Oferta y demanda Dinero y papel

Texto completo

(1)

Mini master de bolsa 3ª explicación PAG. 3 Fernando Rodríguez Torre

Oferta y demanda

Dinero y papel

( esta página se la ha comido la imprenta, en el primer original la envié, en el que me enviaron maquetado para corregir no estaba. La verdad ni lo miré,

cuando envío algo paso de volverlo a corregir sino, no avanzo. Voy a lo siguiente. El caso es que No aparece. Las prisas por empezar )

Da lo mismo. Aquí está.

NO puedo obviarla, da para 8 páginas de explicación.

13

(2)

Dinero y papel

Es fundamental saber si hay más dinero que papel, o lo contrario.

Cuando hay más dinero que papel del mercado sube y sube de forma constante. Cuando hay más papel vendrán años de bajadas.

RENTA FIJA: la remuneración es “fija”. Es la remuneración que nos dan por poner el dinero a plazo fijo.

RENTA VARIABLE: acciones. La remuneración que vamos a obtener al cabo de un tiempo es “variable”.

RENTA VARIABLE

Puede ser en plazos fijos, Letras, Bonos, pagarés, del estado de Empresa etc, etc…

Dinero

En la práctica, pones tu dinero y te prometen que te devolverán ese dinero al cabo de un tiempo y un interés.

Pongamos por ejemplo que te pagan un 5% por dejar tu dinero a un año.

Si al pasar el año los nuevos tipos que ofrecen son del 4% es porque hay más dinero. Eso significa que el dinero no escasea, todo lo contrario. ÉSTA, es la prueba, que hay más dinero que papel. Cuando los tipos de interés (t/i) van hacia abajo el dinero es abundante.

Actualmente abril 2015 llevamos varios años donde el dinero abunda y por ello pagan cada vez menos por dejar los ahorros a “plazo fijo”.

Se está llegando incluso a pagar 0 por dejar el dinero a plazo fijo. Esa es señal de que hay mucho dinero en circulación el precio por prestar dinero actualmente se acerca al 0%.

Abril 2015. Hay dinero: pues SI y MUCHO.

Papel

Entiendo por papel las acciones a la venta. Si hay muchas acciones a la venta y cada vez a menos precio abunda el papel, las ganas de vender. El mercado o la acción que esté en esa situación bajara y bajara.

Cuando la oferta es abundante los precios bajas sea lo que sea lo que se ofrece.

14

(3)

Oferta y demanda

Otra forma de ver lo mismo:

Si hay más demanda que oferta los precios suben y suben. Si hay más oferta que demanda los precios tienen que bajar.

Me da lo mismo que hablemos de Acciones, de pisos, de hierro que de petróleo o plátanos.

Acciones. Que es a lo que estamos:

Empezaremos por los años de crisis y bolsa bajista. Desde 2008 por ejemplo. Por hablar de lo más reciente.

2008 Mucha oferta de acciones, mucho papel.

Poca demanda y poco dinero.

¿Qué ocurrió? que había mucha oferta de acciones. Mucho papel. Tanto que se ponían a la venta:

1. Acciones ordinarias. Provenían de quien quería recuperar sus ahorros depositados en acciones para darle otro destino.

2. Acciones prestadas. Se vendían cantidades enormes de acciones prestadas con la intención de recomprarlas más abajo. El “papel” era abundante la OFERTA de acciones gigantesca.

“Intuí” (y creo que estaba en lo cierto) ventas en algunas entidades bancarias superiores al 50% del capital social. Se ponían a la venta más acciones de las que el público tenía en sus manos. INCREÍBLE, pero CIERTO.

Algo sorprendente, si tenemos en cuenta que el 51% estaba en manos “duras”, en manos del consejo de administración que controlaba el banco.

¿Como ocurría? Esos paquetes enormes de acciones. Millones y millones de acciones se prestaban con un compromiso de recompra. Y quien los recibía los vendía en el mercado. Las acciones prestadas están en la página web de BME. Se puede conocer cada día, la cantidad de acciones prestadas en cada valor.

Los que prestan mantienen la propiedad y los que las reciben deben devolverlas antes de la fecha fijada.

Todo ese papel que se prestaba salía al mercado, cada vez a precios más bajos. OFERTA abundante inundando el mercado.

Los precios caían y caían. Si alguien es mal pensado puede llegar a la conclusión de que en algún caso incluso pudo interesar a alguien de dentro que el banco fuese mal. Cuanto peor iba más abajo caían las acciones y más bajas se podían recomprar.

15

(4)

En esta época EL DINERO escaseaba, se sabía porque los tipos de interés subían. Se ofrecía por plazos fijos el 4% unos meses después el 5% el 6%, 7% el 9% dependiendo del plazo y la entidad.

En mi lenguaje había POCO DINERO Y MUCHO PAPEL.

Dicho de otro modo había mucha oferta de acciones y poca demanda. Eso llevo al mercado de acciones a bajar y bajar.

La Caixa, entidad muy solvente llego a ofrecer un bono al 7% a 5 años.

BANCA CÍVICA pagaba el 9,5% . Metí toda mi cartera en este plazo fijo. Era sacar un +9.5% sin riesgo, salvo el de que quebrara la entidad.

Invertí toda mi cartera en renta fija de BBVA al 6.5% y de BANCA CÍVICA al 9.5% cuando esa entidad fue absorbida por LA CAIXA. Desde ese día tenía la rentabilidad del 9,5 de Banca Cívica, pero garantizada por LA CAIXA , el chollo duro año y medio la entidad fue recomprando todas las emisiones y me quitaron el papel, la renta fija se fue acabando.

Lo mismo con UNIÓN FENOSA, REPSOL y TELEFÓNICA recompraron sus emisiones de renta fija que pagaban más del 5% a varios años, el papel fue desapareciendo del mercado ¿y eso que significaba? Que la oferta escasearía y los tipos bajarían que empezaba a haber dinero en el mercado mucho dinero de años de ahorro y de facilidades de crédito de los Bancos centrales.

Esto ocurrió hace aproximadamente dos años.

16

(5)

Un día el anuncio fue oficial y portada de la prensa:

EEUU

se decidió a sacar más dinero al mercado. Paso a haber más dinero que papel. Cada mes, más, mucho más.

La Fed inyectará 85.000 millones de

dólares mensuales en la economía de

EEUU

12/12/2012 .

Y se acabó la bajada de bolsa. Empezó la bolsa americana a subir por que a los precios del momento había más dinero que papel cada mes y la demanda de acciones superaba la oferta así comenzó el alza.

Y EUROPA

detrás. Ha comenzado hace dos meses a inyectar dinero y más dinero 65.000 millones de euros al mes durante 18 meses.

Al fin se animó el BCE a iniciar programa

de inyección de liquidez

El presidente del BCE sostuvo que el programa de inyección de

liquidez contempla las compras mensuales de valores del sector público y

privado por 60 mil millones de euros, mismas que tienen pensado terminarán

en septiembre de 2016.

En Europa ahora hay DINERO, mucho DINERO , pero eso dije el verano pasado que el Euro se caería y empecé mi reto vendiendo todos los euros y pasando todo a Dólares en septiembre a 1,40 $/€.

DINERO Y PAPEL esa es una de las claves. Y es pública. No hay secretos. En oferta y demanda hay alguna variable adicional:

A veces desaparece el papel y no hay acciones a la venta. Se produce un “corner”. Una subida vertical y continua. Es ideal para quien especule a corto y quiera +50% o +150% en poco tiempo, pero peligroso los “corner” acaban dando la vuelta y cayendo con la misma facilidad con la que subieron. Ojo.

El caso más claro de que la oferta determina los precios fue Cuando hace años los hermanos HUNT acapararon toda la plata que había en el mundo provocando que su compra fuese cada vez más alto, hasta que …. Exploto.

17

(6)

Hay que intentar saber cómo será la oferta y demanda en las acciones que compramos.

AENA. UN EJEMPLO. Si la empresa es buena y las acciones están en manos instituciones fuertes. Que las tienen para medio plazo. La oferta será escasa y su precio ascenderá de formas constante.

Los grandes fondos las demandaban. Pensé que era para mantenerlas a largo plazo. Por eso la oferta sería escasas Había una demanda q superaba varias veces la oferta.

La empresa tenía una ventaja competitiva. Es casi un “monopolio” y España partía de valoraciones muy bajas. En un sector puntero como el turismo. OFERTA escasa y DEMANDA alta. Mucho dinero y poco papel, ya tenemos un alza continua en una buena empresa.

OTRO EJEMPLO: la oferta de petróleo es muy abundante los precios caen y caen. Guerra en Irak, en Libia, en …. supone menos petróleo al mercado y precios que bajan. Pues no, LA OFERTA de petróleo es enorme, hasta que llegue a unos niveles donde tendrá que frenarse la oferta, por diversos motivos que me obligarían a extenderme demasiado.

18

(7)

Cuando OFERTA Y DEMANDA se equilibran se frena la caída y los precios permanecen estables.

19

(8)

Después de tanto rollo, al grano:

Detectaremos cuando hay más oferta que demanda y más dinero q papel. Eso es lo que nos interesa.

Si una empresa decide recompra sus acciones eso hará que cada vez haya menos en el mercado, es buenísimo. En mi opinión las empresas que hacen eso son las mejores para invertir.

El beneficio por acción subirá y subirá. Y si la empresa dedica parte de sus beneficios a comprar acciones y anularlas cada vez habrá menos en el mercado. Menos oferta y más demanda esas son para comprar y mantener.

Las que amplían capital de forma constante me gustan poco.

La demanda unas veces se centra en acciones de internet, otras en acciones Alemanas y otras en un sector de la bolsa española hay que estar atento.

A largo plazo creo que seguirá una demanda fuerte en acciones tecnológicas y de salud. Son mis sectores preferidos. Pero ahora no tengo una acción concreta, ya la encontraremos.

ALEMANIA con un euro bajo exportará más y más. También allí habrá demanda.

20

(9)

Y en bolsa española un caso de demanda fuerte y muy poca oferta es cuando dos grupos poderosos se pelean por el control de una compañía.

El año pasado el caso de INMOBILIARIA COLONIAL VILLAR MIR junto con vario fondos amigos entran fuerte.

La demanda es fuerte la oferta empieza a escasear anuncian que van a comprar 20% de la compañía y más y por otro lado los fondos acreedores también quiere n quedarse con la compañía. Esa es una situación real de MÁS DEMANDA que OFERTA.

REALIA hace poco se pelean. Primero una OPA de Hispania y ahora otra de Carlos Slim que también quiere su 30%. Demanda fuerte y oferta que escasea.

21

(10)

NO olvidarse que OFERTA y DEMANDA son fundamentales para conocer hacía donde va la bolsa a medio plazo.

¿Dinero y papel qué abunda más?.

Hoy circula tanto dinero que el BCE paga

-0.2%

por el dinero allí depositado. No quiere dinero. Los bancos hasta ahora lo han tenido fácil. Cogían dinero al 1% del BCE, lo depositaban en deuda pública al 5%, ganaban y perpetuaban que las administraciones puedan seguir despilfarrando y aumentando el déficit.

Ahora va a cambiar. Para que la economía funcione hay que prestar a las empresas eficientes que crean riqueza y empleo ¡puestos de trabajo ¡.

Ocurrirá y veremos una mejora económica en dos años enorme.

Salvo que los gobiernos vuelvan a drenar todo el dinero para gasto político y funcionariado. El único gasto público justificado está en educación y sanidad. Lo demás en mi opinión sobra. Los gobiernos, sean del signo político que sean, actúan parecido.

Espero que no ocurra, ahora ojo, si los bancos hacen mal su trabajo y vuelven a prestar sin “ton ni son” se creará otra burbuja y la crisis siguiente será más fuerte. Deseo que no ocurra, pero lo iremos viendo.

Lo lógico es que el dinero vaya a las empresas vía bolsa y vía financiación ”barata” a las empresas con proyectos y que no cotizan.

La confianza se está recuperando y esos factores son los que necesitábamos para asistir al auge bursátil que estamos viviendo.

Oferta y demanda

Dinero y papel

22

(11)

Oferta y demanda

Dinero y papel

Cuando en una página del libro pongo oferta y demanda. Dinero y papel. Lo explicado anteriormente es lo que quiero decir.

Hasta la próxima explicación, Un saludo.

Lo que escribo sigue resumido. Al que le parezca un rollo, que se quede con el resumen del manual. Intentaré ser más breve, me quedan 40 explicaciones. Me vengo arriba,

como el de 8 apellidos vascos y no encuentro el momento de parar.

23

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :