Factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad de niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del hospital básico el Puyo

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA

TEMA:

“FACTORES DE RIESGO QUE PROVOCAN LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DE NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL ÁREA

DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL BÁSICO EL PUYO”

AUTORA: QUISHPE TULMO MARCIA PAOLA

TUTOR: LIC. RODRIGUEZ RANGEL LUIS HERMMANN

(2)

APROBACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN CERTIFICADO

Quien suscribe legalmente CERTIFICA QUE: El presente trabajo de titulación realizado por la señorita Marcia Paola Quishpe Tulmo, estudiante de la Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas con el tema: “Factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad de niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del HOSPITAL BÁSICO EL PUYO”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” extensión Ambato , por lo que apruebe su presentación.

Ambato, julio 2019

________________________________ Lic. Rodríguez Rangel Luis Hermmann

(3)

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Yo, MARCIA PAOLA QUISHPE TULMO, estudiante de la Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, declaro que todos los datos obtenidos en la presente trabajo de investigación son, previo a la obtención del título de LICENCIADA EN ENFERMERIA , son absolutamente originales, auténticos y personales a excepción de las citas por lo que son de mi exclusiva responsabilidad

Ambato, julio 2019

MARCIA PAOLA QUISHPE TULMO CI: 0503450009

(4)

DERECHOS DE LA AUTORA

Yo, MARCIA PAOLA QUISHPE TULMO, declaro que conozco y acepto la disposición constante en el literal d) del Art.85 del Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El Patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las Investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultoría que se realicen en la Universidad o por cuenta de ella.

Ambato, julio del 2019

MARCIA PAOLA QUISHPE TULMO CI: 0503450009

(5)

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a Dios por darme la sabiduría necesaria para continuar y seguir con este sueño que pronto se hará realidad por haberme brindarme su protección en todo el tiempo que duro mi carrera.

A mis padres Marco y Fabiola por a ver creído en mí, por todo su esfuerzo dado al permitirme vivir experiencias únicas que jamás olvidare, por esas palabras de aliento que siempre tenían gracias por todo el apoyo constante por ser esa luz que siempre me guiaba y me impulsaba a seguir adelante hoy se termina un sueño que juntos empezamos espero no haberles fallado infinitas gracias por todo.

A mi hermano Henry quien permanentemente me apoyo con sus frases de aliento contribuyendo incondicionalmente a lograr mi meta y objetivo propuesto.

A mi familia por ser pare fundamental en mi vida por apoyarme siempre y estar al pendiente de mí día a día y en todo el trascurso de cada año de mi carrera universitaria que dios los bendiga. Por ultimo a esos verdaderos amigos con los que compartí todos estos años juntos en las buenas y malas.

(6)

AGRADECIMIENTO

Agradezco principalmente a Adiós por cuidarme y guiarme en esa etapa de mi vida siendo mi fortaleza y consuelo en momentos de dificultad por ponerme en el camino de la educación y nunca dejarme caer.

Infinitamente a mis Padres y Hermano por su apoyo incondicional ya que son un gran ejemplo de vida para mí por a verme dado la mejor herencia que un padre puede dar a un hijo gracias a ustedes por enseñarme a luchar y perseguir mis sueños, por sus valores inculcados.

A usted Lic. Luis Rodríguez tutor de mi proyecto de investigación por su paciencia y accesorias en dicho trabajo. Gracias la universidad por a verme dado la oportunidad de vivir mi sueño y poderme forjar como profesional.

(7)

RESUMEN

La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad aguda de origen infeccioso que afecta principalmente al parénquima pulmonar son las principales causas de muerte en niños alrededor del mundo a menudo se relaciona con factores sociales y ambientales. El presente estudio tuvo como objetivo, Elaborar un estudio diagnóstico sobre los factores de riesgo que provocan neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo. La Evaluación Diagnóstica, se realizó con datos estadísticos del hospital básico del Puyo, donde consta la revisión documental de todas las historias clínica de los pacientes ingresados al servicio de pediatría con el diagnostico de neumonía adquirida en la comunidad identificando los factores, como, edad, sexo, días de hospitalización, tipo de neumonía, ubicación de la vivienda, características clínicas y otros signos clínicos. Dentro de los resultados más relevantes tenemos que de 204 pacientes ingresados con neumonía los más afectados fueron el sexo masculino con el 55% correspondiente a 112 niños mientras que en lo referente a la edad de 1-3 años hay una incidencia mayor de 63,7% correspondiente a 130 niños en lo que corresponde a la ubicación de la vivienda tenemos que los más afectados son los niños que viven el sector rural con un 69.1% así mismo, se pudo determinar que la neumonía bacteria fue la más afectada con un 41.1%, se concluye que la neumonía adquirida en la comunidad en la edad pediátrica es de gran impacto por lo que podemos observar en los ingresos hospitalarios, y sus días de permanencias que son mayores a tres días por la necesidad de completar un tratamiento farmacológico.

(8)

ABSTRACT

Community-acquired pneumonia is an acute infectious disease that mainly affects pulmonary parenchyma are the leading causes of death in children around the world often related to social and environmental factors. This study had as an objective, to prepare a diagnostic study on the risk factors that cause community-acquired pneumonia in children from 1 to 5 years old served in the pediatric area of the Hospital Básico el Puyo. The Diagnostic Assessment was conducted with statistical data from the basic hospital of Puyo, which shows the documentary review of all the medical histories of the patients admitted to the pediatric service with the diagnosis of community-acquired pneumonia identifying factors such as age, sex, hospitalization days, type of pneumonia, housing location, clinical characteristics and other clinical signs. Among the most relevant results we have that of 204 patients admitted with pneumonia the most affected were the male sex with 55% corresponding to 112 children while in terms of the age of 1-3 years there is an incidence greater than 63.7% corresponding 130 children in the location of the house we have that the most affected are children living in the rural area with 69.1% as well, it was determined that bacterial pneumonia was the most affected with 41.l% , it is concluded that community-acquired pneumonia in pediatric age is of great impact so we can observe in hospital admissions, and their days of stays that are greater than three days because of the need to complete a drug treatment.

(9)

ÍNDICE GENERAL

APROBACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

DERECHOS DE LA AUTORA DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO RESUMEN

ABSTRACT ÍNDICES

ÍNDICE DE TABLAS ... 12

ÍNDICE DE CUADROS ... 13

ÍNDICE DE GRÁFICOS ... 14

INTRODUCCIÓN ...1

SITUACIÓN PROBLÉMICA ...3

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...5

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ...6

Objeto de Estudio y Campo de Acción ...6

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ...6

OBJETIVOS ...6

Objetivo General...6

Objetivos Específicos...6

IDEA A DEFENDER ...7

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN ...7

Variable independiente ...7

Variable dependiente ...7

JUSTIFICACIÓN ...7

APORTE TEÓRICO, SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTÍFICA ...8

Aporte Teórico...8

Significación Práctica ...9

Novedad Científica ...9

ESQUEMA DE CONTENIDOS ...9

CAPÍTULO I ... 11

1. MARCO TÉORICO ... 11

(10)

1.1 ANTECENDENTES ... 11

1.2 CAUSAS ... 14

1.3 FACTORES DE RIESGO ... 15

1.4 FACTORES RELACIONADOS CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD ... 19

1.4.1 Sexo ... 19

1.4.2 Edad ... 19

EPIGRAFE II ... 20

1.5 ETIOLOGÍA ... 20

1.6 CLASIFICACIÓN DE LA NEUMONÍA ... 21

1.6.1 Clínica ... 22

1.6.1.1 NAC Típica Bacteriana ... 22

1.6.1.2 NAC Atípica ... 22

1.6.1.3 NAC Viral ... 22

1.7 EPIDEMIOLOGIA ... 24

EPÍGRAFE III... 25

1.8 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ... 25

DIAGNÓSTICO DE LA RADIOLOGÍA ... 26

1.9 PATOGENIA ... 26

1.10 PREVENCIÓN ... 27

1.11 ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD INTRAHOSPITALARIAS ... 30

1.11. 1 CUIDADOS QUE DEBE CONSIDERAR LA MADRE AL MOMENTO DEL ALTA ... 31

CAPÍTULO II ... 33

2. DISEÑO METODOLÓGICO ... 33

2.1 Paradigma o Modalidad Investigativa ... 33

2.2 Tipo de investigación por su Diseño ... 33

2.3 Tipo de Investigación por sus alcances ... 34

2.4 Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación ... 34

2.4.1 Métodos del nivel teórico del conocimiento ... 34

2.4.2 Métodos y técnicas del nivel empírico del conocimiento ... 35

2.5 Técnicas de Investigación ... 35

(11)

2.7 DISEÑO METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO ... 36

2.8 ANÁLISIS DE RESULTADOS ... 36

2.8.1 DATOS DEMOGRÁFICOS ... 37

CAPITULO III ... 45

3. MARCO PROPOSITIVO ... 45

3.1 Propuesta ... 45

3.2 Objetivo General ... 45

3.5 Justificación ... 46

3.6 Aspecto legal ... 46

3.7 Desarrollo de la propuesta ... 47

3.8 Temática de la Propuesta ... 47

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... 52

Conclusiones ... 52

(12)

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla N° 1 Niños de 1 a 5 años atendidos de Mayo a Diciembre del 2018 ...37

Tabla N° 2 Niños de 1 a 5 años atendidos de Enero- Abril del 2019...37

Tabla N° 3 Población por sexo ...38

Tabla N° 4 Tiempo de Hospitalización ...39

Tabla N° 5 Población por edad ...40

Tabla N° 6 Lugar de residencia...41

Tabla N° 7 Tipo de Neumonía ...42

Tabla N° 8 Características clínicas...43

(13)

ÍNDICE DE CUADROS

Cuadro Nº 1 Valores normales máximos de frecuencia respiratoria...13

Cuadro Nº 2 Causas de la neumonía adquirida en la comunidad ...14

Cuadro Nº 3 Agentes etiológicos de neumonía según grupos etarios más comunes ...21

Cuadro Nº 4Diferenciación diagnostica entre neumonía típica y la atípica ...23

Cuadro Nº 5Evidencias y recomendaciones en NAC ...27

Cuadro Nº 6 Vacunación ...28

(14)

ÍNDICE DE GRÁFICOS

Gráfico N° 1: Esquema de vacunas en niños de 1 a 5 años ...29

Gráfico N° 2 Población por sexo ...38

Gráfico N° 3 Tiempo de hospitalización ...39

Gráfico N° 4Población por edad ...40

Gráfico N° 5 Lugar de residencia...41

Gráfico N° 6 Tipo de Neumonía ...42

Gráfico N° 7 Características clínicas ...43

(15)

1

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud OMS define que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas. La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno (1).

De acuerdo con Martín et.al la neumonía es “una infección aguda del tracto respiratorio inferior con una duración inferior a 14 días, o iniciada en los últimos 14 días, adquirida en la comunidad, que produce tos y/o dificultad respiratoria y con evidencia radiológica de infiltrado pulmonar agudo” La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad frecuente en la infancia, en cuyo diagnóstico y tratamiento participan diversas especialidades pediátricas(2).

Los pacientes con enfermedades subyacentes tienen en general una mayor incidencia de neumonía y estas cursan con mayor gravedad que en los niños sanos. El espectro etiológico en los casos de NAC en esta población depende de la gravedad de las alteraciones anatómicas y fisiológicas, y el grado de inmunosupresión, entre los agentes etiológicos habituales de la NAC continúan siendo los más prevalentes, pero tienen mayor relevancia que en niños sanos las infecciones pulmonares por bacilos gramnegativos, staphylococcus aureus (S. aureus) y por microorganismos respiratorios de baja virulencia como H. Influenzae no tipificable (2).

(16)

2

un riesgo especialmente alto en el caso de personas con un sistema inmune débil como ancianos y niños menores de 5 años (3).

De acuerdo con Omneda en España 14 de cada 1000 personas padecen una neumonía al año y más de un 20% requieren tratamiento hospitalario. Se estima que el 5% de todas las personas que reciben tratamiento en un hospital padecen neumonía. Entre el 1% y el 5% de los afectados han contraído la enfermedad en un centro de atención médica (infección nosocomial). En el caso de la neumonía, existen varios métodos de contagio. Uno de ellos es a través de las vías respiratorias donde los agentes patógenos, procedentes del espacio nasofaríngeo del propio paciente o de las gotitas de tos o estornudos de otra persona infectada, penetran en los pulmones. Otra posibilidad de contagio consiste en que los patógenos lleguen a los pulmones desde otros órganos a través del torrente sanguíneo, aunque esto no es muy infrecuente (4).

Como menciona Álvarez un gran número de microorganismos pueden causar neumonía en los niños y determinar la causa es muchas veces difícil. Debido a lo invasor que es realizar cultivo directo de tejido pulmonar, la mayoría de los estudios publicados utiliza exámenes de laboratorios que proveen sólo evidencia indirecta de neumonía (hemocultivos, aspirados nasofaríngeos, hemograma, PCR y tests serológicos) El streptococcus pneumoniae es la bacteria más frecuentemente identificada a cualquier edad y en mucho menor porcentaje, bacterias como staphylococcus aureus y haemophilus influenzae, incluyendo cepas no tipificables. Los virus respiratorios son los más frecuentes bajo los 5 años de edad y de éstos, VRS es el más común bajo 2 años de edad. mycoplasma pneumoniae adquiere importancia en la edad escolar. (5)

(17)

3

González en su estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revela que “durante los últimos años este padecimiento se mantiene entre una las diez principales causas de morbilidad en el país, se estima que las neumonías bacterianas en Ecuador se presentan en más de 5 niños menores de 1 año son hospitalizados cada día, la tasa de mortalidad en el 2011 fue el 13.6% en niños menores de 5 años”. La Neumonía Adquirida de la Comunidad (NAC) es una infección aguda del parénquima pulmonar, adquirida fuera del ambiente hospitalario. El diagnóstico usualmente requiere del antecedente o hallazgo físico, de un proceso infeccioso agudo con fiebre y signos o síntomas de dificultad respiratoria o evidencia radiológica de un infiltrado pulmonar. La tasa de infecciones respiratorias agudas en nuestro país va en ascenso, muchas de ellas son de origen viral y no necesitan el uso de antibiótico, pero el uso inadecuado de los mismos por los pacientes conlleva a complicaciones severas (7). En un estudio realizado en la ciudad del Puyo “sobre factores de riesgo de neumonía en niños menores de 5 años que incluyo 155 pacientes diagnosticados, se determinó que el género más afectado fue el masculino con el 54.8 % además de encontrar la prevalencia de la desnutrición en pacientes con neumonía es del 36.7 %”. A nivel del Hospital Básico el Puyo se verifica qué nivel de conocimiento existe sobre la prevención primaria de la neumonía por parte de las madres de los niños/as menores de cinco años hospitalizados; en Pastaza se detecta neumonía por falta de capacitación de medidas preventivas desde el hogar por lo que los niños llegan con complicaciones de la neumonía al hospital, para lo cual se realizó el diseño de estudio para saber en número de niños afectado en las edades de 3 a 5 años (8).

SITUACIÓN PROBLÉMICA

Agudelo menciona que “la infección respiratoria es la afección más común en los seres humanos y se le atribuyen alrededor de 4 millones de las muertes ocurridas en la infancia, de las cuales 1,9 millones suceden en los menores de cinco años. La gran mayoría de estas muertes atribuibles a la infección respiratoria aguda son causadas por neumonía; el resto, por bronquiolitis”(9).

(18)

4

en desarrollo. La mayoría de los casos se dan en la India (43 millones), China (21 millones), el Pakistán (10 millones), y también presentan cifras altas Bangladesh, Indonesia y Nigeria (6 millones cada uno). De todos los casos comunitarios, un 7%-13% son lo bastante graves para poner en peligro la vida y requerir hospitalización” La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños y a sus familias de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla (10).

Crespo en su investigación menciona que “en América Latina y el Caribe cada año mueren más de 80,000 niños menores de 5 años de los cuales el 85% muere por neumonía e influenza. En la actualidad, con la introducción de las vacunas conjugadas contra S. Pneumoniae y H. Influenzae tipo b, disminuyó la frecuencia por estos microorganismos que previamente eran los agentes causales principales”. Los factores de riesgo conocidos son: falta de lactancia materna exclusiva, desnutrición, contaminación del aire en locales cerrados, bajo peso al nacer, hacinamiento y falta de inmunización contra microorganismos causales de neumonía. Los agentes etiológicos más frecuentes varían de acuerdo con la edad; sin embargo, la mayoría de los casos ocurren por virus. El periodo de contagiosidad es variable y el mecanismo de transmisión es por contacto directo (11).

(19)

5

González en su estudio realizado por el INEC revela que “durante los últimos años este padecimiento se mantiene entre una las diez principales causas de morbilidad en el país, se estima que las neumonías bacterianas en Ecuador se presentan en más de 5 niños menores de 1 año son hospitalizados cada día, la tasa de mortalidad en el 2011 fue el 13.6% en niños menores de 5 años”. La tasa de infecciones respiratorias agudas en nuestro país va en ascenso, muchas de ellas son de origen viral y no necesitan el uso de antibiótico, pero el uso inadecuado de los mismos por los pacientes conlleva a complicaciones severas (7).

Llerena menciona en su estudio realizado en la ciudad del Puyo “sobre factores de riesgo de neumonía en niños menores de 5 años que incluyo 155 pacientes diagnosticados, se determinó que el género más afectado fue el masculino con el 54.8 % además de encontrar la prevalencia de la desnutrición en pacientes con neumonía es del 36.7 %”. A nivel del Hospital Básico el Puyo se verifica qué nivel de conocimiento existe sobre la prevención primaria de la neumonía por parte de las madres de los niños/as menores de cinco años hospitalizados; en Pastaza se detecta neumonía por falta de capacitación de medidas preventivas desde el hogar por lo que los niños llegan con complicaciones de la neumonía al hospital, para lo cual se realizó el diseño de estudio para saber en número de niños afectado en las edades de 3 a 5 años (12)

Los elementos y argumentos anteriormente presentados constituyen la base para la necesidad del desarrollo del presente estudio, el cual será guiado con el siguiente problema

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

(20)

6 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Objeto de Estudio y Campo de Acción Objeto de estudio: Enfermería Clínica

Campo de acción: Atención a niños menores a 5 años que presentan neumonía adquirida en la comunidad atendidos en el servicio de pediatría del Hospital Básico el Puyo.

Lugar: Hospital Básico el Puyo Tiempo: Octubre 2018 – Marzo 2019

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión de salud y prevención de enfermedades

OBJETIVOS

Objetivo General

 Realizar un estudio diagnóstico sobre los factores de riesgo que provocan neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo.

Objetivos Específicos

 Sistematizar los principales referentes teóricos que se necesitan para orientar una investigación sobre los factores de riesgo que provocan neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años.

(21)

7

 Determinar los diferentes factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo

 Definir las estrategias de enfermería del estudio diagnóstico sobre los factores de riesgo que provocan neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo

IDEA A DEFENDER

Con la realización al estudio diagnóstico de los diferentes factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años que son atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo, nos permite describir dicha patología y a la vez elaborar un porcentaje total de los niños afectados con esta enfermedad, además esta información servirá como base para futuros procedimientos de atención de enfermería de mayor efectividad para contribuir a la prevención de esta patología y así elevar los índices de salud general de este grupo social.

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN Variable independiente: Estudio diagnóstico.

Variable dependiente: Incidencia de los diferentes factores de riesgo que provocan neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años que son atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo.

JUSTIFICACIÓN

(22)

8

La realización de esa investigación es identificar los diferentes factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de cinco años y así tratar del realizar un investigación que refleje el porcentaje de niños afectados y en si el factor de riesgo que conlleva a adquirir esa enfermedad y mediante mi investigación se puede realizar guías de prevención y cuidados de enfermería que ayuden a disminuir esa enfermedad

Existe la necesidad permanente de investigar los factores de riesgo con el fin de identificar el por qué se dan esas infecciones pulmonares, es por ello la necesidad de realizar dicho tema para de esta manera poder contar con antecedentes hacia futuros trabajos que quisieran ampliar el tema de investigación.

En el Hospital Básico el Puyo no existe ninguna investigación publicada con relación al tema de estudio; por lo cual es probable que el tema de investigación sobre factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad sea el primer tema en estudio de nuestra localidad la cual servirá y será de antecedente a toda persona que tenga interés en dicho tema.

APORTE TEÓRICO, SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD

CIENTÍFICA

Aporte Teórico

(23)

9 Significación Práctica

Con la realización al estudio diagnóstico de los diferentes factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años, que son atendidos en el área de pediatría del Hospital Básico el Puyo IESS, se crean mejores condiciones para elaborar procedimientos de atención de enfermería de mayor efectividad para la prevención de esta patología y así elevar los índices de salud general de este grupo social.

Novedad Científica

El presente trabajo de investigación es novedoso, porque se basa en datos reales que ocurren en una determinada población y sobre todo porque no existen estudios anteriores con datos clínicos y estadísticos que permitan conocer y disminuir la presencia de esta patología en este grupo prioritario. Lo cual permitirá elaborar estrategias de prevención para esta patología a futuro.

ESQUEMA DE CONTENIDOS

La tesis estará estructurada con una introducción, tres capítulos, conclusiones y recomendaciones.

En la introducción se realizará una breve explicación de todos los elementos que conforman la tesis, además se describirá sobre la importancia del tema de investigación en la actualidad, sus antecedentes, planteamiento del problema, la línea a la que pertenece la investigación, idea a defender, el objetivo general y los objetivos específicos.

El capítulo I será el Marco Teórico el cual incluye antecedentes conceptos de neumonía adquirida en la comunidad, causas de neumonía adquirida en la comunidad, los agentes etiológicos, medidas de prevención contra neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años de edad y complicaciones de esta enfermedad.

(24)

10

pero con diagnóstico de tipo transversal. Además, contiene un análisis e interpretación de los resultados alcanzados de la investigación el presenta el estudio diagnóstico ya sistematizado sobre los factores de riesgo identificados. Será un paso para atender adecuadamente la prevención mediante charlas educativas, comunicación y educación a las madres de los niños de 1 a 5 años de los factores de riesgo para prevenir la alta incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años que son atendidos en el área de pediatría en el Hospital Básico el Puyo.

(25)

11 CAPÍTULO I

1. MARCO TÉORICO

EPIGRAFE I

1.1ANTECENDENTES

Historia natural de la enfermedad

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador la neumonía adquirida en la comunidad es una afección aguda de origen infeccioso que compromete el parénquima pulmonar y se caracteriza por su adquisición fuera del ambiente hospitalario. Para su diagnóstico es necesario complementar los antecedentes con los hallazgos producto de la exploración física, que usualmente son sugestivos de un proceso infeccioso agudo (como fiebre) acompañado de signos o síntomas de dificultad respiratoria o evidencia radiológica de un infiltrado pulmonar. La denominación de neumonía adquirida en la comunidad se refiere a un proceso de origen infeccioso e instauración aguda, que afecta el parénquima pulmonar en pacientes inmunocompetentes que no hayan sido hospitalizados en los últimos siete días; clínicamente caracterizado por signos respiratorios como tos, rinorrea, taquipnea y tiraje; con una evolución no mayor a 15 días; y acompañado de alteración del estado general, fiebre o hiporexia. (13).

Llerena consideraba que la neumonía es una enfermedad, generalmente de carácter infeccioso, que afecta las unidades de intercambio gaseoso y que llega a producir diversos grados de alteración en la difusión y/ o ventilación alveolar, pudiendo llegar a poner en peligro la vida del paciente

(26)

12

nos ha llevado a encontrar cepas bacterianas cada vez más resistentes a los tratamientos de primera elección (8).

Según Antoni Torres la neumonía es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, provocado por agentes infecciosos, aunque también puede ser originado por agentes físicos o químicos, bien inhalados o por aspiración del contenido gástrico, cuando el nivel de consciencia es bajo o existe algún trastorno de la deglución(14). En mi criterio la neumonía es una infección pulmonar que ocasiona inflamación y daño en dicho tejidos por donde circula aire a los alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso.

Por otro lado un estudio realizado por Andrea Montiel define a la neumonía adquirida en la comunidad como una infección del parénquima pulmonar en niños que no han estado hospitalizados por lo menos una semana antes o que aparecen los síntomas después de 48 horas del egreso hospitalario y que tenga una evolución menor a 15 días (15).

Un estudio realizado en Estados Unidos presentaron rangos de 30,3-36 casos/1.000 niños menores de 5-6 años 4,5. La incidencia de NAC es claramente inferior en niños mayores, con 11-16 casos por ˜ 1.000 niños mayores de 5 años 3. La incidencia de NAC en niños hospitalizados es variable y oscila entre 3 y 10, 9 por 1.000 menores de 5 años en los estudios contemporáneos europeos y norteamericanos(16).

Entre los principales síntomas de NAC se pueden mencionar los siguientes, considerando que estos varían con la edad:

(27)

13

Valores normales máximos de frecuencia respiratoria

Cuadro Nº 1 Valores normales máximos de frecuencia respiratoria

Edad Rango normal Taquipnea 2-12 meses 25-40 50

1-5 años 20-30 40

Fuente: Organización Mundial de la Salud Elaborado por: Quishpe Paola

 Fiebre: Generalmente súbita y mayor a los 38,5°C. Este síntoma se encuentra asociado a escalofríos en el caso de infecciones bacterianas, prolongándose en casos de infecciones virales, las cuales se encuentran acompañadas durante los días previos por una infección de las vías aéreas altas.(17)

 Tos: Es un síntoma común más no constante; casi siempre seca al inicio de la enfermedad.

 Retracciones 2,4 a 2,5 veces más frecuentes, siendo un signo de mal pronóstico el que exista tiraje subcostal.

 El dolor en la fosa ilíaca derecha que simula un cuadro apendicular por lo general está relacionado con neumonías basales derechas.

 La disminución de los ruidos respiratorios, la aparición de broncofonía, el incremento del frémito y la matidez a la percusión son hallazgos encontrados  Hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor

más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 °F (37 °C). La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 95 °F (35 °C).

 Bradipnea o respiración lenta, es un término médico que consiste en una disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales, que en los adultos en reposo es de 15 a 20 inspiraciones por minuto, y en los niños alrededor de 40.

(28)

14

 Sibilancias Son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.(17)

1.2 CAUSAS

Torres menciona que las causas de la neumonía pueden darse por bacterias y virus respiratorios que son los microorganismos más frecuentes que pueden infectar al pulmón y causar neumonía.(14) Como se detalla en la siguiente tabla:

Cuadro Nº 2 Causas de la neumonía adquirida en la comunidad

Bacterias y virus respiratorios que viven en las

fosas nasales (nariz), los senos paranasales y la

boca que pueden propagarse hacia los pulmones.

Inhalación de microorganismos que pueden

estar en el medio ambiente o que se pueden

transmitir al inhalar gotitas en el aire, después de

toser o estornudar una persona infectada.

Aspiración de alimentos, vómitos o

secreciones desde la boca y que llegan hacia los

pulmones.

Fuente: Torres A Elaborado por:Paola Quishpe

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

 Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;

 Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;

(29)

15

 Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH (1).

1.3 FACTORES DE RIESGO

Los numerosos factores dependientes del huésped y ambientales se han asociado con una mayor incidencia de NAC en diversos estudios, aunque con variedad en los resultados. Entre los factores del huésped cabe mencionar las enfermedades crónicas, prematuridad, problemática social, malnutrición, asma e hiperreactividad bronquial, infecciones respiratorias recurrentes(16).

Un estudio realizado en España ha comprobado que determinados polimorfismos en genes implicados en la respuesta inmunitaria innata o específica se asocian a mayor susceptibilidad a determinadas infecciones, aunque su relevancia como factores de riesgo en la NAC necesita ser investigada en mayor profundidad (9).

Entre los factores de riesgo descritos se incluyen: • Prematuridad y bajo peso (≤ 2,500 g).

• Infecciones recientes del tracto respiratorio superior.

• Exposición al humo del tabaco o a contaminantes ambientales. • No recibir lactancia materna durante al menos los 4 primeros meses. • Malnutrición.

• Asistencia a guardería. • Problemas sociales.

• Asma e hiperreactividad bronquial. • Infecciones respiratorias recurrentes.

• Enfermedades subyacentes: fundamentalmente cardiorrespiratorias, inmunitarias o neuromusculares.

• Esquema de vacunación incompleto

(30)

16

de tabaco, hacinamiento, exposición al frío o la enfermedad, o de tipo nutricional, como el peso al nacer o el tipo de lactancia, entre varios otros factores que, en mayor o menor medida según las circunstancias particulares de cada caso, están relacionados con la incidencia de este tipo de enfermedades(18).

Los factores ambientales siguientes también aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía:

 La contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar.

 Vivir en hogares hacinados.

 El consumo de tabaco por los padres.  Niños en guarderías

Un estudio realizado en España no habla de la calidad del aire en las urbes, determinada por el desarrollo urbanístico de las comunidades humanas y el tamaño de su parque automotor es una variable importante, a ser considerada como factor de riesgo para neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas. La identificación de los diferentes factores relacionados a la neumonía se convierte en una herramienta útil para nuestra investigación para encontrar estrategias de reducción de riesgos a esa enfermedad y nos ayuda a establecer parámetros cuyo grupos vulnerables son niños y ancianos, y que en el Ecuador ha llegado a ocupar el primer puesto como causa de morbilidad desde el año 2011, siendo también una de las causas infecciosas más frecuentes de morbimortalidad en el mundo (19).

Como menciona Jiménez et.al la neumonía en los niños puede estar producida por un gran número de microorganismos, y determinar la etiología en un paciente individual puede ser muy difícil, esta dificultad se suma a las variables sociales y ambientales que son determinantes para el padecimiento de esta enfermedad; junto a los factores tradicionales asociados a NAC en infantes en Latinoamérica, se debe estudiar la relación entre esta enfermedad y la residencia del paciente en zonas de alto bajo flujo vehicular.(19)

(31)

17

salud de las personas, dando a conocer las diversas asociaciones entre contaminantes con las enfermedades respiratorias, adicionalmente se encuentran algunos estudios que hacen referencia a los factores de riesgo intramurales y extramurales(20).

Los estudios que relacionan la salud y el medio ambiente en Colombia tienen referencias existentes desde 1978, donde se realizó un Estudio toxicológico, médico y urbanístico de barrios en el cual se presentaron altas incidencias de enfermedades respiratorias, debido posiblemente a la acción toxica e irritante de las emisiones de las industrias químicas, transportes públicos y fábricas. Es importante considerar que existen diversos factores de riesgo asociados a la neumonía adquirida en comunidad, sobre los cuales existe información más documentada y específica como peso al nacer, tipo de lactancia, consumo de tabaco, índice de hacinamiento, prematuridad, entre otros

(20).

Según Elisa Aguirre en su estudio se obtuvo como resultados que entre los principales factores de riesgo que propiciaron la aparición de infecciones respiratorias predominaron el nivel socioeconómico deficiente, exposición pasiva al humo y el hacinamiento Se ha identificado un número de factores predisponentes o de riesgo, los cuales pueden agruparse de acuerdo con la relación con el huésped, el medioambiente que lo rodea y el agente infeccioso. En la mayoría de los niños enfermos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) puede encontrarse más de un factor de riesgo, pero los de índole socioeconómico son el denominador común para el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta de inmunizaciones y las condiciones ambientales desfavorables. En virtud de las características del problema y la magnitud de este, se han llevado a cabo grandes esfuerzos para poner en marcha disímiles actividades para el control de dichas infecciones, con el fin de reducir el uso excesivo de antibióticos y su administración inadecuada.(21).

(32)

18

En Latinoamérica, más de 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación del aire por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los grupos más vulnerables a los efectos dañinos de una mala calidad del aire incluyen a niños, adultos mayores, personas con previos problemas de salud y población de bajos estratos socioeconómicos(1).

Jaime Daniel Martínez asegura “La contaminación atmosférica local, especialmente en las grandes zonas urbanas, se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones ambientales de los ciudadanos. En la actualidad el deterioro de la calidad del aire en las ciudades está directamente relacionado con la movilidad y las actividades productivas de los sectores económicos tales como el sector transporte, responsable de las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y otros precursores del ozono que constituyen las presiones más relevantes “Se prevé que la contaminación del aire se convertirá en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento” con “una proyección de que se duplique en el mundo el número de muertes prematuras, pasando de más de 1 millón hoy en día, a aproximadamente 3.6 millones al año en 2050” (23).

El tipo de alimentación durante los primeros meses de vida es un factor de riesgo asociado a la neumonía adquirida en comunidad, cuando la leche de fórmula reemplaza a la leche materna muy pronto, recibe fuentes de nutriente menos adecuadas, y queda más expuesto a la infección. Los infantes que no reciben lactancia materna al nacer no recibirán la protección que la misma aporta contra las enfermedades respiratorias (23).

(33)

19

es un claro factor de riesgo para adquirir neumonía en infantes, incluyendo la asistencia a guarderías (23).

1.4 FACTORES RELACIONADOS CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

1.4.1 Sexo

Este estudio realizado en la universidad de cuenca nos establece asociación entre la variable Sexo, y la prevalencia de Neumonía adquirida en comunidad. Si bien en estudios de asociación se ha observado alguna relación entre neumonía adquirida en comunidad y la variable sexo (específicamente asociación con el sexo masculino), en general no se ha establecido una asociación entre el sexo y una predisposición para adquirir neumonía, de forma significativa y sistemática, en América Latina.(24)

1.4.2 Edad

Según Giachetto Gustavo una revista de América Latina sugieren que la morbi mortalidad de neumonía adquirida en comunidad se concentra en infantes menores a 2 años, en cuyos casos, la tasa de morbi mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta, y este rango de edad se considera factor de riesgo; “se ha estimado que de los 1,8 a 1,9 millones de defunciones reportadas en el año 2 000 en niños < de 5 años, el 30% correspondieron a NAC”.(25)

(34)

20 EPIGRAFE II

1.5 ETIOLOGÍA

El Streptococcus pneumoniae es el principal agente bacteriano que produce neumonía adquirida en la comunidad. Su prevalencia alcanza entre el 37 y el 44 %, afectando a todos los grupos etarios, y su importancia radica en que es el responsable de causar neumonía grave. Gracias a la vacunación antineumocócica, se ha disminuido la incidencia total de enfermedad invasiva (septicemia, meningitis). Sin embargo, en ciertas poblaciones, debido a la colonización nasofaríngea por los serotipos no vacunales, se ha incrementado la enfermedad causada por estas variantes (fenómeno de reemplazo). Los beneficios obtenidos por la vacuna superan dicho fenómeno (13).

Jiménez indica en sus numerosos factores dependientes del huésped y ambientales se han asociado con una mayor incidencia de NAC en diversos estudios, aunque con heterogeneidad en los resultados entre los factores del huésped cabe mencionar las enfermedades crónicas, prematuridad, problemática social, malnutrición, asma e hiperreactividad bronquial, infecciones respiratorias recurrentes y antecedentes de otitis media aguda con requerimientos de tubos de timpanostomía(19).

(35)

21

como S. pneumoniae y ocasionalmente los virus como VSR es el patógeno viral más común. En niños mayores de 5 años, el germen de mayor prevalencia es el neumococo, y en casos que se corrobore esquema completo de inmunizaciones contra esté hay que considerar la infección por micoplasma pneumoniae. Gérmenes de más frecuente presentación por grupos etario (15).

Cuadro Nº 3 Agentes etiológicos de neumonía según grupos etarios más comunes

Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n2a10.pdf

1.6 CLASIFICACIÓN DE LA NEUMONÍA

Según Méndez la Neumonía Adquirida en la Comunidad se pueden clasificar considerando diversos aspectos: anatomopatológicos, microbiológicos, radiológicos y, fundamentalmente, los clínicos Sobre la base de los signos y síntomas clínicos es difícil diferenciar entre neumonía bacteriana y viral, o entre neumonía típica y atípica. Esta diferenciación, que puede ser relativamente fácil en niños mayores y adolescentes, es más difícil en lactantes y niños preescolares. Clasifica a la neumonía adquirida en la comunidad en tres grandes síndromes NAC típica o bacteriana, atípica (producida por virus o bacterias atípicas) y no clasificable (casos que no cumplen criterios que permitan incluirlos en ninguno de los 2 primeros grupos).En muchas ocasiones es difícil diferenciar claramente los tipos de NAC, por lo que se han establecido algoritmos diagnósticos basados en la suma de criterios clínicos, analíticos y radiológicos que faciliten la orientación diagnóstica (27).

(36)

22 1.6.1 Clínica

1.6.1.1 NAC Típica Bacteriana

Se caracteriza por presentar fiebre elevada de comienzo súbito con escalofríos, afectación del estado general y ocasionalmente aparición de herpes labial. Se puede acompañar de dolor torácico de características pleuríticas y expectoración purulenta. La clínica respiratoria suele ser poco llamativa y a os no esa presente o es escasa. Los niños rara vez refieren dolor costal y es frecuente la aparición de meninguismo o dolor abdominal que confunde y retrasan el diagnóstico. La presencia de herpes no es habitual en ellos Debe sospecharse una neumonía bacteriana en niños menores de 3 años con fiebre de más de 38,5°C junto a retracciones costales y/o taquipnea mayor de 50/min (28).

1.6.1.2 NAC Atípica

Se caracteriza por un comienzo lento de síntomas catarrales con fiebre moderada, tos seca irritativa, y en ocasiones dificultad respiratoria. La auscultación pulmonar es generalizada de características bronquiales, acompañándose en ocasiones de espasticidad (28).

1.6.1.3 NAC Viral

(37)

23

Cuadro Nº 4Diferenciacióndiagnostica entre neumonía típica y la atípica Diferencia diagnóstica entre neumonía típica y la atípica

NAC típica: ≥ 3 criterios; NAC atípica: 0 criterios; NAC indeterminada: 1-2 criterios

 Fibre > 39 ℃ de aparición brusca

 Dolos pleural (torácico o epigástrico)

 Ascultacion focal (crepitantes , hipoventilación)

 Leucositos ≥ 12.000/mm con neutrofilia ≥ 6.000/mm

 Rx de torax de consolidación

Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n2a10.pdf Elaborado por: Quishpe Paola

(38)

24 1.7EPIDEMIOLOGIA

(39)

25 EPÍGRAFE III

1.8EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

El diagnóstico diferencial se plantea, por semejanza clínica, con otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias (bronquitis aguda, bronquitis crónica sobreinfectada, infecciones víricas de vías respiratorias) y con enfermedades no infecciosas (embolia pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva, cáncer de pulmón, ciertas enfermedades inflamatorias pulmonares, etc.). La fiabilidad de los signos clínicos para el diagnóstico de neumonía es desconocida, pero la variabilidad interobservador en reconocer ciertos hallazgos se ha comprobado que varía extraordinariamente. Clínicamente el dato más sensible es la conjunción de fiebre con algún síntoma respiratorio y de estos la tos pero el síntoma más específico es el dolor pleurítico, siendo las variables que nos pueden predecir con mayor probabilidad sobre la presencia de neumonía, la auscultación anormal, dolor pleurítico y disnea. El examen físico para investigar crepitantes o alteraciones del murmullo vesicular no es sensible ni específico, incluso entre los pacientes con 4-5 de los signos considerados indicativos de neumonía, hasta el 45% presentan una radiografía sin signos de consolidación. En cualquier caso la coexistencia de varios de los síntomas o signos de neumonía aumenta la probabilidad pre prueba de la enfermedad y por tanto el rendimiento diagnóstico de la radiología (30).

Entre los parámetros que apoyan el diagnóstico están: • Historia clínica

• Hematología completa

• Proteína C reactiva cuantitativa • Hemocultivo

• Radiografía de tórax postero-anterior y lateral: Confirma afección del parénquima pulmonar, su extensión y posibles complicaciones asociadas • Sao2 (oxímetro de pulso o gases arteriales): se debe realizar de forma

rutinaria, la ausencia de cianosis no descarta hipoxemia

(40)

26 DIAGNÓSTICO DE LA RADIOLOGÍA

El uso de la radiografía de tórax tiene una sensibilidad y especificidad de 58 y 67% respectivamente; en la evaluación del niño con posible neumonía varía ampliamente, en relación con muchos factores, como la falta de unos criterios clínicos claros para el diagnóstico de neumonía, las dificultades para apreciar signos sutiles de neumonía, especialmente al principio del cuadro y en niños pequeños o lactantes, y la accesibilidad a la radiología en diferentes escenarios de práctica clínica. La radiografía de tórax sirve de información primaria y pueden incluir indicadores de mayor gravedad. Se recomienda, sobre todo, en presencia de clínica ambigua, sospecha de complicación, evolución prolongada o episodios previos de neumonía (31).

1.9PATOGENIA

Desde el punto de vista anatomopatológico, la neumonía se localiza en el parénquima pulmonar; específicamente en las unidades de intercambio gaseoso (bronquiolos terminales y respiratorios, alvéolos e intersticio). Al llegar al alvéolo los microorganismos se multiplican y originan una respuesta inflamatoria. Los mecanismos de defensa del sistema respiratorio son barreras anatómicas, células y proteínas, capaces de desarrollar una respuesta eficaz contra microorganismos invasores y de reconocer y eliminar partículas exógenas, células neoplásicas y material endógeno. Cualquier proceso que altere estos mecanismos normales de defensa, condiciona el desarrollo de procesos infecciosos que afectan el parénquima pulmonar (como la neumonía). En pacientes sanos es común que el tracto respiratorio superior se encuentre colonizado por bacterias patógenas, que usualmente precede a la invasión del tracto respiratorio inferior por éstos microorganismos (13).

Las vías por las cuales los microorganismos penetran al parénquima pulmonar son: a) Descendente: relacionada con un cuadro respiratorio viral alto previo.

(41)

27

c) Por alteraciones anatómicas, funcionales o inmunológicas: relacionadas con enfermedades como fibrosis quística, tratamientos inmunosupresores e inmunodeficiencias.

d) Por diseminación hematógena (13).

1.10 PREVENCIÓN

La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra Haemophilus influenzae, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía, una mejor nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad, la información que se le puede dar a las madres sobre el manejo del niño (32).

Cuadro Nº 5Evidencias y recomendaciones en NAC Evidencias y recomendaciones

Se recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses para prevenir infecciones respiratorias, así como para disminuir su gravedad en niños.

Se recomienda evitar la exposición al humo del tabaco, ya que ésta incrementa el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias y prolonga la estancia hospitalaria cuando se presentan.

Se recomienda limitar la transmisión de infecciones respiratorias mediante el lavado de manos.

Se recomienda limitar la exposición a otros pacientes enfermos.

Fuente: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/Neumon%C3%ADa-GPC-24-05-2017.pdf

(42)

28

Cuadro Nº 6 Vacunación Vacunación

Se recomienda la inmunización con vacunas contra patógenos bacterianos, como S. pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo B y tosferina para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad.

Las vacunas antineumocócicas conjugadas* se aplican a niños entre 2 y 59 meses de edad.

Evidencia de alta calidad ha demostrado que las vacunas antineumocócicas conjugadas son efectivas para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (septicemia, meningitis), en menores de dos años, de acuerdo al esquema del Ministerio de Salud Pública.

Se recomienda vacunar contra el virus de la influenza a los lactantes mayores de 6 meses de edad y todos los niños, niñas y adolescentes según esquema del Ministerio de Salud Pública

Se recomienda la inmunización contra virus de la influenza y tosferina para prevenir la exposición a los padres y cuidadores de niños menores de 6 meses de edad, incluyendo adolescentes embarazadas.

Fuente: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/Neumon%C3%ADa-GPC-24-05-2017.pdf

(43)

29 Gráfico N° 1: Esquema de vacunas en niños de 1 a 5 años

(44)

30

1.11 ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN PACIENTES

CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

INTRAHOSPITALARIAS

Las actividades de enfermería es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el personal de enfermería apoyándose en modelos y teorías y en orden especifico, con el fin de asegurar que la persona que requiera de los cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por pare del personal a cargo como se describe en el siguiente recuadro.

Cuadro Nº 7 Actividades de enfermería

Intervención Fundamento

Monitorización de los signos vitales

Permite observas cambios principales en el funcionamiento de los sistemas corporales. Monitorización respiratoria Permite observar cambios principales en el

funcionamiento del sistema respiratorio

Vías áreas permeables La permeabilidad de la vía aérea facilita en intercambio gaseoso y mejora los niveles de saturación de oxígeno para el empleo funcionamiento de los órganos viales

Oxigenoterapia Nos permite aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial .la cantidad de oxigeno inspirado debe ser al, que su presión parcial en el alveolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina Fisioterapia respiratoria Ayudar a desprender las secreciones bronquiales

adheridas.

Manejo de la medicación Aliviar dolor y molestias al paciente y a su vez ayudad a mejorar el gasto cardiaco para mantener niveles normales de contractibilidad cardiaca Manejo del dolor Permite mejorar el nivel de confort del paciente

(45)

31

1.11.1 CUIDADOS QUE DEBE CONSIDERAR LA MADRE AL MOMENTO DEL ALTA

Una parte muy importante para el logro de objetivos del PAE, es dar continuidad a los cuidados en el hogar del paciente. La educación es una parte integral del rol de Enfermería en el cuidado de las personas. Para poder asegurar el éxito del plan de enseñanza, los procesos involucrados en el desarrollo de este deben incluir al paciente y a su familia para la realización del plan de alta se realizó una revaloración de Enfermería y se preguntó al familiar sobre las dudas respecto a los cuidados que debería brindarle en su domicilio (33).

Las acciones que incluye este plan son las siguientes, y tienen como finalidad la prevención y rehabilitación:

 Medidas para prevención de contagio de infecciones respiratorias agudas (IRAs).

 Aplicación de inmunizaciones.  Importancia de la lactancia materna.  Control de peso y talla.

 No tener contacto con personas fumadoras.  Hidratación adecuada.

 Proporcionar ventilación húmeda y temperatura confortable.  Lavado de manos (33).

(46)

32 Conclusiones parciales del capítulo I

(47)

33 CAPÍTULO II

2. DISEÑO METODOLÓGICO

2.1 Paradigma o Modalidad Investigativa

Cuantitativa: Esta investigación es cuantitativa porque permite obtener datos, mediante información del servicio de salud en las historias clínicas en donde se observará los indicadores de salud, lo cual nos ayudará a obtener información de los sujetos en estudio.

Cualitativa: Con esta metodología, lograremos tener una observación directa con los sujetos de estudio y definir el nivel de los conocimientos que se tiene sobre los factores de riesgos que le pueden provocar la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años.

2.2 Tipo de investigación por su Diseño

Investigación no experimental: Se realizará un estudio en el lugar sin variar las condiciones, no se manipularán variables.

Investigación de campo: el investigador obtendrá la información directamente de las y los pacientes atendidos en el Hospital Básico el Puyo IESS a través de métodos y técnicas referidas a los niveles teórico y empírico del conocimiento científico.

Con diagnóstico transversal: Se recolectarán datos que darán a conocer los diferentes factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad de niños de 1 a 5 años, lo que constituye una base de información y punto de partida para la clasificación de riesgos y la prevención de esa enfermedad.

(48)

34 2.3 Tipo de Investigación por sus alcances

Exploratoria: porque se la realiza por primera vez en este lugar.

Descriptiva: por la realización de un estudio diagnóstico para investigar e identificar todos los factores de riesgo que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años.

Explicativa: ya que la investigación permitirá determinar los diferentes factores de riesgo que conllevan a adquirir la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años que son atendidos en el área de pediatría en el Hospital Básico el Puyo IESS.

2.4 Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación

2.4.1 Métodos del nivel teórico del conocimiento

Histórico – Lógico: la investigación permitirá conocer el objeto desde su proceso de desarrollo, desde su aparición y evolución, vinculándolos con los fundamentos científicos pertinentes a la presente investigación. ● Inductivo – deductivo: permite establecer las posiciones de carácter

general y particular de los factores de riesgos que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años

Analítico – sintético: permite esquematizar los aspectos relacionados con los factores de riesgos que provocan la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 a 5 años de edad y llegar a una propuesta síntesis en base a lo encontrado.

(49)

35

2.4.2 Métodos y técnicas del nivel empírico del conocimiento

Observación científica: se va a observar directamente al grupo investigado, respecto de las variables para obtener un nivel de comprensión más cercano a la realidad con criterios de confidencialidad.  Análisis documental: se reúne, interpreta y organiza la información

existente sobre el tema investigado, además de evaluar y reportar datos de una forma clara y concisa.

2.5 Técnicas de Investigación

Observación Científica, de carácter:

Indirecta: Al registrar la realidad de las condiciones del paciente, los factores de riesgo a los cuales se encuentra expuesto y el seguimiento preventivo y curativo aplicado en la comunidad en niños de 1 a 5 años que son atendidos en el área de pediatría en el Hospital Básico el Puyo IESS, siendo netamente necesario para llevar a cabo la investigación y poder dar soluciones.

Sistemática: Ya que la observación se realiza con la ayuda de elementos técnicos, apropiados que se describirán en los instrumentos utilizados.

Encuestas: mediante esta técnica tendremos información acerca de los conocimientos que tiene sobre las neumonías nosocomiales.

2.6 Instrumentos de Investigación

Guía de observación: Es el proceso de mirar, en sentido amplio, la tentativa, de someter técnicas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos elementos para llevar a cabo la observación, es decir que permite conocer la realidad mediante la percepción directa.

Historia Clínica: Documento médico legal, que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención.

(50)

36

Muestra: Estuvo constituida por 204 pacientes pediátricos que fueron atendidas en el Hospital Básico el Puyo.

2.7 DISEÑO METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO

El presente estudio observacional descriptivo - retrospectivo se lleva a cabo en el servicio de pediatría del hospital básico el puyo en el periodo mayo 2018- abril 2019. Los pacientes seleccionados para esta investigación fueron niños ingresados con neumonía adquirida en la comunidad que cumple con criterios de hospitalización. Se recolectaron datos de las historias clínicas de los pacientes en un formulario diseñado con variables de interés para el estudio.

2.8 ANÁLISIS DE RESULTADOS

(51)

37

2.8.1 DATOS DEMOGRÁFICOS

Tabla N° 1

Niños de 1 a 5 años atendidos en el área de hospitalización de pediatría de mayo a diciembre del 2018.

Tabla N° 1Niños de 1 a 5 años atendidos de Mayo a Diciembre del 2018

MES DE RECOLECCIÓN F M

TOTAL

GENERAL

Mayo 6 7 11

Junio 7 11 18

Julio 10 5 15

Agosto 3 8 11

Septiembre 7 5 12

Octubre 9 9 18

Noviembre 10 3 13

Diciembre 9 12 20

TOTAL GENERAL 61 60 121

Fuente: AS400, Censo de hospitalización Elaborado por: Quishpe Paola

Tabla Nº 2

Niños de 1 a 5 años atendidos en el área de hospitalización de pediatría de enero a abril del 2019.

Tabla N° 2 Niños de 1 a 5 años atendidos de Enero- Abril del 2019

MES DE RECOLECCIÓN F M

TOTAL

GENERAL

Enero 3 20 23

Febrero 10 9 19

Marzo 7 11 18

Abril 11 12 23

TOTAL GENERAL 31 52 83

(52)

38

55% 45%

Sexo

MASCULINO

112 55% FEMENINO

92 45%

Tabla Nª 3

Población de Niños de 1 a 5 años atendidos en el área de hospitalización de pediatría de mayo 2018 a abril del 2019.

Tabla N° 3 Población por sexo

SEXO N= PORCENTAJE

Masculino 112 55%

Femenino 92 45%

TOTAL GENERAL 204 100%

Fuente: AS400, Censo de hospitalización Elaborado por: Quishpe Paola

Gráfico N° 2 Población por sexo

Elaborado por: Quishpe Paola

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De 204 niños hospitalizados en pediatría con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad el 55 % que corresponde a 112 niños son de sexo masculino mientras que el 45% que corresponde a 92 niñas son de sexo femenino.

DISCUSIÓN

(53)

39 Tabla Nº 4

Niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría por días de hospitalización mayo 2018 a abril 2019.

Tabla N° 4 Tiempo de Hospitalización

TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN N= PORCENTAJE

<=3 días 120 58,8%

4-6 días 61 30%

7 o más días 23 11,2%

TOTAL GENERAL 204 100

Fuente: AS400, Censo de hospitalización Elaborado por: Quishpe Paola

Gráfico N° 3 Tiempo de hospitalización

Elaborado por: Quishpe Paola

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De 204 niños ingresados en el área de pediatría el 58,8% que representa a 120 niños estuvieron en un tiempo <=3 días hospitalización, mientras que el 30% que representa a 61 niños estuvieron entre 4-5 días y el 11,2% que representa a 23 niños estuvieron por un tiempo de 7 o más días esos pueden ser niños que necesitan completar dosis de antibiótico por su patología.

DISCUSIÓN

Podemos aclarar que el tiempo de días de hospitalización del niño dependerá del tipo de infección y de su tratamiento sabiendo que es importante que se cumpla con las dosis farmacológicas intravenosas necesarias para dicha enfermedad e importantes para la recuperación del menor.

59% 30%

11%

Tiempo de hospitalización

< = 3 dias de hospitalización

4 - 6 dias de hospitalización

(54)

40 Tabla Nº 5

Niños de 1 a 5 años atendidos en el área de pediatría según variable a la edad periodo mayo 2018 a abril 2019

Tabla N° 5 Población por edad

EDAD N= PORCENTAJE

1-3 años 130 63.7%

4-5 años 74 36.3%

TOTAL GENERAL 204 100%

Fuente: AS400, Censo de hospitalización Elaborado por: Quishpe Paola

Gráfico N° 4Población por edad

Elaborado por: Quishpe Paola

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Podemos observar que 204 niños ingresados en el área de pediatría el 63.7% que representa a 130 niños varían en edad de 1 a 3 años, mientras que el 36.3% que representa a 74 niños entre una edad de 4 a 5 años, se podría decir que existe una asociación significativa entre prevalencia de NAC y la edad de los infantes que visitan el hospital básico el puyo.

DISCUSIÓN

Un estudio realizado en Estados unidos presentaron rangos de 30,3-36 casos/1.000 niños menores de 5-6 años 4,5. La incidencia de NAC es claramente inferior en niños mayores, con 11-16 casos por 1.000 niños mayores de 5 a 3. La incidencia de NAC en niños hospitalizados es variable y oscila entre 3 y 10, 9 por 1.000 menores de 5 años en los estudios contemporáneos europeos y norteamericanos.

64% 36%

Edad

Figure

Actualización...