ANEXO 12. -N° 3- 1 PROYECTO CIENCIAS MEDIO AMBIENTE PRAE -2015

57 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PRAE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

RAFAEL NÚÑEZ

COMUNICACIÓN CAMINO A LA CONVIVENCIA

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR MEDIANTE LA CULTURA DEL

SUELO SIN BASURAS Y RECICLAJE INSTITUCIONAL EN EL IED RAFAEL

NUÑEZ

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

2015

(2)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL RAFAEL NÚÑEZ 2015 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. JUSTIFICACIÓN

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 6. OBJETIVOS

7. POBLACIÓN 8. MARCO TEÓRICO 9. MARCO CONCEPTUAL 10. MARCO LEGAL

11. MARCO PEDAGÓGICO 12. ACTIVIDADES

13. EVALUACIÓN 14. ANEXOS

1. IDENTIFICACIÓN

El área esta formada por los docentes:

Bárcenas Lara Donny, Carranza Bohada Olga Lucia, Fino Puerto Oscar Mauricio, Mena Hinestroza María Ofelia, Paca Javier. Nibia Lozano Díaz ,Betty Moreno, Elsa Rodríguez..

2. INTRODUCCIÓN

A través de los Planes Sectoriales de Educación se han implementado en los colegios los PRAE como herramienta para la vida: “Aprender a proteger y conservar el ambiente”, con ello promover en niños y jóvenes el conocimiento y acción sobre el entorno en este caso para manejar en primera instancia los residuos sólidos propios de la jornada escolar, el mantenimiento de un aspecto aseado y la proyección del reciclaje a la vida cotidiana.

El colegio cuenta con un proyecto ecológico, según la ley, el cual está liderado por los docentes del área de ciencias, como es el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, constituido mediante el Decreto 1743 de 1994, que busca incorporar la realidad ambiental del entorno más cercano dentro del currículo de los colegios. Los PRAES, requieren un activo proceso participativo en el que se identifican las principales necesidades ambientales y se implemente un proyecto de manera coherente y articulada con el pensum que sensibilice, capacite y realice el objetivo propuesto.

Para ello se ha trabajado en el Colegio Rafael Núñez desde hace muchos años con talleres elaborados por docentes de la institución, haciendo uso del aprendizaje significativo, estos se han renovado y modificado de acuerdo al momento pero siempre con miras a alcanzar los objetivos propuestos.

(3)

Debido a los profundos cambios de orden económico, cultural, ambiental y social acaecidos en todo el mundo, se ha suscitado una profunda reflexión sobre el papel que debe desempeñar la educación ambiental en la conservación del medio ya que se necesita de un ambiente adecuado para crecer sana, física, mental y emocionalmente.

El reciclaje de papel y cartón es una actividad casi nula o de unos pocos en nuestra cultura y es de suma importancia empezar a crear conciencia de esto en nuestra sociedad y mantener vivo el espíritu de contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente. En la institución educativa se generan diariamente gran cantidad de desechos de papel y cartón principalmente y cada vez es más notoria la necesidad de implementar un sistema efectivo en el manejo, disposición y aprovechamiento de estos materiales a los cuales se les puede dar un mejor uso.

No se ha formado en los estudiantes la conciencia sobre la importancia de la ecología, limitándonos, la mayor parte del tiempo, a inculcarles la necesidad de la limpieza en nuestras aulas e instituciones y por ende, la importancia de recoger nuestras basuras solamente por cuestión de aseo.

Es por esto que este proyecto pretende generar en los estudiantes conciencia ambiental para que puedan separar residuos útiles generados en el colegio como son papel, cartón y plásticos, también que puedan aplicar un sistema de manejo y disposición de desechos que conlleve a tareas de recuperación y almacenaje de estos recursos valiosos, materia prima para fabricar nuevos productos que solo necesitan ser recuperados y transformados y por último poder consolidar una serie de conceptos básicos del reciclaje, medio ambiente, basuras, estrategias de tratamiento de residuos de las cuatro erres de manera significativa y activa, amén de otros temas afines a la problemática ecológica como manejo de agua, conservación del parque aledaño, cambio climático, etc.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes del Colegio Distrital Rafael Núñez presentan una problemática ambiental basada en la falta de conciencia del cuidado del medio ambiente y su entorno, se presentan dificultades en el manejo de conceptos necesarios para una educación ambiental sólida, en especial en los tópicos relacionados con el reciclaje y se hace necesario fortalecer los hábitos ecológicos relacionados con la recolección y clasificación de residuos y materiales escolares como papel, cartón, plásticos de manera adecuada; además, se necesita una participación más activa para que así mejore la calidad de vida de la comunidad.

De igual manera, el conocimiento y manejo de conceptos relacionados con el reciclaje es básico, las estrategias aplicadas en la educación ambiental han sido tradicionales y pasivas, por lo cual se hace necesario innovar en diferentes didácticas y procesos en la adquisición del conocimiento y que lo apliquen en beneficio de la comunidad y de manera significativa que tengan mayor sentido y comprensión en el estudiante.

5. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo al realizar talleres con aprendizaje significativo se desarrolla conciencia ambiental, se logran avances conceptuales en el tema del reciclaje y se forman y evidencian los hábitos de recolección y clasificación de residuos que conlleven a un mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad?

6. OBJETIVOS

(4)

- Conformar el Comité ambiental institucional que permita liderar las actividades del Proyecto.

- Diseñar instrumentos técnicos para el desarrollo de la propuesta como formatos y guías, a partir de los contenidos básicos en educación ambiental.

- Generar actitudes de protección y cuidado del medio ambiente, que mejoren la calidad de vida, permitiendo a las próximas generaciones convivir en un mundo ecológicamente equilibrado.

7. POBLACIÓN 7.1 INSTITUCIONAL

El Plantel Educativo está ubicado en la Localidad 4º, de San Cristóbal, en el barrio Sosiego, la sede primaria está ubicada en la Carrera 9º A Nº 21-86 sur y la sede secundaria en la Carrera 9º A Nº 18-74 Sur, los teléfonos correspondientes son respectivamente 2390307 y 2784524, se rige por el calendario A y de naturaleza oficial, propiedad de la secretaria de Educación Distrital. Cuenta con Jornada mañana y tarde, con modalidad académica. El nombre del PEI es COMUNICACION CAMINO A LA CONVIVENCIA. El lema es “Respeto, tolerancia y responsabilidad son caminos de prosperidad”.

La rectora es Martha Lucy Téllez Fonseca y actualmente la institución cuenta con 1528 estudiantes que adelantan su proceso formativo.

El colegio Rafael Núñez IED, es una institución educativa oficial, de carácter formal que brinda una educación en los nivele de Jardín , preescolar, básica y media (grados cero hasta undécimo), sujeto a las normas educativas legales vigentes y a las pautas curriculares plasmadas en el PEI, e incorpora al aula regular estudiantes en situación de discapacidad con retardo mental leve no asociado. Gradúa bachilleres otorgándole el título de bachiller académico. En el 2013 se integra la EME (Gestión empresarial) lo que otorga a los bachilleres una acreditación de la misma. AÑADIR LO DEL SENA

El colegio Rafael Núñez después de la integración en el año 2002, exactamente el 16 de septiembre queda conformado por dos sedes.

En la sede primaria existen 11 salones, una sala de sistemas y espacios adecuados de recreación para primaria y otro para preescolar. Y un pequeño espacio para la parte administrativa donde funciona coordinación y orientación. En el año 2005 con la ampliación de cobertura desaparece la biblioteca para ubicar y albergar dos cursos. En primaria en donde se concentra la mayor población de niños en situación de discapacidad.

La sede secundaria presenta 16 aulas, sala de docentes, zona administrativa, un salón adaptado para sala de audiovisuales, un aula para tecnología e informática auxiliar a al principal, un laboratorio integrado para física, química y biología, una biblioteca con sala de estudios, una sala de informática, una zona cerrada para descanso, oficinas de coordinación, orientación y el área administrativa. En el año 2006 se adecuó otro salón para ubicar una nueva sala de informática que entregó el nivel central con 15 equipos y mobiliario.

7.2 DELIMITACIÓN

La localidad de San Cristóbal se ubica al sur oriente de la ciudad, limita al norte con la localidad de Santa Fe; al sur con la localidad de Usme; al oriente con el municipio de Ubaque y al occidente con las localidades de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño. San Cristóbal tiene una extensión total de 4.910 hectáreas (ha), 1.648 ha están clasificadas como suelo urbano y 3.262 ha. han sido definidas como suelo rural, cifra que equivale al 66,4% del total de la superficie de la localidad.

(5)

La localidad de san Cristóbal está localizada en la cordillera de los Andes colombianos, sobre un altiplano de 2.600 metros sobre el nivel del mar, rodeado por cadenas montañosas que superan los 3.500 m. La localidad se extiende sobre las montañas del eje principal de la cordillera, contra los cerros del páramo Cruz Verde. Los pisos térmicos que tiene van desde una altitud cercana a los 2.600 m hasta los 3.500 m, en donde nacen un gran número de quebradas y existen bosques nativos y montunos.

7.2.1 Plan de ordenamiento territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial es, en esencia, la imagen deseable de la ciudad y de su entorno a futuro y pretende consolidar la ciudad, su estructura y sus operaciones estratégicas de acuerdo con los fines deseables en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.

(6)

El suelo urbano de San Cristóbal se divide en seis áreas de actividad así: el 81% residencial, el 6.2% área urbana integral, el 5.8% de dotación, el 4.4% suelo protegido, el 2% comercio y servicios y el 0,5% industrial.

7.2.2 Unidades de planeamiento zonal – UPZ

La unidad de planeamiento zonal –UPZ- tiene como propósito definir y precisar el

planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de los aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal.

La localidad de San Cristóbal tiene cinco UPZ: cuatro son de tipo residencial de urbanización incompleta y una es de tipo residencial consolidado.

La UPZ San Blas se ubica al oriente del suelo urbano de San Cristóbal, tiene una extensión de 400 hectáreas equivalentes al 8,1% del total del suelo de esta localidad. Esta UPZ limita por el norte con la transversal 7A este, futura avenida Fucha (calle 11 sur) y el río San Cristóbal, por el oriente con el perímetro urbano, por el sur con la calle 41 A sur (Liceo San José), avenida de los Cerros (Carrera. 12 este) y avenida Ciudad de Villavicencio y por el occidente con la avenida La Victoria (Carrera. 4 este).

La UPZ Sosiego se localiza en el extremo norte de la localidad de San Cristóbal, entre la carrera 10 y avenida de Los Cerros y entre las calles 1 y 22 sur. Tiene una extensión de 235 hectáreas de las cuales 12 hectáreas están catalogadas como suelo protegido. La mayor parte de esta UPZ tiene viviendas en estrato 3. La UPZ Sosiego limita por el norte con la calle 1 a sur, futura avenida de La Hortúa, por el sur con la avenida Primero de Mayo y por el occidente con la avenida Fernando Mazuera (Carrera. 10).

La UPZ 20 de Julio se ubica al sur de la UPZ Sosiego, al oriente de la carrera 10. Tiene una superficie de 263 ha. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Primero de Mayo (calle 22 sur), por el oriente con la carrera 4 este y la avenida La Victoria, por el sur con la avenida Ciudad de Villavicencio y por el occidente con la avenida Fernando Mazuera (carrera 10).

La UPZ La Gloria se localiza al sur de las UPZ San Blas y 20 de Julio; tiene una extensión de 386 ha., de las cuales 50 están catalogadas como suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Ciudad de Villavicencio, la avenida de Los Cerros (carrera 12 este) y la calle 41A sur, por el oriente con el perímetro urbano, por el sur con la quebrada Chiguaza y por el occidente con el parque Entre Nubes.

La UPZ Los Libertadores se ubica en el extremo sur de la localidad de San Cristóbal; tiene una extensión de 365 hectáreas y presenta la mayor superficie de áreas protegidas con 91 hectáreas. Esta UPZ limita por el norte con la quebrada Chiguaza, por el oriente con el perímetro urbano, por el sur con la localidad de Usme, a través de la Calle 73 sur (barrio Juan Rey), y por el occidente con el parque Entre Nubes.

San Cristóbal tiene un total de 274 barrios con una superficie de 1.680 hectáreas, La UPZ San Blas concentra la mayor cantidad de barrios con 64, seguida por Los Libertadores que registra 60 y Sosiego que presenta 52.

(7)

En esta localidad hay 519.840 habitantes, en cuanto al crecimiento demográfico entre los años 60-70 hasta la conformación de la localidad, aumenta a gran escala la población.

Se destaca dentro de los cambios el incremento de las personas mayores de 65 años y la disminución de los menores de 15 años, lo anterior hace parte de los cambios que experimentan las sociedades bajo la transición demográfica. La población entre los 15 y 64 años se incrementa levemente a través de la temporalidad de la proyección.

En cuanto al crecimiento de la población en la localidad de san Cristóbal tiende a aumentar a partir del 2.009, comportamiento asociado a la baja fecundidad y a que la zona es expulsora de población. La composición por sexo según la cual las mujeres son el 76% de la población y los hombres el 49%, lo cual constituye una distribución similar al promedio de la ciudad. Manteniendo el perfil joven de la localidad las mujeres entre 20 y 30 años son el grupo más representativo. La edad media de la localidad se ha incrementado paulatinamente entre los 29 y 38 años.

8. MARCO TEÓRICO

8.1 Antecedentes empíricos

En la Institución Educativa Rafael Núñez de la localidad cuarta de San Cristóbal desde el punto de vista empírico, se han desarrollado las siguientes actividades con los estudiantes:

En el año 2006 se inició el desarrollo del PRAE con énfasis en el reciclaje pero a manera de información y realizando reciclatones bimestrales, para ello se acudió a una empresa semiformal de reciclaje, liderada por personas humildes que se organizaron y trabajaban en el primer eslabón del reciclaje, consiguiendo con el tiempo bodega propia.

En el 2007 la alcaldía de San Cristóbal se hizo presente con una capacitación al grupo de ecología una vez por semana sobre el entorno de la localidad, reconocimiento y conservación de las fuentes hídricas de la misma. Al tiempo se siguieron haciendo reciclatones pero en menor número. La institución dejó un espacio adecuado para almacenar lo recolectado. Se trabajaron talleres en jornadas ecológicas y se realizaron murales alusivos.

En el 2008 se siguió la capacitación de la alcaldía y se cambio la actividad de reciclatón por una permanente recepción de plásticos y papeles limpios, enfatizando en los empaques de los refrigerios, se intentó hacer reciclaje por salones pero no fue positivo el resultado. Se siguió utilizando el cuarto especial para almacenar lo colectado y se les entregaba a las personas que iniciaron este trabajo en el colegio, el dinero que cancelaron fue mínimo, por ello se propuso en adelante no llevar control de cantidades, sino colaborar con la empresa que hacia la colecta de material cada 20 días.

En el 2009 la jornada tarde lideró el reciclaje haciendo prácticas de reutilización del papel y exposición de las mismas. Se entregó el cuarto de almacenamiento debido a que se necesitaba para guardar los instrumentos de la banda y también porque en cierto modo era subutilizado.

(8)

personal de servicios generales, quienes tienen el espacio y contactos adecuados para utilizar el reciclaje. Se realizó un mural alusivo a la conservación del medio.

En el 2011 se siguió la recolección de papel y plástico limpio los viernes al descanso en el laboratorio, los monitores de cursos inferiores llevan a diario los plásticos en que vienen envueltos los refrigerios y se guarda en canecas especiales que se desocupan cada 15 días y el producto se le dona a las señoras de servicios generales. Se formó el grupo ecológico.

En el 2012 se realizaron 4 talleres complemento del año 2011, dentro de las clases de ciencias, con la metodología de aprendizaje significativo, adecuando a primaria y su respectivo seguimiento. Se continuó la recolección de residuos sólidos como plástico y papel diario y en especial los viernes para su recolección final.

En el 2013 se trabajó la primera semana con estudiantes y cada director de curso el programa de basura cero, con talleres, películas y la elaboración de la caneca o recipiente para el reciclaje en cada salón. Se trabajó un taller sobre el día del agua el 22 de marzo. Se actualizó este proyecto con la asesoría de la ingeniera ambiental y Sanitaria de la ESE San Cristóbal de la Universidad Pedagógica.

En el 2014……La SED donó un punto ecológico adecuado y funcional, el colegio adquirió un contenedor de basuras para mejorar el almacenamiento, se hicieron afiches relativos a la conservación del medio ambiente, reciclaje, manejo de pilas, adopción y esterilización de mascotas, contaminación visual y auditiva, cambio climático, etc. OJO FALTA LO QUE SE HIZO EN PRIMARIA.

En el 2015 se ha trabajado en el proyecto Gestores ambientales comunitarios con el grado 702 como grupo piloto, se han colocado los afiches en los salones y se han apoyado desde las clase de ciencias para que su mensaje surta efecto en los estudiantes. Se conseguirán más puntos ecológicos.

El grupo de ecología está formado por dos representantes de cada curso incluyendo primaria y son los líderes de la conservación del medio y el reciclaje en su respectivo salón.

8.2 Educación ambiental

Es un proceso que educa al individuo para que su desarrollo sea amigable con el medio ambiente, pretende generar conciencia y soluciones a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente.

La Educación Ambiental se basa en:

- La interactuación entre sí de la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).

(9)

puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

9. MARCO CONCEPTUAL 9.1 El reciclaje

Definición

En el mundo actual, uno de los problemas medioambientales es el de los residuos. Las economías, tanto desarrolladas como subdesarrolladas, generan grandes cantidades de éstos, producto tanto de las actividades económicas como del consumo humano.

Residuo es el material (sólido, líquido o gaseoso), aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción, transformación, fabricación y/o consumo, que se decide abandonar. El modelo económico actual, basado en la expansión sin límites del mercado que genera falsas necesidades de consumo, con procesos productivos donde se generan objetos de poca duración y con escasos modelos educativos con planteamientos medioambientales, hace que se generen residuos que conllevan tanto el agotamiento de materias primas como la acumulación de basuras. Para evitar esto, existe el reciclado.

A continuación se relacionan algunos de los usos de esta palabra:

Definición oficial: reciclaje engloba los conceptos de recogida selectiva, recuperación, tratamiento y aprovechamiento de materiales que anteriormente se consideraban basura.

Definición clásica: el mismo material que se utiliza varias veces para hacer el mismo producto o uno equivalente. Esto reduce la cantidad de materias primas que se necesitan para la fabricación. Los mejores ejemplos son las latas de aluminio y las botellas de vidrio.

Definición para los fabricantes: si una industria utiliza el mismo material dos veces, consideran que han reciclado. La consideración es la misma para utilizar restos de materiales, por ejemplo restos de papel.

En general una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Por lo tanto, reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar un computador significa que, o bien sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclado.

9.2 Objetivos del reciclaje

(10)

por supuesto vivir en un mundo más limpio y bello. Si se recicla en el mundo se consumiría menos combustible fósil (petróleo) así se generaría menos CO2, por lo tanto habría menos lluvia ácida y se reduciría el efecto invernadero.

9.3 Cadena del reciclaje

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

Etapa 1: Recolección de residuos y transporte: lo hacen empresas públicas o privadas, los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación, se transportan a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos.

Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las instalaciones que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica: plásticos, vidrios y metales. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos, para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica: la química utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes; mecánica: es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos y orgánico después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

9.4 Los colores de la vida

El principal foco del problema que la población no recicle es que no se manejan códigos claros para la separación de residuos, el solo hecho de mostrar canecas, recipientes e incluso bolsas de colores claves o con alguna señalización, se está intentando advertir que antes de botar el residuo se tenga en cuenta el color y se inicie la cadena de reciclaje. Dependiendo del lugar los colores de contenedores para reciclaje puede variar, lo importante es dejar aparte los desechos no reciclables de los que si lo son. Con el programa Basura Cero y las nuevas normas se debe guardar lo reciclable en bolsas blancas y lo no reciclable en bolsas negras, sacar en horario y día adecuados para evitar la contaminación de las calles con restos de basuras.

Aquellos reciclables deben estar limpios, es decir sin material orgánico, si es factible lavados y secos. Poco a poco se ha adquirido la cultura de usar contenedores de diferentes colores, la guía universal es así:

1. Amarillo: envases plásticos (también se usa el color blanco), latas y en general metal.

El plástico esta hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características. Se reciclan envoltorios de plástico en general, botellas de PET, bandejas de porexpan o icopor, bolsas de film de polietileno (las típicas bolsas que nos ofrecen en los comercios), envases de postres lácteos, envases de bebidas de cartón tipo tetra pack. El reciclaje de envases plásticos permite fabricar más envases (para usos no alimentarios), mobiliario urbano, o bolsas de plástico. Incluso hay fabricantes de ropa de fibras sintéticas que usan botellas de bebidas de plástico recicladas para elaborar forros polares y otras prendas similares.

(11)

reciclaje es muy provechoso desde el punto de vista económico. Con el aluminio reciclado, que tiene las mismas propiedades que el original, se fabrican nuevos envases, así como piezas y láminas de aluminio para todo tipo de aplicaciones. Los metales son materiales de alto impacto ambiental, por lo costoso de su extracción y la

energía que requieren para su transformación.

Finalmente, no se debe olvidar a los tetra pak, usados como envase de refrescos, zumos, agua, salsas y productos lácteos, que están fabricados con celulosa (cartón) en un 75 %, aluminio y un film de polietileno. La separación de estos componentes hoy en día es muy fácil y permite recuperar toda la celulosa, el aluminio y convertir el plástico en parafinas o combustible. Si se almacenan limpios y plegados son menos problemáticos en la bolsa de basura.

2. Azul: cartón, periódico, revistas, papeles de envolver.

El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra del papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores de vapor. El cartón ondulado o cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles siendo los dos exteriores lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.

El cartón y el papel tienen tratamientos similares en cuento a su reciclado, además que para ciertos objetos como pastas delgadas de un cuaderno no es posible distinguir entre uno u otro.

Los envases de Tetra Pak están formados por 6 capas protectoras (Cartón 75%, polietileno 20% y aluminio 5%) que aíslan los alimentos de la luz y oxigeno, permitiendo una larga vida, sin necesidad de conservantes químicos ni refrigeración. Están fabricados principalmente con base en papel, un recurso natural renovable. Se reciclan en papeleras, que recuperan la pulpa de papel para la elaboración de otros papeles y cartones.

El reciclaje de papel permite obtener nuevos productos de papel con un 74 % menos de emisiones y evitando el 65 % de la contaminación de un proceso de papel con fibra virgen, generando un 35 %

menos de contaminación del agua.

Con el papel y cartón usado se elabora de nuevo papel y cartón, que encontramos en productos como cajas de cereales, galletas o medicamentos, papel de escritura, envases de alimentos como la harina, el azúcar o el arroz.

3. Verde claro: vidrio.

Se pueden quitar siempre que sea posible las etiquetas de papel y otros impropios como argollas de plástico. Las tapas metálicas pueden ir al contenedor amarillo. No se deben introducir materiales como bombillas, vidrio pirex o cristales de ventanas. La separación permite que se vuelvan a producir botellas y envases de vidrio, evitando el consumo de toneladas de arena y utilizando un 30 % menos de energía y un 50% menos de agua.

El vidrio es hecho de ceniza de soda, arena y cal. Puede estar depositado en un lugar sin descomponerse. Para ser reciclado se selecciona el color y es cortado en pequeños pedazos llamados "cullets". Estos son derretidos y convertidos en un liquido y luego moldeado en envases de vidrio.

4. Verde oscuro: materia orgánica (también se usa el color naranja).

(12)

5. Rojo: desechos peligrosos.

Muchos productos de uso común en los hogares contienen ingredientes muy dañinos para los niños, animales y otros. Cuando se tiran, estos productos contaminan el lugar, las fuentes de agua, ríos y quebradas, si acaso no se manejan adecuadamente.

Entre los desechos peligrosos comúnmente usados en casa se encuentran: pinturas de aceite, disolventes, combustible, químicos de jardín, ampolletas fluorescentes, productos de cuidado automovilístico, barnices, solventes, limpiadores corrosivos, químicos de piscina, insecticidas.

En las pinturas, prefiera aquellas que su contenido sea sin plomo y en envases plásticos reciclables. Con este color también se desecha el material peligroso de clínicas, fábricas y laboratorios.

Sabemos que es conveniente tirar el papel y el vidrio en contenedores especiales porque se pueden reciclar y convertirse en más papel y más vidrio, evitando así la tala de árboles y el gasto extra de energía. También nos damos cuenta día a día de que es importante depositar pilas, aceite utilizado y otros objetos contaminantes en lugares destinados para ello con el fin de evitar que nuestro medio ambiente se deteriore cada vez más.

Sin embargo, todavía queda mucho por aprender. La mayoría de los ciudadanos se preguntan aún dónde tirar algunos de sus desechos y se plantean cuál es el objetivo de tener tantas bolsas de basura en casa. Lo primero que hay que comprender es que para poder reciclar es necesario separar, cuanto más mejor, con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar cada material para algo en concreto. También es importante saber que, separando los desechos, colaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminados de una manera controlada.

9.5 Las cuatro "R" de la ecología

Se debe tomar conciencia de los hábitos cotidianos y tratar de cambiarlos. Cada quien debe hacer la parte que le corresponde como miembro que es de una familia, una sociedad, un país y un planeta, para ello se requerirá de un poco de sacrificio y buena voluntad. Por consiguiente las generaciones futuras agradecerán la contribución que se haya hecho para tener un lugar limpio y donde poder vivir. Visto de esta forma es importante aplicar las cuatro R de la ecología, puesto que son las normas fundamentales que el ciudadano puede llevar a cabo con el tratamiento de sus propios desperdicios. Las cuatro erres son Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rechazar.

REDUCIR: son todas aquellas acciones que permiten disminuir a lo máximo posible el volumen de los objetos susceptibles de convertirse en residuos, consumir racionalmente y evitar el derroche. Ejemplos:

- Elegir los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables.

- Usar menos bolsas de plástico para la compra. Llevar siempre una de tela o el carrito de la compra. - Reducir el consumo de energía: apagar la televisión cuando no la esté viendo y las luces cuando no las necesite, utilizar bombillas de bajo consumo en casa; usar la bicicleta y el transporte público. - Reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

- Reducir el consumo de agua. Es un tesoro que todos tenemos que cuidar. - Disminuir el uso de papel aluminio.

REUTILIZAR: son las acciones que permiten volver a usar un producto para darle una segunda vida, para el mismo uso u otro. Ejemplos:

- Comprar las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentra, pida en tienda o supermercado que las utilicen.

(13)

- Si tiene algo de ropa que ya no use, puede dársela a alguien conocido, más pequeño que usted o que la necesite.

- Los juguetes que los niños ya no utilizan no se deben tirar; se pueden hacer llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.

RECICLAR: acción de recoger, clasificar y tratar los residuos para usarlos en otro ciclo de vida. Ejemplos:

- Usar adecuadamente los contenedores para el inicio del reciclaje. - Comprar papel reciclado.

- Comprar las bebidas en envase de cristal y si no es retornable depositar la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.

RECHAZAR O EVITAR: aprender a consumir solo lo necesario para vivir, dejar de comprar y utilizar productos dañinos para el medio ambiente y empezar a pedir productos que respeten más la naturaleza, consumir menos energía y practicar las otras R. Ejemplos:

- Evitar el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.

- Evitar los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabrican y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos - por ejemplo el PVC - es un proceso muy contaminante.

- Evitar las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar.

- Evitar comprar alimentos en “bandejitas” de corcho sintético (corcho blanco, icopor) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado.

10. MARCO LEGAL

10.1 Constitución Política de Colombia de 1991

La cual proporciona el marco jurídico que fundamenta los principios, institucionales, competencias y regulaciones necesarias para un orden normativo de la gestión ambiental.

En la constitución encontramos 34 artículos que tienen relación con los temas ecológicos y ambientales. El estado debe proteger la vida de todos, pues le compete la protección de las personas, de las riquezas naturales y culturales y proveer salud, saneamiento ambiental y educación y formación ambiental (Artículos 8 y 95 de la Constitución Nacional).

De su desarrollo depende en parte una mejor calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras. De allí la necesidad que todos conozcamos los temas ambientales contenidos en la Constitución y, que despleguemos una acción ecológica integral con la vinculación de la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones privadas y públicas, porque el mejoramiento del medio ambiente es un derecho que implica deberes y obligaciones de todos los miembros de la comunidad.

En su artículo 80, la Constitución establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

(14)

Mediante ley 115 del 8 de febrero de 1994, se expide la ley general de la Educación. El artículo 5 de la ley consagra como uno de los fines de la educación: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación, y que de acuerdo con la dicha ley, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas, del ambiente y desarrollo sostenible.

10.3 Decreto 1743/94

“Que instituye la educación ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”, debe diseñar y desarrollar proyectos ambientales escolares (PRAES) que comprometan la participación de la familia, la escuela y la comunidad, bajo la perspectiva de la construcción de una nueva ética y en consecuencia, de posibilitar un cambio de actitudes y la práctica de nuevos comportamientos en las relaciones dinámicas del hombre con la naturaleza y la sociedad dentro de un contexto cultural. En conclusión, debe ejercitar en la reflexión crítica respecto a comportamientos hombre-naturaleza-ciencia-tecnología-sociedad.

10.4 Acuerdo 18 de 2000 Del Consejo de Bogotá

En su artículo 1 establece un programa educativo para el manejo integral de los residuos sólidos domésticos mediante procesos de clasificación en la fuente, reutilización y apoyo a recuperadores de cada sector. Se utilizarán los mejores métodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la a tecnología, para la recolección, tratamiento, procesamiento o disposición final de residuos, basuras, desperdicios, en general de desechos de cualquier clase.

Perfeccionar y desarrollar nuevos métodos para el tratamiento, recolección, depósito y disposición final de los residuos sólidos, líquidos o gaseosos no susceptibles de nueva utilización.

Se señalarán medios adecuados para eliminar y controlar los focos productores del mal olor.

10.5 Acuerdo 61 de 2002 del Consejo Distrital

Por el cual se promueve la “implementación de talleres permanentes para el aprendizaje de prácticas de reciclaje dentro de una cultura de gestión integral de residuos sólidos” y se asigna a la educación básica la formación en prácticas de reciclaje dentro del área de ciencias naturales.

10.6 Acuerdo 79 de 2003

Que dio pie al Nuevo Código de Policía que teniendo en consideración los lineamientos del SOR (Sistema Operativo del Reciclaje) normaliza a través del Artículo 84 del capítulo VI, la “ prevención, separación en la fuente y reciclaje de los residuos y aprovechamiento” en la cual se expresa que “ la reducción, separación en la fuente, reutilización, reuso, recuperación y reciclaje de los residuos sólidos son actividades benéficas para la salud humana y el ambiente, la productividad de la ciudad, la economía en el consumo de los recursos naturales y constituyen importante fuente de ingresos para las personas dedicadas a su recuperación”.

(15)

"Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios públicos y privados de Bogotá y se dictan otras disposiciones".

Se trata sobre los vigías ambientales como veedores dentro de la institución educativa, las funciones del comité ambiental escolar y el servicio social ecológico.

10.8 Política Ambiental del Distrito

"Por medio del cual se adopta y reglamenta la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y se dictan otras disposiciones".

Retoma los artículos 67, 79 y 80 de la Constitución Política, y lo hace en sus diferentes artículos: Adopción de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental del D.C. como estrategia de la gestión ambiental, Principios rectores (justicia y equidad, autonomía, austeridad, probidad, corresponsabilidad y solidaridad, armonía y concertación, aprendizaje colectivo y educación diferencial, participación, enfoques sistémico, de derechos e inclusión social).

Los objetivos específicos de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental son fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en educación ambiental, fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la ciudad y articular el sistema educativo, la administración pública, el sector productivo, los medios de comunicación y las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental.

Se enmarca en tres (3) ejes estructurantes: eje de Gestión Sistémica, eje de Generación de Conocimiento, eje de Corresponsabilidad Ciudadana

10.9 Programa Basura Cero

Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá humana

El Concejo de Bogotá, D.C. en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 12 del Decreto Ley 1421 y el Acuerdo 12 de 1994,

Acuerda Capítulo III Eje dos: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

Artículo 30. Programa basura cero

Se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos. Implica un cambio cultural, educativo y de políticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadanía y el sector productivo. Comprende acciones de estímulo a la producción de bienes de consumo reutilizables o biodegradables, construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario. Las acciones se dirigen hacia cumplir en el mediano y largo plazos, la meta de reducir la generación de basuras, elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del

servicio de aseo.

(16)

1. Estrategia de producción sostenible. El proyecto busca reducir las basuras generadas mediante la sustitución de los insumos y productos finales por recuperables o biodegradables, a través de la elaboración de diagnósticos y la concertación de convenios o acuerdos sectoriales de producción limpia con

gremios e industrias productoras.

2. Cultura de reducción de basuras y separación en la fuente. Está orientado hacia la formación y sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas usuarios de servicio de aseo, mediante campañas masivas sobre los beneficios del reciclaje, la separación en la fuente y la disposición diferenciada de residuos sólidos. Se incluyen intervenciones diferenciadas según tipo de usuario: colegios y universidades, hogares, conjuntos residenciales, negocios y locales comerciales e industrias. A través de medios institucionales y comunitarios se definirá con la ciudadanía el día del buen vecino con el propósito de convocar a los bogotanos y las bogotanas a reciclar y a mejorar sus frentes,

fachadas, andenes y entorno barrial.

3. Modelo de reciclaje para Bogotá. Regularizar y formalizar el reciclaje como componente del servicio de aseo, a cargo de empresas integradas y administradas por organizaciones de recicladores de oficio, generando procesos de inclusión de

esta población.

El proyecto pretende implementar un diseño técnico y financiero del modelo de reciclaje, que articula las rutas de recolección diferenciada, los centros de acopio y los parques industriales de transformación de residuos sólidos recuperados. Como parte integral de este modelo, se busca organizar a los recicladores de oficio y acompañarlos en el proceso de creación de empresa, regularizando y formalizando el proceso de reciclaje como un componente del servicio de aseo a cargo de empresas de recicladores.

4. Aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario. Con el fin de maximizar el aprovechamiento final y reducir al mínimo los residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad, el proyecto busca seleccionar e incorporar tecnologías de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos como el compostaje, biogás, generación energética, entre otros.

5. Escombros cero. Diseñar e implementar un modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad, propendiendo por la mayor recuperación y reincorporación al proceso constructivo de la ciudad y por la utilización de plantas

de reciclaje.

La administración distrital adoptará mecanismos de seguimiento, control y vigilancia para garantizar que todos los generadores de escombros, públicos y privados, adopten medidas para dar una adecuado manejo a los escombros generados, incluida la separación en la fuente. Entre las medidas, se podrá solicitar un Plan de Manejo de Escombros generados como requisito para la expedición de la respectiva licencia de construcción o remodelación, y las demás medidas que se consideren pertinentes. También se establecerá en los contratos de obra pública, que una inadecuada disposición de los escombros será causal de la terminación del contrato, sin detrimento

de las demás acciones legales.

(17)

los generadores y usuarios, a partir de la caracterización de estos residuos y realizar su

implementación público-privada.

La administración distrital realizará el seguimiento, control y vigilancia mediante actos administrativos para evitar la mala disposición de los residuos sólidos

especiales y peligrosos.

Parágrafo. El esquema de metas presentada a la Corte Constitucional, en cumplimiento del Auto 275 del 19 de diciembre de 2011 y avalado por el Auto de 19 de Abril de 2012, será cumplido por la administración como parte del Programa

Basura cero.

METAS:

- Formar y sensibilizar 100% de los usuarios del servicio de aseo para lograr la separación en la fuente y la disposición diferenciada de residuos sólidos.

- Ampliar al 100% de la ciudad la cobertura de las rutas de reciclaje.

- Poner en operación 6 parques de reciclaje y 60 bodegas especializadas de reciclaje - Estructurar el Sistema Distrital de Recicladores y Recuperadores.

- Establecer un programa de promoción y desarrollo de mercados de productos reciclados. - Constituir y operar 60 empresas de reciclaje.

- Aprovechar el 20% del volumen de residuos sólidos recibidos en el relleno sanitario. - Gestionar el 100% de los escombros generados en la ciudad con técnicas modernas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

- Gestionar la creación de 6 escombreras.

- Mejorar la planificación para el aprovechamiento, tratamiento y disposición de los escombros en Bogotá.

- Definir la localización de zonas para el manejo tratamiento aprovechamiento y disposición de los residuos producidos en Bogotá.

- Desarrollar un modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad.

- Desarrollar una estrategia de gestión, recuperación, aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fundamentada en la responsabilidad de los diferentes actores de la cadena del ciclo de vida del producto.

- Realizar el control, aprovechamiento y tratamiento al 100% de las toneladas de residuos peligrosos generados en el Distrito Capital.

11. MARCO PEDAGÓGICO

La metodología para este proyecto se basa en talleres de diferentes temas correlacionados con el medio ambiente, elaborados por los docentes y trabajados en las horas clase de ciencias naturales como parte de la educación ambiental y el proyecto en sí.

(18)

suceso relevante de la estructura del conocimiento del individuo. La información nueva se relaciona con la ya existente, es importante que el estudiante tenga una actitud y disposición para extraer el significado del aprendizaje; es necesaria la interacción de conocimientos viejos con los actuales, destacando la importancia de cada uno de ellos.

El proceso de aprendizaje se realiza en etapas: una de formación, otra de elaboración y la final de consolidación que incluye el ejercicio y la práctica hacia la transferencia a nuevas situaciones. Todo aprendizaje tiene su origen en los actos concretos de la vida cotidiana, a partir de una solución activa de un problema práctico, se elabora el armazón hacia las operaciones para formar representaciones.

El Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre el Aprendizaje Memorístico: Primero, produce una retención más duradera de la información, modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información; en segundo lugar, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos y tercero, la nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos, además es activo y personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

Se debe considerar para el trabajo práctico: organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido

sino la forma en que se presenta a los alumnos, considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender, el maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Para la elaboración y trabajo de los talleres se trabajan:

Estrategias pre-instruccionales (antes): Son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo aprender, activación de conocimientos y experiencias previas entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).

Estrategias Co-instruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, lecturas autorreguladas, redes semánticas y analogías.

Estrategias post-instruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias post-instruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.

12. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD METODOLOGIA TIEMPO

1 Capacitación en el programa

(19)

talleres, película y trabajo práctico

este programa. de clases

2

Formación de comité de ecología

Uno o dos???? estudiantes de cada salón

Primera semana de clases 3 Reciclaje de papel y plástico

limpios

Explicación en cada curso por los profesores de ciencias

Todo el año 4 Campaña de no botar basura

al piso y mantener el espacio limpio.

Explicación y refuerzo continuo por todos los docentes

Todo el año

5 Día del agua Taller realizado en clase de

ciencias Marzo

6 Cadena del reciclaje Taller realizado en clase de

ciencias Junio

7 Cambio climático Capacitación del Hospital San

Cristóbal Junio

8 Actualización del proyecto en

medio electrónico Revisión y ajustes 2015 I período

9 Mantenimiento de recursos hídricos y reconocimiento del

entorno inmediato

Capacitación del Hospital San

Cristóbal Julio

10

Proyecto en físico Impresión

III período 11 Recordar a la comunidad los

días especiales.

Por medio de emisora, carteleras o en clases

Todo el año 12 Importancia del reciclaje Taller realizado en clase de

ciencias Agosto

13 Objetivos del reciclaje Taller realizado en clase de

ciencias Octubre

14 Colores de la vida Taller realizado en clase de

ciencias 2015

15 Las cuatro R Taller realizado en clase de

ciencias 2015

ACTUALIZAR Y MEJORAR

13. EVALUACIÓN

A nivel de proyecto está en ajustes y permanente evaluación en las reuniones de área.

A nivel de cursos cada taller y actividad realizada tiene su proceso de evaluación como lo exige la metodología del aprendizaje significativo.

A nivel institucional ese proyecto lo revisa el coordinador y la rectora para enviar al CADEL.

Se esta recibiendo la asesoría de un funcionario de la Universidad Pedagógica y la colaboración en capacitación del Hospital San Cristóbal.

14. ANEXOS OJO HAY 6 TALLERES REVISARLOS Y MEJORARLOS, AÑADIR MAS???????

14. 1 TALLER DIA DEL AGUA

(20)

El agua es la fuente principal de vida en la Tierra, pero no es ilimitada. A partir de una importante reunión que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992, conocida como la Cumbre de Río, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como día oficial para la celebración del Día del Agua. Veamos de qué se trata.

La celebración

La idea de esta celebración anual es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posibles, sobre el estado de las fuentes de agua en el mundo y concretar acciones que permitan la conservación del recurso. En este año 2008, la reunión se llevará a cabo en Génova (Suiza), y junto con la celebración del Año Internacional de la Sanidad, se hablará de diversos temas como: la importancia de mantener los reservorios de agua dulce en el mundo, cómo hacer que toda la población cuente con agua potable y servicios sanitarios, y cómo lograr un uso responsable y sostenible de lo que nos queda de agua en el planeta.

-¿Cuánta agua tenemos?

Si se mira el globo terrestre desde el exterior, nos damos cuenta de que más de 75% de la superficie está cubierta por agua. Sin embargo, sólo 2,5% de ésta es agua dulce o consumible, pues la mayor parte es marina. De este pequeño porcentaje, las tres cuartas partes se encuentran en los glaciares de polos y grandes montañas. El resto se divide en aguas superficiales como lagos y ríos, y aguas subterráneas.

El agua es para todos

Según la ONU, cerca de 700 millones de personas, de las cuales 425 millones aproximadamente son menores de edad, no tienen en la actualidad acceso al agua. Pero esto no es todo, se calcula que esta cifra podría aumentar a 3.000 millones de personas para el año 2025 si no se toman medidas desde ahora.

-¿Por qué se nos está acabando el agua?

(21)

Colombia tiene agua

Aun cuando hemos disminuido gran parte de nuestras reservas de agua, somos muy afortunados y poseemos acuíferos subterráneos grandes. Estos se encuentran principalmente en los valles del río Cesar y Cauca. Así mismo contamos con aguas termales principalmente en la región cundiboyacense, y en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

Hay que evitar el desperdicio

Definitivamente cada persona desde su hogar y actividades diarias puede contribuir al ahorro de agua. Acá les recordamos algunos consejitos prácticos que puede compartir con sus familiares y amigos:

- Al lavarse las manos, cepillarse los dientes u otra actividad, cierre el grifo cuando no esté utilizando el agua.

- Al bañarse, evite abrir la ducha con mucho tiempo de anterioridad y mientras se pone el jabón y champú, puede cerrarla momentáneamente.

- Seguramente a veces debe lavar los platos, y en este caso lo mejor es jabonarlos todos primero y sólo abrir la llave al momento de enjuagar.

- En el momento de lavar el carro o regar el jardín -¡mucho cuidado! Estas son unas de las actividades de mayor desperdicio de agua potable, sin que ésta sea necesaria para desarrollarlas. Evite el uso de manguera y cantidades excesivas de agua en balde. Para el carro puede usar simplemente un trapo húmedo y remojarlo; y para el jardín puede utilizar agua reciclada de otras actividades o almacenar aguas lluvias.

- Si no tiene inodoros ahorrativos en su casa, recuérdeles a sus padres colocar una botellita de agua en el tanque, para evitar el desagüe completo cada vez que se baja la llave del inodoro.

-¡Sus acciones son muy importantes!

Entre todos y cada uno de nosotros podemos crear un cambio cultural que poco a poco asegure un uso racional y responsable del agua para muchos años más. Anímese a ser un pionero en el cuidado del agua, y aconseje a todos a su alrededor con prácticas ahorrativas.

www.enlaescuelademabel.com/.../22-de-marzo-dia -mundia l-del-agua ... www.revistadini.com/noticia/.../marzo-22-- -mundia dia l-del-agua .htm ...

ACTIVIDAD PARA LOS CURSOS QUE VEN EN ESTE SEMESTRE CIENCIAS NATURALES: Escriba en su cuaderno de biología o química mínimo un párrafo donde cuente que sucedería si en diez años no hubiese agua potable, coloque un título y muestre este trabajo a su docente en la próxima clase.

14. 2 TALLER DE LA CADENA DE RECICLAJE

(22)

¿A dónde van los envases que depositamos en los contenedores?

Pues aún tienen un largo camino que recorrer dentro de un gran ciclo de reciclaje (ciclo de vida de los envases). Para empezar, un camión recoge todos esos envases y los lleva a distintos sitios. Lo que se recoge en el contenedor amarillo se lleva en camiones a las llamadas “plantas de selección” donde, en parte de forma manual y en parte de forma automática, los envases vuelven a separarse según su material: acero, aluminio, polietilenos de alta y baja densidad, PET, briks.

Cuando están separados y en su grupo se compactan y los recogen las empresas recicladoras que son las encargadas de recuperar ese material y convertirlo en nuevos productos. De los metales se aprovecha casi todo y todas las veces que se desee, y se convierten en llantas de ruedas o bicicletas, tuberías, planchas.

De los briks se separa el cartón y se convierten en nuevas cajas y envases. Y los plásticos se refunden y convierten en revestimientos, tuberías flexibles, nuevos envases y con el plástico típico de botellas de agua y refrescos se puede hacer hasta una fibra textil como la del forro polar. El papel y el cartón se llevan a unas plantas donde se trituran, mezclan con otros elementos y vuelven a convertirse en papel y cartón reciclados.

Este material se puede reciclar hasta cuatro veces (las fibras de celulosa se van

acortando en cada reciclado y pierde consistencia) y luego hay que añadirle más pasta de celulosa para que siga sirviendo. El vidrio también va a un reciclador que lo funde y lo convierte en nuevo vidrio.

El ahorro que obtenemos es de energía, agua y además contaminación que en muchos se crearía si usáramos nuevas materias primas, que también agotarían parte de los recursos del planeta. Separar y reciclar sólo aporta ventajas.

Actividad 1: Completa las fases del circuito que están a medias y ponles nombre a todas. Elige entre estas palabras:

Recogida separación en el hogar comercialización Envasado selección reciclaje

(23)

Actividad 2: Separar para reciclar y ahorrar

¿Qué distintos tipos de ahorro se producen al recuperar envases?

Escribe aquí por qué ahorramos:

• Materias primas:

• Energía:

• Agua:

__________________________________________________________________

• Emisiones contaminantes:

________________________________________________________________

Actividad 3: Sopa de letras recicladas

Busca en esta sopa de letras estos materiales resultantes de la selección y algunos productos reciclados que se pueden obtener a partir de ellos.

Consulta en el diccionario las palabras que no conozcas.

(24)

F O R R O P O L A R

S A B O L S A S L P

L C I T R E G A U L

O E C S I M A X M A

B R I K S E Q U I N

R O C A J A S E N C

I P L A S T I C O H

N I E G A P R A D A

T E T U B E R I A S

E L A S R T A M I G

Actividad 3: Plantas de selección de envases.

Pregunta en tu sector o busca en Internet cuál es la planta de selección de

Envases más cercana. Averiguar qué ocurre en los siguientes lugares de la planta:

• Área de descarga:

_________________________________________________________________

• Abre bolsas:

_________________________________________________________________

• Clasificación:

__________________________________________________________________

• Prensa de materiales seleccionados:

__________________________________________________________________

Actividad 4: ¿Cómo se separan?

En las plantas de selección los envases que llenan el contenedor amarillo se tienen que separar para que luego puedan ir a distintos recicladores, cada uno por

su lado. ¿Qué sistemas crees que pueden ser útiles para separar los siguientes materiales?

(25)

 El plástico tipo PET se separa en…

 El cartón se separan cuando…

Actividad 5: ¿Cuántas vidas viven?

Algunos materiales se pueden reciclar casi de forma infinita, y otros sólo unas cuantas veces. Busca cuántas veces podemos recuperar y reciclar estos materiales:

 El papel y el cartón:

____________________________________________________________

 Los metales:

____________________________________________________________

 El vidrio:

____________________________________________________________

 Los plásticos:

____________________________________________________________

Actividad 6: Empezar el proceso de recolección y selección de residuos del refrigerio como cartón, plástico y papel.

I. EVALUACION

(26)

 También se tendrá en cuenta la participación, producción individual y grupal.

14.3 TALLER DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

“LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE”

Celina se recostó contra el manubrio de la cortadora de césped y suspiró. Miraba a través del patio sin ver la calle o las casas. En su mente, iba remando por el rio en una canoa plateada.

Algunos de los amigos de Celina habían planeado realizar un viaje en canoa por el río. Más que otra cosa en el mundo, Celina quería ir, pero no tenía una canoa. Ella había visto la canoa que quería: larga, grande y plateada.

El problema consistía en que la canoa costaba $ 200.000 y para ella era mucho dinero. Nunca ganaría esa cantidad cortando césped y trabajando como niñera. Aún consiguiendo otros trabajos, le resultaría imposible conseguir ese dinero en tan corto tiempo.

Apenas era mayo y Celina tenía todavía cuatro meses antes de emprender el viaje. De alguna manera tendría el dinero para entonces. El primer paso sería ganar el concurso de ensayos. El periódico ofrecía $ 50.000 al mejor ensayo sobre “la preservación del medio ambiente, o de la tierra, o del aire, y el agua que había a su alrededor”.

Cuando Celina empacó el césped en las bolsas de basura, pensó en el ensayo. ¿Qué podría decir sobre la ecología- el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente que no hubiera sido dicho antes?

Puso las bolsas en el sardinel. Al día siguiente habría recolección de basura y por toda la calle había cosas plásticas que formaban una imagen desagradable. La gente desperdicia muchas cosas, pensó Celina, repentinamente comenzó a formarse una idea en su mente. Debía haber una manera de convertir la basura en algo útil y así ganar dinero. Sobre esta idea escribiría.

(27)

Ganar dinero con la basura fue más fácil de lo que ella había creído. Consiguió personas que le pagaban por desembarazarlas de sus basuras. También le pagaban por cortar el césped y así ahorraban el costo de las bolsas de basura, además del trabajo de sacarla el día de la recolección. Otros le pagaron por poner sobre sus jardines el césped cortado, pues éste preserva el suelo de la resequedad y evita el tener que rociarlo a menudo. Con el césped que no vendió, hizo una pila de abono. Al descomponerse esta hierba, ella fabricaría un fertilizante que podría vender.

Celina pidió a la gente que lavara las latas y las botellas en vez de arrojarlas a la basura. Las recogió y las llevó a las plantas de reciclaje, que le pagaron por el vidrio y el metal usados. Las plantas triturarían las latas y las botellas y darían nuevos usos al metal y al vidrio. Ella se sintió muy bien al hacer que las cosas usadas sirvieran otra vez. Al mismo tiempo, el dinero que ganaba comenzó a aumentar poco a poco. Cada vez que podía, se acercaba al almacén a mirar la resplandeciente canoa plateada y soñaba un poco.

Un día, Celina, llena de noticias, irrumpió en el garaje donde su padre estaba trabajando “Adivina qué, papá”, dijo. “Encontré a un señor que paga por los gusanos; él los vende como carnadas de pesca”.

Su padre preparaba algunas cajas para enviarlas a la basura, pero se detuvo y le sonrió. “¿De verdad?”, le dijo. “¿Dónde vas a conseguir gusanos para venderle?”.

“En mi pila de abono de césped cortado”, le dijo. “Ahora los gusanos están empezando a crecer allí. ¿No es sorprendente que se pueda ganar dinero con un montón de césped que usualmente se desecha?”.

Su padre sacudió la cabeza, sorprendido. “¡Seguro!”, dijo y agregó un tostador viejo y unas herramientas viejas a su pila de basura. “¡No, papá!”, gritó Celina. “No tires esos cachivaches. Podemos dejarlos para venderlos en el Mercado de las Pulgas”. Él la miró con ojos sorprendidos. “¿Estos trastos viejos?”. “Seguro”, dijo Celina. “Es posible que tú no los quieras, pero alguien se sentirá satisfecho de pagar por ellos. Deberías tratar de hallarles utilidad a las cosas antes de desecharlas”.

Celina se sentó junto a su padre- “Cada vez que compramos algo nuevo, la fábrica que los produce inunda el aire de humo sucio y entre más cosas compramos, más basura hacemos. Estamos convirtiendo este país en una chatarrería”. Al regresar a casa, Celina encontró una carta para ella. “¡Mamá…papá…gané el concurso de ensayo!”. La felicidad la embargaba pero, repentinamente, recordó que el viaje en canoa era ese fin de semana. Todavía no tenía los $200.000.

(28)

hacía sentir muy bien. Sonrió al pasar por la casa de los Pérez. La señora estaba haciendo algo en beneficio de la ecología: se hallaba vendiendo artículos que ya no necesitaba.

Repentinamente, Celina se detuvo enfrente de la casa de la señora Pérez, mirando hacia su garaje. Algo relucía bajo el sol de la mañana. Algo grande, largo y plateado. Se acercó lentamente, incapaz de creerlo. Tocó amorosamente el metal liso. ¡Era justo la clase de canoa que ella deseaba! Y su precio era sólo de $100.000. Aún le sobraría dinero para comprar el equipo para acampar. Celina salió corriendo para su casa; sus pies apenas si tocaban el piso. En su mente, ella estaba remando por el río en su propia canoa.

Actividad 1: Comprensión Lectora

1. Según la lectura, ¿Qué aprendiste del reciclaje y por qué es importante?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ______________________________

____________________________________________________________

2. Por qué crees que vale la pena reciclar?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ______________________

3. Celina escribió un ensayo sobre: “El desperdicio, la conservación y el reciclaje de los desechos para a partir de estos, crear productos que pudieran utilizarse una y otra vez.”. Si tuvieras que participar en este concurso, Qué escribirías?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________

4. Buscar el significado de las palabras subrayadas en el texto.

Figure

Actualización...