JORNADA BALONCESTO EN NAVIDAD TORNEO 3 x 3 FIESTA INFANTIL

Texto completo

(1)

JORNADA BALONCESTO EN NAVIDAD

TORNEO 3 x 3

FIESTA INFANTIL

ORGANIZA:

(2)

Desde Autoescuela Los Cedros, en nuestro humilde intento de hacer partícipe a la juventud de nuestro municipio del deporte como actividad lúdica que sirva para fomentar entre los jóvenes normas básicas de convivencia, respeto y deportividad entre ellos, se ha propuesto llevar a cabo en próximas fechas la realización de un campeonato de baloncesto en la modalidad de 3 x 3.

Para ello, y con la clara intención de que este campeonato cumpla con los objetivos propuestos, desde nuestra organización solicitamos ayuda a todas aquellas empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que quieran sumarse a esta iniciativa.

DURACIÓN DEL CAMPEONATO:

Este campeonato de Navidad 2008, que pretendemos sirva como punto de partida a otros futuros en años venideros, y al tener para nosotros la consideración de “prueba piloto”, tendrá la duración de 1 día.

En función de los resultados obtenidos y de la participación observada no descartamos posteriores eventos de mayor duración.

El día previsto para su realización es el sábado 27 de diciembre de 2008.

Las horas de duración del campeonato vendrán determinadas por el número de equipos inscritos, aunque inicialmente estimamos una duración aproximada de 12 horas, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

INSCRIPCION DE EQUIPOS:

El periodo de inscripción se llevará a cabo desde el lunes 1 al miércoles 17 del mes de diciembre de 2008.

Para tal fin, los equipos habrán de rellenar el modelo de inscripción que se anexa, que podrán recoger y devolver cumplimentado tanto en las escuelas de Autoescuela Los Cedros, sitas en:

 Avda. de Buenos Aires Edif. Los Cedros local 2

 Bda. Asunción, Paseo Las Delicias 39

 Glorieta El Pinar, Edif. Albadalejo Local 3

* así como en la oficina nº 12 del Palacio Municipal de Deportes.

También se podrá realizar la inscripción vía Internet, en el correo colaboracionesdeportivas@aytojerez.es, y la información podrá ser consultada en la Sección de la Delegación de Deportes de la web www.jerez.es.

(3)

Los equipos deberán estar formados por 4 jugadores, dentro de una de las siguientes categorías:

Prebenjamín, para jugadores nacidos en los años 2001-2002

Benjamín, para jugadores nacidos en los años 1999-2000

Alevín, para jugadores nacidos en los años 1997-1998

Infantil, para jugadores nacidos en los años 1995-1996

Cadete, para jugadores nacidos en los años 1993-1994

Junior, para jugadores nacidos en los años 1991-1992

Senior, para jugadores nacidos en los años 1990 y anteriores.

En cada una de estas categorías habrá modalidad masculina y femenina.

Una vez cerrado el plazo de admisión, se procederá a la confección definitiva del horario de partidos y actividades paralelas, para su posterior comunicación a los interesados.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Para la realización de este campeonato solicitamos al Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera la utilización del Palacio Municipal de Deportes de Chapín.

EL CAMPEONATO EN LOS MEDIOS:

Con objeto de que este campeonato tenga una amplia difusión se contratarán cuñas de publicidad en Los 40 principales que podrán oírse durante todo el periodo abierto para la inscripción de equipos.

Asimismo se colocará distinta cartelería colocada en institutos, colegios, asociaciones, etc… para que la celebración de este campeonato llegue a la mayoría de la población, buscando especialmente la franja de población joven.

Por último se harán referencias en prensa y TV local, en todos aquellos anuncios contratados por Autoescuela Los Cedros.

(4)

SISTEMA DE COMPETICIÓN:

Para las categorías de menor edad, desde prebenjamín hasta infantil, en principio, se estima una participación de 8 equipos por cada una de ellas. (Si el número de equipos inscritos superase esta previsión inicial, se organizaría siguiendo el modelo de las categorías de mayor edad).

En cada una de las pistas anexas se formará un grupo de cuatro equipos, donde éstos, jugarán por el sistema de todos contra todos. Con este sistema, cada equipo se garantiza al menos la disputa de tres partidos.

Por cada partido ganado cada equipo recibirá 2 puntos y por cada partido perdido recibirá 1 punto.

Los dos equipos con mayor puntuación de cada grupo pasarán a la pista central para disputar entre ellos, su clasificación por idéntico sistema.

De esta segunda fase se proclamará campeón el equipo con mayor puntuación. En cada fase la puntuación partirá de cero.

Horario por categorías:

 Prebenjamín:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 9 a las 10 de la mañana. Los partidos finales en pista Central serán desde las 10:30 a las 11:30 h.

 Benjamín:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 10 a las 11 de la mañana. Los partidos finales en pista Central serán desde las 11:30 a las 12:30 h.

 Alevín:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 11 a las 12 de la mañana. Los partidos finales en pista Central serán desde las 12:30 a las 13:30 h.

 Infantil:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 12 a las 13 de la tarde. Los partidos finales en pista Central serán desde las 13:30 a las 14:30 h.

Para las categorías de mayor edad, de cadete en adelante, se prevé una mayor participación por lo que se tiene pensado cambiar el sistema de juego planificando para cada canasta de las pistas anexas un grupo de 4 equipos, donde en cada momento dos equipos estarían participando y dos estarían esperando su turno para jugar en bancos aledaños, de forma que por cada cancha estarían en liza un total de 8 equipos.

De cada uno de estos grupos de 4 equipos se clasificarían uno o dos equipos, dependiendo del volumen de equipos inscritos, para jugar en pista central los partidos finales.

(5)

 Cadete:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 13 a las 14 h. de la tarde. Los partidos finales en pista Central serán desde las 14:30 a las 15:30 “ “.

 Junior:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 14 a las 15 h. de la tarde. Los partidos finales en pista Central serán desde las 15:30 a las 16:30 “ “.

 Senior:

Los partidos liguilla en pistas anexas serán desde las 15 horas en adelante. Los partidos finales en pista Central serán desde las 17 horas en adelante.

ARBITRAJE:

En principio, los partidos que se disputen en las pistas anexas serán auto arbitrados por los propios participantes excepto los de categoría de menor edad que serán arbitrados por colaboradores de la organización.

Asimismo, se estudiará el sistema de arbitraje de aquellos otros encuentros que se disputen en la pista central.

Para la anotación de sus respectivas actas, serán necesarias al menos 6 mesas con sus sillas, 6 cronómetros y 6 marcadores manuales. También se necesitarán 12 bancos para la espera de los equipos del grupo que no estén jugando en ese momento.

NORMAS DE JUEGO:

Para este campeonato utilizaremos las normas referidas a esta modalidad por la Federación Española de Baloncesto, cuyo extracto transcribimos a continuación:

· Se juega en una sola canasta. Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores/as, uno de los cuales empezará como suplente.

· Cada equipo debe nombrar un capitán que será el representante único.

· El juego será a 21 puntos con dos de ventaja y tendrá una duración máxima de 15 minutos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador.

· En caso de que el partido finalice en empate, los tres jugadores que en ese momento estén jugando por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno y ganará el encuentro el equipo que más enceste.

· Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de 3 puntos, que valdrán 2 puntos.

(6)

· La primera posesión del balón será sorteada. Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de 3 puntos antes de poder anotar. Si anotasen sin salirse de la línea de 3 puntos la canasta será sumada en el marcador del equipo contrario y la posesión sería para este mismo equipo.

· Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde detrás de la línea de medio campo con un pase. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda.

· Las luchas suponen, siempre, la posesión del balón para el equipo que defendía. · Las faltas se sacarán siempre de banda. A partir de la octava falta de equipo

todas las faltas se sancionarán con un tiro libre. En caso de convertirlo la posesión cambiará al equipo contrario, en caso de fallarlo la posesión de balón continuará siendo para el equipo que ha lanzado el tiro libre.

· Los jugadores serán eliminados al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador. · Las faltas intencionadas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y

la posesión del balón para el equipo sobre el que recaiga la falta.

· Los equipos que se retrasen más de 5 minutos de la hora de comienzo del encuentro serán penalizados con la pérdida del partido.

· Si algún miembro de la organización observa un comportamiento antideportivo en uno o varios jugadores de un equipo, o bien en los acompañantes de este mismo equipo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser eliminados de la competición.

· La organización declina cualquier responsabilidad sobre lesiones producidas a lo largo del torneo así como de la pérdida o substracción de objetos personales. · Todas las faltas serán señaladas por los jugadores

· Ningún jugador podrá jugar en más de un equipo

· La participación en este torneo supone la aceptación de todas estas normas

ACTIVIDADES PARALELAS AL CAMPEONATO:

Como complemento de este campeonato, y a realizar en los aledaños del pabellón cubierto de Chapín, se dispondrá de una zona de juegos que incluye Castillos Hinchables, títeres, circuitos infantiles de seguridad vial, taller de señales de trafico, etc… para el disfrute, totalmente gratis, de pequeños y mayores.

(7)

Asimismo se instalará en el pabellón cubierto un stand de AUTOESCUELA LOS CEDROS, donde todo aquel que lo desee podrá probar lo último en tecnología de la conducción como es nuestro SIMULADOR VIRTUAL.

ENTREGA DE PREMIOS:

A los equipos de cada categoría que queden en primera, segunda y tercera posición se les entregará una medalla de oro, plata y bronce respectivamente por gentileza de la entidad organizadora. Asimismo, y por gentileza de Autoescuela Los Cedros se les hará entrega a cada participante de las categorías inferiores de una carpeta con material escrito y audiovisual referente a Educación Vial.

Además, se están realizando gestiones para poder repartir entre todos los participantes en este campeonato una camiseta conmemorativa del evento.

A los campeones en la categoría Senior, AUTOESCUELA LOS CEDROS, les invitará a participar gratuitamente en cualquiera de sus cursos intensivos de teórica para la obtención del permiso de conducir tipo B, y en cualquiera de las secciones de dicha autoescuela, debiendo abonar únicamente la tasa oficial que la DGT tenga establecida para la presentación de alumnos a examen, teniendo con ello derecho a dos convocatorias de examen para superar dicha prueba teórica.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. b www.jerez.es
Related subjects : Participación en el juego