Actividades física adaptadas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve en edades entre 25 y 35 años del Centro Deambulante del Reparto 5 de septiembre

Texto completo

(1)

FACULTAD DE CULTURA FÌSICA

“NANCY URANGA ROMAGOZA”

PINAR DEL RÌO

.

Tesis Presentada en opciòn al Titulo de Master en Actividad

Fìsica Comunitaria.

TÌTULO: Actividades Físicas adaptadas para estimular la memoria

en personas con retraso mental leve en edades entre 25 y 35 años

del centro deambulante del Reparto 5 de Septiembre.

AUTOR

: Marionella Valdés García.

TUTOR

: Dra. MARÌA DE LOURDES RODRÌGUEZ PÈREZ.

2009 -

(2)

P

P

E

E

N

N

S

S

A

A

M

M

I

I

E

E

N

N

T

T

O

O

(3)

Dedico este trabajo a todas las personas con necesidades educativas especiales, especialmente a los Retrasados Mentales y sobre todos a los del Centro

Deambulante de la Provincia de Pinar del Río.

Al conjuto de profesores del Instituto Superior de Cultura Física Nancy Uranga ¨ por su dedicación durante los dos años de maestría.

Expreso mis agradecimientos a todas las personas que de cualquier forma han contribuido a la culminación de este trabajo, como Nancy Rodríguez, Michel Morejòn y especialmente al centro “Deambulante”y la tutora: María de Lourdes

(4)

RESUMEN

Nuestra investigación esta encaminada a la aplicación de actividades físicas adaptadas para estimular la memoria en las personas con retraso mental leve

(5)

Índice

Página

Introducción---05

Capítulo I: Marco teórico conceptual.---11

Clasificación del Retraso Mental.---14

Causas del Retraso Mental---16

Importancia de la memoria en la vida---23

Definición de Términos---37

Capítulo II: Marco Metodológico, Resultados y Propuesta.---42

Diagnóstico Inicial---47

Diagnóstico final---52

Propuesta de actividades físicas---54

Criterio de Especialistas---68

Conclusiones---70

Recomendaciones---71

Bibliografía---72

(6)

INTRODUCCIÓN

La vida es un proceso que resulta muy complejo por el ritmo cambiante con que suelen producir los fenómenos. De hecho, el hombre, único ser pensante, constituye para muchos una máquina por complejidad de sus particularidades bio psicosociales. Además, es el único de los seres vivos que pueden pensarse así mismo como objeto, utilizar el pensamiento, concebir símbolos universales, crear lenguaje, prever y planificar su acción, utilizar instrumentos y técnicas que modifican su propia naturaleza; que aún formando parte de la naturaleza, puede en cierta medida ser independiente de ella.

En el siglo XVII el inglés Thomas Hobbes planteó que el hombre es un autónoma, que la mente misma no es más que una máquina de sumar y restar conclusiones, que no hay bien ni mal absolutos sino en el juicio del observador.

A diferencia de los demás animales cuyas acciones están estimuladas por el instinto u otros factores externos; el hombre usa su inteligencia, sus pensamientos y razonamientos lógicos para dar respuestas a sus necesidades. Esta inteligencia humana está administrada por el sistema nervioso central (SNC) el cual controla, coordina toda la actividad de los diferentes sistemas, cada uno especializado en una función determinada.

Por medio del sistema nervioso el organismo es capaz de relacionarse como un todo único con el mundo exterior como los diversos sistemas que lo integran. La compleja estructura y función del sistema nervioso está dada y responde a la actividad que realice cualquier organismo en el medio en que se desenvuelve; de ahí, que el hombre, único animal racional de la escala ecológica, presente el sistema nervioso más complejo que se conoce.

De este modo, el movimiento siendo un elemento inherente a la vida, pasa a ser una de las propiedades características del hombre en sus diferentes etapas de desarrollo ontológico.

(7)

Por eso, las personas que padecen o tienen deficiencias de ejecutar algún movimiento determinado, tareas físicas o actividades intelectuales son consideradas como individuos que se deben de someter a procesos de rehabilitación o compensación del área dañada. En cuanto a esas deficiencias, existen las auditivas, visuales, trastornos de la conducta, los discapacitados físicos y las que están ligadas seriamente con las múltiples funciones del sistema nervioso central tal es retardo de desarrollo psíquico (RDP) el síndrome de Down y el retraso mental.

El individuo con retraso mental sufre graves problemas en sus actividades de aprendizaje en su inteligencia, su pensamiento, el sentido de percepción de la realidad objetiva y sobre todo en la memoria. Este último constituye uno de los procesos psíquicos de gran importancia pues permite al individuo acomodar sus acciones a partir de las experiencias vividas anteriormente. Sin la memoria seríamos seres presos en el presente; siempre estaríamos “de nuevo” ante las diferentes situaciones.

Los individuos con retraso mental, siendo hombres no están privados de memoria sino que están afectada, por esta razón es de suma importancia estimularla en ellos. Los sujetos que tienen dificultades de aprendizaje como el ejemplo del retraso mental se les definen por lo general en función de la carencia de inteligencia o de su capacidad mental y del deterioro, resultante del bajo aprendizaje de desarrollo.

(8)

logopeda, surdopedagogo, tiflopedagogo, oligofrenopedagogo y otros en encontrar soluciones más eficientes basadas en experiencias objetivas para facilitar una mejor rehabilitación de los individuos con necesidades educativas especiales (NEE). En Cuba, existe una estructura que permite el acompañamiento tanto afectivo como bio cognitivo de los sujetos con NEE desde sus edades más tempranas hasta una etapa de autoconciencia de su patología.

En Cuba antes del triunfo de la Revolución, los centros o escuelas especiales generalmente eran de carácter privado o estatal, subvencionadas por patronatos, que en realidad eran asilos y solo atendía a números insignificantes de niños existiendo solo 8 escuelas, 3 para retrasados mentales, 4 de deficientes auditivas, y 1 de deficientes visuales. En el centro deambulante del municipio Pinar del Río de la comunidad 5 de Septiembre existe un total de 123 personas divididas en retraso mental leve, moderado y retardo del desarrollo psíquico. De 48 personas con retraso mental leve que es 100%, se escogió una muestra de 26 personas, la cual en nuestra investigación se considera representativa del 54% con relación al universo total de estos.

Situación Problèmica:

En el municipio de Pinar del Río, específicamente en la comunidad 5 de Septiembre se encuentra el centro deambulante en el cual están concentradas personas con NEE, principalmente el retraso mental leve. Dicho centro cuenta con la participación de diferentes especialistas y dos profesores de cultura física. En visitas realizadas a las clases, se observó la carencia de actividades físicas adaptadas que estimulen la memoria de las personas con retraso mental leve, la poca participación, motivación, dosificación y métodos que contribuyan a la estimulación de los procesos cognoscitivos específicamente la memoria.

Problema:

¿Cómo estimular la memoria de las personas con retraso mental leve con edades entre 25 y 35 años del centro deambulante en el Reparto 5 de Septiembre del municipio Pinar del Río?

Objetivo:

(9)

Objeto de Estudio:

Proceso de tratamiento en personas con retraso mental leve del centro deambulante del municipio Pinar del Río.

Preguntas Científicas:

1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos sobre las características de las personas con retraso mental leve y los posibles tratamientos a aplicarles en Cuba y el mundo?

2- ¿Cuál es el nivel actual de la memoria de las personas con retraso mental leve del centro deambulante del municipio Pinar del Río?

3- ¿Qué actividades físicas adaptadas pueden incluirse para estimular la memoria en las personas con retraso mental leve del centro deambulante del municipio Pinar del Río?

4- ¿Cómo valorar la efectividad de las actividades físicas adaptadas propuestas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve de edades de 25 a 35 años del centro deambulante en el Rpt: 5 de Septiembre de la Esc. Com: Carlos Manuel?

Tareas:

1- Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos existentes acerca de las características de los individuos con retraso mental leve y los posibles tratamientos que puedan recibir.

2- Diagnóstico del nivel actual de la memoria de las personas con retraso mental leve del centro deambulante del municipio Pinar del Río.

3- Elaboración de un conjunto de actividades físicas adaptadas que contribuyan a la estimulación de la memoria de las personas con retraso mental leve del centro deambulante del municipio Pinar del Río.

4-Valoración de la efectividad de las actividades físicas adaptadas propuestas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve de edades de 25 a 35 años del centro deambulante en el Rpt: 5 de Septiembre de la Esc. Com: Carlos Manuel.

(10)

Se emplearon métodos teóricos y empíricos. (Teóricos: Histórico – Lógico,

Analítico – Sintético, Inducción – Deducción, Trabajo con Documentos, Empíricos: Observación, Entrevista, Encuesta, Intervención Comunitaria y Matemático – Estadístico), los cuales aparecen explicados dentro del capitulo II.

El aporte teórico fundamental de esta investigación lo constituye la propuesta de un conjunto de actividades físicas adaptadas para la estimulación de la memoria en personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años del reparto 5 de septiembre del centro deambulante del municipio de Pinar del Río.

Como principales aportes prácticos en este estudio se destacan la presentación del conjunto de actividades físicas adaptadas para la estimulación de la memoria en personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años del reparto 5 de septiembre del centro deambulante del municipio de Pinar del Río.

La novedad científica se revela en el conjunto de así como todas las actividades físicas adaptadas para la estimulación de la memoria en personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años y orientaciones metodológicas ofrecidas para la realización de los ejercicios.

La actualidad de esta investigación radica en la necesidad de lograr un trabajo correctivo compensatorio en personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años.

Con la culminación de esta obra esperamos obtener importantes resultados, que no solo sirvan de herramienta para la solución de un problema latente, sino también que sirvan como proyecciones, como importante trabajo en este sentido, esperamos además con la propuesta de este plan de actividades físicas adaptadas mejoren el volumen de la memoria y como vía para el fortalecimiento de su estado de salud y mejorar su calidad de vida.

PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS

Estimular la memoria en personas con retraso mental leve.

(11)

Lograr la interrelación de estas personas en cuanto a la comunicación, cultura y deporte.

Incorporar a las personas con dicha discapacidad de la comunidad a todas las actividades del centro.

Mejorar el estilo de vida de estas personas.

La tesis se ha estructurado de la siguiente forma:

Una introducción donde se fundamenta el diseño teórico y metodológico de la investigación realizada. En el primer capítulo, se destacan los referentes teóricos que han caracterizado al retraso mental a través de la historia, haciendo énfasis en las personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años.

En el segundo capítulo se refleja el diagnóstico de la situación actual que presentan personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años del reparto 5 de septiembre del centro deambulante del municipio de Pinar del Río. En el mismo se presenta el conjunto de actividades físicas adaptadas para la estimulación de la memoria en personas con retraso mental leve en las edades de 25 a 35 años del reparto 5 de septiembre del centro deambulante del municipio de Pinar del Río. Las páginas finales están dedicadas a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Este trabajo ha sido presentado en diferentes eventos tales como:

Diploma: Por haber participado en la condición de autor en el evento de base AFIDE 2008 en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza.

Diploma: Por participar en el evento Ramal de ciencias sociales de la Dirección

Municipal de Deportes de Pinar del Río en los años 2007 y 2008

Reconocimiento: Por participar en el evento de Forum municipal de deportes julio

2008.

PUBLICACIONES

1- Actividades Físicas adaptadas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve en edades entre 25 y 35 años del centro deambulante del

Reparto 5 de Septiembre. VII Conferencia Internacional de Educación Física

(12)

CAPITULO I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

1.-Consideraciones sobre Retraso Mental.

1.1- Algunos conceptos sobre Retraso Mental:

Vigotki (69) en el libro “Fundamentos de la Defectologìa” lo define como “el proceso

más impreciso y difícil de la pedagogía especial”, dando a entender con esto que el concepto de Retraso mental abarca el aspecto patológico (retrasado pro insuficiencia física) y el social (retrasado por insuficiencia de las condiciones para vivir).

También los autores del libro (7) “La educación de alumnos con diagnóstico de

retraso mental” dicen que la aproximación al concepto retraso mental no resulta fácil. La variedad de definiciones sobre esta categoría y las interpretaciones realizadas en diferentes campos científicos y profesionales hacen que el término de retraso mental sea, sin duda alguna, uno de los más polémicos de todos los que existen en la Educación Especial Adaptada.

Son aquellas personas que presentan un desarrollo anormal de los procesos psíquicos, fundamentalmente en los cognoscitivos superiores (la percepción activa, los proceso voluntarios de la memoria, el pensamiento lógico verbal, el lenguaje y otros), como resultado de una lesión orgánica cerebral”. (Trabajo de diploma de Izquierdo Valdés (44)).

Es un estado del individuo en el cual se afectan todos los procesos fundamentales como consecuencia de una lesión cerebral, lo que traen como consecuencia, dificultades en la adaptación social de la persona afectada”. (Colectivo de Profesores de la EIEFD/Educación Física Especial, Habana 2003 (19)).

La Asociación Americana para la Deficiencia Mental (ADM) Echeita, G.y Iván Petrovich Pavlov (27), definen el retraso mental como “un funcionamiento

intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el período evolutivo y está asociado con un desajuste en el comportamiento”.

La Asociación Americana de Retraso Mental (AARM) Machín López, (48) en su

(13)

limitaciones asociados en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunicación, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio, trabajo.

Estables en la actividad cognoscitiva, y en segundo lugar, la presencia de una lesión orgánica cerebral.

En relación a este segundo factor, el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov(27),

plantea lo siguiente: “La lesión del cerebro afecta el trabajo analítico sintético de los analizadores que tienen su base en la actividad nerviosa superior y en mucho de los casos el funcionamiento de los analizadores se quebranta como consecuencia de defectos en su sector periférico”.

Álvarez, E, Oswaldo (5) plantea que “es un desarrollo mental incompleto o

detenido, caracterizado principalmente por el déficit de las funciones cognoscitivas del lenguaje, las motrices y la socialización”.

Al analizar todos los criterios de los diferentes autores sobre el concepto de Retraso mental, este trabajo investigativo se inclina más hacia el concepto de Machín López, (48). Este concepto abarca todo lo que nos interesa. El plantea que

el retraso mental “es una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognoscitiva y provocado por una afectación importante del sistema nervioso central en los períodos pre, peri, postnatal por factores genéticos, biológicos adquiridos e infraestimulación.

(14)

Aldama L.T (4) y otros, en su libro “Fundamentos de Defectología”, se define como

un desarrollo anormal de los procesos psíquicos, fundamentalmente los cognitivos superiores como la percepción, la memoria y otros como consecuencia de una lesión orgánica del cerebro.

Aldama explica que para considerar a un individuo retrasado mental es necesario la presencia de dos factores innegables: En primer lugar tienen que haber defectos socio ambiental intenso en las primeras etapas evolutivas que se caracteriza por la variabilidad y diferencias en el grado del compromiso funcional. La variabilidad y el grado de compromiso funcional dependen de la intensidad y extensión de la afectación del sistema nervioso central, la calidad de la situación social del desarrollo y la actuación oportuna de las estrategias de estimulación y de las acciones educativas.

Considerando todos los conceptos expuestos anteriormente, podemos decir que el retraso mental: es un estado del individuo en el cual se afectan todos los procesos fundamentales de la actividad cognoscitiva. Estas alteraciones son estables y se deben a una lesión orgánica del S.N.C de carácter difuso e irreversible asociada a etiología genética, congénita o adquirida.

(15)

1.2-Clasificación del Retraso mental.

S. Guerra Iglesias (43) en su libro “La educación de alumnos con diagnóstico de

retraso mental”, plantea que los criterios para la clasificación del retraso mental son los siguientes.

• Etiológico, que atiende a los momentos de aparición y factores exógenos y endógenos.

• Psicométrico, referido al coeficiente de inteligencia.

• Profundidad del defecto, abarca diferentes grados de retraso mental dentro de los que se encuentra el retraso mental leve, el retraso mental moderado, el retraso mental grave y el retraso mental profundo.

• Pedagógico tradicionalista, limita las posibilidades de aprender de los sujetos al considerar si son educables, entrenables o custodiables.

• Funcionamiento: mayor o menor grado de compromiso cognitivo y funcional.

• Intensidad y patrón de sistema de apoyos, la AARM los subdivide en intermitentes, limitados, extensos y generalizados.

La profundidad de l efecto intelectual y el grado de adaptación social, el retraso mental se clasifica en leve, moderado, grave, profundo.

Retraso Mental Leve:

(16)

En los aprendizajes escolares, estas personas pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales.

Las personas con retraso mental leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas tienen mayores dificultades en las relaciones con los demás y posteriormente en las situaciones sociales en general.

Retraso Mental Moderado:

Es el que se caracteriza por un retraso bastante apreciable del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, evidenciándose un retardo del lenguaje y motricidad en general, el pensamiento concreto y poseen poca representación del mundo circundante, necesitan desde los primeros años un trabajo correctivo educativo especial para que puedan asimilar conocimientos elementales del plan de estudios, así como para auto valerse y poder incorporarse a la vida laboral.

Retraso mental Grave:

Es aquel en el que se presentan graves trastornos en el desarrollo psíquico, motor y del lenguaje, teniendo afectado, tanto la motricidad fina y gruesa. El vocabulario es extremadamente pobre y aparece muy tardíamente, por lo cual no asisten a las escuelas especiales ya que necesitan un entrenamiento especial para el desarrollo de sus capacidades, asistiendo a instituciones del Ministerio de Salud Pública. Retraso mental Profundo:

Se detecta muy tempranamente al igual que el grave. Estos no asisten a las escuelas especiales sino que son ubicados para su educación en hogares del Ministerio de Salud Pública. Presentan grandes trastornos en el desarrollo psíquico, en la motricidad y el lenguaje, este último prácticamente ausente.

Sus posibilidades de aprendizaje son muy limitadas y durante toda la vida requieren de protección y ayuda. Adquieren hábitos de autovalidismo.

(17)

Clasificación tomada actualmente del libro “Psicología Infantil/su evaluación

y diagnostico” de Aurora García Morey:

Nomenclatura

Internacional Entidad

Coeficiente de

Inteligencia %

F-70 Leve 50-69 85

F-71 Moderado 35-49 10

F-72 Severo 20-34 3-4

F-73 Profundo < 20 1-2

F-74 Grave Inespecificado -

F-75 Sin especificar - -

Según la forma teniendo en cuenta los síndromes acompañantes, se distinguen las siguientes categorías de retraso mental:

• Leve,

• Grave.

• Asociado a síndrome cerebro asténico.

• Asociado a síndrome parecido a la neurosis.

• Asociado a síndrome parecido a psicopatía.

• Asociado a síndrome epileptiforme.

• Asociado a trastornos localizados.

Dentro de esa clasificación, este grupo atiende a severos y profundos.

1.3-Posibles causas de retraso mental.

(18)

Causas predisponentes, que aisladamente pueden no originar “subnormalidad”, pero al concurrir con otras circunstancias pueden facilitar la aparición de factores determinantes. Entre tales circunstancias cita las siguientes:

1- Edad Prenatal. 2- Consanguinidad.

3- Padres portadores de reagrupamiento cromosómico equilibrado. 4- Factores socioeconómicos y culturales desfavorables.

5- Factores nutricionales. 6- Sexo.

Este autor refiere como causas determinantes aquellas que por sí solas pueden determinar la existencia de deficiencias mentales en mayor o menor grado de gravedad y plantea la siguiente clasificación etiológica de retraso mental:

Categoría I Retraso Mental debido a infección.

Categoría II Retraso Mental ocasionado por agentes tóxicos. Categoría III Retraso Mental a causa de traumatismos.

Categoría IV Retraso mental debido a desórdenes metabólicos.

Categoría V Retraso mental originado por aberraciones cromo somáticas. Categoría VI Retraso Mental debido a neoformaciones y tumores.

Categoría VII Retraso Mental debido a influencias prenatales desconocidas.

Categoría VIII Retraso mental provocado por causas desconocidas con signos neurológicos.

Categoría IX Retraso Mental ocasionado por causas desconocidas sin signos neurológicos.

Categoría X Retraso Mental por más de una causa probable.

1.4 Fases de Manifestaciones de Retraso Mental.

Fase Prenatal

(19)

• Gestación: radiación durante el embarazo, enfermedades relacionadas en la gestación (eclampsia, placenta previa, desnutrición), enfermedades infecciosas (rubéola, sarampión), toxoplasmosis, desprendimiento de la placenta, hemorragia, tóxico, dosis alta de ciertas vitaminas, mal formación congénita de origen desconocido, grupos no diferenciados.

• Alteraciones fatales: alteraciones características, alteraciones metabólicas, neuroendodermia, facomatosis.

Fase Peri natal:

• Condiciones del Parto: duración, mecanismo, recursos, presentación.

• Condiciones del recién nacido: prematuridad, anoxia, traumas, hiperbilirruminemia, situación del cordón umbilical, peso de feto (menos de 2,5 y más de 4,5 libras).

• Condiciones del APGAR: llanto, coloración de la piel, ritmo respiratorio, reflejos, anoxia.

Fase Postnatal:

• Desnutrición, traumatismo craneoencefálico, tóxicos, alteraciones hormonales, infecciones (encefalitis, meningitis, meningoencefalitis, abscesos intracraneales) carencia afectiva y abandono, ambiente familiar, falla de la madre, factores culturales, económicos y sociales.

1.5 Características Psíquicas de personas con retraso mental.

1.5.1- Atención.

(20)

1.5.2- Percepciones:

Se caracterizan por ser lentos. Se demoran para recibir estímulos. Hay disminución de los procesos de análisis provocados por estreches perceptual. (Perciben lo más llamativo del estímulo, no buscan lo esencial), tienen poco diferenciación perceptual, por lo que antes de elementos parecidos no saben diferenciar las características de uno y otro, tienen inconstancia porcentual, por lo que no mantiene la imagen del objeto cuando los cambios de posición. Presentan dificultades para apreciar la textura de los objetos, diferenciar olores, sabores parecidos, falta de agudeza visual y auditiva (oído, físico o fonemático). Se demoran para percibir las relaciones temporales y espaciales. Las representaciones preceptúales son limitadas, esquematizadas, pobres, tergiversadas y fragmentadas.

1.5.3- Pensamiento.

El pensamiento en el retrasado mental está dado por un insuficiente desarrollo del conocimiento sensorial, incompleto, fragmentado, desorganizado, debido fundamentalmente a la afectación del lenguaje, lo cuál repercute en el pensamiento lógico – verbal que es pobre y limitado.

Con respecto a procesos de análisis y síntesis ellos distinguen con mayor facilidad los elementos de la periferia. No realizan un análisis sistematizado, no se guían por un plan.

(21)

1.5.4- Lenguaje:

El lenguaje en personas con retraso mental tiene un desarrollo tardío de esta área provocado por dificultades de la actividad nerviosa superior. Lo que trae como consecuencia lentitud en la formación de los nuevos reflejos condicionados y dificultades en su diferenciación. Entre los trastornos más frecuentes del lenguaje encontramos:

• Insuficiente desarrollo del lenguaje oral que va a estar dado en dependencia del tipo de retraso.

• Dificultades en el desarrollo de los procesos fonéticos – fonemáticos (diferenciación de sonido).

• Trastornos de pronunciación (omisión, distorsión, inconstancia, sustitución).

• Dificultades para asimilar e interiorizar los sonidos del idioma.

• Insuficiencia en el desarrollo del vocabulario y la expresividad.

• Afectaciones en los tres componentes del lenguaje.

1.5.5- Características Motrices:

Se afecta el tono muscular manifestándose de forma variable, sobre todo en los movimientos voluntarios, se manifiesta deficiencia extra piramidal con severo debilitamiento en la motricidad, pobreza en la mímica, gestos, insuficiencia frontal que se expresa en poca capacidad para generalizar las formas motrices. La insuficiencia cerebelosa se manifiesta como trastorno del equilibrio, hipotonía muscular, imprecisión de los movimientos. Se afecta la fuerza, la rapidez y la resistencia si los comparamos con personas de la norma, tienen un pobre reconocimiento del esquema corporal y trastorno de la lateralidad.

Trastornos postulares y pobre coordinación. Dificultades en la estructura espacio – temporal, longitud reaccional, también pueden presentarse patologías asociadas como alteraciones oculares, trastornos cardiovasculares y respiratorios.

(22)

1.5.6- Memoria:

Las conexiones nerviosas temporales son débiles por lo que las huellas místicas son poco nítidas, débiles y desorganizadas, tienen tendencias a la fijación mecánica, no consciente. Se dan dificultades en la organización del contenido a asimilar. No saben utilizar procedimientos que permitan fijar un contenido determinado.

En cuanto a la conservación se caracterizan por presentar de manera inmediata el olvido después de la asimilación transcurre de forma intensa.

Está dado por la rápida extinción de las condiciones reflejas condicionadas como consecuencia de las dificultades de la fijación, cuando reproducen la huella mística se caracterizan por tener falta de exactitud y coherencia. La actualización de la huella es desorganizada, fragmentada y añade elementos innecesarios. No utilizan la comparación como procedimiento para la memorización.

Necesitan muchas repeticiones, tienen como tendencia la repetición de la información que se les da pero con sustituciones que no son capaces de rectificar a partir de las orientaciones correctas del técnico o profesor en su totalidad. La memoria de las personas con retraso mental presenta las características siguientes:

- Inexactitud en el proceso de recordación.

- Poca asimilación del material de estudio.

- Inexactitud en la reproducción del material de estudio.

- Incapacidad para interiorizar lo estudiado.

1.6- Estructura del defecto:

Primario: Afectación estable en la actividad cognoscitiva. Secundario: Dificultades generales en el aprendizaje.

(23)

1.7-Consideraciones sobre la memoria:

La actividad práctica del hombre requiere que los conocimientos o experiencias logradas en el proceso de la percepción, sean retenidos y clasificados sobre la base de una determinada situación de la experiencia personal. Cuando el hombre percibe un objeto, conoce sus características, es importante que conserve esos conocimientos para aplicarlos a otra situación donde sean necesarios.

La memoria lógico – verbal también está afectada y se manifiesta como dificultades en la formación de conceptos y secuencia lógica de las acciones.

La calidad de la memoria de los retrasados mentales está disminuida de una manera considerable por la debilidad de sus pensamientos, lo que le impide separar lo esencial de lo que es no esencial, o sea, relacionar entre sí elementos aislados y eliminar las asociaciones fortuitas y accesorias.

En las investigaciones realizadas por S. h. Dzhioiev, A. S. Makarenko, K. K y Platonov (61) se demostró que en la reproducción de narraciones, repiten palabras

aisladas, frases de la narración, pero no pueden exponer con sus palabras el tema o asunto tratado.

Una de las principales características del desarrollo de la memoria en los retrasados mentales, es la divergencia en la correlación entre el desarrollo de los procesos voluntarios e involuntarios de la memoria.

Es característica de todos los retrasados mentales la incapacidad de aprender y recordar con un fin determinado. La falta de habilidad de retrasado mental para aprender cualquier material, se manifiesta frecuentemente en la práctica escolar, por ejemplo muchas veces se repiten poesías y sin embargo son incapaces de reproducirlas.

(24)

1.8 - Importancia de la memoria en la vida y la actividad del hombre:

La memoria tiene una importancia muy grande en la vida y la actividad del hombre. Gracias a ella se forman las representaciones sobre los objetos y fenómenos percibidos como resultado de lo cuál el contenido de la conciencia no se limita a las sensaciones y percepciones existentes, sino que incluye la experiencia y los conocimientos adquiridos en el pasado.

El Individuo recuerde los pensamientos, conserva en la memoria los conceptos surgidos sobre los objetos y las regularidades de la existencia de estos. La memoria permite utilizar estos conceptos en las acciones futuras, en la conducta. Si el hombre no tuviera memoria, sus pensamientos serían muy limitados.

La memoria participa orgánicamente en el proceso de la percepción. Lo que se observa y se escucha siempre contiene elementos ya observados y escuchados anteriormente.

Sin la memoria no habría conocimiento ni hábitos, no existiría una vida psíquica puesto que las diversas impresiones no tendrían ilación. No nos reconoceríamos ni a nosotros mismos, mucho menos a nuestros allegados, amigos y objetos externos. No podría existir el estudio continuado, ni la cultura individual y social.

Igualmente, recordar representa una selección de conocimientos o de experiencias que se obtuvieron en el pasado y que ahora se requieren para una actividad práctica o teórica.

En el libro “Psicología General” (61) plantea que la memoria es la grabación,

(25)

actividad psíquica posterior. Entienden por la memoria el proceso que permite conservar y reproducir las huellas de una experiencia anterior y reaccionar a las señales y situaciones que han dejado de actuar directamente sobre el sujeto.La memoria desempeña un papel importante en la enseñanza, en cuyo proceso el alumno asimila y recuerda una gran cantidad de diversos materiales docentes.

1.9- Bases fisiológicas de la memoria:

Constituyen la base fisiológica de la memoria las huellas de procesos nerviosos que existieron anteriormente y que se conservan en la corteza de los grandes hemisferios cerebrales como resultado de la plasticidad del sistema nervioso. Cualquier proceso nervioso provocado por un estímulo ya sea la excitación o la inhibición, no pasa sin dejar rastro en el tejido nervioso, sino que deja una “huella” en forma de determinados cambios funcionales.

Los procesos fisiológicos, que se producen en la corteza cerebral al recordar son, por su contenido, iguales que durante la percepción: la memoria necesita el funcionamiento de los mismos aparatos nerviosos o que la percepción, provocado por la acción directa del estímulo externo sobre los órganos de los sentidos.

La diferencia radica durante la percepción de los procesos fisiológicos centrales, son mantenidos constantemente por la estimulación de los receptores, mientras que durante la memorización solo se representan las “huellas” de los procesos nerviosos que existieron antes.

1.9.1- Almacenamiento de la información: La Memoria.

Según los autores Arthur C. y Guyton (38) en el libro “tratado de fisiología

(26)

La conservación de la información es el proceso denominado “mnemoria” y está es también una función de la sinopsis. Cada vez que ciertas clases de señales sensoriales pasan a través de una serie de sinopsis, estas se vuelven más capaces de transmitir las mismas señales la próxima vez, proceso que se llama “facilitación”.

Una vez que los recuerdos han sido almacenados en el sistema nervioso, se convierten en una parte del mecanismo de elaboración o tratamiento de la información.

En los procesos mentales del cerebro se efectúan comparaciones entre las nuevas experiencias sensoriales y los recuerdos acumulados; los recuerdos ayudan a seleccionar las nuevas experiencias sensoriales de importancia ya canalizadas hacia las áreas apropiadas de almacenamiento para usarlas en el futuro, o hacia las áreas motoras para dar respuestas corporales inmediatas.

1.9.2- Consolidación de la memoria:

En el libro “Psicología General (61)” plantea que todavía no existe posición

respecto a cuales son los mecanismos que puedan servir de base al proceso de consolidación mnemónicas, pero las investigaciones realizadas en los últimos años, trazan los caminos en los cuales puede obtenerse la respuesta.

Es importante advertir que la memoria, vista así en el plano fisiológico, es solo la organización de una serie de excitantes que actúan sobre el cerebro y, en este sentido, responderá a leyes de la dinámica cerebral; pero, este mismo fenómeno de la memoria, considerado en la investigación psicológica como fenómeno psíquico o como acto de aprendizaje, aparece en nuevas dependencias. En su relación con la actividad del sujeto.

Refieren los autores de “Tratado de Fisiología Médica” (39) para que la memoria a

(27)

Se puede ejemplificar de la siguiente manera: si se produce una fuerte impresión sensorial sobre el cerebro y aproximadamente un minuto después se produce una convulsión cerebral inducido por electricidad, no se recordará la experiencia sensitiva. De la misma manera, la conmoción cerebral, la aplicación brusca de anestesia general profunda, o cualquier otro efecto que bloquee temporalmente la función dinámica del cerebro, puede evitar la consolidación.

1.9.3- Tipos de imágenes:

En los textos revisados se fundamenta que las formas más simples de la grabación inmediata de las huellas son aquellas formas de la memoria, en que una impresión dada se graba y reproduce sin esfuerzos o medios auxiliares. Entre estas formas de grabación, hay algunas que dependen casi directamente de la impresión sensorial o porcentual, estas son las imágenes consecutivas y las imágenes eidéticas.

En tanto, otras imágenes implican un cierto trabajo de elaboración mental complejo que son las imágenes de representación o, simplemente, las representaciones.

Las imágenes consecutivas ejemplifican los fenómenos de huellas más elementales, intermediarios entre la percepción y la memoria, son continuación directa de la percepción, como un post-efecto de los procesos neuroquímicos que se originan en la retina bajo la influencia de un estimulo; su estabilidad depende tanto del estado de la retina, como del estado de la corteza visual del cerebro. Si esta última se halla en estado patológico, las imágenes consecutivas surgen solamente por intervalos muy breves y desaparecen rápidamente, en ocasiones, apenas siquiera aparecen.

(28)

Las imágenes eidéticas se diferencian de las consecutivas, en que las primeras son siempre positivas, en tanto que las consecutivas, son en general, negativas. Por otra parte, la imagen consecutiva fluctúa (aparece, desaparece, reaparece), en tanto la imagen eidética es siempre estable, se conserva durante horas, días, meses y hasta años.

En tercer lugar, la imagen consecutiva es una consecuencia directa de la percepción. Nunca pasa a un estado latente prolongado y no puede ser reproducida nuevamente una vez extinguida.

La imagen eidética puede pasar a un estado latente prolongado y surgir nuevamente, así como ser provocada voluntariamente mediante instrucción verbal, lo que muestra que en esta imagen, el papel principal lo juega el nivel cortical central de organización de los procesos nerviosos.

A diferencia de las imágenes consecutivas y eidéticas las representaciones se van formando paulatinamente y pueden seguir enriqueciéndose y transformándose para aparecer, más tarde, en forma algo diferente.

Cuando el individuo tropieza con alguna situación en la instrucción verbal, lo que muestra que en esta imagen el papel principal lo juega el papel cortical central de la organización de los procesos nerviosos.

Las representaciones no son productos de la reproducción mecánica de lo percibido anteriormente y conservado como elemento aislado, que luego vuelve a aparecer en la conciencia.

1.9.4- Clasificación de las formas de memoria:

El libro “Tratado de Fisiología Médica” (39) plantea que algunos recuerdos duran

(29)

a) Memoria a corto plazo (incluye recuerdos que duran segundos o a lo sumo minutos, a menos que se trasformen en memoria a plazo más largo.).

b) Memoria a largo plazo intermedia (dura días o semanas pero termina por perderse).

c) Memoria a largo plazo (una vez almacenada, puede recordarse durante años o incluso durante toda la vida).

Que viajan una y otra vez a largo de una huella mnemónica temporal a través de un circuito de neuronas en reverberación, aunque todavía no ha sido posible demostrar esta teoría.

Otras explicaciones posibles de la memoria a corto plazo son la facilitación o la inhibición presináptica.

Esta se produce en sinopsis que asientan sobre terminales precinápticos, no sobre la neurona siguiente.

Las neurotransmisiones segregadas en estas terminales suelen producir facilitación o inhibición prolongada (dependiendo del tipo de transmisión que se segrega) que dura entre unos segundos y varios minutos. Circuitos de este tipo podrían sustentar la memoria a corto plazo.

Una última explicación posible de la memoria a corto plazo es la potenciación sináptica, que puede facilitar la conducción sináptica, estas pueden deberse a la acumulación de grandes cantidades de iones de calcio en las terminaciones presinápticas, es decir, cuando un tren de impulsos pasa a través de una terminación presináptica, la cantidad de iones de calcio que penetran en la propia terminal que aumenta con cada potencial de acción sucesivo.

1.9.5- Memoria a largo plazo intermedia:

(30)

Experimentos en animales primitivos h han demostrado que los recuerdos de este tipo pueden ser resultado de alteraciones químicas o físicas temporales, o de ambos tipos, bien en los terminales presinápticos o en la membrana postsináptica, alteraciones que pueden persistir unos minutos o varias semanas.

1.9.6- Memoria a largo plazo:

No existe una frontera real entre los tipos más prolongados de memoria intermedia y la verdadera memoria a largo plazo. Se trata de una diferencia de grado. Sin embargo, en general se cree que la memoria a largo plazo es el resultado de alteraciones estructurales reales, en vez de alteraciones químicas, en la sinapsis, que facilitan o suprimen la conducción de señales.

Durante el desarrollo de la memoria a largo plazo se producen alteraciones en la sinapsis:

Las alteraciones estructurales no se producirán si se administra un fármaco que bloquea el sistema de ADN de replicación de proteínas en la neurona presináptica, ni se desarrollará una huella mnemónica permanente. Por tanto, está claro que el desarrollo de la verdadera memoria a largo plazo depende de la reestructuración física de las mismas sinapsis, de forma que aumenta su sensibilidad para transmitir señales nerviosas.La capacidad estructural de la sinapsis, de transmitir señales, aumenta durante el establecimiento de verdaderas huellas mnemónica a largo plazo.

1.9.7- otros tipos de memoria:

Memoria visual por imágenes:

(31)

Memoria emocional:

Su contenido son los estados emocionales que tuvieron lugar en el pasado. De este modo puede surgir la sensación de inseguridad, de turbación o miedo, que haya sido experimentado en los primeros intentos al realizar un ejercicio difícil.

Memoria verbal-lógica

Cuando los pensamientos expresados en palabras se recuerdan y no las imágenes concretas de los objetos.Tambièn se le denomina memoria semántica, por ejemplo .no solo es posible registrar en la memoria imágenes visuales del aspecto del ejercicio gimnástico estudiado.Tambièn se puede recordar la esencia de dicho ejercicio.

Memoria motora

El contenido de este tipo de memoria lo constituyen las imágenes muscular – motoras de los movimientos estudiados (representaciones muscular-motoras de la forma, magnitud, velocidad, amplitud de los movimientos, de sucesividad, tiempo, ritmo, entre otras).tiene gran importancia al recordar los ejercicios físicos y también en los procesos laborales relacionados con movimiento

1.9.8- El recuerdo voluntario e involuntario; premeditado e impremeditado:

Existen dos formas principales de la memoria, cada una de las cuales incluye los procesos de grabación y de reproducción de las imágenes mnemónicas: la memoria voluntaria e involuntaria o como se plantea en el libro “psicología, libro de texto” la memorización impremeditada y la premeditada.

(32)

La memorización premeditada requiere la repetición del material que se estudia, sin lo cual es imposible lograr que se conserve prolongadamente en la memoria.

El recuerdo voluntario se apoya, en el sistema de estímulos externos y después se interioriza y adquiere las características de acto mental interno. En la ontogénesis, tal forma de recuerdo aparece relativamente tarde cuando el niño comienza a cumplir órdenes de los adultos y sobre todo, en la etapa escolar en que se presenta ante él la tarea sistemática de aprender. Un ejemplo típico de la actividad de recuerdo voluntario es

La de estudio, en la cual el estudiante tiene ante si el objetivo de recordar un material, para reproducirlo o recordarlo posteriormente. El recuerdo voluntario puede, a su vez, ser de formas: en unos casos no se apoya en la aplicación de ciertos recursos auxiliares que faciliten la fijación y reproducción del material. Es el recuerdo voluntario directo o inmediato.

El recuerdo voluntario inmediato ocurre cuando, para aprender algunas cosas, se acude a ciertos procedimientos o asociaciones auxiliares. Así a veces para recordar determinados números de teléfonos se colocan en algún sistema lógico; el sujeto elabora una información o codifican el material, y retiene solamente el esquema lógico que contiene esa información. Este recuerdo inmediato es, por lo tanto, un recuerdo racionado que establece conexiones por el sentido, asociaciones agrupadas generalizadas, que lo aproxima el pensamiento lógico.

(33)

1.9.9- El desarrollo de la memoria en los niños:

Los primeros reflejos condicionados se forman en el niño aproximadamente a la edad de dos semanas, sobre la base del estímulo alimentario. Hacia los cinco meses de vida las conexiones reflejo condicionados ya se crean con la participación de todos los analizadores, lo que se conduce al surgimiento de los procesos de la memoria.

A finales del primer año de vida, el niño revela una forma más compleja de memoria: el recuerdo de los objetos que en el momento dado no son percibidos directamente, el estimulo gracias a las conexiones complejas (asociaciones) fijadas provoca la representación del objeto ausente.

En la edad temprana el recuerdo por lo general es involuntario y no exige esfuerzos conscientes por parte del niño.

Una reestructuración considerable de los procesos de la memoria se observa en los niños de los primeros grados. Al constituir una parte esencial de las clases, los procesos de la memoria adquieren el carácter de una actividad psíquica especial llevada a cabo sistemática y diariamente.

1- Algunas particularidades Pedagógico – Metodológicas en el desarrollo de las

actividades físicas con personas de NEE:

Algunas ventajas de la práctica de la actividad física de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) se centran en:

• Mejora el estilo de vida.

• Relajación y confianza en sí mismo.

• Deseos de auto superación.

• Integración positiva en el contexto social.

• Mejoras fisiológicas.

(34)

El objetivo final de la actuación docente no es otro que promover el máximo progreso posible entre sus alumnos, de ahí la importancia que tiene el grado de interacción existente entre las características de los alumnos que experimentan dificultades y las experiencias de aprendizaje que se le proponen. El profesor necesita contar con estrategias adecuadas en cada momento conocidas estas como Adaptaciones Curriculares para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, vendrán las cuales condicionadas por la posibilidad de contar con un currículo único, abierto y flexible que permita los niveles de adecuación, concreción o adecuación progresiva a las características particulares de cada sujeto.

Todas las Adaptaciones Curriculares ya sean dirigidas a un grupo o a un sujeto concreto, se hallan en el curricululm ordinario, con el objeto de garantizar en la mayor medida posible el proceso educativo normalizado.

A pesar de que estas se ven con mayor frecuencia en la actividad docente, es decir, en la enseñanza de la matemática, la lengua materna, entre otras materias: las actividades físicas no están excluidas de estas adecuaciones. Estas adaptaciones son específicamente las que se emplean en las actividades físicas. Adaptaciones recomendadas por De Potter, J.C.

2- Adaptaciones Pedagógicas:

Partiendo de que el movimiento, como todo aprendizaje debe ser enseñado, se puede determinar algunas de las adaptaciones pedagógicas susceptibles de ser llevadas a cabo en los sujetos con NEE dependiendo de sus características personales.

• Apoyo verbal:

(35)

• Apoyo visual:

Demostración previa del movimiento, utilización simultánea de varios estímulos (colores y ritmos, entre otros).

• Apoyo manual:

Situar al sujeto en la posición ideal para el movimiento, ejercer una fuerza de resistencia al movimiento, conducirle por el espacio.

• División del movimiento en secuencia:

Trabajar con secuencia en aquellos casos en que el sujeto está limitado en la organización de las informaciones, previa descomposición del movimiento en su fase: correr... coger el balón... lanzarlo.

• Tiempo adecuado entre explicación y ejecución:

Es el tiempo que precisa el sujeto para comprender la secuencia motriz del acto a ejecutar.

• Número de secciones:

Reducirlas en caso de sujetos con NEE.

2.1- Adaptaciones del medio de aprendizaje:

Estas son las referidas a las adaptaciones de tipo metodológico, fundamentalmente, en los recursos materiales y de organización y de espacios y tiempos tales como por ejemplo:

• Variación de los ingenios:

(36)

• Utilización de material que permita la creatividad: Pelotas de tenis, aros, bastones, entre otros.

• Eliminar las fuentes de distracción: Ruido, fatiga, material que no se va a usar.

• Utilizar un ritual: Una rutina, estructura.

• Variaciones permanentes de la forma del grupo:

Trabajo en círculo, despliegues, fila, individual, pareja, pequeño-grupo.

Simplificación de las percepciones:

El sistema perceptivo proporciona información precisa sobre el acto motriz que se realiza.

Ante situaciones en que los alumnos que presenten necesidades especiales, o motivos perceptibles, se pueden tomar en consideración, estrategias tales como:

• Emplear balones con ingenios de colores vivos en tareas de tipo perceptivo y de coordinación oculto- manual: contraste de color entre balón y fondo.

• Modificar la trayectoria del (móvil) balón, adoptándose una secuencia progresiva: rodado, con bote, en el aire, lanzamiento primero con trayectoria horizontal y luego con trayectoria curvilínea.

• Considerar la velocidad del móvil: si la velocidad del móvil es lenta resulta mucho más fácil perseguir y captar la trayectoria.

• Utilizar balones de diferentes dimensiones: el balón grande resulta de más fácil manejo que el balón pequeño.

(37)

Simplificación del gesto:

Si bien cada sujeto posee un bagaje neumotor que es el resultado de experiencias vividas anteriormente, algunos motores pueden afectar el desplazamiento, el equilibrio, las coordinaciones, etc.

Los sujetos con NEE realizan estas actividades con frecuencia, de modo individual y con la adaptación necesaria, ya que la adquisición del gesto requerido se realizará de forma progresiva.

Alguna de las posibles adaptaciones del gesto motriz son las siguientes:

• Andar o rodar en lugar de correr.

• Utilizar ingenios más ligeros (por ejemplo, los balones desinflados, de trapo) o, adaptados (planchas sobre ruedas para suprimir la carrera).

• Modificar la posición de los jugadores de cara a los equilibrios de pie, de rodilla, sentados.

• Reducir la distancia y desplazamiento s para lanzar o recibir.

• Reducir los temores y dificultades para la realización de las tareas, inspirándole confianza y seguridad al mismo.

Simplificación de las actividades:

(38)

• La reducción del tiempo y/o ritmo de juegos (permitir cambiar los jugadores, transformar los jugadores fatigados en árbitros o jueces, reducir las situaciones de contactos físicos).

• La participación de otras personas en las actividades.

• La reducción de las dimensiones del terreno de juego para reducir las exigencias de coordinación dinámica general.

• La importancia de la actividad física de los sujetos con NEE es cada vez mayor, por cuanto es el medio facilitador y potencializador del proceso de “normalización” de dichos sujetos, al mismo tiempo que les proporciona una mejora en su calidad de vida y a su integración al contexto social.

• La adaptación de las actividades posibilita además, una educación pensada en función de los propios sujetos, de sus necesidades y posibilidades y no exclusivamente, dirigida al grupo, con carácter único.

Definición de Términos:

Actividades físicas: Modo de interactuar el hombre con sus semejantes y

la naturaleza mediante un determinado esfuerzo físico y mental. La actividad física es base indispensable para todo tipo de Educación Física y Deporte, aunque su radio de acción es mucho más amplio.

Actividades físicas adaptadas: Son programaciones de actividades dirigidas a grupos poblacionales con determinadas particularidades (discapacitados psíquicos y físicos, trastornos de personalidad, ancianos de la 3ra edad, enfermos que asumen la connotación) dependiente del medio o intensión con que se aplique.

Defectologìa: Ciencia pedagógica especial que se encarga en el estudio de las particularidades psicológicas de las personas adultas que presentan defectos físicos o mentales, así como de las leyes que rigen el proceso docente educativo según las NEE.

(39)

forma tal que de respuesta a las necesidades que presenta un grupo diverso de alumnos o que pudieran presentar cualquier educando.

Leve: Ligero, de poco peso o poca gravedad.

Necesidades Educativas Especiales (NEE): Incluye a las personas que presentan determinadas deficiencias anatómicas, fisiológicas, en el desarrollo psíquico o mental y aquellos que en cualquier contexto educativo necesitan ayudas especiales que den respuesta a sus necesidades y les posibiliten alcanzar los objetivos educativos propuestos.

Oligofrenopedagogía: Del griego olygos (poco) y phreno (mente); es la pedagogía para retrasados mentales.

Trabajo Correctivo – Compensativo: proceso de rectificación por daños hechos o la indemnización de prejuicios irreparables. La vía para generar a partir de los defectos, la estimulación y cristalización de la potencialidad.

Intervención Comunitaria: Acción de intervenir, Trabajo que se realiza o

se lleva a cabo en una comunidad que no es en la que se vive.

1.2. Fundamentos teóricos sobre la comunidad y los grupos sociales

(40)

estado hablando de desarrollo comunitario y de auto desarrollo de comunidades sin interpretación conceptual del desarrollo como proceso objetivo universal.

En esta comprensión se hace válida la idea de que para promover auto desarrollo comunitario es indispensable considerar la gama de saberes sociales que explican el complejo proceso de desarrollo social, entre los que podemos citar los referentes filosóficos, económicos, políticos, psicológicos, entre otros. Sánchez Vidal (65)

Para adentrarnos al análisis teórico científico sobre el trabajo comunitario se hace referencia las siguientes reflexiones:

El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad. (APP, taller de intercambio de experiencia)

El conjunto de acciones teóricas, de proyección y prácticas de ejecución, dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral de destrucción, conservación, cambio y creación a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores. Sánchez Vidal (65)

Los objetivos del trabajo comunitario son:

1- Potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proyecto social socialista elegido por nuestro pueblo.

2- Llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social.

(41)

La comunidad según un grupo de educadores pertenecientes a la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) (17), es un grupo humano que habita un territorio

determinado con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y sobre todo intereses comunes.

Sánchez Vidal (65),define comunidad como:”El agrupamiento de personas

concebido como unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones) con sentido de pertenencia, situado en determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúa intensamente entre sí e influye de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno.

Atendiendo a estos conceptos y como resultado de los instrumentos aplicados el autor asume que la comunidad donde se encuentra enmarcada la investigación reúne todos los requisitos del concepto planteado por Sánchez Vidal (65).

(42)

En esta comunidad existen diferentes grupos sociales que los mismos se dividen por sus intereses y necesidades y en entrevista realizada al médico del consultorio que atiende esta población y a especialistas del centro deambulante, al presidente del CDR, a la delegada de la federación y al delegado de la circunscripción, se determinó que el grupo más necesitado de un proyecto de intervención comunitaria en esta comunidad son las personas con necesidades educativas especiales y en especial las del centro deambulante para lograr estimular la memoria en ellos e incorporarlos a la sociedad.

Grupo: Número de individuos los cuales se hallan en una situación de mutua

integración relativamente duradera. El elemento numérico varía ampliamente yendo los dos individuos hasta una vasta comunidad nacional. Estas colectividades son grupos en tanto en cuanto que sus miembros lo son con un cierto grado de conciencia de pertenencia y por ende actúan de modo que revela la existencia grupal. Sánchez Acosta (64)

Grupo: Dos o más personas que interactúan mutuamente, de modo que cada

persona influyen en todas las demás, y es influida por ellas. Sánchez Vidal (65)

Para Sjoberg, G, Nett, R, kresh y Crutchfield (66) él término de grupo pequeño se

refiere al número de 2 ó más personas, las cuales establecen relaciones netamente psicológicas.

Consideramos que un grupo se define por la interacción de sus miembros y por la comunicación que pueden establecer entre ellas.Estas definiciones analizan el grupo pequeño como una comunidad psicológica de carácter emocional en el cual sus miembros establecen entre ellos relaciones de comunicación.

Sociólogos y pedagogos trabajan este concepto de la siguiente forma:

Grupo pequeño: es parte del medio social en el cual ocurre la vida diaria del

hombre y lo cual en una medida significativa determina su conducta social, determina los motivos concretos de su actividad e influye en la formación de su personalidad. (A. S. Makarenko, K. K Platonov e I. S. Kon (61)).

(43)

1. Presencia de contacto directo entre sus miembros.

2. La presencia de una actividad común resulta la base para el desarrollo de las interrelaciones entre los miembros del grupo, pudiendo compartir criterios ajenos.

3. Existencia de normas conductuales que son aprobadas y controladas por la membresía.

El mero hecho de trabajar en grupo tiene muchas veces un efecto que podríamos llamar terapéutico sobre algunos de sus miembros e incluso el grupo mismo pasa por etapas semejantes.

(44)

CAPÍTULO II: MARCO METODOLOGICO, RESULTADOS Y PROPUESTA.

Métodos de Investigación:

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron los siguientes métodos:

Teóricos:

• Histórico – Lógico: Este método permitió conocer las principales particularidades, causas y la evolución de la patología de los individuos retrasados mentales de tipo leve y la teoría que existe para estimular la memoria de estas personas con retraso mental.

• Analítico – Sintético: Teniendo en cuenta las características que presentan las personas con retraso mental leve, la utilización de este método ya que con el, propicia la descomposición del tema para citar aspectos importantes que en la temática tienen relación estrecha con otros procesos.

La descomposición del fenómeno (problema) de retraso mental nos permite saber de su peculiaridad y también de las actividades físicas que están dirigidas para la estimulación de la memoria de los individuos que sufren de esta patología y en la determinación del objeto de estudio y sus relaciones con otros procesos.

• Inducción – Deducción: El trabajo investigativo se específica en las personas con retraso mental leve tomando como iniciativa fundamental o punto de partida la memoria como un proceso de recopilación de la información, y asegura los beneficios que trae consigo las actividades físicas.

(45)

Empíricos:

• Observación: Constató la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos en sus condiciones naturales, a partir de objetivos previamente establecidos en las actividades físicas.

• Entrevista: Con el objetivo de acopiar informaciones, criterios y puntos de vista de los especialistas del centro deambulante.

• Encuesta: Para conocer las opiniones del médico y enfermera del centro deambulante acerca del papel que desempeñan en el mismo, así como la aplicación de las actividades físicas adaptadas y la importancia que concede su trabajo con estas personas de retraso mental leve.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Las técnicas participativas.

Matemático – Estadístico: Análisis Porcentual y media aritmética: Para el procesamiento de los datos recopilados.

INSTRUMENTOS:

• Intervención Comunitaria.

• Guía de observación.

• Entrevista

• Test de “MOSEGA”

Métodos de intervención comunitaria

Para la realización del trabajo en la comunidad se utilizó el Método de Investigación Acción Participación (IAP.) dicho método combina la

(46)

las que van desde las actividades físicas adaptadas, las técnicas de relajación, hasta los juegos populares y el deporte adaptado, además de las actividades rítmicas y el trabajo al aire libre en contacto con la naturaleza. Las propuestas de realización de actividades físicas adaptadas pretenden hacer llegar a la población con NEE, una vía eficaz y fácil que permitan encontrar el sendero más favorable para llegar a incorporarlos a la sociedad. Las que pueden ser utilizadas como referencia por los profesores en la confección de sus clases partiendo del sistema que se aplique.

Diseño muestral

Población esta formada por todas las personas de 25 a 35 años que radican

en el centro deambulante de la comunidad 5 de Septiembre, los cuales son 48, con problemas de retraso mental leve.

Unidad de análisis esta conformado por 26 personas de diferentes sexos con

problemas de retraso mental leve del centro deambulante en la comunidad 5 de Septiembre.

Tamaño de la muestra Esta conformado por 26 personas de diferentes sexos

con problemas de retraso mental leve del centro deambulante en la comunidad 5 de Septiembre.

Método de selección intencional atendiendo a los intereses de los investigadores.

Tipo de muestreo no probabilístico.

Muestra seleccionada corresponde a un 100%, se tomaron todas las personas de la unidad de análisis.

Al cumplir con todos los requisitos anteriores es que podemos afirmar que la muestra es representativa.

Población y Muestra:

(47)

Para la aplicación de los métodos e instrumentos seleccionados se escogió una muestra de 26 personas, la cual en nuestra investigación se considera representativa del 54% con relación al universo total de estos.

Diseño estadística

La medición del volumen de la memoria correspondiente a un grupo de datos cuantitativos continuos correspondientes a la escala de medición de proporción.

Técnicas estadísticas descriptivas

• Cálculo de media aritmética

• Tabla estadística

• Aplicación de las pruebas estadísticas

• Análisis de bonanza para poder determinar la eficacia del conjunto de actividades físicas adaptadas.

ESTUDIO EXPLORATORIO

En este sentido fue necesario realizar un estudio de diagnóstico o exploratorio, el cual permitió detectar en un primer momento la situación que presentaba la muestra objeto de investigación, donde se pueden apreciar los siguientes datos, para una mejor comprensión del fenómeno.

ELEMENTOS EXTERNOS:

• Tamaño del Grupo:26

• Edad de los miembros: de 25 a 35 años.

• Lugar de reunión: Centro deambulante.

• Contexto del grupo: tener en cuenta el contexto de cada miembro del grupo. ELEMENTOS INTERNOS: Mediante la observación nos dimos cuenta del

(48)

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD 5 SEPTIEMBRE

1. Cantidad de población del Reparto 5 de Septiembre: 3126

2. No CDR: 16

3. Zonas de CDR: 4

4. Bloques de la FMC: 4

5. Cantidad de consultorios: 3

6. Cantidad de personas con retraso mental leve: 42

7. Población obrera: 2231

8. Amas de casa: 412.5

9. Jubilados: 187.5

10. Edad que predomina: adultez

11. Tipo de comunidad: urbana

12. Los repartos que colindan nuestra comunidad son los siguientes:

• al norte La Flora

• al sur Ceferino Fernández

• al este Carlos Manuel.

• al oeste Arroyo Naranjo

13. Centro de trabajos fundamentales: centro deambulante, empresa de la pesca, el materno, circulo infantil “Semillitas del Futuro”, almacén de la universidad, empresa de ron Habana- Club y talleres auto-motriz.

(49)

• juegos de mesa

• bailar

• fútbol

• béisbol

• juegos recreativos

• pesca

15. Cantidades de instalaciones deportivas: Ninguna Características de la comunidad 5 de Septiembre.

La comunidad 5 de Septiembre es una zona socialmente compleja, con predominio de alcoholismo, tabaquismo, un bajo nivel cultural donde existen familias disfuncionales y malas relaciones interpersonales. En dicha comunidad no existen instalaciones deportivas por lo que hay carencia de actividades físicas-recreativas para ocupar el tiempo libre en el cual existe un gran aumento del sedentarismo, desempleo y juegos ilícitos.

Características del Centro Deambulante.

El centro Deambulante se caracteriza por agrupar personas con necesidades educativas especiales que carecen de hogar y familiares que se responsabilicen por ellos. Dicho centro se encarga de atenderlos en todos los aspectos de la vida social y cuenta diferentes especialistas como: (Psicólogo, médico, enfermera, pedagogo, defectòlogo…) y profesores de cultura física entre otros.

Análisis de los Resultados:

1-A través de diferentes instrumentos y técnicas, se constató el problema de esta

investigación.

El 19 de Febrero del 2008 se aplicó uno de estos test de “MOSEGA” batería de técnicas psicopedagógicas que permiten medir o evaluar las diferencias en los niveles de desarrollo, comprendido en las edades de 25-35 años. A partir de este conocimiento se puede programar la intervención o ayuda necesaria de una manera más objetiva para cada tipo de personas.

(50)

Estas técnicas están integradas a su vez por cinco técnicas psicopedagógicas. Sus siglas la componen la letra inicial de cada proceso o habilidad que se propone evaluar.

M - volumen de la memoria.

O – observación.

S – sensopercepción.

EG – expresión gráfica.

A - análisis psicopedagógico.

Para esta investigación se delimita M (volumen de la memoria que es de gran interés (ver Anexo 1).

Se presentan los resultados del test inicial de volumen de la memoria aplicado a los sujetos (ver Anexo 2).

Gráficamente se muestra en la siguiente forma:

VOLUMEN DE LA MEMORIA

12%

19%

38%

31%

0% 10% 20% 30% 40% 50%

Dos Tres Cuatro Cinco Seis

(51)

ORDENAMIENTO

; 15%

; 42%

; 38%

; 4%

0% 10% 20% 30% 40% 50%

Uno

Dos

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

Como se puede apreciar, existen más personas que se hacen el ordenamiento de los objetos del test a nivel 3, o sea, el 42% que los otros niveles. El 57% de ellas se ordenaron los objetos por debajo del nivel 4 que representan más de la mitad.

2-Se aplicó una entrevista a dos especialistas para conocer sus diferentes

criterios, opiniones y puntos de vistas de su trabajo en el centro Deambulante (ver anexo 4). Los resultados que arrojo son:

• El 100% planteó que las actividades fundamentales en que se apoya el centro para corregir y/o compensar las diferentes afectaciones que presentan estas personas es, en todo el proceso docente educativo. Y se les da tratamiento individual a los sujetos que más dificultades tienen.

• El 100% que el trabajo que hacen está presente en todas las actividades que se realizan con estos sujetos y son de mucha importancia en la corrección y compensación de las diferentes afectaciones de los mismos

• El 100% planteo que las asignaturas de Educación Física es de gran importancia ya que estas personas se sienten motivados en la misma, logrando a través de los ejercicios una mejor atención en la parte motora y afectiva.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (94 pages)