• No se han encontrado resultados

Rediseño de fábrica social y certificación FSC

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Rediseño de fábrica social y certificación FSC"

Copied!
121
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO FINAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

REDISEÑO DE FÁBRICA SOCIAL Y

CERTIFICACIÓN FSC

AUTORES

BRONZOVICH CANGA, LARA CAROLO, ENZO GABRIEL DORFMAN, URIEL DARÍO

TUTOR

ING. FRANCISCO REDELICO

(2)

RESUMEN

El presente trabajo se basa en el rediseño de una fábrica social destinada a la producción de casas para familias en situación de pobreza y emergencia habitacional. El objetivo es generar herramientas para realizar un plan productivo eficiente en el lapso de cinco años, alineado con los requisitos para obtener la certificación FSC de las casas. Para ello se analiza la operación actual de la fábrica y se verifica el cumplimiento de las normas exigidas por la asociación internacional FSC, que se dedica a certificar que los productos de madera sean fabricados responsablemente.

Para comprender el proyecto en su totalidad es imprescindible sumergirse en el contexto de TECHO y su actividad a nivel global, teniendo en cuenta los recursos que posee y los países en los que actualmente opera. Las viviendas construidas en la fábrica, y que son el eje central de la ONG en el mundo, están constituidas por paneles de madera provistas por madereras que cumplen la función de proveedores primarios de la planta. El financiamiento se realiza mediante descuentos y donaciones por lo cual el presupuesto y la economía de la organización no es un tema analizado en este proyecto.

(3)

SUMMARY

This paper is based on the Lay Out redesign of a social plant that produces houses for families who were born into poverty. The objective is to make an efficient production plan for the following five years and achieve the requirements to get the FSC certification for the houses. The plant’s current operation is analyzed and the regulations required by the international association FSC are verified to show that the wooden houses are produced responsibly.

It is essential to understand and value what TECHO does all around the world, especially in Latin America, taking into account the few resources they have. The NGO’s main focus are the houses made of nine wooden boards. Their production is financed through donations and discounts, therefore the budget and the economy of the organizations is not a topic analyzed in this paper.

(4)

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 1

2. UN TECHO PARA MI PAÍS 5

2.1. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5

2.2. MODELO DE TRABAJO 6

2.3. ORGANIGRAMAS 9

3. DISEÑO DE UNA VIVIENDA DE EMERGENCIA 11

3.1. PANELES 11

3.2. DETALLE DE MATERIALES 11

3.2.1. PANELESDEPISO ... 11

3.2.2. PANELESDEPARED ... 12

3.2.3. PUERTASYVENTANAS ... 12

3.2.4. VIGASYCOSTANERAS ... 12

4. FLUJO DE PRODUCCIÓN EN RUCA 19 4.1. RECEPCIÓN 20 4.2. ASERRADO 20 4.3. ARMADO DE PANELES 20 4.4. ARMADO DE PISOS 21 4.5. ALMACÉN DE PRODUCTO TERMINADO 21 4.6. DESPACHO 22 4.7. FLUJOGRAMA 23 5. ORGANIZACIÓN INTERNA RUCA 27 5.1. PROVEEDORES 27 5.2. HIGIENE Y SEGURIDAD 28 5.2.1. ELRUIDO ... 28

5.2.2. LOSRIESGOSDEINCENDIO ... 29

5.3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 31

6. FSC: FOREST STEWARDSHIP COUNCIL 33

6.1. CERTIFICADOS 34

(5)

7. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 43

7.1. PUNTOS CRÍTICOS 43

7.2. LAY OUT ACTUAL 48

8. PROPUESTAS DE MEJORA 65

8.1. SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE STOCK 65

8.2. PROPUESTA DE LAY OUT 69

8.3. POLITICA DE CALIDAD 81

9. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 85

9.1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 85

9.2. ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA 89

9.3. ANÁLISIS DE STOCK 97

9.4. ANÁLISIS DE HORAS HOMBRE 100

9.5. PLAN DE PRODUCCIÓN 106

10. CONCLUSIONES 111

(6)
(7)

1.

INTRODUCCIÓN

La desigualdad social y la pobreza en Argentina constituyen un problema serio que afecta a un importante porcentaje de la población. En el marco de esta situación se fueron creando una gran cantidad de ONGs. Uno de los integrantes de este grupo participa activamente en TECHO (ex Un Techo para mi País), organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, destacándose principalmente por la construcción de viviendas de emergencia.

(8)

2 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 1. Países en los cuales TECHO mantiene operación

En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba (capital y Río Cuarto), Neuquén, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Salta, ya trabajó junto a más de 5.575 familias y 18 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 5.575 viviendas de emergencia y desarrolla planes de Habilitación Social (Educación, Capacitación en oficios, Microcréditos, Jurídico, Salud, entre otros) en más de la mitad de los 90 barrios en los que está presente.

En nuestro país las viviendas de emergencia se construyen con paneles de madera provistos por distintas madereras con las cuales se negocia para obtener descuentos y donaciones. Sin embargo, el viernes 19 de abril de este año fue inaugurada oficialmente la fábrica social de TECHO en Argentina llamada R.U.C.A, nombre de origen mapuche cuyo significado es vivienda. TECHO comenzó con el proyecto a mediados del 2012 y dio inicio a su producción en enero con el apoyo de las empresas Banco Hipotecario, Black & Decker y Alto Paraná.

(9)

Figura 2.RUCA se encuentra en un parque industrial llamado “Polo San Andrés”

R.U.C.A es una fábrica social que, como parte del modelo de intervención de TECHO, produce viviendas para superar la situación de emergencia habitacional, precariedad y hacinamiento en la que viven miles de personas en villas y asentamientos. “R.U.C.A, es una empresa social en tanto no tiene ánimos de lucro y apunta a abastecer a TECHO-Argentina de las viviendas que necesita para trabajar en las comunidades más vulnerables, optimizando los recursos de la organización para poder trabajar con más familias en situación de pobreza. Creemos que es posible pensar una empresa rentable y que a la vez genere oportunidades de empleo formal a personas que hoy viven en asentamientos en una situación de vulnerabilidad social”, señaló Eduardo Serantes, Gerente de la fábrica. Actualmente se encuentran empleadas 6 personas de distintos barrios donde trabaja TECHO, además del Gerente y el Jefe de Planta.

(10)

4 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

(11)

2.

UN TECHO PARA MI PAÍS

2.1. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

VISIÓN

Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

MISIÓN

Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

VALORES

- Solidaridad: Es una empatía fundamental con la suerte de las familias más excluidas, que nos mueve a querer estar y trabajar junto a ellos, a compartir sus dificultades y anhelos, a aprender de sus capacidades y perseverancia, y a denunciar todo aquello que los margina y no les reconoce sus derechos fundamentales como seres humanos.

- Convicción: Superar la pobreza e injusticia en nuestro continente sí es posible, y esta certeza nos da la determinación para trabajar sin descanso y junto a otros para logarlo, poniéndonos metas altas y desafiantes, y asumiendo los riesgos necesarios para ir más allá de todos los fatalismos que nos rodean.

(12)

6 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- Diversidad: Todos los jóvenes tienen en TECHO un espacio, independiente de

procedencias étnicas o sociales, creencias religiosas, opciones políticas u orientación sexual, pues estamos seguros que nuestras diferencias son una riqueza para sumar esfuerzos en aquello que nos une: la lucha contra la extrema pobreza en nuestro continente.

- Optimismo: Miramos el futuro con esperanza, no con ingenuidad, pues creemos que la injusticia que hoy vemos sí es posible derrotarla, y avanzamos hacia ese futuro trabajando con alegría, pues como jóvenes reconocemos el privilegio de entregar nuestras vidas por hacer de nuestro mundo un lugar más humano para todos.

2.2. MODELO DE TRABAJO

En una primera etapa, los voluntarios registran y califican las condiciones de los hogares y asentamientos con la ayuda de referentes de la comunidad y otros actores influyentes, impulsando la participación de la misma.

Figura 3. Análisis de las condiciones habitacionales

(13)

voluntarios y familias de la comunidad. Esta vivienda es una solución realizable a corto plazo, que impacta fuertemente en la calidad de vida de las familias y gesta los primeros vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad.

Luego, TECHO constituye la Mesa de Trabajo, donde se desarrolla una reunión semanal para promover el diálogo entre líderes comunitarios y voluntarios. En la mesa se identifican otras necesidades prioritarias y se desarrollan programas para enfrentarlas.

Figura 4. Mesa de trabajo

TECHO desarrolla principalmente los siguientes programas con la Mesa de Trabajo:

- Educación: Talleres de apoyo escolar para niños y jóvenes, y alfabetización para

adultos.

- Trabajo: Capacitación en oficios básicos y formación laboral.

- Fomento productivo: Apoyo para el desarrollo de emprendimientos.

- Fondos concursables para desarrollo de proyectos comunitarios.

(14)

8 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

TECHO fomenta el vínculo con redespara potenciar los programas

anteriormente mencionados y para desarrollar otros proyectos que contribuyan a la

ge-neración de soluciones integrales. Estassolucionesfavorecen las capacidades de

auto-gestión en la comunidady comprometen a losvoluntarios en un proceso

concientiza-ción en torno a la pobrezay sus causas.

Figura 5. Fomento productivo

(15)

2.3. ORGANIGRAMAS

ESTRUCTURA DE TECHO

(16)

10 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

ESTRUCTURA DE R.U.C.A

(17)

3.

DISEÑO DE UNA VIVIENDA DE EMERGENCIA

La vivienda de emergencia (vdE) es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados que se construye sobre 15 pilotes o bases que la aíslan del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Al tratarse de una vivienda de emergencia no cuenta con servicios básicos y puede ser construida en 2 días por una cuadrilla de 6 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia del asentamiento.La casa tiene un costo cercano a los $8.000 y la familia aporta alrededor del 10% del costo total de la misma.

3.1. PANELES

Los paneles son construidos en su totalidad con madera, y las uniones de las mismas deben ser con clavos de acero. Toda la madera que se utilice debe ser de pino, eucaliptus, u otra madera de alta calidad, seca, libre de insectos u hongos y exenta de fallas. Los paneles son entregados perfectamente armados y ensamblados.

Cada uno de los elementos a proveer, de acuerdo a los planos correspondientes por unidad de vivienda, deberá respetar estrictamente las dimensiones allí indicadas. No obstante, se entiende que la unión de la totalidad de las maderas tanto en los paneles como en puertas y ventanas debe ser en un todo de acuerdo a su fin, es decir, de dimensiones y cantidades necesarios para mantener la rigidez estructural y durabilidad de las mismas y que resulten aptos para su finalidad.

3.2. DETALLE DE MATERIALES

3.2.1. PANELES DE PISO

(18)

12 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

madera machihembrada de cuatro pulgadas (4”) de ancho por una pulgada (1”) de espesor, según detalle en plano. La totalidad de los puntos de contacto del machihembrado con los bastidores deben ser clavadas con un mínimo de dos clavos por tabla por punto de contacto.

3.2.2. PANELES DE PARED

Los paneles verticales están constituidos por:

- Dos Paneles Ventana (Frontal Derecho y Trasero Izquierdo) - Un Panel Puerta-Ventana (Frontal Izquierdo)

- Un Panel Ciego (Trasero Derecho) - Dos Paneles Laterales

Los paneles verticales poseen una estructura de bastidores de madera de dos pulgadas (2”) por dos pulgadas (2”) sobre la cual se asienta un revestimiento solapado de madera de cuatro (4“) por tres cuartos de pulgada (3/4”) según se detalla en el plano. Todas las tablas de revestimiento deben ser clavadas en la totalidad de los encuentros con los bastidores, con un mínimo de dos clavos por tabla por encuentro con los bastidores-solape mínimo entre tablas 2 centímetros.

3.2.3. PUERTAS Y VENTANAS

La puertas posee una estructura en Z (ver Figura 13) sobre la cual se asienta un entablonado de madera machihembrada de una pulgada (1”). El espesor total de la puerta debe ser de dos pulgadas (2”).

Se utilizan tres ventanas constituidas por una estructura de marcos madera de dos pulgadas (2”) por dos pulgadas (2”).

3.2.4. VIGAS Y COSTANERAS

Además de los paneles de piso, paneles verticales, puertas y ventanas se requiere la siguiente tirantería para completar el kit de la VdE:

(19)

proveedor, se puede considerar el uso de vigas secundarias de mismo tamaño de tablas de revestimiento.

- Seis (6) costaneras/clavaderas: tirantes de dos pulgadas (2”) por dos pulgadas (2”) con un largo mínimo de 3 metros.

- Seis (6) vigas de piso: tirantes de tres pulgadas (3”) por tres pulgadas (3”). La totalidad de las vigas y costaneras serán enteramente de madera en perfectas condiciones, sin fallas (nudos o reja) ni curvaturas.

A continuación se presentan los planos de los distintos paneles:

(20)

14 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 9. Panel frontal derecho y trasero izquierdo

(21)
(22)

16 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 13. Panel de piso central

(23)
(24)
(25)

4.

FLUJO DE PRODUCCIÓN EN RUCA

En el siguiente esquema se puede observar el flujo que sigue la materia prima desde que ingresa hasta que se despacha la casa terminada:

(26)

20 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

4.1. RECEPCIÓN

Actualmente la empresa recibe madera aserrada en dimensiones estándares, y adicionalmente recibe madera machihembrada para los pisos de vivienda. Con la recepción de madera aserrada se verifican y archivan todos los documentos exigidos por la ley, tales como facturas, guías de transporte con el detalle de los volúmenes de madera, entre otros. Asimismo, la información contenida en la lista de ingreso de madera es ingresada en un sistema en hoja de cálculo en Excel, registrando el volumen y especies ingresadas a planta. La madera es cubicada nuevamente para verificar el volumen recibido versus el indicado en la documentación de ingreso.

4.2. ASERRADO

La madera tal como se recibe de los proveedores, debe ser acondicionada o pre-dimensionada en una sierra cinta sin fin.

4.3. ARMADO DE PANELES

La madera pre-dimensionada aserrada es derivada a la mesa de armado de paneles donde es unida por clavos. Los paneles armados son recubiertos con una tela o lona negra como aislante y son apilados en una zona de paso, previo al almacén.

(27)

4.4. ARMADO DE PISOS

La madera para pisos ingresa a planta debidamente dimensionada y machihembrada, y es registrada como se describió anteriormente. La madera machihembrada se traslada a la mesa de armado de pisos donde es unida y despuntada, mientras que el piso armado es apilado en una zona de paso, previo al almacén.

Figura 18. Mesa de armado de pisos

4.5. ALMACÉN DE PRODUCTO TERMINADO

(28)

22 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

4.6. DESPACHO

(29)

4.7. FLUJOGRAMA

(30)

24 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

En el diagrama se puede observar el flujo que sigue la madera para producir los paneles laterales, los paneles ventana, el panel ciego, el panel puerta-ventana y las aberturas. Todos los paneles parten de la misma base ya que es necesario primero construir la estructura sobre la cual se clavan las tablas para el revestimiento. Para ella se utilizan maderas de 2”x 2” o 2”x 4” en su defecto. En el caso de que se utilice el segundo tipo de madera la misma pasa por la máquina sin fin para ser cortada por la mitad, de igual forma se usa la máquina sensitiva para cortar los largos necesarios para crear cada bastidor.

(31)
(32)
(33)

5.

ORGANIZACIÓN INTERNA RUCA

5.1. PROVEEDORES

La planta de TECHO Argentina cuenta con un número limitado de proveedores, siendo el más importante Alto Paraná quien provee madera seca KD. Actualmente tiene acuerdos con madereras que le vende la madera a un precio muy competitivo, entre un 20% a 30% por debajo del precio del mercado, permitiendo el funcionamiento y crecimiento de esta fábrica social.

Adicionalmente se han identificado otras fuentes de materia prima con las cuales se ha tenido acercamiento eventual, todas ellas nacionales ubicadas en provincias como Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza. Algunas de ellas son:

- Las Marías: venta eventual de madera seca (50%) y húmeda (50%), cuenta con certificado FSC

- Aserradero Tapericua: fuente de Eucalipto FSC - Pomera – Vago

- Zenith: las dimensiones no se ajustan a lo requerido - Bosques del Plata

(34)

28 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

5.2. HIGIENE Y SEGURIDAD

En lo que respecta a la seguridad industrial la planta cuenta con extintores y carteles de señalización obligatorios, y el personal debe utilizar todos los equipos de seguridad de trabajo, como lentes y orejeras. Además, dada la importancia de la seguridad industrial, la organización ha brindado capacitaciones a sus operarios y deberá continuar haciéndolo.

A partir de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se analizan dos cuestiones importantes que impactan directamente en el ambiente laboral: el ruido y los riesgos de incendio.

5.2.1. EL RUIDO

En RUCA, los operarios están expuestos al ruido generado cuando se clavan las maderas en los paneles de las vdE con clavos electrosoldados mediante pistolas clavadoras activadas por aire comprimido. Según la ley, el nivel de presión acústica se debe determinar mediante un sonómetro o un dosímetro, sin embargo especificaciones de las pistolas indican que el ruido provocado supera la dosis establecida por ley que es 85 dbA para 8 horas de trabajo. El artículo 87, en el capítulo 13, sostiene que cuando el nivel sonoro equivalente es superado en el ámbito de trabajo, se debe proceder a reducirlo adoptando las siguientes correcciones:

1. Procedimientos de ingeniería, ya sea en la fuente, en las vías de transmisión o en el recinto receptor.

2. Protección auditiva al trabajador.

3. De no ser suficientes las correcciones indicadas precedentemente, se procederá a la reducción de los tiempos de exposición.

(35)

5.2.2. LOS RIESGOS DE INCENDIO

Conforme a lo establecido en el artículo 160 del capítulo 18 de la ley, para la protección contra incendios se deben cumplimentar los siguientes objetivos:

1. Dificultar la iniciación de incendios.

2. Evitar la propagación del fuego y los efectos de gases tóxicos. 3. Asegurar la evacuación de las personas.

4. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos. 5. Proveer las instalaciones de detección y extinción.

Según la clasificación de la ley, la madera se encuentra dentro de las materias “muy combustibles” ya que expuesta al aire puede ser encendida y continuar ardiendo una vez retirada la fuente de ignición. En lo que respecta a los matafuegos, RUCA cuenta con cuatro matafuegos tipo “A” dispuestos todos juntos cerca de la oficina. Esta clase de matafuegos son para “fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas gomas, plásticos y otros”. Se considera que la disposición actual de los matafuegos no es la mejor o la que se acostumbra a ver normalmente, aunque no viola lo previsto por la ley en el artículo 176 que establece que “en todos los casos deberá instalarse como mínimo un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie a ser protegida. La máxima distancia a recorrer hasta el matafuego será de 20 metros para fuegos de clase A”.

En el artículo 172 se destaca que los medios de escape deben permitir que el trayecto a través de los mismos sea fácil y no se encuentre entorpecido por materiales. Se espera que con el rediseño de planta que se propone en el corriente proyecto se logre mantener un orden que posibilite tener los pasillos y medios de escape libres permanentemente. El ancho de los medios de escape se determina en función del factor de ocupación del edificio y de una constante que incluye el tiempo máximo de evacuación y el coeficiente de salida. El ancho total mínimo se expresa en unidades de ancho de salida, y el número “n” de unidades de anchos de salida requeridas se calcula con la siguiente formula:

(36)

30 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

donde N es número total de personas a ser evacuadas, calculado en base al factor de ocupación. Las fracciones iguales o superiores a 0,5 se redondearán a la unidad por exceso.

En el caso de RUCA, hay 8 personas trabajando actualmente y por ley, al tratarse de un edificio industrial, el factor de ocupación se establece en 16 m2/persona como mínimo. El cálculo arroja un n = 1,28 que para el caso de “edificios existentes” exige un ancho mínimo de 0,96 metros. Por lo tanto las medidas de los pasillos y salidas de la planta son suficientes y cumplen con la reglamentación.

Figura 20. Matafuegos y señalización

(37)

Figura 21. Almacenamiento de vdE y materiales

5.3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

(38)
(39)

6.

FSC: FOREST STEWARDSHIP COUNCIL

El FSC o el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council) es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. La visión de FSC consiste en que los bosques del mundo satisfagan las necesidades y derechos sociales, ecológicos y económicos de las generaciones presentes sin poner en riesgo los de las futuras generaciones. Para cumplir con su propósito, ha desarrollado estándares internacionales y nacionales, y un sistema de certificación para identificar y etiquetar productos provenientes de bosques bien manejados. Este sistema ha sido desarrollado a través de la participación de distintos grupos de interés, como los dueños de bosques, administradores, fabricantes de productos forestales, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Algunos de los beneficios que proporciona el FSC son:

- El reconocimiento internacional de que el manejo forestal no pone en riesgo el patrimonio forestal y de que los esfuerzos de manejo son apropiados. - La oportunidad de interacción y cooperación entre diversos actores

involucrados en manejo forestal responsable – dueños de bosques, organizaciones sociales y ambientales – para resolver los problemas que enfrentan los bosques.

- La garantía de que las futuras generaciones disfrutarán de los beneficios de los bosques.

- La seguridad de que las prácticas de manejo forestal son responsables y que serán mejoradas.

- El resguardo de que los derechos de propiedad son respetados. - La garantía de que la cosecha de madera es legal.

- La seguridad de que los derechos de los trabajadores, indígenas y comunidades son respetados.

- La garantía de que las áreas de riqueza natural y el hábitat amenazado no tiene un impacto negativo.

(40)

34 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- La posibilidad de encontrar nuevos mercados para productos etiquetados FSC.

6.1. CERTIFICADOS

El FSC brinda tres tipos de certificados:

1. La certificación del manejo forestal: Una entidad de certificación independiente, acreditada por el FSC, verifica que el manejo del bosque cumple con los Principios y Criterios del FSC de Manejo Forestal Responsable internacionalmente acordados.

2. La certificación de cadena de custodia: Permite realizar el seguimiento de la materia prima a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, hasta la góndola y, así verificar que provienen de bosques certificados bajo el sello FSC. Las operaciones que han sido verificadas independientemente con la certificación FSC de cadena de custodia son elegibles de etiquetar sus productos con el logotipo del FSC. Con este logotipo, el consumidor puede identificar los productos de bosques bien manejados y tiene la oportunidad de manifestar su apoyo al manejo forestal responsable.

(41)

6.2. CADENA DE CUSTODIA

Se puede percibir una tendencia en el mundo hacia el cuidado de los recursos naturales y en esta línea, la superficie forestal global certificada en apego a los Principios y Criterios del FSC está aumentando en todo el mundo junto con un vigoroso crecimiento de la cadena de suministro certificada. Las cifras arrojan que ya hay más de 181 millones de hectáreas certificadas bajo los estándares de FSC en más de 80 países, y más de 15000 empresas poseen el certificado de cadena de custodia y comercializan productos certificados. Entre los países con mayor número de certificados se encuentran Alemania, Gran Bretaña, Japón, China, Italia y Holanda. En la Argentina el FSC es impulsado desde el año 2002, y existen en la actualidad 16 empresas que tienen certificado el manejo de sus bosques y más de 30 poseen certificada la trazabilidad de los productos, destacándose el sector de gráfica e imprenta. Papel, ventanas, pisos, paneles, molduras, componentes para puertas provenientes de especies nativas o implantadas son solo algunos ejemplos de productos que llevan el sello FSC.

(42)

36 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

Cadena de Custodia FSC facilita, de este modo, la transparencia en el flujo de productos hechos de estos materiales a través de la cadena de suministro.

Para poder afirmar que un producto está certificado por FSC debe haber una cadena ininterrumpida de organizaciones certificadas que cubra cada cambio en la propiedad legal del producto desde el bosque certificado hasta el punto en el que el producto es terminado o vendido para su distribución. Los requisitos de certificación se dividen en cuatro etapas:

1. Requisitos universales

2. Sistemas de control de declaraciones FSC para los productos de salida 3. Requisitos y umbrales para el etiquetado FSC en el producto

4. Requisitos adicionales aplicados a situaciones específicas

La primera parte incluye los requisitos de Cadena de Custodia que hacen referencia a todas las operaciones dentro de la misma. Dichos requisitos de gestión de la calidad aplican para este estándar como también lo hacen para todas las políticas y estándares complementarios incluidos en el alcance del certificado de Cadena de Custodia de la organización correspondiente.

La organización asigna un representante de gestión que tendrá responsabilidad y autoridad general con el cumplimiento por parte de la organización de todos los requisitos aplicables de esta norma. Todo el personal de la organización deberá tener conocimiento de los procedimientos y deberá ser competente en la ejecución del sistema de gestión de Cadena de Custodia. Se deberá establecer, ejecutar y mantener procedimientos y/o instrucciones de trabajo que cumplan todos los requisitos aplicables de esta norma, de acuerdo a su escala y complejidad correspondiente. La organización deberá designar al personal responsable para cada procedimiento.

(43)

requisitos utilizados de esta norma. Dentro de la especificación se incluye el alcance temporal de todos los registros, informes, documentación de compra y venta, registros de formación y resúmenes de producción. Dicho periodo deberá ser de cinco años como mínimo.

TECHO deberá determinar los grupos de producto FSC que serán producidos con declaraciones FSC y deberá mantener una lista actualizada y a disposición de los grupos de producto FSC informando el grado de avance en el consumo de maderas FSC. Además habrá que especificar para el producto final las categorías de material utilizadas como input, el sistema de control utilizado para hacer declaraciones FSC (sistema de transferencia, sistema de porcentajes, sistemas de créditos) y los emplazamientos existentes en la producción y distribución del producto final.

En cuanto a abastecimiento del material TECHO deberá adoptar y usar las definiciones y la categorización de materiales del input que se describen en la norma, categorizando todos los inputs para los grupos de producto FSC en función de su categoría de material correspondiente.

Se deberá establecer y mantener registros actualizados de todos los proveedores que suministran material para los grupos de producto FSC, incluyendo: el tipo de producto suministrado, la categoría de material suministrado, el código de Cadena de Custodia FSC o Madera Controlada FSC del proveedor correspondiente.

Además se deberá verificar la validez y el alcance del certificado FSC de su proveedor, para revisar cualquier cambio que pueda afectar a la disponibilidad y autenticidad de los productos suministrados.

(44)

38 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

antes de la producción. Si se llegara a utilizar materiales que se van a utilizar sin ninguna transformación, la organización deberá verificar que están correctamente etiquetados, de acuerdo a su categoría de material FSC. Cuando se reciban materiales con una etiqueta de otros sistemas de evaluación de conformidad forestal, se deberá asegurar que se eliminan dichas etiquetas antes de producir los materiales con una declaración FSC.

Para cada panel producido, y la madera en general procesada, se deberá identificar las etapas principales del proceso de transformación que impliquen un cambio de volumen o de peso del material y especificar las relaciones de conversión para cada etapa o, directamente en el total de las etapas de transformación. En cuanto al balance del material la organización deberá establecer un registro de balance de materiales, para asegurar que siempre la cantidad producida con declaraciones FSC es compatible con la cantidad de inputs de las diferentes categorías de material. El registro de balance de materiales deberá incluir al menos la siguiente información:

a) Referencias de la factura b) Cantidad (en volumen o peso)

c) Categoría de material y, si es aplicable, declaración de porcentajes o de crédito d) Declaración FSC

e) Información para identificar el artículo en la factura f) Periodo de declaración o pedido aplicable

Los dos primeros puntos se refieren tanto para inputs como para outputs, el punto (c) sólo para los materiales inputs y los últimos tres para los materiales outputs.

TECHO deberá preparar resúmenes anuales de producción que aporten información acerca de cada material recibido y utilizado, y para cada tipo de producto producido, detallando inputs recibidos, inputs usados para la producción, inputs todavía en stock, outputs todavía en stock, outputs producidos.

(45)

fabricado y su porcentaje correspondiente de madera FSC, el Código de Cadena de Custodia o Madera Controlada FSC de TECHO. Además los productos que llevan una etiqueta FSC se utilizan siempre con su correspondiente declaración FSC en la documentación de construcción y entrega.

En la segunda parte del proceso de normalización, cada organización deberá elegir un sistema para cada grupo de producto FSC entre las siguientes opciones:

- Sistema de transferencia - Sistema de porcentajes - Sistema de créditos

Debido a que TECHO fabricará casa y estas deben considerarse como producto terminado el sistema a elegir por la organización será el de transferencia.

Para esto deberá especificar periodos de declaración, o pedidos para los cuales se deberá hacer una única declaración FSC. Dicho período de declaración será el tiempo necesario para completar el recorrido de un lote incluyendo la recepción, almacenamiento, transformación y etiquetado de los paneles o casas construidas bajo normas FSC.

En TECHO el consumo de madera FSC irá creciendo paulatinamente, aumentando el porcentaje de madera con estas normas utilizadas año a año. Es por esto que para periodos de declaración o pedidos en los cuales se mezclan diferentes categorías de material, o diferente declaración de porcentajes o de crédito asociadas, la organización deberá usar, como declaración FSC para los outputs, la declaración FSC con el menor input FSC o input post-consumo por volumen de input. Por norma los inputs con una declaración “FSC Crédito Mixto” o una declaración “FSC Recycled Credit” se considerarán de menor categoría que inputs con declaraciones “FSC Pure” o “FSC Reciclado 100%”.

(46)

40 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

ser etiquetados solo si cumplen con los requisitos aplicables de este estándar y serán etiquetados de acuerdo a los estándares correspondientes de etiquetado sobre producto FSC. Los productos pertenecientes a grupos de producto FSC Mixto bajo un sistema de transferencia se pueden etiquetar como FSC “Fuentes Mixtas” si la declaración FSC identificada para los outputs es o bien una declaración de porcentajes “FSC Mixto” al menos del 70%, o una declaración “FSC Credito Mixto”. Los productos fabricados que corresponden a grupos de producto FSC Mixto bajo un sistema de porcentajes se pueden etiquetar como FSC “Fuentes Mixtas” si la declaración de porcentaje aplicable es al menos del 70%.

La cuarta y última parte se refiere a requisitos adicionales para situaciones específicas de los sistemas de control para Cadena de Custodia. Cada organización sólo deberá cumplir esta parte si está subcontratando algunas de sus actividades o hace uso de exenciones para componentes menores. No es este el caso de TECHO pero se lo menciona a fin de dejarlo como una posibilidad a futuro. Cuando se subcontrate trabajo a cualquier contratista potencial de manera flexible, pueden solicitar que se incluya el proceso subcontratado dentro del alcance de su certificado FSC de Cadena de Custodia. Cuando se desee incluir la tercerización (outsourcing) dentro del alcance de su certificado de Cadena de Custodia se deberá asegurar lo siguiente:

a) La organización tiene posesión legal de todo el material de entrada (input) que se va a utilizar en los procesos subcontratados.

b) La organización no renuncia a la posesión legal de los materiales durante los procesos subcontratados.

c) La organización tiene un acuerdo o contrato que cubre el proceso subcontratado con cada contratista (este acuerdo o contrato deberá incluir una cláusula en la que se reserve el derecho de la entidad de certificación acreditada FSC para auditar al contratista o a la operación subcontratada).

(47)
(48)
(49)

7.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

7.1. PUNTOS CRÍTICOS

A partir del trabajo en conjunto con TECHO y FSC, se han identificado 5 “puntos críticos” en los cuales no existe el suficiente control que garantice la trazabilidad del producto y por ende podría, potencialmente, mezclarse madera certificada con madera no certificada:

- Recepción

- Almacén de madera - Mesas de armado - Paneles y pisos armados - Almacén de vdE

Un informe realizado por FSC releva algunas cuestiones importantes que deben tratarse para obtener la certificación, entre ellas:

- La madera que ingresa a producción no es registrada en un cuaderno de registro u hoja Excel por lo que no se puede llevar un control diario de madera en producción (solo existe un registro semanal de ingresos, producción y despacho).

- No existe un manual de seguridad ni se documentan las capacitaciones realizadas.

- No existe un manual de procedimientos que describa claramente las operaciones.

(50)

44 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

La necesidad de la existencia de un sistema de control en la organización que cumpla con los requisitos de control y segregación física y documentaria de la madera certificada a lo largo del proceso productivo, sugiere que la fábrica deberá cumplir con las siguientes acciones:

1. Desarrollar e implementar un sistema de control físico y documentario: La planta de TECHO Argentina viene desarrollando un sistema de control que debe ser complementado para cumplir con una adecuada segregación de la madera certificada y no certificada durante todo el proceso productivo. La empresa, tal como se mencionó con anterioridad, cuenta con un sistema de control documentario incompleto para el cumplimiento con un sistema de cadena de custodia según estándares del FSC. Se deben desarrollar y mejorar los siguientes formularios:

a) Formato de registro de cubicación de ingreso de madera a planta: Formulario que permita el registro del ingreso de madera con la cubicación por tabla realizada por el personal de planta.

b) Formulario de registro a la salida del aserrío y despunte: Este registro deberá ser utilizado después de la sierra cinta y despunte, este proceso también será requerido para la madera machihembrada para pisos luego del despunte. El formato deberá considerar la segregación de madera certificada y no certificada y la numeración correlativa correspondiente. Esta acción también garantizará la toma de datos de rendimiento de madera aserrada a producto final.

(51)

2. Señalización de las áreas de producción y designación de áreas exclusivas para el almacenamiento de productos certificados: La empresa deberá contar con áreas de producción señalizadas con carteles que definan el espacio físico de trabajo. (Ej. Taller de afilado, Taller de mecánica, Almacenes de madera aserrada, etc.) Para la producción de madera certificada, la planta deberá contar con áreas ordenadas con rótulos que indiquen la condición de la madera certificada y no certificada, en sus zonas de almacén y producción. Se recomienda un reordenamiento del área de almacenamiento de madera aserrada.

3. Señalización del flujo de producción de acuerdo al Lay Out de la planta: Es recomendable se tenga señalizado el flujo de producción de acuerdo al Lay Out de planta, colaborando con el control y seguimiento de la producción.

4. Sistematización de procedimientos: No se observó la existencia de un manual de procedimientos. Una vez definida la metodología a emplear para la segregación física, documentaria y control de material certificado, la organización deberá sistematizarla en un manual de procedimientos de Cadena de Custodia, el cual deberá especificar:

a) Organización de la empresa por áreas y funciones.

b) Responsables de la Certificación Forestal ante la certificadora a nivel de persona de contacto y responsable de la producción.

c) Procedimientos de producción:

- Definición de “líneas de productos” según estándares FSC-STD-40-004 V2-1 (1 octubre 2011).

- Descripción de los procesos productivos, incluyendo segregación física

- Sistema de control de la producción documentario e informático (procesamiento de información y emisión de reportes)

d) Anexos:

(52)

46 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- Formularios de registro

El documento de procedimientos de cadena de custodia permitirá estandarizar el sistema productivo en TECHO lo cual, más allá de que la operación es bastante básica, permitirá la mejora en cuanto a estándares técnicos en el proceso de producción de viviendas.

5. Capacitación del personal: Todo el personal de la empresa deberá ser capacitado en cuanto a los nuevos procedimientos establecidos por la misma, así como acerca de la certificación forestal y el proceso de cadena de custodia a implementar. FSC puede brindar apoyo y asistencia técnica a la empresa para la realización de estas capacitaciones, así como para el monitoreo de la adecuación de sus procesos y revisión del manual de procedimientos.

6. Control Informático: La fábrica deberá implementar un sistema informático de control y registro. Dicho sistema deberá permitir mantener un registro de los saldos de madera en almacén, rendimientos y movimiento de madera certificada y no certificada en la planta. La información deberá permanecer archivada al menos cinco años de acuerdo a los requisitos de auditorías anuales de cadena de custodia.

A modo de resumen los principales procedimientos que la organización deberá estipular son:

- Verificación de que el material recibido corresponde a la documentación que lo acompaña (facturas, guías de transporte, o cualquier otro que se maneje a nivel nacional y local).

- Almacenamiento de materiales certificados en unidades separadas y seguras.

- Uso de una marca distintiva en el material certificado, como por ejemplo marcado con color distintivo, etiqueta, código de certificación u otro medio de identificación. - El sistema de registro y seguimiento deberá permitir conocer las cantidades de

(53)

- Durante todo el proceso de producción se deberá tener en cuenta la separación física entre productos certificados y no certificados ya sea mediante órdenes o líneas de producción, a través de diferentes lotes de producción u otro mecanismo adoptado por TECHO.

- Uso de un sistema de seguimiento o de registros de producción que documenten el uso de material certificado durante el procesamiento, por ejemplo formatos de control de color diferenciado, con rotulado que especifique la condición de material certificado u otros.

- Cálculo de los factores de conversión aproximados relacionando el volumen de materia prima recibida versus el volumen de producto final.

- Almacenamiento de los productos finales certificados como unidades separadas y distintivas de los productos no certificados.

- Uso de marcas/logotipos distintivos o el código de certificación FSC de TECHO en los paquetes de productos certificados.

- Sistema para registrar cantidades de despacho de productos certificados.

- Inclusión de la siguiente información en las notas de remisión o facturas: descripción del status de certificada, cantidad/volumen de cada artículo y su código de certificación FSC. La documentación de embarque deberá contar también con información sobre la certificación.

(54)

48 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

7.2. LAY OUT ACTUAL

El Lay Out es la ordenación física, distribución o disposición, del conjunto de elementos industriales integrados por los equipos (instalaciones, máquinas, etc.), espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores directos e indirectos, y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo o taller.

El caso de análisis consiste en la reordenación de una distribución ya existente. La misión es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Se deberá ordenar empleados, materiales y máquinas, y los servicios auxiliares (mantenimiento, transporte, etc.) de modo que sea posible fabricar el producto a un costo suficientemente reducido para que resulte rentable.

Los seis principios básicos de la distribución en planta son:

1. Principio de la integración de conjunto: Consiste en integrar a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares y demás factores. 2. Principio de la mínima distancia recorrida: Los movimientos no añaden valor

al producto por sí mismos. Al trasladar el material procuraremos ahorrar, reduciendo las distancias que éste deba recorrer. Esto significa que trataremos de colocar las operaciones sucesivas inmediatamente adyacentes unas a otras.

3. Principios de la circulación o flujo de materiales: El material se moverá progresivamente de cada operación o proceso al siguiente, hacia su terminación. No deben existir retroceso o movimientos transversales. De esta manera, el material se “deslizará” a través de la planta sin interrupción. Este principio no implica que el material tenga que desplazarse siempre en línea recta, no limita tampoco el movimiento a una sola dirección.

4. Principio de utilización de las 3 dimensiones: La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como en horizontal. Se debe aprovechar el espacio libre existente por encima de nuestras cabezas o bajo el nivel del suelo.

(55)

6. Principio de la flexibilidad: Es importante que la distribución pueda ser ajustada o reordenada con bajo costo o pocos inconvenientes.

Los factores que intervienen en un Lay Out, conocidos como “Factores de Muther” son:

1. Materiales 2. Maquinarias 3. Mano de obra

4. Movimiento de materiales 5. Almacenes y demoras 6. Servicios auxiliares 7. Edificio

(56)

50 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

Para describir la situación actual del Lay Out de la planta, a continuación se presenta el esquema utilizado y se analizan los “Factores de Muther” mencionados:

(57)

Factor 1: Materiales

Suele ser el factor más importante en una distribución. En esta sección se tienen en cuenta las materias primas, el material en proceso, los paneles terminados, material saliente o embalado y los materiales para mantenimiento. En RUCA, se maneja la siguiente materia prima:

- Madera: Es la materia prima principal, dividida idealmente en los distintos formatos que se presentan en la Tabla 1.

- Clavos Electrosoldados: Se utilizan para armar los paneles, uniendo las maderas mediante pistolas clavadoras.

- Fieltro asfáltico ruberoid: Se utiliza como recubrimiento entre los paneles y los bastidores.

(58)

52 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 23. Operarios colocando el fieltro asfáltico ruberoid

(59)

La planta además funciona como centro de acopio de distintos materiales que serán utilizados en la construcción de la casa, como aislante ISOVER, chapa, pintura y calvos en cajas de 20 kg. Por último se debe mencionar que existen otros materiales que se utilizan en el armado de la casa, como el policarbonato para las ventanas, bisagras para las aberturas y pilotes sobre los que se monta la casa que no son acopiados en RUCA, sino que van directamente a un centro de abastecimiento de TECHO en el centro de la CABA.

Factor 2: Maquinarias

Los procesos de producción son el núcleo de la distribución física, ya que determinan la secuencia de operaciones y la maquinaria a usar, cuya disposición, a su vez, debe ordenarse. Las principales consideraciones son el tipo de maquinaria requerida, el número de máquinas de cada clase y la capacidad de las mismas. La capacidad permitirá evaluar, comparándola con la proyección de crecimiento de la empresa, si será necesario incorporar más equipos en el mediano plazo. En tal caso, debe dejarse previsto el lugar y las instalaciones de servicios necesarias para poder hacerlo sin inconvenientes. Por otro lado debe tenerse en cuenta la forma en que la materia prima y el producto terminado serán llevados a pie de máquina o retirados de allí. Deberá dejarse espacio de circulación suficiente para que operen los equipos de movimiento que se utilizarán. También se deberá prever el espacio necesario para realizar el mantenimiento de los equipos, lo cual puede implicar abrir puertas, desplazar cabezales, retirar matrices, retirar de la planta el equipo, etc.

Los elementos del factor maquinaria incluyen las máquinas de producción, herramientas, moldes, patrones y plantillas, instrumentos de medición y maquinaria para mantenimiento. En TECHO, se cuenta con las siguientes maquinarias:

(60)

54 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- Cuatro (4) pistolas clavadoras - Dos (2) engrampadoras

- Una (1) pistola de aire

- Martillos, barretas, trinchetas, tenazas, lápiz de carpintero.

- Dos (2) compresores, uno grande y uno pequeño. Del más grande se alimentan seis (6) mangueras y del más chico solo una. Estas mangueras se conectan a las pistolas clavadoras y también se usan para limpiar el aserrín de la mesa de trabajo.

- Tres (3) mesas con topes que funcionan como moldes para fabricar los paneles. Existen distintas tapas para las mesas dependiendo del tipo de panel que haya que producir. Tal como se mencionó las mismas son desmontables, y lo que se cambia es sólo la parte superior de la mesa de trabajo.

(61)

Figura 26. Máquinas y herramientas de trabajo

Factor 3: Mano de Obra

El diseño del puesto de trabajo debe respetar todos los principios que hacen a la seguridad, ergonomía y condiciones de trabajo (luz, ventilación, calor, ruido, vibración) definidos por la OIT. Los tipos de riesgos más comunes, según su origen son:

- Riesgo eléctrico - Riesgo mecánico

- Riesgo asociado a la circulación de equipos de movimiento (autoelevadores, similares) y manipuleo de cargas

- Riesgo de trabajos o manipulación de cargas en altura - Riesgo de exposición a productos químicos

- Riesgo de explosiones o incendios

(62)

56 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- No situar operarios demasiado cerca de partes móviles de la maquinaria que no estén debidamente resguardadas

- No situar trabajadores debajo o encima de zonas peligrosas - Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas - Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos.

- Evitar la mala ubicación de elementos y equipos puntiagudos o cortantes en áreas de trabajo y pasillos de circulación.

- Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad.

En RUCA actualmente trabajan el Gerente, el Jefe de Planta y 6 operarios en un único turno desde las 8:00 hasta las 17:00hs.

Figura 27. Elementos de seguridad para el trabajo en la fabrica

Factor 4: Movimiento de Materiales

(63)

En la actualidad el patrón o modelo de circulación es el siguiente:

Figura 28. Modelo de circulación de materiales actual en RUCA

(64)

58 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

almacenamiento de producto terminado, ubicado en la parte inferior izquierda de la figura, donde se almacenan por casa para facilitar la tarea de descarga en los barrios.

Este análisis permite concluir que el modelo de circulación no está adecuadamente organizado ni ordenado, existen retrocesos, pérdida de tiempo, cruces en el flujo y descoordinación con respecto a la producción.

En cuanto al equipo de manejo, en RUCA cuentan con dos zorras manuales que utilizan para el traslado de materia prima y paneles. No poseen un autoelevador propio, necesario principalmente para la descarga de materia prima y la carga de las viviendas de emergencia (vdE) terminadas. Para suplir esta deficiencia, alquilan un autoelevador por fracción de hora a una empresa de logística que se encuentra en el mismo parque industrial.

(65)

Factor 5: Almacenes y Demoras

El objetivo es una circulación material clara y veloz del material a través de la planta, siempre en progreso hacia el acabado del producto. Siempre que los materiales son detenidos, tienen lugar las esperas o demoras, y estas cuestan dinero. La razón por la cual se puede justificar la existencia de material en espera, aunque cueste dinero, es porque permite mayores ahorros en alguna parte del proceso total de fabricación. La materia prima en espera permite aprovecharse de las condiciones del mercado y de la compra en cantidad, y ayuda a proteger la producción contra retrasos en entregas programadas en forma demasiado ajustada. Las existencias de productos acabados permiten atender a mayor cantidad de pedido, obteniendo un mejor y más regular servicio a los clientes. Las esperas en proceso permiten lotes de tamaño más económico, regularizan la mano de obra u optimizan el uso de los cuellos de botella. El método de colocación del material en espera afecta al espacio y a la ubicación.

En RUCA los sectores de almacenamiento se encuentran muy desordenados y no siguen un patrón claro. Como se mencionó anteriormente, existe un sector de almacenamiento de la madera, la cual constituye la materia prima principal, otro espacio para el producto terminado, y distintos sectores donde se apilan materiales (aislantes, clavos, pinturas, etc.). Sin embargo frecuentemente se apilan paneles terminados en espacios provisorios que no se encuentran debidamente señalizados ni resultan convenientes para la operación y la circulación.

(66)

60 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 31. Autoelevador retirando una vdE

(67)

Factor 6: Servicios Auxiliares

Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian a la producción. Los servicios mantienen y conservan en actividad a los trabajadores, materiales y maquinaria. Estos servicios comprenden:

- Servicios relativos al personal: 1. Vías de acceso

2. Instalaciones para uso del personal 3. Protección contra incendios 4. Iluminación

5. Calefacción y ventilación 6. Oficinas

- Servicios relativos al material: 1. Control de calidad 2. Control de producción

3. Control de rechazos, mermas y desperdicios - Servicios relativos a la maquinaria:

1. Mantenimiento

2. Distribución de líneas de servicios auxiliares (aire comprimido, gas, fuerza motriz, efluentes y su planta de tratamiento, etc.)

(68)

62 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

iluminación natural y además cuentan con iluminación artificial. Sin embargo, se observa una deficiencia importante respecto a la ventilación y la calefacción.

Figura 32. Iluminación en RUCA

Factor 7: Edificio

El edificio influirá en la distribución sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla. Los elementos o particularidades del factor edilicio que con mayor frecuencia intervienen en el problema de la distribución son:

- Edificio especial o de uso general - Edificio de un solo piso o de varios - Su forma

- Sótanos o altillos - Ventanas

- Suelos

- Cubiertas y techos - Paredes y columnas

(69)

El edificio es alquilado y cuenta con algunas limitaciones, como las cabriadas, que se observan en la figura, que limitan la altura y un tabique/separación. Además cuenta con una entrada para el acceso del personal y dos portones de acceso, de los cuales uno no cumple con el ancho necesario para el ingreso de materiales ya que es de 2,50 metros y los paneles tienen 3,05 metros de largo, por lo cual se encuentra inhabilitado.

Figura 33. Medidas en altura de la fábrica y detalle de cabriadas

Factor 8: Cambios/Flexibilidad

El cambio es una parte básica de todo concepto de mejora y su frecuencia y rapidez se va haciendo cada día mayor. Por lo tanto, a pesar de que se planeen nuevas distribuciones, se deben revisar constantemente las establecidas previamente, pues de otro modo podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de despertar un día y ver que una distribución anticuada está mermando una buena cantidad de beneficios potenciales. Las diversas consideraciones del factor cambio incluyen:

- Cambio en los materiales (diseño del producto, materiales, demanda, variedad). - Cambios en la maquinaria (proceso y métodos).

(70)

64 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

- Cambios en las actividades auxiliares (manejo, almacenamiento, servicios, edificio).

- Cambios externos y limitaciones debidas a la instalación.

La flexibilidad de una distribución significa su facilidad de adaptarse a los cambios. Se consigue manteniendo la distribución original tan libre como sea posible de toda característica fija, permanente o especial. Además hay que tener en cuenta planes de expansión, al planear la distribución.

(71)

8.

PROPUESTAS DE MEJORA

8.1. SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE STOCK

Tal como se mencionó con anterioridad, en la auditoría para obtener la certificación se hizo hincapié en el registro y control del ingreso de materia prima, el stock, la producción semanal y el retiro de las vdE terminadas. Se pudo observar que las planillas existentes no son suficientes, son desordenadas y dependen del Gerente para su actualización. La falta de control es tal que ante el faltante de algún material en el barrio durante los fines de semana de construcción, como por ejemplo una puerta, cualquier voluntario puede acceder libremente a RUCA para retirar los faltantes sin ser notificado en ningún registro.

Actualmente RUCA está trabajando en un sistema informático junto a un voluntario que se desarrolla en el área de informática para cumplir con uno de los requisitos FSC logrando una base de datos que permita el registro y el control de todos los movimientos y disminuyendo la diferencia entre el stock real y el registrado.

(72)

66 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

En las siguientes figuras se observa el ingreso o alta al sistema de la materia prima cuando llega a la planta. En el caso de las maderas, el sistema permite elegir el tipo de tabla correspondiente, la cantidad, el precio de compra y clasificarlo como “Stock de Materia Prima”.

Figura 35. Ingreso de materiales al sistema

(73)

Por otro lado, se observa la posibilidad registrar el camino o estado que sigue la materia prima. Es decir se puede pasar a “Stock en Producción” cuando entra en proceso, y finalmente a “Stock de Producto Terminado” cuando termina la producción.

Figura 37. Movimiento de materiales en el sistema

(74)

68 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman Figura 39. Movimiento de materiales en el sistema

Finalmente uno de los puntos más importantes es que permite visualizar el stock de cada tipo de material, lo que posibilita tener mejor dimensión de las cantidades que se manejan.

(75)

8.2. PROPUESTA DE LAY OUT

En primer lugar, uno de los puntos fuertes que se deben solucionar consiste en el problema existente respecto al flujo de materiales en la fábrica. Una distribución para un solo producto deberá aproximarse mucho a la producción en cadena mientras que una distribución para muchos productos deberá aproximarse mucho a una distribución por procesos. Los patrones de circulación definen el flujo de los materiales dentro de la planta. Básicamente, hay dos tipologías básicas: “Lineal” o en “U”:

También se tienen que establecer con claridad los espacios de almacenamiento de materias primas, materiales y productos terminados, así como el sector de producción. Para ello es importante, dada la distribución actual y a partir de las visitas realizadas a la planta, observar que la oficina constituye una parte esencial de la misma y resulta conveniente colocarla un poco más lejos de las áreas de fabricación. Además, uno de los errores más comunes de los distribuidores es no dejar espacio para el mantenimiento, por lo cual se tomará en cuenta que el mismo requiere un espacio adicional (espacio de acceso a las máquinas y todo el equipo restante de proceso y servicio).

Por otro lado es importante asegurarse de que el Lay Out no quedará obsoleto en poco tiempo. Para eso es necesario conocer el volumen actual de producción y la proyección de variación de ese volumen para, al menos, los próximos cinco años.

(76)

70 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

Es importante tener en cuenta la transición, es decir lo que ocurre durante el periodo de cambio en el Lay Out. El problema consiste en cómo instalar la nueva distribución y de cómo hacerlo para causar el mínimo de interrupciones en la producción, con un mínimo de costo y de producción perdida. Cuando se debe instalar una nueva distribución en una planta que está estrechamente ligada a un flujo sincronizado de piezas y productos generalmente es más fácil interrumpir por completo las operaciones durante la instalación, provocando una pérdida de producción. Para evitarlo, algunas plantas desarrollan planes de conjunto para hacer sus instalaciones por etapas. En este caso, el cambio de Lay Out se realizará durante un fin de semana o en vacaciones, junto con la colaboración de los voluntarios de TECHO.

Se presentan a continuación cuatro alternativas de Lay Out con la correspondiente descripción del flujo de materiales, que permite analizar las características de cada una para seleccionar la distribución más conveniente para la fábrica de TECHO.

Opción 1 : Sólo portón grande habilitado

Existe un único portón para la entrada y salida de materiales. La madera ingresa y es almacenada en el sector derecho de la planta, frente a las oficinas. A su izquierda se encuentra el sector de trabajo, relativamente alejado de las oficinas, evitando así un nivel de ruido elevado en ellas. Luego, continuando con un flujo en “U”, existe un sector de almacenamiento para los paneles terminados a un lado de la salida.

Por último el acopio del resto de los materiales (chapas, pinturas, aislantes, etc.) se realiza en el sector libre ubicado a la derecha del pasillo de entrada, aprovechando la altura de la fábrica para almacenar los aislantes.

(77)

Figura 42. Lay Out con portón grande habilitado

Opción 2: Ambos portones habilitados

Existe un portón grande por el cual ingresa la madera y sale el producto terminado, y además se habilita el portón de medidas menores que resulta inutilizable para la entrada y salida de madera pero se puede utilizar exclusivamente para el movimiento del resto de los materiales, los cuales serían almacenados en un sector ubicado a la izquierda del portón, aprovechando la altura de la fábrica.

(78)

72 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

materiales, a la izquierda del portón, es menor a la del sector utilizado en otras alternativas.

(79)

Opción 3: Cambio de portón

Consiste en habilitar solo el portón pequeño pero agrandar sus medidas para permitir el ingreso y la salida de todos los materiales. De esta manera queda un flujo ordenado y permite aumentar el espacio para el almacenamiento de producto terminado. Sin embargo existen algunas desventajas con respecto a esta propuesta: en primer lugar el sector de acopio tiene una menor altura aprovechable que el utilizado para otras alternativas, además las mesas de trabajo se encuentran más cercanas a las oficinas generando un alto nivel de ruido, y por último es necesario realizar las obras correspondientes para agrandar el portón pequeño y “deshabilitar” el grande.

(80)

74 Lara Bronzovich Enzo Carolo Uriel Dorfman

Opción 4: Ambos portones grandes habilitados

Consiste en la habilitación de ambos portones, agrandando el portón pequeño para alcanzar las medidas que permitan el egreso del producto terminado. La idea consiste en el ingreso de la madera por el portón derecho, siendo procesada y almacenada dentro de la planta, y finalmente la salida del producto terminado por el portón izquierdo. Este portón también sería utilizado para el movimiento de los materiales “secundarios” (pinturas, chapas, tiranteria y aislantes).

Esta propuesta resulta muy atractiva desde el punto de vista de la circulación, pero reduce significativamente el espacio utilizable para el almacenamiento de producto terminado, que es una variable crítica para el problema abordado.

Referencias

Documento similar

Para el cálculo de la potencia recibida en el receptor en el caso de las medidas a 94 GHz, utilizando la variable que contiene las polarizaciones VV y HH, calcularemos la media

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Gerente: 80 horas. Secretaria de Dirección: 20 horas. Comerciales: 40 horas. Mantenimiento y Seguridad: 10 horas. b) La Dirección elaborará un manual sobre geografía murciana