Esta tarea puede comprender las siguientes operaciones:

Texto completo

(1)

OBJETIVO GENERAL

• Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a agentes de riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los riesgos presentes en los diferentes procesos productivos de la empresa.

• Disponer de un modelo técnico administrativo que oriente la formulación de estrategias de prevención de accidentes.

• Efectuar el seguimiento periódico de los riesgos presentes en la empresa.

• Orientar los programas de capacitación y entrenamiento en todos los niveles.

PROCESOS PRODUCTIVOS

Sin duda las empresas que pertenecen al Sector Metalmecánico conforman un bloque industrial que presenta unos riesgos ocupacionales de especial relevancia, pero también se puede afirmar, que son sectores en los que se ha trabajado con intensidad para el control de éstos. A continuación, se exponen las medidas preventivas asociadas a los principales procesos productivos.

• CORTE DE MATERIA PRIMA Descripción del Proceso

Consiste en cortar la materia prima (perfiles, tubos, chapas, etc.) en las dimensiones requeridas para llegar al producto final. El corte de material se puede hacer con herramientas manuales (sierras), sin embargo lo más habitual es el uso de herramientas o equipos (radiales, ingletadoras, tronzadoras, sierras circulares, sierras de vaivén, sierras en general, cizallas, guillotinas y prensas de corte). El corte de material también se puede realizar mediante el uso del oxicorte.

Esta tarea puede comprender las siguientes operaciones:

¾ Preparación de la máquina: Verificar previamente toda la máquina. Luego, proceder a la conexión de sus fuentes de alimentación: eléctrica, hidráulica, neumática, etc.

¾ Transporte del material a cortar (perfiles, tubos, planchas, etc.), hasta el equipo o máquina para cortar. El transporte puede ser:

(2)

o Manual: Carga manual o con ayuda de carros, de perfiles, tubos, o trozos de perfiles, etc.

o Mecánico: Carga con ayuda de equipos de manutención mecánica como: puente grúa, autoelevador, carretilla hidráulica manual o transpaleta, etc.

¾ Alimentación de la máquina con las piezas o material a trabajar, que puede ser:

o Manual: depositar las piezas o materiales en la zona de operación de la máquina.

o Automática: mediante sistemas o equipos que conducen la pieza o material a la zona de operación de la máquina como, cintas/cadenas transportadoras, etc.

¾ Fijación de las piezas o materiales a trabajar para evitar su desplazamiento o proyección durante el trabajo, esta fijación puede ser: o Manual: sujetar o aguantar la pieza mediante prensión manual, por

ejemplo durante el corte con sierra manual.

o Mecánica/hidráulica: sujetar mediante mecanismos de apriete como prensores, gatos, mordazas, etc. La sujeción puede ser incluso automática.

¾ Accionamiento de la máquina: disponer la máquina para que ejecute su trabajo mediante activación de órganos pertinentes como pulsadores, interruptores, pedales, palancas, etc.

¾ Control del correcto funcionamiento de la máquina mediante la visualización o medición de los parámetros de funcionamiento de la misma o la toma de muestras para verificar que los resultados estén dentro de las tolerancias.

¾ Descarga de la máquina del producto final:

o Manual: descargando las piezas después de haber sido cortadas. o Automática: caída o depósito de piezas a contenedores, cintas, etc. El trabajo de corte de material dependiendo del equipo empleado puede ser tarea de: una persona (uso de herramientas manuales o uso de equipos como las sierras circulares, ingletadoras, tronzadoras, guillotinas manuales, etc. ), o de dos personas (uso de guillotinas, cizallas, etc.) cuando la pieza a cortar es difícil de manipular por sus dimensiones (generalmente chapas).

(3)

Los equipos empleados más comunes para la realización de esta tarea son las sierras y cizallas manuales, guillotinas, cizallas, prensas de corte, sierras, tronzadoras-ingletadoras, oxicorte, etc.

• CURVADO Y DOBLADO Descripción del Proceso

Se procede a situar el material o pieza metálica base como chapas, varillas, tubos o perfiles en la máquina y mediante el accionamiento de ésta se alcanzan las dimensiones y formas deseadas.

Los subprocesos más habituales son los de doblado de varilla, doblado de tubo, curvado de chapa y plegado de chapa.

Para la realización de las operaciones mencionadas se utilizan diferentes máquinas tales como rodillos curvadores de chapas o planchas, dobladoras de tubo, dobladoras de varillas, o plegadoras de chapa.

Generalmente, el accionamiento y la alimentación de la máquina es manual, pieza por pieza. En algunos casos se utilizan sistemas de alimentación automática, partiendo de material metálico en continuo (en bobinas) para proceder al doblado, que va asociado al proceso de corte en piezas. La alimentación automática se realiza mediante suministro de material en continuo a través de bobinas en devanaderas, asociadas a algún mecanismo de tracción del material.

• DESBARBADO. AMOLADO. PULIDO. Descripción del Proceso

En general, en estos procesos se utiliza una herramienta consistente en un conglomerado de granos que al contacto con la pieza sobre la que trabaja, arranca partículas y elimina por abrasión mecánica las irregularidades, rebabas, rugosidades y/o pequeños defectos de las piezas metálicas, bien con objeto de suavizar la superficie de tales piezas obtenidas en un proceso anterior de corte, prensado o inyectado, o bien con objeto de avivar filos de piezas o herramientas.

Es un método amplio de mecanización, empleándose para muy diversos materiales (metálicos como hierro y acero o no metálicos). Entre los subprocesos más habituales podemos destacar los siguientes:

¾ Desbarbado ¾ Amolado ¾ Lijado o cintado

(4)

¾ Pulido ¾ Bruñido

El desbarbado, amolado y lijado se utilizan por ejemplo para eliminar rebabas en piezas de fundición o piezas de talleres de chapa o mecanizados. El pulido es el método utilizado para eliminar o disminuir las imperfecciones de la superficie de las piezas. Durante el bruñido se utiliza un fino abrasivo mezclado con ceras o grasa para conseguir un brillo superficial.

Las herramientas son variadas en forma, componentes y disposición, siendo las más representativas las piedras de rectificado, limas, ruedas de pulir, bandas, discos, etc., en tanto que los abrasivos de uso más frecuente son: óxido de aluminio, diamante, piedra esmeril, pedernal, carburo de silicio, o sus componentes aglutinantes (resinas fenólicas, goma o lacas).

La pieza metálica a trabajar se dispone sobre la zona operativa de la máquina, cuya herramienta contacta en movimiento, produciendo el desbaste.

Generalmente, el accionamiento y la alimentación de la máquina es manual, pieza a pieza. En algunos casos se utilizan sistemas de alimentación automática a través de cintas transportadoras o trenes de transporte. Las máquinas también presentan variedad en la forma de funcionamiento, pudiéndose agrupar de dos maneras: aquellas que disponen de avance mecánico y sistema de sujeción de la pieza (automáticas o semiautomáticas), y aquellas en las que las piezas son movidas a mano por un operario. Las más comunes son las que actúan sobre superficies planas exteriores como rectificadoras, pulidoras y bruñidoras de pedestal, esmeriladoras, pulidoras de disco o portátiles (radial u orbital), rectificadoras de interiores, pulidoras de banda, y otras.

Las máquinas o equipos empleados en este proceso son: pulidoras, esmeriladoras, amoladoras, lijadoras de bandas o de discos, rectificadoras, radiales, limas y lijas manuales, etc.

• MECANIZACION POR ARRANQUE DE MATERIAL Descripción del Proceso

Durante este proceso se alcanza la forma y dimensiones deseadas de una pieza utilizando la máquina-herramienta con la cual se realiza el arranque de material.

Existe gran variedad de operaciones para realizar este proceso, las más comunes son:

¾ Torneado ¾ Taladrado

(5)

¾ Fresado ¾ Cepillado ¾ Limado ¾ Mortajado ¾ Mandrilado ¾ Punzado ¾ Rectificado ¾ Electro-erosionado

Para la realización de estas operaciones la máquina-herramienta empleada va en función de la operación, así pues, se tiene: tornos, taladros, fresadoras verticales y horizontales, amoladoras, cepilladoras, limadoras, mandriladoras, máquinas de electroerosión, etc.

El trabajo sobre las máquinas-herramientas es realizado por una persona. La carga o colocación de la pieza sobre la máquina-herramienta puede hacerse de forma manual o de forma mecánica en función del tamaño, peso y dimensiones (matrices, ejes, etc.). Para el traslado o manipulación mecánica de las piezas se emplean carros, carretillas hidráulicas manuales o transpaletas, autoelevadores, puentes-grúa, etc.

Los equipos o máquinas más habituales utilizados en este proceso son: tornos, taladros verticales, fresadoras, cepilladoras, rectificadoras, etc.

• MECANIZACION POR DEFORMACIÓN Descripción del Proceso

En este proceso se conforman piezas metálicas aplicando grandes fuerzas de tracción y compresión.

Entre los subprocesos más habituales podemos destacar los siguientes:

¾ Troquelado (Acción y efecto de cortar planchas o piezas metálicas mediante uso de molde o maquinaria)

¾ Extrusión (Acción y efecto de dar forma a una masa metálica haciéndola salir de una abertura especialmente dispuesta)

¾ Punzado (Acción y efecto de punzar piezas metálicas)

¾ Trafilado o Trefilado (Acción de reducir un metal a alambre o hilo)

¾ Repujado (Efecto de labrar chapas metálicas, de manera que en una de sus caras resulten figuras de relieve)

¾ Forja (Dar forma con martillo a cualquier pieza de metal).

¾ Estampado (Dar forma a una plancha metálica por percusión entre dos matrices, una fija al yunque y la otra al martinete, de modo que forme relieve por un lado y quede hundida por otro).

(6)

La pieza metálica a trabajar se dispone sobre la máquina, y mediante el accionamiento de ésta se ejerce una presión sobre el punzón, matriz, troquel o estampa hasta que la pieza alcanza la forma deseada.

Para la realización de las operaciones mencionadas se utilizan básicamente prensas mecánicas sobre las que se montan diferentes útiles. En particular, para operaciones de corte de formas se utilizan troqueles, de igual manera que para el embutido o punzado. Existen otras máquinas de aplicación de presión por aplicación continuada de golpes, como el martinete para forja.

Durante el estampado, el metal, casi siempre en forma de chapas, flejes o bobinas de chapa de acero laminado en frío, adquiere forma entre las estampas, pudiendo esto realizarse mediante un proceso de conformación gradual (varias etapas de estampado en frío).

Tanto en la forja, como en el estampado en caliente, las fuerzas de compresión se aplican sobre piezas metálicas que han sido previamente calentadas hasta alcanzar altas temperaturas, aumentando así su plasticidad. De esta manera, pueden conseguirse las formas requeridas en menos pasos.

Generalmente, el accionamiento y la alimentación de la máquina es manual, pieza a pieza. En algunos casos se utilizan sistemas de alimentación automática, partiendo de material metálico en continuo (en bobinas de fleje o chapa cuyo suministro se regula a través de devanaderas) para proceder a la presión y conformado, que va asociado al proceso de corte en piezas.

Los equipos o máquinas más habituales utilizados en este proceso son: prensas de estampado, de embutido, de corte con troqueles, martinetes, sopletes de gas para calentamiento de piezas, herramientas manuales, etc.

• TRATAMIENTOS DE SUPERFICIES Y RECUBRIMIENTOS Descripción del proceso

Durante este proceso las piezas, productos metálicos varios (perfiles, manivelas, soportes, etc.) se someten a diferentes técnicas para modificar las características de su superficie o recubrir la misma con un material de aportación.

Algunas de estas técnicas son: ¾ Decapado ¾ Nitruración ¾ Cementación ¾ Anodizado ¾ Niquelado y cromado ¾ Cadmiado

(7)

¾ Pintado ¾ Otros

Antes de aplicar cualquiera de ellas a veces es necesario limpiar los productos. Existen distintas técnicas para realizar la limpieza como son el pulido, desengrasado, lavado con disolventes, limpieza en baños de disoluciones ácidas o alcalinas, desengrasado electrolítico, etc. La limpieza va seguida por lo general de un lavado y de un secado.

Las distintas fases por las que pasa el producto para tratar su superficie (limpieza, desengrase, tratamiento específico, enjuagues, secado, etc.) hacen que por regla general en este proceso se trabaje en serie, con una o varias personas responsables de cada fase en función del tratamiento y la pieza.

En este tipo de procesos cobra importancia la exposición a sustancias o productos químicos como disolventes, desengrasantes, productos cáusticos o corrosivos como decapantes, sales, ácidos (sulfúrico),y la exposición a elementos químicos como cianuro, cromo, níquel, etc.

Algunos de los equipos o instalaciones empleadas para la realización de este proceso son granalladoras, arenadoras, hornos de secado, cabinas de pintura, cubas o baños electrolíticos, de desengrase, anodizado, etc.

• SOLDADURA Descripción del proceso

Las piezas a unir (chapas, perfiles, etc.), previamente preparadas, se colocan en posición, manualmente o con ayuda de equipos (puente-grúa, etc.) y se procede a realizar la soldadura. A veces, según el acabado superficial que se quiera dar a la pieza, el cordón de soldadura es rebajado (picado de escoria, cuchillas para eliminar la viruta, etc.)

Los equipos de soldadura comunes son: soldadura eléctrica (puede ser automática), soldadura oxiacetilénica.

Para realizar los trabajos de soldadura suelen utilizarse equipos auxiliares como escaleras, andamios, plataformas elevadoras, etc.

Ha finalizado su recorrido por la información de procesos productivos, lo invitamos a conocer en detalle cada uno de los mismos.

(8)

Riesgos y Medidas Preventivas

¾ Caídas de personas al mismo nivel

Resbalones al pisar restos metálicos o virutas producidas durante el corte. Prevención

o Limpiar periódicamente los restos de piezas o virutas procedentes del corte.

o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, designar un responsable. o Usar calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes. ¾ Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento

Caída del paquete de material a cortar (chapas, perfiles, etc.) con el que se alimenta la máquina o caída del paquete formado con el producto final a la salida de la máquina.

Prevención

o Los materiales se depositarán sin invadir los espacios destinados al tránsito, a la carga / descarga o al embalado / desembalado para evitar golpes que pudieran hacerlos caer.

o Al apilar bultos, se debe cuidar la estabilidad de la pila de forma tal que no represente riesgo para las personas, carretillas o cualquier otro medio de transporte que circule por sus inmediaciones.

o Las pilas de materiales que puedan rodar, como tubos, deben asegurarse mediante cuñas, calzos, bandejas o cualquier otro medio que impida su desplazamiento.

o Evitar las pilas demasiado altas, para garantizar la estabilidad.

o Comprobar que los pallets, bandejas, u otros contenedores donde se coloca el material, se encuentren en correcto estado.

¾ Caídas de objetos en manipulación y/o transporte Caída de objetos en manipulación (chapas, perfiles, tubos, etc.) Prevención

Usar medios auxiliares para trabajar con cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: perfiles, chapas, etc.

Usar calzado de seguridad con puntera reforzada.

Disponer, en caso necesario, de guantes que faciliten el agarre de la carga y eviten su caída.

(9)

¾ Choques y golpes contra objetos inmóviles

Golpes con las partes salientes de la máquina por distancia insuficiente entre las máquinas o presencia de elementos fijos que invaden la zona de trabajo. Prevención

o Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro).

o Proteger en la medida de lo posible la zona ocupada por elementos fijos. o Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos.

o Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculicen el paso.

o Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo. o Usar calzado de seguridad.

Golpes contra objetos o material acumulado (chapas, perfiles) alrededor de la máquina

Prevención

o Evitar que sobresalga material de las zonas o lugares delimitados para su almacenamiento.

o Almacenar en zonas destinadas para ello. o Señalizar las zonas de almacenamiento.

o Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo (no abandonar objetos, herramientas, etc.)

o Usar calzado de seguridad.

¾ Golpes y cortes por objetos o herramientas

Cortes con las piezas manipuladas (chapas, perfiles, etc.) por presencia de aristas cortantes, rebabas, etc.

Prevención

o Usar guantes anticorte en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional.

Golpes o cortes con herramientas manuales de corte: sierras, cizallas, etc. Prevención

o Uso de guantes de protección para cortes cuando sea necesario. o Revisión, mantenimiento y limpieza de la herramienta y de los útiles. o Elección y uso adecuado de la herramienta en función del trabajo a

(10)

o Sierras con hojas tensadas y bien afiladas.

o Guardar las herramientas ordenadas y en un lugar seguro al finalizar el trabajo.

Cortes con sierras de cinta, vaivén, etc. Prevención

o Proteger el recorrido de la sierra.

o Protección regulable en altura (manual o autorregulable) de la zona de corte.

o No sujetar la pieza manualmente sino mecánicamente mediante prensores, mordazas, etc.

o Contar con sistemas de accionamiento protegidos (embutidos, con carcasas de protección, etc.) para evitar puestas en marcha intempestivas.

o Seguir las instrucciones de trabajo del manual de operaciones. Cortes con las sierras de disco, tronzadoras, etc.

Prevención

o Proteger el disco de corte en estado de reposo. o Protección regulable en la zona de corte.

o Disponer de interruptores de pulsación continua.

o Sujetar la pieza con prensores adecuados que garanticen una sólida fijación a la mesa.

o Contar con sistemas de accionamiento protegidos (embutidos, con carcasas de protección, etc.) para evitar puestas en marcha intempestivas.

o Atender a las instrucciones de trabajo del manual de operaciones. Cortes durante el uso de cizallas, guillotinas, etc.

Prevención

o Protección de la zona de corte y puntos de acceso a las cuchillas con resguardos fijos que eviten la entrada de las manos o dedos más allá de la zona de peligro.

o Sistemas de accionamiento protegidos (embutidos, con carcasas de protección, etc.) para evitar puestas en marcha intempestivas.

o Instrucciones de trabajo según el manual de operaciones del fabricante. ¾ Proyección de fragmentos o partículas

Proyección de restos o partículas metálicas procedentes del corte de la pieza (perfil, chapa) con sierras, tronzadoras, etc.

(11)

Prevención

o Uso de protección ocular (gafas o pantalla). Proyección de la pieza que se corta.

Prevención

o Evitar siempre que sea posible trabajar en la trayectoria de la pieza, como precaución ante un posible rechazo.

o Efectuar el mantenimiento periódico de la máquina para garantizar su correcto funcionamiento.

o Asegurarse de que la pieza esté fijada mecánicamente (mediante prensores, mordazas, etc.) antes de empezar a trabajar con la máquina. o Capacitar en el manejo de la máquina.

o Atender a las instrucciones de trabajo del manual de operaciones.

Proyección de parte de la máquina (hoja de la sierra, disco de la sierra, etc.) por rotura o desprendimiento.

Prevención

o Comprobar que las hojas o discos de las sierras, etc. se encuentren correctamente fijados en la máquina.

o Comprobar que la herramienta se encuentre en correcto estado. o Retirar y cambiar la herramienta que se encuentre en mal estado.

o Comprobar que la hoja de sierra, disco, sean los adecuados para el trabajo (dureza, etc.)

o Trabajar en condiciones adecuadas: velocidad, duración, presión de mecanizado, etc.

Proyección de chispas durante la operación de oxicorte. Prevención

o Uso de protección personal contra las chispas del oxicorte.

o Guantes con manguitas, polainas y mandil de descarne, delantal de trabajo.

¾ Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos

Atrapamientos durante el uso de máquinas de corte: prensores de la cizalla, prensas de corte, etc.

(12)

Prevención

o Cizallas: Protección con resguardos fijos que eviten la entrada de las manos o dedos más allá de la zona de los pisonespara sujetar la pieza durante el corte.

o Prensas: Dispositivos que eviten la presencia en la zona de corte: doble mando, células fotoeléctricas, etc.

o Sistemas de accionamiento protegidos (embutidos, con carcasas de protección, etc.) para evitar puestas en marcha intempestivas.

o Instrucciones de trabajo según el manual de operaciones del fabricante. Atrapamientos en elementos de transmisión (poleas, correas, etc.)

Prevención

o Protección de elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento.

o Permitir las intervenciones indispensables para la colocación o la sustitución de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso únicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo, sin desmontar, de ser posible, el resguardo o el dispositivo de protección.

o Las protecciones se colocarán de nuevo en su sitio después de cada operación de mantenimiento, ajuste, limpieza, etc.

o Se seguirán las instrucciones de operación y mantenimiento del fabricante.

o Capacitación en el manejo de la máquina

¾ Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos

Sobreesfuerzos durante la manipulación de carga (piezas a cortar como perfiles, chapas, etc.) cargando o descargando la máquina de corte.

Prevención

o En caso de levantamiento de pesos en el área de producción tener en cuenta el método establecido por la resolución 295 /03.

o Utilizar carros manuales y medios auxiliares para transportar el material. o Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar

sea pesada, voluminosa o irregular.

o Capacitar sobre manejo correcto de cargas.

(13)

Prevención

o Disponer adecuadamente los materiales de trabajo (proximidad de las piezas a cortar a la máquina de corte, etc.) para evitar las posturas forzadas (alturas de planos de trabajo, torsiones del operario).

o Mejorar condiciones de la carga (peso, tamaño, volumen, características de manejabilidad o agarre).

o Reducir repetitividad (frecuencia de ciclo).

o Reducir tiempo de exposición de los trabajadores a tales tareas. o Posibilidad de alternar tareas.

¾ Contactos eléctricos

Contactos eléctricos en las máquinas de corte. Prevención

o Revisión de la instalación eléctrica por especialistas. o Disponer de puesta a tierra.

o Disponer diferenciales por sectores para proteger todos los circuitos. o Los diferenciales deberán tener la sensibilidad adecuada. Revisar

periódicamente el pulsador de prueba.

o La instalación estará protegida contra contactos eléctricos directos Revisar el estado de las cubiertas aislantes de los cables y retirar los deteriorados.

o Agrupar los cables mediante bridas y proteger bajo canaletas para evitar su deterioro por pisadas o roces con cantos vivos.

o Mantener los cuadros y las cajas eléctricas siempre cerradas. ¾ Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

Contacto con aceites refrigerantes (taladrinas) durante el corte de la pieza Prevención

o Se debe disponer de la ficha con los datos de seguridad del aceite empleado y seguir las indicaciones que en ella aparecen (equipos de protección personal, manipulación, etc).

o Mantener normas de higiene durante el trabajo: Prohibición de fumar, comer y beber mientras se realice cualquier trabajo con estos productos. o Lavarse las manos cuando termine el trabajo.

¾ Exposición a radiaciones

(14)

Prevención

o Uso de protección personal (guantes de aislamiento térmica, delantal, calzado de seguridad con puntera de acero, antiparras)

¾ Explosión

Explosión de los tubos de gas comprimido (oxígeno y acetileno) para operaciones de oxicorte.

Prevención

o Almacenar los tubos en un lugar ventilado en posición vertical, con la válvula hacia arriba, de forma tal que no puedan volcar.

o Proteger los tubos de fuentes de calor o de ignición.

o Colocar válvulas antirretroceso de llama en ambas mangueras de alimentación, entre el soplete y los tubos de gas comprimido.

o El transporte de los tubos de gases se realizará mediante carros portatubos, los cuales se dejarán en un lugar especialmente destinado cuando no se estén utilizando, para evitar que los mismos sean golpeados y/o dañados.

o Revisar periódicamente el estado de los elementos (tubos, soplete, etc.). ¾ Incendio

Incendio durante las operaciones de oxicorte. Prevención

o Retirar o proteger con pantallas ignífugas todo el material combustible (papel , cartón, etc.) o inflamable (disolvente, pinturas, etc.) que pueda haber próximo a la zona de corte.

o Manipular correctamente los tubos de oxicorte: no trabajar con las manos manchadas de grasa, etc.

o Colocar válvulas antirretroceso de llama en ambas mangueras de alimentación, entre el soplete y los tubos de gas comprimido.

o Contar con medios de extinción en las proximidades. ¾ Exposición a ruido

Ruido producido por las máquinas de corte durante su utilización. Prevención

o Realizar medición de ruido e implementar las recomendaciones del informe específico.

(15)

o Reducir el nivel de ruido en la medida de lo posible.

o Utilizar la protección auditiva adecuada y acorde a los niveles de ruido de la planta o área.

o Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva. ¾ Iluminación inadecuada

Falta de iluminación en algunos puntos de trabajo. Prevención

o Disponer de iluminación localizada cuando no sea suficiente con la iluminación general.

PROCESO 2: CURVADO Y DOBLADO Riesgos y Medidas Preventivas

¾ Caídas de personas a distinto nivel

Caídas a distinto nivel desde andamios o plataformas en trabajos de apoyo al curvado de chapas grandes para fabricación de depósitos, silos, virolas, etc., o durante la sujeción de elementos de enganche para manutención mecánica.

Prevención

o El montaje y desmontaje será realizado por personal calificado. o Se dispondrán arriostramientos para evitar movimientos indeseables. o Antes de realizar los trabajos sobre un andamio con ruedas, se

bloquearán las mismas.

o Antes de desplazar andamios sobre ruedas se comprobará que no se encuentra nadie sobre el andamio.

o Las plataformas ubicadas a más de dos metros de altura dispondrán de barandillas perimetrales de 90 cm., listón intermedio y rodapié.

o Los andamios apoyarán sobre superficie firme y sólida.

o La anchura de la plataforma de trabajo será de 60 cm. como mínimo. o Si la plataforma de trabajo se encuentra a 2,5 m. o más se deberá

utilizar cinturón de seguridad y cabo de vida o medidas de protección alternativas.

o Se prohibirá sobrecargar, depositar pesos violentamente o realizar movimientos bruscos sobre los andamios.

(16)

¾ Caídas de personas al mismo nivel

Caídas al mismo nivel por presencia de restos metálicos de chapa, varillas o tubos acumulados en el suelo alrededor de la máquina.

Prevención

o Limpiar periódicamente los restos o retales presentes en suelo.

o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos de mecanizado.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, asignar un responsable para la realización de esta tarea.

¾ Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento de chapas, tubos o varillas apiladas en cercanías del puesto de trabajo.

Prevención

o Disponer áreas de almacenamiento lo suficientemente separadas de la zona de trabajo del operario y de las zonas de manejo de vehículos de carga y/o puentes grúa que pudieran golpear las piezas y provocar el vuelco o deslizamiento.

o Delimitar y señalizar el área de almacenamiento.

o Evitar que sobresalga material fuera de los estantes o lugares de almacenamiento, en especial cuando se trate de perfiles o tubos largos. o Asegurar mediante topes, los elementos que puedan rodar (tubos o

perfiles redondos), o deslizarse y caer (todas piezas grandes como chapas, perfiles).

¾ Caídas de objetos en manipulación

Caída de piezas de difícil manipulación por peso o dimensiones (especialmente chapas).

Prevención

o Usar medios auxiliares (carros, etc.) siempre que se trabaje con cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: tubos, chapas, etc.

o Usar calzado de seguridad con puntera reforzada.

o Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga y eviten su caída.

(17)

¾ Caídas de objetos desprendidos

Caída de chapas curvadas o piezas pesadas desprendidas durante su manutención mecánica con puente grúa o elementos auxiliares de elevación. Prevención

o La conducción del puente grúa o equipo auxiliar será realizada siempre por personal capacitado y autorizado.

o No se transportarán cargas por encima de las personas.

o Se prohibirá el ingreso a la zona de trabajo a todo el personal no autorizado.

o Los elementos de izado (cuerdas, cadenas, ganchos y demás aparejos) tendrán marcada la carga máxima.

o Los ganchos llevarán siempre el pestillo o traba de seguridad.

o Revisar los equipos de elevación y los elementos de izado, y llevar un registro de las inspecciones.

o Retirar cualquier elemento de izado que se encuentre en mal estado. o Señalizar la presencia de cargas suspendidas.

o Controlar la parada de máximo nivel de sobrecarga en el sistema de fuerza motriz.

o Verificar el estado de la instalación eléctrica, particularmente botoneras de comando.

¾ Pisadas sobre objetos

Pisadas sobre tubos, varillas, chapas o restos presentes en la zona de trabajo.

Prevención

o Limpiar y ordenar periódicamente los restos o retales presentes en suelo.

o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos de mecanizado.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, designar un responsable. ¾ Choques y golpes contra objetos inmóviles

Golpes contra partes salientes de la máquina por distancia insuficiente entre máquinas y/o elementos fijos que invaden la zona de trabajo.

Prevención

o Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro).

(18)

o Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos.

o Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculicen el paso. Preferentemente, pintar de amarillo con líneas negras a 45º. o Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo. o Usar calzado de seguridad certificado.

Golpes con partes salientes de tubos, varillas o chapas almacenadas alrededor de la máquina.

Prevención

o Disponer áreas de almacenamiento lo suficientemente separadas para evitar interacción con el área de trabajo del operario.

o Delimitar y señalizar el área de almacenamiento.

o Evitar que sobresalga el material fuera de los estantes o lugares de almacenamiento, en especial si se trata de perfiles o tubos largos.

o Usar calzado de seguridad.

¾ Choques y golpes contra objetos móviles

Golpes con partes de dobladoras en movimiento o piezas en proceso. Prevención

o Delimitar y señalizar el área de trabajo para evitar que las piezas invadan, durante su doblado, las zonas de paso.

o Capacitar sobre el funcionamiento de la máquina. ¾ Golpes y cortes por objetos o herramientas

Cortes con las piezas manipuladas (chapas, tubos, etc.), debido a la presencia de aristas cortantes, rebabas, etc.

Prevención

o Usar guantes anticorte, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional.

¾ Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos

Atrapamiento en rodillos de alimentación de máquinas (curvadoras, dobladoras) al introducir chapas, tubos o varillas para su curvado o doblado.

(19)

Prevención

o Proteger los cilindros con un sistema de protectores fijos (placas metálicas fijas de resistencia adecuada con un abertura suficiente para la introducción del material).

o Dotar a la máquina de dispositivos de parada de emergencia, por pulsadores (botoneras rojas sobre fondo amarillo), por cable o barra horizontal. Si se opta por el pulsador, se tendrá en cuenta la necesidad de disponer de dos pulsadores, uno a cada lado de la máquina.

o Sería conveniente que ambos sistemas de accionamiento vayan combinados con un sistema de frenado que reduzca al mínimo la inercia de los cilindros o motores.

o Informar a los trabajadores sobre el riesgo y las medidas preventivas a adoptar.

Aplastamiento en punto de operación en plegadoras de chapa entre punzón y matriz al introducir chapa en máquina o por accesibilidad a partes trasera y laterales de plegadora.

Prevención

o Adaptar un sistema de protección para evitar el riesgo de atrapamientos. Existen diferentes sistemas: resguardo móvil con sistema de enclavamiento, barreras inmateriales o dispositivos detectores de presencia, mandos a dos mano.

o Utilizar útiles de sujeción para el plegado de piezas pequeñas.

o Proteger los sistemas de accionamiento contra accionamientos intempestivos.

o Dotar todas las máquinas de pulsadores de parada de emergencia fácilmente identificables.

o Realizar revisiones periódicas de los sistemas de protección utilizados. o Informar a los trabajadores sobre los riesgos presentes y sobre cómo

utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

Atrapamientos en engranajes de transmisión de rodillos, dobladoras o curvadoras, por falta de protección con resguardos fijos o regulables.

Prevención

o Los engranajes o mecanismos de transmisión de los cilindros deben estar protegidos por cubiertas. Las mismas deberán estar pintadas de amarillo con franjas negras a 45 °.

o Instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia al alcance inmediato del operario.

o Para trabajar no se debe llevar ropa holgada, tampoco anillos, relojes, pulseras, cadenas, bufandas ni cabello largo.

(20)

o Informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.

¾ Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos

Sobreesfuerzos durante la manipulación de tubos, varillas o chapas, al cargar o descargar la máquina.

Prevención

o En caso de levantamiento de pesos en el área de producción tener en cuenta el método establecido por la resolución 295 /03.

o Utilizar carros manuales y medios auxiliares para transporte del material.

o Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar sea pesada, voluminosa o irregular.

o Capacitación sobre manejo correcto de cargas.

Posturas inadecuadas durante trabajo en máquina con tronco flexionado. Prevención

o Disponer de plataforma de apoyo a la altura del plano de trabajo para guiar la pieza en su entrada a máquina.

o Disponer adecuadamente los materiales y equipos de trabajo. No adoptar posturas forzadas.

o Realizar un estudio del diseño del puesto de trabajo, desde el punto de vista ergonómico.

¾ Contactos eléctricos

Contactos eléctricos en las máquinas. Prevención

o La ejecución, revisión y mantenimiento de la instalación eléctrica deben ser realizadas por especialistas. Éstos deberán respetar los lineamientos de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, que rige para Instalaciones de tensiones alternas de hasta 1.000 V (valor eficaz) entre Fases y frecuencia nominal de 50 Hz (Ver Norma IRAM 2001).

o Disponer de puesta a tierra de las masas de máquinas, equipos e instalaciones en general.

o Controlar periódicamente el valor de las resistencias a tierra con profesional capacitado e instrumental calibrado. El Valor máximo de la resistencia de puesta a tierra será de 10 ohm (Preferentemente no mayor de 5 ohm) (IRAM 2281- Parte III).

(21)

o Disponer protecciones diferenciales o disyuntores por sectores que protejan todos los circuitos.

o Se recuerda que para protegernos de contactos eléctricos directos o indirectos la instalación eléctrica deberá poseer protección diferencial y Puesta a Tierra.

o Las protecciones diferenciales o disyuntores tendrán la sensibilidad adecuada, se verificará periódicamente el pulsador de prueba.

o La instalación estará protegida contra contactos eléctricos directos Revisar el estado de las cubiertas aislantes de los cables, retirando los deteriorados.

o Agrupar los cables mediante bridas y proteger bajo canaletas o bandejas para evitar deterioro de los mismos por pisadas o roces con cantos vivos.

o Señalizar los tableros eléctricos correctamente, respetando la Norma IRAM 10005 (Parte I y II).

o Al ejecutar instalaciones nuevas, respetar el código de colores de los conductores eléctricos establecidos en la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina – Punto 7.2.5.

Neutro : color celeste.

Conductor de protección : bicolor verde - amarillo. Fase R : color castaño.

Fase S : color negro. Fase T : color rojo.

Para los conductores de las fases se admitirán otros colores, excepto el verde, amarillo o celeste.

Para el conductor de fase de las instalaciones monofásicas se podrá utilizar indistintamente cualquiera de los colores indicados para las fases pero se preferirá el castaño.

o Mantener las puertas de los tableros eléctricos siempre cerradas.

o Al intervenir circuitos eléctricos se deberán utilizar los siguientes elementos de protección personal: calzado de seguridad con suela dieléctrica, guantes y casco de seguridad aislantes de acuerdo a la tensión de la instalación y protección facial completa.

¾ Exposición a ruido

Exposición a ruido producido por el traslado de chapas, tubos, varillas u otros productos metálicos en proceso o durante su curvado o doblado en máquinas. Prevención

o Realizar medición de Nivel Sonoro Continuo Equivalente e implementar las recomendaciones del informe específico.

(22)

o Utilizar la protección auditiva adecuada y acorde a los niveles de ruido de la planta o área.

o Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva.

o Capacitar a los trabajadores expuestos al ruido, con la finalidad de concientizarlos sobre la utilización de la protección auditiva y enseñarles su correcta colocación, mantenimiento y conservación.

PROCESO 3: DESBARBADO. AMOLADO. PULIDO Riesgos y Medidas Preventivas

¾ Caídas de personas al mismo nivel

Caídas al mismo nivel por presencia de restos metálicos de piezas o polvo metálico acumulado en suelo, alrededor de la máquina o el puesto de trabajo. Prevención

o Disponer de alfombrillas de goma.

o Limpiar periódicamente los restos o retales presentes en suelo. o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, designar un responsable para dicha tarea.

¾ Caídas de objetos en manipulación

Caída de piezas pesadas durante su manipulación (partes de máquinas durante los cambios, cajas de piezas).

Prevención

o Usar medios auxiliares (carros, etc.) siempre que sea necesario trabajar con cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: perfiles, chapas, etc.

o Usar calzado de seguridad con puntera de acero.

o Disponer de guantes de trabajo de descarne o similar que faciliten el agarre de la carga evitando su caída.

¾ Pisadas sobre objetos

Pisadas sobre restos metálicos dispersos en zona de trabajo (polvo metálico de piezas).

(23)

o Disponer de sistemas de aspiración en origen y recipientes para recoger restos de polvo procedentes de desbarbados o lijados.

o Limpiar periódicamente los restos presentes en suelo. Designar un responsable para retirar periódicamente los contenedores.

¾ Choques y golpes contra objetos inmóviles

Golpes contra con material almacenado o acumulado alrededor de la máquina.

Prevención

o Disponer áreas de almacenamiento lo suficientemente separadas para evitar interacción con el área de trabajo del operario.

o Delimitar y señalizar el área de almacenamiento.

o Evitar que sobresalga material fuera de los estantes o lugares de almacenamiento.

o Usar calzado de seguridad con puntera de acero. ¾ Choques y golpes contra objetos móviles

Golpes con partes móviles de máquina en movimiento (ejes o mecanismos sin proteger, etc.).

Prevención

o Disponer resguardos fijos en puntos que no precisen de acceso continuo, o móviles con enclavamiento cuando deban efectuarse operaciones de mantenimiento o engrase sobre las partes móviles.

o Señalizar las partes móviles no protegidas. ¾ Golpes y cortes por objetos o herramientas

Cortes con piezas metálicas manipuladas que presenten aristas vivas, filos o rebabas.

Prevención

o Usar guantes anticorte, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional.

¾ Proyección de fragmentos o partículas

(24)

Prevención

o Las máquinas (en particular, las amoladoras o pulidoras de pedestal) dispondrán de pantallas transparentes de protección contra la proyección de partículas, unidas a otros medios de protección eficaz como la extracción localizada.

o Utilizar boxes durante el uso de amoladoras o herramientas portátiles de desbarbado o pulido (radial, orbital, etc.) para aislar lo más posible la zona de origen de chispas de las circundantes y evitar que se produzcan daños o lesiones en los operarios que transiten por las proximidades. o Uso obligatorio de protección ocular y facial dependiendo del tipo de

máquina, en particular para máquinas manuales con presencia continua del operario.

Proyección de partes de muela o disco por rotura durante el desbarbado o pulido.

Prevención

o Correcta selección de la muela en función de la operación, material y velocidad con la que se va a trabajar.

o Manejo y almacenamiento correcto de las muelas o discos en lugar seco y protegido, evitando golpes en transporte y condiciones de humedad. o Comprobación previa de posibles grietas o de su estado seco (sonido de

timbre claro al golpear con una mazo de madera). o Pruebas iniciales a velocidades moderadas.

o Montaje en máquinas adecuadas, con diámetros de ejes y sistemas de bridas adecuados evitando forzarlas. Respetar los límites de excentricidad.

o La velocidad de uso nunca superará la indicada por el fabricante.

o Protección de las muelas mediante resguardos fijos o regulables (en caso de distintas dimensiones), dejando únicamente al descubierto la parte imprescindible para el trabajo.

o Limitar la utilización de muela o piedra al diámetro mínimo establecido por el fabricante de la misma.

¾ Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos

Atrapamiento o enganche en cintas y cadenas transportadoras u otros sistemas de alimentación automática de máquinas en procesos de funcionamiento en continuo (lijadoras o pulidoras automáticas).

Prevención

o Dotar a la máquina de dispositivos automáticos de parada de emergencia en caso de acceso de parte del cuerpo a zona atrapante

(25)

(entrada de cinta a recinto de pulido o lijado) mediante barrera inmaterial infrarroja o detección mecánica.

¾ Atrapamientos en transmisiones, ejes o partes giratorias sin proteger Prevención

o Los engranajes o mecanismos de transmisión deben estar protegidos por resguardos, preferiblemente fijos.

o Protección de las muelas mediante resguardos fijos o regulables (en caso de distintas dimensiones), dejando únicamente al descubierto la parte imprescindible para el trabajo.

o Instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia al alcance inmediato del operario.

o Para trabajar no se debe llevar ropa holgada, tampoco anillos, relojes, pulsera, cadenas, bufandas ni cabello largo.

¾ Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de máquinas o vehículos Atrapamiento o aplastamiento al volcar máquinas (equipos en pedestal como amoladoras, lijadoras, etc.) no fijadas adecuadamente.

Prevención

o Los equipos de trabajo deberán ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse en forma incontrolada.

o La maquinaria permanecerá sujeta a puntos resistentes mediante anclajes u otros medios similares para evitar su vuelco accidental.

¾ Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos Sobreesfuerzos durante la manipulación de piezas pesadas.

Prevención

o En caso de levantamiento de pesos en el área de producción tener en cuenta el método establecido por la resolución 295 /03.

o Utilización de carros manuales y medios auxiliares para transporte del material.

o Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar sea pesada, voluminosa o irregular.

o Capacitar sobre manejo correcto de cargas.

Posturas inadecuadas en trabajo en máquina con tronco flexionado, en máquinas o herramientas de desbarbado o pulido manual.

(26)

Prevención

o Disponer de plataforma de apoyo a la altura del plano de trabajo para apoyo de la pieza en su entrada a máquina o para el trabajo sobre ella. o Ver la posibilidad de alternar postura pie-sentado (dotar a los puestos de

asientos adecuados, con apoyo lumbar, etc.).

o Disposición adecuada de los materiales y equipos de trabajo para evitar posturas forzadas.

¾ Contactos

Abrasiones por contacto con muelas durante el desbarbado o pulido manual. Prevención

o Protección de las muelas mediante resguardos fijos o regulables (en caso de distintas dimensiones), dejando únicamente al descubierto la parte imprescindible para el trabajo.

o Usar guantes anticorte, en operaciones donde el uso de éstos no suponga un riesgo adicional.

¾ Contactos eléctricos

Contactos eléctricos en las máquinas. Prevención

o Revisar la instalación eléctrica. o Disponer de puesta a tierra.

o Contar con protecciones diferenciales por sectores, de manera que protejan todos los circuitos.

o Las protecciones diferenciales tendrán la sensibilidad adecuada, se verificará periódicamente el pulsador de prueba.

o La instalación estará protegida contra contactos eléctricos directos. o Revisar el estado de las cubiertas aislantes de los cables y retirar los

deteriorados.

o Agrupar los cables mediante bridas y proteger bajo canaletas para evitar el deterioro de los mismos por pisadas.

o Mantener los tableros y las cajas eléctricas siempre cerradas. ¾ Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

(27)

Prevención

o Extracción localizada en los puntos de origen de polvo (aspiraciones, etc.).

o Uso de protección respiratoria (mascarilla con filtro contra partículas). ¾ Incendio

Incendio por presencia de polvos inflamables (polvo textil en pulido o partículas de piezas con aleaciones que presentan magnesio).

Prevención

o Dotar de ventilación local por extracción.

o Mantener limpias las conducciones de extracción de grasas y polvo combustible.

o Disponer de medios de extinción adecuados.

Operaciones que producen chispas (desbarbado, etc.). Prevención

o Retirar o proteger con pantallas ignífugas todo aquel material combustible (papel, cartón, etc.) o inflamable (disolvente, pinturas, etc.) que pueda haber próximo a la zona de trabajo.

o Apantallamiento que evite propagación de chispas en cercanías de otros puestos de trabajo.

o Disponer de medios de extinción en las proximidades. ¾ Exposición a ruido

Exposición a ruido producido por el propio funcionamiento de las máquinas o herramientas portátiles del proceso de desbarbado, lijado o pulido.

Prevención

o Realizar medición del Nivel Sonoro Continuo Equivalente e implementar las recomendaciones del informe específico.

o Reducir el nivel de ruido en la medida de lo posible.

o Utilizar la protección auditiva adecuada y acorde a los niveles de ruido de la planta o área.

o Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva.

o Capacitar a los trabajadores expuestos al ruido sobre la correcta colocación, mantenimiento y conservación de los elementos de protección personal.

(28)

¾ Exposición a vibraciones

Vibraciones en esmeriladoras manuales (portátiles y de pedestal). Prevención

o Limitar en lo posible la intensidad y duración de la exposición.

o Rediseño de herramientas, en particular aquellas que presenten altos niveles de vibración.

o Uso de equipo de protección (guantes adecuados que absorban parte de la vibración, muñequeras).

PROCESO 4: MECANIZACION POR ARRANQUE DE MATERIAL Riesgos y Medidas Preventivas

¾ Caídas de personas a distinto nivel

Caída en acceso o descenso a plataformas de trabajo por mal estado, superficie resbaladiza, dimensiones inadecuadas, etc.

Prevención

o Retirar o arreglar las plataformas que se encuentren en mal estado. Limpiarlas periódicamente para evitar la acumulación de líquidos o restos metálicos.

o Usar plataformas con ranuras o intersticios que permitan el paso de líquidos o restos metálicos.

o Las plataformas deberán cubrir toda la zona de trabajo y ser lo suficientemente anchas para evitar caídas.

o Usar calzado de seguridad antideslizante. ¾ Caídas de personas al mismo nivel

Resbalones por presencia de líquidos en suelo, causada por fugas de refrigerantes.

Prevención

o Mantenimiento periódico de la máquina por personal formado y autorizado para evitar la aparición de fugas.

o Limpiar lo antes posible las fugas.

o Utilizar recipientes contenedores o bandejas para recoger el líquido que sale de la fuga hasta que la misma pueda ser reparada.

(29)

o Disponer de recipientes para retirar los líquidos o los materiales con los que se recogen los líquidos (materiales absorbentes como el aserrín, etc.).

o Retirar periódicamente estos recipientes, designar un responsable para cumplir dicha tarea.

o Usar calzado de seguridad antideslizante. Resbalones o pisadas sobre virutas del mecanizado. Prevención

o Limpiar periódicamente la máquina y la zona de trabajo.

o Disponer de contenedores para recoger los restos o desechos.

o Retirar periódicamente los contenedores, designar un responsable para el cumplimiento de dicha tarea.

¾ Caídas de objetos en manipulación Caída de objetos en manipulación.

Prevención

o Usar medios auxiliares cuando se deban manipular cargas difíciles (peso, dimensiones).

o Usar calzado de seguridad con puntera de acero.

o Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga y eviten su caída.

¾ Choques y golpes contra objetos inmóviles

Golpes con las partes salientes de la máquina por distancia insuficiente entre máquinas o presencia de elementos fijos que invaden la zona de trabajo.

Prevención

o Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro).

o Proteger en la medida de lo posible la zona ocupada por elementos fijos. o Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos.

o Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculicen zonas de paso.

o Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo. o Usar calzado de seguridad con puntera de acero.

(30)

Prevención

o Evitar que sobresalga material de las zonas o lugares delimitados para su almacenamiento.

o Almacenar en las zonas destinadas para ello. o Señalizar las zonas de almacenamiento.

o Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo (no abandonar objetos, herramientas, etc.)

o Usar calzado de seguridad con puntera de acero. ¾ Choques y golpes contra objetos móviles

Choques y golpes contra elementos móviles de la máquina (cepilladoras, rectificadoras, limadoras, mesas móviles de mecanizado, etc.)

Prevención

o Proteger los elementos en movimiento con resguardos o dispositivos que eviten o restrinjan el acceso al elemento móvil en su fase de peligro. o Señalizar las partes móviles de la máquina: pintar de amarillo estas

partes.

o Seguir las instrucciones de funcionamiento de la máquina. ¾ Golpes y cortes por objetos o herramientas

Cortes con las piezas manipuladas debido a la presencia de aristas cortantes (procedentes del mecanizado, manipulación de virutas, etc.).

Prevención

o Usar guantes anticorte, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional de atrapamiento.

o En los trabajos de arranque de virutas, retirar las mismas del punto de generación con un elemento auxiliar adecuado (gancho metálico, etc.). o Para proceder al traslado de las virutas acumuladas, movilizar las

mismas utilizando una horquilla metálica.

Cortes o abrasiones con las herramientas de mecanizado de las máquinas (brocas, fresas, muelas, lijas, etc.) por falta de protección o procedimiento de trabajo incorrecto.

Prevención

o Usar guantes de protección en operaciones donde no existe riesgo de atrapamiento.

(31)

o Mantener las manos alejadas de las herramientas (taladros, fresas, etc.) de las máquinas. No sujetar las piezas manualmente sino mecánicamente (prensores, mordazas, etc.).

o Trabajar con las protecciones de las partes móviles de la máquina colocadas en su sitio.

o Capacitar en el manejo de la máquina: proporcionar instrucciones de trabajo.

o Revisar, mantener y limpiar periódicamente la máquina herramienta para asegurar su correcto funcionamiento.

o No retirar los desechos con la mano. Usar útiles auxiliares (cepillos, ganchos metálicos, brochas, etc.)

o Al cambiar la herramienta, soltar o amarrar las piezas, se deben tomar precauciones contra los cortes en manos y brazos.

¾ Proyección de fragmentos o partículas

Proyección de restos o partículas metálicas procedentes de la pieza durante el trabajo sobre la misma.

Prevención

o Disponer en las máquinas de pantallas transparentes de protección contra la proyección de restos o partículas, u otros medios de protección similares.

o Uso de pantalla facial para proyecciones durante trabajo en torno y esmeriles.

Proyección de la pieza sobre la que se trabaja. Prevención

o Evitar siempre que sea posible trabajar en la trayectoria de la pieza, como precaución ante un posible rechazo.

o Dotar a la máquina de un sistema de protección para evitar la proyección de la pieza en dirección del operario.

o Mantenimiento periódico de la máquina para asegurar su correcto funcionamiento.

o Asegurarse de la fijación de la pieza antes de empezar a trabajar con la máquina, de manera especial cuando se trabaje a altas revoluciones y/o se realicen grandes desbastes.

o No sujetar la pieza manualmente sino mecánicamente (prensores, mordazas, etc.)

o Capacitar en el manejo correcto de la máquina: velocidad de la máquina, etc.

o Evitar los grandes desbastes, realizar varias pasadas a fin de no exigir a la máquina, ni provocar el desgaste prematuro de la herramienta.

(32)

Proyección de parte de la máquina (herramientas) por rotura o desprendimiento.

Prevención

o Comprobar que la herramienta se encuentre correctamente fijada en la máquina (muelas, brocas, fresas, etc.).

o Comprobar que la herramienta se encuentre en óptimo estado. o Retirar y cambiar la herramienta que se encuentre en mal estado.

o Comprobar que sea la herramienta adecuada para el trabajo (dureza, etc.)

o Trabajar en las condiciones adecuadas: velocidad, duración, presión de mecanizado, etc. Seguir instrucciones de trabajo.

Proyección de herramientas o útiles abandonados en partes móviles de las máquinas (platos del torno, etc.)

Prevención

o Comprobar antes de empezar a trabajar que no hay abandonados objetos sobre las partes móviles de la máquina (platos del torno, etc.). o Trabajar siempre con las protecciones puestas.

¾ Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos

Atrapamientos en las zonas de mecanizado, por elementos giratorios: plato del torno, fresas, brocas, etc. que no resultan totalmente inaccesibles.

Prevención

o Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse precauciones y utilizarse protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo posible.

o Deberán tomarse las medidas necesarias para evitar el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador.

o Las protecciones regulables deberán ajustarse de forma que quede libre únicamente el espacio mínimo para realizar el trabajo.

o Los dispositivos de accionamiento de máquinas de alimentación manual serán preferentemente de doble mando o sistemas que proporcionen una seguridad similar.

o Capacitar en el manejo de la máquina: proporcionar instrucciones de trabajo.

o Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas y de forma tal que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales.

(33)

o Los órganos de accionamiento estarán protegidos para evitar posibles conexiones involuntarias (botoneras de accionamiento embutidas, pedales y palancas protegidos , etc.).

o Los mismos no deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria.

o En caso de utilizar como sistema de iluminación tubos fluorescentes, colocar dos por máquinas, alimentados por distintas fases. Esta medida eliminará la posibilidad de que se produzca el efecto estroboscópico en las máquinas con rotación.

Atrapamientos o aplastamientos por elementos móviles de la máquina (carros de desplazamiento de las cepilladoras, etc.).

Prevención

o Proteger los elementos en movimiento con resguardos o dispositivos que eviten o restrinjan el acceso al elemento móvil en su fase de peligro. o Señalizar las partes móviles de la máquina: pintar de amarillo estas

partes.

o Capacitar sobre el funcionamiento de la máquina.

Atrapamientos en elementos de transmisión (poleas, correas, etc.). Prevención

o Proteger los elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento.

o Permitir las intervenciones indispensables para la colocación o la sustitución de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso únicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo; sin desmontar, de ser posible, el resguardo o el dispositivo de protección.

o Las protecciones se colocarán de nuevo en su sitio después de cada operación de mantenimiento, ajuste, limpieza, etc.

o Seguir las instrucciones de operación y mantenimiento del fabricante. Capacitar en el manejo de la máquina.

¾ Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos

Sobreesfuerzos durante la manipulación de carga (piezas a mecanizar como ejes, etc.) la máquina.

Prevención

o En caso de levantamiento de pesos en el área de producción tener en cuenta el método establecido por la resolución 295 /03.

(34)

o Utilización de carros manuales y medios auxiliares para transporte del material.

o Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar sea pesada, voluminosa o irregular.

o Formación sobre manejo correcto de cargas.

Posturas inadecuadas en trabajos sobre la máquina: flexiones de cuello, etc. Prevención

o Disponer de plataforma de apoyo a la altura del plano de trabajo.

o Disposición adecuada de los materiales y equipos de trabajo de forma tal que evite el tener que adoptar posturas forzadas: mesas de trabajo próximas a la máquina herramienta, etc.

¾ Contactos eléctricos

Contactos eléctricos en las máquinas. Prevención

o Revisión de la instalación eléctrica por especialistas. o Disponer de puesta a tierra.

o Disponer protecciones diferenciales por sectores, de manera que protejan todos los circuitos.

o Las protecciones diferenciales tendrán la sensibilidad adecuada, se vrificará periódicamente el pulsador de prueba.

o La instalación estará protegida contra contactos eléctricos directos. Revisar el estado de las cubiertas aislantes de los cables, y retirar los deteriorados.

o Agrupar los cables mediante bridas y proteger bajo canaletas para evitar deterioro de los mismos por pisadas.

o Mantener los tableros y las cajas eléctricas siempre cerradas. ¾ Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

Contacto con aceites refrigerantes durante la manipulación de la pieza. Prevención

o Se debe disponer de la ficha con los datos de seguridad del aceite empleado, y seguirse las indicaciones que en ellas aparezcan (equipos de protección personal, manipulación, etc.).

o Mantener normas de higiene durante el trabajo: Prohibición de fumar, de comer y beber mientras se realice cualquier trabajo con estos productos. Señalizar convenientemente esta norma.

(35)

o Informar y capacitar a los trabajadores expuestos sobre los riesgos higiénicos de la sustancia utilizada.

Exposición a vapores (por ejemplo en procesos como la electroerosión, etc.) Prevención

o Instalar los procesos con emanación de vapores en lugares ventilados. Evitar los sitios cerrados.

o Disponer de extracción localizada en el foco de origen de los vapores. o En caso necesario, usar protección respiratoria adecuada a los vapores

emitidos.

o Mediciones específicas para comprobar que no se superan las concentraciones límites establecidas.

¾ Incendio

Incendio por presencia de materiales o sustancias inflamables (aceites, chispas en la electroerosión, etc.).

Prevención

o Seguir instrucciones de trabajo.

o Mantenimiento y limpieza de la ventilación o extracción localizada. o Disponer de medios de extinción adecuados en las proximidades. o Capacitar al personal en prevención y lucha contra incendios. ¾ Exposición a ruido

Ruido producido por las máquinas herramientas durante su utilización. Prevención

o Realizar medición de Nivel Sonoro Continuo Equivalente e implementar las recomendaciones del informe específico.

o Reducir el nivel de ruido en la medida de lo posible.

o Utilizar la protección auditiva adecuada y acorde a los niveles de ruido de la planta o área.

o Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva.

o Capacitar a los trabajadores expuestos al ruido, con la finalidad de concientizarlos sobre la utilización de la protección auditiva y enseñarles su correcta colocación, mantenimiento y conservación.

¾ Iluminación inadecuada

(36)

Prevención

o Disponer de iluminación localizada cuando no sea suficiente la iluminación general.

PROCESO 5: MECANIZACION POR DEFORMACION Riesgos y Medidas Preventivas

¾ Caídas de personas al mismo nivel

Caídas al mismo nivel en presencia de restos metálicos de piezas, chapas o recortes metálicos en proceso acumulados en suelo alrededor de la máquina. Prevención

o Limpiar periódicamente los restos de piezas o virutas procedentes del corte.

o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, en su caso designar un responsable para esa tarea.

o Usar calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes. ¾ Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento

Caída de objetos por desplome, derrumbamiento o golpes por bobinas de chapas.

Prevención

o Los materiales se depositarán en los lugares destinados para este fin, sin invadir los espacios destinados al tránsito, a la carga/descarga o al embalado/desembalado de materiales.

o Delimitar y señalizar la zona de almacenamiento.

o Las bobinas o materiales que puedan rodar deben almacenarse y depositarse en “cunas” preparadas en el suelo o asegurarse mediante cuñas, calzos o cualquier otro medio que impida su desplazamiento.

o Se evitarán pilas demasiado altas para garantizar su estabilidad. ¾ Caídas de objetos en manipulación

Caída de piezas pesadas durante su manipulación (moldes de prensas durante los cambios, cajas de piezas, bloques metálicos).

(37)

Prevención

o Uso de medios auxiliares (carros, etc.) siempre que sea necesario, cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: perfiles, chapas, etc.

o Usar calzado de seguridad con puntera.

o Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga evitando su caída.

¾ Caídas de objetos desprendidos

Caída de chapas curvadas o piezas pesadas desprendidas durante su manutención mecánica con puente grúa o elementos auxiliares de elevación. Prevención

o La conducción del puente grúa o equipo auxiliar la realizará siempre personal formado y autorizado.

o No se transportarán cargas por encima de personas.

o Se prohibirá el paso a la zona de trabajo a todo el personal no autorizado.

o Todos los elementos de izado (cuerdas, cadenas, ganchos y demás aparejos) tendrán marcada la carga máxima.

o Los ganchos llevarán siempre el pestillo de seguridad.

o Revisiones de los equipos de elevación y de los elementos de izado. o Retirar cualquier elemento de izado que se encuentre en mal estado. o Señalizar la presencia de cargas suspendidas.

¾ Pisadas sobre objetos

Pisadas sobre chapas o restos metálicos en suelo en zona de trabajo. Prevención

o Limpiar periódicamente los restos o retales presentes en suelo.

o Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos de mecanizado.

o Retirar periódicamente dichos contenedores, designar un responsable para dicha tarea.

¾ Choques y golpes contra objetos inmóviles

Golpes con las partes salientes de la máquina por distancia insuficiente entre máquinas o presencia de elementos fijos que invaden la zona de trabajo.

(38)

Prevención

o Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro).

o Proteger en la medida de lo posible la zona ocupada por elementos fijos.

o Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos.

o Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculicen zonas de paso.

o Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo. o Usar calzado de seguridad con puntera de acero.

Golpes contra objetos o material acumulado (chapas, etc.) alrededor de la máquina.

Prevención

o Evitar que sobresalga material de las zonas o lugares delimitados para su almacenamiento.

o Almacenar en las zonas destinadas para ello. o Señalizar las zonas de almacenamiento.

o Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo (no abandonar objetos, herramientas, etc.)

o Usar calzado de seguridad con puntera de acero. ¾ Choques y golpes contra objetos móviles

Golpes con partes móviles de máquina en movimiento (mecanismos de prensas sin proteger).

Prevención

o Disponer resguardos fijos en puntos que no precisen de acceso continuo, o móviles con enclavamiento cuando las partes móviles de la maquinaria deban ser retiradas para operaciones de mantenimiento, engrase, etc.

o Señalizar las partes móviles no protegidas. ¾ Golpes y cortes por objetos o herramientas

Cortes con las piezas metálicas manipuladas que presentan aristas vivas como chapas y flejes, o piezas salientes de proceso que presentan filos o rebabas. Prevención

o Usar guantes anticorte, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :