Poema de Mio Cid

Texto completo

(1)

TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID

7.1.Contexto: la Épica: Características generales1

Estructura:

-El protagonista (sujeto) es un héroe que debe superar una serie de obstáculos para alcanzar su objeto, que lleva aparejada la grandeza.

-Con frecuencia el héroe se halla en situación comprometida. Temporal o injustamente proscrito de la sociedad y capacitado en su aislamiento para mostrar su grandeza y llevar a cabo hazañas que le aseguren su retorno. -Actividad guerrera.

-Constante peregrinaje.

Ideología:

-Mundo varonil: valores militares: entereza contra la adversidad, más importante que éxito en el amor o delicadeza cortesana.

-Triunfo final de la justicia.

Relación Situación-Obra

-Contactos con divinidad, que pueden dar un sentimiento de misión sobrenatural a un pueblo escogido.

-Los mejores poemas simbolizan a un pueblo. Aparecen cuando un pueblo es activo, progresivo, seguro de su poder y seguro de su misión. (Quizá por ello la Épica sea un tipo de Literatura característica de pueblos en el momento en que tienen gran fuerza física (militar) y poca fuerza intelectual (cultural): el desarrollo intelectual y cultural, que lleva aparejado el desarrollo de la Lírica, no se suele caracterizar por las grandes seguridades y certezas.)

Personajes:

Personajes principescos, en que se encarna el prestigio nacional o de una raza, acordes con las grandes hazañas que realizan.

Significante:

Tono elevado, estilo sublime, acorde con los personajes.

7.2.Situación

Cid2

Vivar, c.1040. Infanzón.

Educación junto al príncipe Sancho en la Corte > general en jefe de su ejército. Guerras contra los hermanos de Sancho (Alfonso, García, Urraca). Atribución de

hazañas fabulosas.

Muerte de Sancho en Zamora: Cid, perdedor, eclipsado, permanece infanzón el resto de su vida.

(2)

1079: El Cid va a cobrar parias al rey moro de Sevilla. Atacado por los moros de Granada ayudados por el conde García Ordóñez. El Cid triunfa y retiene prisionero 3 días al conde.

Queja del conde al rey. Rumor de que el Cid se ha quedado parte del tributo. El Cid penetra en el reino moro de Toledo (en tregua oficial con Alfonso): 7000

cautivos y un gran botín.

Respuesta de Alfonso: destierro (con criados, vasallos y aventureros, que arriesgaban la confiscación de sus propiedades).

Va a Barcelona (fría recepción), al reino moro de Zaragoza (jefe del ejército real). Victoriosas campañas contra cristianos catalanes y aragoneses (captura del conde de

Barcelona). Pero evitó hostilidades contra Alfonso, y, cuando éste sufre un intento de asesinato, corre a ofrecerle sus servicios. Alfonso lo vuelve a desterrar.

Llegan los almorávides > levantamiento del destierro. Reconciliación, devolución de tierras.

Pero regresa a Zaragoza, y comienza la gran campaña de Levante (riqueza del moribundo reino de Valencia). Alfonso concede al Cid y a sus herederos las tierras que pueda conquistar.

Nuevo destierro del Cid (por intrigas de sus enemigos).

El Cid sitia Valencia y se hace con ella. Nombramiento de obispo, conversión de la mezquita en iglesia, creación de una Corte.

Brillante defensa de Valencia contra los almorávides.

Matrimonio de sus hijas con miembros de familias reales de Navarra y Cataluña. Poder muy superior al de cualquier otro noble.

7.3.Emisor: Teorías

MENÉNDEZ PIDAL

Compuesto hacia 1140. 2 juglares:

Causa de la teoría: diferencias de tono (1ª parte: predominio de hechos militares; 2ª parte: más dramática y ornamentada).

El primer juglar haría el canto 1, parte del 2 y esbozos del 3. Sería de San Esteban de Gormaz, por la mostración que hace del conocimiento paisajístico de la zona.

El segundo haría lo restante. Sería de Medinaceli, porque la lengua del texto muestra los rasgos dialectales de esa zona.

Colin SMITH

Principios del XIII: por razones lingüísticas.

El autor sería de Burgos: patriotismo local, paisajes... Un solo autor: temas centrales constantes.

personajes notablemente constantes.

(3)

Características del autor:

No juglar itinerante, por: valor artístico del poema. detalles eruditos.

carácter escrito.

No soldado: exposición simple de tácticas militares.

Jurista o conocedor de leyes: conocimiento técnico de leyes.

Como artista realista, para escribir el Poema de Mio Cid habría buscado datos en los archivos.

Quizá procedente de la zona de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli (por conocimientos geográficos que muestra).

Género: no popular, sino muy desarrollado, con técnica segura y elementos eruditos. Sus rasgos populares se deberían a que la obra deriva de un material primitivo, más popular (oral), en el que habría improvisación; y a que se escribiría para el pueblo.1

7.4.Receptor

1º Clase caballeresca o militar 2º También todo el pueblo.

7.5.Canal

Su forma se acomoda a la representación oral. No sabemos si fue destinado a ella. Las referencias al público pueden ser convencionales, propias del género.

Se pudo interrelacionar con la tradición oral, pues el carácter escrito del texto no implica que la transmisión no sea oral.

7.6.Argumento3

Cantar I

Destierro (1-2)2(*p.33)3. Rechazo de los Burgaleses (4) (*p.33). Engaño de las

arcas (5-11). Cardeña: despedida de Mio Cid y Jimena (14-7). Salida (18). Toma de Castejón y algara (23). Toma de Alcocer (Guadalajara) (29). Batalla de Alcocer (victoria sobre el rey moro de Valencia) (35-9) (*p 34). Regalos a Alfonso (40). Parias sobre Daroca, Teruel, Molina (46). Permiso del rey para que sus súbditos sigan a Mio Cid (48). Parias sobre Zaragoza (49). Incursión por tierras de Alcañiz (52). Incursión por tierras de Huesca (54). Triunfo sobre el poderoso conde de Barcelona (tras su

1

Existe otra teoría posterior: quizá lo juglaresco y lo culto no estén tan enfrentados, pues existen casos de juglares muy cultos, por lo que la mezcla de rasgos populares y cultos admitiría otra explicación.

2

Se indica entre paréntesis el nº de la(s) tirada(s).

3

(4)

ataque a Mio Cid, debido a que éste corría sus tierras moras protegidas) (58). Enorme enriquecimiento de Mio Cid (debido al triunfo anterior)(63).

Cantar II

Marcha hacia Levante. Varias tomas (Xérica, Burriana...) (64). Triunfo sobre el rey de Valencia (tras el cerco que éste pone a Mio Cid) (68). Acoso de Valencia por Mio Cid (ataque de la huerta circundante) (72). Incremento de las tropas de Mio Cid (74). Largo sitio de Valencia (74). Toma de Valencia (74). Triunfo sobre el atacante rey de Sevilla. Gran botín (75). Presentes (triplicados) al rey Alfonso (77-82). Permiso de Alfonso para la marcha de Jimena; devolución de tierras incautadas a los que siguieron a Mio Cid; Viaje de Jimena a Valencia (83-6). Cerco de Valencia por el rey de Marruecos (88-94) (*p.36). Victoria de Mio Cid (4000 guerreros) sobre Yusuf (50000) (95). Gran botín (95). Regalo enorme de Mio Cid a Alfonso (96). Propuesta de Alfonso de reunión para perdonar a Mio Cid, y boda de las hijas con infantes de Carrión (102). Perdón y petición de mano (104). Nuevos regalos de Mio Cid a Alfonso (106). Bodas, en Valencia (111).

Cantar III

Episodio del león (112) (p.37). Sitio de Valencia por el rey de Marruecos (50000 tiendas) (113). Laguna del manuscrito: cobarde huida de un infante. Gloria de los infantes (secreto de la ayuda de Pero Bermúdez) (115). Gran batalla; triunfo de Mio Cid; ganancias (117-9). Alabanza de los infantes por Mio Cid (119-20, 122). Orgullo de los infantes, debido a su triunfo (123). Burla de los infantes (realizada por otras personas) (123). Marcha de los infantes e hijas de Mio Cid (125). Viaje (126). Afrenta de Corpes (128). Viaje de vuelta de las hijas (132). Reclamación de Mio Cid al rey, por ser éste agente de las bodas (133). Cortes en Toledo: habilidad de Mio Cid para reparar sus pérdidas (materiales y espirituales)(leer 140-8). Petición de mano de las hijas de Mio Cid por infantes de Navarra y Aragón; preparación del combate legal (149). Asechanzas de los de Carrión contra los hombres de Mio Cid (150). Triunfo de los de Mio Cid (150-1). Vuelta a Valencia; Segundas bodas (152) (p.38).

7.7.Temas

-La ascensión de Mio Cid al poder, por esfuerzo personal, en un universo ordenado por Dios. (122).

El desterrado era apartado de un mundo ordenado por Dios; el rey era vasallo inmediato de Dios.

El hecho de que el Poema de Mio Cid tenga este tema es uno de los motivos (el otro es ser la primera obra literaria en castellano) para que sea el poema castellano por excelencia: porque el rasgo distintivo de Castilla respecto a otras sociedades feudales era la posibilidad de ascenso social, debida a la reconquista.

(5)

7.8.Sociedad

Posibilidad de ascenso social, enunciada por Mio Cid (72); los infantes de Carrión niegan esa posibilidad (141): Pugna entre un ambicioso infanzón (Mio Cid) contra nobles de mayor alcurnia (vigor y cualidades morales vs. clase desgastada, mala y estúpida). El ascenso social se realiza en Valencia (74,6).

Bodas, honor y economía: las hijas son unos peones en el tablero de la economía. Ellas son instrumento de Mio Cid para conseguir honra (a pesar de que muestra ternura hacia ellas), e instrumento de los infantes para conseguir poder económico.

Corpes supone un problema económico y social (merma de la honra de Mio Cid), en ningún momento se da importancia al padecimiento de las hijas.

2ª boda: valorada por posición social alcanzada por Mio Cid, no por felicidad personal.

Grupos sociales, raciales y religiosos: -los cristianos, protagonistas absolutos.

-los judíos, objeto de hostilidad y burla, aunque su papel es reconocido.

-los musulmanes, respetados como enemigos poderosos, benignamente tratados en la derrota. Entre ellos, útiles aliados y amigos.

7.9.Política

-Ambiente de Reconquista, aunque no existe una absoluta polarización cristianos/musulmanes.

-Hostilidad contra los nobles leoneses por su influencia en la Corte, no por ser leoneses. Cuando el poeta escribió el poema ya no había rivalidad León-Castilla, sino esperanza en unión definitiva (que fue en 1230).

7.10.Personajes

Técnica descriptiva:

Hablar de modos de realizar retratos literarios: sintéticos y analíticos. Preguntarles cuál les parece mejor, y por qué: el método analítico, reproducción de nuestra manera normal de conocer a las personas, es mucho más interesante y más eficaz. Relacionarlo con métodos de estudio: superioridad de la lectura y síntesis de amplias informaciones sobre la memorización de síntesis ajenas.

(6)

Mio Cid:

-Fortaleza física extraordinaria. -Valentía.

-Habilidad como estratega.

-Habilidad como político (se gana a los moros liberando graciosamente la plaza conquistada -no le interesaba o no tenía fuerzas suficientes para mantenerla bajo su poder: Castejón- (26) y regalando cosas a los vencidos (paternalismo) (40).

-Habilidad económica: venta del botín a los mismos moros de los que lo obtuvo (25), o a otros (Alcocer) (44).

-Mesura y prudencia (virtudes no características de la épica).

-Constancia y generosidad (causas de la recuperación del favor real).

-Fidelidad como vasallo: respeto al monarca injusto (aunque en sus ataques a los moros rompe la tregua del rey) (25).

-Justicia en el reparto del botín.

-Su probidad no se aplica a los judíos, excluidos de la sociedad cristiana y feudal. -Afecto, cariño y ternura con mujer e hijas. (virtudes no características de la épica). -Profunda piedad.

Infantes: cobardía, inmadurez, materialismo (rasgos totalmente opuestos a los que en principio debían ser característicos de un noble).

Minaya Álvar Fáñez: Inteligencia (cerebro de Mio Cid), fuerza, prudencia.

7.11.Relación Situación-Obra

-Ajuste con la realidad:

Casi todos los personajes existieron realmente. Casi todos los hechos militares son históricos.

-Desajustes con la realidad:

Los nombres de las hijas fueron en realidad Cristina y María.

Una de las hijas casó con el Conde de Barcelona Ramon Berenguer III, no con un infante de Aragón.

-Hechos ficticios:

Bodas con infantes de Carrión (sí hubo esponsales).

Afrenta de Corpes: sí hubo abandono de hijas, al enterarse de que el rey había roto con Mio Cid.

Desafío e infamia final de infantes.

-Elementos fantásticos:

Aparición del arcángel San Gabriel (en sueños). Episodio de las arcas de arena.

Episodio del león.4

(7)

7.12.Estructura

-Número de versos: 3730 conservados (tendría poco menos de 4000).

-Partes: 3, con pausas señaladas en el manuscrito por espacios en blanco. Cada cantar, duración adecuada de una representación o recitación oral.

-Motor de la acción: destierro, la deshonra inicial.

-Objeto: la honra. Triunfo final, simbolizado en el emparentamiento con reyes.

-Ápices del desarrollo:

Batalla de Tévar: triunfo sobre el poderoso conde de Barcelona (casi final del Cantar I).

Toma de Valencia.

Recuperación del favor real y boda de hijas (fin del Cantar II). Afrenta de Corpes (nuevo problema, que posibilita la continuación del poema).

Veredicto de Corte y duelos. Segunda boda de las hijas.

-Progresiones:

Crecimiento de mesnadas, de botines, y de regalos al rey (30, 100, 200 caballos).

Disminución de la hostilidad real > anulación del destierro.

-Tiempo de ficción: prescinde de toda referencia, aunque indica la duración de los asedios, y a veces la estación del año. El tiempo de la acción real fue entre 1040? y 1099.

-Género: Épico, pero también dramático: alta proporción de estilo directo, a menudo sin introducción del narrador.

7.13.Significante

Lenguaje:

Características propias de la épica: Epíteto épico.

Libertad de uso de tiempos verbales. Características propias de la improvisación:

Uso de fórmulas (aunque de aspecto culto). Uso de parejas sinónimas.

Características no propias de la épica:

Tono no muy elevado (no muy épico).

Elementos eruditos ( del latín eclesiástico y de la terminología legal). Otras características:

(8)

Métrica:

MENÉNDEZ PIDAL creyó que fue regular, y regularizó la asonancia. No tenemos garantías de que fuese así.

Verso épico: series de versos (tiradas) de tamaño variable (las series y los versos) (versos de entre 10 y 20 sílabas, en dos hemistiquios raramente iguales).

Existen costumbres (no reglas) para cerrar la tirada y cambiar de asonancia: paso del discurso indirecto al directo o viceversa; comienzo de nueva escena; cambio de tema.

Notas finales

1.Tomado de la ed. del PMC de Colin SMITH, pp.15-6.

2.(PMC, ed. de Colin SMITH, pp.29ss).

3.Síntesis del argumento hecha a partir de mi propia síntesis.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (8 página)