Prueba Corta No. 3. Valor: 35 puntos Tiempo Máximo: 15 Minutos Fecha: 3 de Octubre del 2016

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Prueba Corta No. 3

Valor: 35 puntos Tiempo Máximo: 15 Minutos Fecha: 3 de Octubre del 2016

Nombre: _____________________________________________________ Identificación: _________________

Puntos: ________________ Nota: __________________

Observaciones Generales:  La prueba es individual.

 No se puede utilizar material digital o impreso, en caso de utilizarlo se anula la prueba.

I Parte: Seleccione la opción correcta según corresponda con el enunciado de cada pregunta (15 puntos).

1. Con base al siguiente diagrama de clases en Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés) (5 puntos):

I. La clase TituloValor tiene una relación de Dependencia hacia Clase Cliente. La Clase EntidadFinanciera tiene una relación de Agregación hacia la clase TituloValor.

II. Las instancias de CuponTituloValor son creadas fuera de la implementación de la clase TituloValor, por lo tanto son recibidas como parámetros para ser agregadas a la colección.

III. La clase TituloValor tiene una relación de Agregación con la clase CuponTituloValor.

IV. La clase TituloValor tiene una relación de

Asociación hacia Clase Cliente. De igual forma, la clase TituloValor tiene una relación de

Composición hacia la clase CuponTituloValon. De las afirmaciones anteriores son verdaderas:

(2)

2. Con base a la siguiente implementación de una clase en código Java (5 puntos):

I. La clase Apartado tiene una relación de

Asociación hacia la clase Cliente. De igual forma,

II. La clase Apartado tiene una relación de Dependencia hacia la clase Cliente. De igual

(3)

III. Las instancias de la clase Articulo son creadas dentro de la implementación de la clase Apartado y agregadas a la colección. De igual forma, las instancias de Abono son recibidas por parámetro y agregadas a la colección.

IV. Las instancias de la clase Articulo son recibidas por parámetro y agregadas a la colección. De igual forma, las instancias de Abono son creadas dentro de la implementación de la clase Apartado y agregadas a la colección.

De las afirmaciones anteriores son falsas:

a. La I y la IV. b. La II y la III.

c. La I y la III. d. La II y la IV.

3. Con base a la definición “la composición no modela relaciones total/parte entre iguales. Más bien, la parte depende del total (Sintes).” implica (5 puntos):

I. En una relación entre una clase A hacia una Clase B, A tiene un atributo tipo lista o colección que permite almacenar las instancias de la clase B, donde las mismas son recibidas como parámetros en un método especifico.

II. En una relación entre una clase A hacia una Clase B, A tiene un atributo tipo Clase B que permite almacenar únicamente una instancia de la clase B. Al destruir la instancia de la clase A, la instancia de la clase B se mantiene en memoria. III. En una relación entre una clase A hacia una Clase

B, A tiene un atributo tipo lista o colección que permite almacenar las instancias de la clase B, donde las mismas son creadas dentro de la implementación de la clase A.

IV. En una relación entre una clase A hacia una Clase B, A tiene un atributo tipo Clase B que permite almacenar únicamente una instancia de la clase B. Al destruir la instancia de la clase A, la instancia de la clase B es destruida de memoria. De las afirmaciones anteriores son verdaderas:

a. La I y la IV. b. La II.

c. La III. d. La II y la III.

II Parte: Con base al siguiente enunciado diseñe un diagrama de clases en UML que sustente una solución al problema planteado. El diagrama puede ser una propuesta de alto nivel, que exponga las clases participantes y sus relaciones, no será necesario modelar el detalle de las mismas, pues no se explota que información o comportamiento particular es requerido (20 puntos).

“Una empresa del mercado de seguros desea automatizar sus procesos de negocio. Para tal efecto se debe registrar información de la cartera de sus clientes. De igual forma existe una cartera de productos los cuales representan la configuración general de un seguro para su venta, la cual puede estar compuesta de una serie de condiciones generales que definen el comportamiento o posibles estados que puede tener en una póliza de un cliente. Un cliente puede tener ninguno, uno o muchas pólizas, por lo tanto, el cliente puede solicitar a la entidad asegurador la compra de una póliza. Cada póliza está compuesta del grupo de condiciones particulares tomadas como base de la configuración general del producto, la cual será al final, un caso particular de la póliza del cliente en su información o condiciones particulares.

(4)

Tabla de Evaluación para el Diagrama de Clases:

Item Valor Puntos

Obtenidos Definición completa de entidades participantes que sustenten una solución al modelo 10

Diseño completo de relaciones de Asociación, Agregación y Composición que sustenten una solución al modelo

10

Total 20

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :