Doctorado en Historia Social Comparada

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Doctorado

en Historia

Social

Comparada

(2)

Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

1.1.DENOMINACIÓN:

“DOCTORADOENHISTORIASOCIALCOMPARADA”

1.2. UNIVERSIDAD :

UNIVERSIDADDEMURCIA.FACULTADDELETRAS

Bloque 2. OBJETIVOS

COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS, Y QUE SEAN EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

El Programa de Doctorado de Historia Social Comparada pone a disposición de los estudiantes la experiencia docente e investigadora del profesorado doctor de distintos Departamentos de la Universidad de Murcia y de otras universidades, con el objetivo general de fomentar la formación investigadora avanzada generando un espacio de excelencia académica en docencia e investigación histórica. Como etapa final de formación avanzada, este Programa de doctorado pretende combinar la consolidación de conocimientos históricos con el desarrollo de aquellas competencias y habilidades necesarias para incorporarse en el mundo docente y/o profesional. De este modo, como objetivos específicos del Programa se encuentran:

1) Proporcionar a los alumnos una especialización en el ámbito de la investigación histórica social comparada que complete y amplíe la formación que ya han adquirido en los estudios de grado correspondientes.

2) Capacitar a los alumnos para profundizar en la actividad investigadora conducente al título de doctor, desarrollar la investigación en institutos superiores de investigación científica o incluso ejercer la actividad docente en un nivel superior.

3) Dotar de formación teórica y práctica especializada en el análisis histórico y dotarles de las competencias necesarias para la intensificación académica.

4) Formar profesionales expertos en estudios de Historia Social Comparada con especial aplicación a Europa y América Latina.

5) Proporcionar una metodología interdisciplinar que analice en perspectivas histórica y actual bajo el denominador común del proceso

(3)

histórico y que tenga en cuenta, además, el enfoque comparativo de distintas realidades espaciales y sociales como los procesos de mestizaje, de transferencia política, cultural y de adecuación social.

Los anteriores objetivos se han de desarrollar con la ayuda de un tutor académico si bien en el contexto de un proceso continuado de adquisición de autonomía.

Las competencias que se definen para el Programa de Doctorado de Historia Social Comparada acatan las leyes y tienen en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).

El Programa de Doctorado de Historia Social Comparada garantiza las competencias recogidas en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007) y que se tipifican en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD/MECES) y además, se ajustan a las demandas sociales y laborales.

Al completar los estudios correspondientes al período de formación y al período de investigación, los estudiantes deberán ser capaces de:

Competencias Genéricas

CGT1. Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias acerca de los estudios de Historia social, política, de historia de la familia y del género.

CGT2. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar información relevante de índole cultural, social, política, ética y científica y de emitir juicios reflexivos sobre ellas.

CGT3. Adquirir la capacidad de plantear y resolver problemas, así como de decisiones relativas a la conformación de un trabajo profesional o investigador.

CGT4. Desarrollar una metodología científica para la interpretación de las problemáticas sociales y culturales en el ámbito de la Historia europea e iberoamericana que permita la formación de investigadores, así como la intensificación académica del alumnado.

(4)

CGT5. Tener capacidad de crítica y autocrítica con el fin de impulsar la integración, la tolerancia y el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre géneros, razas y culturas.

CGT6. Ser capaz de comunicarse con expertos de las áreas de conocimiento implicadas en las materias del título de Máster y trabajar en equipo.

CGT7. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las TIC en el marco de los estudios de Historia Social Comparada.

CGT8. Saber trabajar y relacionarse en el contexto científico nacional e internacional.

CGT9. Formar ciudadanos y ciudadanas con sentido crítico, libres y responsables socialmente para analizar cuestiones relacionadas con la realidad social y política, con objeto de adquirir compromisos sociales, éticos y científicos, así como mantener una actitud de respeto hacia las personas.

CGT10. Tener capacidad de aplicar los conocimientos de Historia Social Comparada y adquirir una formación integral de carácter avanzado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, así como promover la iniciación investigadora en los campos de estudio propios del Máster.

CGT11. Proporcionar un conjunto de conocimientos científico-académicos especializados, teniendo presente los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el ámbito de las relaciones sociales, políticas, familiares y de género desde una perspectiva comparada, para ser capaz de profundizar en el aprendizaje autónomo en los ámbitos de especialización científica del título.

CGT13. Ser capaz de innovar y generar conocimientos en el ámbito de los estudios de Historia Social Comparada.

CGT13. Saber asumir tareas de liderazgo, representación y coordinación en labores científicas y profesionales derivadas de la especialización del Máster.

CGT14. Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de calidad desde la perspectiva de la Historia Social Comparada.

CGT15. Capacidad avanzada de manejar y aplicar conceptos y teorías propias de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.

Competencias específicas

CET1: Capacitar al alumno para conocer y manejar los fundamentos de las distintas teorías y métodos para la investigación en Historia social comparada, que le permita desarrollar de forma crítica las distintas fases de un trabajo de investigación.

(5)

CET2: Conocer y manejar modalidades e instrumentos generales de las ciencias de la documentación y las tecnologías de la información, para adquirir destrezas en la recuperación, utilización y planificación aplicadas a la investigación en Historia social comparada.

CET3: Conocer y valorar, a nivel investigador y de intensificación académica, la importancia de la familia y el parentesco en la evolución histórica de la organización social, tanto en el espacio europeo como en el latinoamericano.

CET4: Conocer y analizar las implicaciones históricas de los conceptos de Identidad, Ciudadanía y Nación, a nivel investigador y de intensificación académica, que permitan comprender los procesos de cambio político y de conflictividad que se han dado en las sociedades europeas y latinoamericanas contemporáneas.

CET5: Conocer a nivel investigador y de intensificación académica la evolución que ha llevado desde la sociedad estamental a la sociedad del conocimiento, con especial atención a sus perspectivas actuales y a los distintos procesos que se han dado en los espacios europeos y regiones iberoamericanas.

CET6: Estudiar las distintas formas del poder en cuanto a sus prácticas y representaciones, así como las distintas instituciones políticas, sociales, económicas y culturales que han ejercido la dominación sobre las poblaciones a lo largo del proceso histórico en los ámbitos europeos y latinoamericanos.

CET7: Analizar e interpretar las vertientes teóricas, metodológicas e historiográficas entre Historia, Género, Alteridad y Discurso y sus relaciones en la creación del conocimiento, para una historia social comparada entre Europa y América Latina.

CET8: Desarrollar y aplicar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos a lo largo del Máster, para que el alumnado sea capaz de plantear, mediante el método científico, una hipótesis de partida que genere el análisis, diseño, realización y defensa de un trabajo de investigación histórica en los ámbitos geográficos y cronológicos propios del Título, que permitirá un avance en la generación de conocimiento.

Bloque 3. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE VÍAS DE ACCESO AL PROGRAMA DE DOCTORADO

Para definir los criterios de acceso y admisión al Programa de Doctorado de Historia Social Comparada se han tenido en cuenta tanto el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de

(6)

las enseñanzas universitarias oficiales, entre ellas las de Doctorado, como el Reglamento de la Universidad de Murcia, por el que se regulan los estudios oficiales de Máster y Doctorado (aprobado por Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2008)—accesible en www.um.es/vic-estudios-- (a patir de ahora Reglamento UMU).

Este Reglamento UMU es aplicación del RD 1393/2007, que indica en su artículo 18 establece que “para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado”. El Reglamento de la UMU establece las condiciones que han de cumplir los Programas de Doctorado de esta Universidad y, entre otros, establece los criterios de acceso y admisión. Vías de acceso y admisión al programa de doctorado

Las vías de acceso y admisión al Programa de Doctorado de Historia Social Comparada son las que se indican en el art. 19 y 20 del RD 1393/2007 y art. 20 y 21 del Reglamento UMU.

Vías de acceso y admisión al Programa de Doctorado de Historia Social Comparada en su período formativo

El período formativo del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada coincide con el Plan de Estudios conducente al título de Máster Universitario en Historia Social Comparada. Relaciones familiares, políticas y de género en Europa y América En consecuencia, las vías de acceso y admisión establecidas para el período de formación del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada son las mismas que las descritas para el Máster señalado, que requiere:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Murcia de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con

(7)

antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Además de las anteriores condiciones, como criterio específico de admisión se requiere que el alumno tenga una formación histórica previa suficiente como Licenciado en Historia, Grado en Historia, o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias sociales y humanas de nivel equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias jurídicas y sean adecuados para cursar las materias y asignaturas de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa con, al menos, uno de los miembros de la Comisión Académica del Máster (20%).

El órgano encargado de la admisión al Máster en Historia Social Comparada es la Comisión Académica del mismo, constituida de acuerdo con lo previsto en el art. 17 del Reglamento UMU.

Vías de acceso y admisión al Programa de Doctorado de Historia Social Comparada en su período investigador

Para acceder al Programa de Doctorado de Historia Social Comparada en su período de investigación, será necesario cumplir lo establecido en los arts. 19.2 del RD 1393/2007, y 20.2 del Reglamento UMU:

Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o, en su caso, que ha sido comprobada la formación equivalente, mediante acuerdo del órgano competente en la Universidad de Murcia y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implica en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Asimismo, podrán acceder al período de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

(8)

a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos por actividades formativas de posgrado no incluidas en Másteres Universitarios, siempre que hayan sido configurados de acuerdo con lo establecido en el artículo 22. 2 del Reglamento de la Universidad de Murcia. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de periodo de formación será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en los arts. 19 y art. 24 del RD 1393/2007. Será competencia de la Comisión General de Doctorado aprobar estas actividades formativas.

b) Estar en posesión de un título de Grado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

En lo que respecta a la admisión del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada en su período investigador, la decide,

de acuerdo con lo previsto en el art. 21 del Reglamento UMU, la Facultad de Letras a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada. A estos efectos, la Comisión (art. 17 del Reglamento: “Los programas de estudios (conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario y de Doctorado) deberán tener una Comisión Académica, que constará de un máximo de diez miembros titulares y cinco suplentes, más un representante del Centro. También formarán parte de ella un representante del alumnado de máster y doctorado y una representación de las empresas y/o instituciones implicadas en el desarrollo del Practicum, en su caso. Para los programas que oferten solamente Programas de Doctorado, la Comisión Académica constará de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes más un representante del centro) utilizará los criterios que a continuación se señalan:

1. Los estudiantes que estuvieran en posesión del título de Máster Universitario en Historia Social Comparada, podrán acceder directamente al período de investigación, previa admisión, por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada, del tema y Director de Tesis propuesto.

2. Los estudiantes que estuvieran en posesión del título de otro Máster Oficial cursado en la Facultad de Letras de Murcia o en otra Universidad, así como los que tuvieran el Certificado de Suficiencia Investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero, o estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/1998, de 30 de abril;

(9)

Podrán ser admitidos en el período de investigación del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Cumplieran el criterio específico de acceso del período de formación del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada, que coincide con el establecido en el Máster en Historia Social Comparada, esto es, que tenga una formación histórica previa suficiente como Licenciado en Historia, Grado en Historia o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias sociales y humanas de nivel equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias históricas y sean adecuados para cursar las asignaturas de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.

b) Tuviera formación especializada adquirida con posterioridad a la obtención del título de grado (o licenciatura), en el área relacionada con el tema y línea de investigación propuesta para su trabajo de Tesis doctoral.

c) Que sea admitido, por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada, el tema y Director de Tesis propuesto.

Cumplidas tales condiciones, la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) expediente académico (30%)

b) Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (40%)

c) Colaboración previa en los grupos de investigación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (10%)

d) Experiencia investigadora en temas históricos (10%)

e) Entrevista que los candidatos deberán tener con, al menos, un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (10%).

Bloque 4.PLANIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS

4.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS QUE CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA DEL PERIODO DE FORMACIÓN.

El Período de formación del Programa de Doctorado de Historia Social Comparada coincide con el Plan de Estudios del Máster Universitario en Historia Social Comparada. Relaciones familiares, políticas y de género

(10)

en Europa y América Latina, que consta de 60 créditos ECTS impartidos en un curso académico de 40 semanas estructuradas en dos semestres de 20 semanas cada uno. Eso supone que el alumnado realizará 30 créditos ECTS por semestre, por lo que la media del trabajo real del alumno se traduce en 37.5 horas semanales (incluyendo tanto el trabajo presencial como el no presencial). Los 60 créditos del Máster se distribuyen en 42 créditos considerados como obligatorios (entre los que se encuentran los 12 créditos del Trabajo Fin de Máster) y 18 créditos considerados como optativos.

La estructura básica del Máster es la siguiente:

Tabla 1: Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS

Tipo de materia Créditos

ECTS

Obligatoria (MOB) 30

Optativa (MOP) 18

Trabajo fin de Máster (TFM) 12

TOTAL 60

El alumnado tendrá que superar para la obtención del Máster un total de 60 créditos ECTS: 30 créditos de contenidos obligatorios, 12 créditos de TFM y 18 créditos de contenidos optativos que elegirá entre los 30 créditos ofertados.

Tabla 2: Materias y contenidos en créditos

CLAVE MATERIAS Créditos

Obligatorios Créditos Optativos TOTAL

MAT1 Introducción a la investigación y a la metodología histórica 3 3 MAT2 Documentación y Tecnología aplicadas a la investigación histórica 6 3 9

MAT3 Familia y relaciones

(11)

MAT4 Identidad, Ciudadanía y Nación 3 6 9 MAT5 Sociedad, transformaciones y perspectivas actuales 3 6 9

MAT6 Población y política:

cultura e instituciones 3 6 9

MAT7 Género, Alteridad y

Discurso 3 6 9

MAT8 Trabajo Fin de Máster

(TFM) 12 12

4.2. ORGANIZACIÓN DEL PERIODO DE INVESTIGACIÓN.

Los alumnos que accedan al periodo investigador iniciarán su actividad investigadora bajo la supervisión de su director de Tesis, que les será asignado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. El director de Tesis definirá los objetivos de la misma, establecerá el plan de trabajo adecuado para su consecución y realizará su seguimiento 4.2.1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE DEBERÁ ACOGERSE EL PROYECTO DE

TESIS DOCTORAL.

Con el objetivo de indicar las líneas de investigación, ofrecemos el presente cuadro, en el que se presentan las líneas de investigación por grupo de investigación, Área y Departamento al que está adscrito, así como el número de doctores del Área que participan en el presente programa de doctorado de la Facultad de Letras.

DENOMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE

INVESTIGACIÓN

ÁREA, DEPARTAMENTO AL QUE ESTÁ ADSCRITO EL DOCTOR Y

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

NÚMERO DE DOCTORE

S

Historia Social y política Historia Moderna,

Contemporánea y de América Prehistoria,Arqueología, Historia

Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas

Historiográficas

15

Historia Social y cultural Historia Moderna,

(12)

Prehistoria,Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y

Ciencias y Técnicas Historiográficas Historia Social y de

género Contemporánea y de América Historia Moderna, 5

Historia Social de la

Familia Contemporánea y de América Historia Moderna, 4

Técnicas de recuperación de la información para la investigación histórica Historia Moderna, Contemporánea y de América Biblioteconomía y Documentación 5

Historia del Poder y de la exclusión. Nación e

Imaginarios

Historia Moderna,

Contemporánea y de América 3 Familias, poderosos y

grupos sociales Contemporánea y de América Historia Moderna, 5 Imagen e Identidad en la

Historia de América Contemporánea y de América Historia Moderna, 4 Mujeres y Familias en las

Sociedades Latinoamericanas

contemporáneas

Historia Moderna,

Contemporánea y de América 3

Familias e Iglesia Historia Moderna,

Contemporánea y de América 4 Historia y patrimonio

naval Contemporánea y de América Historia Moderna, 4

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN, EN ARCHIVOS, ETC.) U OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (SEMINARIOS, CONFERENCIAS, ENCUENTROS DE EXPERTOS, ETC.)

El Director de Tesis, junto con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada, podrán establecer un número de actividades no regladas tales como la asistencia a seminarios, conferencias o congresos relacionados con la línea de investigación del alumno, así como estancias en otros Centros u otras actividades que estime pertinente en atención a la adquisición de las habilidades y destrezas pretendidas.

(13)

5.1. PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA QUE SE HACE CARGO DE LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO.

DOCTORESDIRECTORES TESIS

ÁREA Y DEPARTAMENTO AL QUE ESTÁ ADSCRITO EL DOCTOR Francisco Chacón Jiménez, Juan

Andreo García, Juan Hernández Franco, Juan José Sánchez Baena, Lucía Provencio Garrigós,

Antonio Irigoyen López, Antonio Peñafiel Ramón, Carmen

González Martínez ,Ana Guerra Martínez, Cristina Roda

Alcantud, María José Vilar Garcia, Carmen María Cremades Griñán

Historia Moderna,

Contemporánea y de América

Celia Chaín Navarro Biblioteconomía y Documentación Juan Francisco Jiménez Alcázar,

Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez Prehistoria,Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas Carmen Martínez Martínez,

Consuelo Paterna Psiquiatría y psicología Social Mª Dolores López Maestre Filología Inglesa

Sagrario Ruíz Baños, Vicente

Cervera Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura comparada

Carmen Sánchez Manzanares Lengua española y Lingüística General Eva María Rubio Fernández Derecho Financiero,

Internacional y Procesal Luis Álvarez Munárriz, José

Lorite Mena, Ángel Montes del Castillo

Filosofía

Juan Ortín García Sociología y Política Social Enríque Álvarez Cora Historia Jurídica y de Ciencias

Penales y Criminológicas

5.2. PROFESORADO AJENO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA QUE PODRÁ DIRIGIR TESIS DOCTORALES.

Dr. Juan Manuel Bartolomé (U. León), Dr. Marcelo Benedetto (U. Entrerríos, Argentina), Dr. Joan Bestard (U. Barcelona), Dra. Mónica

(14)

Bolufer (U. Valencia), Dr. Manuel Chust (U. Jaime I, Castellón), Dr. Jaime Contreras (U. Alcalá); Dra. Silvia Evangelista (U. East Anglia), Dra. Ivana Frasquet (U. Jaime I, Castellón), Dra. Mónica Ghirardi (U. Nacional Córdoba, Argentina), Dr. Joaquín Herrera (U. Pablo Olavide), Dr. José María Imízcoz (U. País Vasco), Dr. Bernard Lavallé (U. París III), Dr. Juan Marchena (U. Pablo Olavide), Dr. Nuno Monteiro (U. Lisboa), Dr. Alfredo Moreno (CSIC), Dr. Tristan Platt (U. Saint Andrews), Dr. Joaquín Recaño (U. Barcelona), Dra. Ofelia Rey (U. Santiago Compostela), Dr. René Salinas (U. Santiago de Chile), Dr. Elias Sanz Casado (U. Carlos III), Dra. Rosario Valpuesta (U. Pablo Olavide), Dr. Alberto A. Verón (U. Tecnológica de Pereira, Colombia), Dra. Ana S. Volpi Scout (U. Val dos Sinos, Brasil), Dr. Miche Zeuske (U. Colonia).

Bloque 6. RECURSOS MATERIALES Y ACADÉMICOS

Para la formación e investigación de los estudiantes en el Programa de Doctorado de Historia Social Comparada se necesitan una serie de recursos materiales y servicios adecuados que van a ponerse a disposición de dichos estudios por parte de la Facultad de Letras. Estos medios de que dispone la

Facultad de Letras dan respuesta a las exigencias requeridas para la adquisición de las competencias establecidas.

Además de las infraestructuras y equipamientos de la propia Facultad de Letras, podemos también contar con las infraestructuras y equipamientos de SUMA, campus virtual de la Universidad de Murcia (al que los estudiantes pueden acceder tanto desde dentro de las instalaciones universitarias –Wifi-, como desde sus propios domicilios o lugares de trabajo). A ello hemos de unir los Servicios de apoyo universitarios.

Podemos diferenciar diversos tipos de recursos materiales necesarios para la correcta formación e investigación de los estudiantes del Programa de Doctorado en Historia Social Comparada:

a. Aulas de los tamaños adecuados para desarrollar las diversas

metodologías de enseñanza-aprendizaje, desde el método expositivo clásico a la totalidad del grupo (las tradicionales clases magistrales) hasta las tutorías y seminarios en grupos reducidos

b. Recursos multimedia adecuados en los espacios referidos en el apartado anterior y que sirvan de apoyo a la actividad docente c. Biblioteca especializada y Hemeroteca

d. Aulas con equipamiento informático para trabajo individual dirigido

e. Laboratorios y Aulas Seminario, en los edificios anexos a la Facultad.

(15)

f. Acuerdos y convenios con instituciones para el acceso a archivos y fondos documentales y

g. Servicios de apoyo universitarios

Partiendo de esta relación, a continuación se detallan los medios disponibles para la realización del Doctorado:

Espacio/servicio

(denominación) Descripción (equipamiento) Uso en relación con el Máster (vinculación a

competencias-materias)

Aulas de media

capacidad 14 aulas con capacidad entre 50 y 100 estudiantes, dotadas de equipo multimedia con acceso al Programa Sócrates, situadas en el Aulario La Merced.

ƒUso en todas las materias en las que se contemple un porcentaje de presencialidad vinculado al método de lección expositiva (lección magistral).

ƒUtilizables para prácticas de

grupos numerosos: Comentarios de texto, análisis

documental, visionado de audiovisuales.

ƒSon espacios apropiados para la transmisión de conocimientos para la adquisición de competencias que, en cualquier caso, habrán de desarrollarse en otros tramos del sistema de enseñanza-aprendizaje.

ƒUso en todas las materias en las que se contemple un porcentaje de presencialidad vinculado al método de grupos prácticos en aula, clases participativas con metodología ABP, talleres de trabajo en grupo, etc.

ƒ Estos espacios están relacionados con la adquisición de cualquier competencia con componente participativo, en la que la retroalimentación docente-discente forma parte

(16)

aprendizaje. 13 aulas con capacidad para grupos de hasta 50 estudiantes, dotadas de equipo multimedia con acceso al Programa Sócrates, situadas en el Aulario La Merced.

ƒAdquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y estudio de las distintas materias que componen el Máster.

ƒUso en tutorías y en exposición de trabajos por parte de estudiantes para ese tipo de grupos, organizadas según el modelo de reuniones de trabajo participativas

ƒDesarrollo de competencias relacionadas con el trabajo cooperativo, capacidad de transmisión y comunicación de proyectos y resultados, etc (…) Espacios para docencia en grupos menores 5 salas de reuniones con capacidad para 11 personas, situadas en la Facultad de Letras.

ƒUso en tutorías y en exposición de trabajos por parte de estudiantes para ese tipo de grupos, organizadas según el modelo de reuniones de trabajo participativas.

ƒPara seminarios de debate y discusión en grupos poco numerosos Aulas de Informática 4 aulas equipadas con ordenadores para 20-30 personas cada una de ellas, situadas en el Aulario la Merced.

ƒUso en clases prácticas en

grupos reducidos, especialmente útil para

metodología ABP y para la realización de simulaciones de diversa índole, desde trabajos sobre cartografía histórica hasta comentarios de texto, pasando por el uso de las herramientas propias del campus virtual de la Universidad de Murcia, SUMA.

ƒObtener la habilidad para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas)

(17)

herramientas básicas en TICs en su ámbito disciplinar, así como resolver en la práctica ejercicios y simulaciones relacionadas con la resolución de problemas.

ƒManejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet a la hora de elaborar datos gráficos y estadísticos para la Historia.

S.U.M.A. Campus virtual y

Programa SÓCRATES

ƒEl Campus Virtual de la

Universidad de Murcia supone una herramienta básica para la

comunicación entre profesorado y alumnado a

través de red. Mediante esta herramienta el profesor/a proporciona documentos para el trabajo autónomo del estudiante, que el alumno/a remite al docente, quien a su vez califica y comenta, de forma que el autor del trabajo puede tener acceso a dicha corrección. También se utiliza para preguntar dudas al profesorado de la materia, o para que éste difunda avisos e información de interés general para uno o varios grupos concretos.

ƒUna herramienta fundamental es el Programa SÓCRATES, que mediante software libre permite el acceso remoto desde las aulas a los equipos informáticos instalados en otras dependencias de la Universidad de Murcia (despachos, laboratorios, etc), así como el acceso directo a Internet, siempre mediante claves de acceso, lo que incrementa enormemente los recursos docentes de que dispone el profesor/a en el

(18)

aula.

ƒSaber utilizar como usuario las herramientas básicas en TICs en su ámbito disciplinar C.O.I.E. Oficina universitaria para vehicular la realización de prácticas extracurriculares en empresas

ƒEsta oficina es imprescindible para que el alumnado pueda realizar prácticas en empresas. Para ello, en la titulación existe ya un Coordinador para prácticas a través del COIE, que en la Licenciatura conlleva reconocimiento de créditos.

ƒTodas las competencias

directamente relacionadas con el ejercicio profesional relacionado con los estudios de Historia.

S.A.I. Servicio de Ayuda

a la Investigación Todas las materias y todas las competencias instrumentales, incluidas también las de trabajo en equipo

S.A.O.P. Servicio de

Asesoramiento y Orientación Personal

ƒEsta oficina supone la

oportunidad para el alumnado de resolver problemas relacionados con el aprovechamiento de la oferta

docente desde el punto de vista pedagógico y, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, supone el nexo de mejora de comunicación entre éste y el profesorado.

S.I.D.I. Servicio de

Idiomas ƒEl Servicio de Idiomas oferta una serie de cursos de idiomas, para varios niveles que, sin duda, facilitará al alumnado que lo precise la adquisición del nivel suficiente para cubrir la citada exigencia.

ƒDominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. Facilita las herramientas necesarias para fomentar la

(19)

movilidad internacional, dando además soporte formativo idiomático a los estudiantes que se acojan a proyectos de este tipo (Sócrates, Leonardo).

S.R.I. Servicio de Relaciones Internacionales ƒEl Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia da cobertura a los programas de movilidad internacional de

nuestros estudiantes. Actualmente, el alumnado de

Historia tiene la posibilidad de acogerse al Programa Erasmus o al Programa ILA, (Programa ISEP, Convenio con West Virginia University y Programa SICUE) para cursar un curso completo en diversas universidades de Europa y Latinoamérica

La Biblioteca de Humanidades forma parte del Área de Biblioteca Universitaria, que obtuvo el certificado de Calidad de la ANECA, por Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación de 12 de mayo de 2006. Este certificado será revisado en el año 2009, año en el cual la biblioteca participará en una nueva convocatoria de certificación. Forma parte del servicio de la Biblioteca del Campus de Murcia, dividido en una sección jurídica y otra de humanidades. La colección de Humanidades está depositada de forma íntegra en el edificio “Antonio de Nebrija”, situado a cincuenta metros del edificio de la Facultad. La Biblioteca cuenta con las siguientes instalaciones:

• Salas de lectura con un total de 3.248 m2 y 678 puestos de lectura con acceso libre a los fondos.

• Nueve salas de trabajo para investigadores.

• Dos salas de trabajo en grupo para alumnos (otras cuatro estarán disponibles en 2009).

• Un espacio de 70 m2 con mobiliario modular con capacidad

para 40 usuarios, también destinado al trabajo en grupo. • Todos los puestos de lectura y espacios de la biblioteca

cuentan con conexión inalámbrica a Internet.

• Además, la biblioteca cuenta con otros recursos informáticos: (i) 41 ordenadores de sobremesa con conexión a Internet por cable, (ii) 8 ordenadores de altas prestaciones multimedia y con conexión a Internet por cable con auriculares ubicados en cabinas individuales, (iii) 7

(20)

ordenadores portátiles con conexión inalámbrica a Internet para préstamo a estudiantes, (iv) adaptación de dos puntos de Internet a personas con deficiencia visual.

En cuanto a los fondos bibliográficos, el número de volúmenes de monografías asciende a 198.637. De los cuales corresponden a las áreas de este Máster un total de 28.331 ubicados, principalmente en dos salas y un depósito. A estos volúmenes hay que añadir los fondos disponibles en las bibliotecas correspondientes a las Facultades que están implicadas en la docencia de este Máster.

Para uso de los alumnos de este Máster, la Biblioteca Nebrija dispone de un Centro de Documentación sobre familia integrado por 638 volúmenes de monografías y 1231 artículos de revistas especializadas, lo que les permitirá desarrollar labores de consulta, investigación y puesta al día bibliográfica.

En las salas de la Biblioteca Nebrija se encuentran los títulos más actualizados en acceso libre a los usuarios, y el resto, unos 57.500, fondos más antiguos o de más valor, en el depósito. Destaca también el fondo de la mediateca, con 16.700 ejemplares de grabaciones sonoras, vídeos, archivos de ordenador, fotografías, mapas, etc.

Además, en la planta baja del mismo edificio se aloja la colección de publicaciones periódicas. Esta hemeroteca cuenta con 2.939 títulos de revistas impresas, de las que 871 se encuentran en curso de recepción. La hemeroteca cuenta con dos salas de consulta en las que se disponen las colecciones completas de las 700 revistas más importantes. El resto de títulos se encuentra en el depósito adjunto.

Por otro lado, desde la biblioteca se facilita a todos los usuarios de la Universidad de Murcia el acceso a través de internet a los siguientes recursos electrónicos (Biblioteca Digital) (2.662.230 consultas registradas en el año 2007):

• 144 Bases de datos (referenciales y a texto completo). Destacamos, por su importancia en el área de los estudios ingleses: Academic Search Premier, BNE. Bibliografía Española en línea, CSIC (ICYT, IME, ISOC), Compludoc, Dialnet, English Bibliography: 1901 to 1945, ERIC, ISI Web of Knowledge, JSTOR (Complete collection), MLA Bibliography, PIO (Periodicals Index Online, antes PCI Full Text), Philosopher’s Index, TESEO.

• 16.404 títulos de de revistas electrónicas a texto completo, encuadradas en 18 plataformas de acceso por editores y consultables como un todo a través del metabuscador GalileoUM.

• 1.480 monografías electrónicas.

• Catálogo de la Biblioteca, con los siguientes subcatálogos: (i) Publicaciones periódicas, (ii) Colección audiovisual (música y cine), (iii) Tesis doctorales, (iv) Catálogo general de la colección histórica, (v) Catálogo de 2.965 portadas y colofones

(21)

digitalizados de los siglos XVI-XVIII, (vi) Biblioteca digital Floridablanca (94 títulos completos digitalizados de los siglos XVI-XVIII.

Otros servicios que presta la Biblioteca de Humanidades “Antonio de Nebrija”, son los siguientes:

(a) Servicios bibliotecarios para el aprendizaje, destinados a profesores y estudiantes implicados en la docencia, principalmente de primer ciclo:

• Servicio de préstamo: préstamo domiciliario, préstamo interbibliotecario, renovaciones, reservas.

• Servicio de atención e información al usuario. • Servicio de información bibliográfica básica.

• Servicio de consulta en sala: sala de lectura, trabajo individual y en grupo.

• Servicio de formación de usuarios en las herramientas electrónicas de acceso a la información: a medida y/o en grupos.

• Servicio de autoaprendizaje: ofimática de gestión, presentación y defensa de proyectos y trabajos.

• Servicio de colecciones bibliográficas. • Servicio de acceso a los catálogos. • Servicio de acceso a internet.

• Servicios de reprografía y consulta de microformas.

(b) Servicios bibliotecarios para la investigación, destinados a profesores y estudiantes implicados en proyectos de investigación, segundo ciclo, tercer ciclo y formación continuada:

• Servicio de información y referencia especializada. • Servicio de consulta a bases de datos y e-revistas.

• Servicio de obtención de documentos internos y externos. • Servicio de búsqueda documental en bases de datos.

• Servicio de reserva de espacios diferenciados para investigadores dentro de la biblioteca.

• Servicio de formación de usuarios en las herramientas electrónicas de acceso a la información: a medida y/o en grupos.

• Servicio de formación especializada en la explotación de bases de datos documentales.

• Servicio de trabajo individualizado y por grupos de investigadores.

• Servicio de colecciones especializadas.

c) Servicios bibliotecarios digitales, destinados a toda clase de usuarios virtuales:

• Servicio de acceso a la biblioteca digital y a los repositorios institucionales.

• Servicio de acceso a los productos multimedia.

(22)

• Servicios de formación de usuarios virtual mediante tutoriales.

• Servicios de referencia en línea.

• Servicio de difusión selectiva de la información y a medida. • Servicio de adquisición y pedidos de libros en línea.

• Servicio de asesoramiento en propiedad intelectual y creative commons.

• Servicio de soporte documental y bibliográfico en línea (documentos digitales).

Conviene añadir que todos estos materiales y servicios son accesibles a todos los alumnos ya que la Universidad de Murcia gestiona y suministra la información a través de la página web siguiendo criterios de “política de accesibilidad”, de forma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Así, se realiza la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C. Una parte importante de los sitios institucionales de la web de la Universidad de Murcia gestionados por el SIU cumplen un alto grado de accesibilidad, habiendo sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C. Más información al respecto en http://www.um.es/universidad/accesibilidad/ . Además, desde la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad (https://www.um.es/saop/unidad.php), coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y los alumnos que se implican en tareas de voluntariado universitario, se da soporte a los estudiantes con discapacidad física y sensorial que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica. Igualmente, los edificios en los que están ubicadas las aulas, biblioteca, salas de estudio y despachos de la Facultad de Letras cumplen con las normas sobre acceso para personas con minusvalías físicas y motoras (rampas, etc).

Bloque 7. RESULTADOS PREVISTOS

7.1. ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS PARA LOS INDICADORES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN DE DICHAS ESTIMACIONES

Es difícil hacer estimaciones precisas puesto que, aun siendo un Programa de Doctorado, es muy diferente a la concepción hasta ahora existente de los mismos, esencialmente porque en este caso, y como

(23)

de Doctorado cuentan con un período de formación previo al de investigación. Ello motiva que los alumnos que accedan al período de investigación, han de haber superado el período formativo previo que, en el presente Programa de Doctorado de Historia Social Comparada coincide con el Plan de Estudios de Máster en Historia Social Comparada. Además es preciso considerar que una vez superado el período anterior, y por tanto, estando el alumno en disposición de un título de Máster, aquéllos que se incorporen posteriormente al Programa de Doctorado en Historia Social Comparada, sólo serán aquéllos que tengan especial interés por realizar un trabajo de Tesis Doctoral. Todo lo anterior permite concluir con unos resultados más optimistas en lo que respecta a la tasa de graduación (y la consiguiente tasa de abandono) que los existentes en los anteriores Programas de Doctorado, de ahí que no sean comparables y que no se disponga de datos para una precisa estimación. No obstante, atendiendo a al perfil de ingreso recomendado, los objetivos planteados, el profesorado existente, tanto para la dirección como de apoyo a los estudiantes, entendemos que esas tasas estimativas podrían ser las siguientes:

En lo que respecta a la tasa de graduación, se considera que, descontando los abandonos, podría ser del 90% de los estudiantes y, en lo que respecta a la tasa de abandono, se considera que podría estar en torno al 10%.

7.2. PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PARA VALORAR EL PROGRESO Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros de la Universidad de Murcia contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC07-Evaluación del aprendizaje y PC11-Resultados académicos.

El procedimiento de evaluación del aprendizaje (PC07) establece el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen y actualizan las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada una de las titulaciones. Toma como referencia, además de los propios Estatutos de la UMU y el conjunto del SGIC diseñado, el plan de estudios de cada titulación y la Normativa sobre evolución y revisión de exámenes.

El procedimiento de resultados académicos (PC11) recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.

En particular, la Facultad de Letras ya dispone de una comisión de calidad responsable del cumplimiento y seguimiento del sistema de garantía de la calidad. Entre los instrumentos empleados, que integran semejante actividad, cabe resaltar, entre otros, los procedimientos

(24)

documentados PC07-Evaluación del aprendizaje y PC11-Análisis de resultados académicos.

Bloque 8. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

EL MISMO DEL CENTRO.

Figure

Actualización...

Related subjects :