Economía, DNP.. •. Pinto Prades José L,. Puig-Junoy Jaume (2001). “El coste de Oportunidad del. Tiempo Remunerado en la Producción de Salud” •. Thom TJ (1996) “Economic costs of neoplasms, arteriosclerosis and diabetes in the United States”. •. Vargas C, Rosales R. (2006). “Valoración económica de la prevención pública de la malaria en los hogares de Caquetá”. Universidad de los Andes, Documento CEDE. 29.

(30) ANEXOS Anexo 1. Defunciones según tipo de cáncer en hombres, Colombia 2000-2005. Tipo de cáncer. 2000 2.606 2.021. 2001 2.590 2.023. Estómago Próstata Traquea, bronquios y 1.788 1.902 pulmón Tejido linfático, org. 1.360 1.294 Hematopo 814 864 Hígado y vías biliares Org. digestivos 723 749 559 573 Colon Otros órganos 508 499 genitourinarios 438 398 Páncreas Órganos respiratorios 389 426 17 17 M ama Total 13.370 13.580 Residuos de tumores 2.147 2.245 malignos Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2000-2005.. 30. 2002 2.552 2.057. 2003 2.640 2.220. 2004 2.557 2.240. 2005 2.729 2.277. 1.947. 1.997. 2.192. 2.259. 1.508. 1.473. 1.449. 1.534. 884 757 569. 979 773 661. 946 819 699. 934 821 697. 490. 553. 576. 624. 445 414 14 13.993. 457 355 7 14.561. 437 418 17 14.705. 487 431 17 15.211. 2.356. 2.446. 2.355. 2.401.

(31) Anexo 2. Defunciones según tipo de cáncer en mujeres, Colombia 2000-2005. Tipo de cáncer. 2000. 2001. 2002. Cuello uterino 2.152 2.131 2.205 M ama 1.542 1.634 1.716 Estómago 1.802 1.732 1.729 Traquea, bronquios y pulmón 1.104 1.145 1.219 Hígado y vías biliares 1.209 1.280 1.337 Tejido linfático, org. Hematopo 1.111 1.099 1.192 Otros órganos genitourinarios 763 827 875 Colon 722 768 828 Org.digestivos 565 547 565 Páncreas 492 505 501 Órganos respiratorios 162 170 175 Total 13.906 14.022 14.649 Residuos de tumores malignos 2.282 2.184 2.307 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2000-2005.. 31. 2003. 2004. 2005. 2.204 1.852 1.766. 2.115 1.855 1.797. 2.126 1.853 1.811. 1.327 1.311. 1.404 1.425. 1.438 1.362. 1.256. 1.261. 1.307. 932 866 645 529 171 15.276. 939 920 648 566 152 15.427. 1.018 882 611 562 145 15.506. 2.417. 2.345. 2.391.

(32) Anexo 3. Defunciones tumor maligno de estómago, por grupos quinquenales de edad, Colombia 2004. Edad. Hombres. %. Mujeres. %. Total. %. 2 0 3 5 17 40 40 67 87 100 119 156 178 268 257 219 140 66 32. 0,11 0,00 0,17 0,28 0,95 2,23 2,23 3,73 4,84 5,56 6,62 8,68 9,91 14,91 14,30 12,19 7,79 3,67 1,78. 4 0 6 13 32 66 79 176 215 292 340 441 527 662 604 465 263 114 54. 0,09 0,00 0,14 0,30 0,73 1,52 1,81 4,04 4,94 6,71 7,81 10,13 12,10 15,20 13,87 10,68 6,04 2,62 1,24. 1 1.797 95 0 268. 0,06 100,00 5,26 0,00 14,91. 1 4.354 229 0 662. 0,02 100,00 5,26 0,00 15,20. 5a9 2 0,08 10 a 14 0 0,00 15 a 19 3 0,12 20 a 24 8 0,31 25 a 29 15 0,59 30 a 34 26 1,02 35 a 39 39 1,53 40 a 44 109 4,26 45 a 49 128 5,01 50 a 54 192 7,51 55 a 59 221 8,64 60 a 64 285 11,15 65 a 69 349 13,65 70 a 74 394 15,41 75 a 79 347 13,57 80 a 84 246 9,62 85 a 89 123 4,81 90 a 94 48 1,88 95 a 99 22 0,86 Edad desconocida* 0 0,00 Total general 2.557 100,00 Promedio 135 5,26 Mínimo 0 0,00 Máximo 394 15,41 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2004.. 32.

(33) Anexo 4. Defunciones tumor maligno de cuello de útero y de seno, por grupos quinquenales de edad, Colombia 2004. Tipo de Cáncer de cervix cáncer Edad Mujeres % Hombres 5a9 0 0,00 0 10 a 14 0 0,00 0 15 a 19 1 0,05 0 20 a 24 10 0,47 0 25 a 29 33 1,56 0 30 a 34 62 2,93 0 35 a 39 130 6,15 1 40 a 44 179 8,46 1 45 a 49 227 10,73 1 50 a 54 231 10,92 0 55 a 59 218 10,31 2 60 a 64 234 11,06 0 65 a 69 202 9,55 1 70 a 74 217 10,26 2 75 a 79 152 7,19 2 80 a 84 110 5,20 4 85 a 89 67 3,17 2 90 a 94 27 1,28 1 95 a 99 15 0,71 0 Edad 0 0,00 0 desconocida* Total general 2.115 100,00 17 Promedio 111 5 1 M ínimo 0 0 0 M áximo 234 11 4 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, 2004.. 33. Cáncer de seno % 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5,88 5,88 5,88 0,00 11,76 0,00 5,88 11,76 11,76 23,53 11,76 5,88 0,00. Mujeres 0 0 1 3 16 44 87 153 222 245 242 223 162 156 99 102 54 33 13. % 0,00 0,00 0,05 0,16 0,86 2,37 4,69 8,25 11,97 13,21 13,05 12,02 8,73 8,41 5,34 5,50 2,91 1,78 0,70. Total 0 0 1 3 16 44 94 160 229 245 256 223 169 170 113 130 68 40 13. % 0,00 0,00 0,05 0,15 0,81 2,23 4,76 8,11 11,61 12,42 12,97 11,31 8,56 8,61 5,72 6,57 3,44 2,02 0,66. 0,00. 0. 0,00. 0. 0,00. 100,00 5 0 24. 1.855 100,00 1.972 100,00 98 5 104 5 0 0 0 0 245 13 256 13.

(34)

Referencias

Documento similar

Actualmente, es profesora de medicina del Tecnoló- gico de Monterrey, directora médica del Centro de Cán- cer de Mama, integrante del Grupo de Investigación en Innovación Clínica

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa