• No se han encontrado resultados

Equipo de Protección Personal (EPP) para la Enfermedad por Virus del Ébola Preguntas frecuentes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Equipo de Protección Personal (EPP) para la Enfermedad por Virus del Ébola Preguntas frecuentes"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Lima, 14.Ago.2014

Equipo de Protección Personal (EPP) para la Enfermedad por Virus del Ébola

Preguntas frecuentes

3M ha recibido una serie de preguntas sobre el equipo de protección personal para prevenir la posible exposición a la enfermedad del virus del Ébola. A continuación se presentan las respuestas a varias de las preguntas más frecuentes. Es importante tener en cuenta que estas respuestas no son un sustituto para las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ni un sustituto de su autoridad local de salud. Por favor consultar con frecuencia a los sitios web de estas entidades para obtener la información más actual y los procedimientos de control de infecciones en relación con el Ébola.

CDC de EE.UU. http://www.cdc.gov/vhf/ebola/index.html CDC Europea http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/information-travellers/Pages/information-travellers.aspx OMS http://who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

Para más información relacionada con el uso de EPPs, por favor póngase en contacto con el equipo local de 3M División de Seguridad y Salud Ocupacional (Personal Safety Division).

¿Qué es la Enfermedad por Virus del Ébola?

También conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo fatal causada por la infección con una especie de virus del Ébola. Es una enfermedad viral aguda grave caracterizada por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Ésto es seguido por vómitos, diarrea, sarpullido, alteración renal y hepática, y en algunos casos, tanto sangrado interno y externo.

Los brotes de Ébola se han producido esporádicamente en algunas partes de África, América del Sur, Oriente Medio y Europa del Este. Es una enfermedad grave, a menudo fatal en seres humanos con tasas de mortalidad de hasta el 90%.

¿Cómo se transmite?

El Ébola se transmite por contacto directo con sangre o fluidos corporales (como la saliva o la orina) de una persona o animal infectado, o por contacto con objetos que han sido contaminados con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada, viva o muerta. Se cree que la transmisión se produce a través del contacto con las membranas mucosas y piel no intacta (es decir con erupciones, cortes, etc). El riesgo de infección de trabajadores de la salud por inhalación de partículas contaminadas no se ha documentado, pero piensa que es bajo en este momento sobre la base de pruebas de historia clínica.

El virus Ébola no resiste al contacto con jabón, lejía, la luz del sol, o el secado. El lavado de ropa que haya sido contaminada con fluidos destruirá el virus del Ébola. Este virus sobrevive solamente un corto tiempo en las superficies que están en el sol o que han pasado por un proceso de secado.1

¿Qué equipos de protección personal (EPPs) recomienda la OMS contra la enfermedad por virus del Ébola?

La prevención de la infección por el virus Ébola incluye medidas para evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas y con objetos contaminados por estos fluidos. Se utilizan precauciones de barrera para prevenir exposición de la piel o membrana mucosa de los ojos, nariz y boca con sangre, otros fluidos corporales, secreciones (incluidas las neblinas/gotas pequeñas exhaladas en la respiración), o excreciones. Para aquéllos que trabajan en el control del brote de la enfermedad por virus de Ébola y tratamiento de los pacientes, la OMS recomienda un conjunto básico de equipo de protección personal para la mayoría de actividades, que incluye:

• Guantes impermeables • Calzado impermeable

(2)

• Protección de Ojos y Rostro • Ropa protectora

• Respirador resistente a fluidos

Algunas tareas requieren protección corporal adicional. Algunas de ellas, incluyendo procedimientos médicos con generación de aerosoles, ciertas tareas de laboratorio y autopsias requieren protección respiratoria.

Por favor, consulte la sección "Prevención de Infección Interina y Guía de Control para la Atención de Pacientes con Sospecha o Confirmación de Fiebre Hemorrágica Filovirus en instalaciones de Salud, con enfoque en el Ébola” (“Interim Infection Prevention and Control Guidance for Care of Patients with Suspected or Confirmed Filovirus Haemorrhagic Fever in Health-Care Settings, with Focus on Ebola”) para la guía completa: http://www.who.int/csr/resources/who-ipc-guidance-ebolafinal-09082014.pdf

Es importante que cualquier persona involucrada en el control de infecciones para la enfermedad del virus Ébola lea detenidamente y comprender dicho documento.

El EPP debe seleccionarse con base principalmente en las exposiciones potenciales y la necesidad de protección contra fluidos y agentes infecciosos. Sin embargo, las condiciones de trabajo, las condiciones ambientales, las tareas y la accesibilidad a las instalaciones de descontaminación también deben ser consideradas.

La higiene de manos es fuertemente enfatizada y es de la mayor importancia que el lavado de manos se realice adecuadamente y con frecuencia, incluyendo el momento previo y posterior a la colocación y utilización de los Equipos de Protección Personal.

Tenga en cuenta que actualmente no existe una orientación establecida que especifique los criterios de desempeño del equipo de protección personal (ropa, guantes, cobertores de pies, etc.) específico para Ébola. Debe hacerse énfasis en la prevención de que los materiales infecciosos entren en contacto con las membranas mucosas (boca, nariz y ojos), así como prevenir el contacto con piel no intacta.

El EPP puede ayudar a proporcionar una barrera para material infeccioso sin embargo, es muy importante que todos los protocolos de control de infecciones locales y las instrucciones de uso del fabricante sean seguidas al retirarse el equipo, para evitar la contaminación. Adicionalmente, las prácticas de control de infecciones locales y las instrucciones de uso del fabricante deben ser seguidas al limpiar cualquier EPP reutilizable. La orientación de la OMS contiene recomendaciones para la colocación, retiro y limpieza de EPPs.

Un resumen más completo de las recomendaciones de la OMS para EPPs, así como de CDC de Estados Unidos, CDC de Europa y recomendaciones de EPP de Reino Unido para el Ébola se puede encontrar en el Anexo 4.

Protección de Ojos

La Protección Ocular proporciona una barrera contra materiales infecciosos que puedan entrar en contacto con los ojos y se utiliza a menudo en combinación con otros equipos de protección personal (EPPs), tales como guantes, trajes y máscaras o respiradores. Véase el Anexo 1.

Goggles

Los Goggles (llamados también Lentes panorámicos o Antiparras) están diseñados para ajustar cómodamente, pero no necesariamente sellar alrededor de los ojos del usuario. NIOSH establece2: "adecuadamente ajustados, los goggles con ventilación indirecta* con recubrimiento anti-empañante por parte de un fabricante, proporcionan la protección más fiable y práctica para los ojos contra salpicaduras, neblinas y pequeñas gotas de la respiración. Sin embargo, para ser eficaces, los goggles deben ajustar cómodamente, particularmente desde las comisuras de los ojos y a través de la frente. Mientras que son altamente efectivos como protección para los ojos, los goggles no proporcionan protección contra salpicaduras o neblinas para otras partes del rostro".

(3)

* Los goggles con ventilación directa pueden permitir la penetración de salpicaduras o aerosoles; por lo tanto, para el control de infecciones se prefiere el uso de goggles con ventilación indirecta o goggles sin ventilación.

Protectores Faciales

Los protectores faciales (caretas) están diseñados para ayudar a proteger las partes de la cara del usuario. Una buena práctica para el control de infecciones sería utilizar una careta junto con unos goggles. Mientras que los goggles ayudan a proteger los ojos del usuario contra las salpicaduras, aerosoles y gotas; un protector facial puede ayudar a reducir la exposición a los ojos y proporcionar protección a otras áreas del rostro. Los protectores faciales deben tener la protección de corona y barbilla, y envolver alrededor del rostro, hasta la oreja. Ésto ayudará a reducir la posibilidad de salpicaduras, aerosoles y gotas de ir alrededor de los bordes de la careta y alcanzar los ojos u otras áreas del rostro.

Lentes de Seguridad

Los Lentes de seguridad ofrecen protección contra impactos, pero no proporcionan el mismo nivel de protección contra salpicaduras o gotas como los Goggles y, en general, no deben utilizarse para propósitos de control de infecciones. Para más información consulte el Boletín #192 de Información Técnica 3M – Protección de Ojos para Control de Infecciones (3M Tech Data Bulletin # 192 – Eye Protection for Infection Control):

http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?mwsId=66666UF6EVsSyXTtNxMa5XfEEVtQEVs6EVs6EVs6E666666--Ropa de Protección

Actualmente no existe una orientación establecida que indique los criterios de desempeño para la ropa de protección (overoles, guantes, cubiertas para los pies, etc.) específica para el Ébola. Hasta que dicha orientación sea publicada, la selección de prendas de protección personal debe basarse en una evaluación de peligros correspondientes al lugar específico de trabajo. Los criterios de desempeño incluidos en la norma EN 14126:2006 – “Performance Requirements and Test Methods for Protective Clothing Against Infective Agents” (Requisitos de desempeño y métodos de ensayo para ropa de protección contra agentes infecciosos) deben ser considerados. Ver el Anexo 2. En general, la ropa de protección que ofrece el más alto nivel de protección contra agentes infecciosos (como el Traje 3M™ 4570), es también el menos transpirable y podría introducir peligros relacionados al estrés por calor y deshidratación.

La ropa protectora transpirable ofrece menor protección, pero puede ser deseable para las tareas en condiciones de calor extremo, donde el riesgo de contacto con agentes infecciosos es bajo, donde las instalaciones de descontaminación necesaria están disponibles al término de las tareas de trabajo, y donde el riesgo de daño por estrés por calor y deshidratación sea alto.

La selección de ropa de protección contra Ébola debe basarse principalmente en las exposiciones potenciales y la necesidad de protección contra líquidos y agentes infecciosos. No obstante, las condiciones de trabajo, las condiciones ambientales, las tareas y la accesibilidad a las instalaciones de descontaminación deben ser considerados.

Protección Respiratoria

Máscaras o Respiradores resistentes a fluidos son otro tipo de EPP recomendado para aquéllos en contacto con casos potenciales de Ébola. Este documento analiza el uso de protección respiratoria.

Para obtener más información sobre las diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y respiradores consulte el Boletín #231 de Información Técnica 3M (Europa) – Respiradores y Máscaras Quirúrgicas: Una Comparación (3M Tech Data Bulletin # 231 (Europe) – Respirators and Surgical Masks: A Comparison).

Un respirador es un dispositivo diseñado para ayudar a proporcionar al usuario una protección respiratoria contra la inhalación de una atmósfera peligrosa.

Para ayudar a reducir la exposición a partículas suspendidas en el aire (< 100 micras) a través de la nariz, la boca y en general la exposición del sistema respiratorio, a menudo se sugiere la utilización de respiradores contra partículas. Estos respiradores están disponibles como:

1. Un respirador filtrante de media cara, donde el filtro es todo el respirador

2. Un respirador de elastómero (reutilizable) de media máscara con filtro contra partículas 3. Un respirador de elastómero (reutilizable) de máscara completa con filtro contra partículas

(4)

4. Un respirador purificador de aire forzado (PAPR) que incluye un filtro contra partículas

Los respiradores contra partículas están diseñados para ayudar a reducir la exposición del usuario a ciertas partículas suspendidas en el aire. Actualmente, las autoridades sanitarias no han documentado la Enfermedad por Virus del Ébola como transmitido desde individuos infectados a través del aire expirado. Sin embargo, las gotas que contienen el virus Ébola que se han convertido en aerosol (por ejemplo las neblinas generadas en la tos, estornudos, vómitos, procedimientos médicos, etc) pueden tener el potencial de entrar en contacto con las membranas mucosas de una persona en la nariz o la boca o piel no intacta. Por lo tanto, la protección respiratoria puede ser útil para proporcionar una barrera para ayudar a prevenir que los materiales infecciosos entren en contacto con las membranas mucosas de un usuario. También pueden ayudar a limitar el inadvertido contacto de la nariz, boca y/o los ojos (si se utiliza un respirador de máscara completa o un respirador de aire forzado). Véase el Anexo 3.

Para más información consultar el Boletín #174 de Información Técnica 3M (Europa) - Protección Respiratoria contra Riesgos Biológicos por partículas en suspensión en el aire (3M Tech Data Bulletin #174 (Europe) – Respiratory Protection for Airborne Exposures to Biohazards).

Resumen

Aquéllos que van a estar expuestos a individuos con casos conocidos o sospechosos de Ébola deben usar Equipos de Protección Personal (EPPs) que proporcionen una barrera para ayudar a prevenir que el material infeccioso entre en contacto con las membranas mucosas (boca, nariz, ojos) y la piel no intacta (es decir, erupciones cutáneas, cortes, etc .). Asegúrese siempre de que los usuarios de EPPs estén debidamente entrenados en los beneficios y limitaciones de los equipos para todas las guías aplicables y regulaciones, y en las instrucciones para el usuario dadas por el fabricante. Por favor consulte sus preguntas a sus profesionales en salud ocupacional y seguridad, a la autoridad de Salud correspondiente y al fabricante de EPPs.

En el caso de que usted tenga que viajar a un área donde se sepa que hay casos de Enfermedad por Virus de Ébola, usted debe evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas u objetos contaminados con estos fluidos.

Referencias

1) ECDC http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/information-travellers/Pages/information-travellers.aspx

2) National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Eye Protection for Infection Control. September 2004.

http://www.cdc.gov/niosh/topics/eye/eye-infectious.html

3) US CDC http://www.cdc.gov/vhf/ebola/index.html

4) WHO http://who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

5) WHO “Interim Infection Prevention and Control Guidance for Care of Patients with Suspected or Confirmed Filovirus Haemorrhagic Fever in Health-Care Settings, with Focus on Ebola.” http://www.who.int/csr/resources/who-ipc-guidance-ebolafinal-09082014.pdf

6) US CDC “Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals.” http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/infection-prevention-and-control-recommendations.html

7) The European Centre for Disease Prevention and Control has published “Outbreak of Ebola virus disease in West Africa. Third update, 1 August 2014. http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/ebola-outbreak-west-africa-1-august-2014.pdf

8) ECDC Factsheet for Health Professionals.

http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/factsheet-for-health-professionals/Pages/factsheet_health_professionals.aspx

9) The United Kingdom Advisory Committee on Dangerous “VIRAL HAEMORRHAGIC FEVERS RISK ASSESSMENT (Version 2: 09.07.2014)” http://www.hpa.org.uk/webc/HPAwebFile/HPAweb_C/1317135155050

(5)

Anexo 1 – Especificaciones de Equipos de Protección de Ojos y Rostro 3M

Ver archivos:

“Lexa Splash GoggleGear (3M).pdf” “Caretas 3M.pdf”

“H8A Ratchet Headgear (3M).pdf”

Anexo 2 – Especificaciones de Trajes de Seguridad 3M

Ver archivo: “Catálogo Trajes 3M.pdf”

Anexo 3 – Especificaciones de Equipos de Protección Respiratoria 3M

Ver archivos: “Respirador 1860.pdf” “Respirador 6000.pdf” “Respirador 7500.pdf” “Respirador 6000 (Cara Completa).pdf”

“FF-400 (Hoja Técnica).pdf” “Filtro 2091.pdf”

“Cobertor de Filtro Serie 2000.pdf” “Filtro 7093 (P100 con Cubierta).pdf”

(6)

Anexo 4 Orientación de la OMS:

En agosto de 2014 la OMS publicó "Prevención de Infección Interina y Guía de Control para la Atención de Pacientes con Sospecha o Confirmación de Fiebre Hemorrágica Filovirus en instalaciones de Salud, con enfoque en el Ébola” (“Interim Infection Prevention and Control Guidance for Care of Patients with Suspected or Confirmed Filovirus Haemorrhagic Fever in Health-Care Settings, with Focus on Ebola”)

http://www.who.int/csr/resources/who-ipc-guidance-ebolafinal-09082014.pdf

Es importante que cualquier persona involucrada en el control de infecciones para la enfermedad por virus Ébola lea detenidamente y comprenda ese documento. A continuación se muestra un breve resumen de las recomendaciones de los equipos de protección personal, sin embargo, el documento de la OMS contiene amplia información sobre procedimientos de colocación y retiro de EPPs y métodos de limpieza.

La higiene de manos es fuertemente enfatizada y es de la mayor importancia que el lavado de manos se realice adecuadamente y con frecuencia, incluyendo el momento previo y posterior a la colocación y utilización de los Equipos de Protección Personal. Como mínimo, la OMS recomienda un conjunto básico de EPPs para la mayoría de actividades, que incluye guantes, traje, botas o zapatos con cubrecalzado, respirador y protección de ojos. Algunas tareas requieren protección corporal adicional. Algunas tareas requieren protección respiratoria.

Todo aquél que ingrese a las salas de aislamiento de pacientes deberá realizar los procedimientos de higiene de manos y utilizar por lo menos guantes, traje, botas o zapatos con cubrecalzado, respirador y protección ocular. Esta recomendación aplica también a los visitantes. Adicionalmente, este conjunto de EPPs es recomendado para las personas que manipulan la ropa utilizada por los pacientes.

Si un trabajador de Salud está llevando a cabo cualquier actividad demandante de energía, como el transporte de un paciente, o la realización de cualquier tarea en la que se prevea el contacto con sangre y fluidos corporales, entonces deberá usar dos juegos de guantes y un delantal impermeable sobre el traje si es que éste no es impermeable. Cubrecalzado desechable y cobertores de piernas también deberán ser utilizados si es que no se tienen disponibles botas.

Quienes examinen restos o manejen un cadáver son instruidos para llevar un traje impermeable, respirador, protección ocular, guantes dobles y zapatos cerrados o botas.

Al limpiar el ambiente o la manipulación de los residuos infecciosos, los trabajadores deben usar guantes sintéticos apropiados para trabajo pesado, un traje impermeable y zapatos cerrados (por ejemplo, botas). Si las actividades de limpieza tienen un riesgo de salpicaduras o contacto con sangre o fluidos corporales, protección facial, como una máscara y goggles o careta, se deben utilizar. Se recomienda protección respiratoria para varias aplicaciones, incluyendo la administración de los procedimientos que generen aerosoles en la atención de un paciente, la realización de operaciones de laboratorio y durante las autopsias. Si los procedimientos que generan aerosoles son necesarios, el trabajador de la salud debe usar un respirador certificado N95 por NIOSH ó EU FFP2, o equivalente. La OMS cita ejemplos de procedimientos que generan aerosoles como los que estimulan la tos o los que podrían generar aerosoles como la broncoscopia, intubación endotraqueal, succión de las vías respiratorias, la ventilación con presión positiva a través de un respirador, o la administración de la medicación en aerosol o nebulizada. Los respiradores desechables N95 ó FFP2 son recomendados para el personal de laboratorio que manipula muestras clínicas potencialmente infectadas, así como zapatos cerrados con cubrecalzado o botas, guantes, un traje impermeable desechable y protección para los ojos o caretas. Personal trabajando alícuotas, utilizando centrífugas o realizando cualquier otro procedimiento que pudiera generar aerosoles debería utilizar un respirador purificador de aire forzado (PAPR). Las personas que realicen autopsias son instruidos para usar un respirador contra partículas (NIOSH N95 o superior, EU FFP2 o equivalente) o un PAPR, así como protección para los ojos, guantes dobles, trajes impermeables desechables y botas.

(7)

En el documento de orientación de la OMS "Prevención de Infecciones y Control de Enfermedades Respiratorias Agudas con Tendencia Epidémica y Pandémica durante el Cuidado de la Salud" (“Infection prevention and Control of Epidemic-and Pandemic- Prone Acute Respiratory Diseases in Health Care”), junio de 2007, la OMS también recomienda "respiradores contra partículas al menos tan protectores como uno de clasificación N95 certificado por NIOSH, EU FFP2 o equivalente" para aquéllos que efectúen procedimientos que generen aerosoles. Citaron ejemplos de respiradores desechables contra partículas, en uso en varias partes del mundo:

- Australia / Nueva Zelanda: P2 (94%), P3 (99,95%) - China: II (95%), I (99%)

- Unión Europea: pieza filtrante certificada CE clase 2 (FFP2) (95%) o clase 3 (FFP3) (99,7%) - Japón: 2ª clase (95%), 3ª clase (99,9%)

- República de Corea: primera clase (94%), especiales (99,95%)

- Estados Unidos: N95 certificado por NIOSH (95%), N99 (99%), N100 (99,97%) Este documento se puede encontrar en:

http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_EPR_2007_6c.pdf

CDC de Estados Unidos:

En agosto de 2014 CDC de EE.UU. publicó "Recomendaciones para Prevención y Control de Pacientes Hospitalizados con conocida o presunta Fiebre Hemorrágica del Ébola en Hospitales de EE.UU." (“Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals”). Este documento está dirigido a las personas en los entornos de atención de salud. Es importante que cualquier persona involucrada en el control de infecciones para la enfermedad por virus Ébola lea y comprenda este documento. A continuación se muestra un breve resumen de las recomendaciones de los equipos de protección personal, sin embargo, el documento de los CDC contiene amplia información sobre procedimientos de colocación y retiro de EPPs, así como métodos de limpieza.

http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/infection-prevention-and-control-recommendations.html

Similar a la OMS, los CDC de EE.UU. enfatizan la higiene de manos e indican que se realice la higiene de las manos a fondo y con frecuencia incluyendo los momentos previo y posterior a la colocación y retiro de EPPs.

En general, las recomendaciones de CDC EE.UU. son similares a las de la OMS. CDC EE.UU. recomienda el uso de guantes, traje (resistente o impermeable a los fluidos), cubiertas para zapatos, protección para los ojos (goggles, protector facial) y una máscara para que sean usados por los trabajadores de la salud. Guantes dobles, cubiertas desechables para zapatos, cobertores de piernas pueden ser necesarios para las situaciones en las que altos niveles de la sangre o fluidos corporales puedan encontrarse. Se recomienda protección respiratoria con el uso de un respirador N95 certificado por NIOSH o superior (por ejemplo un respirador elastomérico o un respirador purificador de aire forzado) para aquéllos presentes durante los procedimientos que generan aerosoles.

Los proveedores de salud que realizan la limpieza del ambiente y su desinfección deben usar PPE recomendada (descrito anteriormente) y considerar el uso de barreras adicionales (por ejemplo, calzado y cubiertas de piernas), si es necesario. Protección del rostro (careta o respirador con goggles) se deberían usar cuando se realizan tareas como la eliminación de residuos líquidos que puedan generar salpicaduras.

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha publicado "Brote de la enfermedad del virus del Ébola en África Occidental. Tercera actualización 1 de agosto de 2014” (“Outbreak of Ebola virus disease in West Africa”).

http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/ebola-outbreak-west-africa-1-august-2014.pdf

Sus recomendaciones son muy similares a los de la OMS. Es importante que cualquier persona involucrada en el control de infecciones para la enfermedad del virus Ébola lea y comprenda este documento. ECDC recomienda que el manejo de los pacientes se lleve a cabo bajo las precauciones de higiene; en caso de que se realicen procedimientos invasivos, procedimientos potencialmente generadores de aerosoles que se transmiten por vía aérea, se deberán emplear las medidas de precaución.

(8)

Además, ECDC ha publicado una hoja informativa para los profesionales de la salud.

http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/factsheet-for-health-professionals/Pages/factsheet_health_professionals.aspx

Reino Unido

El Comité Consultivo del Reino Unido sobre Patógenos Peligrosos ha escrito un protocolo de evaluación de riesgos sobre la enfermedad por virus Ébola disponible para los profesionales de la salud que están asesorando a viajeros que retornan mal de salud de sus viajes (con síntomas). Este documento actualizado en julio de 2014 “Evaluación de Riesgos de Fiebres Virales Hemorrágicas” (“Viral Hemorrhagic Fevers Risk Assessment”), Versión 2: 09/07/2014 también menciona los EPPs de los trabajadores en centros de atención de salud. Este documento está contenido dentro de la “Actualización Clínica del Centro Profesional de Salud y Red Nacional de Salud de Viajeros del Reino Unido” (“UK National Travellers´ Health Network and Centre Health Professional Clinical Update of June 3rd 2014”) del 3 de junio de 2014.

http://www.nathnac.org/pro/clinical_updates/ebola_030614.htm

Es importante que todos los profesionales de la salud que potencialmente se ocupen de viajeros ingresados enfermos lean y entiendan completamente este documento. El documento recomienda que "El personal en situación de riesgo", tal como quienes cuidan a los pacientes con una alta posibilidad de fiebres hemorrágicas virales y enfermedades infecciosas humanas similares de alta consecuencia (incluyendo el Ébola) debe usar guantes, delantal de plástico, respirador de clasificación FFP3 (similar en NIOSH es P100) y protección para los ojos para procedimientos que potencialmente puedan generar salpicaduras o aerosoles. "El personal de alto riesgo", como aquél que cuida a un paciente con confirmación positiva de una fiebre hemorrágica viral debe usar traje desechable resistente a fluidos, guantes dobles, protección para los ojos y un respirador FFP3 (en el caso de NIOSH es P100).

Referencias

Documento similar

Formación de concienciación sobre peligros químicos, cubriendo etiquetado, fichas de datos de seguridad, equipos de protección personal e higiene. Uso de equipos de protección

Deben ser utilizados elementos de protección personal (EPP) para evitar el contacto directo con el producto.. Usar en un sitio con

d) Los procedimientos para la operación de los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, y de uso del equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas

Estas labores de alto riesgo precisan personal calificado y autorizado previamente a través de un programa de ingreso, para ello deberán usar equipos de protección personal para

Formación de concienciación sobre peligros químicos, cubriendo etiquetado, fichas de datos de seguridad, equipos de protección personal e higiene. Uso de equipos de protección

Formación de concienciación sobre peligros químicos, cubriendo etiquetado, fichas de datos de seguridad, equipos de protección personal e higiene. Uso de equipos de protección

Deben ser utilizados elementos de protección personal (EPP) para evitar el contacto directo con el producto.. Gafas de seguridad y guantes

Deben ser utilizados elementos de protección personal (EPP) para evitar el contacto directo con el producto.. Gafas de seguridad y guantes