IV informe de actividades : febrero 1999-febrero 2000

Texto completo

(1)

Universidad Autónoma de Nuevo León

Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

INFORME DE

ACTIVIDADES

F E B R E R O 1 9 9 9 - F E B R E R O 2 0 0 0

f

Lic. Raúl Heraclio Torres Vélez

Director

(2)
(3)
(4)
(5)
(6)

FONDO UNIVERSITARIO

(c

£ - 0 Ú0

CONTENIDO

MENSAJE DEL DIRECTOR 9

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

21 Academias

Actualización del personal docente 5 4

Centro de Auto-Aprendizaje de Idiomas (CADDI) 59 Departamento de Proyectos y Superación Académica 61

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

Secretaría Administrativa 6 7

Departamento Escolar y de Archivo 8 5

Departamento de Orientación 9 2

Departamento de Informática y Desarrollo de Software 104

Departamento de Audiovisual 1 0 7

Departamento de Imprenta 1 2 3

Biblioteca 1 2 9

Departamento de Mantenimiento e Intendencia 132

Departamento Deportivo 1 3 7

Capacitación al personal docente y no docente 151

Apoyo al personal 1 5 2

Construcciones y remodelaciones 155

Compras y adquisiciones 156

Transporte ^ 9

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Club-taller de Matemáticas 164

Grupo de Teatro 1 7 5

Taller de Reciclado 1 7 9

Grupo Ecológico 1 8 3

Taller de Oratoria, Poesía, Cuento y Declamación 186

Taller de Artes Plásticas 1 9 0

Grupo Emprendedor

Grupo Folklórico 2 0 3

Semana Cultural 2 0 4

ACTIVIDADES SOCIALES

2

1

9

DEPARTAMENTO EDITORIAL

233

(7)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

COMPAÑEROS MAESTROS

ESTIMADOS ALUMNOS

INTEGRANTES DE LA H. JUNTA DIRECTIVA

DE LA PREPARATORIA No. 9.

Al finalizar el primer año de mi segundo periodo de gestión administrativa, en cum-plimiento a las normas establecidas en el Capitulo Quinto, Artículo 30 en su Fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y en el Capítulo Quinto, Artí-culo 4, Fracción VIII, del Estatuto General, me presento ante esta H. Junta Directiva para rendir el informe de las gestiones, actividades y resultados de lo realizado durante el año febrero 1999-febrero 2000, como Director de la Preparatoria No. 9 de la Universidad Autó-noma de Nuevo León.

Ante todo, deseo expresar públicamente mi agradecimiento al personal directivo, do-cente, administrativo, técnico, de intendencia y a los estudiantes, por el apoyo y ayuda ina-preciable para materializar nuestros proyectos y programas de trabajo durante el periodo mencionado, pues los resultados obtenidos son producto del esfuerzo conjunto y generoso de los miembros de este Plantel.

Haciendo un balance de los logros alcanzados durante un año de arduas labores, pongo a su atenta consideración este documento, testimonio de las actividades realizadas y de las metas cumplidas.

Actividades académicas.

(8)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

En este renglón, cuyo fin último es asegurar la formación integral de nuestros edu-candos, nos hemos preocupado por fortalecer el nivel académico de nuestra Institución, para lo cual se planearon cuidadosamente las reuniones generales de las academias, proporcio-nando los elementos necesarios para trabajar en un ambiente de cordialidad y profesiona-lismo.

Destacamos con particular entusiasmo la participación de nuestro personal docente

que, con gran empeño, sentido de responsabilidad y permanente espíritu de superación, asistió a diferentes y variados cursos, buscando el logro de mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como su dinamismo y creatividad para implementar estrategias que favorecieran dicho proceso.

Por otra parte y durante su segundo año de trabajo, el Centro de Auto-Aprendizaje de Idiomas (CAADI) realizó una fuerte labor al recibir la visita de 12,545 alumnos, a quienes proporcionó orientación y servicio eficaces. Este espacio es una muestra de la preocupación por el cambio en materia educativa, buscando nuevos caminos para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Es importante destacar, dentro del mismo rubro, nuestro Departamento de Proyec-tos y Superación Académica, el cual fue implementado para coadyuvar en la investigación educativa; por una parte, el diseño del "Curso de ortografía" fue aprobado en agosto y se impartirá próximamente; por otra, en octubre se inició el proyecto: "Estudio comparativo entre el puntaje del examen de selección y el promedio de aprovechamiento del primer semestre de los estudiantes de la generación 1999-2001 de la Preparatoria No. 9". Este trabajo ha sido considerado por las autoridades universitarias para aplicarse en todo el nivel medio superior.

Actividades administrativas.

La Secretaría Administrativa de nuestra Institución, en sus tres turnos, participó con mucho entusiasmo en su labor de atender a los estudiantes, maestros y padres de familia y en recabar la información relativa a la puntualidad y asistencia de profesores y alumnos. Con base en las estadísticas elaboradas por esta Secretaría, orgullosamente podemos afirmar que la asistencia de los maestros en el periodo referido fue muy satisfactoria, pues un total

IV Informe de Actividades

de 126 docentes logró el 100% de asiduidad y el porcentaje general fue de 95.88, incre-mentando significativamente las cifras con respecto al año anterior.

Considerando muy necesario que los padres de familia conozcan a fondo el funcio-namiento de la UANL en general, y de nuestra Preparatoria en particular, la Dirección a mi cargo convocó a los 2,324 padres de familia -de los cuales acudió el 85% aproximadamen-te- para explicarles lo que es la Universidad en su conjunto y el Proyecto Visión UANL 2006 de la misma, así como lo que es la Preparatoria y lo que pretende ser con el Proyecto men-cionado. Se les exhortó a colaborar conjuntamente con la Escuela para que este Proyecto logre los resultados que de él se pretenden y hubo intervenciones muy positivas de los asis-tentes para trabajar en conjunto. Además, aprovechando esta oportunidad se entregaron las boletas de calificaciones de los dos semestres y en los tres turnos.

También se manejaron las estadísticas para obtener los cuatro primeros lugares de aprovechamiento de cada semestre.

En lo relativo a las subvenciones que año tras año se otorgan a nuestros estudiantes, deseo informar que se confirieron 447 becas para alumnos de escasos recursos, con altos promedios, destacados en actividades artísticas y culturales, y deportistas.

El Departamento Escolar y de Archivo desempeñó cabalmente sus funciones, por lo que pudo satisfacer las necesidades presentadas en este aspecto tan importante para el buen funcionamiento de nuestro Plantel. Ofreció un servicio de calidad a nuestros alumnos en lo referente a inscripciones y cursos de regularización de tercera y quinta oportunidades, lo que se refleja en los anexos.

(9)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Destacamos la labor del Departamento de Informática y Desarrollo de Software,

el cual cumplió con ahínco y profesionalismo las actividades propias de su campo de acción: captura y revisión de exámenes vía lector óptico, confección de minutas, calificaciones, hora-rios, listas de asistencia, entre otras muchas.

En lo relativo a Desarrollo de Software, se crearon varios sistemas para apoyar el trabajo administrativo y docente; se proporcionó mantenimiento a los diferentes departa-mentos y se desarrolló software interactivo para la materia de computación.

Es importante mencionar que este Departamento programó e impartió diversos cur-sos para el personal docente, administrativo y técnico de nuestra Escuela.

Por otro lado, el Departamento de Audiovisual realizó un trabajo muy fecundo al proporcionar 2,837 servicios con materiales como retroproyector, televisión, fotografía, filma-ción, equipo de sonido, reproducción de material, entre otros. Además, apoyó 175 activida-des realizadas tanto en el Auditorio como en otras áreas de la Preparatoria y fuera de ella.

La importancia que significa contar con los materiales escritos hace que la función desarrollada por el Departamento de Imprenta destaque de manera especial. Durante el periodo en cuestión, este espacio de nuestra Escuela trabajó denodadamente para sacar adelante sus múltiples tareas. Elaboró 80,447 folletos de las diferentes áreas que constituyen la curricula escolar, así como también imprimió los exámenes de todas las materias y múlti-ples trabajos solicitados por los departamentos, maestros, alumnos y las academias de cada área.

Nuestra biblioteca Lic. Felipe de Jesús Rendón Hernández ha sido la fuente don-de los estudiantes efectúan la consulta diaria -en sus 2,614 volúmenes- para profundizar en su aprendizaje. En el periodo que nos ocupa, 17,922 usuarios acudieron al recinto a estudiar, elaborar tareas y trabajos de investigación. También se realizaron en ella exposiciones, conferencias y proyecciones; además, se acondicionó la Sala de Acervo con un equipo de cómputo y aire acondicionado. Estas cifras demuestran el interés de los estudiantes y maes-tros que anualmente utilizan nuestra Biblioteca.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Un apartado digno de mencionar es el que se refiere al Departamento de Manteni-miento e Intendencia, en el que se trabajó de manera permanente en los aspectos de mantenimiento y remodelación referentes a electricidad, pintura, carpintería, soldadura, cli-mas, plomería, limpieza de las aulas, patios, oficinas y áreas verdes del Plantel, entre mu-chos otros.

Considerando la importancia que la práctica deportiva tiene en el desarrollo integral de nuestros alumnos y buscando incrementar su potencial humano en los planos físico, psi-cológico, moral y social, hemos apoyado decididamente todas las disciplinas deportivas que se practican en nuestra Preparatoria; para ello se dotó al Departamento Deportivo de los materiales y equipos necesarios y se proporcionó apoyo para que varios entrenadores asis-tieran a cursos, clínicas y certificaciones de carácter local, nacional e internacional.

Quiero manifestar mi orgullo y complacencia porque en el periodo que se informa lo-gramos una brillante participación en los torneos intrauniversitarios. Se obtuvieron seis cam-peonatos: aerobics, basquetbol varonil, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica femenil y tae-kown-do; seis subcampeonatos: béisbol, grupo de animación, karate-do, lucha olímpica varonil, lima-lama y tenis; y tres terceros lugares: fútbol soccer varonil, softbol femenil y vo-leibol femenil. En los torneos estatales logramos el primer lugar en judo, levantamiento de pesas y tenis.

El crecimiento que hemos vivido dentro del Proyecto Visión UANL 2006 ha sido la pauta para que en nuestra Escuela se implementaran diversos cursos de capacitación para el personal docente y no docente; entre ellos podemos citar "Herramientas básicas com-putacionales acuales", "Estadística y su aplicación en Excel" y "Metodología de investi-gación educativa", impartidos a 50 compañeros, aproximadamente. Esto es una muestra palpable de los deseos de superación continua de quienes laboramos en la Preparatoria No. 9.

(10)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

De todos ustedes es sabido que no he claudicado, ni un momento, en mi tarea de

modificar algunos espacios que nos han sido útiles, pero que reclaman actualización o modernización. Así mismo, durante todo el año estuvimos atentos a obtener el equipo y mobiliario requeridos para optimizar el funcionamiento de los diferentes sectores del Plantel. También nos hemos preocupado de que nuestro transporte se encuentre siempre en ópti-mas condiciones para brindar los servicios que requieren tanto los maestros como nuestros estudiantes.

Actividades artísticas y culturales.

En este renglón hemos logrado consolidar diferentes grupos de manifestación artísti-ca y cultural, así como también la aprobación y difusión de diversas exposiciones que pro-muevan nuestra identidad e imagen dentro de la comunidad universitaria.

EL Club-taller de Matemáticas es un grupo que se prepara concienzudamente y ha destacado en los concursos a nivel intrauniversitario, estatal y nacional, donde ha represen-tado a nuestra Institución; todo ello gracias al tiempo, consejo, cátedra y aliciente de sus maestros asesores. La Dirección se enorgullece de contar entre sus estudiantes con un alumno que logró obtener el tercer lugar nacional.

"Imagen", grupo de teatro de nuestra Escuela, tuvo -durante el año 1999- una vi-gorosa actividad, presentando obras con las cuales consiguió su continuidad y presencia.

Por otra parte, el Taller de Reciclado ha contribuido a enaltecer el nombre de nues-tra Preparatoria, ya que su labor en pro de la conservación del medio ambiente ha sido pio-nera en el nivel medio superior y se ha extendido a otros sectores del Estado.

Cabe destacar la actuación del Grupo Ecológico, pues en su tarea de concientizar sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestro entorno, realizó diversas campañas y con-cursos donde prevaleció el espíritu de unidad y respeto. Tuvieron una estrecha vinculación con la comunidad, participando en actividades con otras instituciones educativas de la locali-dad, así como en los diferentes programas de servicio social.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

En cuanto al Taller de oratoria, poesía, cuento y declamación, los jóvenes con este tipo de inquietudes fueron apoyados en su sensibilidad para utilizar libremente su capa-cidad de pensamiento, que los conduce a producir nuevas ideas, acordes a la situación y a la edad en que se encuentran.

Es conveniente resaltar la participación del taller de artes plásticas "Nueva ima-gen", el cual se ha distinguido por integrar a maestros y alumnos quienes, conjuntamente, han conformado todo un acervo pictográfico que nos llena de regocijo.

Por su parte, el Grupo Emprendedor hizo gala de su ingenio y capacidad creativa para desarrollar sus proyectos y llevarlos a feliz término, lo que los encamina a consolidar su formación con más horizontes y expectativas de realización humana y de proyección en la misma dinámica de nuestra vida social.

De igual manera, puedo afirmar que el Grupo Folklórico de nuestra Preparatoria trabajó con entusiasmo y ha ofrecido presentaciones de alto nivel profesional y de indiscuti-ble calidad artística dentro y fuera del ámbito universitario.

Durante la Semana Cultural Artístico-Deportiva, en el marco del XXIX aniversario, nuestra Escuela se vio engalanada con un amplio programa de actividades que incluyó la presencia de reconocidos conferencistas, así como también variados concursos y eventos deportivos de gran calidad. Todo esto concluyó con resultados altamente satisfactorios y permitió lograr nuevamente el éxito de la misma, para continuar así con esta tradición tan relevante en nuestra querida Preparatoria No. 9.

(11)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades r , m

Actividades sociales.

Durante el periodo que abarca mi informe se llevaron a cabo, exitosamente, diversas actividades de carácter social, dentro y fuera de nuestra Dependencia.

Estas actividades son parte importante y complementaria en el desarrollo de toda la tarea que se realiza en esta Dependencia universitaria. Constituyen para los trabajadores gratos momentos de distracción, fuera de su trabajo cotidiano.

Se realizaron festejos para celebrar el Día de las Madres, Día del Maestro, Día de la Secretaria y La Navidad. La Dirección de la Escuela aprovechó la oportunidad para patenti-zar su afecto con merecidos reconocimientos y variados obsequios.

El objetivo primordial de estos eventos encarna la pertinencia de acrecentar el ámbito de la cordialidad, la comprensión y el fortalecimiento de la amistad y propiciar un ambiente de camaradería y de sano esparcimiento.

Departamento Editorial.

Este Departamento se creó en el mes de febrero de 1999 por la necesidad de res-ponder a los requerimientos difusivos del Proyecto Visión UANL 2006. Su propósito es el de coadyuvar en la propagación de los diversos trabajos de carácter investigativo y de creación, cuyos contenidos propicien el enriquecimiento de nuestra labor docente y fortalezcan nuestra cultura.

Dicho Departamento ha laborado de manera intensiva tanto en las tareas de revisión y corrección ortográfica y sintáctica de todos los documentos oficiales de la Escuela, como en la publicación de diversos textos: memoria de poesías de nuestros alumnos y en la captu-ra, corrección y edición de "Estrellas en el campo del olvido", primer libro publicado en nues-tra Escuela, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Asimismo, se elaboró la propuesta de publicar textos científicos, culturales y artísti-cos. Con base en lo anterior, se creó el Consejo Editorial y se aprobó la edición tetramestral de la revista "Polifonía", en cuya preparación se trabajó intensamente.

Continuaremos apoyando, a través de este Departamento, la difusión de diversos textos que, estamos seguros, serán producto de la dedicación, experiencia y preparación de quienes trabajan en esta Escuela.

Departamento de Tesorería.

Este apartado, por la importancia que reviste, fue cuidado exhaustivamente, ya que nuestra política de trabajo se finca en la honradez y limpieza; hemos empleado en forma adecuada el presupuesto en los diferentes renglones que sustentan la estructura escolar. En este informe se desglosa la aplicación de recursos financieros y se anexa el reporte general de ingresos y egresos, todos ellos avalados por el Departamento de Auditoría de la UANL.

Nuevamente externo mi agradecimiento a la comunidad de la Preparatoria. Ofrezco también mi afecto y reconocimiento a las autoridades universitarias por la franca y perma-nente cooperación que hemos recibido; muy en especial al Sr. Rector, Dr. Reyes S. Tamez Guerra, quien ha tenido la mejor disposición de apoyar a la Escuela en todos los proyectos y programas de trabajo que nos propusimos efectuar.

Quiero dejar testimonio, además, de mi gratitud a todos y cada uno de los departa-mentos de Rectoría, pues gracias a ellos hemos crecido física y académicamente.

Expreso también mi agradecimiento al Dr. Luis J. Galán Wong, Secretario General; al Ing. José Antonio González Treviño, Secretario Académico; y al Prof. e Ing. Ricardo Oziel Flores Salinas, Coordinador de Preparatorias de nuestra Alma Máter. Su generosidad es el ingrediente que contribuye a cristalizar nuestros proyectos para avanzar en el campo de la educación.

(12)

inten-IV Informe de Actividades m \

dentes; cada uno aplica su creatividad y dinamismo en el trabajo que le corresponde, lo que ha redundado cada vez más en el prestigio, seguridad y calidad de la Institución. Todo ello se debe al alto sentido de seriedad con que se realizan las actividades.

Reconozco también el gran apoyo de los alumnos representantes y suplentes ante la H. Junta Directiva y de la comunidad estudiantil en general. Merecen un cálido reconoci-miento por el trabajo que con tanto entusiasmo y constancia realizan. Los exhorto a encau-zar debidamente sus inquietudes y posibilidades intelectuales.

Para terminar, deseo reiterar mi más profundo reconocimiento a todos los que, de una u otra manera y en el ámbito donde realizan su labor, contribuyen en la consolidación de las metas de la excelencia. Nuestra Escuela Preparatoria No. 9, a treinta años de su funda-ción, cuenta en la actualidad con un extenso y variado patrimonio de valor social y de signifi-cación educativa y cultural. A todos nos corresponde realizar nuestro mejor esfuerzo para seguirlo acrecentando.

Lic. Raúl H. Torres Vélez Director

(13)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

ACADEMIAS

Durante el año de 1999 las academias de nuestro Plantel desarrollaron una fuerte y productiva actividad; los maestros que las constituyen han demostrado su convicción de que para lograr una mayor calidad educativa todos podemos aportar nuestro esfuerzo de acuerdo con las nuevas exigencias planteadas en el Proyecto Visión UANL 2006.

Se realizaron al menos cuatro reuniones por área para definir estrategias didácticas y elaborar exámenes parciales y de oportunidades; en estas reuniones, a su vez, se intercam-biaron ideas, reflexiones y se aportaron experiencias valiosas que hayan dado buenos re-sultados en la praxis docente. Todo ello enriqueció el proceso de retroalimentación tan nece-sario en el quehacer educativo.

El informe particular de cada una de las academias se detalla a continuación:

FÍSICA

En el periodo febrero-julio 1999, se brindó asesoría a los alumnos de cuarto semestre que reprobaron el examen de 2a oportunidad, para que presentaran el de 3a especial.

Se elaboró el siguiente material de apoyo:

• Física II, módulo VIII, cuaderno de trabajo.

• Física II, módulo VIII, cuaderno para asesorías.

•> Física I, módulo VI, laboratorios para cursos de regularización.

•> Física I, módulo VI, laboratorios.

•> Club de Física: problemario de Física para entrenamiento de la Olimpiada.

Durante la Semana Cultural Artístico-Deportiva, celebrada dentro de los festejos del XXIX aniversario de nuestra Preparatoria, esta academia participó en las siguiente actividades:

(14)

IV Informe de Actividades

• Se realizaron dos concursos: uno de Física teórica y otro de Física experimental.

• Así mismo, esta academia gestionó la conferencia "Propiedades de la materia a ba-jas temperaturas", sustentada por el Dr. Rubén Morones Ibarra.

Se preparó el equipo representativo de la Preparatoria para que participara en la Olim-piada Estatal de Física, celebrada el 22 de mayo de 1999. Los alumnos integrantes de este equipo fueron:

Mao Palomo Jiménez

Juan Valentín Dimas Galaviz César Eduardo Villegas Martínez Abraham Hernández Mata

Leticia Guadalupe Rodríguez Alvarado Mariana Saldaña Coronado

Se participó en la revisión de reactivos en el Comité Técnico de Física de la Coordinación General de Preparatorias de la UANL.

ARTES Y HUMANIDADES

Se participó en la revisión y posible readecuación de los contenidos de la materia de Ar-tes y humanidades I, módulo IV de 2do. semestre, realizada en la Preparatoria No 22 de la UANL.

Se hizo una reproducción de los acetatos correspondientes a la materia de Artes y hu-manidades I, módulo IV del 2do. semestre y se entregaron al Departamento Audiovisual de esta Preparatoria, para que estuvieran disponibles para todos los maestros de la aca-demia.

Se procedió a seleccionar material audiovisual trasmitido por el canal de EDUSAT, con el fin de que el Departamento de Audiovisual procediera a realizar las grabaciones corres-pondientes para que dicho material estuviera a disposición de todos los maestros.

Se participó en actividades de apoyo a la materia de Artes y humanidades III, módulo VII de 4o. semestre, asistiendo a los martes de concierto metropolitano realizados por el H Ayuntamiento de Monterrey, celebrados del 16 de febrero al 8 de junio.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

• Se asistió a las funciones de danza, música y teatro organizadas por el Departamento de Difusión y Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, dentro del pro-grama de apoyo a la materia de Artes y humanidades III, módulo VII de 4o. semestre, realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo.

• Los maestros y alumnos de la materia de Artes y humanidades III, módulo VII de 4o. se-mestre, visitaron la exposición de Guillermo Ceniceros en las galerías de la Biblioteca Magna Universitaria "Raúl Rangel Frías".

• Los maestros de esta academia asistieron al curso-taller de Pensamiento creativo aplica-do a la aplica-docencia, los días 5,12 y 18 de junio.

• Los alumnos de cuarto semestre presentaron obras de teatro en el Auditorio de nuestra Escuela.

QUÍMICA

• Se elaboraron exámenes nuevos para las materias de Química I, módulo II; Química II, módulo IV y Química III, módulo VII.

• Se elaboraron exámenes nuevos para las dos evaluaciones que se efectuaron en los cursos de regularización de los sábados.

• Se elaboró y se presentó un proyecto de reestructuración de los contenidos del progrma -para el curso de Química II, módulo IV; se informó que -para el curso de Química III, mó-dulo VII, no se consideró ninguna reestructuración; lo anterior para dar cumplimiento a la solicitud que nos hizo por escrito la Coordinación General de Preparatorias de la UANL.

• Se preparó el equipo representativo de esta Preparatoria para que participara en la Olim-piada Estatal de Química, la cual se llevó a cabo el 8 de enero del 2000; los integrantes de dicho equipo fueron los alumnos:

Érika Lizette de León Gallegos Luis Carlos Fuantos Gámez

(15)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

• Exposición de 97 trabajos elaborados en forma individual y por grupos, con una parti-cipación de 235 alumnos.

• Se montó una galería de alumnos destacados en la materia de Química.

• Se realizó una lotería con los elementos químicos, la cual estuvo muy concurrida tanto por maestros como por alumnos.

CIENCIAS SOCIALES

Se promovió la realización de la ceremonia para conmemorar el "Día de la Bandera", en la cual participaron activa y entusiastamente la Banda de Guerra y Escolta de la Secun-daria No. 18 "Felipe Pescador".

Se elaboraron nuevos exámenes parciales y un banco de reactivos para la materia de Ciencias sociales I y II.

Se revisaron los folletos del área de Ciencias sociales.

• Se elaboró un examen de diagnóstico y se aplicó a los alumnos de cursos de regulariza-ción de los sábados, para dosificar los contenidos del programa que se deberá impartir en dichos cursos.

• Elaboración de los exámenes de las materias de Ciencias sociales I y II que se aplicaron a los alumnos de los cursos de regularización de los sábados.

• Se impartieron asesorías académicas a los alumnos reprobados.

• Se revisaron y propusieron los programas y contenidos del área histórico-social.

• En esta academia se acordó elaborar y aplicar exámenes informales antes de cada exa-men parcial.

• Se participó en una reunión con los integrantes del Comité Técnico de Ciencias sociales de la Coordinación General de Preparatorias de la UANL, para intercambiar opiniones. Esto es parte del seguimiento de la Reforma Académica.

IV Informe de Actividades M i l

Se llevaron a cabo visitas al H. Congreso del Estado de Nuevo León para observar y analizar las sesiones de los diputados.

Se implemento un proyecto llamado "Conferencias en secundaria", que consiste en pre-parar a los alumnos para que puedan entablar comunicación mediante el diálogo entre jóvenes casi de la misma edad.

Durante la Semana Cultural Artístico-Deportiva, dentro del XXIX aniversario de la funda-ción de la Preparatoria, esta academia contribuyó con una exposifunda-ción de fotografías de la Revolución Mexicana; así como también, junto con los alumnos, participó en un trabajo de investigación consistente en formar una línea del tiempo que dichos alumnos expusie-ron en mamparas ubicadas en la biblioteca "Lic. Felipe de Jesús Rendón Hernández", de nuestra Escuela.

MATEMÁTICAS

Se elaboraron exámenes parciales nuevos para las materias de Matemáticas I, módulo I; Matemáticas II, módulo III; Matemáticas III, módulo V y Matemáticas IV, módulo VII.

Se prepararon laboratorios para todos los cursos de Matemáticas y se repartieron a los alumnos para usarlos como material de apoyo.

Se confeccionaron nuevos exámenes para evaluar a los alumnos de los cursos de regu-larización de los sábados.

En el periodo febrero-julio 1999 se brindó asesoría a los alumnos de cuarto semestre que reprobaron el examen de 2a oportunidad para que presentaran el de 3a especial.

Durante la Semana Cultural Artístico-Deportiva, dentro de los festejos del XXIX aniversa-rio de nuestra Preparatoria, esta academia participó en las siguientes actividades:

(16)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No, 9

IV Informe de Actividades

Primer nivel:

Primer lugar: Emmanuel Vázquez Niño Grupo 105

Segundo lugar: Jacobo del Bosque Martínez Grupo 105

Tercer lugar: Karla Gabriela Sauceda Morales Grupo 113

Segundo nivel:

Primer lugar: Luis Jaime Martínez Meléndez Grupo 308

Segundo lugar: Juan Rolando Almaguer González Grupo 305

Tercer lugar: Luis Carlos Fuantos Gámez Grupo 305

Así mismo, esta academia gestionó la conferencia "Origen y clasificación de los sistemas de números", sustentada por el Dr. Eladio Sáenz Quiroga.

EDUCACIÓN FÍSICA

Se aplicaron las pruebas de valoración de capacidades físicas a los alumnos de primer ingreso para el semestre febrero-julio 1999.

Se participó en la reunión de coordinadores de Educación física, realizada en la Bibliote-ca Magna Universitaria "Raúl Rangel Frías", donde se informó sobre los resultados obte-nidos en las pruebas de valoración de capacidades físicas de los alumnos, aplicadas en el mes de julio de 1998.

Se entregó el primer análisis estadístico de las pruebas de valoración de capacidades físicas aplicadas a los alumnos en el mes de julio de 1998.

Se participó en la capacitación para maestros tomando el curso de actualización para aplicar las pruebas de valoración de capacidades físicas; dicho curso fue impartido en la Preparatoria No. 7 de la UANL.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

• Se elaboró y se puso en práctica el proyecto de un curso de capacitación para maestros y alumnos que colaborarían en la aplicación de las pruebas de valoración de capacida-des físicas a los alumnos de primer ingreso a esta Preparatoria en el semestre agosto 1999-enero 2000.

• Se aplicaron las pruebas de valoración de capacidades físicas a los alumnos de primer semestre, correspondiente al periodo agosto 1999-enero 2000.

• Se participó en la reunión de coordinadores celebrada en el Comité Técnico de Educa-ción física de la CoordinaEduca-ción General de Preparatorias de la UANL; en dicha reunión se trató sobre el avance, en las diferentes preparatorias, de la aplicación de las pruebas de valoración de capacidades físicas aplicadas a los alumnos de primer ingreso en el perio-do agosto 1999-enero 2000.

• Dentro de la Semana Cultural Artístico-Deportiva, realizada en el marco del XXIX aniver-sario de nuestra Preparatoria, esta academia participó con una exposición de maquetas elaboradas por nuestros alumnos.

• Los maestros de esta academia asistieron al Curso de estadística aplicada a la Educa-ción física, organizado por el Comité Técnico de la CoordinaEduca-ción General de Preparato-rias de la UANL, el cual se realizó del 11 al 15 de octubre y tuvo como sede nuestra Pre-paratoria.

ESPAÑOL

• Se elaboraron exámenes parciales nuevos para las materias de Español I, módulo I; Es-pañol II, módulo III; EsEs-pañol III, módulo V y esEs-pañol IV, módulo VII, cubriendo los si-guientes objetivos:

• Ajustados, lo más posible, al tipo de los exámenes indicativos.

• Dominio de los reactivos prácticos sobre los teóricos, siempre con objetividad.

Cumplir con 30 reactivos por examen e invariablemente cinco opciones por pregunta.

2o Concurso de Ortografía Interpreparatorias de la UANL.

• Se elaboró y aplicó un examen de ortografía a los alumnos de 2o, 3o y 4o semestres que

(17)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

y a todos los alumnos voluntarios de primer semestre, obteniendo como resultado la se-lección de 50 alumnos con un puntaje mayor de 85.

A estos 50 alumnos seleccionados se les aplicó una segunda prueba de ortografía, lo-grando seleccionar a los 11 alumnos de mayor puntaje.

A estos últimos 11 alumnos seleccionados la MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa les impartió una preparación especial, profesional, sistemática y efectiva, logrando al final de dicha preparación integrar un equipo representativo de nuestra Preparatoria, conformado por los 5 alumnos con la mejor ortografía, para participar en el 2o Concurso de Ortografía

Interpreparatorias de la UANL, celebrado el 25 de junio de 1999 en la Biblioteca Magna Universitaria "Raúl Rangel Frías", en el cual obtuvimos los siguientes resultados:

Séptimo lugar: Claudia Elisa Hernández Turrubiates Décimo lugar: Melissa Martínez Charles

Se presentó un anteproyecto para formar un círculo de lectores.

Dentro de la Semana Cultural Artístico-Deportiva, en el marco del XXIX aniversario de nuestra Escuela, esta academia participó con la conferencia "El español en siete tiem-pos. Una invitación a la lectura", sustentada por los siguientes maestros de español de esta Preparatoria:

Lic. José Guadalupe Hernández Hernández Lic. Jesús Lauro Villarreal Valle

Lic. Carlos Chavarría Cepeda

Lic. Jaime César Velázquez Martínez MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa MCE. Rodolfo Jiménez Salas

Esta academia participó, además, con una exhibición de creatividades acerca de los va-lores realizados por los alumnos, con motivación y asesoría de los siguientes maestros:

Lic. Elvira González Rodríguez

Lic. José Guadalupe Hernández Hernández Lic. Carmen Graciela Monsivais Marines CP. Paula Rosales Carrillo

MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa MCE. Rodolfo Jiménez Salas

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Tratando de promocionar las tradiciones nacionales entre nuestros alumnos, se participó en el Concurso interno de altares de muertos de la UANL; en esta ocasión el altar fue dedicado a nuestra excompañera Profa. Lilia Edith González Boone (QEPD), fallecida en el mes de abril de 1999; los maestros que participaron en esta actividad fueron:

Lic. Judith Aguirre Herrera

Lic. Carmen Graciela Monsivais Marines Lic. José Ismael de la Fuente Sauceda Lic. José Guadalupe Hernández Hernández

En este concurso únicamente logramos obtener mención honorífica.

Se participó también en el 7o. Concurso de Literatura Interpreparatorias de la UANL,

con-vocado por la Preparatoria No 16. A este evento se enviaron trabajos de diez alumnos, todos ellos asesorados por la MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa:

Felipe López Rush

Lydia del Rosario Salas López Mónica Cecilia Alanís Torres Lizette Viridiana Alanís Leal Carla Sepúlveda Leyva lleana González Rodríguez Diana Celeste Garza Sánchez Saidaly Arroyo García

Marisol Aguilera Rincón Luis Gerardo Vallejo López

En este concurso nuestro alumno Felipe López Rush obtuvo el Primer lugar.

INGLÉS

Se elaboraron exámenes parciales nuevos para las materias de Inglés I, módulo V e in-glés II, módulo VIII, cubriendo los siguientes objetivos:

* Cumplir con 25 reactivos por examen.

(18)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

RMftf

Mil

Lectura: 25% Gramática: 25% Vocabulario: 25% Habilidades: 25%

• Los reactivos fueron diferentes a los del texto.

• La lectura tuvo, como máximo, 300 palabras.

• El vocabulario de lectura estuvo al nivel de las unidades del texto.

•> Los reactivos de gramática y de vocabulario estuvieron en el contexto.

Como parte de la Reforma Académica en el nivel medio superior, en el Programa de Profesionalización del Docente de Inglés quedó establecido, desde 1993, que los maes-tros deberían ser refrendados cada dos años, por lo que todos los maesmaes-tros que imparten esta materia presentarán el examen TOEFL con carácter obligatorio en el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Los maestros de esta academia dieron cumplimiento a esta estipulación presentando dicho examen; solamente faltó un maestro de cumplir con dicho requisito.

Se brindó asesoría a los alumnos de 4o semestre que reprobaron el examen de 2a

opor-tunidad para que presentaran el de 3a especial.

Dentro de la Semana Cultural Artístico-Deportiva, en el marco del XXIX aniversario de nuestra Preparatoria, esta academia participó con dos actividades:

•> Exhibición de posters con el tema "Ecología", elaborados por los alumnos; se reunie-ron 10 posters, los cuales se exhibiereunie-ron en la biblioteca "Lic. Felipe de Jesús Rendón Hernández" de nuestra Preparatoria.

• Concurso Comprensión de textos en Inglés, en el cual participaron 52 alumnos de esta Escuela, obteniendo los siguientes resultados:

Primer lugar: Brenda Edith Manzano Aguilera Grupo 301

Segundo lugar: Ma. Ernestina Olvera González Grupo 302

Tercer lugar: Ricardo Chacón Martínez Grupo 303

IV Informe de Actividades

u&

El jurado estuvo integrado por los siguientes maestros:

Profa. María del Carmen Garza Castro Profa. Teresa Rivera Torres

Lic. Rubén Cepeda Montes

COMPUTACIÓN

• Se elaboraron exámenes parciales nuevos de los cursos de Computación I, módulo I; Computación II, módulo III; Computación III, módulo V y Computación IV, módulo VII.

• Se revisaron y actualizaron las políticas para el funcionamiento de las aulas de computa-ción (reglamento de uso y permanencia dentro del aula).

• Todos los integrantes de la academia de Computación asistieron a los cursos de actuali-zación convocados por la Secretaría Académica, a través de la Coordinación General de Preparatorias de la UANL.

• La MC. Cecilia Ivonne Hernández Pruneda asistió a un curso de actualización especial de Visual Basic Avanzado, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el 13 de noviembre, con el fin de que dicha maestra participara como multiplicadora en esta Escuela.

• Dentro de la Semana Cultural Artístico-Deportiva, en el marco del XXIX aniversario de nuestra Preparatoria, esta academia participó con la actividad de montar una exposición de trabajos elaborados por los alumnos.

BIOLOGÍA

• Se participó en una reunión con los integrantes del Comité Técnico de Biología de la Co-ordinación General de Preparatorias de la UANL, para analizar los contenidos del pro-grama de Biología I, módulo II; dicha reunión tuvo como sede la Preparatoria No. 7 (Puentes).

(19)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

• Exposición de trabajos elaborados por los alumnos.

• Se realizó el primer tianguis del libro usado (textos de biología y química) entre los alumnos de esta Preparatoria.

• Se realizó el concurso de conocimientos de Biología, en las categorías 1 de primer se-mestre y 2 de segundo sese-mestre, con una participación total de 43 alumnos: 15 en la categoría 1 y 28 en la categoría 2; los alumnos que lograron obtener los primeros lugares fueron:

CATEGORÍA 1 (PRIMER S E M E S T R E )

Primer lugar: María Luisa Chavarría Torres

Segundo lugar: Nereida Rubí Bernal Muñoz

Nathaly Treviño García

Tercer lugar: Érick Eduardo Jasso Lozada

CATEGORÍA 2 (TERCER S E M E S T R E )

Primer lugar: Perla Cecilia Esparza Rangel

Regina Elizondo González

Segundo lugar: Marisol Solís Luna

Tercer lugar: Diego Alberto Álvarez Solís

Los maestros que participaron en este concurso como jurado fueron:

Biól. Yolanda Zambrano Chávez Ing. Alitet Navidad Chavarría Chávez

• Se preparó el equipo representativo de la Preparatoria para que participara en la Novena Olimpiada Estatal de Biología, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

IV Informe de Actividades SUR

Las alumnas participantes fueron:

Leticia Marcela Rodríguez Espínoza Grupo 409

Perla Cecilia Esparza Rangel Grupo 407

Elia Núñez Carreón Grupo 434

(20)

c

»o 0 —I

O >

3

O

T3

ra E

o

c »o

•4—' <

"O ra ;u

1/5

L— 0 > 'E D

O)

.

m

I E

re o re

L.

re a 05

k.

CL ra

Q)

3

O V) LU

O O) Q. O) (0 o o = 15

(U O O O

O) ¿

.2 -a>

E

o

N-<a

S ÍB«»«»* Ä ipr,^ -

1

: •ro E

S

ro

LU

oujnpou oujni h loyeilsg

ouftjsdssA oui ni n loyedsg

ougnjeuj oumi h logeasg

oujnioou oaini i ¡oyedsg ouiyadSBA oojni ai loyadsg

ouiyiieuj oaini Al loyedsg

(21)

ou!U3dS3A oujni il sesiiçuwie^

ounmeuj oujni n sesiieuiaieM

oujnpou oaini | seoiieuiaiew ouiuadssA oujni ai seotiçiuaiew

ouiinieuj oujni ai seoiiçujàie^

oujnjoou oaini m seotieuoievN

oujnpou oaiiii il seoqçujaiew

oujnpou oarni | uçpeinâuioo ouojadS3A oujai ai upiseirvrtujoo

ougrqeiu oujn> ai uçpeinduioo

oujnpou ouini n uçpeinduioo

(22)

c 0) _ J

o

>

o 3

O

"U

o

c 3 <

"O

'35

k .

o >

"E

D o ö

z

re O) o

p

"p o u. Q> O XJ O 0)

E 2

£ •o •o « -w 2 0 -

%

<0 Q)

u E

re a E

ti-re p Jf d> 3 O w LU re

o

^

o E o o (0 co Q) _re o o (O

o

<D "O re a?

oujnpou ouji'i m Sdiepos 3

Oujnpou oujni | ssteoos o

O

O) o CO o N- O CD O m o o co o c\¡ o o co o ir>

oujnpou oojni m eiöoioig

ouiuadSBA üujni h ei60|0i8

ougniew oujni h ei6oioig

(23)

c - J

o

>

<D 3 O "Ö o> o

z

re

a> O) #3 i "

O 0) o _ .y -Q o

re

E

£

o •J 2 re Q. O S O c 2 a-D re

« í Q)

3 "D o

m

w '</> <D > "E D

re o re o

t5 o

£ o

t/> o

£

o w re" o O . 3 a a> "U re

«ÂÉS oujnpou oujni m bdiuiiiiq

mm

:1

WÊÊSËÈË8ÊMËM - «. •

ouiyadsBA oujni m eoiiumQ

ouiinjeuj oujni m eDiaiinQ

oujnpou oaini ¡| eoiiuino

ouqjaússA oujni n eoiuiinQ

ouiinieai oaini u eaiuiinQ

mm

oujnioou oujni | eoiiuinQ

O

O) o co o N. O CO O LO o o co o o CNJ

T-ouiinieuj oujni | ssuv

¡HgjgggR| ouiuMsba oujn) m souv

xijnpou oujni | sauv

ouiuaOssA oujni i sauv ouipiew oujni m sauv

(24)

ouip3dS3A oujni h eaisij

(25)

oujnpou oujni m loyeosg

ouipsdsaA oujni m loyedsg

ouiiniBiu oujni m loyedsg

oujnpou oujni ¡1 loyedsg oujnpou oujni AI lOvedsg

oujnpou oojni | |OyedS3

ouipadsaA oujni 1 logeosg

(26)

oujnpou oujni ai seouçiuaiEw

oujnpou oujni m seauKuisie^

ouiwaas3A oujni m seançoiaiew

ouomeuj oujni m seoueaiaie^

oujni i seoiieuiaiB^

0UIU9ÖS8A ouïr» i seoiieuiaie^

ouiinieuj oujni | SBOiiçwaiew oujnpou txuni n SBOiiçujaiBw

ouipaössA oujni i uçoeinaïuoo

ougnieui oujni | uQOBi'KlujOQ oujnioou oujni AI uçpBinôuioo

oujnpou oujni m uçMDBindiuoo

oujyadsSA ouini m uçiaeinduioo

ouiiniBLU oujni m upotinduJOQ

oujnpou oujni » uçoBinduioo

(27)

süü • m

ouipadsaA oujni h saiepos 0

oujnpou oujni | saiepos O

ouiuadS9A oujni i saieioos O

ouiinieiu oujni i saieoos o oujnpou oujni u saiepos o

ouijnieu) oujni n saiepos 0

oujnpou ouini m e|6o¡oig , "'""S

ougnieui oujni i eiôoiotg ougjaOsaA oujni m e;6oioig

ouiinieuj oujni m eiboioig

oujnpou oujni n eißoioig

oujnpou oujni i ei6oioig

(28)

c

o

- J

o

>

o 3 o <D Z. •Ö -g

E

o

c 3 < "Ö

ro

•D

u .

0 >

'E

D

o •4-"

5

re a

Si

Ci-ro

o 3 O (/)

LU

O O Q> c o

*

Oí O) 0 o ü {/>

E o

1 «

« E o i ; ro c/> O

E 5

I

3

a

a>

•o

(0 o

oujniDoo oujni m eoiujino

oujnpou oujni n eoiujino

oujnpou oujni | eaiaiino

: - • ' \ ' 1

" f< * "*" <•• * vèt* > „ " 1

; . .-. a !

H L j ouçuadsaA oujni i eaiuiM'O

O O) o

co o r- o (O o LO o o co CM o T

O

ouunjeuj oujii) i eoiuiinç

(29)
(30)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

Convencidos de que es de vital importancia la actualización en los conocimientos del personal docente para mejorar la calidad de las actividades diarias de los mismos, la Admi-nistración de la Escuela ha proporcionado apoyos, así como flexibilidad en los horarios de trabajo. A continuación se presenta un desglose de los cursos que ha convocado la Secreta-ría Académica a través de la Coordinación General de Preparatorias de la UANL, en los cuales se participó:

• Actualización y formación docente (Inducción). Introducción a la docencia en el nivel medio superior.

MVZ. Juan Antonio Vera

Lic. César Ricardo Cortez Jiménez Prof. Homero Vázquez Ramírez Lic. César Ornar Olivares Ramírez

• El laboratorio como espacio de construcción del conocimiento. Curso-taller en el área de Química.

Prof. Mario Ramos Reyes

Ing. Héctor Jorge de la Cruz de la Fuente MC. Manuela Treviño Castillo

MC. Minerva Martínez Saldaña

• Actualización en la reestructuración de Química.

MC. Manuela Treviño Castillo

Ing. Héctor Jorge de la Cruz de la Fuente

• Dimensión económica del desarrollo sustentable.

Lic. Héctor López Arizpe Lic. Pedro Hernández Martínez Lic. Jorge Lozoya Trejo

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Elaboración de pruebas objetivas. Curso-taller

Lic. Héctor López Arizpe Lic. Jorge Lozoya Trejo

© Reestructuración de programas de Biología I.

LCB. Francisca Marín Mejía Biól. Yolanda Zambrano Chávez

• La lectura como elemento básico en los talleres literarios.

Curso-taller impartido por la Mtra. Elvia Esthela Salinas Hinojosa a maes- tros de las diferentes preparatorias de la UANL.

® Metodología para ¡mplementar los talleres literarios en la escuelas preparatorias de la UANL

Curso-taller impartido por la Mtra. Elvia Esthela Salinas Hinojosa a maes- tros de las diferentes preparatorias de la UANL.

A continuación se presenta una relación de docentes de nuestra Escuela que termi-naron la maestría en este periodo:

1. MC. Elvira González Rodríguez

2. MA. Cecilia Ivonne Hernández Pruneda 3. Mtra. Ma. de Lourdes R. Segura Delgado 4. Lic. Rubén Cepeda Montes

5. Ing. Jesús Ibarra Salazar

6. Lic. José Antonio Muñoz Álvarez 7. Lic. Jorge Lozoya Trejo

(31)
(32)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

CENTRO DE AUTO-APRENDIZAJE DE IDIOMAS

C A D D I

Durante su segundo año de trabajo, el Centro de Auto-Aprendizaje de Idiomas (CA-ADI) ha fortalecido el trabajo cotidiano del aula en lo que a la materia de Inglés se refiere, contemplando otras expectativas en el aprendizaje del mencionado idioma. El tipo de activi-dades, la profundidad y extensión de las mismas, las prácticas que se realizan, son acordes a lo señalado en el programa establecido por la Secretaria Académica de la UANL.

A continuación presentamos un resumen de las actividades realizadas en al CAADI durante el año 1999:

Antes de iniciar los semestres febrero-julio 1999 y agosto 1999-enero 2000, se con-vocó a junta a todos los maestros del área de Inglés para revisar los acuerdos tomados para la elaboración de trabajos dentro del Centro.

Al finalizar cada semestre se realizaron inventarios del acervo y equipo con que cuenta el CAADI, se repusieron los libros dañados elaborando copias fotostáticas para re-emplazarlos, se dio mantenimiento al equipo cuando fue necesario; todo lo anterior contribu-yó al buen funcionamiento del Centro.

Durante la primera semana de clases de cada semestre se programaron visitas de orientación al CAADI para los alumnos del Módulo V (turnos matutino y vespertino).

(33)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatona No. 9

IV Informe de Actividades

Se recibió la visita de 12,545 alumnos durante todo el año. Se proporcionó servicio, orientación, ayuda y revisión de sus trabajos elaborados dentro del Centro. Se cuidó que los estudiantes realizaran su labor en un ambiente cordial y que verdaderamente fueran efecti-vos el trabajo y tiempo empleados para realizar sus actividades en el Centro.

En este mismo año las coordinadoras del CAADI, Profa. Ma. del Carmen Garza Cas-tro y Profa. Teresa Rivera Torres, asistieron al Congreso del MEXTESOL, efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jal., en el mes de febrero. En dicho Congreso se ofrecieron confe-rencias especializadas para Centros de Auto-aprendizaje, obteniendo valiosa información sobre cómo funcionan estos centros en distintas partes de la República, tomando ideas para luego adaptarlas a las necesidades de nuestro alumnado.

Este espacio, diseñado para que el alumno participe directamente en la construcción de sus conocimientos, es una muestra de la preocupación por el cambio en materia educati-va, pues estamos convencidos de que en nuestra Escuela se deben experimentar nuevos caminos para enriquecer continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y producir egresados con una sólida formación que les permita enfrentar con éxito las exigencias del mundo moderno.

IV Informe de Actividades

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

Y SUPERACIÓN ACADÉMICA

Este Departamento se creó en 1999 por la necesidad de formar un equipo de trabajo para realizar proyectos de investigación y superación académica, todo ello encaminado a eficientizar la labor de enseñanza-aprendizaje.

En el mes de agosto recibí, de parte de la maestra Elvia Esthela Salinas Hinojosa, el anteproyecto de un "Curso de ortografía", cuyo objetivo general es apoyar al personal en la revisión y actualización de sus conocimientos y en el fortalecimiento de sus recursos orto-gráficos, para alcanzar así una mejor calidad en el desarrollo de su ejercicio profesional. Este proyecto será llevado a la práctica a partir del próximo semestre.

Las tareas a realizar serán:

• Reflexionar sobre la trascendencia del buen uso del idioma en su aspecto orto-gráfico.

• Enfatizar la importancia de la escritura correcta como instrumento privilegiado de aprendizaje y comunicación.

• Profundizar en algunos de los conceptos básicos que sustentan este aspecto de la lingüistica.

• Realizar una serie de prácticas que coadyuven a fortalecer el dominio del código gráfico.

• Intercambiar experiencias y opiniones sobre este aspecto de la lengua. • Realizar prácticas de evaluación y autoevaluación.

Por otra parte, un equipo formado por varios maestros de planta de nuestra Institu-ción: MEC. Manuela Treviño Castillo, MEC. Minerva Martínez Saldaña, Lic. Ana María Gó-mez Valdez y Lic. César González Simián iniciaron, en el mes de octubre, el proyecto de investigación educativa "Estudio comparativo entre el puntaje del examen de selección y el promedio de aprovechamiento del primer semestre de los estudiantes de la generación 1999-2001 de la Preparatoria No. 9".

(34)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Tareas de investigación:

• Elaborar una metodología para el tratamiento de la información que servirá de base para el control externo.

• Contrastar, a través de un análisis estadístico, las calificaciones del examen de se-lección presentado por los alumnos que ingresan a la preparatoria, con las obtenidas por los mismos durante su trayectoria por los módulos cursados en el primer semes-tre.

• Analizar el avance académico de los alumnos con base en su aprovechamiento es-colar.

• Mantener actualizada a la planta docente sobre el avance o situación académica res-pectiva de los alumnos en las diferentes etapas del desarrollo del módulo que se esté impartiendo, con el fin de aumentar la eficiencia terminal de los mismos.

Resultados iniciales:

* Se han entregado en forma sistemática, a las diferentes academias, los informes de cada grupo que conforman los tres turnos con que cuenta la Preparatoria. Esto se ha realizado considerando como principales actores del proyecto los grupos correspon-dientes de primer semestre de la generación antes mencionada. Lo anterior cumple uno de los objetivos trazados en la presente investigación, es decir, mantener infor-mada -con datos actuales sobre los resultados de los exámenes parciales- a la planta de maestros, de tal manera que éstos tengan conocimiento sobre la situación real de cada uno de sus alumnos en las diferentes etapas del módulo por donde transitan los mismos, incluyendo el resultado del examen indicativo cuando éste haya sido presentado.

* Por otro lado, cada una de los secretarios de turno, así como la Subdirección de la Escuela, tiene acceso rápido a dichas calificaciones en el momento que algún padre de familia requiera conocer la situación académica o desempeño de sus hijos sobre algún momento del módulo en particular.

* Las correlaciones que nos interesan se han realizado comparando los resultados obtenidos por los alumnos en las habilidades numéricas de su examen de selección y Matemáticas, habilidades verbales con Español, Ciencias naturales correlacionán-dola con Biología y Química.

* Además, se ha calculado el porcentaje de alumnos que tinen reprobadas tres o más materias de las seis que cursan en primer semestre en lo que corresponde a la pri-mera oportunidad, relacionando a su vez dicho dato con el puntaje obtenido por los alumnos en su examen de selección.

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

Este proyecto es el primer estudio que se realiza dentro del nivel medio superior en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el sentido de que no se ha hecho ninguna compa-ración estadística del puntaje del examen de selección y el aprovechamiento del alumno en el transcurso de los módulos; consideramos que los resultados de este proyecto tendrán un alcance significativo, dado que aportará elementos para la toma de decisiones en cuanto a los parámetros que se siguen actualmente para determinar el ingreso de los alumnos a la Universidad Autónoma de Nuevo León. ,

En la primera fase, los resultados que arrojó el proyecto representan datos muy va-liosos para la Institución, por lo siguiente: permiten al docente tener una medida comparativa de las evaluaciones de sus alumnos y al mismo tiempo contar con un parámetro comparativo con respecto al resto de la población estudiantil; así como tener medidas de comparación con respecto a la influencia que tienen los conocimientos y habilidades previos medidos a través del examen de selección; sin embargo, es difícil adelantar parámetros determinísticos hasta no tener la investigación completa.

Debo mencionar que este proyecto ha despertado gran interés en la Coordinación de Preparatorias, la cual solicitó que fuera implementado en todo el nivel medio superior. Esto provocó que se creara un comité especial para ejecutarlo.

(35)

ACTIVIDADES

(36)

IV Informe de Actividades

íSMí Í2J m>

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Esta Secretaría se ha preocupado siempre por mejorar los servicios administrativos prestados tanto a los maestros como a alumnos. En cada turno desarrolla actividades im-portantes que redundan en el buen funcionamiento de nuestra Escuela. Entre ellos se en-cuentra el control de la asistencia de los maestros.

RELACIÓN DE MAESTROS QUE OBTUVIERON 100% DE ASISTENCIA

EN EL PERIODO ESCOLAR FEBRERO-JULIO 1999

TURNO MATUTINO

1. Lic. Rosa María Araiza Chávez 2. Lic. José Roberto Carmona Neri 3. Lic. María Chao Soto

4. Lic. Eduardo Flores Treviño

5. Biól. Carlos Heriberto García Arizpe 6. MC. Arcelia García Compeán

7. Profa. María del Carmen Garza Castro 8. Ing. Felipe Edmundo Garza García 9. Lic. Ana María Gómez Valdez

10. MC. Sergio Eduardo González González 11. Ing. José Francisco González Rodríguez 12. Lic. Ludovico González Simián

13. Lic. Alcira Guevara del Pino 14. Lic. Aurelio Hernández Lerma 15. Lic. Pedro Hernández Martínez 16. Lic. Rolando Hernández Méndez 17. Ing. Jesús Ibarra Salazar

18. CP. Francisco Javier Lozano Rodríguez 19. Lic. Jorge Lozoya Trejo

(37)

IV Informe de Actividades

25. Ing. Amanda Cristina Ortega Jacobo 26. Prof. Mario Ramos Reyes

27. MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa 28. Ing. Roberto Sánchez Ayala

29. Ing. Rubén Sandoval González

30. Mtra. Ma. de Lourdes R. Segura Delgado 31. MC. Manuela Treviño Castillo

32. MC. Claudia Celeste Velázquez González 33. Biól. Rosa Nelly Yáñez Encizo

El porcentaje de asistencia fue: 94.2 %

TURNO VESPERTINO

1. CP. Mario Borrego Rodríguez 2. Lic. Candelaria Fierro Castro 3. Biól. Carlos Heriberto García Arizpe 4. Lic. Ana María Gómez Valdez 5. Lic. César González Simián

6. Profr. Eligió Edelmiro Hernández Hernández 7. MC. Cecilia Ivonne Hernández Pruneda 8. Ing. Jesús Ibarra Salazar

9. Ing. Carlos Lugo Acosta

10. QFB. María Teresa Luna Bacca 11. LCB. Francisca Marín Mejía 12. Ing. Gilberto Martínez Ramón 13. Prof. Mario Ramos Reyes 14. Ing. Juan Antonio Robles García 15. Lic. Jesús Lauro Villarreal Valle

El porcentaje de asistencia fue: 94.6 %

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

ÍW5

mi

TURNO NOCTURNO

1. Lic. Eloy de Jesús Cavazos Vela 2. Ing. Alitet Navidad Chavarría Chávez 3. Lic. José Antonio Cruz Chávez 4. Lic. María del Socorro Cruz Chávez 5. Lic. Mariano Dávila Estrada

6. Ing. Felipe Edmundo Garza García 7. Lic. Dora Alicia Gaytán Garza

8. MC. Sergio Eduardo González González 9. Lic. Pedro Hernández Martínez

10. MCE. Rodolfo Jiménez Salas 11. Ing. Carlos Lugo Acosta 12. Lic. Alicia Luna Martínez

13. Lic. Antonio Javier Martínez Ramón 14. Ing. Gilberto Martínez Ramón 15. Ing. Juan Antonio Robles García

El porcentaje de asistencia fue: 97.13 %

RELACIÓN DE MAESTROS QUE OBTUVIERON 100% DE ASISTENCIA

EN EL PERIODO ESCOLAR AGOSTO 1999-ENERO 2000

TURNO MATUTINO

1. Lic. Rosa María Araiza Chávez 2. Lic. José Roberto Carmona Neri 3. Lic. María Chao Soto

(38)

IV Informe de Actividades

11. Lic. Alcira Guevara del Pino 12. Lic. Pedro Hernández Martínez 13. Ing. Jesús Ibarra Salazar

14. CP. Francisco Javier Lozano Rodríguez 15. Lic. Jorge Lozoya Trejo

16. Ql. Rosa María Luna Guerrero 17. Lic. Israel Martínez Escamilla 18. Ing. Gilberto Martínez Ramón 19. Ql. Nora Messemberg Reza

20. MLE. Elvia Esthela Salinas Hinojosa 21. Ing. Roberto Sánchez Ayala

22. Mtra. Ma. de Lourdes R. Segura Delgado 23. MC. Manuela Treviño Castillo

El porcentaje de asistencia fue: 97.3 %

TURNO V E S P E R T I N O

1. Lic. Rosa María Araiza Chávez 2. CP. Mario Borrego Rodríguez 3. Lic. Rubén Cepeda Montes

4. Ing. Alitet Navidad Chavarría Chávez 5. Dr. José Gerardo Cornejo Garza 6. Biól. Carlos Heriberto García Arizpe 7. Lic. Juan Antonio García Vázquez 8. Lic. Ana María Gómez Valdez

9. MC. Sergio Eduardo González González 10. Lic. César González Simián

11. Lic. Salvador Guerrero Martínez

12. Profr. Eligió Edelmiro Hernández Hernández 13. Lic. Jorge Lozoya Trejo

14. Lic. Nicolás Jurado Sandoval 15. Lic. Pedro Lucio López

16. Ql. Rosa María Luna Guerrero 17. Lic. Alicia Luna Martínez 18. LCB. Francisca Marín Mejía

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

19. Lic. Antonio Javier Martínez Ramón 20. Ing. Gilberto Martínez Ramón 21. Prof. Mario Ramos Reyes

22. Lic. Ma. Angélica Rodríguez Villarreal

El porcentaje de asistencia fue: 97.7 %

TURNO NOCTURNO

1. Dr. Juan Antonio Cardona Ruiz 2. Lic. Eloy de Jesús Cavazos Vela 3. Lic. Rubén Cepeda Montes 4. Lic. Juan Antonio Cruz Chávez 5. Lic. Ma. del Socorro Cruz Chávez 6. Lic. Mariano Dávila Estrada 7. Lic. Carlos H. García Arizpe 8. Lic. Dora Alicia Gaytán Garza

9. MC. Sergio Eduardo González González 10. Lic. Pedro Hernández Martínez

11. MCE. Rodolfo Jiménez Salas 12. Ing. Carlos Lugo Acosta 13. Lic. Alicia Luna Martínez

14. Dr. Jesús Roberto Luna Salinas 15. Prof. Mario Ramos Reyes 16. Ing. Juan Antonio Robles García 17. Ing. Armando Rodríguez Rodríguez 18. Lic. Raúl Heraclio Torres Vélez

El porcentaje de asistencia fue: 94.35 %

(39)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

REPORTE DE ASISTENCIA DE PADRES DE FAMILIA

QUE RECOGIERON CALIFICACIONES EN EL

PERIODO ESCOLAR FEBRERO-JULIO 1999

TURNO MATUTINO (2o S E M E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

¡

POR GRUPO ASISTENCIA

201 36 - 31 86.1

202 33 30 90.9

203 34 28 82.3

204 35 31 88.5

205 33 28 84.8

206 33 31 93.9

207 33 30 90.9

208 33 29 87.8

209 34 26 76.4

210 33 31 93.9

211 33 28 84.8

212 32 30 93.7

213 33 25 75.7

j 214 33 27 81.8

TOTAL 468 405 86.5

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

TURNO MATUTINO (4o S E M ESTRE)

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

GRUPO

POR GRUPO ASISTENCIA

401 37 30 81.0

402 40 38 95.0

403 40 35 87.5

404 38 30 78.9

405 36 32 88.8

406 38 29 76.3

407 37 33 89.1

408 34 25 73.5

409 36 31 . 86.1

410 36 33 91.6

TOTAL 372 316 84.9

TURNO VESPERTINO (2o S E M ESTRE)

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

GRUPO

POR GRUPO ASISTENCIA

231 30 26 86.6

232 31 25 80.6

233 30 23 76.6

234 30 28 93.3

235 30 29 96.6

236 28 28 100

237 29 28 96.5

238 31 29 93.5

239 30 27 90

240 31 26 83.8

241 30 22 73.3

242 30 27 90

243 26 26 100

244 29 28 956.5

(40)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil, Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

TURNO VESPERTINO (4o S E M E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

POR GRUPO ASISTENCIA

431 31 29 93.5

432 37 34 91.8

433 35 30 85.7

434 co co 29 87.8

435 33 31 93.9

436 28 26 92.8

437 32 28 87.5

438 32 29 90.6

439 31 27 87.0

440 32 28 87.5

TOTAL 324 291 89.8

TURNO NOCTURNO (1er S E M E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA

POR GRUPO ASISTENCIA % DE

161 29 25 86.2

162 26 16 61.5

163 19 14 73.6

164 28 15 53.5

165 33 23 69.6

166 25 15 60.0

¡ 167 19 10 52.6

168 30 22 73.3

TOTAL 209 140 72.7

IV Informe de Actividades

TURNO NOCTURNO (2" S E M E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA

POR GRUPO ASISTENCIA % DE

261 26 22 84.6

262 30 28 93.3

263 33 30 90.9

264 31 29 93.5

265 33 28 84.8

266 31 28 90.3

267 31 27 87.0

268 25 20 80.0

TOTAL 240 212 88.0

TURNO NOCTURNO (3*r SEM E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

POR GRUPO ASISTENCIA

361 18 13 --J r-o Ko

362 32 25 78.1

363 48 38 79.1

364 51 28 54.9

TOTAL 149 104 69.7

TURNO NOCTURNO (4°r SEM E S T R E )

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

POR GRUPO ASISTENCIA

461 38 34 89.4

462 47 40 85.1

463 41 39 95.1

464 43 35 81.3

465 41 33 80.4

(41)

Universidad Autónoma de Nuevo León Colegio Civil. Escuela Preparatoria No. 9

IV Informe de Actividades

REPORTE DE ASISTENCIA DE PADRES DE FAMILIA

QUE RECOGIERON CALIFICACIONES EN EL

PERIODO ESCOLAR AGOSTO 1999-ENERO 2000

TURNO MATUTINO (PRIMER SEMESTRE)

. . .

GRUPO

N°DE ALUMNOS ASISTENCIA

POR GRUPO ASISTENCIA % DE

101 37 33 89.1

102 36 30 83.3

103 36 26 72.2

104 37 35 94.6

105 36 29 80.5

106 35 31 88.5

107 36 28 77.8

108 34 22 64.7

109 35 26 74.2

110 35 27 77.1

111 36 33 91.1

112 36 28 77.7

113 34 22 64.7

114 35 27 77.1

TOTAL 498 397 79.7

IV Informe de Actividades

TURNO MATUTINO (3er SEM ESTRE)

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

POR GRUPO ASISTENCIA

301 44 40 90.9

302 44 40 90.9

303 44 37 84.0

304 45 35 77.7

305 44 30 68.1

306 45 29 64.4

307 44 39 88.6

308 44 34 77.2

309 44 31 70.4

310 42 30 71.4

TOTAL 440 345 78.4

TURNO VESPERTINO (1er SEMESTRE)

GRUPO N°DE ALUMNOS ASISTENCIA % DE

POR GRUPO ASISTENCIA

131 34 32 94.1

132 34 28 82.3

133 32 24 75.0

134 33 30 90.9

135 34 28 82.3

136 32 29 90.6

137 37 34 91.8

138 30 24 80.0

139 31 27 87.0

140 31 24 77.4

141 33 25 75.5

142 31 26 83.8

143 31 23 74.1

144 32 26 81.2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (134 pages)