Mensaje del Director General

Texto completo

(1)
(2)

Mensaje del

Director General

Dr. Mario Alberto

Rodrí guez

Casas

Contenido

Mensaje del Director del CECyT …………...………..3 Equipo de trabajo …..…….4 Identidad Politécnica .. ...6 Acerca del CECyT ……….11 Oferta Educativa…..……...19 Servicios ………..…..22 Programa Institucional de Tutorías (PIT) ... ..…29 Normatividad Institucional ………...30 Consejo Técnico Consultivo Escolar ... …..31 Comité de Seguridad Contra la Violencia (COSECOVI) ……….……….32 Estimados alumnos,

Me es grato compartir con ustedes la emoción indescriptible de comenzar una etapa más del proyecto de vida que cada uno tiene. Recuerdo con aprecio el inicio de mi vida poli-técnica en sus diferentes etapas: como estudiante, docente, investigador y hoy como Director General del IPN, mi camino comenzó en un CECyT como comienza el suyo el día de hoy. Siéntanse orgullosos de formar parte de esta gran institución, porque no to-dos los que lo desearon pueden estar ahí sentato-dos. Así empieza la distinción de un poli-técnico, con el logro de retos que no cualquiera puede cumplir, su labor es demostrarlo día a día con sus acciones, esfuerzos, dedicación y perseverancia, valores que han dis-tinguido a lo largo de los años a nuestros egresados.

En los diferentes eventos que he compartido con la comunidad, he tenido la dicha de encontrarme con politécnicos de corazón, aquellos que incluso lo son sin que necesaria-mente formen parte de nuestras filas, sino por una tradición familiar como niños y adultos que, por el hecho de tener a un pariente dentro de nuestra comunidad, se une a esta gran familia politécnica y nos muestra su orgullo al participar en nuestros eventos de manera activa. Hoy ustedes se convierten en un miembro más de esta familia, tendrán acceso a todos los servicios con los que cuenta esta Institución para apoyarlos en su trayectoria, pero tendrán también todas las obligaciones de un verdadero politécnico y deberán cumplir con ellas. Porque estoy convencido que todos ustedes son “Politécnicos por convicción y no por circunstancia”, están aquí porque así lo decidieron.

El Nivel Medio Superior, es un parteaguas en el carácter de un politécnico, disfrútenlo y súfranlo también, porque son estos contrastes, los que les permitirán en unos años, vol-tear atrás y sonreír ante el orgullo de haber vencido cada uno de los obstáculos que se hayan presentado y nombrarse como “UN ORGULLOSO EGRESADO POLITÉCNICO”.

Sepan que nosotros también estamos orgullosos de incorporarlos como parte de la co-munidad politécnica, contar con su talento y entusiasmo en esta Institución, por ello, les brindamos la confianza y apoyo de sus autoridades, profesores y personal administrativo quienes buscarán su desarrollo integral en esta gran Institución para que pongan siempre…

(3)

Estimado alumno: Bienvenido al Instituto Politécnico Nacional, en particular al Centro de Estu-dios Científicos y Tecnológico (CECyT) No. 5 “Benito Juárez” en el cual continuarás con la ci-mentación de las bases que te permitirán acceder a una educación superior de calidad y con-tar con las competencias necesarias para incorporarte a un mercado laboral en donde sólo los mejores destacan. Sabemos que te has ganado tu lugar a pulso, gracias al empeño puesto en los ciclos académicos anteriores, pero los años por venir serán más difíciles y requerirán de mayores esfuerzos y dedicación. Por eso, queremos que sepas que directivos, jefes de área, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación estaremos acompañándote cuando lo requieras. Confía en ti y da lo mejor cada día, pues esta Unidad Académica tiene el compro-miso de brindarte una educación integral en la que adquirirás nuevos conocimientos, habilida-des, valores y actitudes indispensables para tu desarrollo personal y académico. Mantente siempre actualizado y emprende cualquier reto con pasión; usa todos los recursos que se po-nen a tu alcance, toma decisiones informadas y cuida tu seguridad. Has llegado a una gran institución, quiérela mucho, defiéndela y disfruta cada día tu estancia.

¡Bienvenido a tu nueva casa!

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

Mensaje del

Director

Ing. Joaquí n Rafael

Buendí a Santos

(4)

Subdirección Académica

Lic. Guillermo Hernández Hernández

Esta subdirección a través de sus diversos departamentos tiene co-mo finalidad coordinar y organizar los servicios educativos que ofre-ce nuestra Unidad Académica en sus dos modalidades (escolarizada y no escolarizada). Así mismo, supervisa el cumpli-miento de programas y actividades de evaluación conforme al calen-dario académico. Vigila la asignación de las funciones del personal académico y fomenta la participación en eventos académicos.

Equipo de Trabajo

Subdirección de Servicios Educativos e

Integración Social

Ing. Catalina Patiño Gallegos

Esta subdirección es la encargada de ofrecer los servicios que re-quieren nuestros estudiantes para la formación integral que el Institu-to Politécnico Nacional está comprometido a ofrecer. A través de sus diversos departamentos es la encargada de realizar trámites como: inscripción, reinscripción, dictaminación, solicitudes de becas, servi-cio social, práctica y visitas escolares.

Ofrece a los estudiantes talleres culturales, actividades deportivas, servicio de biblioteca, servicio médico en el cual se realiza el trámite de registro al IMSS.

A través de la Unidad Politécnica de Integración Social se ofrece vin-culación con los sectores productivos, con el Centro de Incubación de Base Tecnológica y canaliza proyectos a través de Poliemprende.

(5)

Subdirección Administrativa

Lic. Juan Gómez Ramírez

Esta subdirección supervisa la integración y compilación de la nor-matividad institucional para que los recursos (humanos y materiales) sean aplicados dentro la normatividad institucional y las necesida-des de nuestra Unidad Académica.

Supervisa los trámites que se realizan para el otorgamiento de las prestaciones y servicios al personal de la Unidad Académica, así como la difusión y aplicación de los sistemas de promoción estable-cidos, en el marco de la normatividad y convenios laborales aplica-bles.

Equipo de Trabajo

Maestro Decano

Lic. Miguel Ángel Pérez Ferrera

Es el responsable de conservar los documentos que muestren los he-chos trascendentes que se realizan en la Unidad Académica.

También es quien tiene bajo su custodia el archivo histórico que se ha elaborado a través del tiempo.

(6)

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Na-cional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propu-so utilizar la frase La Técnica al

Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue mo-dificado por “La Técnica al Servi-cio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

“La Te cnica al Servicio de la Patria”

Identidad Politécnica

Lema

La identidad de la comunidad politécnica se expresa en su com-promiso por respetar, honrar y dignificar los valores educativos que caracterizan a la

institución y que le per-miten el cumplimiento cabal de los fines que le asigna su Ley Orgá-nica, con base en lo establecido en el ar-tículo 284 del Regla-mento Interno de Insti-tuto.

Nuestros colores

Los colores del escudo, guinda y blanco, tienen su origen en los que en 1936 ostentaba la selección de fútbol americano en cate-goría mayor, los cuales fueron adoptados más tarde como colores institu-cionales.

Información proporcionada por la Presidencia del Decanato

(7)

Escudo

En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudian-tes Técnicos lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el pri-mer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al es-cudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó que plasmara su idea en un dibujo.

Los elementos son:

 la reproducción de las letras estilizadas del portón tradi-cional de acceso al Casco de Santo Tomás;

 una torre que simboliza la arquitectura, la ingeniería civil y las que de ella se derivan;

 un engrane que representa la ingeniería mecánica y ra-mas afines;

 al centro un matraz bordeado por una serpiente que sim-boliza las ciencias médico-biológicas y químicas, y

 una balanza con los platillos en equilibrio que representa el ideal al que propenden las ciencias administrativas, económicas y sociales.

El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elemen-tos originales.

Normatividad

Es el artículo 288 del Re-glamento Interno del IPN, el que describe la repre-sentación de las distintas ramas del conocimiento plasmada en cada una de las partes que integran nuestro escudo.

(8)

Himno.

Durante la administración del Ing. Eugenio Mén-dez Docurro (1959-1962) se prepararon los feste-jos para celebrar el XXV Aniversario de la Funda-ción del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maes-tra y poetisa Carmen de la Fuente quién fue pre-miada el 15 de julio de 1961.

Posteriormente, como la música aún no estaba elegida, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianis-ta reconocido, director de varias orquespianis-tas y pro-fesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes. Este himno, se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniver-sario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en presencia del Lic. Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República.

CORO

Su libertad, México crea, surge la Patria, nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico,

nos conduce tu amor, juventud. ESTROFA I

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador

en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso

te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos,

¡Que no apague su limpio fulgor! ESTROFA II

En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas

es la técnica, fuerza motriz. Guinda y blanco, indómita almena

que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín

ESTROFA III

Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen

infinita su dádiva ideal. Energía que modelas paisajes

insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene

tu cultura de ser integral. ESTROFA IV

Mueve al hombre tu fe constructiva se oye el ritmo de su despertar,

sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz solidaria su acción con tus filas vive el pueblo tu hermosa verdad.

Carmen de la Fuente Armando González Domínguez

(9)

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha permanecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos.

El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el si-guiente relato:

“En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugado-res de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y mucha-chas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécni-co. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, deci-dimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una mu-chacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la po-rra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachipopo-rra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

(10)

Es tradición que las Instituciones de Educación Su-perior, y particularmente los equipos deportivos, eli-jan una mascota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco.

Se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más conocidas, la razón es muy particular; se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Poli-técnico.

Soy Politécnico...

Porque aspiro a ser todo un hombre.

Porque exijo mis deberes antes que mis derechos.

Por convicción y no por circunstancia.

Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.

Porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.

Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.

Para prender una antorcha en el altar de la Patria.

Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institución.

Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de

respetar este recinto.

Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.

Mascota

Deca logo

(11)

“Forjamos lo que la patria exige”

Cronología Histórica

La historia del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 “Benito Juárez” da inicio el 2 de enero de 1941, donde el lng. Wilfrido Massieu Pérez, director del Instituto Poli-técnico Nacional, inauguró en el edificio de la calle República de Guatemala Núm. 72, la Escuela Vocacional Núm. 3 “Miguel Lerdo de Tejada”, con una población de 121 alum-nos, estando a cargo de la Dirección el C.P. Francisco Orlando Bravo. Durante esta gestión (que duró un periodo de 23 años) ocurrieron los siguientes acontecimientos: 1951, nuestra escuela ocupó el primer piso del edificio de la Escuela Normal Superior, ubicada en la calle de Rivera de San Cosme y Fresno, donde permaneció hasta 1955, año en que fue trasladada al antiguo edificio que ocupa la Escuela Superior de Comer-cio y Administración.

En el año de 1959 la Vocacional Núm. 3 cambió de denominación numérica, convir-tiéndose en Vocacional Núm. 5 de Ciencias Sociales ,en 1965 fue sustituido el viejo edifi-cio y en cinco meses y medio se construyó el nuevo edificio que, salvo las modificaciones provocadas por el sismo de 1985,es el que ahora ocupamos.

En 1971 y 1972 los cambios de la Reforma Educativa establecen un plan de seis se-mestres, permitiendo al estudiante una for-mación propedéutica para su ingreso al ciclo inmediato superior y la opción de titularse de Técnico Profesional en distintas Áreas Tecnológicas, denominándose a las vocacionales “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos”.

(12)

El CECyT No. 5 “Benito Juárez” forma alumnos con una educación integral y especializa-dos con capacidades técnicas-profesionales en sus carreras de Contabilidad, Comercio Internacional e Informática en su modalidad presencial o a distancia, permitiéndole impac-tar y contribuir en el desarrollo político, económico y social de nuestra Nación, a través de una pedagogía critica impartida por sus reconocidos catedráticos, dirigida por sus capaci-tados directivos y respaldada por el comprometido personal de apoyo y asistencia a la educación, contando con reconocimiento Internacional por su calidad educativa.

Misión del CECyT

Ser un centro de estudios del siglo XXI, democrático, incluyente, justo, integral, transparente y sustentable con procesos innovadores y eficientes que permitan a la comunidad estudiantil continuar con el curso de su formación profesional.

(13)

Tolerancia.

Es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Compromiso.

Entendido como el cumplimiento de las obligaciones contraídas, haciendo un poco más de lo esperado.

Honestidad.

Se traduce como garantía de confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra integridad.

Respeto.

Es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los Demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como persona.

Servicio.

Definido como una actitud permanente de colaboración hacia los demás.

Comunicación.

Traducida como la forma efectiva de intercambiar pensamientos, ideas y senti-mientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad.

Nuestros valores

Ernesto Zedillo Ponce de León

En 1965, a la edad de 14 años, sus padres lo estimulan a regresar a la Ciudad de México para continuar sus estudios de ciencias sociales en la Escuela Vocacional Número 5. Esta etapa fue esencial en su formación. En 1969 inició sus estudios en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y, a la vez, comenzó a trabajar como auxiliar de auditoría en el Banco Nacional del Ejército y la Armada, empleo que le permitió contar con los recursos necesarios para poder continuar con sus estudios profesionales. Siendo el Presidente de la República del 1o de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

(14)

Egresados Distinguidos

Norma Cano Olea

Nació en la Ciudad de México en el año de 1970, ingresó a la Vocacional 5, siendo de la última generación de dos años, cursó la carrera de Contador Público en la ESCA UST y la maestría en la Administración Pública IESAP. Dentro de su experiencia administrativa destaca el haber ocupado los cargos de: Subdirectora Administrativa y Directora de la ESCA UST, y Directora de Capital Humana del Instituto Politécnico Nacional, así como la Coordinadora Nacional de Investigación de la ANFECA.

David Rivero Mendoza

Ganador de Presea Bernardo Quintana Arrioja en 2012 en el rubro de Patriotismo. Egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales ESCA UST.

Nadador de alto rendimiento desde los 8 años, campeón nacional en 100 metros mariposa 2007, finalista en múltiples competencias nacionales, así como olimpiadas nacionales. En el acuatrón (Duatlón) de Mazatlán 2009 ocupó el lugar número 14.

(15)

Egresados Distinguidos

Daniel Alejandro Márquez Reyes

Es embajador Juvenil en temas de Trabajo docente y Crecimiento Económico, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Alianzas para lograr os Objetivos; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En 2018 invitado por la ONU al Festival Global de Acción por el Desarrollo Sostenible. Ganador de la Presea Bernardo Quintana Arrioja en 2016 en Liderazgo.

Josmi Bautista García

Egresado del CECyT 5 en el año 2017 tuvo la oportunidad de concursar en el programa Jóvenes Emprendiendo CDMX, el cual se implementó a nivel medio superior del IPN, logro ser uno de los 6 ganadores. Viajó a la Ciudad de Washington a presentar su proyecto de negocio al CEO de la empresa Gallup Jim Clifton. En ese mismo año, el gobierno de la CDMX lo nombró embajador del emprendimiento. Participó en el taller MeWe.

(16)

Egresados Distinguidos

Acxel Jesús Cabello Sánchez

Alumno egresado del CECyT 5, que al concluir sus estudios de nivel medio superior gracias a su voz privilegiada tuvo la oportunidad de interpretar canciones y duetos con su ídolo e inspiración “José José”. Participó en la serie bibliográfica de “José José” dando voz al famoso cantante y en el papel de corista en la última etapa artística del Príncipe de la Canción.

(17)

Nuestro Escudo

El escudo que actualmente tiene el CECyT 5 "Benito Juárez", fue diseñado por el profesor de Matemáticas Armando Rodríguez Puyhol en 1965, como resultado del concurso realizado el año anterior para identificar a la entonces vocacional número cinco de Ciencias Sociales y Administrativas. En este escudo se destacan dos tipos de forma y de contenido; las primeras conforman su estructura matemática, mientras que la segunda son símbolos con significado mítico-filosófico de la cultura azteca, referente a la educación.

(18)

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca hijo de campesinos muy modestos Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. Estuvo protegido por un sacerdote español. Cursó estudios de derecho en un seminario, que abandonó para continuarlos en el Instituto de Ciencias y Artes de su estado natal.

En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en él se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al tomar el poder el general Antonio López de Santa Anna, en 1853, fue encarcelado y desterrado a la Habana. Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), volvió en 1855 a su país, donde participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.

Sus disposiciones legislativas inspiraron la constitución de 1857 de corte liberal, lo cual fue el detonante del conflicto civil llamado la guerra de Reforma.

El 15 de julio de 1867 inmortaliza su frase celebre “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”

(19)

El Instituto ofrece un certificado de bachillerato tecnológico bivalente, esto significa que te brinda la posibilidad de continuar estudiando una carrera de Nivel Superior o si lo deseas, al concluir tu bachillerato, puedes incorporarte al sector productivo.

La oferta educativa que te ofrece el plantel, corresponde al área de Ciencias Sociales y Administrativas en la modalidad presencial y a distancia, con una carrera única en la Ciudad de México. Modalidad Presencial:

 Técnico en Contaduría

 Técnico en Comercio Internacional

 Técnico en Informática

 Técnico en Comercio Internacional (modalidad no escolarizada)

Oferta Educativa

Esta carrera, tiene como finalidad, formar técnicos com-petentes, con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el área contable que te permitan desempe-ñarte con mayor eficiencia en el desarrollo de tu trabajo de acuerdo a las demandas del mercado laboral o bien continuar tus estudios a Nivel Superior en la rama de ciencias sociales y administrativas.

Conocimientos adquiridos:  Registros y Controles  Control de Almacén  Paquetería Contable  Administración y Finanzas  Control de Gastos  Presupuestos  Derecho Laboral  Legislación Fiscal

El Campo laboral y las opciones de

estu-dio a Nivel Superior más relacionadas con la carrera téc-nica, son en empresas del sector: Publico, Industrial, de Servicios y Financiero.

 Contador Público

 Economía

(20)

El propósito de esta carrera es formar técnicos con los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades necesarias para apoyar al sector productivo en las funciones de gestoría y supervisión, participando en las actividades de importación y exportación de mer-cancías, el manejo de documentos aduaneros, clasi-ficación arancelaria, tarifa, fletes y medios de trans-porte. Campo laboral en empresas del sector: Servi-cios, Industrial, Financiero y Público:

•Negocios Internacionales. •Industrial. •Comercio Internacional. •Relaciones Comerciales. •Economía. •Turismo.

La modalidad a distancia es una modalidad alternativa, innovadora y flexible, creada para personas interesadas en seguir estudiando, donde el uso de las TIC replantea los

procesos de enseñanza-aprendizaje, tiempos y habilidades del estudiante. Persigue las mismas competencias que la

modalidad presencial, ofrece la misma calidad y

reconocimiento que la modalidad presencial, tiene una duración de tres años y se rige por los mismos derechos y obligaciones señalados en el Reglamento General de Estudios.

Ofrece una serie de beneficios tales como:

 Estudiar después de años de ausencia.

 Trabajar y estudiar paralelamente.

 Desarrollar habilidades de comunicación, autogestión y uso de las TIC. Determinar la trayectoria académica eligiendo las unidades de aprendizaje, de acuerdo a la disposición de tiempo para el estudio.

 Interactuar con otros alumnos, permitiendo

retroalimentarse y construir conocimientos significativos desde cualquier estado de la República Mexicana.

Te cnico en Comercio Internacional

Te cnico en Comercio Internacional

(21)

El propósito de esta carrera es formar egresados capaces de operar y apoyar en las etapas involucradas en los procesos de construcción de sistemas de in-formación, aplicando y administrando los recursos y tecnológicos informáticas del sector productivo y de servicios en el área administrativa, teniendo como materia prima la información y como herramienta de trabajo la computadora. Conocimientos adquiridos:

 Desarrollo de aplicaciones informáticas.

 Estructurar bases de datos que permita un soporte adecuado en base a la información requerida por el usuario.

 Desarrollar aplicaciones multimedia y web

 Diseño de programas mediante un lenguaje de programación.

 Instalar sistemas operativos para el funcionamiento de un equipo de cómpu-to.

 Administrar redes locales para lograr interconectividad en una organización.

Campo laboral y opciones de estudio a Nivel Superior más relacionadas con la carrera técnica.

En empresas del sector: Servicios, Industrial, Financiero y Público. Contador

(22)

El plantel cuenta con un servicio médico, el cual fomenta la preven-ción de enfermedades en la comunidad del plantel a través de los siguientes servicios:

Atención de primer contacto.

Promover y difundir actividades preventivas de higiene y salud.

Realizar campañas permanentes para el control y prevención de las adicciones.

Promover una cultura nutricional.

Llevar a cabo el programa de PREVENIMSS.

Horarios de servicios

Turno Matutino: 7:00 a 14:00 hrs. Encargados: Dr. Gabriel Jacob Sánchez

Dra. Belén Mondragón Pérez

Turno Vespertino: 15:00 a 21:00 hrs. Encargados: Dra. Alicia Ramírez Cortes

Dr. Jorge Alberto III Arteaga Alemán

Por ser alumno del IPN recuerda que tienes derecho al IMSS. ¡Afíliate!

Servicios

Seguro Facultativo del IMSS-IPN 1. Obtén o Localiza tu Número de Seguridad Social.

2. Verifica que tu escuela te haya inscrito- 3. Regístrate en la clínica

que te corresponde. Para mas información che-ca el link de IMSS-IPN:

http://www.ipn.mx/dse/ salud/Paginas/ Afiliacion%20al% 20IMSS.aspx

https://www.gob.mx/ afiliatealimss

Los C.A.E's te proporcionan espacios servicios y

recursos tecnológicos para facilitar tu proceso de

enseñanza-aprendizaje a través de servicio de

pre-cios por debajo del mercado, tales como:

Ubica los centros más cercanos a tu domicilio o

plantel. Ingresa a la página: www.ipn.mx/dse/

centros-apoyo/paginas/inicio.aspx

-Horario-

Lunes a Viernes 8:00h-20:00h

-Requisitos-

 Presentar credencial del IPN vigente.

 Tira de materias actual.  Comprobante de

(23)

Se practican las siguientes actividades deportivas:

Basquetbol.

Entrenador: José Enrique Pérez Rodríguez.

Días: Martes y Viernes

Horario: 13:00 a 16:00 hrs en el patio.

Voleibol.

Entrenador: Aarón Oliva Maheda. Días: Lunes, Miércoles y Vienes Horario: 13:00 a 15:30 hrs en la cancha del patio.

Futbol 7 y 11.

Entrenador: Damián Calep Sán-chez Flores.

Días: Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 11:00 a 13:00 hrs.

Los Martes y Jueves con horario de 16:00 a 18:00 hrs en el patio.

Tae Kwon Do.

Entrenador: Pablo Marcos Báez Pérez.

Días: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes  Ajedrez  Boliche  Excursionismo y montañis-mo  Fisicoconstructivismo y Fitness  Gimnasia  Tiro con arco  Box  Taekwondo  Luchas Asociadas  Karate Do  Judo  Kendo  Béisbol  Basquetbol  Fútbol 7  Fútbol Asociación  Fútbol Rápido  Fútbol Americano  Hándbol  Rugby  Softbol  Tocho  Voleibol  Frontón  Tenis  Tenis de Mesa  Atletismo  Ciclismo  Levantamiento de pesas  Natación  Remo  Triatlón  Pentatlón

 Patinaje sobre Ruedas

Consulta: http://deportes.ipn.mx/

Actividades

Deportivas

(24)

El Área de Difusión Cultural es el órgano encar-gado de la gestión, fomento, difusión y vincula-ción artística y cultural, como valores inherentes a la esencia académica del Instituto Politécnico Nacional. Dentro del plantel se ofrece:

Danza Folklórica.

Creación Literaria.

Baile Moderno.

Teatro.

Oratoria.

Maestra de Danza Folklórica: María de Lourdes Nambo Lucio.

Días y Horarios: Lunes, Martes y Miércoles de 11:00 a 15:00 hrs y Viernes de 11:00 a 17:00 hrs en el auditorio.

Maestra de Creación Literaria: Mireya Alcantar Corral

Coro Alpha Nova del IPN

Compañía de Danza Folklórica del IPN

Compañía de Danza Contemporá-nea del IPN

Grupo de Violines “Crescendo” Fotografía Crítica Literaria Baile de Salón Artes Plásticas Creación Literaria Música Teatro Consulta: www.cultura.ipn.mx

Actividades

Culturales

(25)

Dentro de la biblioteca del plantel se ofre-cen los siguientes servicios:

Préstamo en sala.

Préstamo a domicilio.

Publicaciones periódicas.

Catálogo en línea de las 77 bibliote-cas del instituto.

Tesis en línea.

Revistas y libros electrónicos

Servicio de computadoras con inter-net.

Coordinadora: Lic. Miriam Rodea Lazo. Horario de servicio:

 Turno matutino de 7:00 a 15:00 hrs.

 Turno vespertino de 15:00 a 21:00 hrs.

Biblioteca Nacional de Ciencia y

Tecnología (BNCT)

Av. IPN casi esq. Av. Wilfrido Massieu s/n, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos",

Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad

de México, México, C.P. 07738, Tel. 5729 6000

exts. 54348 y 54385, buzondb@ipn.mx

Biblioteca Central

Av. Prolongación Carpio y Lauro Aguirre s/n (junto al "Cuadrilátero"), Col. Santo

To-masDel. Miguel HidalgoCiudad de México,

México, C.P. 11340,Tel. 5729 6000 ext. 63205

Consulta: http://www.ipn.mx/biblioteca/

Paginas/bibliotecas.aspx

Bibliotecas

(26)

La asignación de esta beca tiene 3 opciones A,B ó C según tu promedio

Participación según tu promedio y requisitos de

la convocatoria. Participación según tu promedio y requisitos de la convocatoria.

Esta beca va ligada a cualquier beca institucio-nal o Bécalos .

Becas

(27)

La beca consiste en una cantidad de dinero en efectivo que se entregará mensualmente y cu-yo monto se determinará por tipo y niveles edu-cativos, de acuerdo con el presupuesto que por este concepto se tenga asignado. La convocato-ria se publica al inicio del semestre en la página del Sistema de Administración de Becas (SABE) .

Departamento de Becas

Otras Becas

Existen becas otorgadas por otras instituciones tales como

:

Estado de México

C. Luis Vences López

Jefe de Departamento de Extensión y Apoyos Educativos Horario: 9:00 a 21:00 hrs.

Correo: eyaeceyt5@ipn.mx Teléfono: 57 29 60 00 ext. 65512

(28)

Servicio Social

Es una actividad obligatoria y temporal para todo aquel alumno que desee titularse en alguna de las especialidades desde la escuela y representa una gran

Oportunidad para poner en práctica tus habilidades adquiridas durante tu

trayectoria académica y además, permite que retribuyas un poco de lo mucho que el Politécnico te brinda. Te invitamos a visitar la página del CECyT, para mayor información y requisitos: http:/www.cecyt5.ipn.mx

Titulación.

La titulación es el primer documento que permite a un alumno desempeñar

su carrera y que está avalada por la Secretaría de Educación Pública y el

Registro Nacional de Profesiones, mediante la Cédula correspondiente.

C. Luis Vences López

Jefe de Departamento de Extensión y Apoyos Educativos

Horario: 9:00 a 21:00 hrs.

Servicio Social y Titulación

 Escolaridad.

 Tesis.

 Proyectos de investigación.

 Seminario de titulación.

 Examen de conocimientos por área.

 Estudios de licenciatura.

 Memoria de experiencia profesional.

 Curricular.

 Prácticas profesionales.

C. Luis Vences López

Jefe de Departamento de Extensión y Apoyos Educativos

Horario: 9:00 a 21:00 hrs.

(29)

Programa Institucional de Tutorías

(PIT)

Es un proceso de acompañamiento al es-tudiante inscrito, para obtener apoyo y orientación de un Maestro Tutor para la solución de tus problemas académicos. En este proceso te permite tener un avan-ce en tu trayectoria escolar que te permita una conclusión exitosa.

Además podrás acercarte a tu Maestro Tutor por problemas familiares, violencia, acoso y adicciones, ellos te canalizaran a las instancias correspondientes para que recibas atención especializada.

El departamento responsable de PIT se llama Servicios Académicos y se localiza a la entrada del plantel.

Horario: 9:00 a 21:00hrs.

Jefe del Departamento de Servicios Aca-démicos: Lic. Luis Alfonso Mayagoitia Reynoso.

El PIT es una estrategia que tiene como propó-sito organizar la tutoría en todas las Unidades Académicas del IPN para acompañarte personal y académicamente, a lo largo de tu trayectoria escolar.

Para ello, tendrás una figura de tutor cuyas ta-reas principales son:

 Asesorar académicamente en temas que pudieran resultar difíciles

 Promover tu autonomía y mejorar tu desarro-llo personal y desempeño académico

 Encontrar contigo las estrategias para lograr aprendizajes significativos.

 Fomentar el desarrollo de capacidades, habi-lidades, valores y actitudes.

 Apoyarte a elegir la trayectoria académica ideal para ti.

¿Cuáles son sus áreas de

intervención?

Becas

Pertenencia institucional

Orientación sobre servicios y trámites

 Acompañamiento de la trayectoria aca-démica

Maestro Tutor

Tutor Individual

Tutor Grupal

Alumno Asesor

¡Acércate a la Subdirección Académica de tu escuela!

(30)

Normatividad Institucional

Reglamento General de Estudios

Este documento establece las condiciones bajo las cuales se rige el ingreso, la trayectoria escolar, la permanencia y el egreso de los alumnos que cursen programas académicos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como de los usuarios de los servicios educativos complementarios que se ofrezcan con fines de actualización técnica y profesio-nal, y la enseñanza de lenguas extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional.

Consulta: http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/ RGE_13_06_2011.pdf

Reglamento Interno

Toma tu tiempo para revisarlo, especialmente: El Título Tercero. De los alumnos

Capitulo I. De la Situación Escolar (Artículos 77-82)

Capitulo II. De la Inscripción y Reinscripción (Artículos 83-88)

Capitulo III. De las Becas, Estímulos y Servicios de Apoyo (Artículos 89-96) Capitulo IV. De la acreditación del plan de estudios (Artículos 97-105) Capitulo V. De los Derechos (Artículo106)

Capitulo VI. De las Obligaciones (Artículo107)

Capitulo VII. De las responsabilidades (artículo 108 y 109) Capitulo VIII. De las sanciones (artículo 110-119)

(31)

Consejo Técnico Consultivo Escolar

(CTCE)

El Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) se conforma cada año por miembros de la comunidad estudiantil y docente. Ade-más de que permanentemente asisten el Di-rector (Presidente del Consejo), los Subdirec-tores, el Decano, un representante del Sindi-cato docente y del SindiSindi-cato PAAE.

Los estudiantes y docentes son elegidos por la comunidad de acuerdo al reglamento. El CTCE se divide en comisiones para aten-der cada una de las necesidades y problemá-ticas de nuestra Unidad Académica. Puedes acercarte a cualquier miembro del Consejo para plantear tu problemática, académica, administrativa, y de seguridad.

Para saber quién es tu representante puedes acudir e informarte con el Secretario del Con-sejo, el Lic. Guillermo Hernández Hernández El Consejo Técnico Consultivo Escolar

es un órgano colegiado de consulta, asesoría, dictamen y apoyo al Director de la misma, con la participación de las representaciones de los distintos sec-tores de la comunidad como lo esta-blece el artículo 28 de la Ley Orgáni-ca:

I. El Director de la escuela, centro o unidad, quien lo presidirá;

II.- Los subdirectores académico, técni-co y administrativo de la escuela, cen-tro o unidad. El Subdirector Académico fungirá como secretario;

III.- Dos representantes profesores por cada una de las áreas de las especiali-dades que se impartan en la escuela, centro o unidad;

IV.- Dos representantes alumnos por cada una de las áreas de las especiali-dades que se imparten en la escuela, centro o unidad,

V.- Un representante del personal do-cente y un representante del personal no docente designados por los Comi-tés Ejecutivos Delegacionales corres-pondientes.

Tú puedes formar parte de él, revisa el reglamento interno en su Capitulo III. De los Consejos Técnicos Consultivos Escolares (Artículos 202-216) y entéra-te de la importancia de sus funciones. Consulta:

http://

www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn. mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf

(32)

Comité de Seguridad y Contra la Violencia

(COSECOVI)

Este comité tiene como propósito, lograr la convi-vencia armónica de toda la comunidad del IPN en un ambiente incluyente, respetuoso, tolerante y se-guro. Implementando distintas estrategias como:

 Protección civil.

 Sendero seguro.

 Rutas de evacuación

 Mochila segura.

Para mayor información visita la página: http://www.sg.ipn.mx/Paginas/cosecovi.aspx

Los Comités de Seguridad y Contra la Vio-lencia (COSECOVI) son una herramienta con la que cuentan las unidades académi-cas y administrativas del Politécnico, para promover medidas y acciones de preven-ción contra la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como el autocuidado y una cultura por la paz.

Su principal objetivo es apoyarte, a ti, y a la comunidad politécnica con acciones de prevención que contribuyan a que vivas, estudies y te desarrolles en un ambiente armónico.

Están integrados por:

 Un presidente (Director de la Unidad Académica)

 Un Secretario  Un coordinador  Cinco Vocales

¿Cuándo acudir al COSECOVI?

Los COSECOVI trabajan sobre 3 ejes pri-mordiales, cuando existe:

VIOLENCIA Psicológica Física Sexual Laboral (Autoridad-Subordinado y Subordinado-Autoridad) Docente (Docente-Alumno y Alumno-Docente) Acoso u Hostigamiento Sexual.

DELINCUENCIA Robos/asaltos (al Inte-rior y exteInte-rior de la unidad) Venta de sustancias ilícitas (en el Interior y Exte-rior de la unidad) Porrismo.

ADICCIONES Drogas lícitas: Alcohol y tabaco Drogas ilícitas: Mariguana, co-caína, éxtasis, metanfetaminas de

cris-Las acciones y actividades de los COSECOVI están orientados a ayudar a:

(33)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :