• No se han encontrado resultados

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ANÁLISIS COSTO BENEFICIO"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Reforma del decreto con rango, valor y fuerza de

Ley de Impuesto sobre la Renta

La regulación de los tributos por parte del Poder Ejecutivo se erige en desatención del principio de

reserva legal tributaria, dado que la representación popular es una garantía esencial de las libertades

públicas, en lo general, y de la propiedad privada, en lo particular. En este boletín analizamos las

reformas que se le han hecho a esta importante ley.

ANÁLISIS

COSTO

(2)
(3)

RESUMEN EJECUTIVO

La regulación de los tributos por parte del Poder Ejecutivo se erige en desatención del principio de reserva legal tributaria, ex artículos 115, 133 y 317 de la Constitución, dado que la representación popular es una garantía esencial de las libertades públicas, en lo general, y de la propiedad privada, en lo particular.

Por ello, partiendo de que el principio de reserva de ley es una garantía en sí misma de los derechos fundamentales del individuo y, particularmente en lo que a los tributos se refiere, constituye una ga-rantía esencial del derecho de propiedad, por un lado, y un freno al Estado intervencionista (y a la rama ejecutiva del Poder Público), por el otro, luce evidente que cualquier manifestación normativa distinta a una ley formal que pretenda crear, reformar o eliminar tributos, se colocará al margen de la Constitución.

Sobre este tema tenemos experiencia en el pasado inmediato. El 18 de noviembre de 2014, fueron publicados en la Gaceta Oficial N° 6.152 Extraordinario los Decretos-Leyes que “reformaron” el Códi-go Orgánico Tributario, la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado y, precisamente, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en el marco de la Ley Habilitante de noviembre de 2013.

A un año de lo anterior, y bajo exactamente la misma modalidad, esto es, con fundamento en Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República, se acaba de publicar en Gaceta Oficial N° 6.210 Extraordinario una nueva “reforma” de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR), mediante la cual se modificó parcialmente el Decreto-Ley del año anterior, antes referido, específicamente en materia de: (i) disponibilidad de los enriquecimientos; (ii) deducciones (regla del gasto acumulado); (iii) tarifa para los enriquecimientos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o rease-guros; (iv) eliminación de las rebajas por inversión; (v) retención del impuesto y abono en cuenta; (vi) exclusión de los sujetos pasivos especiales del sistema de ajustes por inflación; y (vii) normativa administrativa sobre ajustes contables en virtud de las exclusiones del sistema de ajuste por inflación y declaraciones estimadas; aspectos éstos sobre los cuales versará este Análisis Costo-Beneficio.

(4)

NUEVAMENTE

UN DECRETO LEY

Al igual que ocurrió en noviembre de 2014, esta nueva “reforma” de la LISLR se hizo por el Poder Ejecutivo vía De-creto-Ley, al margen de ser la materia tributaria de estricta reserva legal formal.

En los mismos términos que ocurrió el año pasado con éste y los demás Decretos-Leyes dictados, esta reforma se llevó a cabo: (i) sin consultar a los sectores interesados y, even-tualmente, afectados; (ii) a pocos días de vencer la vigencia de la Ley Habilitante; y teniendo en cuenta que (iii) al texto del Decreto-Ley se tuvo acceso días después de terminar la vigencia la Ley Habilitante.

Lo cierto es que, aun si se hubiese consultado a los sec-tores que puedan ser afectados y se hubiese dictado el Decreto-Ley sin tanta cercanía al vencimiento de la Ley Habilitante, dicha “reforma” estaría igualmente tachada de inconstitucional por violar los artículos 1151, 1332 y 3173 de la Constitución, así como el Parágrafo Segundo del artículo 24 y el artículo 35 del Código Orgánico Tributario, los cuales

expresamente establecen, vía constitucional y legal, el alu-dido principio de reserva legal tributaria, que proscribe la creación, modificación y eliminación de tributos por vías y maneras diferentes a las de la ley en sentido formal, esto es, la dictada por el Poder Legislativo, como garantía esencial de la libertad de los individuos.

1

1 Artículo 115 de la Constitución: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés social. (…)”.

2 Artículo 133 de la Constitución: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y

contribu-ciones que establezca la ley”.

3 Artículo 317 de la Constitución: “No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse

exen-ciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. (…)”.

4 Artículo 2, Parágrafo Segundo, del Código Orgánico Tributario de 2014: “A los efectos de este Código se entenderán por leyes los actos sancionados

por las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores”.

5 Artículo 3 del Código Orgánico Tributario de 2014: “Sólo a las leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este Código, las

siguientes materias:// 1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo. (…)”.

(5)

EXPOSICIÓN

DE MOTIVOS

Como en la gran mayoría de ―si no en todas― las Ex-posiciones de Motivos de las leyes de los últimos tiempos, en ésta también se hace presente “la guerra económica instaurada por sectores contrarios al Estado socialista”, como justificación para “reformar” la LISLR, con la finalidad de supuestamente imprimirle mayor “progresividad y equi-dad al sistema tributario”.

Como resulta apreciable, en la Exposición de Motivos se incurre en una clara contradicción entre las razones que se presentan para justificar la reforma de la LISLR y la reforma misma ―por lo menos, una de ellas― que tuvo lugar. En efecto, se indica a tenor literal que “durante la última década, la recaudación del impuesto sobre la renta se ha mantenido estable, lo cual no guarda relación con el comportamiento de la economía venezolana en su conjunto”, haciendo esta

última expresión alusión tácita a la galopante inflación que experimenta la economía de Venezuela.

Pues bien, lo cierto es que ―paradójicamente― se reconoce de alguna forma el problema que encierra una in-flación como la que experimenta nuestra economía y, acto seguido, mediante esta reforma y como se indica en la Ex-posición de Motivos, se “elimina el ajuste por inflación fiscal, el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto”. O lo que es lo mismo, siendo el problema aludido en la Exposición de Motivos la inflación, el mismo se abordará desde la perspectiva de la LISLR mediante su “eliminación”. El problema, entonces, no es la inflación, sino su reconocimiento y tratamiento fiscal en la metodología establecida en la LISLR.

(6)

Aunado a lo anterior, y más allá de la mención expresa sobre la “eliminación” del ajuste por inflación fiscal, lo cierto es que el sistema de ajustes por inflación de la LISLR se mantiene intacto en esta “reforma” de la ley, éste no se “eliminó” como se indica en la Exposición de Motivos, sino que ―al igual que tuvo lugar en la reforma del año pasado, en relación a los contribuyentes que realicen actividades bancarias, fi-nancieras, de seguros o reaseguros― en este oportunidad se excluyeron a los sujetos pasivos especiales, como será abordado.

También se hace referencia expresa en la Exposición de Motivos a las modificaciones de los criterios de disponibilidad de los enriquecimientos, las cuales ―más allá de las imprecisiones técnicas incurridas en la Exposición― consisten en cambios efectuados sobre la mayoría de los enriquecimientos disponibles con base en el criterio de lo pagado, mediante su nueva inclusión en los enriquecimien-tos disponibles con fundamento en el criterio de lo causado,

modificación que no responde a la naturaleza y lógica de dichos enriquecimientos y, por el contrario, persigue un fin recaudatorio, generando, con ello, importantes distorsiones que trascienden de la mecánica interna de la LISLR y pudieran tener ―y muy probablemente, tendrán― serias consecuencias en otras materias y sectores del mercado. Finalmente, la Exposición de Motivos se refiere a que “se eliminan las eximentes de responsabilidad establecidas en la ley, dado que las mismas se encuentran previstas de manera genérica en el Código Orgánico Tributario”. No obstante ello, luego de un pormenorizado análisis de todas y cada una de las normas “reformadas”, dicha “eliminación de eximentes” no está referida expresa ni tácitamente en las disposiciones objeto de cambios.

Criterio de lo pagado

Mediante su nueva inclusión en los

enriquecimientos disponibles con

fundamento en el criterio de lo causado

Criterio de lo causado

Modificación que no responde a la naturaleza

y lógica de dichos enriquecimientos y, por el

contrario, persigue un fin recaudatorio

(7)

ENTRADA EN VIGENCIA

DEL DECRETO-LEY

De conformidad con el artículo 10 del Decreto-Ley de refor-ma parcial, mediante el cual se modificó el artículo 200 ―que a su vez pasó a ser el artículo 198― de la LISLR reformada: “Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”. A tenor literal de la norma transcrita, el Decreto-Ley ― que fue publicado el 30 de diciembre de 2015― entró en vigencia inmediatamente el 31 de diciembre de ese año. No obstante ello, los días 31 de diciembre y 1° de enero son feriados nacionales, y los días 2 y 3 de enero fueron sába-do y sába-domingo, respectivamente, lo que llevaría a concluir que, según lo indicado a tenor literal en la norma, dicho De-creto-Ley “entró en vigencia” el lunes 4 de enero de 2016, desatendiendo la vacatio legis que ordenan los artículos 3176 de la Constitución y 87 del Código Orgánico Tributario, así como lo que éste último también señala sobre los tribu-tos que se determinen por períodos.

3

6 Artículo 317 de la Constitución: “(…) Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo, se entenderá fijado en sesenta

días continuos”.

7 Artículo 8 del Código Orgánico Tributario de 2014: “Las leyes tributarias fijarán su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarán

(8)

MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS

DE DISPONIBILIDAD DE LOS

ENRIQUECIMIENTOS

4

Conforme al artículo 1 del Decreto de reforma, se modificó el artículo 5 de la LISLR, que establece las reglas de dis-ponibilidad de los enriquecimientos, esto es, los momentos en que se entienden gravables los distintos tipos de en-riquecimientos y, por vía de consecuencia, el ejercicio fiscal al cual los mismos deben atribuirse para la determinación del enriquecimiento neto global. Los momentos que delimita la LISLR, para entender disponible un enriquecimiento, se clasifican sobre la base de: (i) lo pagado (enriquecimien-tos “efectivamente pagados”) (ii) lo causado (“desde que se realicen las operaciones que los producen”) y (iii) lo deven-gado (enriquecimientos “jurídicamente exigibles”).

De conformidad con la LISLR anterior, los enriquecimientos que se entendían disponibles sobre la base de lo pagado eran: (i) cesión del uso o goce de bienes muebles o inmue-bles (e. g. arrendamientos de bienes inmueinmue-bles); (ii) venta de bienes inmuebles; (iii) contraprestaciones obtenidas bajo relación de dependencia; (iv) honorarios por la prestación

de servicios de profesiones liberales; (v) dividendos; (vi) re-galías; y (vii) enriquecimientos fortuitos. Por su parte, los en-riquecimientos que se hacían disponibles sobre la base de lo causado, eran, entre otros: (i) los generados por la venta de bienes muebles (por actividad comercial o industrial); y (ii) los producidos por la prestación de servicios mercan-tiles. Finalmente, los enriquecimientos devengados según la LISLR anterior, eran los correspondientes a: (i) cesiones de crédito y operaciones de descuento, cuyo producto sea recuperable en distintas anualidades; (ii) arrendamientos de bienes muebles; e (iii) intereses por préstamos de insti-tuciones bancarias, seguros y otras instiinsti-tuciones de crédito. Por su parte, la reforma de este artículo consistió en pasar cinco de los siete enriquecimientos disponibles con base en el criterio de lo pagado al criterio de lo causado, y pasar un tipo de enriquecimiento anteriormente disponible con funda-mento en el criterio de lo pagado al criterio de lo devengado.

(9)

Como puede observarse, los cambios consistieron en de-jar solamente en el criterio de disponibilidad sobre la base de lo pagado: (i) las contraprestaciones obtenidas bajo relación de dependencia, esto es, las rentas salariales, y (ii) los enriquecimientos fortuitos. Los demás enriquecimientos que se entendían disponibles con base en el criterio de lo pagado pasaron todos a formar parte de los enriquecimien-tos disponibles sobre la base de lo causado, con las dis-torsionantes consecuencias que ello apareja en lo fiscal y en los distintos sectores económicos incididos. Y en lo que respecta a los enriquecimientos disponibles sobre la base de lo devengado, además de los que ya establecía la LIS-LR, se agregaron los enriquecimientos obtenidos por arren-damientos de bienes inmuebles.

Finalmente, se eliminó toda mención en las reglas de dis-ponibilidad al abono en cuenta, el cual se equiparaba a pago a estos fines, salvo prueba en contrario. No obstante ello, el abono en cuenta se reintrodujo, como se explicará más adelante, en otro cambio normativo dentro de esta reforma.

ARTÍCULO 5

“Los ingresos se consideran

disponibles desde que se realicen las

operaciones que los producen, salvo

en las cesiones de crédito y

operaciones de descuento, cuyo

producto sea recuperable en varias

anualidades, casos en los cuales se

considerará disponible para el

cesionario el beneficio que

proporcionalmente corresponda.

Los ingresos provenientes de créditos

concedidos por bancos, empresas de

seguro u otras instituciones de

crédito y por los contribuyentes

indicados en los literales b, c, d y e del

artículo 7 de este Decreto con Rango,

Valor y Fuerza de Ley y los derivados

del arrendamiento o subarrendamiento

de bienes muebles e inmuebles, se

considerará disponibles sobre la base

de los ingresos devengados en el

ejercicio gravable.

Los enriquecimientos provenientes del

trabajo bajo relación de dependencia y

las ganancias fortuitas, se considerará

disponibles en el momento en el que

son pagados”.

(10)

ELIMINACIÓN DE LA REGLA

SOBRE “GASTOS ACUMULADOS”

EN MATERIA DE DEDUCCIONES

La reforma de la LISLR eliminó el Parágrafo Único de su artículo 32, que establecía la regla de “cor-rección del gasto (causado) acumulado”, conforme a la cual:

5

PARÁGRAFO ÚNICO

“Los egresos causados y no pagados deducidos por el contribuyente, deberán ser

declarados como ingresos del año siguiente si durante éste no se ha efectuado

el pago y siempre que se trate de las deducciones previstas en los numerales 1,

2, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 21 del artículo 27 de la presente ley. Las

cantidades deducidas conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 27, no

pagadas dentro del año siguiente a aquel en que el trabajador deje de prestar sus

servicios al contribuyente por disolución del vínculo laboral se considerarán como

ingresos del ejercicio en el cual cese dicho lapso anual. En los casos previstos en

este parágrafo la deducción correspondiente se aplicará al ejercicio en que

efecti-vamente se realice el pago”.

(11)

NUEVA TARIFA PARA LOS ENRIQUECIMIENTOS

NETOS PROVENIENTES DE ACTIVIDADES

BANCARIAS, FINANCIERAS, DE SEGUROS

O REASEGUROS

Con esta reforma también se introdujo una nueva tarifa exclusivamente dirigida a la tributación de los enriquecimientos netos generados por las actividades bancarias, financieras y de seguros o rease-guros de empresas en esos sectores domiciliadas en el país. En efecto, el artículo 3 del Decreto de reforma, modificó el artículo 52 de la LISLR, agregando un nuevo Parágrafo Primero, de acuerdo al cual:

6

PARÁGRAFO PRIMERO

“Los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de

seguro o reaseguro, obtenidos por personas jurídicas o entidades domiciliadas en

el país se gravarán con un impuesto proporcional del cuarenta por ciento (40%)”.

Debe recordarse que a finales de 2014 con la reforma de la LISLR, se excluyeron del sistema de ajust-es por inflación los contribuyentajust-es que realicen ajust-estas actividadajust-es (bancarias, financieras y de seguro o reaseguro), cuyo ISLR ahora deberán calcularlo con base en esta nueva tarifa impositiva.

(12)

ELIMINACIÓN DE LAS REBAJAS

POR INVERSIÓN

La modificación de la LISLR suprimió el Capítulo I, “De las Rebajas por Razones de Actividades de Inversión”, específicamente, los artículos 56 y 57, según los cuales:

7

ARTÍCULO 56

“Se concede una rebaja de impuesto del diez por ciento (10%) del monto de las

nuevas inversiones que se efectúen en los cinco años siguientes a la vigencia de

la presente Ley, a los titulares de enriquecimientos derivados de actividades

indus-triales y agroindusindus-triales, construcción, electricidad, telecomunicaciones, ciencia

y tecnología, y en general, a todas aquellas actividades que bajo la mención de

industriales representen inversión para satisfacer los requerimientos de avanzada

tecnología o de punta, representadas en nuevos activos fijos, distintos de terrenos,

destinados al aumento efectivo de la capacidad productiva o a nuevas empresas,

siempre y cuando no hayan sido utilizados en otras empresas.

Los titulares de enriquecimientos derivados de la prestación de servicios turísticos,

debidamente inscritos en el Registro Turístico Nacional, gozarán de una rebaja del

setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las nuevas inversiones destinadas a

la construcción de hoteles, hospedajes y posadas, la ampliación, mejoras o

reequi-pamiento de las edificaciones o de servicios existentes, a la prestación de cualquier

servicio turístico o a la formación y capacitación de sus trabajadores.

(13)

Para el caso de las

actividades agrícolas,

pecuarias, pesqueras

o piscícolas, la rebaja

prevista en este artículo

será de un ochenta por

ciento (80%) sobre el

valor de las nuevas

inversiones realizadas en

el área de influencia de la

unidad de producción cuya

finalidad sea de provecho mutuo,

tanto para la unidad misma como para

la comunidad donde se encuentra

inserta. A los fines del reconocimiento fiscal

de las inversiones comunales, éstas deberán ser

calificadas previa su realización y verificada posteriormente,

por el organismo competente del Ejecutivo Nacional.

Igual rebaja se concederá a la actividad turística por inversiones comunales,

cuando las mismas sean realizadas por pequeñas y medianas industrias del sector.

Se concederá una rebaja de impuesto del diez por ciento (10%), adicional a la

prevista en este artículo del monto de las inversiones en activos, programas y

actividades destinadas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.”

(14)

PARÁGRAFO PRIMERO

“Las rebajas a que se contrae este artículo no se concederán a los

contribuyentes que se dediquen a las actividades señaladas en el

artículo 11 de esta ley. “

PARÁGRAFO SEGUNDO

“En el caso que la inversión se traduzca en

la adquisición, construcción o instalación de

un activo fijo, las rebajas establecidas en

este artículo sólo se concederán en aquellos

ejercicios en los cuales los activos fijos

adquiridos, construidos o instalados para los

fines señalados en este artículo, estén efectiva

y directamente incorporados a la producción de

la renta.

En los demás casos establecidos en este

artículo, la rebaja se concederá en el ejercicio

en el cual se realice efectivamente la inversión.”

(15)

PARÁGRAFO TERCERO

“Para determinar el monto de las inversiones a

que se contrae este artículo, se deducirán del

costo de los nuevos activos fijos incorporados a

la producción de la renta, los retiros, las

amortizaciones y las depreciaciones hechas

en el ejercicio anual sobre tales activos.

Los retiros de activos fijos por causas no fortuitas

ni de fuerza mayor que se efectúen por el

contribuyente dentro de los cuatro años siguientes

al ejercicio en que se incorporen, darán lugar a

reparos o pagos de impuestos para el año en que

se retiren, calculados sobre la base de los costos

netos de los activos retirados para el ejercicio en

que se incorporaron a la producción de la renta.”

PARÁGRAFO CUARTO

“A los fines de este artículo, no podrán tomarse en cuenta las

inver-siones deducibles, de conformidad con lo establecido en el numeral

10 del artículo 27 de esta ley.”

ARTÍCULO 57

“Las rebajas a que se refiere el artículo anterior podrán traspasarse

hasta los tres (3) ejercicios anuales siguientes”.

(16)

MODIFICACIÓN DE LA REGLA

SOBRE RETENCIONES Y ABONOS

EN CUENTA

El artículo 7 del Decreto-Ley de reforma modificó el artículo 86 ―que pasó a ser el artículo 84― de la LISLR, cambio éste que consistió en agregar un nuevo párrafo al indicado enunciado, señalándose a letra que:

8

ARTÍCULO 84

“(…) La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono

en cuenta, lo que ocurra primero. Se entenderá por abono en cuenta las cantidades

que los deudores o pagadores acrediten en su contabilidad o registros”.

Conforme a esta nueva disposición, la retención en la fuente del impuesto deberá efectuarse cuando el contribuyente deudor o pagador de un determinado enriquecimiento: (i) proceda a efectuar el pago del mismo, o (ii) realice el abono en cuenta; lo que ocurra primero.

Esta norma, además, estableció una definición legal de abono en cuenta, calificando como tal “las cantidades que los deudores o pagadores acrediten en su contabilidad o registros”.

Como puede apreciarse, esta disposición persigue ―a la par de las demás normas reformadas― an-ticipar impuestos al Fisco.

(17)

EXCLUSIÓN DE LOS SUJETOS

PASIVOS ESPECIALES DEL SISTEMA

DE AJUSTES POR INFLACIÓN

Al igual que tuvo lugar en la “reforma” publicada el 18 de noviembre de 2014 de la LISLR, en aquel momento en relación a la exclusión del sistema de ajustes por inflación de los contribuyentes que se dedicaran a actividades bancarias, financieras y de seguro o reaseguro, en esta oportunidad se procedió a excluir de este metodología a los sujetos pasivos calificados como especiales por la Ad-ministración Tributaria.

Esto generará serias distorsiones en las bases imponibles de los contribuyentes excluidos, porque no podrán corregir monetariamente los efectos inflacionarios.

Esta situación luce aún más peligrosa si se repara en que, no pocos estudios han dictaminado que la economía venezolana se encuentra en niveles hiperinflacionarios, situación que además repercutirá negativamente en los usuarios del sistema financiero y bancario.

(18)

NORMATIVA ADMINISTRATIVA SOBRE AJUSTES

CONTABLES PARA LOS SUJETOS EXCLUIDOS

DEL SISTEMA DE AJUSTES POR INFLACIÓN Y

DECLARACIONES ESTIMADAS

Finalmente, mediante el artículo 9 del Decreto de reforma, se procedió a cambiar el entonces artículo 195 de la LISLR, ahora artículo 193, indicándose lo siguiente:

10

ARTÍCULO 193

“La Administración Tributaria, mediante Providencia Administrativa, dictará las

normas que rigen los ajustes contables que deberán efectuar los contribuyentes en

virtud de la supresión del Sistema de Ajuste por Inflación.

Las declaraciones estimadas que deban presentarse con posterioridad a la entrada

en vigencia de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, deberán

consider-ar el enriquecimiento global neto correspondiente al año inmediato anterior, pero

excluyendo del mismo el efecto del ajuste por inflación”.

Conforme a esta disposición, la Administración Tributaria dictará las normas para efectuar ajustes contables que deberán realizar los contribuyentes excluidos del sistema de ajustes por inflación. Adicionalmente, conforme a este artículo las declaraciones estimadas que deben presentar los con-tribuyentes con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto-Ley, se prepararán tomando en cuenta el enriquecimiento neto global del ejercicio anterior, pero con la exclusión del ajuste por in-flación, cuestión que también generará la presentación de declaraciones con información distorsion-ada por no tomar en cuenta los criterios de corrección monetaria del sistema de ajustes por inflación.

(19)

La reforma de la LISLR, lejos de abonar a una mayor “pro-gresividad y equidad al sistema tributario” como se pretende según la Exposición de Motivos, lo que hace es atentar directamente contra la propiedad privada y libertad económi-ca de los contribuyentes.

En efecto, como fue precisado en relación a los cambios introducidos en el artículo 5 de la LISLR sobre los momen-tos de disponibilidad de los enriquecimienmomen-tos, al margen de la mecánica de la ley, ni siendo afines dichos cambios a los tipos y naturaleza de los enriquecimientos, pretende simple-mente anticipar la recaudación sin tomar en cuenta las con-secuencias que esto puede aparejar en distintos sectores de la economía, al igual que la modificación en materia de reten-ciones y abonos en cuenta.

A mero título de ejemplo, y teniendo en cuenta el dilatado y conocido problema del acceso a la vivienda en Venezuela, se le suman las consecuencias que podrían tener las modificaciones sobre el momento de disponibilidad de los enriquecimientos provenientes por la venta y arrendamientos de inmuebles, habida cuenta las distorsiones en los merca-dos inmobiliarios que pudieran generarse por la pretensión de anticipar pagos de impuestos por enriquecimientos no re-cibidos (pagados), pero sí disponibles (causados y devenga-dos, respectivamente).

Lo mismo puede decirse en cuanto al caso de honorarios por la prestación de servicios de profesiones liberales. De confor-midad con el cambio del momento de disponibilidad de este tipo de enriquecimiento (antes pagados, ahora causados), los profesionales deberán pagar ISLR por honorarios que no han efectivamente recibido, en la medida que se hayan causado,

con un evidente fin recaudatorio por medio de la anticipación del momento de disponibilidad del impuesto. En este caso también podrían generarse distorsiones con las retenciones, que de conformidad con la norma comentada deben efectu-arse al momento del pago (o abono en cuenta), al margen de haberse enterado con anterioridad el impuesto por encon-trarse causado.

Similares consideraciones críticas pueden presentarse en lo que a la exclusión de los sujetos pasivos especiales del siste-ma de ajuste por inflación. La exclusión ―sin más― de los contribuyentes especiales de esta metodología, es una me-dida irracional, distorsionante e inconstitucional por violatoria de varios principios que perfilan el sistema tributario, que sin duda afectará el patrimonio de los contribuyentes y, con ello, su propiedad privada y libertad individual.

(20)

Elaborado por Serviliano Abache Carvajal

Abogado mención Magna Cum Laude y Especialista en Derecho Tributario mención Honorífica de la Universidad Central de Venezuela. Experto en Fiscalidad Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor de Derecho Tributario de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Univer-sidad Metropolitana. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT). Twitter: @sacabache.

Escríbanos a: observatoriocedice@gmail.com

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) tiene como objetivo la búsqueda de una sociedad libre, responsable y humana. Las interpretaciones, ideas o con-clusiones contenidas en las publicaciones de CEDICE deben atribuirse a sus autores y no al instituto, a sus directivos, a su personal académico o a las instituciones que apoyan sus proyectos y programas. CEDICE considera que la discusión de las mismas puede contribuir a la formación de una sociedad basada en la libertad y la responsabilidad.

Esta publicación puede ser reproducida, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución.

www.cedice.org.ve CediceLibertadVE @cedice CediceVE @cediceVE Cedice

REFLEXIONES FINALES

En definitiva, lo propuesto en la Exposición de Motivos sobre la pretendida dotación de una mayor “progresividad y equidad al sistema tributario”, redunda en inalcanzable a través de una reforma efectuada en los términos expuestos. Dictar medidas y cam-bios al margen de un sentido lógico, racional, pensado y debidamente estructurado de cualquier ley, en respeto de la propiedad privada y la libertad, siempre generará -por definición- distorsiones como las señaladas, en detrimento del mercado y, con ello, de los individuos, sus derechos y su libre desenvolvimiento, quienes en definitiva son los que experimentan las consecuencias de estas desatinadas regulaciones.

Referencias

Documento similar

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había