Desarrollo infantil temprano con calidad: una propuesta para el desarrollo *

Texto completo

(1)

181

desarrollo infantil

temprano con calidad:

una propuesta

para el desarrollo

*

Bernardo aguilar

1

coordinador de calidad de

los centros de desarrollo

infantil (cEndi) del frente

popular tierra y libertad

méxico

1 Es licenciado en Economía por la Uni-versidad autónoma de nuevo león, con maestría en administración y dirección de Empresas por el instituto tecnológico y de Estudios superiores de monterrey y la Universidad de san diego de Estados Unidos. maestría en gestión de la calidad integral por la Universidad de monterrey. se ha desempeñado desde hace 11 años como coordinador de calidad y asesor en gestión educativa de los cEndi –centros de desarrollo infantil del frente popular tierra y libertad de méxico–; tiempo en el que los cEndi han recibido 25 premios a la calidad, nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio nacional a la calidad, el premio iberoamericano a la calidad y el premio internacional asia

Pacífico a la Calidad, cada uno en cuatro

ocasiones en distintos años.

* la presentación en power point relacionada con esta ponencia se puede consultar en el cd adjunto a esta publicación.

(2)

182

l

os centros de desarrollo in-fantil (cEndi) fueron creados hace 20 años en una zona urbana marginal del norte de méxico, en respuesta a una demanda de muje-res trabajadoras que requerían, en ese momento, de un espacio para tener y proteger a sus hijos, en un contexto afectado por problemas de nutrición, violencia, prostitución, drogadicción, entre otros. por iniciativa de un grupo de la sociedad civil denominado fren-te popular tierra y libertad se logró la consecución de un presupuesto para la ejecución de un programa de atención a la pobreza, y desde entonces se reci-be presupuesto público para los cEndi por parte de la secretaría de Educación pública.

los cEndi se han consolidado con el tiempo en un modelo de atención donde se generan nuevos servicios en respuesta a las necesidades y particula-ridades de los contextos. los principios rectores del modelo son cinco: el inte-rés superior del niño, la responsabilidad primordial de los padres y la familia en la crianza de los hijos, la igualdad de derechos y oportunidades, la atención pertinente a las necesidades particu-lares en cada etapa del desarrollo del niño, y respeto a la diversidad, la cali-dad y mejora continua como condición para compensar los rezagos.

los cEndi se caracterizan, además, por contar con una alta participación comunitaria y de la familia, y por res-ponder a las necesidades del entorno, por concebir el desarrollo desde la

ges-tación, por la integración de servicios de salud, nutrición y educación (niño-familia-comunidad) a través de equipos multidisciplinarios y por realizar proce-sos de diagnóstico, seguimiento y eva-luación del desarrollo integral del niño.

los cEndi también hacen énfasis en la formación y capacitación conti-nua de los agentes educativos, no sólo del personal pedagógico que trabaja con los niños y niñas, sino de todos los actores que interactúan con ellos en los centros de desarrollo. así mismo, se rea-lizan procesos de formación con padres y madres de familia, lo que constituye un aspecto clave para la promoción del desarrollo infantil.

los centros de desarrollo infan-til ofrecen procesos de atención a los niños, niñas y sus familias por medio de cuatro procesos: atención integral prenatal, atención para el desarrollo del niño, programas de acción comu-nitaria, y educación inicial. la atención integral prenatal incluye salud preven-tiva, estimulación intrauterina, control

prenatal, preparación en psicoprofi -laxis, nutrición y orientación psicológi-ca y emocional.

la atención para el desarrollo del niño incluye aspectos de nutrición, sa-lud, trabajo social, pedagogía y psico-logía, con diferentes estrategias que se detallan en el siguiente cuadro:

(3)

183

aspectos Estrategias

nutrición n programa de nutrición prenatal y promoción lactancia materna. n diagnóstico, monitoreo y evaluación del estado nutricio. n diseño de menús y dietas especiales por nutrióloga. n Propuesta de menús para fines de semana y vacaciones. n presentación diaria de los platillos que el niño consume. n monitoreo y registro del consumo diario de alimentos. n carta compromiso de los padres con sus hijos y el cEndi. n reporte diario escrito del consumo de alimentos a los padres. n suministro de suplementos alimenticios.

n Verificación del cumplimiento de la norma 093 de alimentos. n presentación de talleres de preparación de alimentos a padres. n capacitación a padres de familia y personal.

n campañas informativas por medios impresos y conferencias.

salud n programa de salud prenatal y control del embarazo.

n diagnóstico, monitoreo y evaluación del estado de salud del niño. n filtro diario de higiene y salud del niño.

n seguimiento al programa de control de niño sano. n seguimiento al programa de inmunización. n Detección de inmunodeficiencias (investigación).

n gestión del programa de seguridad y contingencia del cEndi. n programa de primeros auxilios (personal y padres).

n coordinación con el área de nutrición y cocurriculares (karate, educación

física).

n programa de salud dental.

n interacción con niños en sala (programa de educación para la salud). n capacitación a padres, y personal.

n campañas de vacunación masiva.

n campañas de salud preventiva y detección de enfermedades persona, familia

y comunidad.

psicología n orientación, apoyo y acompañamiento a madres embarazadas.

n Evaluación diagnóstica y monitoreo del coeficiente maduracional del niño. n coordinación permanente con educadoras y asistentes educativas para monitorear

conducta, sociabilidad, adaptación del niño en el proceso pedagógico.

n programa de adaptación para facilitar procesos de transición hogar-cendi, por

sala y cendi-educación primaria.

n Entrevistas con los padres.

n programa de capacitación continua. n programas de reforzamiento educativo.

(4)

184

aspectos Estrategias

trabajo social n vinculación con la comunidad para la promoción de programas. n Estudio socioeconómico.

n coordinación con líderes comunitarios. n gestión de necesidades de la comunidad. n programa de acción comunitaria.

n coordinación con entidades del Estado. n Identificación de la dinámica familiar.

n ofrecer canal de interacción y comunicación permanente cEndi-comunidad. n coordinación con equipo multidisciplinario cEndi.

por otro lado, los programas de ac-ción comunitaria de los cEndi buscan dar respuesta a diversas necesidades de tipo social (educativas, culturales, asistenciales a grupos vulnerables y de salud preventiva) a través de brigadas médicas, asistenciales y de vacunación, programas de rescate de tradiciones culturales, programas de educación no formal, programas de apoyo a la tercera edad, programas alimentarios y campa-ñas contra sociopatías.

En cuanto a la educación inicial, los cEndi ofrecen atención a los ni-ños, niñas y sus familias a través de dos modalidades de atención: escolarizada y no escolarizada, las cuáles cuentan con la misma calidad en sus procesos de formación y con estudios

compara-tivos que apuntan a identificar la forma

en que tiene lugar el desarrollo del niño en cada una de ellas. como parte de los procesos pedagógicos, los cEndi brindan acceso a formación artística, inglés, educación física, con incorpo-ración de un componente tecnológico

en las prácticas de formación. así mis-mo, se cuenta en ellos con ambientes

diseñados de manera específica para

los niños y niñas, acondicionados a sus necesidades. finalmente, como parte de los procesos educativos, los centros de desarrollo buscan propiciar una arti-culación con la escuela primaria a tra-vés de un programa de adaptación al siguiente nivel y de seguimiento de los niños y niñas. las siguientes son las es-trategias que se utilizan en los procesos de educación inicial en los cEndi:

n Evaluación y seguimiento del

co-eficiente de maduración (inicial) y

competencias (preescolar).

n programa de estimulación temprana

y masaje infantil (dos modalidades).

n programa para el desarrollo del

len-guaje.

n capacitación y formación continua,

a padres y personal.

n coordinación permanente con

(5)

185

n El juego como método de

aprendi-zaje.

n diseño de ambientes.

n incorporación de nuevas

tecnolo-gías.

n programas cocurriculares.

n programa de adaptación para

facili-tar transiciones.

los procesos de seguimiento a los niños y niñas que han sido atendidos por los cEndi muestran que alcanzan unos mejores desempeños y mayor tiempo de permanencia en la escuela, y tienen mayor autoestima, mejores competen-cias sociales y mejores relaciones socia-les. de 1998 a la fecha se han recibido 11 premios nuevo león a la calidad, 4 premios nacional de calidad, 4 premios intragob de calidad, 4 premios ibero-americanos de calidad y 3 premios

in-ternacional Asia Pacífico de Calidad.

los cEndi, en conclusión, permiten

afirmar que la educación inicial genera

efectos multiplicadores de desarrollo en la familia y la sociedad; contribuye a la igualdad de oportunidades al facilitar la integración escolar de niños en desven-taja; reduce los costos de la deserción, la reprobación y el bajo rendimiento esco-lar en los siguientes niveles educativos, y contribuye a la formación de ciudadanos sanos, capaces, y productivos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Desarrollo y propuesta