CONSIGLIO REGIONALE DEL PIEMONTE. SOROPTIMIST INTERNATIONAL Club di Torino. Consulta Femminile Regionale del Piemonte.

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

La anticoncepción

CONSIGLIO

REGIONALE

DEL PIEMONTE

Consulta Femminile Regionale del Piemonte

SOROPTIMIST INTERNATIONAL

(2)

Copyright Consiglio Regionale del Piemonte Turin - 2009

A cargo de

Departamento de disciplinas ginecológicas y obstétricas Universidad degli Studi di Torino

Se agradece a la asesoría de salud de la Región Piamonte Por la colaboración a la difusión

y al conocimiento del proyecto

Studio R. P

atrucco -

(3)

Los métodos anticonceptivos se distinguen en: hormonales, me -cánicos, de barrera y naturales.

La elección entre estos diferentes métodos debe ser consultada con el propio ginecólogo.

(4)

Los métodos anticonceptivos hormonales

Son, sin duda, los más seguros y prácticos cuando hay necesidad de una protección contraceptiva segura.

Comprenden dos categoría de fármacos:

Los estroprogestacionales llamados también anticonceptivos hor-monales combinados (la píldora, el anillo vajinal, el parche) y sólo pro-gestágeno(las “inyecciones trimestrales”, la mini píldora, la “píldora del día siguiente”).

La píldora

La es el anticonceptivo hormonal más común y difundido dado que la sua efi-cacia, salvo si se olvida o se ingieren contemporáneamente algunos fárma-cos, es casi absoluta (mayor del 99%). Con tiene dos tipos de hormonas, un estrógeno y una progesterona, propor-cionados en modo diferente, según el tipo de píldora.

Actúa principalmente, blocando la ovulación. Además vuelve al moco

cer-vical, poco penetrable para los espermatozoides y no consiente al endo-metrio (estrato interno del útero) de modificarse de modo que facilite la implantación del embrión.

Se toma en modo continuo por un periodo de 21-28 dias según el tipo de preparado.

La mayor parte de estos productos en comercio disponen de un inter-valo de tiempo, en la cual no se ingiere la píldora, entre el término de una confección y el inicio de la siguiente. En este periodo de intervalo apare-ce el flujo menstrual.

En algunos productos de última generación, el intervalo no existe y es sostituido ingeriendo particulares píldoras “placebo” de color diferente de las otras que no contienen hormonas. En tal caso el uso es continuo, una confección detras de otra, y la menstruación aparece mientras se ingie-ren las píldoras placebo de color difeingie-rente.

Son efectivas si se toman regularmente: olvidos superiores a las 12 horas hacen este sistema ineficaz y es necesario el uso contemporáneo de otro sistema contraceptivo.

(5)

Qué hacer en caso de olvido

si han transcurrido menos de 12 horas: tomar inmediatamente el comprimido olvidado y el sucesivo, al momento establecido.

Si han transcurrido más de 12 horas o se olvidaron más píldoras:

En la primera semana:

- Si se han tenido relaciones contracepción post-coital (la asi

lla-mada “píldora del día siguiente”).

- Si no se han tenido relaciones tomar el ultimo comprimido

olvi-dado lo antes posible, aunque si esto significa tomar 2 en el mismo mo mento. Continuar a tomar los comprimidos que quedan como de costumbre. Además, utilizar un contraceptivo de barrera en los 7 dias sucesivos.

En la segunda semana:

- Tomar el último comprimido olvidado lo más antes posible, aunque

si esto significa tomar 2 juntos en el mismo momento. Continuar a tomar los comprimidos que quedan, como de costumbre. Además utilizar un contraceptivo de barrera en los 7 dias sucesivos.

En la tercera semana:

- Tomar el último comprimido olvidado lo más antes posible, aunque

si esto significa tomar 2 juntos en el mismo momento. Continuar a tomar las píldoras que quedan como de costumbre. Además utilizar un contraceptivo de barrera en los 7 dias sucesivos.

Iniciar inmediatamente una nueva confección, si era previsto un intervalo entre una confección y otra. No tomar las eventuales píl-doras “placebo”, si no era previsto el intervalo.

En estos casos se puede haber menstruaciones irregulares.

Además, la píldora da, a las mujeres que la toman, beneficios con-traceptivos como la desaparición de los dolores menstruales y la reduc-ción del riesgo que se desarrollen quistes o tumores malignos del ovario. Por otra parte es necesario señalar que el uso de la píldora implica un mínimo aumento del riesgo de patologias tromboembólica (trombosis y muy raramente ictus), cuantificable en pocos casos cada 10.000 mujeres al año. Como para cualquier fármaco la píldora debe ser prescrita por el médi-co que, cada vez, decidirá si efectuar exámenes de sangre y programa-rá una visita ginecológica periódica.

Con los nuevos preparados, en general, no es necesario efectuar periodos de suspensión. En efecto suspendiendo la píldora sin motivo se somete al organismo a inútiles procesos de adaptación al nuevo clima hormonal.

(6)

El anillo vaginal

Es una de las recientes novedades en tema de anticoncepción. Esta for-mado por un anillo flexible y transpa-rente, que libera cada dia una dosis bajísima de hormonas.

Se inserta en la vagina una sola vez al mes, directamente por la mujer.

Es un mètodo discreto, fácil de inser-tar y remover, se adapta naturalmete a la vagina de todas las mujeres, no se

pierde ni siquiera haciendo deporte, y no interfiere en las relaciones sexuales.

Presenta las siguientes ventajas:

se inserta una vez al mespor lo cual reduce el riesgo de olvidos.

Tiene un sistema de liberaciónque permite la absorción de las dosis bajas de estrógeno o progestional en modo continuo y constante. Eso permite de mantener la dosis de estrógeno, por ciclo de tratamiento, más baja respecto a aquella de todos los demás anti-conceptivos hormonales combinados. Tales caracteríticas hacen en modo que los potenciales efectos colaterales sean muy raros y la incidencia de pérdidas entre una menstruación y otra sea menor respecto a aquella de las píldoras a bajísima dosificación.

Evita el “primer pasaje” en el hígado y eventuales interferencias de absorción gastro intestinal por lo cual, en caso de vómito y diarrea, la eficacia contraceptiva no se compromete.

(7)

El parche

Permite la absorción de los estróge-nos y de las progestinas, los mismos componentes de la píldora o del anillo, a través de la piel.

Asi como el anillo tiene la ventajade evitar el primer pasaje de los fármacos en el hígado y de eliminar los riesgos de mala absorción, en caso de vó -mito o diarrea, que se puedan verifi-car con la píldora.

Siendo proyectado para una duración semanal (1 parche a la semana

por 3 semanas, seguidas de una semana sin parche en la cual aparece el flujo menstrual) reduce el riesgo de peligrosos olvidos.

Las inyecciones trimestrales depomedroxyprogesterona

acetate (DMPA)

Una única inyección cada tres meses de este fármaco, a acción pro-gestional, garantiza una elevada seguridad contraceptiva sin algún ries-go de olvido.

Tiene pocas contra indicaciones, pero no controla bien el ciclo menstrualpor lo cual, en un elevado porcentaje de casos, causa pèrdi-das irregulares e imprevisibles de pequeñas cantidades de sangre. Además, si se utiliza por más de un año, puede aumentar el riesgo de osteoporosisconsiguiente de la inhibición de la secreción de estróge-nos por parte deò DMPA

Por lo tanto, puede ser usado sólo en periodos relativamente breves.

(8)

La mini píldora

Se trata de una píldora que contie-ne exclusivamente progestina (y no también estrógenos) y que se toma en modo continuativosin periodos de intervalo.

Tiene pocas contraindicaciones y

puede ser utilizada tranquilamen-te durantranquilamen-te la lactancia. No favore-ce la desmineralización ósea, pero puede causar pérdidas de sangre intermenstruales y sobre todo, para que sea eficaz hay que tomarla a la misma hora del dia.

La píldora del día siguiente

El anticonceptivo de emergencia, aunque si no puede y no debe ser considerado una forma de anticoncepción habitual, puede poner reme-dio a muchos “accidentes” o “ situaciones en riesgo”.

La primera pastilla se toma lo más antes posible, no más de 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección, y la segunda des-pués de 12 horas de la primera.

La eficacia es más alta si se toma la primera pastilla lo más antes posible después de la relación sexual. Que podría haber dado lugar a la concepción. En un estudio científico recientemente realizado con la iniciativa de la organización mundial de salud (OMS), la píldora del día siguiente ha demostrado una eficacia en el 95% de los casos.

Esta contracepción es eficaz solamente para la relación que fué moti-vo de uso. Por lo tanto se recomienda mucho, el uso de otro método anticonceptivo en el momento de las próximas relaciones sexuales hasta le llegada de la menstruación.

Si la menstruación no aparece o llega con características anómalas es necesario efectuar un test de embarazo.

(9)

Los métodos anticonceptivos

mecánicos y de barrera

Comprenden los dispositivos intrauterinos (DIU, conocidos comun-mente como “espirales”), el profiláctico y el diafragma.

El espiral o DIU

(del inglés

I

ntra

u

terine

D

evice, osea

disposi-tivo intrauterino

)

Constituida por una estructura de plástico, de varias formas, envuel-ta por un hilo de cobre o de oro, vuelve al tejido interno del útero, el endometrio, inadecuado para la anidación del embrión. Los iones metá-licos que libera el dispositivo intrauterino actúan también reduciendo la vitalidad y movilidad de los espermatozoides presentes en la vagina.

Es un método anticonceptivo eficaz que se adapta sobre todo a muje-res que no tienen menstruaciones particularmente dolorosas y/o abun-dantes y a mujeres que ya han tenido hijos y no tienen frecuentes infec-ciones genitales.

Existe también un espiral que, en lugar del metal, tiene un pequeño depósito que libera localmente mínimas dosis de una hormona de acción progestacional.

Su eficacia es idéntica a la del espiral tradicional, pero, ya que la pro-gestina reduce la entidad del flujo menstrual, es adecuada sobre todo para las mujeres con menstruación abundante. Por otra parte, en algu-nos casos, puede reducir el flujo menstrual, hasta el punto de determinar la desaparición (amenorrea).

La inserción, generalmente, se efectúa en los primeros dias suce-sivos de la menstruación para estar seguro de no interferir con un embarazo apenas iniciado.

Puede permanecer en su lugar de 2 a 5 años, en base al tipo que se ha elegido.

Son aconsejables controles periódicos.

(10)

El profiláctico

(llamado también

preservativo o condón

)

Es el único anticonceptivo masculino que funciona como barrera. Actualmente se hacen de latex (o

con material analérgico) y se debe introducir cuando el pene está en erec-ción en modo que cubra completamen-te el órgano y recoja el esperma; el porcentaje del éxito depende de su uso correcto.

Es importante recalcar que el preser-vativo es el único medio in grado de proteger de las enfermedades de transmisión sexual.

El diafragma

Consiste en una semiesfera flexible de goma, en el borde tiene un aro metálico flexible que sirve a mantener-lo fijo entre el hueso del puvis anterior y la parte posterior del cuello del útero. Se debe usar combinado con una crema o una espuma espermicida.

Se debe insertar en la vagina antes de la relación y se saca 6 -8 horas despuès de la misma relación.

El reciente retiro del comercio en

Italia de todos los espermicidas hace a este sistema contraceptivo menos seguro y siempre menos utilizado.

(11)

Los métodos

anticonceptivos naturales

Estos sistemas comprenden además del coito interrupto, la abstención de las relaciones sexuales en los dias fecundos de la mujer, determina-dos mediante cálculos y/o observaciones de las secreciones vaginales.

Los más conocidos y difundidos son:

Coitus interruptus

Sistema anticonceptivo totalmente a cargo del hombreque interrum-pe el acto sexual con anterioridad a la eyaculación.

El mayor límite de este método es el incontrolable escape de líquido seminal antes de la eyaculación y el retiro tardío del pene de la vagina.

El método del ritmo

Implica la abstensión de las relaciones sexuales tres dias antes y un dia después de la ovulación.

El cálculo del dia de la ovulación, aproximadamente entre el 10° y el 18° dia del inicio de la última menstruación, se hace teniendo en cuenta la duración de los ciclos en el intervalo de un año.

El método presupone que la mujer tenga ciclos regulares que por otra parte pueden ser alterados por enfermedades, uso de medicamen-tos, stress psico-físico y otros fenómenos fisiológicos.

Cálculo de los dias fértiles del ciclo

Primer dia fértil = duración (en dias) del ciclo más breve – 18 Último dia fértil = duración (en dias) del ciclo más largo – 11

Ejemplo

Ciclos de 26 – 30 dias 26 – 18 = 8° día del ciclo 30 – 11 = 19° día del ciclo Fase fértil del 8° al 19° día del ciclo

(12)

El método billings o del moco cervical

Se basa en el análisis de la consistencia del moco cervical (el moco producido por las glándulas del cuello del útero, osea la parte inferior del útero que sobresale en la vagina) que se modifica en el periodo ovulato-rio volviéndose más transparente y filamentoso. Las relaciones se evitan cuando el moco adopta tales características y durante los cuatro dias siguientes.

Muchas enfermedades inflamatorias, incluso banales, de la vagina pueden alterar las características del moco cervical, haciendo que este método sea totalmente insatisfactorio.

El método de la temperatura corporal basal

En condiciones normales la temperatura del cuerpo, en la primera mitad del ciclo, oscila aproximadamente entre valores de 36.5 – 36.7° C para después bajarse ulteriormente en el periodo periovulatorio: esto es el “mínimo térmico”. Sigue un aumento de la temperatura de 0.2 – 0.3° C que lleva en 24 horas, a valores comprendidos entre 36.9 y 37.2° C, que se mantienen tales hasta la próxima menstruación. El clic térmico indica la llegada de la ovulación.

Ejemplo de una gráfica de la temperatura basal

Dias del ciclo

Menstruación Periodo teoricamente no fértil Periodo teoricamente fértil Probable ovulación Periodo teoricamente no fértil 37,3 37,2 37,1 37,0 36,9 36,8 36,7 36,6

2 4 6 8 10 12 14 16 18 2 0 2 2 2 4 2 6 2 8

(13)

Se toma la temperatura cada mañana, antes de levantarse y siempre en el mismo modo.

El curso de la curva térmica puede ser influenciado por varias condi-ciones como: episodios de fiebre, enfermedades en general, procesos inflamatorios, ipertiroidismo etc.

Este método, por lo tanto, es considerado inexacto y a menudo no atendible para la contracepción, al punto de ser frecuentemente utiliza-do para calcular los dias fértiles en la búsqueda del embarazo.

El sistema computerizado, algoritmo + dosificación

bioquímica

Comercialmente conocido como “persona”, es en el que más se puede confiar entre los sistemas naturales, a condición que los ciclos sean sufi-cientemente regulares.

Es un sistema computerizado que calcula automáticamente el periodo fértil teniendo en cuenta la duración de los ciclos y de los niveles de algu-nas hormoalgu-nas que son dosificadas en un stick o barrita que se debe mojar dentro de una muestra de orina de la mañana.

El productor de “persona” declara que es seguro en un 96%.

(14)

El índice de pearl

La seguridad de los varios sistemas anticonceptivos se expresa con el índice de Pearl: se trata de un número que se obtiene mediante un cálculo matemático y que corresponde a los embarazos que podrian instaurarse en un año de uso de un cierto sistema anticonceptivo si , 100 mujeres lo utilizaran correctamente.

Un sistema anticonceptivo optimal debería tener un indice de Pearl inferior o igual a 1.

Indice di Pearl de los varios sistemas contraceptivos

Metodo anticonceptivo Índice de Pearl

Inyecciones trimestrales DMPA 0.4 Píldora estroprogestional, anillo vaginal, parche 0.5 – 0.8

Mini píldora 0.8 – 2

Espiral 0.5 – 2.4

Píldora del día siguiente 2 – 8

Profiláctico masculino 14

El método billings o del moco cervical 1 – 14 Método de la temperatura corporal basal 14

(15)
(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :