Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Términos de Referencia de Contrato de Servicios

Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

ACNUR – Esmeraldas

Fecha límite para recibir ofertas: 20 de Junio de 2016

Nombre de la Consultoría:

Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Duración: Del 15 de Julio al 31 de diciembre de 2016.

Financiado: Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Refugiados-ACNUR

Tipo de Contrato Contrato de Servicios Profesionales

Ubicación Esmeraldas, Ecuador

Antecedentes

La operación de ACNUR inició en el año 2000 como parte de la estrategia de la organización para proteger y brindar asistencia a las víctimas del conflicto armado colombiano. La operación tiene como objetivo el brindar apoyo al gobierno ecuatoriano para (i) el fortalecimiento de mecanismos de protección, (ii) desarrollar el sistema de asilo e (iii) identificación de soluciones duraderas para los refugiados. ACNUR tiene su oficina central en la ciudad de Quito, una sub-oficina de terreno en Lago Agrio y cuatro oficinas de campo, Esmeraldas, Tulcán, Guayaquil y Pichincha. La oficina de Guayaquil también cubre la provincia de Azuay.

La operación se enfoca en la provisión de protección internacional para los refugiados, apoyar al Estado en sus esfuerzos a favor de la población refugiada, distribución de ayuda humanitaria y la ejecución de iniciativas de información pública y comunicación. En el caso concreto de Esmeraldas, la intervención se enfoca en refugiados urbanos, en el marco del Programa Ciudades Solidarias de Plan de Acción de México y la Política de ACNUR para la protección y soluciones duraderas en contextos urbanos, dicha intervención busca facilitar la integración local de los refugiados, fortaleciendo los mecanismos locales de protección y su accesibilidad, el impulso de proyectos de auto-suficiencia y generación de ingresos para refugiados, y la convivencia pacífica mediante la superación de la discriminación. En esta estrategia tiene un papel determinante el enfoque de Edad, Género y Diversidad.

Según el Marco para la Protección de los Niños del ACNUR del 2012, “los niños tienen una gran capacidad de recuperación y hallan maneras de hacer frente a la adversidad y al sufrimiento y avanzar. Sacan fuerza de su familia y encuentran alegría en la amistad. Aprendiendo en la escuela, haciendo deporte y teniendo un espacio creativo para explorar sus talentos y utilizar sus habilidades, pueden ser miembros activos de la comunidad.

(2)

Tenemos que trabajar con los niños y empoderarlos para defender sus derechos y su protección.”

Durante el encuentro de diagnóstico que la oficina llevó a cabo con adolescentes y jóvenes el 13 de diciembre 2015, se evidenciaron factores de riesgo para esta población, tales como: falta de acceso al sistema de educación; trabajo infantil, discriminación y marginalización, barrios inseguros, falta de espacios de recreación y participación seguros para las y los adolescentes, venta y consumo de drogas en los centros educativos, riesgo en la permanencia escolar por temas de discriminación y falta de recursos económicos. Además se constata el impacto de la pérdida de las redes comunitarias de la protección de niñez y adolescencia como consecuencia del desplazamiento forzado y el conflicto armado colombiano.

Justificación del proyecto:

El ACNUR requiere contratar a un consultor o consultora que se encargue de crear y llevar adelante un grupo de teatro con enfoque social con adolescentes refugiados y locales favoreciendo el aprendizaje vivencial de los asistentes al proyecto, utilizando el teatro social como herramienta, ya que es “una ayuda efectiva, dinámica y participativa que fomenta la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad y todo aquello sobre lo que se necesite o se quiera intervenir.” “En ámbitos como la educación y la intervención social, el teatro social es una herramienta transformadora que facilita la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada.”

La alianza estratégica con el Distrito de Educación de Esmeraldas facilitará que el mismo colabore y de las facilidades para la ejecución del proyecto en una Unidad Educativa de la ciudad, además facilitará la convocatoria a las y los alumnos, y la participación de docentes y madres/padres de familia; el uso de las instalaciones del centro educativo y la programación de los días y horas de los talleres; etc.

Esta iniciativa se enmarca en el eje de trabajo de la operación que corresponde a la protección social, y al grupo de derechos 3. Seguridad frente a la violencia y la explotación, objetivo protección de la niñez fortalecida del FOCUS.

Objetivo General

Contribuir a mejorar la integración, participación y convivencia pacífica de adolescentes locales y en situación de refugio, a través de la formación de un grupo de teatro que fortalezca las capacidades técnicas en materia de teatro y promueva la producción de una obra de creación colectiva que aborde las temáticas de interés de los adolescentes.

Objetivos Específicos:

Afianzar la participación de las y los adolescentes para promover la no discriminación y xenofobia, el bullying escolar y la integración local de la población refugiada.

(3)

Funciones y Responsabilidades del contratista:

El consultor o consultora, bajo la supervisión y acompañamiento del ACNUR oficina en Esmeraldas será responsable de:

1. Presentar un plan de trabajo donde se detalle la metodología, cronograma de actividades y presupuesto detallado.

2. Diseñar e implementar un ciclo de talleres sobre teatro con enfoque social, para fortalecer las capacidades técnicas de las y los adolescentes participantes del proyecto.

3. Facilitar talleres sobre técnicas de teatro que permitan la creación y presentación de una obra que aborde la no violencia y discriminación y promueva la integración y participación de la población refugiada y sus pares locales.

4. Elaborar colectivamente el guión de una obra de teatro.

5. Supervisar, dirigir técnicamente y asesorar al grupo durante la producción, montaje y presentación de la obra de teatro. La presentación deberá realizarse en el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

6. Respetar e incluir los 4 principios generales que deben orientar cualquier atención u acción que involucre a niños/as; estos principios son:

a) El interés superior. b) No discriminación.

c) Derecho a la vida, sobrevivencia y desarrollo. d) Participación.

7. Incluir el enfoque diferencial (edad, género y diversidad) como eje transversal en el desarrollo de la consultoría.

8. Redactar un informe durante el desarrollo y otro al término de la consultoría.

9. Estar a disposición del ACNUR para el desarrollo de reuniones de seguimiento y retroalimentación.

Productos a entregar:

o Un plan de trabajo, programa y metodología de cada taller facilitado con los y las adolescentes integrantes del proyecto.

o Elaborado el guión de la obra de creación colectiva.

o Montaje completo de la obra para presentación en el cierre del proyecto. o Informe intermedio y al final de la consultoría.

Sede del Evento:

La sede de los talleres será la Escuela Fiscal de EGB “HOMERO LÓPEZ SAUD”, del sector del Valle San Rafael de la ciudad y provincia de Esmeraldas.

Coordinación de la contratación de servicios:

La coordinación de la consultoría estará a cargo del ACNUR oficina Esmeraldas y de representantes del Distrito de Educación y de la Unidad Educativa.

Duración de la contratación:

Del 01 de Julio al 31 de diciembre de 2016.

Condiciones y forma de pago:

Se ofrecerá un contrato como contratista de servicios. La propuesta económica debe incluir afiliación al Seguro Social y toda responsabilidad tributaria a cargo del contratista (RUC). El porcentaje de pago se dividirá de la siguiente manera:

(4)

ACTIVIDAD Fecha de entrega

PORCENTAJE A la aprobación del Plan de Trabajo, y

presentación del programa y metodología de cada taller facilitado.

Mes 1 30%

A la entrega del guión de la obra Mes 3 40% A la aprobación del informe final de la

consultoría. Mes 6 30%

Requisitos de formación y experiencia:

o Formación en artes escénicas (teatro o afines).

o Experiencia como actor o actriz y/o en dirección al menos 2 obras de teatro; de preferencia, obras con contenido social.

o Experiencia en la formación en grupos de teatro.

o Disponibilidad de viaje y de trabajar en horarios flexibles.

Documentos a presentar:

La/el aplicante debe presentar, además de una carta de motivación y su hoja de vida:

Plan de trabajo preliminar que incluya calendario tentativo de implementación y presupuesto desglosado.

Propuesta técnica y metodológica de los talleres a realizarse.

Las Ofertas Técnicas deberán presentarse hasta el día 20 de Junio a las 10:00pm, vía correo electrónico a la siguiente dirección CONDEFE@unhcr.org:

La selección se dará a conocer el día 05 de Julio del 2016 vía correo electrónico.

Presentación de la oferta:

Para formalizar la participación, enviar la propuesta bajo la referencia “Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas”. Remitir la siguiente información:

1. Hoja de vida actualizada

2. Carta de Motivación (Máximo 2 Páginas) 3. Oferta técnica

a. Metodología de trabajo. b. Cronograma general c. Otros.

4. Oferta económica que incluya el valor desglosado por cada rubro de gasto:

 Se debe presentar un presupuesto que incluya impuestos y el detalle de todos los gastos necesarios para la debida ejecución de la consultoría, especificando en:

(5)

honorarios (por hora y totales), gastos de movilización, hospedaje (si aplica), alimentación y/o viáticos, materiales, etc.

 El/la consultor/a debe considerar en su propuesta sus gastos individuales asociados: gastos de alimentación, alojamiento y movilización en días de talleres y de preparación logística dichos talleres.

Las Ofertas deberán presentarse hasta el día 20 de Junio a las 10:00pm, vía correo electrónico a la siguiente dirección CONDEFE@unhcr.org y vía correo postal (un sobre con la oferta técnica, la Hoja de Vida y la Carta de Motivación, y otro sobre con la oferta económica a la dirección (Calle Bastidas 1-02 y Barbisotty, Las Palmas, Esmeraldas, Ecuador)

La selección se dará a conocer el día 05 de Julio del 2016 vía correo electrónico. Las propuestas presentadas fuera del plazo establecido no serán consideradas.

Criterios para la selección de la mejor oferta:

Mayor puntuación combinada, de acuerdo a la siguiente distribución: 70% a la oferta técnica y 30% a la oferta económica. Sólo las ofertas que superen el puntaje mínimo del 70% de la calificación total correspondiente a la evaluación de las propuestas técnicas pasarán la etapa de evaluación económica.

- Hoja de vida – 30 puntos - Oferta técnica – 40 puntos - Oferta económica - 30 puntos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :