• No se han encontrado resultados

Desarrollo de competencias transversales a través de mini-videos de animación didácticos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Desarrollo de competencias transversales a través de mini-videos de animación didácticos"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

A TRAVÉS DE MINI-VIDEOS DE ANIMACIÓN

DIDÁCTICOS

De Lama Burgos, Carlos1, Gómez de Merodio Perea, M. Rosario1

1: Dpto. Eletromecánica y Materiales Escuela Politécnica y de Arquitectura

Universidad Europea

c/ Tajo, s/n – 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) carlos.delama@uem.es/rosario.gomezdemerodio@uem.es

http://madrid.universidadeuropea.es/

Resumen. Los estudiantes de ingeniería que desean optar a un puesto de trabajo al

finalizar sus estudios, deben ser los mejores entre candidatos de gran nivel académico. En tiempos de crisis económica, no sólo es necesario aportar la titulación requerida por la empresa, sino además un valor añadido y diferenciador que no posean los demás candidatos.

Este artículo nace pretendiendo desarrollar esta idea. Nuestro objetivo es fortalecer, apoyándonos en el uso de las TIC, competencias transversales en los alumnos de Grado en Ingeniería en el área Industrial de la Universidad Europea (UE), de tal forma que tras finalizar sus estudios puedan aportar a las mejores empresas ese valor diferenciador que se está exigiendo en el mundo profesional.

Palabras clave: Vídeos educativos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Competencias transversales.

1. INTRODUCCIÓN

Los informes publicados por empresas del sector de los recursos humanos, como el informe1 “IV Informe Carreras con más salidas profesionales (2013)” presentado por Adecco, nos dicen que las titulaciones de Ingeniería en el área Industrial están entre las más demandas por la empresa y por tanto, estas titulaciones son un factor importante para aquellos egresados que buscan su primer empleo. Pero también sabemos por otros informes2,como “Los + buscados de 2014 (2013)” presentado también por Adecco, que

la presentación de un buen expediente académico no es suficiente ya que se exigirá el dominio de habilidades requeridas por el puesto de trabajo.

Las habilidades en comunicación, son hoy en día una pieza fundamental para el desarrollo profesional, pero también lo son para superar las entrevistas de trabajo y las temidas dinámicas de grupo, en las que el reclutador puede analizar y comparar a sus candidatos.

(2)

La asignatura “Habilidades de la Comunicación en la Ingeniería” se estudia en el primer curso para que, a lo largo de toda la carrera, tengan la posibilidad de desarrollarla en sus exposiciones.

Pero al llegar a cuarto curso, puede hacerse patente la necesidad de introducir estímulos que refresquen o refuercen los conocimientos ya adquiridos.

Esos estímulos, en ningún caso, los planteamos como una reedición de la asignatura, puesto que podrían dar lugar a un hartazgo o rechazo por parte del alumno, lo que nos llevaría a obtener un resultado contrario al deseado.

Por todo ello, nuestra primera idea es la utilización de videos amenos y de corta duración, con mensajes claros como refuerzo de esas posibles carencias.

Esa idea inicial que tuvimos fue explorada con diferentes métodos, entre ellos, aparecer nosotros en los videos delante de una pizarra realizando una exposición. También analizamos la utilización de diferentes programas de edición para mezclar nuestra propia imagen con distintos fondos, gráficos etc.

Así mismo, exploramos la posibilidad de utilizar software específico para la docencia como Doceri o Doodlecast, añadiendo nuestra imagen mediante edición.

Rechazados estos métodos porque resultaban complejos, comenzamos a interesarnos por programas de animación online como Powtoon, Videoscribe o Goanimate con el fin de crear vídeos de corta duración, pero de gran impacto visual.

2. OBJETIVOS

Vistos los antecedentes, nuestro objetivo inicial ha sido introducir un método de aprendizaje virtual para reforzar el desarrollo de competencias transversales.

En la experiencia que hemos realizado, ese objetivo ha sido reforzar lo aprendido en la asignatura “Habilidades de Comunicación en la Ingeniería” para realizar una presentación en la asignatura de “Ejercicio y Deontología Profesional”.

En concreto, nos hemos centrado en dos vertientes, trabajar la forma de enseñar a nuestros estudiantes y cómo hacer presentaciones efectivas y dinámicas.

Para poder justificar la eficacia del método debemos:

1.- Comprobar la aceptación o rechazo de esta metodología entre los alumnos.

2.- Comprobar el resultado de la aplicación de esta metodología con sus propios trabajos de exposición.

(3)

3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

La asignatura de “Ejercicio y Deontología Profesional” es una asignatura transversal de cuarto curso para todas las titulaciones de Grado en Ingeniería en el área Industrial.

Dentro de las competencias de la asignatura están la capacidad de comunicar y transmitir conocimientos y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Por ello, a principio del trimestre se propone a los alumnos un trabajo de gran envergadura, que deben realizar con las siguientes premisas:

1. Los grupos de trabajo se forman por sorteo, lo que implica que deben trabajar con compañeros con los que quizás no estén habituados.

2. Los grupos deben tener reuniones periódicas a lo largo del trimestre, de las cuales deben levantar actas de trabajo para comprobar los progresos de cada equipo.

3. El trabajo a realizar es el mismo para todos los grupos, así la falta de interés o de esfuerzo se pondrá en evidencia, tal y como ocurre en las dinámicas de grupo dentro de los procesos de selección.

La exposición final del trabajo realizado a lo largo del trimestre es una parte fundamental del mismo, y se da la misma trascendencia que la que pudiera tener dicha exposición ante un cliente o un inversor en el mundo profesional.

Nuestro propósito fue poner a disposición de los alumnos, pocos días antes de la trascendente exposición de su trabajo, un video docente cuyo contenido fuera directo y ameno. En dicho video se les ofrecían consejos que pudieran aplicar, si así lo desearan, al desarrollo de su exposición.

Además del video, se les ofreció la posibilidad de contestar a un cuestionario sobre la opinión que les mereció el video y que recibimos de forma totalmente anónima.

3.1.- La realización del video.

El contenido y objetivo del vídeo fue consensuado antes de empezar la edición. Pretendíamos introducir un complemento de formación, ameno y eficiente que calara en la mayor parte del alumnado.

La competencia que decidimos trabajar fue el desarrollo de presentaciones eficaces. El enlace para visualizar el vídeo es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=5AWSe2bJ-n4&rel=0

Consideramos fundamental que nuestros estudiantes, una vez finalizados sus estudios, sean capaces de hablar en público y exponer de una manera concisa, clara, estructurada y detallada una idea, un proyecto, una oferta, etc.

(4)

Para ello deben saber expresarse correctamente, haciendo un apropiado uso del lenguaje. A pesar de ser estudiantes universitarios, al haber optado por titulaciones tecnológicas, es posible tener estudiantes a los que les cueste expresarse y, más aún, cuando el tema a tratar es la defensa o exposición de un trabajo que han realizado ellos mismos.

En el video se les invita a disfrutar del momento de la exposición, entre otras cosas, se les indica en qué momentos tendrán la máxima atención de su audiencia y se les motiva a mantener esa atención haciendo uso de algunos consejos, tales como conectar a través de la narración de una anécdota personal o introducir pequeños comentarios divertidos que despierten el interés del público.

Tal como hemos comentado en los antecedentes, entendimos que el mejor método para introducir un complemento formativo de estas características era un vídeo de corta duración.

Una vez descartados los vídeos a través de nuestra propia imagen delante de una pizarra y los programas específicos como Doceri o Doodlecast, nos decidimos por la realización mediante un programa de animación, ya que con él podíamos aprovechar las siguientes ventajas:

1. Los vídeos de animación nos permiten ofrecer mucha información en un breve espacio de tiempo y, por ello, son utilizados en presentaciones publicitarias, campañas informativas en diversos ámbitos, así como presentaciones profesionales de negocios.

2. Ofrecen para su edición una gran variedad de personajes, transiciones, marcadores, efectos, sintonías, etc. que personalizan el video y lo hacen ameno y divertido.

3. Facilitan su publicación en páginas web como Youtube, lo que les hace muy accesibles desde cualquier dispositivo.

Finalmente, de los programas para edición de vídeos animados que estudiamos, optamos por Powtoon, debido a su sencillez de manejo y a la facilidad para poder subir el video realizado a Youtube sin tener que acceder a la versión Premium.

La duración del vídeo era un tema que considerábamos fundamental. El vídeo docente propuesto a los alumnos tiene una duración total de 2 minutos. Consideramos que es

(5)

tiempo suficiente para lanzar el mensaje y evitar convertirlo en aburrido. Si fuera de mayor duración, correríamos el riesgo de que el espectador perdiera la atención y el interés. Llevar a cabo esta premisa fue todo un reto para nosotros.

Como sonido hemos optado por añadir únicamente una sintonía con los siguientes propósitos:

1. Vocación de animar a continuar el visionado y motivar el aprendizaje.

2. Evitar la introducción de locuciones, ya que una voz conocida como las nuestras (profesores conocidos de estos grupos de alumnos) podría distraer el interés del objetivo.

Puesto que, durante los últimos años la tendencia de la Universidad ha sido fomentar el uso de la lengua inglesa, tanto implantando asignaturas impartidas en este idioma, como introduciendo actividades en inglés dentro de asignaturas impartidas en castellano, hemos optado por introducir los mensajes en inglés. De esta forma, fomentamos el uso del inglés en el aula, trabajamos en la misma línea que la UE y convertimos el recurso didáctico en material reutilizable en asignaturas impartidas en ambos idiomas.

Hemos optado por hacer una breve introducción o encabezado que hemos denominado “One minute lessons” con tres finalidades concretas:

1. Crear una marca personal que identifique este tipo de vídeos como de corta duración y con un propósito docente. De esta forma, el alumno identifica el video de una forma rápida.

2. Poder recurrir a esta misma marca personal para otras experiencias, con la finalidad de hacer una mejora continua.

3. Con “One minute lessons”, identificamos que el vídeo será de corta duración, lo que motiva el visionado completo del mismo.

3.3.- El cuestionario: Fines y formato.

Para poder obtener conclusiones sobre los efectos de esta metodología, pensamos que una encuesta personal, voluntaria y anónima sería el método más efectivo.

Del cuestionario pretendimos obtener la siguiente información:

(6)

1. Valorar la idoneidad del método, es decir, introducir vídeos de corta duración y de gran impacto visual.

2. Valorar la idoneidad del formato utilizado, es decir, el formato con personajes de animación.

Además pensamos que para que el cuestionario tuviera éxito entre los alumnos, debía ser breve y muy sencillo en su formato.

El cuestionario constaba de 5 preguntas para valorar entre 0 y 10, de carácter obligatorio y dos de carácter voluntario a modo de sugerencias y opiniones particulares.

El método utilizado para fomentar la encuesta entre los alumnos fue un enlace en el campus virtual, de tal manera que pudieran acceder a la misma a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y tuvieran la oportunidad de realizar dicha encuesta desde donde y en el momento que quisieran.

El texto que solicitaba la participación en el cuestionario así como las explicaciones que se dieron en el aula, hacían énfasis en la voluntariedad y el anonimato para poder obtener resultados no contaminados.

La participación en la encuesta finalmente ha sido de un 64% de los alumnos matriculados y que van habitualmente a clase.

4. RESULTADOS OBTENIDOS

A continuación se expone la media de los resultados obtenidos con la encuesta.

La valoración de cada una de las preguntas se hace entre 0 mínima y 10 máxima.

A final del cuestionario incluimos dos preguntas abiertas:

Ayúdanos a mejorar. Cuéntanos que cambiarías.

El 65% de las repuestas están referidas al formato. La crítica principal es que para leer algunas de las diapositivas hubieran necesitado algo más de tiempo.

(7)

El 45% de los comentarios se refiere al contenido. El principal aporte aquí es solicitar el video en castellano.

Comenta qué es lo que más te ha gustado o qué destacarías de este sistema de aprendizaje.

El 82% de las respuestas hace referencia a la adecuación del formato al objetivo que se pretendía. Resaltan la originalidad del vídeo, que ha mantenido su atención y valoran positivamente el uso de este tipo de material para transmitir competencias transversales que no están directamente relacionadas con el contenido académico de la asignatura.

El 18% de las respuestas obtenidas se centran en resaltar los consejos facilitados en el video.

5. CONCLUSIONES

Para poder justificar la eficacia del método debíamos:

1.- Comprobar la aceptación o rechazo de esta metodología entre los alumnos.

El estudiante acepta esta metodología como parte de su formación.

Esta afirmación viene dada por las valoraciones positivas a la pregunta relativa al mantenimiento de atención y a la referida a la duración del tiempo dedicado al aprendizaje. También se desprende de las respuestas abiertas, en las que los estudiantes valoran positiva y abiertamente la metodología.

Dentro de las propuestas de mejora que hacen los estudiantes destacan que el vídeo podría haberse elaborado en español. Consideramos que esta propuesta no es propiamente una crítica ya que es debida a la preferencia de algunos estudiantes a recibir su formación en nuestro idioma. Sin embargo sí serán tenidos en cuenta como propuesta de mejora, los comentarios referidos al breve tiempo destinado a la lectura de los mensajes.

2.- Comprobar el resultado de la aplicación de esta metodología con sus propios trabajos de exposición.

Si bien es cierto que la evaluación de la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en el video es una percepción subjetiva de los docentes, la realidad fue que superó ampliamente las expectativas que habíamos puesto en ella.

Tal como se proponía en el vídeo, en la mayoría de las presentaciones, los estudiantes buscaban una conexión rápida con el auditorio, seguida de una estructura mediante conclusiones parciales que mantenían la atención del público.

La valoración en referencia a la pregunta “¿Cuánto has aprendido?” con una puntuación de 7,0 es ligeramente inferior al resto de las respuestas obtenidas, pero la consideramos muy positiva por dos motivos:

(8)

En primer lugar consideramos la limitación del tiempo del video, que condensa la información en tan solo dos minutos, no dando lugar a abordar gran cantidad de temas.

Por otro lado, se trabaja una competencia que los estudiantes ya dominan y han desarrollado desde sus inicios en la universidad. Nuestro propósito únicamente es reforzar y refrescar dicha competencia.

Considerando los resultados como muy positivos tanto en la aceptación del método por parte de los estudiantes, como en su aplicación práctica, nos hemos propuesto incidir y explorar nuevas vías para el próximo curso.

Nuestros próximos objetivos serán, volver a repetir la experiencia con el video actual para afianzar las conclusiones obtenidas y elegir otra competencia e impulsarla de forma similar.

Apoyándonos de nuevo en un video, la evaluación en clase se realizará mediante una rúbrica. De esta forma, trabajaremos dos competencias bajo este sistema y podremos comparar y utilizar lo aprendido en el desarrollo de una de ellas en la otra.

6. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Adecco profesional, Nota de prensa 473 (2013): “IV Informe Carreras con más salidas profesionales”.

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/473.pdf

Adeco profesional. Nota de prensa 527 (2013): “Los + buscados 2014”. http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/527.pdf

Cotino L. (2011): “Cómo mantener una muy útil y sencilla comunicación con el

alumnado a partir de audios y vídeos”. Las TIC al servicio de la docencia del Derecho en el marco del EEES. ISBN 978-84-937606-7-0 , págs. 37-40

Jiménez D., Marín G. (2012): "Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales”. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 30, 2, 2012 , págs. 63-79

Maceiras, R. (2010): “Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Docencia

Universitaria”. Formación Universitaria Vol. 3(1), 21-26.

San Nicolás, Mª B., Fariña E., Area, M. (2012): “Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual”.Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 19, 2012 , págs. 227-245

Velasco, P., Castilla, G.(2013) “Aula UE: un canal abierto al aprendizaje”. X Jornadas

Internacionales de Innovación Universitaria

Referencias

Documento similar

La Figura 1 muestra un esquema del desarrollo de este procedimiento de trabajoen el aula: se forman grupos base de tres alumnos, asignando a cada alumno uno de los tres

Sabirón y Arraiz, 2012). Se trata de macrocompetencias esenciales y transversales al desarrollo y ejercicio de la carrera profesional. Desde esta perspectiva, las competencias

Respecto a la Universidad Autónoma de Madrid, universidad de referencia para esta investigación doctoral, es necesario indicar la implicación social de la misma y la clara

El objetivo general de este trabajo es evaluar las Competencias Transversales que se están desarrollando en la titulación del Grado en Educación Social de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

En los programas profesionales (Biggs, 2006), se recomienda que los alumnos lleven un diario reflexivo en el que anoten los episodios, pensamientos o reflexiones que son

Para ello se realizó una experiencia piloto que tenía como objetivo integrar en una asignatura de Ingeniería Industrial dedicada tradicionalmente al desarrollo de

La experiencia adquirida, el ejemplo de algunas universidades y las recomendaciones de ANECA, que se recogen en su Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación